cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 4 de julio de 2018

Clima
SE ANUNCIAN TEMPERATURAS BAJO CERO Y HELADAS

El Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió que se esperan temperaturas muy bajas para las próximas 48, principalmente al sur del río Negro.
Se esperan máximas entre 9ºC y 11ºC, y mínimas de entre 0ºC y 2ºC, pudiendo alcanzar temperaturas bajo cero en algunas zonas, con formación de heladas.


El gasoil y el supergás se mantienen sin cambios
SUBIÓ EL PRECIO DE LAS NAFTAS
 

A partir de la cero hora hubo una suba en el precio de los combustibles. Las naftas, el kerosen, el fueloil y el gasoil 10S subieron un 9% debido a la evolución internacional del precio del crudo y por el tipo de cambio, según informó Ancap en un comunicado.
En cambio, no hubo incremento en el supergás ni en el gasoil 50S, que Ancap recuerda que es "de uso masivo" y se disminuye la brecha respecto a los precios internacionales. Respecto al supergás, "un producto de uso crítico en invierno, se mantuvo en los mismos valores y se continuará con un descuento preferencial para los sectores socioeconómicos más vulnerables", dice Ancap.
El precio de la gasolina súper ahora será de 54,9 pesos por litro, la premium 57 pesos por litro, el gasoil 10S 60,6 pesos el litro, el gasoil 40,4 pesos y el supergás 43,5 pesos por kilogramo.
Ancap dice que ha realizado un "esfuerzo constante para mejorar la competitividad, asumiendo una meta de reducción de costos estructurales de 25 millones de dólares en 2018", pero admite que deben ajustarse los precios "por la evolución de las dos variables macroeconómicas clave que determinan la estructura de costos de ANCAP, en línea con lo que sucede en el contexto internacional: el crudo y el tipo de cambio". Estos costos "aumentaron un 20% en comparación con los valores utilizados para fijar los precios anteriores".
Ancap recuerda que el ajuste de las tarifas mediante una paramétrica "tiene el objetivo de absorber únicamente la diferencia de costos por compra de crudo y derivados para asegurar los ingresos mínimos necesarios que permitan la sustentabilidad de Ancap, asumiendo objetivos de eficiencia". Este compromiso "no permite trasladar a las tarifas posibles ineficiencias operativas o de gestión", indicó el ente.
El 23 de mayo pasado la presidenta del ente, Marta Jara, había adelantado, que con la coyuntura actual era "probable" que cambiara el precio de los combustibles a mediados de año. "Vamos a estudiar el promedio previsto del barril y el dólar para el semestre, aunque aún es difícil determinar cuál será el comportamiento del tipo de cambio durante el próximo mes", afirmó. Si bien la magnitud del ajuste no estaba determinada en aquel momento, Jara aclaró que "el promedio del dólar durante el primer trimestre fue más bajo de lo esperado, lo que ayudó a compensar la suba del petróleo Brent". Sin embargo, unos días después el ministro de Economía Danilo Astori había afirmado que aún no habían tomado una decisión.
Estos son los nuevos precios:
Gasolina Súper 54,9 pesos por litro (subió 9%)
Gasolina Premium 57,0 pesos por litro (subió 9%)
Gasoil 10 S 60,6 pesos por litro (subió 9%)
Gasoil 40,4 pesos por litro (no subió)
Supergás 43,5 pesos por kilo (no subió)

LARGAS COLAS PARA CARGAR NAFTA; AHORRO RONDA EN LOS $ 200

Largas filas de autos se registraron en varias estaciones de servicio del país tras el anuncio de la suba del 9% del precio de la nafta que comenzaron a regir a partir de las 00:00 horas de este miércoles 4 de julio.
Si se toma en cuenta un tanque promedio de 40 litros, el ahorro máximo (en el caso del gasoil 10 S) por cargar combustible antes de la medianoche es de $ 200.
"Desde que se conoció el anuncio del aumento se incrementó la demanda y se empezó a vender más de lo habitual", confirmó a El País Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).
Sin embargo, de Castro opinó que esta situación no va a llevar a que se genere una escasez de combustible ya que las estaciones siguen abasteciéndose con normalidad. "Se trata de un incremento puntual en el pedido", explicó.
De Castro consideró además que el aumento anunciado este martes por Ancap es "muy alto" y "muy significativo" para los compradores de nafta

