cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 6 de diciembre de 2017

“Revitalizará el comercio y el flujo de turistas en la frontera...”
FREE SHOPS EXPECTANTES ANTE ANUNCIO DE GOBIERNO BRASILEÑO
 

Kevin Fernández
La Asociación de Free Shops del Chuy aguarda expectante una reunión que se realizará este jueves 7 de diciembre en Brasilia donde se espera que el Gobierno de Michel Temer anuncie si finalmente se instalarán los Free Shops brasileños.
Para el Presidente de dicha Asociación, Carlos Javier Calabuig, Uruguay debe prepararse para esta instancia, la cual revitalizará el comercio y el flujo de turistas en la frontera.
¨Nosotros estamos con la expectativa de siempre teniendo el cuidado de saber cuál es la reglamentación que van a tener. El 7 de diciembre va a haber un seminario en Brasil muy importante donde la Receta Federal va a dar a conocer cuál va a ser el sistema, esto estaba muy tranquilo, pero aparentemente, quizá por períodos próximos electorales, políticamente se movió la cosa y nos interesa mucho saber que va a pasar.
En ese sentido le pedimos a nuestro gobierno la modernización que nos hace falta en el sistema nuestro, que exista un poco un espejo al último modelo de sistema que va a suceder en Brasil.
Para el empresario la inminente llegada de los Free Shops brasileros no sería perjudicial para los Free Shops uruguayos;
¨A nivel de toda nuestra frontera si nosotros nos modernizamos y competimos con altura, tenemos un esquema bastante moderno, las estructuras están prontas, es decir, tenemos facilidad de incorporar mercadería, los tránsitos nuestros son seguros y muy fáciles. Lo de ellos es todo bastante más lejos y más costoso, interesa que existan porque ellos traerán gente y una infraestructura más renovada a una frontera también un poco decaída, porque es chica y es de bajos recursos. Para mí es positivo y nos va a traer grandes beneficios inclusive a la propia zona,  va a ser más volumen de turistas a circular en el mismo lugar.
La reglamentación todavía no está clara y va a depender un poco de los requisitos y de las obligaciones de las empresas. Cuanto más sencillas sean las obligaciones y menos riesgo, más gente se va a instalar. Lo nuestro acá es un poco selectivo, es una empresa que estén con buena vinculación, que no le deba nada al estado, que no tenga antecedentes y que tenga una estructura potable, ósea que Uruguay es muy seguro en esa parte y te da la tranquilidad de que no cualquier fantasma se va a instalar en el sistema¨, concluyó Carlos Javier Calabuíg.


Información Policial
OTRA RAPIÑA EN COMERCIO DE ROCHA

La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:
Ante la recepción de denuncias presentadas por usuarios de internet, respecto a compras de celular efectuadas vía on line, para lo que se giran determinadas sumas de dinero, y luego el producto nunca es remitido por el vendedor, produciéndose una estafa; se recuerda que es recomendable efectuar las compras en sitios web de confianza, y a vendedores con reputación del sitio recomendada, con buenas calificaciones, y evitar realizar compras a usuarios sin puntaje de ventas o con calificaciones negativas en sus perfiles respectivos.

ZONA I – ROCHA
Denunció una persona mayor de edad, que había dejado su celular sobre el mostrador de un almacén, y en un descuido le sustrajeron el mismo. Posteriormente, se apersonó en el lugar una persona de sexo masculino, exigiendo dinero a cambio de entregar dicho aparato, siendo demorado por los vecinos, hasta la llegada del personal policial. Enterado el Sr.  Fiscal de Turno, dispuso que el detenido permanezca en esa condición, así como otras diligencias relativas al caso. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

Se tuvo conocimiento que en un comercio de esta ciudad, se había producido una rapiña. Se concurrió al lugar, donde la propietaria  manifestó que momentos antes había ingresado al lugar una persona de sexo masculino, portando un arma de fuego, exigiendo dinero y cigarrillos, retirándose posteriormente del lugar. Se realizan diversas averiguaciones en procura de la localización del autor del ilícito. 

