cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 3 de diciembre de 2019

Sociedad
Congreso de Intendentes aprobó Patente de Rodados 2020

El Congreso de Intendentes celebró su 52° Sesión Plenaria en la cual se aprobó el tributo de patente de rodados para el año 2020, según lo propuesto por la Comisión de Aforos, creada por el artículo 4º de la ley 18860 que es integrada con delegados de los Gobiernos Departamentales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de proponer los valores de aforo vehicular, alícuotas, y otros elementos a considerar para el cálculo del valor del impuesto a los vehículos de transporte.
El plazo establecido por la ley para que la comisión de aforos se pronuncie es hasta el 31 de octubre de cada año, debiendo los jefes departamentales aprobar la propuesta de realizada por la citada comisión  en la sesión plenaria del mes de noviembre.
Los criterios tomados en cuanta por la Comisión de Aforos son: el mantenimiento del equilibrio en los ingresos derivados del sistema; los valores de mercado de la tabla de aforos de la Consultora AUTODATA, sin ningún tipo de ajuste externo por acciones que no sean las reglas mercado al 30 de setiembre de 2019, entre otros.
Las alícuotas aplicables para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros), se mantendrá su actual sistema de alícuotas: 4,5% sobre su valor de mercado para los modelos años 1992/2019 y 5% menos IVA para los 0 km. Ningún vehículo posterior al modelo 1992 tributará menos que el valor vigente para la banda fija inmediata anterior. Los valores para los modelos/año de los estratos que se establecen, serán los siguientes para el ejercicio 2020: 1976/1980: $1.974,49; 1981/1985: $2.961,64 y 1986/1991: $ 5.923,47.
Para la categoría fiscal B, (camiones) modelos 2013/2019, mantendrán una alícuota única y por todo concepto de 1.30% del valor de mercado; los 0k de la categoría B tributarán una alícuota de 1,30% sin IVA sobre su valor de mercado.
En lo que respecta al tributo de ómnibus desafectados del servicio público, los vehículos tipo ómnibus que en su origen estuvieron afectados al servicio público del transporte de pasajeros, tributarán por todo un valor fijo anual de $ 15.000. Los ómnibus sin afectación al servicio público tributarán por el régimen común para la categoría A.
Por último los vehículos eléctricos usados tributarán un 2,25% de su valor de mercado, y los 0 km 2,25% de su valor de mercado sin IVA.


Prevención
Entró en vigencia el decreto de prohibición de realizar fuegos y quemas

Como está establecido, a partir del 1° de diciembre, comenzó a regir el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día del mes de diciembre hasta la segunda quincena de abril del año siguiente.

El Decreto 436/007 es un plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales.  Además, establece la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. Cabe recordar que se trata de un delito que se pena con prisión y que el 95% de los siniestros se deben a la acción humana.
El fuego no controlado en terrenos forestales, puede afectar extensas superficies produciendo grandes daños a la vegetación, fauna y suelo, con las consecuentes pérdidas ecológicas, económicas y sociales. Es por eso que el Sistema Nacional de Emergencias permanentemente coordina acciones tendientes a la prevención, mitigación y respuesta frente a la ocurrencia de incendios forestales durante la temporada estival.

Acciones
A  nivel departamental, en los últimos meses se vienen realizando tareas de mantenimiento de cortafuegos y limpieza de predios. Además se realizarán vuelos regulares de vigilancia, y se trabaja en forma permanente con la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y con las Secciones de Apoyo a Emergencias del Ejército Nacional (SAE) quienes colaboran en el combate de incendios forestales en apoyo al personal de la DNB.
Además, cabe recordar que entre el 11 y el 13 de noviembre, se llevó a cabo en el Servicio de Parques del Ejército en Santa Teresa, el Taller de Capacitación Forestal y un Taller para Maquinistas que trabajen en la prevención y combate de Incendios.
El curso fue organizado y por la Dirección Nacional de Bomberos con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), con capacitadores expertos de Bomberos y el principal objetivo fue trabajar con quienes desempeñan tareas de combate, prevención y mitigación de incendios. Se trabajó en base a la guía "Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales", elaborada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de USAID/OFDA.
Estas iniciativas buscan mejorar las capacidades de preparación y respuesta del Estado en caso de ocurrencia de este tipo de emergencias.

