cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 6 de diciembre de 2018

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 15 de diciembre

Precipitaciones
No se esperan precipitaciones entre el jueves 6 y la tarde/noche del martes 11 de diciembre. A partir de la tarde del martes 11 existe probabilidad media de precipitaciones muy escasas en todo el país , dicha probabilidad así como los montos de precipitaciones aumentarán para el miércoles 12 y el jueves 13 de diciembre. Se esperan montos acumulados entre 20-40 mm para todo el país, principalmente entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, con los mayores registros ubicados en la región norte.
Durante el viernes 14 y sábado 15 de diciembre no se esperan precipitaciones en todo el territorio.
Temperaturas
En la región norte del país se espera que el jueves 6 de diciembre, la temperatura mínima se encuentre entre 13 y 15°C y la máxima entre 25 y 27°C. El viernes 7 las temperaturas experimentaran un descenso registrándose mínimas entre 12 y 13°C y máximas entre 23 y 24°C. A partir del sábado 8 y hasta martes 11 de diciembre las temperaturas irán en aumento , alcanzando mínimas entre 23 y 24°C y máximas entre 32 y 33°C. Esperándose que el día martes 11 de diciembre en dicha región del país se presente como un día muy caluroso. A partir del miércoles 12 se espera un descenso en las temperaturas con máximas entre 25-27ºC y mínimas entre 18-20ºC y se espera las mismas se mantengan en dichos valores hasta el final del período.
En la región el sur del país se espera que el jueves 6 de diciembre estará fresco presentando una baja amplitud térmica , con temperaturas máximas entre 15-17ºC y mínimas entre 13-15°C. A partir del sábado 8 y hasta el lunes 10 las temperaturas tendrán un marcado aumento, alcanzando valores de máximas entre 28-30ºC y mínimas entre 18-20ºC A partir del martes 11 se espera un descenso en las temperaturas máximas esperándose valores entre 22-24ºC mientras que las mínimas no presentarán cambios significativos. A partir del viernes 14 se espera nuevamente un ascenso que se mantendrá hasta el final del período.
Vientos
El jueves 6 de diciembre predominarán vientos del sector sur entre 15 y 30 km/h con valores superiores en toda la zona costera. Durante el viernes 7 se espera un debilitamiento en intensidad manteniéndose del mismo sector. A partir del sábado 8 y hasta el martes 11 el viento tendrá componente noreste/norte e intensidad entre 10 y 20 km/h . A partir de la tarde del martes 11 y hasta el miércoles 12 los vientos serán del este/noreste entre 5 y 20 km/h. El jueves 13 rotan al sur entre 15 y 30 km/h amainando hacia la noche. Durante el viernes 14 y sábado 15 se esperan vientos del sector norte entre 5 y 15 km/h.
Análisis
A partir del jueves 6 de diciembre el sistema de alta presión cuyo centro está ubicado en la región de la Pampa Argentina comenzará a desplazarse lentamente al noreste afectando nuestro territorio hasta el lunes 10 de diciembre.
El martes 11 un sistema de baja presión se ubicará al norte de Argentina, profundizándose y extendiéndose hacia nuestro país hasta el jueves 13, provocando las precipitaciones mencionadas.
Entre el viernes 14 y sábado 15 nuestro territorio estará bajo la influencia del borde occidental de un sistema de alta presión.

 


Propuesta de Rosana Piñeiro
Junta  Departamental apoya creación del Día Nacional del Caballo

En la pasada sesión de la Junta Departamental, una amplia mayoría dio su apoyo a la iniciativa presentada por la Unión Tradicionalista Chasque Francisco de los Santos, de conmemorar el 27 de febrero de cada año, el día del Caballo.
La Unión Tradicionalista Chasque Francisco de los Santos tiene como objetivo, desde su existencia, la defensa y difusión de la historia y las costumbres camperas uruguayas.
En ese marco, ha organizado múltiples festividades de corte criollo, ha participado de eventos de esta naturaleza, recordando fechas históricas con desfiles de caballería gaucha, e impulsando el recuerdo de figuras, hechos y costumbres que se remontan, incluso, al nacimiento de nuestra patria.
La edil Rosana Piñeiro, proponente del tema en la Junta Departamental, destacó el trabajo incansable de esta Unión Tradicionalista por rescatar nuestras tradiciones y revalorizarlas, solicitando que el cuerpo legislativo se manifestara favorablemente como forma de apoyar la iniciativa ante el Parlamento.
Junto a la propuesta, se dio lectura a la reseña histórica que acompaña el proyecto, elaborada por el Profesor Jesús Perdomo, en el que se señala el 27 de febrero de 1811 como el comienzo del Grito de Asencio, en tanto fue el día en que se produjo la reunión de gauchos e indios que siguiendo a Pedro Viera dieron inicio a la admirable alarma.
El proyecto fue presentado días atrás en el Senado por el Maestro José Carlos Cardoso, y cuenta ahora con la expresión de la Junta Departamental favorable a la iniciativa.