 


Comunicado
EL AUMENTO A LA NAFTA: UNA MEDIDA CONTRA EL PUEBLO

Las instituciones que formamos CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) rechazamos el aumento de la nafta decretado por el gobierno y señalamos que esta decisión no es otra cosa más que otro capítulo de los reiterados ataques al aparato productivo y al comercio.
Todos sabemos que, aunque lo nieguen, las subas en la nafta, indefectiblemente se trasladan a los precios de otros productos.
Esta decisión del gobierno demuestra su incapacidad para administrar y llevar adelante una política económica progresista, basada en el  desarrollo, y va todo contra el pueblo trabajador, cuyos esfuerzos por progresar terminan siendo frustrados en los despachos del gobierno, por una dirigencia política que parece decidida a gobernar de espaldas al pueblo.
La justificación histórica para el Monopolio de Ancap ha sido justamente para incidir  en la economía doméstica de forma positiva. Los Gobiernos no han dado ninguna señal bajando los beneficios de quienes viven del Estado y continúan pidiendo sacrificios a quienes, verdaderamente, sostienen la economía con el esfuerzo del trabajo y el riesgo de su capital. Basta con saber que Uruguay es el país con el litro de nafta más caro de Latinoamérica. En eso, lamentablemente, estamos primeros…
Para finalizar, entendemos que es importante indicar que estas medidas económicas, dirigidas contra la sociedad, no podrán aplicarse cuando el pueblo logre finalmente aprobar mediante - primero mediante las firmas y luego con su voto - las reformas que contiene la propuesta del plebiscito contra la ley de Inclusión Financiera Obligatoria que estamos impulsando, ya que en la misma, se incluye un punto que impide la aplicación de tributación encubierta, como claramente es este caso, ya que el abusivo 9 % de aumento en la nafta se destinará para tapar el agujero económico que los mismos gobernantes generan por su incapacidad y desmanejos.

 


AN llamará a Cosse al Parlamento para que explique la suba
OPOSICIÓN APUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN DE ANCAP
 

La oposición criticó el aumento en el precio de los combustibles y atribuyó el ajuste a la "mala gestión" en el ente.
Uno de los primeros en expresarse había sido el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien a través de Twitter afirmó que "la suba de combustibles no hace otra cosa que complicar más la situación económica de muchos uruguayos".
Según el líder del sector Todos consideró que el ajuste obedece a "en gran medida a la mala administración de Ancap en estos años, que nos deja sin margen de maniobra".
Larrañaga, por su parte, cuestionó que "una vez más el gobierno en vez de recortar gastos superfluos del Estado, mete la mano en el bolsillo de todos los uruguayos para seguir bancando el despilfarro". "La gente no puede seguir pagando la fiesta del Frente", sentenció el líder de Alianza Nacional.
El colorado José Amorín afirmó en Twitter que "durante más de tres años petróleo y dólar bajaron pero no los combustibles". El senador opinó, al respecto, que "tenían que tapar el agujero Martínez- Sendic. Ahora que subieron, matan a los nabos de siempre".
Una postura similar manifestó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, que señaló que el aumento es "otra consecuencia más de la catástrofe de la gestión de Ancap".
"Un nuevo golpe a los bolsillos de los uruguayos. Y mientras tanto, el FA sigue aumentando el gasto público, el déficit y el endeudamiento", complementó.


Sala multiuso para la cultura
REINAUGURARON EN CENTENARIO TEATRO “LA NAVE” EN ROCHA

La casona permaneció durante varias décadas abandonada...

