cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 2 de agosto de 2019

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 10 de agosto de 2019

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Precipitaciones
Desde el viernes 2 hasta el miércoles 7 de agosto no se esperan precipitaciones. Entre el jueves 8 y el sábado 10 de agosto hay probabilidad media de lluvias en todo Uruguay.

Temperaturas
Se prevé un descenso de temperaturas hacia el sábado 3 de agosto, con mínimas entre 1 y 3°C y máximas entre 12 y 15°C. Entre el domingo 4 y el jueves 8 de agosto se espera un gradual ascenso, alcanzando mínimas entre 12 y 15°C y máximas entre 23 y 26°C. Finalmente, las temperaturas tendrán un leve descenso hacia el sábado 10 de agosto.
Al sur del río Negro, se esperan mínimas entre 7 y 9°C y máximas entre 13 y 15°C. Luego, se prevé un aumento de amplitud térmica hacia el domingo 4 de agosto, alcanzando mínimas entre 1 y 4°C y máximas entre 15 y 18°C. Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de agosto se espera un gradual ascenso, previendo mínimas entre 7 y 10°C y máximas entre 18 y 22°C. Finalmente, las temperaturas tendrán un leve descenso hacia el sábado 10 de agosto.

Vientos
Durante el viernes 2 de agosto el sector predominante del viento será suroeste, con intensidades entre 10 y 40 km/h y valores superiores en la región costera. El sábado 3 de agosto los vientos serán calmos. El domingo 4 de agosto se prevé una rotación hacia el norte con intensidades entre 10 y 20 km/h. Estas condiciones se mantendrán hasta el miércoles 7 de agosto. Desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de agosto la dirección predominante será sureste pudiendo alcanzar vientos intensos en la costa.

Análisis
El viernes 2 ingresará a nuestro territorio un sistema de alta presión post frontal que se mantendrá hasta el martes 6 de agosto. El jueves 8 de agosto se extenderá hacia nuestra región un sistema de baja presión con centro en el norte argentino, que nos afectará hasta el sábado 10 de agosto.


Política
La Lista 71 invita a participar del plenario este viernes

Este viernes 2 de agosto, con la presencia de José Carlos y ediles de la agrupación, se realizará el habitual plenario de la lista 71.
Serán abordados temas de interés nacional y departamental.
La invitación es abierta a todo público.
La cita es a las 19:00 horas, en la sede central de la Agrupación (ex cine 1º de Agosto).


“El tipo de cambio se juega en octubre” expresó
Pablo Mieres criticó al Frente Amplió y se alejó de Cabildo Abierto

El Senador del Partido Independiente, y candidato a la Presidencia, Pablo Mieres estuvo participando en “Vida Sport y Noticias”, programa que se emite todos los días de 8 a 11 horas en Vida FM 104.7, en el comienzo de la campaña de cara al 27 de octubre. “Nosotros somos un partido en el que se puede confiar, por eso le pedimos a la gente que nos de poder para que ese gobierno que será de alguno de los partidos tradicionales no sea un retorno al pasado, y la única llave para que eso no suceda somos nosotros, no hay ningún otro partido de la oposición que pueda dar esa garantía”, comenzó diciendo.
"Estoy bien lejos de Cabildo Abierto, con esa opción de cambio, nada, no tengo nada que hacer. El tipo de cambio se juega en octubre y nosotros vamos a marcar la cancha diciendo que acá hay cosas que son muy caras y que los uruguayos no pueden perder. Todos los avances en materia de derechos nosotros los defendemos a muerte, la necesidad de políticas sociales potentes y la preocupación por los débiles es fundamental. Nosotros en eso tenemos una convicción muy grande, no vamos a hacer un acuerdo con gente con la que estamos en las antípodas. Para el Partido Independiente cogobernar con Cabildo Abierto no es posible. Nosotros tenemos diferencias con la izquierda autoritaria y con la derecha autoritaria porque para nosotros la democracia es un valor esencial. Nosotros somos el partido de centro izquierda, somos social demócratas, por lo tanto no cualquier alianza es viable para nuestro pensamiento", agregó.
Más adelante se refirió a la presencia de dos periodistas ocupando un lugar preponderante en el partido, como Mónica Botero, que lo acompañará en la fórmula presidencial; “es una mujer que ha peleado con los derechos de las mujeres, no ahora que está de moda, sino desde la salida de la dictadura”, y Gerardo Sotelo, que Gerardo Sotelo competirá por una banca en el senado de la República; “es una incorporación muy valiosa, es un hombre que siempre ha votada dentro del partido, y que ahora va a aportar calidad humana, análisis, entre otras cosas”.
Sobre el final hizo referencia al programa de gobierno, “Tiene varias líneas de trabajo. Una tiene que ver con productividad y empleo, el desafío del crecimiento económico que implica una transformación del Estado, que sea inteligente y eficiente. Eso implica una reducción del gasto público, sin perder sus funciones esenciales, pero buscando equilibrar las finanzas públicas".
El precandidato del PI hizo hincapié en que para el crecimiento Uruguay necesita una estrategia "potente, proactiva y urgente de apertura de mercados". "El país está muy encerrado, más allá de que tenga acceso a terceros mercados, como dice el gobierno, lo hace en condiciones desventajosas por la ausencia de acuerdos de libre comercio que implican reducción de aranceles".
El segundo lineamiento se basa en la integración social, "ahí la clave tiene que ver con una transformación profunda de las políticas sociales y una reforma de la educación acorde al siglo XXI", culminó diciendo.