Sanciones
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad, son conductas penadas por nuestras leyes. En este sentido, el artículo 206 del Código Penal determina que “el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.
En esa misma línea, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Recomendaciones
El Sistema Nacional de Emergencias, recuerda algunas de las recomendaciones como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar de inmediato al 911 (Emergencias) o al 104 (Bomberos) para evitar que un foco ígneo se transforme en incendio de magnitud.
En el entendido que durante la temporada estiva los veraneantes hacen uso de parrilleros en casa de descanso, se recuerda igualmente que se deben extremar las precauciones. En el caso de campings, ceñirse a lo que indican las recomendaciones de realización de fogones seguros:
-Limpiar previamente el lugar donde se encenderá el fuego por lo menos a 5 metros a la redonda.
-Eliminar hojarascas y pinochas y rodear el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares.
-No hacer grandes fogatas: para cocinar es suficiente un fuego pequeño. No dejar el fuego sin vigilancia.
-Una vez terminada la cocción de alimentos, apagar completamente el fuego.
-Remover los restos de leña y cenizas para verificar que esté totalmente extinguido antes de retirarse del lugar.
-Vigilar permanentemente el fuego y antes de abandonar el lugar de campamento extinguirlo totalmente.


Policiales
Castillos: Un hombre falleció en accidente de tránsito

Se trata de un hombre de 48 años. En el rodado viajaba además una mujer de 47 años, que sufrió diversas lesiones.
El día domingo, en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que en calle continuación Juan Antonio Lavalleja casi Rocha, de la ciudad de Castillos, se había producido un siniestro de tránsito.
Personal policial concurrió al lugar, donde fue ubicada una moto marca Yumbo GTS, y cerca del rodado el cuerpo si vida del conductor del mismo, Jorge Fernando Castillos Molina, de 48 años, resultando politraumatizada grave una señora de 47 años, que fue trasladada en ambulancia para su atención en Rocha.
De acuerdo a las informaciones primarias, el conductor habría perdido el dominio del rodado por causas que se tratan de establecer, impactando contra un árbol que se encontraban en la acera.
Realizó el relevamiento respectivo personal del Dpto. de Policía Científica.
Fueron enteradas las autoridades competentes.

 

Un hombre se encuentra internado tras siniestro de tránsito

 

Se trata de un joven de 28 años, quien actualmente se encuentra internado en estado reservado.
El miércoles pasado, en horas de la mañana, se tuvo conocimiento que en el Km 258 de Ruta 9, se había producido un siniestro de tránsito.
Personal policial concurrió al lugar, constatando el despiste sobre margen derecho de la ruta, de una moto marca Yumbo, la que era conducida por un hombre de 28 años, quien llevaba como acompañante a una mujer de 35 años, los que sufrieron diversas lesiones, encontrándose el conductor internado en estado reservado.
Realizó el relevamiento respectivo personal del Dpto. de Policía Científica. Fueron enteradas las autoridades competentes.

 

Rocha: Un joven fue condenado por hurto en un comercio

La Justicia dispuso su condena con prisión como autor penalmente responsable de un delito de hurto.
Ante información de un hurto ocurrido en un comercio de Rocha el día jueves en horas de la madrugada, personal policial concurrió al lugar, realizando las actuaciones de rigor.
Mientras se trabajaba en el hecho, uno de los móviles policiales avistó a una persona de sexo masculino en bicicleta, quien se dio a la fuga al avistar al personal policial, logrando interceptar a la misma para su identificación.
En una bolsa que esta persona había arrojado al ver el móvil policial, se constataron mercaderías varias, coincidentes con las faltantes en el comercio hurtado minutos antes.
Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Los efectos recuperados fueron entregados posteriormente a su legítimo propietario.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para G.F.G.M., de 21 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto”.