El centenario teatro La Nave de Rocha volvió a abrir sus puertas tras cuatro años de obras de reestructura. La presentación oficial se realizó el pasado 14 de junio, cuando decenas de personas se acercaron para disfrutar de un brindis y diversos espectáculos que incluyeron música en vivo con diferentes artistas locales, una puesta en escena de murga y muestras de danza, improvisación teatral y arte circense.
La casona, ubicada en la calle 25 de Agosto, fue adquirida por sus nuevos propietarios hace cuatro años. Desde ese momento, comenzaron las obras de reciclado casi total, aunque se mantuvieron algunas reparaciones que había hecho el anterior dueño, como los palcos y el trabajo de tallado en las barandas de madera.
Sin embargo hubo muchas otras intervenciones realizadas "desde cero", según contó a El País Sebastián Caride, director del teatro.
"Los baños se hicieron de nuevo y con accesibilidad universal. Se construyó un camerino con su baño propio, con entrada independiente y obviamente con acceso directo al escenario. Se cambió, a su vez, todo el techo, que era de chapa, y se puso uno de isopanel, se bajó un poco el escenario porque era muy alto y se colocó a una altura adecuada para los espectáculos, y también se construyó una cabina de sonido. Se hicieron obras bastante grandes", contó Caride.
La cocina que había en el lugar también fue reciclada y se transformó en una cafetería y boletería a la vez.
Multiuso.
La particularidad de "La Nave" es que no cuenta con asientos fijos.
"La idea fue colocar sillas que se pudieran poner y sacar de acuerdo a la ocasión", contó el director del teatro. Todos los viernes se realizan allí clases de milonga y los asientos se colocan en los costados y se suman también mesas bajas en donde los espectadores pueden comer. En cambio, cuando se trata de obras de teatro, las sillas se ponen de manera convencional. "Eso nos permite adaptarnos al evento que tengamos", dijo Caride.
Además de espectáculos y milonga, las instalaciones del lugar, que tiene una capacidad para 250 personas, se utilizan para dar clases de salsa, tango e improvisación teatral. La agenda "más fuerte", según Caride, se estará desplegando a partir de agosto.
"Al estar recién inaugurado, aún restan cosas por hacer", explicó. "En lo que refiere al equipamiento, tanto las sillas como sonido y luces, tenemos lo básico pero no es lo que amerita el espacio", agregó.
Por esa razón la asociación civil Centro Cultural La Nave, a la que pertenece Caride, se presentó a los fondos concursables con el objetivo de adquirir el equipamiento que les falta.
No descartan volver a los orígenes y utilizar parte del teatro como una sala de cine, en donde se proyectarán cortometrajes o films independientes.
Biógrafo y fonda.
El teatro "La Nave" fue construido en 1902 por una familia de italianos que se dedicaban a la carpintería y la herrería. Fue el segundo teatro de Rocha y durante sus más de 100 años pasó por distintas manos: perteneció a la sociedad de artesanos, luego lo adquirió un hombre, que con el auge del biógrafo lo transformó además en un cine. Pero un día cerró y pasó a funcionar como una fonda. "En la época donde estaba muy de moda los juegos y las apuestas, los hombres luego se iban a comer ahí", contó Caride.
En el lugar llegó a funcionar también un depósito del Hotel Trocadero y fue entonces cuando el edificio entró en gran decadencia y permaneció abandonado durante varias décadas.
Producción: Camila Beltrán

 


Lic. Beatriz Coronel.
AVANCES EN EL AREA DE LA FONOAUDIOLOGÍA

Por Julio Dornel                                     
Para conocer detalles sobre los  trastornos que afectan a un alto porcentaje de la sociedad en el área de la foniatría entrevistamos a la Lic. en Fonoaudiología Beatriz Coronel (Comero) quien comenzó señalando la importancia de mantener una mente más descansada, controlando los ejercicios de respiración. 
Podemos señalar que  en los últimos años han aumentado los casos de niños con dificultad en  la adquisición del lenguaje. Si es un niño lo detectan los padres, el pediatra o educadores al constatar  dificultades para comunicarse en forma verbal. Si es un paciente con patología en cuerdas vocales presenta disponía por lo cual consulta con otorrino, y el tratamiento depende de la patología o dificultad que presente el lenguaje   y se realiza mediante  estimulación y rehabilitación de  ejercicios respiratorios y de voz.
En nuestro trabajo no hablamos de cura sino de rehabilitación. Depende de la patología, del compromiso y esfuerzo del paciente y de su familia en algunos casos. Si es cirugía lo resuelve el especialista. En patología de cuerdas vocales puede ser necesario  cirugía o en anacrusas (sordera total, evaluando  si es conveniente realizar un implante coclear. En el departamento radicado hay 3 fonoaudiólogas, notándose un aumento del número de especialistas o licenciados  en beneficio de la población.
En Chuy ya tenemos una estudiante por lo cual contaremos con una futura fonoaudióloga para la ciudad. El ORL es el especialista que realiza los diagnósticos en algunas áreas como la foniatría y audiología y realiza las derivaciones correspondientes. Neurólogo, neuropediatra, pediatra, psiquiatra infantil son especialistas que también derivan pacientes al servicio de fonoaudiología- dijo finalmente la Lic. Beatriz Coronel.

