cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 2 de marzo de 2020

¡La Foto!

En un hecho histórico, decenas de rochenses fueron parte de los 3.000 jinetes de todo el país acompañaron a Luis Lacalle Pou en el día que asumió como Presidente de todos los uruguayos.
La imagen difícilmente tenga antecedentes: un jefe de Estado custodiado a lo largo de toda la Avenida del Libertador por cientos, de caballos. Gente que viajó más de diez días para apoyar a su presidente, al líder en el que depositaron su voto y la esperanza de mejorar el país.
El presidente electo acompañado de su familia estuvo la noche anterior en el Prado, donde se encontraban los paisanos esperando el gran día, y explicó que necesitaba agradecerle a la paisanada, “a la gente de adentro”, porque siente que desde allí se gestó su triunfo.
La calma de “los pingos” contrastaba con la tensión de los militantes blancos. Unos cuantos decían estar ansiosos, otros nerviosos, y varios repiten la idea de: “No he caído aun que somos gobierno”. Pero todos coinciden en sentir una emoción especial.
“La política es de a uno. La gente es de a uno. Si realmente es bien entendida es ir a lo individual, a lo chico, a lo personal, a lo local. Y así fue toda la campaña. Y por eso demoré un rato y pido disculpas porque uno cada vez que recibe un apretón de manos, un saludo, una mirada con responsabilidad es más peso que va asumiendo, pero también más afecto. Es la energía que nos hace andar”, dijo el presidente electo.
Y se comprometió a trabajar para unir. Porque así —dijo— fue su campaña y no pretende cambiar. “Gran parte del éxito electoral fue el de unir y el de no dividir. Este mensaje también es para tierra adentro. Hay una parte del Uruguay que se cansó de la división artificial del campo y la ciudad. Es algo que tenemos que zurcir”, aseguró.

 


Nuevo Presidente
Lacalle Pou: "Si las cosas no salen va a ser responsabilidad mía"

El nuevo presidente recibió la banda presidencial entregada por el exmandatario, Tabaré Vázquez, y le agradeció su compromiso con el país durante cinco años.
"Le quiero agradecer al presidente Tabaré Vázquez por haber prestado el servicio al país en estos últimos cinco años. En el acierto o en el error el país ha construido una democracia", aseguró Luis Lacalle Pou, luego de recibir la banda presidencial en manos del ahora expresidente Tabaré Vázquez.
El nuevo mandatario, que se mostró emocionado en la Plaza Independencia, inició su segundo discurso reconociendo la tarea y el servicio al país de Vázquez.
Además, no se olvidó de los jinetes que, provenientes de distintos puntos del país, acompañaron su asunción: "Quiero agradecer de corazón a aquellos paisanos que nos escoltaron saliendo de tierra adentro, a hombres, mujeres y jóvenes de haber dejado este domingo y venir a saludarnos" expresó.
Lacalle, luego de agradecer al público y a las delegaciones extranjeras dijo que hablaba por todo su equipo al tomar el país como una responsabilidad.
"Cada aplauso, cada 'viva' no hace más que ponernos más carga arriba de los hombros, pero quédense tranquilos que en este mundo moderno hemos tenido el proceso de sumar no solo partidos políticos, sino seres humanos de buena voluntad que dejarán lo mejor de ellos para el país. Vuelvan a sus casas que mañana hay un gobierno que no va a descansar".
Al terminar, se aseguró tener la responsabilidad de cualquier decisión futura en los próximos cinco años: "Si todo sale bien, será gracias al equipo y si en algún momento las cosas no salen como los uruguayos quieren no miren al costado, la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República" finalizó.