Sebastián Mego es el nuevo encargado de la sede del SUPU - Rocha

Víctor Fontes ocupará el cargo de vice Presidente Nacional del Sindicato Único de Policías del Uruguay, por lo que Sebastián Mego ha quedado al frente de la sede en Rocha. “Por este medio me dirijo a los policías asociados para decirles que como siempre estamos a la orden para lo que necesiten, pueden venir por la sede o llamarme por teléfono en cualquier momento”, señaló Mego. 


Para mayores de 65 años
Hoy se inaugura el Centro de Día en Rocha

Este viernes 2 de Agosto se realizará la inauguración del Centro de Día en la ciudad de Rocha, el que funcionará en la esquina de Julián Graña y Ansina, y atenderá a adultos mayores de 65 años con algún grado de dependencia. Estará abierto durante 8 horas de lunes a viernes.
El evento de inauguración contará con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Director del Centro de Cuidados Julio Bango, el Intendente Departamental Aníbal Pereyra y representantes de la ONG Yapeyú encargada de la coordinación del funcionamiento.

 

Ministra de Desarrollo Social y secretario de Cuidados estarán en Rocha

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, visitarán el departamento de Rocha este viernes 2 de agosto, para inaugurar un nuevo servicio para personas mayores en situación de dependencia y visitar otros dirigidos a la primera infancia.

Programa
Inauguración Centro de Día
Viernes 2 de agosto, 11:00 hs.
Ansina esquina Julián Graña - Rocha
Participan: Ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi; intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereira; director Nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni; el secretario Nacional de Cuidados Julio Bango; y Carol Tejera, coordinadora del Centro.

Visita Caif 18 de Julio
Viernes 2 de agosto, 15:30 hs.
General Artigas esquina Elizondo. Ruta 19 - Villa 18 de Julio
Participan: Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, Anibal Pereira, Marisa Lindner, Julio Bango, Mauricio Guarinoni; y director Departamental MIDES, Marcos Piriz.

 
Aniversario “Fortaleciendo caminos”
Viernes 2 de agosto, 17:30 horas
Liceo 1 de Chuy, General Artigas s/n- Chuy
Participan: Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, intendente de Rocha, Aníbal Pereira, presidenta de INAU Marisa Lindner, Eladio Aristimuño en representación de ANEP, secretario Nacional de Cuidados Julio Bango, director Nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni; director Departamental MIDES Rocha Marcos Píriz; y la directora del Liceo 1, Isabel de Brum.