ZONA III – CHUY
Denunció una persona de sexo femenino, que se encontraba sobre el cantero central de Avda. Internacional, luego de haber realizado algunas compras, y en determinado momento, un desconocido le arrebató, del carrito que transportaba, un monedero con documentos y dinero, lográndose posteriormente la detención del mismo, quien fue trasladado al local policial por personal del Grupo de Reserva Táctica.
Enterada la Sra. Fiscal de Turno, dispuso que el detenido permanezca en esa condición, así como otras diligencias relativas al caso.
Posteriormente, finalizada la Audiencia de Formalización, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de G.J.R.C., poseedor de antecedentes penales, imputado de “Un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”. Se prosigue la investigación, no descartándose la participación del indagado en otros ilícitos, lo que se continúa investigando. Se ampliará.

ZONA III – CEBOLLATÍ
En momentos que personal policial realizaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistado un camión marca Hiunday, de color blanco, el que al avistar el móvil policial realizó una maniobra evasiva, tomando un camino vecinal. Momentos después, el conductor huyó del vehículo, dejándolo abandonado. Se realizó un rastrillaje en la zona, no logrando ubicar, al momento, a dicho conductor. Posteriormente, se pudo establecer que el rodado había sido hurtado horas antes en Cerro Largo, donde figuraba como requerido. Fue enterada la Sra. Fiscal de Turno, que dispuso relevamiento del rodado por parte del Dpto. de Policía Científica, y que quedara a disposición de la autoridad requirente.


Parlamento
DIPUTADOS APROBÓ PROYECTO QUE PROHÍBE EL FRACKING POR CUATRO AÑOS
 

La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe por cuatro años el fracking en Uruguay. Es decir, el aplazamiento y prohibición al menos por un período de cuatro años del uso de fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos.
Además de la prohibición por un determinado período de tiempo, que fue el tema que causó mayores justificaciones por parte de los diputados, el proyecto establece la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que analice la aplicación de esas prácticas sobre territorio nacional y su evolución tecnológica.
El diputado por el Partido Nacional Alejo Umpiérrez señaló durante la sesión que esto no era un tema de petróleo, sino de agua. "Así es como se ha estudiado el tema fracking en el mundo. Debería irse por la prohibición, pero vamos por una moratoria de cuatro años porque es el acuerdo que se logró alcanzar", apuntó el legislador. Igualmente, Umpiérrez reconoció que Uruguay estaba a la vanguardia en América Latina al votar el proyecto.
Tanto el diputado Gerardo Amarilla como Umpiérrez habían presentado iniciativas para prohibir en todo el territorio nacional la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos a partir del "fracking" (facturación hidráulica") por tiempo indeterminado.
Desde el Partido Nacional también se planteó que se votara un artículo que declarara retroactiva la ley para garantizar la no aplicación del contrato firmado en 2012 con la empresa Schuepbach, que es la encargada de la exploración en búsqueda de petróleo en el territorio nacional (el contrato permite la explotación no convencional). Sin embargo, este artículo no fue acompañado por los legisladores del Frente Amplio ni del Partido Colorado.
En otro sentido, el diputado frenteamplista Carlos Varela argumentó: "Hoy todos consideramos negativa esta práctica para el medio ambiente, pero hay técnicas que pueden mejorar esta realidad". Así, el legislador oficialista dijo que los posibles cambios tecnológicos que pueden suscitarse en los próximos años pueden cambiar la realidad sobre esta técnica en particular para la extracción de hidrocarburos. Además, Varela reconoció el aporte de la oposición en el trabajo correspondiente a este proyecto en particular.
El proyecto de ley ahora deberá ser analizado por el Senado. Fuente: El Observador


Filial CPU Rocha celebra
HOY ES EL DÍA NACIONAL DEL PSICÓLOGO

 