 


Moción presentada por Sebastián Pintos
Junta Departamental solicita al Senado de la República que apruebe censura a Bonomi

En un hecho histórico la Junta Departamental de Rocha aprobó una moción presentada por el Edil Departamental Sebastian Pintos Migues, donde se le solicita al Senado de la República que se aprueba la moción de censura solicitada por el Senador Javier García del Espacio 40 del Partido Nacional.
En este sentido manifestó el Edil Pintos que los últimos hechos acontecidos que tienen como protagonista al Ministro Bomoni son más que suficientes para ser removido de su cargo y entendemos que es muy importante que la Junta Departamental como órgano del Gobierno Departamental de Rocha se manifieste apoyando la moción presentada en el Senado de la República, que tiene el apoyo de todos los partidos políticos, (excepto al de Gobierno) y solicitando que la misma se aprobada. Pretendemos esto por ser lo primero que nos reclaman los vecinos del departamento donde cada día tenemos menos seguridad dijo el curul.
El gobierno no ejerce la autoridad cuando corresponde y abusan de poder en otros casos.
Es lamentable que en un Estado de derecho se permita lo que vimos la semana pasada, cuando se realizaba una manifestación contra la cumbre del G20, donde manifestantes  encapuchados graffitearon comercios, tiraron bombas de pintura, vandalizaron comercios y hasta tiraron bombas de pintura sobre una Sede diplomática.  Como si fuera poco agredieron a la prensa y a tal extremo llego el abuso de algunos de los manifestantes que grafitearon a un agente de policía, todo esto porque existía una orden del ministro de no actuar.
Es lamentable y muy preocupante las actitudes del Ministro Bonomi que no ejercen la autoridad cuando corresponden como en este caso y abusan de poder cuando no les gusta como ocurrió hace unos días atrás en Artigas cuando a dos manifestantes totalmente pacíficos fue el propio Ministro que, primero los empuja y después terminan preso, demostrando que toda manifestación que le molesta al Frente Amplio si se puede reprimir
Es inaudita la actitud del Ministerio cuando en el caso de Artigas reaccionan de forma autoritaria y en caso de las manifestaciones contra el G20, hay una inacción de la policía por tener orden expresa del Ministro de no actuar cuando todos vinos los destrozos que se hicieron, incluso llegaron a grafitear a un policía!
La responsabilidad es del Presidente de la República y de todo el Frente Amplio.
Manifestó que la responsabilidad es del Presidente Vázquez por mantener en el cargo al Ministro y del todo el Frente Amplio por respaldarlo, como lo han hecho siempre donde primero está la unidad partidaria y después los intereses de la gente.
Sobre la derogación del registro de antecedentes penales de los menores dijo que parecería que los dirigentes del partido de gobierno vivieran en otro país dijo la gente tiene que saber que el Frente Amplio pretende derogar el registro de antecedentes penales de los adolescentes infractores una vez que son mayores de edad y no nos podemos olvidar que este registro fue creado en el año 2011, y refiere a aquellos menores edad cometan delitos graves como de violación, rapiña, copamiento, secuestro u homicidio , que con esta propuesta hasta los 18 años puedes cometer cualquieras de estos delitos y una vez cumplida la mayoría de edad arrancan de cero!


Animalistas celebraron
Junta Departamental prohibió la carrera de galgos

Por mayoría se votó la prohibición de las carreras de galgos en el departamento de Rocha tras aprobar un informe realizado por la comisión de tenencia responsable de la Junta. Integrantes de varios grupos de animalistas (como se observan en la imágen) celebraron esta resolución.

 


Despedimos el año junto a José Carlos
La 71 te invita a despedir el año el próximo sábado 8 de diciembre

El encuentro es en Castillos, salen ómnibus desde Chuy, Lascano (pasando por Velázquez) y desde Rocha.
En Lascano, en el comité central de la 71, sito en Ituzaingó esq. 1º de Agosto, en el horario de 15:00 a 18:00
Para la reserva en Rocha, comunicarse al 4472-8433, en el horario de 14:00 a 18:00
En Velázquez comunicarse con Carmen Benencio.