En la mañana será la apertura del Centro de Día de Rocha, dirigido a personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada, que viven en sus hogares pero presentan ciertas dificultades, tanto por limitaciones físicas como mentales. El objetivo de estos centros es contribuir a su autonomía y a su permanencia en su entorno habitual. Además, brindan un apoyo a las familias cuidadoras.
En el centro se realizan actividades culturales, recreativas y de estimulación junto a un equipo de profesionales integrado por una coordinadora, psicóloga, dos cuidadoras y auxiliar de servicio. Este servicio, gestionado por la cooperativa Yapeyú, ya cuenta con 8 personas asistentes y otras 11 postuladas (están a la espera de ser visitadas para que se evalúe su nivel de dependencia); y tiene la particularidad de ser el único Centro de Día de 40 horas semanales que se abre en este período.
Todas las personas que acceden al servicio cuentan con subsidios totales, es decir, la asistencia y participación son sin costo.
Este Centro de Día surge de un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC) y el gobierno departamental. La Intendencia de Rocha aporta el local, el almuerzo y el transporte para todas las personas del centro. En tanto la SNC aporta los recursos para equipamiento, recursos humanos, gastos administrativos, emergencia médica y colaciones. Además realiza la supervisión y acompañamiento técnico.
En tanto, en horas de la tarde, las autoridades visitarán el Caif 18 de Julio y participarán del primer aniversario del “Fortaleciendo caminos”, espacio de educación y cuidados para hijas e hijos de estudiantes del Liceo 1 del Chuy.
Estos espacios son parte de las acciones destinadas a asegurar la continuidad educativa de estudiantes embarazadas, y madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años.
Son servicios socioeducativos cercanos a centros educativos de ANEP (liceos y UTU) que brindan cobertura en horarios en que los centros de atención a la infancia no poseen cobertura; y favorecen el desarrollo integral de niñas y niños.
Es importante señalar que estos espacios no son centros de educación inicial. Por tanto, el niño/a puede asistir a su centro de educativo y al espacio de educación y cuidados para hijos e hijas de estudiantes.


Manipulación de Alimentos en Rocha

El próximo lunes 5 de agosto a las 13 horas en el Teatro 25 de Mayo se realizará un nuevo curso de manipulación de alimentos.
La inscripción se realiza en el curso mismo. Los interesados tienen que llevar lapicera y documento de identidad. El curso tiene una duración de 3 horas y media. No tiene costo.
Consultas  al teléfono  1955 interno 139


Se reúnen las Mesas de Desarrollo Rural de Rocha

En el correr de los próximos días estarán seccionando las Mesas de Desarrollo Rural del departamento.
El viernes 2 de agosto, se estará reuniendo la MDR del Norte de Rocha. La actividad se llevara a cabo en la Escuela Nº 93 de Esteros de Pelotas, a las 14 y 30 horas.
El lunes 5, seccionara la MDR del Sur, en este caso la actividad se realizara a partir de las 14 horas en la sede de la Sociedad Rural “19 de Abril “.
En ambas se estarán analizando una temática variada que tiene que ver con las principales preocupaciones que afectan a los productores y pobladores rurales.
Se estarán difundiendo además información acerca de los apoyos que el MGAP brinda a los productores y sus organizaciones.
Como es habitual también a  las reuniones de Mesa, asiste toda la institucionalidad pública que se relaciona con la agropecuaria y se aprovecha la oportunidad para difundir información acerca de las actividades que estos organismos realizan en el departamento. Se trata en estos casos, del Instituto Nacional de Colonización, (INC) El Plan Agropecuario (IPA) , El CURE de Rocha y la Intendencia Departamental a través de su Dirección de Desarrollo.
Recordamos que en ambas Mesas se nuclean 20 organizaciones Rurales y grupos de productores de todo el departamento   y que la participación de los mismos en las reuniones es permanente y puntual.  


Encuentro Sociedad Civil Chuy

El próximo 3 de agosto, el Área de Descentralización de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) estará realizando un encuentro con organizaciones sociales del departamento de Rocha. El encuentro se propone ser un espacio para intercambiar con las organizaciones del departamento que contribuyen a mejorar el ejercicio de los derechos.
La actividad busca generar insumos sobre las preguntas y propuestas hacia los organismos del Estado, conocer buenas prácticas y los aportes que las organizaciones sociales realizan.
El encuentro será el día 3 de agosto de 9:00 a 13:00 hs. en el local Alternativa Chuy, Ipiranga 1141.
Se contará con la presencia de la Directora Mariana Mota.