Con motivo de la reciente elección de la Mesa Ejecutiva y a propósito de celebrar y reflexionar acerca de nuestro día; queremos manifestar un grato saludo a todos y todas los y las colegas del país; recordando el origen histórico y social del mismo.
Dos sucesos importantes en la historia de la Psicología en nuestro país,marcaron de alguna manera su posicionamiento actual e identidad propia . Estamos refiriéndonos a la instalación de la Mesa Coordinadora de Gremios de Psicólogos en 1983 y la creación del Primer Claustro General de la Psicología Universitaria en 1985. La fecha que se reitera en ambos sucesos fue la de un 6 de diciembre y sobre todo; en época de reapertura democrática.
Es así que pensando en nuestro pasado,presente y futuro; conmemoramos el Día Nacional del Psicólogo teniendo en cuenta el camino recorrido en esta construcción de identidad y crecimiento de la profesión a nivel de la vida universitaria; pilar fundamental de nuestro anclaje socio-cultural y promotor de una constante construcción de subjetividad. A su vez se nos hace crucial poder poner la mirada en aquellos espacios e intersticios que conforman la realidad en su más amplio espectro y cuyo hilo creador se va moviendo en la vida cotidiana de cada persona.
Elegimos este día para dar lanzamiento formal a la renovada integración en la Mesa Ejecutiva de CPU de la Filial Rocha, intentando continuar el trabajo que otros colegas han iniciado años anteriores ,para encauzar ideas y dar andamiaje en la actualidad con proyección de futuro porque entendemos pertinente dar fortalecimiento a nuestra profesión y su inserción en la comunidad.
Celebraremos mediante una cena de camaradería para los y las socias de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay con Filial en Rocha; animando a otros colegas a afiliarse para poder integrar este colectivo y participar en futuros encuentros ,siendo parte importante de esta gestión.
Desde ahora saludamos a todos y todas las colegas de las diferentes Filiales del país en nuestro día.
Por Mesa Ejecutiva Filial CPU Rocha, saludan atentamente; Licenciadas: Paula Tomasik ( Secretaria de Difusión y Prensa) y  Laura De los Santos (Secretaria General)


OSE
SE NORMALIZÓ EL SERVICIO EN LOS BARRIOS UNIÓN Y TREINTA Y TRES

La Sección Rocha de O.S.E. comunica a vecinos de los Barrios Unión y Treinta y Tres, de la ciudad de Rocha, que el servicio de abastecimiento de agua potable se vio viendo afectado, debido a trabajos por rotura de tubería en la red de distribución.
Personal del OSE trabajó en la zona, previéndose la gradual normalización del servicio.
Se recomienda que en caso de registrarse interrupción total del servicio, se mantengan cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire, y una vez restablecido el servicio, se proceda a dejar correr por unos instantes el agua, a efectos de eliminar la turbiedad residual que se pueda generar debido a la despresurización del sistema de abastecimiento.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del teléfono de Atención de Reclamos del Organismo 08001871, o en su defecto dirigirse a las propias oficinas locales del Organismo.
Se aprovecha la ocasión, para solicitar a la población, que ante cualquier pérdida en las vías públicas  u otro tipo de problema que se constate en el servicio prestado por el Organismo, se curse la comunicación respectiva a través del  08001871.


Conflicto
PARO DE ATMN DE 24 HORAS ESTE 6 DE DICIEMBRE

La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional comunica el paro por 24 horas;
En contra de la REBAJA SALARIAL, aumento de la carga horaria, manteniendo igual salario (pero por más horas efectivas de trabajo) en algunos casos y rebajando el salario (además de aumentar las horas efectivas de trabajo) en otros.
En contra de una Reestructura que cercena la carrera administrativa de los de los funcionarios, con un diseño macrocefálico donde el 33% de los puestos son de conducción, en consecuencia el notorio desequilibrio de la distribución de la masa salarial. Ademas el sindicato desconoce la estructura de cargos y puestos de trabajo operativos propuesta.
En contra de un Estatuto no negociado, que modifica condiciones y quita derechos a los Funcionarios Públicos del INUMET que actualmente se rigen por la Ley 19121(estatuto del funcionario público). Por un Reglamento Interno donde se contemplen los derechos que ya tenían los funcionarios de Meteorología.
No se corrigen las inequidades, HISTORICO RECLAMO de los trabajadores de meteorología, por el contrario, éstas se incrementan.
En un instituto técnico, paradojalmente, los más perjudicados son los cargos de funciones operativas de Meteorólogos Técnicos Profesionales y los Técnicos Especialistas Observadores Meteorológicos, con adversas condiciones de trabajo, sin respeto a las condiciones laborales y ni siquiera se les paga la locomoción para trasladarse a sus lugares de trabajo a más de 50 km, cuando este gasto implica hasta un cuarto de sus menguados salarios.
Precarización del trabajo con contratos “chatarra” para Predictores y Observadores, con salario de veinte mil y pocos pesos líquidos.