"Llegó la hora de hacerme cargo", dijo el nuevo mandatario

Una vez finalizada la Ceremonia de Compromiso de Honor Constitucional donde Luis Lacalle Pou prestó juramento como nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay, el mandatario realizó su primer discurso oficial.
“Hemos sido reconocidos como una de las democracias más plenas del mundo”, comenzó Lacalle Pou.
El nuevo presidente destacó el gran legado democrático del país e indicó que será su responsabilidad continuar en ese camino. “A la democracia uruguaya la construyen quienes votan cada cinco años eligiendo de manera libre y soberana a quienes van a representarlos”, sostuvo.
“Hay que tener siempre presente que somos inquilinos del poder, inquilinos transitorios, debemos recordar que somos los empleados de los ciudadanos y estamos para servirlos”, apuntó.
El nuevo presidente recordó que es la primera vez en la historia del Uruguay en la que el gobierno será ejercido “por una coalición compuesta por cinco partidos políticos”.
“Como todo lo nuevo genera incertidumbres (...) son los ciudadanos los que empiezan los cambios (...) esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente, dijo ‘es necesario un cambio’, pero un cambio acompañado de acuerdos, es hora entonces de cumplir con la voluntad popular (...) pero nos negamos a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad por la otra de la sociedad, la unión es lo que nos piden los uruguayos”, sentenció.
Economía y desempleo...
En relación a la situación económica del país, el mandatario señaló que “se ha deteriorado” y, en esa línea, remarcó que se deberá asumir el compromiso de mejorar la calidad y el precio de los servicios públicos, y ordenar adecuadamente los recursos humanos del Estado.
“La inversión ha bajado y más de 50 mil uruguayos han perdido su empleo (...) la cifra de desempleo es la más alta de los últimos años, debemos actuar sobre los costos de producir y de comerciar (...) debemos iniciar urgentemente una recuperación de la competitividad nacional”, afirmó.
En otro aspecto, se refirió al déficit fiscal y criticó que es el más alto “de los últimos 30 años”.
“Todos sabemos que el ciudadano ya ha hecho el esfuerzo, un esfuerzo grande para sostener el gasto público y el aparato estatal, este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera, cuidaremos cada peso de los contribuyentes”, remarcó.
En esa línea,  adelantó que desde el inicio del período impulsará una verdadera “regla fiscal” y se creará la Agencia de Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas que “ayudará al seguimiento de procesos en tiempo real”.
Seguridad Social...
Sobre este punto ratificó la urgencia de acción y señaló que su gobierno se compromete “a la brevedad” a convertir al sistema de seguridad social en un “sistema sostenible”.
En este aspecto, el mandatario advirtió que el presupuesto en seguridad pública se ha multiplicado por cuatro desde el 2005, pero el deterioro “es todavía mayor” .
“El gobierno pretende introducir cambios en materia penal, en materia del procedimiento penal y en las herramientas al alcance de la policía (...) apoyo legal y apoyo moral a los uniformados de azul, vamos a cuidar a los que nos cuidan (...) no estamos dispuestos a ceder territorio a la delincuencia, al narcotráfico y vamos a perseguir al abigeato", dijo.
Educación...
Sobre este ámbito aseguró que el país pasó de "estar a la vanguardia" en América Latina a estar entre "los más atrasados" en el porcentaje de jóvenes que culminan la educación media.
"La falta de buenos resultados en la educación se convierte rápidamente en una fractura social, quienes no acceden a una educación de calidad no tendrán oportunidades de trabajo de calidad en el futuro próximo", reflexionó.
En esa línea, aseguró que durante su gobierno se propondrá un cambio en la gobernanza de la educación para hacerla "más ágil y efectiva" e innovar en "materia de métodos y modalidades de supervisión".
Por otro lado, Lacalle Pou afirmó que existe un gran desafío en relación a la innovación en relación a la educación. "Tenemos un sueño, que no está lejos de convertirse en realidad, que es convertir a nuestro país en un centro internacional de formación e inversión en las TICs", subrayó.
Transporte...
En esta línea, indicó su convencimiento en que un Sistema Nacional de Puertos que tenga en cuenta "las fortalezas y necesidades" ayude al desarrollo de las distintas regiones. Además, señaló su compromiso con la viabilización de la hidrovía del Río Uruguay para "aliviar" el costo del traslado de bienes.
Asentamientos...
Lacalle Pou recordó los casi 190 mil uruguayos que viven en asentamientos y afirmó que, a pesar de que no es un problema a resolver en cinco años, que su gobierno buscará "acelerar y mejorar" soluciones habitacionales para esas familias.
Medioambiente...
En este aspecto, insistió en la creación de un Ministerio específico para trabajar esos temas. "El gobierno asume un compromiso ético con las generaciones actuales y futuras, no podemos seguir mirando para el costado mientras nuestro medioambiente continúa deteriorándose", sostuvo.
Relaciones Internacionales...
El nuevo presidente remarcó que se deberá "fortalecer le región y el Mercosur". "Lograr flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en procesos bilaterales con otros países (...) debemos terminar los procesos e internalizar el tratado firmado por Uruguay y el Mercosur con la Unión Europea", sostuvo.
Finalmente, el mandatario remarcó que él y su equipo "están preparados para el desafío" y que "llegó la hora de hacerse cargo". Fuente: Telenoche.