CURE
Viernes 2 y sábado 3 de agosto en Rocha: encuentros sobre educación alternativa

Esta semana en Rocha realizaremos dos encuentros para compartir experiencias sobre educación alternativa y  co-responsabilidad y autogestión en la educación. Para poner en común lo que hemos aprendido y construir sinergias para fortalecernos.
En el marco de las actividades de Educación Permanente del CURE, estas jornadas buscan reunir algunas de las muchas personas que están pensando la educación desde la libertad de expresión, la creatividad, la mejora de la convivencia, la cooperación, el cuidado y la regeneración de la naturaleza, el cuidado de cada persona y de la comunidad. Una educación en que nos hacemos cargo los docentes junto a las familias y la comunidad toda, y educamos en las herramientas para que niños y adolescentes puedan hacerse cargo desde edades tempranas de su propia educación.
En un contexto en que prevalecen la transferencia de contenidos, el consumo, la competencia y la violencia, las experiencias que vamos a poner en común tienen que ver con la libertad de cada uno de aprender lo que necesita en el momento que lo necesita, según la curiosidad de cada quién, mediante el juego y el disfrute. Son experiencias que promueven la colaboración y el entendimiento. Que integran el trabajo manual con el intelectual, manejan un diálogo entre la acción y la reflexión, y se relacionan amigablemente con la naturaleza.
El encuentro del viernes 2 se realiza en el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Participan numerosas escuelas de Rocha: Caballito de Mar, de Punta del Diablo, Amanecer de Valizas, la Escuelita del Bosque de La Paloma, y Puente Azul de La Pedrera, que manejan metodologías como Montessori, Waldorf, y de Educación Viva y Consciente. También estarán presentes el colectivo de maestras del Método Natural Integral creado por la uruguaya Cledia de Mello; Limber Santos, director del Departamento de Educación Rural del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria), y el maestro Yúdex Caballero, director del Ceimer.
El sábado 3 el encuentro es en la sede del CURE. Estará presente Leonardo Clausen, quien tuvo a su cargo la dirección de tres experiencias autogestivas con niños y adolescentes: los centros Martirené, Las Brujas y Colonia Berro. Participan también el psicólogo Alejandro Machado, que ha realizado experiencias con adolescentes en autogestión (campamentos, producciones de cine), y Federico Frontán, que enfoca desde la filosofía la cuestión de co responsabilidad y autogestión en la educación.
De la Unidad Cooperaria de Cololó, en Soriano, asistirá Ezequiel Fascioli, que además de cantautor es integrante de la cooperativa de educadores Tierra que Anda, que da formación en actividades agrarias a jóvenes, siempre con un enfoque de trabajo cooperativo. También estará presente un colectivo de estudiantes de Psicología (algunos de ellos de Rocha) que realizó un trabajo sobre Freinet, dedicado a la educación cooperativa con escolares.
De ambas jornadas estarán participando además Gerardo Sarachu y Diego Barrios, de la Unidad de Estudios Cooperativos de la Universidad de la República, con un grupo numeroso de estudiantes.
Estos encuentros son abiertos a docentes, familias y a personas interesadas en general.


Alerta sobre "ausentismo crónico" de los docentes uruguayos
El INEEd presentó el tercer informe sobre el estado de la educación 