Costa Azul: A prisión por tenencia de estupefacientes y receptación

La Justicia dispuso su condena con prisión por un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente en régimen de reiteración real con un delito de receptación.
Relacionado con el análisis permanente de información y cruzamiento de datos de distintos procedimientos que lleva adelante personal del Área Investigaciones de Zona II, en coordinación con la Fiscalía Letrada Departamental, y en el marco de distintas líneas de investigación que se estaban trabajando en prevención de ilícitos, se   realizó con apoyo del personal del G.R.T. una inspección en una vivienda sita en Costa Azul.
En el lugar se encontraba una persona de sexo masculino, quien intentó fugarse por el patio de la finca, y fue detenido.
En el interior de un galpón, se incautó un total de 824 gramos de marihuana, parte de ella en ladrillo prensado, 18 plantas y 60 plantines, además de un teléfono celular.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. El aparato telefónico incautado, figuraba como hurtado el pasado mes de octubre a una ciudadana argentina.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para J.A.G.B, de 23 años, y su condena con prisión por la comisión en calidad de autor de “un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente en régimen de reiteración real con un delito de receptación”.

Lascano: Un hombre fue enviado a prisión por hurto

La Justicia dispuso su condena con prisión como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado por la penetración domiciliaria en reiteración real con un delito de tentativa de hurto agravado y un delito de hurto.
Relacionado con la investigación de algunos ilícitos contra la propiedad, y con la tarea de relevamiento de indicios realizada por personal del Dpto. de Policía Científica, se procedió a la detención de una persona de sexo masculino, la que fue indagada respecto a su participación en varios hurtos acaecidos en la ciudad de Lascano.
Del resultado de la investigación, en coordinación con la Fiscalía del Caso, se logró establecer la participación del indagado en tres hurtos denunciados entre setiembre de 2018 y enero de 2019, en los que fueron denunciados diversos efectos, incluyendo una PC portátil, un celular, y dinero.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para J.L.G.D, de 31 años, y su condena con prisión por la comisión en calidad de autor de “un delito de hurto agravado por la penetración domiciliaria en reiteración real con un delito de tentativa de hurto agravado por la penetración domiciliaria y un delito de hurto simple”.


Faena clandestina
Tres detenidos con 12 corderos carneados comprados en Rocha

La Policía Nacional de Tránsito interceptó un vehículo que transportaba corderos faenados en forma ilegal y sin cadena de frío. Los ocupantes fueron detenidos y llevados ante la Justicia al tiempo que se incautó la carne.
Fue en horas de la tarde del pasado 1ro de diciembre cuando, en un operativo de control de ruta instalado sobre el km 6 de la ruta 26, se intervino a un auto VW Gol matriculado en el departamento de Rocha. El coche era ocupado por tres personas mayores de edad (dos hombres de 56 y 66 años y una mujer de 65 años) quienes transitaban de Norte a Sur por dicha ruta.
Al realizársele la inspección por parte de los funcionarios policiales encontraron 12 corderos carneados e individualizados en bolsas transparentes, con inscripciones de kilaje y nombres de los destinatarios). Estas personas no llevaban ningún tipo de documentación de los mismos, por lo que fueron detenidos, al tiempo que se investigaron sus datos en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública lo que tuvo como resultado que, tanto las personas como el vehículo, no presentaban requisitorias al momento.
De lo ocurrido se dio intervención a la Fiscalía de Turno, a cargo de la Dra. BLANC quien dispuso la detención y formalización de las 3 personas, dispuso Policía Científica, la incautación del vehículo y la mercadería y elevar las actuaciones a la Policía Rural.
Esto fue cumplido en horas de la noche, mientras que se realizaron otros procedimientos de rigor, tales como espirometría del conductor, lo que dio resultado cero y la indagatoria del conductor quien manifestó haber comprado los animales carneados en el departamento de Rocha.
Fuente: DNPT


Aduana
Funcionarios de Rocha confiscan mercadería valuada en un monto superior a $U 50.000

El día 28 de noviembre, en control de rutina en conjunto con la Policía Nacional de Tránsito de Treinta y Tres, funcionarios  de la Sede Rocha de Vigilancia Regional Sur, incautaron más $U50.000 en mercadería, en infracción aduanera, que contenía chacinados, verduras, y otros comestibles.