 


Gobierno
Quedó conformado el Consejo de Ministros del nuevo presidente

En presencia de 120 delegaciones llegadas de todo el mundo, el exmandatario frenteamplista, Tabaré Vázquez, le entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, quien quedó investido en el cargo este domingo.
Tras el desfile del nuevo presidente con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, los mandatarios saliente y entrante se encontraron en la Plaza Independencia donde Vázquez, con la banda puesta, se agarró del brazo derecho de su sucesor y caminó junto a él hasta el estrado, donde se procedió al traspaso de mando.
Posteriormente, el Consejo de Ministros quedó conformado por once hombres y dos mujeres que, como planteó Lacalle Pou cuando lo hizo público a mediados de diciembre pasado, apostará al "diálogo, siempre presente y necesario".
En el nuevo Gobierno hay siete integrantes del Partido Nacional, tres del Partido Colorado, dos de Cabildo Abierto y uno del Partido Independiente.
Solo el Partido de la Gente no tiene representación ministerial.
Esta es la composición del Ejecutivo de Lacalle Pou:
- Ministra de Economía y Finanzas: Azucena Arbeleche (PN).
- Ministro de Interior: Jorge Larrañaga (PN).
- Ministro de Relaciones Exteriores: Ernesto Talvi (PC).
- Ministro de Defensa: Javier García (PN).
- Ministro de Desarrollo Social: Pablo Bartol (PN).
- Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Pablo Mieres (PI).
- Ministro de Educación y Cultura: Pablo Da Silveira (PN).
- Ministro de Industria, Energía y Minería: Omar Paganini (PN).
- Ministro de Transporte y Obras Públicas: Luis Alberto Heber (PN).
- Ministro de Salud Pública: Daniel Salinas (CA).
- Ministro de Turismo: Germán Cardoso (PC).
- Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca: Carlos María Uriarte (PC).
- Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Irene Moreira (CA).
Además:
- Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Isaac Alfie (PC).
- Secretario de Presidencia: Álvaro Delgado (PN).
- Prosecretario de Presidencia: Rodrigo Ferrés (PN).
Fuente: Efe

 


Seguridad
Larrañaga y los 19 jefes de Policía se reúnen con el presidente Lacalle Pou

El ministro del Interior Jorge Larrañaga asumió este domingo de tarde cuando firmó las actas junto al presidente Luis Lacalle Pou en la Plaza Independencia, y pocos minutos después se trasladó al Ministerio para tomar posesión del cargo e instalar el equipo de colaboradores.
Junto al subsecretario Guillermo Maciel y el director general de Secretaría Luis Calabria, se reunieron con el nuevo director de Policía Nacional Diego Fernández.
Este lunes se realizarán las ceremonias protocolares en las que cada ministro asume su Secretaría de Estado.
La primera será la del ministro Larrañaga, quien a la hora 9 se reunirá con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, junto a los 19 Jefes de Policía del país.
La instancia fue anunciada por Lacalle Pou en campaña electoral y será el momento en el que dará instrucciones a todos los jerarcas policiales acerca de cómo será de ahora en más el combate a la delincuencia.
La seguridad es el tema principal para el nuevo gobierno y eso se pudo comprobar en numerosas señales.
Larrañaga fue el primer ministro en firmar las actas y asumir el cargo. Es el primer ministro en presentarse como tal el lunes en la ceremonia protocolar, y es el primero que mantendrá una reunión de trabajo oficial con el presidente

 


Con la conciencia tranquila
Tabaré Vázquez: "Hicimos lo que pudimos para que el pueblo pueda vivir mejor"

 