Uno de cada cinco tiene 20 o más faltas al año lo que representa un 11% del total del calendario educativo: 40% son certificaciones médicas.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INNEd) presentó este jueves el informe sobre el estado de la educación cerrado a 2017-2018.
El documento, completo y dividido en capítulos diferenciado a los actores de la comunidad educativa, fue presentado por la presidenta de la Comisión Directiva del Ineed, Alex Mazzei, quien el informe "está atravesado por la perspectiva de la equidad" y analiza a los alumnos, los docentes y el sistema educativo, los tres actores "fundamentales" en la temática.
De las cifras brindadas por el documento hay uno que llamó la atención y es que uno de cada cinco docentes tiene 20 o más faltas por año curricular.
"En Uruguay los maestros de educación inicial y primaria pública faltan, en promedio, 20 días al año. En este cálculo se incluyen tanto inasistencias justificadas (por ejemplo, enfermedad, maternidad, capacitación), como injustificadas. En un año lectivo de 180 días el maestro que falta 20 veces se ausenta un 11% de los días de clase del año", destaca el informe, del que participaron como espectadores, las principales autoridades de ANEP y el Codicen.
"El 17,9% registra cero falta y el 12,5% falta entre una y cinco veces en el año; pero algo más de un quinto de los docentes (21,8%) se ausenta más de 20 días al año. Esta información indica que en nuestro país algo más de una quinta parte de los docentes supera la cantidad de faltas que permiten hablar de “ausentismo crónico”. Si se toma como referencia más de 10 inasistencias al año, casi la mitad de la población docente de primaria se encuentra en situación de "ausentismo", alertó el documento.
Las certificaciones médicas son una constante entre los docentes que faltan, con un 40% de los casos, una tasa que se incrementa durante el invierno y el final del año. La existencia de "motivos psíquicos" también es clave.
"De acuerdo con registros de la División Servicios Médicos de la ANEP, la mayor proporción de los días de certificación por enfermedad de docentes del CEIP se debe a motivos psíquicos (28,7%), padecimientos osteomioarticulares (12,8%), juntas médicas (9,0%), postoperatorio (6,9%) y problemas respiratorios (5,4%)", resume el informe.