Agenda recargada...
INTENDENTES SESIONAN EN MINAS

 

El Congreso de Intendentes, que preside José Luis Falero, sesionará este jueves 7 de diciembre en el Parque Rodó de la ciudad de Minas, oportunidad en la cual se recibirá en audiencia al Audiencia al Sr. Embajador de Uruguay en la República Popular de China, Emb. Fernando Lugris.
Desde las 10:00 horas se desarrollará esta sesión plenaria donde al inicio se presentará el evento «Lavalleja le cocina al mundo. Aromas y sabores de la Sierra», a cargo del Comité Organizador.
Sobre las 10:30 horas se recibe en Audiencia al Sr. Embajador de Uruguay en la República Popular de China, Emb. Fernando Lugris, y posteriormente audiencia a la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores.
Además habrán de presentarse los informes de la Mesa del Congreso de Intendentes, la Comisión de Seguimiento del SUCIVE y de la Comisión Sectorial de Descentralización.


Marcha atrás...
POSTERGAN MULTAS POR CHIPEO PARA INFORMAR

 

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) no multará desde enero como estaba previsto, en su lugar comenzará una campaña de sensibilización y dará más tiempo a la población para implantar el chip a los perros.      
El gerente de la Cotryba, Julio Pintos, explicó que la colocación del chip busca resolver el problema de la superpoblación canina, las castraciones, el control de la reproducción y el control de la comercialización.
"Hay 640 veterinarias en la base, 2000 perros dentro del sistema, 40% de esos animales están castrados y el 60% pertenecen al área metropolitana", indicó.
Pintos, además, explicó que no se ha explicado la política de la campaña de chipeo, por lo que a comienzos de enero se prevé concientizar a la población.
En la misma linea, agregó que no está previsto aplicar multas, porque no se pueden identificar a los 1.700.000 perros en este mes que falta para el 1° de enero.


PROYECTO DEL DIPUTADO ALEJO UMPIÉRREZ

MEDIA SANCIÓN A PROYECTO DE LEY PROHIBIENDO EL FRACKING EN DIPUTADOS

         En la tarde de ayer se votó con modificaciones en la Cámara de Diputados un proyecto de ley prohibiendo la técnica de la fracturación hidráulica (fracking) para la obtención de petróleo en Uruguay. 
         El Partido Nacional había tomado la iniciativa con relación a dicho tema en el año 2015 mediante sendos proyectos presentados por los diputados Umpiérrez por Rocha y Amarilla por Rivera. Durante estos dos años pasaron diversas delegaciones científicas, académicas y ambientales apoyando la prohibición.
         El gobierno no se había manifestado ni tampoco el Frente Amplio con relación a este tema, pero recientemente introdujeron un proyecto tendiente a la prohibición temporal o moratoria.
         Tras diversas transacciones se llegó a un proyecto para prohibir la técnica del fracking por cuatro años y se conformó una Comisión Técnica compuesta por el Congreso de Intendentes, la Universidad de la República, los ministerios de Energía y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y un representante de organizaciones ambientales, modificación esta última realizada a instancias del Partido Nacional. Esta Comisión deberá analizar todos los elementos científicos para evaluar dentro de 4 años si la prohibición se mantiene o se deja sin efecto. 
         Uruguay es el primer país de latino américa que aprueba una norma de este estilo, si bien las prohibiciones totales o parciales comenzaron en 2011 en Francia y se ha ido extendiendo a distintos países en Europa así como a algunos estados dentro de Estados Unidos (Nueva York y Vermont).
        Esta técnica para la obtención de petróleo se considera altamente perjudicial para el medio ambiente en tanto es al día de hoy contaminante del agua subterránea y de acuíferos. Esta práctica inyecta agua a presión a grandes profundidades con componente químicos para liberar petróleo atrapado en rocas llamadas lutitas que conforman los llamados hidrocarburos no convencionales por oposición a los convencionales aquellos que se hallan en forma líquida atrapados en trampas subterráneas. La superficie apta para tal tipo de explotación en Uruguay se halla por debajo del Acuífero Guaraní que es el reservorio de agua dulce más grande del mundo y es compartido con Brasil, Argentina y Paraguay.
       Umpiérrez propuso la retroactividad de la norma para lograr que alcance en sus efectos al contrato firmado por Ancap con la petrolera Schueppbach que tiene autorización para practicar fracking pero no contó con el apoyo del Frente Amplio.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


KENNEDY



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099