Al grito de "volveremos, volveremos" llegó el presidente Tabaré Vázquez a la Torre Ejecutiva previo al cambio de mando presidencial con el mandatario electo, Luis Lacalle Pou.
"Y ya lo ve, el presidente es Tabaré", era uno de los cánticos que resonó al momento en que los blandengues entregaron el pabellón a Vázquez, quien se lo dio a su hijo Álvaro "para que lo tuviera" y se sacó una foto familiar en la puerta de la Torre Ejecutiva.
"Tremenda", fue la palabra que usó Vázquez para referirse al significado de esa fotografía, luego de manifestarse "profundamente" emocionado en su despedida.
El presidente saliente expresó que "va a participar en política como militante del Frente Amplio" si su cuerpo se lo permite. "Visitaremos los comités, las coordinadoras, las departamentales, si es que el físico me da", bromeó.
Además, anunció que como "cualquier ciudadano estará informado y verá como marchan las cosas para hacer un análisis crítico, serio y responsable" y deseó que "todo marche bien para la gente y que sigan desarrollándose las políticas públicas y sociales en beneficio de los más necesitados".
Al ser preguntado por cuestiones sin resolver en su gobierno, el presidente reflexionó que "quizás le quedaron cosas pendientes", pero que "en general lo que se habían planteado, lo hicieron".
"Hay cosas que no pudimos hacer por distintas circunstancias. Uno las plantea cinco años atrás no sabiendo cual va a ser la realidad del momento después y si la va a poder llevar adelante o no. Es la intención. Y yo creo que algunas cosas hemos hecho, otras han quedado en el tintero, pero la vida de un país se construye todos los días", sostuvo.
Vázquez sintió en estos últimos días como presidente "que hay momentos buenos y malos. "A todos nos va a pasar vivir esas experiencias, pero no hay herida que por grande que sea, no la cure el tiempo", reflexionó al recordar la frase que había utilizado en su discurso de este viernes en La Teja, donde se lo homenajeó.
Sobre la reunión que tuvo con el rey de España, Felipe VI, el actual mandatario expresó que "fue muy interesante". "Reconoció todo lo que es Uruguay; 'un faro en la región', desde el punto de la institucionalidad democrática, la fortaleza política, los equilibrios sociales, la paz social. Ellos quieren mucho a Uruguay y dejó un gran saludo a todos los uruguayos", dijo.
Tabaré Vázquez, expresó sus sentimientos al dejar el gobierno: "Me voy tranquilo, con la consciencia muy tranquila. Creo que hicimos todo lo que pudimos para que el pueblo uruguayo pueda vivir mejor".

 


Educación
Niños y jóvenes comenzarán las clases en escuelas, liceos y UTU

Hay más de 340.000 niños están inscriptos en Primaria, unos 220.000 adolescentes en Secundaria y casi 87.000 jóvenes en las escuelas técnicas del CETP.
Solo dos inmuebles no estarán en condiciones de comenzar este lunes. Se trata de las escuelas 168 y 336 que funcionan en el mismo local en la Gruta de Lourdes y de una rural, la 18, que atiende a ocho niños en Paysandú.
El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo que en total hay 20.000 docentes, por lo que este pequeño faltante no afectará en lo más mínimo el comienzo normal de los cursos.

Secundaria
Cerca de 30.000 estudiantes comienzan primer año en liceos públicos de todo el país.
Según informó el Consejo de Educación Secundaria, este año son más de 220.000 los estudiantes inscriptos en los 305 liceos de todo el país, en los que trabajarán más de 17.000 docentes.
De esas instituciones educativas, 77 están ubicadas en Montevideo y 228 distribuidas en el interior del país.
Este 2020, se suma un nuevo centro educativo en la ciudad de Paysandú, el liceo 8. Allí por la finalización de obras, las clases comenzarán retrasadas, a mediados de marzo. En el Liceo 1 de Solymar se están llevando a cabo una serie de remodelaciones y su apertura a los estudiantes se estima será el 4 de marzo.
El primer día de clases de 2020, es decir este lunes 2 de marzo, está reservado para aquellos estudiantes que cursan primer año de liceo, tanto en turnos diurno como en nocturno.
El martes 3 de marzo comienzan los restantes cursos de Ciclo Básico, el miércoles 4 lo hará primer año de Bachillerato, y segundo y tercer año de Bachillerato Diversificado comienzan el jueves 5 de marzo.
Los planes de Bachillerato para jóvenes y adultos de liceos públicos de todo el país (Plan 1994 y Reformulación 2009 Bachillerato) comienzan el lunes 9 de marzo.
Las instituciones educativas tienen previsto generar un buen clima de trabajo de los primeros días con jornadas de bienvenida, presentación de los docentes, adscriptos, equipos de dirección, así como en la organización de actividades de integración.
En tanto, la Federación de Profesores de Secundaria expresó que a este viernes están el 95,5% de las horas docentes asignadas y que no hay mayores dificultades para el inicio de clases.
El presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, estimó que entre el lunes y el martes estarán asignadas el 99% de las horas docentes.