Más detalles...
Ante una Sala Acuña de Figueroa colmada por autoridades, docentes, investigadores y público interesado, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018. En esta tercera edición, el documento ofrece algunas interpretaciones sobre posibles implicancias de los resultados para la política educativa.
El evento se inició con palabras de la presidenta de la Comisión Directiva del INEEd, Alex Mazzei, quien destacó que en el Instituto está consolidando una estructura de evaluación que permite el seguimiento de indicadores, lo que es un gran logro para el país. Explicó que el informe se centra en la inequidad de los aprendizajes y aborda tres pilares sustantivos: los estudiantes, los docentes y el sistema en su conjunto. 
La presentación de los datos del informe estuvo a cargo de Carmen Haretche, directora del Área Técnica del Instituto. En el comienzo de su exposición se centró en el presupuesto educativo. Explicó que la discusión en el Parlamento se realiza solo sobre el monto incremental, lo que deja escaso margen para la negociación y la reasignación entre niveles o necesidades educativas, además, al ser altamente centralizado, se restringe el margen de acción de la política educativa de los consejos desconcentrados.
Los datos presentados corresponden a recursos salariales de los centros del Consejo de Educación Secundaria (CES) (el 85% del gasto de la Administración Nacional de Educación Pública son remuneraciones y al analizar la distribución del personal se está abordando la mayoría de los recursos), donde existe normativa que regula la asignación diferencial de recursos, pero esta no siempre favorece a la población más vulnerable.
Los principales elementos que inciden en la asignación de personal a los centros de secundaria son: la oferta educativa (plan de estudios, modalidad educativa y programas complementarios), la matrícula del centro, la categoría del centro, la conformación de los equipos docente y no docente, y el sistema de elección de horas.
Los liceos comunes presentan un menor costo salarial anual por estudiante ($ 59.332) y atienden a poblaciones con una vulnerabilidad menor a la del promedio nacional. Las propuestas de tiempo completo ($ 100.568), rural ($ 86.541) y los centros educativos integrados ($ 91.133), que atienden a las poblaciones más vulnerables, tienen un costo salarial por estudiante mayor al del promedio nacional, aunque llegan a una cantidad de alumnos mucho menor.
Con relación a los docentes, Haretche señaló que en lo que refiere al atractivo salarial de la carrera, de 1910 a 2010 la relación de los salarios de los distintos subsistemas educativos con el PIB per cápita muestra que han bajado de manera muy importante las remuneraciones. El deterioro más reciente comenzó a partir de la década de 1970, cuando la brecha a favor del salario docente prácticamente desapareció en las tres ramas de la educación, y desde entonces se ubicó entre 0,5 y 0,6 del PIB per cápita.
A pesar del importante esfuerzo fiscal que promovió el aumento de los salarios de los docentes del sector público a partir de 2005, estos se continúan ubicando por debajo de los de las otras profesiones elegidas para la comparación en el informe. 
El documento utiliza datos del estudio PISA-L 2009-2014 para analizar las trayectorias educativas de quienes efectuaron la prueba internacional en 2009. La probabilidad de asistir a formación docente aumenta cuando: se han tenido experiencias previas de rezago, se obtuvieron menores desempeños en PISA 2009 y se proviene de contextos socioeconómicos y culturales menores.
En promedio, en 2017 los maestros de primaria e inicial tuvieron 20 inasistencias. El 17%,9 no tuvo, el 12,5% tuvo de 1 a 5, el 21,7% de 6 a 10, el 16,3% de 11 a 15, el 9,9% de 16 a 20 y el 21,8% más de 20.
La mayoría de las faltas de 2017 se vincularon con certificaciones por enfermedad (40%), que se incrementan durante el invierno y al final del año lectivo. Los motivos psíquicos son los de mayor recurrencia.
En lo vinculados al acceso a la educación obligatoria, la directora de nuestra Área Técnica aportó un panorama por edades y la evolución de 2006 a 2018. En educación inicial, el acceso al sistema educativo de los niños de 3 años pasó de 46% en 2006 a 74% en 2018, el de los de 4 años de 77% a 94% y el de los de 5 años de 95% a 99%.
El abandono del sistema educativo empieza a crecer desde los 12 años a medida que aumenta la edad. La proporción de estudiantes que abandona es claramente menor en 2018 que en 2006, señaló.
A los 19 años, cuando ya se debería haber finalizado la educación obligatoria, el egreso de media superior pasó de 24% a 36% entre 2006 y 2018, y a los 23 años de 32% a 43%. Sin embargo, la magnitud del cambio es escasa. En 2018, un 51% de la población de 23 años había abandonado el sistema educativo.
En 2017 el porcentaje de personas de 20 a 24 años que completó educación media en Uruguay era menor al de Chile y Brasil y al del promedio de América Latina.
Cuando se analiza el grado de cumplimiento de las metas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el informe se constata que se alcanzó la de egreso de media básica entre los 18 y 20 años. Las de egreso oportuno de media básica y superior no se alcanzaron, pero se ubicaron en valores cercanos a la meta. Existe sí una distancia importante entre la meta de egreso entre los 21 y 23 años y el valor alcanzado.
El informe presenta una sección enfocada en los alumnos con necesidades educativas especiales. En ella se informa que en Uruguay se desarrolló un marco normativo para la inclusión educativa, pero el sistema no posee información sobre qué sucede en los centros educativos con relación a la aplicación de dicha normativa. A su vez, en primaria y media existe una baja disponibilidad de materiales para los alumnos con necesidades educativas especiales (textos en sistema Braille, libros en macrotipo, apoyos visuales o auditivos, entre otros), lo que se acentúa en los centros de contexto socioeconómico y cultural más vulnerables.
A la hora de presentar datos obtenidos de Aristas Primaria 2017, se destacó que en el sistema educativo las características socioeconómicas y culturales de los alumnos, así como sus desempeños, resultan segregados cuando se los relaciona con cada escuela. A su vez, los desempeños también son inequitativos.
Por primera vez se presentaron datos de la aplicación de Aristas media en tercer grado. Se destacó que hay una variación importante en los desempeños en lectura de acuerdo con el sistema socioeconómico y cultural del centro. A su vez, cuando el contexto es más favorable, se incrementa la proporción de estudiantes en los niveles más altos de desempeño.
Por su parte, los desempeños en matemática también están asociados al contexto socioeconómico y cultural del centro. El 63,2% de los alumnos de tercer grado de media está en los niveles bajo 1, 1 y 2. Entre los que asisten a centros de contexto muy desfavorable la proporción crece a 82,2%.     
Finalmente, Gisselle Tur Porres, directora ejecutiva del Instituto dijo que el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018 instala algunos desafíos para el sistema educativo nacional: inclusión, descripción de niveles de desempeño y progresiones de aprendizaje, valorización de la profesión docente, minimizar desigualdades y lograr más equidad en las oportunidades educativas.