Para jóvenes de 14 a 20 años
Convenio para instalación de un CECAP en ciudad de Chuy

Entre  Intendencia Departamental de Rocha,  Ministerio de Educación y Cultura y Alternativa Chuy se firmó un convenio para la futura instalación de un Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap) en el departamento de Rocha.
Con este convenio desde la Dirección de Educación + del MEC se pretende asegurar el cumplimiento de la educación como un derecho para todas y todos.
Los Cecap están destinados a las y los jóvenes de 14 a 20 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y fuera del sistema educativo formal.
A través de los Centros se propone una forma de “aprender haciendo” que les permita continuar estudiando y/o adquirir conocimientos para un posterior ingreso al mundo del trabajo.
Participaron en esta importante firma; la Directora de Educación, Rosita Angelo; el secretario técnico de la Dirección de Educación, José Mignone; la coordinadora de Cecap, Isabel Alende; el coordinador del área de Educación No Formal, Javier Acuña. También lo hicieron el intendente departamental, Aníbal Pereyra, la Directora de Educación y Cultura de Rocha, Flora Vero de la Llana; el presidente de Alternativa Chuy, Rodrigo Ramos; el equipo de coordinación y algunos jóvenes que participan de los talleres.


Tercera semana de cierres
Continúan las actividades en el MÉM

MARTES 3
– Ensamble Rítmico - Centro Cultural “M.É.M”- Hora 20:00.
Docente: Edgardo Trigo.

MIÉRCOLES 4
– Dibujo y Pintura – La muestra permanecerá en exposición hasta el
miércoles 11 - Centro Cultural M.É.M. - Hora 19:00.
Docente: Ricardo Gutiérrez.
– Danza Creativa – “Cine Teatro La Nave” - Hora 20:00
Docente: Julia Scopesi.

JUEVES 5
– Murga – Centro Cultural “M.É.M” - Hora 19:00
Docente: Alejandro Mujica.
– Maquillaje - Centro Cultural “M.É.M” - Hora 19:00
Docente: Sybil Mercado.


Actualidad
Presidente electo tras reunión con Vázquez: "Quedé conforme en lo político y en lo personal"

Comenzó este lunes la transición de gobierno en la Torre Ejecutiva con una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el presidente electo, Luis Lacalle Pou. La reunión fue en el piso 11 de la Presidencia y también participaron la vicepresidenta en funciones y la vicepresidenta electa.
Al encuentro entre ellos le siguió una reunión ampliada en la que participaron los responsables de la transición: el prosecretario Juan Andrés Roballo y el director de OPP, Álvaro García. Por el Partido Nacional participaron el senador Álvaro Delgado, que Lacalle confirmó como el futuro secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, que será el prosecretario de la Presidencia, y la economista Azucena Arbeleche, su ministra de Economía.
Fue un encuentro satisfactorio en lo político y en lo personal, dijo el presidente electo. Se habló de varios temas, de acuerdo a una conferencia de prensa que encabezó Lacalle Pou, su primera en Torre Ejecutiva.
Con el presidente Vázquez hablaron de economía, seguridad, relaciones laborales, salarios y tarifas, entre otros puntos.

 

Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez para iniciar la transición de cara al nuevo gobierno.
“Estamos muy felices por estar acá y asumiendo la enorme responsabilidad que empieza el 1º de marzo pero tenemos urgencias que ameritan no descansar ni un día hasta tener completada la transición”, comenzó diciendo el presidente electo.
Adelantó que en el encuentro se plantearon asuntos de diversa índole y el único que quedó resuelto fue que una persona de confianza de Lacalle Pou estará presente en la reunión del Mercosur que se celebrará el próximo 5 de diciembre.
“Nosotros vamos a escuchar, a hablar va el gobierno en ejercicio, no nos corresponde. La preocupación que tenemos es sobre arancel externo común y una propuesta de flexibilización del bloque. Brasil está planteándolo, Argentina se había manifestado a favor, ahí tenemos un camino para profundizar sin fragilizar el Mercosur”.
Respecto a los diversos temas abordados hoy señaló que “los equipos nuestros se van a reunir constantemente. La idea nuestra es tener muchas reuniones bilaterales, hablar de inventario, de información, la situación puntual de cada organismo. En este caso mas es mejor, con respecto a la información. Nos llevamos un documento de 15 puntos con los títulos para empezar a trabajar”.
Lacalle aclaró que mantiene su idea de realizar auditorías en los diferentes organismos del estado. “Esto no es casería de brujas ni revanchismo, simplemente creemos que después de 15 años que un partido estuvo en el gobierno, es lógico que se hagan auditorías. Es el compromiso de campaña”.
Respecto al tema tarifario y salarial, señaló que quedó planteado que el actual gobierno no tome medidas que tengan consecuencia en el aumento del déficit fiscal.