!!!Cerramos bailando  con los Duques!!!!

 


Se le sumó seis meses más de prisión
Ladrón que había fugado de la Seccional 5 del Chuy se entregó en la Fiscalía

   Foto de Telenoche

Relacionado con el Comunicado de Prensa Nro. 113/18, emitido  el día 03.12.18, donde se informaba la fuga del PPL  Maycol Omar ORGIOLA DEL PUERTO de las instalaciones de Policía Científica de la ciudad de Chuy,  se prosiguieron las actuaciones y luego de varias instancias, el requerido se presentó acompañado de su abogado defensor  ante la Sede Fiscal. Una vez finalizada la audiencia de Formalización e instancias posteriores,  la Justicia se dispuso la condena de Maycol Omar ORGIOLA DEL PUERTO, de 25 años, como autor responsable de un “de un delito de autoevación” a la pena de seis meses de prisión, sin perjuicio de su condena anterior.
 


Prisión preventiva de noventa días
Un hombre fue formalizado por varios delitos

 
Relacionado con comunicado de Prensa Nro. 102/18 del día 12 del mes de noviembre de los corrientes, en donde personal de la U.E.V.D. y G de esta ciudad realizó las diligencias correspondientes ante un hecho de Violencia Doméstica, donde posteriormente  la justicia dispuso la Formalización de  la persona J.E.O.O., de 30 años, como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica agravado”, a quien se le colocó un dispositivo electrónico (tobillera); imponiéndosele además medidas cautelares.
Ante el incumplimiento de dichas  medidas por parte del mismo, fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, quien dispuso diversas diligencias, una vez finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la justicia amplió la formalización de la Investigación dispuesta previamente, por la presunta comisión de “un delito de desacato agravado en reiteración real con un delito de daño agravado”, disponiendo la prisión preventiva de J.E. O. O., de 30 años,  por el plazo de noventa días.

 


Invitación
Función de cierre de cursos de la Escuela de Ballet “Hebe Rosa”

 

 


Se veía venir...
Aumentó 5 pesos el precio del peaje en rutas nacionales

El peaje Garzón fue reinstalado en el Canelón

El costo será de 100 pesos para autos, camionetas y vehículos de un eje. También se fijaron precios para ómnibus y camiones.
El precio del peaje aumentó 5 pesos desde el 1º de diciembre. El costo será de 100 pesos para "autos, camionetas (hasta 8 asientos incluido el conductor) y otros vehículos de 2 ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje".
Los nuevos precios serán los siguientes:
Categoría 1 - Autos, camionetas (hasta 8 asientos, incluido el del conductor) y otros vehículos de 2 ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje $100,00
Categoría 2 - Ómnibus expreso (conductor y un acompañante como máximo) Micros, mini ómnibus y tractor sin semirremolque $ 100,00
Categoría 3 - Vehículos de 2 ejes con más de 4 ruedas $170,00
Categoría 4 - Ómnibus con pasajeros $170,00
Categoría 5 - Vehículos o equipos de carga de 3 ejes $ 170,00
Categoría 6 - Vehículos o equipos de 4 ejes sin ruedas duales $ 185,00
Categoría 7 - Vehículos o equipos de carga de 4 o más ejes con ruedas duales $ 345,00

 


 

Economía
La inflación subió un leve 0,36 % en noviembre y la tasa anual se ubicó en 8,05 %

El incremento en el penúltimo mes del año respondió al aumento de la cuota, los tickets y las órdenes mutuales, mientras que los alimentos bajaron.
Los precios aumentaron en noviembre un 0,36 por ciento, impulsados por un incremento de 6 por ciento en el sector salud, ante el aumento de los costos de las mutualistas en tickets, medicamentos y cuota.
Los demás sectores mostraron subas moderadas, mientras que alimentos y bebidas descendió un 0,8 por ciento ante la baja de las frutas y las verduras, aunque el pollo subió.
En lo que va del año, el índice de precios al consumo acumula un alza de un 8,38 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses a noviembre la tasa es de un 8,05 por ciento.
La cifra avanzó muy levemente desde el 8 por ciento de octubre, sin embargo, completa el séptimo mes consecutivo de inflación anual por encima del techo del rango meta oficial, ubicado en un 7 por ciento.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099