Netto cuestionó el informe de Ineed
El presidente del Codicen, Wilson Netto, manifestó reparos al informe del Ineed y señaló que no puede ser considerado un reporte sobre el estado de la educación.
Es fragmentado y no tiene en cuenta varios aspectos de la enseñanza, como las nuevas pedagogías vinculadas a la tecnología.
Netto afirmó que los consejos de la enseñanza solicitaron un reporte de los servicios técnicos para aclarar los procedimientos realizados. “Va ser muy poco lo que se pueda extraer para seguir trabajando”, dijo.
De todas maneras, Netto negó que su posición implique un choque entre las dos instituciones educativas. Pero dijo que no aporta datos para evaluar el impacto de las políticas educativas llevadas a cabo.

 


Habrá más 3.500 circuitos habilitados entre las 8 y las 19 horas
Corte Electoral presentó detalles del pre-referéndum del domingo contra la Ley Trans

Más de 3.500 circuitos estarán habilitados en todo el país entre las 8 y las 19 horas, para votar el pre referéndum para derogar la Ley Integral para personas trans.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, explicó que todas las personas que deseen deben de ir al circuito que les tocó, de acuerdo a su credencial cívica “y allí encontrarán una sola papeleta”.
Garchitorena agregó que esa única papeleta es la que se debe introducir en el sobre y posteriormente en la urna. “Si alcanza el 25% del padrón de habilitados para votar, habrá un referéndum contra la ley”, agregó.
El ministro sostuvo que la Corte debió adaptar todo su cronograma por esta instancia, que tiene un costo del entorno de cinco millones de pesos.
Para este pre-referéndum, se aplica la ley electoral que prevé entre otros aspectos, la suspensión de espectáculos públicos.


Es el tradicional ajuste cada cuatro meses
Aumentaron peajes: autos y camionetas pasan a pagar de $105 a $110

Los peajes en rutas nacionales aumentaron este 1º de agosto en todo el país.
A pesar de que el decreto no está publicado aún. El aumento tomó por sorpresa a los primeros conductores de este 1º de agosto.
-Autos, camionetas (hasta 8 asientos, incluido el del conductor) y otros vehículos de 2 ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje: 110 pesos

-Ómnibus expresos, (conductor y un acompañante como máximo), Micros, mini ómnibus y tractor sin semirremolque: 110 pesos

-Vehículos de 2 ejes con más de 4 ruedas: 175 pesos

-Ómnibus con pasajeros: 175 pesos

-Vehículos o equipos de carga de 3 ejes: 175 pesos

-Vehículos o equipos de 4 ejes sin ruedas duales: 190 pesos

-Vehículos o equipos de carga de 4 o más ejes con ruedas duales: 355

Cada cuatro meses está previsto un ajuste de las tarifas. La última modificación ocurrió el 1º de abril.


En la Ceremonia se entregaron los primeros 20 premios
Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti 2019, signada por grandes anuncios
 

      La rochense Florencia Núnez se presentó en el escenario con sus canciones

 

En la ocasión también se entregó por primera vez el Premio Graffiti Institucional, a la Sala Zitarrosa por sus 20 años y además las Menciones Especiales del Jurado. Se destacó el anuncio del concurso Mi Primer Graffiti donde se va a premiar el talento emergente.
Para participar solo hay que grabar con un teléfono celular una canción inédita o un cover de una canción de un artista nacional, y subirla a las redes sociales con los hashtag #MiPrimerGraffiti y #AxeMusic, o mandarla por whatsapp al 092377448.
El ganador será quien consiga más likes en las redes sociales y ganará como premio su Primer Graffiti y la oportunidad de presentarse en vivo con su canción en la XVII Ceremonia de Entrega de Premios Graffiti en el Auditorio del Sodre el 27 de agosto.
El plazo para participar finaliza el 20 de agosto.
También quedó habilitada la Votación Popular donde el público elige con su voto al Artista del Año, y el Álbum y Tema del Año. La misma se realiza en la renovada web de los premios, www.premiosgraffiti.com.uy/votación.
Los restantes Premios Graffiti 2019 se entregaran en la Ceremonia a realizarse en el Auditorio Nacional del Sodre el próximo 27 de agosto a las 19:00 hs, con los shows en vivo de:
LA TRIPLE NELSON
ALFONSINA
EL ASTILLERO
LAS VOCES DE ORO
ROSSANA TADDEI
MÓNICA NAVARRO
MARTINO
ZANTO