Seguridad
Otro de los asuntos abordados en el encuentro refiere a la seguridad y puntualmente a los incidentes ocurridos en la zona de Pocitos Nuevo que derivaron en destrozos a 60 vehículos. “Me interesaba particularmente este tema si obedecía a inadaptados o si hay un trasfondo”, dijo Lacalle y señaló que los datos abordados con el presidente son información reservada.

Relaciones internacionales
Lacalle Pou enviará el viernes un emisario a la cumbre de jefes de estado del Mercosur, en la que participará el presidente Vázquez. El 10 de diciembre estará presente en la ceremonia de cambio de mando en Argentina.
El presidente electo hizo algunos anuncios en materia de relaciones exteriores. Por ejemplo, la búsqueda de consensos en el Mercosur. Dijo que dialogó con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y reconoció que habrá “tensiones” entre el gobierno de Fernández y el de Jair Bolsonaro en Brasil. Expresó su deseo de que el prime el “pragmatismo” por sobre la “ideología” en las relaciones exteriores.

Ley de Urgencia
Lacalle Pou se reunió con la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, y su futuro prosecretario de presidencia Rodrigo Ferrés que fue quien redactó la Ley de Urgencia.
“Este no es un proyecto cerrado, es un boceto y si hay que cambiar cosas para eso está, lo que tiene que haber es una cohesión que no vulnere los programas de los partidos que acordaron”.
Rodrigo Ferrés, quien será el prosecretario de Presidencia a partir del 1º de marzo, entregó el primer borrador de la ley a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón para que hagan un primer estudio. El presidente electo va a analizar qué hay que sacar o agregar para poder presentárselo a los socios de la coalición. Ferres indicó que pretenden tener “todos los aportes posibles del Frente Amplio” porque aseguró que quiere llegar a la mejor versión posible del documento y que llegue con consenso para que se pueda tratar de forma rápida
“Tiene alrededor de nueve secciones y que básicamente tiene que ver con los puntos que ustedes saben principales de nuestro programa de gobierno y del compromiso. Es extenso. hoy lo que hicimos es tener una idea global de este proyecto”, explicó la vicepresidenta electa.
Por su parte, Ferrés explicó: “El detalle lo va a dar el presidente electo y tiene que darlo a conocer en el partido y con los socios de la oposición, pero cosas que están en nuestro programa de gobierno como el fortalecimiento de la policía, la legítima defensa policial, la extensión de esa legítima defensa a los establecimientos rurales, mayor hincapié en el fortalecimiento de las comisarías, de la seguridad rural, del abigeato”.
Telemundo supo que se agregó al proyecto el tema de ley de derribo. No está incluido en los 400 artículos pero está presente en un anexo como posibilidad para que el presidente electo lo incluya.
Todavía no hay una fecha prevista para que los socios de la coalición reciban el proyecto y será determinada por Lacalle cuando considere que el borrador está pronto. La intención es hacerlo cuanto antes porque los líderes del nuevo gobierno quieren sentarse a conversar cuanto antes para que cuando comience el período legislativo en febrero ya esté en consideración y en marcha.


Una buena...
Ministro de Industria confirma que no habrá aumento de tarifas en el mes de enero

Guillermo Moncecchi, confirmó que no habrá aumento de tarifas hasta el final del período.
En declaraciones a "Arriba Gente" de Canal 10, el secretario de Estado señaló que se cumplirá con lo asegurado en las semanas previas.
"Dijimos que no habrá ajuste de tarifas y así será", comentó Moncecchi. "No habrá variaciones hasta el final del período", el próximo 1º de enero.
Usualmente las tarifas suben a principios de enero. Este año, el gobierno dejó el ajuste pendiente.
El ministro también habló del objetivo de la primera reunión entre el presidente saliente y el electo para comenzar la transición.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
16
15
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099