cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 6 de enero de 2009

RIESGO PERSISTE. BALNEARIOS NO ESTÁN AFECTADOS.
INCENDIO CONTROLADO EN CAMPOS DE LA ESMERALDA Y EL CARACOL
Por el momento más de un centenar de obreros trabajan ante los incendios de campos costeros que aparecieron  en las zona próximas a La Esmeralda y El Caracol, este último a diez kilómetros del límite de Rocha con Maldonado.

El secretario general de la Intendencia Municipal de Rocha, Pilar Altez, informó que no hay balnearios afectados de ningún modo, cuando estos contienen a miles de turistas. Desde los mismos, tan solo se aprecian las densas columnas de humo por parte de miles de turistas, al igual que sobre la ruta nacional N 9, la que corre de forma paralela al cinturón de balnearios con diversas entradas a los mismos.
Un monteador de 25 años de edad, se encuentra detenido en la seccional cuarta de la ciudad de Castillos, sindicado como el responsable del fuego que se propagó desde un campo próximo al kilómetro 275 de la ruta Nº 9 hacia el balneario Los Moros, próximo a Aguas Dulces.
El ciudadano habría iniciado un fuego para realizar un asado al mediodía junto a otros dos, pero esto se habrían y luego no pudo controlar el fuego que tomó materia orgánica del ganado vacuno, algunas espadañas y paja seca, hasta ganar los montes de pinos y acacias, en donde se aprecian centenares de pinochas, todos elementos de combustión.
Un centenar de hombres trabajan en dos grandes cortafuegos, uno para impedir que el fuego pase al balneario La Esmeralda - tupido de montes sucios - y otro para evitar el pasaje hacia Los Moros y Aguas Dulces.
Maquinaria pesada de la Intendencia de Rocha realizan calles abiertas, mientras que bomberos y efectivos militares llevan a cabo las tareas de campo con herramientas de mano. La acción se lleva adelante en medio del humo intenso en zonas que por momentos parecen un horno ante la temperatura que genera el calor del fuego. Sol a pleno y árboles que se queman.
La situación se definió como controlada, esperando que el viento del suroeste no juegue una mala pasada durante la noche.
El fuego felizmente por acción del viento no tomó hacia el balneario La Esmeralda, facilitando de algún modo la labor de los obreros en contra del fuego. La preocupación de la zona era notoria. Estaban ardiendo ramas y árboles en campos que pertenecen a Barón Díaz y se estimaban que los otros predios pertenecían a conocidos productores de Castillos como Lulo Rubio y Zeballos.
Entre tanto, en la zona del Caracol, km 185 de la ruta Nº 9, personal de bomberos recibe la ayuda desde la ciudad de San Carlos con el fin de evitar que continúe el fuego hacia el área costera de Garzón. Anoche los automovilistas que se comunicaban con El Este, informaban que se observan zonas con fuego en el campo.
Los grandes espejos de agua de las lagunas de Garzón y Rocha bien podrían ser de gran ayuda para levantar aguas mediante helicópteros en cuyo caso fuera necesario. Este extremo siempre se encuentra como una posibilidad.
Las zonas son monitoreadas mediante vuelos de avionetas a fin de supervisar y evitar consecuencias no deseadas. Se informó que en la zona de San Miguel también habría algunos focos, pero aparentemente menores, siempre de atención.
Por otro lado permanecen miles de turistas en los balnearios de Rocha: Santa Teresa 10 mil turistas, Punta del Diablo 14 mil, La Coronilla desbordante y esa es la realidad de cada uno de los lugares de concentración turística.

EL VIENTO: SUMA RIESGOS

Tal como adelantó El Este, no deja de preocupar la suciedad de los montes tupidos hacia la zona de Anaconda en La Paloma, pertenecientes esos predios a particulares. Suelen observarse en ocasiones a particulares tirando desechos de pajas de techos o quinchados que se cambian, así también aquellos cortadores de leña que tratan de hacerse un jornal durante el verano. Se torna fundamental la vigilancia, la solicitud de extremar cuidados por parte de particulares y evitar la presencia de monteadores en áreas tupidas y sucias, habida cuenta que un descuido puede jugar una mala pasada a un destino turístico que se presenta colmado.
Los expertos en materia del clima indican la posibilidad de escasas precipitaciones para mañana miércoles o jueves, mientras la sequía castiga sin remedio a todo nuestro país. El viento ahora jugará un rol fundamental para que los fuegos que se encendieron en algunos campos costeros no tengan un giro inesperado con el correr de las horas.
Por su parte, el comité de emergencia del departamento dispuso el recorrido de los lugares por aire y tierra, como manera de encarar acciones que eviten ulteriores dificultades.
Las autoridades locales presentes en la zona recibieron diversas inquietudes del diputado, José Carlos Cardoso. Formuló preguntas y recordó sus tareas periodísticas cuando ejerciera como corresponsal de El País en la década del ochenta. Los días vividos en Santa Teresa mostraron la capacidad destructora del fuego combinado con la acción de los vientos. En aquella instancia, como en otras, el aporte de los bomberos provenientes de Brasil fueron fundamentales para detener el incendio de copa que avanzaba como una locomotora impulsada por los vientos costeros.