Y también homenaje a Amalia de la Vega en el centenario de su nacimiento y a los 40 años de la canción A redoblar.
Ganadores Premios Graffiti 2019: premios a entregados en la ceremonia de lanzamiento;

En la sala Zitarrosa se realizó la ceremonia de lanzamiento de los Premios Graffiti, y se anunciaron los premiados de diversos rubros. La ceremonia de entrega será el 27 de agosto, en el Auditorio Nacional del Sodre, cuando se darán a conocer los ganadores de las demás categorías.

Artistas y proyectos premiados:
Mejor diseño de arte. Bestiario Guayaquí, Francisco Lapetina (Perro Rabioso). Diseño Gráfico: Marcelo Gualano, Horacio Todeschini y Francisco Lapetina

Mejor libro sobre música uruguaya. Candombe Beat. Origen y creadores de un sonido con identidad, de Nelson Caula (Ediciones B)

Mejor video de larga duración. Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Cordón FIlms)

Mejor video clip presentación en vivo. "Llegar Armar Tocar", Jorge Nasser (MMG)

Mejor video clip. "Juana$", AFC (Bizarro). Director: Malandro - Tort

Mejor reedición. El tiempo está después, Fernando Cabrera (Bizarro)

Mejor edición especial. Abuela Coca 25 años en vivo, Abuela Coca (MMG)

Mejor álbum en vivo. 20 Años La Triple Nelson Vivos en el Solís, La Triple Nelson (MMG)

Mejor álbum de inspiración cristiana. Todo lo que Respira, Pablo Caldarelli (MMG)

Mejor álbum de música instrumental. Amanecer en Tandil, Nico Ibarburu & Juan Pablo Chapital (Independiente)

Mejor álbum de jazz. Dos Orientales. Tercer viaje - Hugo Fattoruso - Tomohiro Yahiro / MMG

Mejor single música electrónica. "Uruguay", Fernando Picon (Surbeats)

Mejor álbum de música electrónica. Aljibe, Phoro (Manglar)

Mejor álbum de candombe fusión. En segundo plano, Darwin Silva (MT)

Mejor álbum de reggae y música urbana. Revela Tu Verdad, Congo (MMG)

Mejor álbum de metal y hard rock. S/T, Motosierra (Little Butterfly)

Mejor álbum punk. Los Valientes, Trotsky Vengarán (Bizarro)

Mejor álbum de pop alternativo. El Problema de la Forma, Hermanos Láser (Independiente)

Mejor álbum de rock alternativo. Faros ciegos, La Mujer Pájaro (Bizarro)

Mejor EP. "Reflejo", Eli Almic (Pure Class Music)

Premio Graffiti institucional. A la sala Zitarrosa por su 20 aniversario

Menciones especiales del jurado
Mateo Mera: por su proyecto Vaca Sagrada, que permitió volver a producir vinilos en Uruguay, "con lo cual todos los músicos uruguayos tienen una nueva herramienta para producir en igualdad de condiciones con otros mercados, democratizando la producción a escala local".

Emilio Miguel Pérez: por la creación y producción -desde el año 2013- del ciclo de conciertos sin fines de lucro, Campaña del Juguete, a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina.

Sala Camacuá: por la recuperación de un edificio histórico para la música uruguaya, y por el "apoyo constante a nuestros músicos, aportando a la divulgación de artistas emergentes y del interior, tanto en la sala como en su radio online".

Mapa Cancionero del Interior del Uruguay: por la creación de un planisferio cancionístico que "propone un recorrido musical a través de las diferentes regiones culturales del país, con el fin de dar a conocer, dentro y fuera de nuestra frontera, el patrimonio social, geográfico y artístico del Uruguay".

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
16
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099