UTU
Las inscripciones cerraron este viernes 28 de febrero en UTU, pero se admitirán próximos ingresos en las escuelas que tengan lugares disponibles en los grupos ya creados para este año lectivo.
Según cifras del Consejo de Educación Técnico Profesional obtenidas por Subrayado, para 2020 hay 86.804 estudiantes inscriptos en los diferentes de UTU. El 62% de ellos asistirán a escuelas del interior del país y el 38% en Montevideo.
El 20% de los cursos ofrecidos por UTU este año son del área de industria y producción, el 17% corresponde al Ciclo Básico Tecnológico, le siguen servicios y comercio, y hotelería y gastronomía.
El 7% de los alumnos se inscribió en cursos de informática, el 6% en agricultura y pesca, y en menor medida en cursos de audiovisual y artes gráficas, construcción y energía.
Este año, por primera vez en el primer ciclo se incluyeron nuevas orientaciones: diseño y tratamiento de la madera, energías renovables y música.
En el segundo ciclo, se amplió la oferta educativa con las orientaciones de indumentaria textil, estética integral, automatización, audiovisual, IT y programación, serigrafía y soldadura.
En el nivel terciario se incorporó instrumentación, imagen y sonido.

 


Locales
Un joven marchó a prisión por un hurto ocurrido en agosto

La persona incumplió medidas cautelares, por lo que se le revocó el régimen de libertad.
En el mes de agosto de 2019, se reseñaba un hurto en interior de vehículo, así como la ubicación y detención de los responsables.
En aquella oportunidad, la Justicia dispuso la  condena de dos personas de sexo masculino, como autores penalmente responsables de “un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa”, a seis meses de prisión, debiendo cumplir uno de ellos la pena en régimen de privación de libertad y el restante en régimen de libertad vigilada sujeto a medidas cautelares.
Ante el incumplimiento de dichas medidas, se procedió a la ubicación y detención de F.F.Q.B., de 22 años, respecto a quien la Justicia Letrada de 2do. Turno dispuso “revocar el régimen de libertad vigilada para el cumplimiento de la pena dispuesta, debiendo cumplir la pena en régimen de privación de libertad”.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 143/19, de fecha 28.08.2019)

 


Gran Premio del Uruguay
El “19 Capitales Histórico” llega al departamento de Rocha

La 17ª edición del Gran Premio del Uruguay, “19 Capitales Histórico” llega al departamento de Rocha durante su primera etapa, que se desarrollará este lunes 2 de marzo, largándose a la hora 08.00 desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, para recorrer rutas de Minas y Rocha, culminando en Maldonado.

Recorrido por el departamento de Rocha
Ruta 15: Velázquez - Parallé - Rocha
Ruta 9: Rocha hasta empalme para tomar ruta 10
Ruta 10: Las Garzas - El Caracol - Puente Laguna Garzón

 


La Paloma
Últimos días de la Feria del Libro: "Uruguay, Te Leo"
 
Alicia Escardó
La feria del libro, "Uruguay, te Leo", es un proyecto que se desarrolla desde el año 2019, en diferentes ciudades y localidades del interior del país.
Hasta el martes 3 de marzo se puede visitaren el Centro Cultural de La Paloma, de 18:00 a 00:00.
La feria cuenta con actividades como presentaciones de libros, narradores, obras musicales, talleres de ilustración, comics, bebetecas, músicos, pintores, circos, actores, fotógrafos y más.

Lunes 2 de marzo
10:30 - Ignacio Martínez realiza un recorrido por toda su obra, actividad sugerida para alumnos de cuarto a sexto de primaria.
14:00 - Ignacio Martínez realiza un recorrido por toda su obra, actividad sugerida para alumnos de cuarto a sexto de primaria.
19:30 - Alicia Escardó presenta “Semana negra.uy”, actividad para adultos.

 


Rocha
Se cerró en Carnaval 2020 en el estadio Mario Sobrero

Con la presencia de los mejores conjuntos que se encuentran concursando en Montevideo, se cerró el carnaval en Rocha. Agarrate Catalina, La Trasnochada, Nos Obligan a Salir, Un título Viejo y La Gran Muñeca fueron las murgas que deleitaron a los miles de rochenses que concurrieron al estadio los días sábado y domingo, más Nazarenos, parodistas que presentaron un espectáculo magnifico liderados por el gran Aldo Martínez, quien realiza una notable parodia del Guasón.  Un capitulo aparte para las cinco murgas de Rocha: Que desmadre, Amenaza de Murga, Palomurga, La Gata Flora y Vieja Clandestina, que tuvieron la posibilidad de mostrar su arte ante un público multitudinario, confirmando que están por el buen camino.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099