Night Cross La Paloma 2009

Un proyecto absolutamente innovador para la temporada 2009 tendrá lugar en la zona de Arachania, entre La Paloma y La Pedrera. Se trata de una iniciativa que surge a nivel local y que apuesta a convertirse en un clásico de los veranos de Rocha.
Night Cross La Paloma 2009 es un evento de MotoCross nocturno que tendrá lugar los días 9, 10 & 11 de enero en el circuito ubicado en Ruta 10  km. 225 (entre La Paloma y La Pedrera) de 20 a 03 hrs. Este circuito ha sido  considerado tanto por corredores, como por la Federación Uruguaya de Motociclismo como uno de los mejores del Uruguay, por su diseño y por la calidad de su suelo. 
El evento se propone adueñarse de un horario poco explotado en la costa Róchense (luego de la playa y previo a la noche). Para ello se ha realizado una fuerte inversión en un parque de luces de características únicas tanto para esta disciplina deportiva como para nuestro país. El alcance de la inversión permite que el circuito Night Cross La Paloma 2009 se posicione al nivel de los más importantes circuitos internacionales de MotoCross. El acondicionamiento que ya se está realizando en las inmediaciones y la seguridad pensada para el evento, asegurará la mejor estadía para los competidores, los visitantes, las marcas que nos apoyen y para los medios de comunicación que nos acompañen.
 Adicionalmente y para potenciar el gran show que brindará el circuito, se contará con la presencia desde Argentina de los hermanos Navarro (dos de los representantes más importantes de Freestyle en MotoCross de la región, realizando sus espectaculares demostraciones de destreza en saltos (los días 9 y 11 de enero). Los hermanos Navarro también competirán en su categoría confirmando el alto nivel deportivo con que contará el evento.
El evento se realizará dentro de las normas nacionales de los circuitos de MotoCross. Para ello contamos con el apoyo y la aprobación de la Federación Uruguaya de Motociclismo, lo cual nos permitirá contar con más de 100 corredores inscriptos.

Night Cross La Paloma 2009 cuenta con el apoyo y los permisos reglamentarios de todas las Instituciones locales: Intendencia Municipal de Rocha, Policía Caminera de Rocha, Seccional de Policía de La Paloma y  Departamento de Bomberos de La Paloma. Además de cobertura de emergencia médica, seguros correspondientes, y personal de seguridad reglamentario a nivel de pista.
 Estamos también declarados como evento de: Interés Ministerial por el Ministerio de  Turismo y Deporte y de Interés Departamental por la Comuna de Rocha.

Nuestro objetivo es crear un evento que se transforme en icono de los veranos de La Paloma, no solo para los simpatizantes y seguidores de esta disciplina deportiva, sino también para los veraneantes de toda la costa. Estamos convencidos desde el comienzo esta será una movida que marcará un antes y un después para este deporte en nuestro país.
 En Night Cross La Paloma 2009, será sin lugar a dudas uno de los mejores momentos del verano y por tratarse de una propuesta  única y original, que cambiará el verano de Rocha.


DIARIO POLICIAL.

DETENIDO EN CASTILLOS.
El día 1º de enero, en horas de la mañana, denunció telefónicamente una mujer de 43 años, que mientras se encontraba descansando en el dormitorio de su vivienda, sintió un estruendo en el frente de la finca, producido por un desconocido que había roto a golpes la puerta de ingreso del domicilio y aún se encontraba allí.  Se concurrió rápidamente al lugar, y se ubicó a un hombre de 22 años, poseedor de antecedentes penales, quien fue detenido y averiguado. Enterada la Justicia de todas las actuaciones, dispuso el procesamiento sin prisión de Alvaro Enrique Castro González, imputado de “Un delito de Daño en Calidad de autor”.-

DENUNCIA DE HURTO EN BARRA DE VALIZAS.
El día 4 de enero, en horas de la tarde, denunció en Destacamento Barra de Valizas una mujer de 30 años, que en un bar local le hurtaron mediante descuido una cartera conteniendo un celular, varios documentos y dinero. Se realizaron averiguaciones, y fue indagado un adolescente de 14 años,   quien reconoció la autoría del ilícito, recuperándose la totalidad de lo hurtado. Enterada la Justicia, dispuso emplazamiento sin fecha de los involucrados, y entrega de los efectos a su propietaria.
Posteriormente, fue conducido al destacamento del mencionado Balneario, una persona de sexo masculino, que se encontraba bañándose sin ropas en una canilla ubicada en la avenida de acceso a la localidad, tratándose de un joven de 20 años, que era acompañado por otro de 23 años, los que portaban entre sus pertenencias 55 gramos de marihuana. Fue enterada la Justicia.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CHUY.
El pasado 2 de enero, en horas de la madrugada, se produjo un accidente de tránsito, tratándose de una moto marca Winner 110 CC, la que era conducida por José Luis Olid, de 47 años, quien era acompañado por Ana Laura Correa Vázquez, de 21 años, ambos domiciliado en Chui-Brasil, quienes presentaron diversas lesiones. Fue enterada la Justicia.

PUESTO DE CONTROL.
Posteriormente, en horas de la tarde, mientras se realizaba Puesto de Control de Rutas en prevención de ilícitos, al inspeccionar un automóvil se constató que en el mismo viajaban  tres personas, las que portaban dos envoltorios conteniendo marihuana, totalizando 25 gramos. Fue enterada la Justicia.

DENUNCIA DE HURTO.
El día 3 de enero, en horas de la noche, denunció una mujer de 62 años, que en su ausencia desconocidos ingresaron a su domicilio, hurtándole electrodomésticos. Se realizaron averiguaciones, y fue indagado un joven de 15 años, reconociendo la autoría del ilícito, devolviendo lo hurtado. Fue enterada la Justicia.
 
LA PALOMA
El día 2, en horas de la tarde, se procedió a la identificación de dos personas que circulaban en actitud sospechosa, tratándose de dos jóvenes de 22 años, quienes portaban en sus pertenencias 10 grs. de marihuana. Fue enterada la Justicia.-

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099