 


Nuevo curso en el CURE-Rocha
INDICADORES PALEOBOTÁNICOS: MÉTODOS Y APLICACIONES EN GEOCIENCIAS DEL HOLOCENO

 

Institución proponente: CURE
Público objetivo: egresados y estudiantes de posgrado en Geociencias, Ciencias Biológicas y Arqueología; profesionales y alumnos avanzados de Geología, Biología, Ciencias Ambientales, Arqueología, Paleontología y disciplinas afines.
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: 35 horas
Inicio: 16 de julio de 2018
Finalización: 21 de julio de 2018
Días: lunes a sábado, con salida de campo optativa el miércoles 18/07
Horario: 09:00-12:00 y 14:00-18:00 horas
Lugar: Centro Universitario Regional del Este (CURE)-Sede Rocha. Intersección Ruta 9 y Ruta 15, ciudad de Rocha.
Salón: Laboratorio 1. Fase 2
Docente responsable: Laura del Puerto y Hugo Inda
Docentes participantes: Laura del Puerto, Hugo Inda, Dominique Mourelle, Alejandra Leal, Silvina Stutz, Patricia Mai, Diego Suárez
Matrícula: $200 pesos uruguayos. Posibilidad de becas (INSCRIPCIONES HASTA EL 11/07/18)
Para inscribirse en el curso:
- Realice la inscripción a través del formulario web (htp://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624)
- Realice el pago en la cuenta BROU CA pesos 008-0144663.
- Enviar el comprobante de pago al correo de la Unidad de Educación Permanente (educacionpermanente@cure.edu.uy) especificando el nombre del curso y el nombre y apellido del partcipante antes del comienzo del curso.
Información práctica
Se dispone de becas de alojamiento y de transporte (dentro de Uruguay), se otorgarán a los primeros 10 estudiantes en inscribirse que lo soliciten (tendrán prioridad los estudiantes de postgrado).
Para solicitar las becas de alojamiento y/o transporte tenen que mandar un correo electrónico a educacionpermanente@cure.edu.uy una vez que se hayan inscrito en el curso.
El plazo de solicitud de becas será hasta el hasta el 9 de julio de 2018.
Objetivos del curso
Brindar al estudiante formación teórico y práctica sobre los principales indicadores macro y microbotánicos aplicados en investigaciones paleoecológicas y arqueológicas de la región, sus potenciales y limitaciones taxonómicas, procesos tafonómicos, métodos de recuperación y análisis.
Inscripciones
Ingrese al formulario de postulación aquí
Si no puedes acceder al link de arriba, la dirección completa para inscribirse es: http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624
Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar a educacionpermanente@cure.edu.uy


Actividad para adquirir conceptos básicos de programación
SE REALIZA TALLER DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
 
El próximo jueves 5 de Julio se realizará en la ciudad de Rocha una actividad sobre pensamiento computacional para niños, niñas y adolescentes que tengan entre 8 y 14 años.
La misma es una introducción a los conceptos básicos de programación, desarrollada mediante actividades lúdicas.
Esta actividad estará a cargo de la organización Rescatando Sonrisas de Fundación Telefónica y se llevará a cabo en el local de Faro Digital ubicado en Julián Graña 144A esquina 19 de Abrill.
Se pueden anotar para esta actividad por mail escribiendo a fundaciontelefonica.maldonado@gmail.com o al teléfono 093 803 911. Cupos Limitados.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2018
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099