cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 7 de enero de 2009

GRAN TENSIÓN Y ALERTA.
GRAN CORTAFUEGO PROCURA PONER A SALVO A LA ESMERALDA
Trescientas hectáreas de campos costeros entre los balnearios de La Esmeralda y Los Moros se encuentran afectadas por el incendio, a la altura del kilómetro 276 de la ruta nacional Nº 9.

Esto se constituye en una amenaza o riesgo para la industria turística y un motivo de tensión para las autoridades de este departamento. A eso se suma el carácter dinámico y cambiante de la situación por obra del fuego impulsado por el viento, sobre un área tupida de montes de pinos y acacias, ambas especies de árboles con altos contenidos para la combustión: la resina y pinocha en el primero y el alto grado de alcohol en la segunda. No faltan lugares donde arden las espadañas, mientras que el balneario La Esmeralda es un lugar donde parecería no haber tomado en cuenta la situación de años pasados: el lugar luce con una singular suciedad, ramas secas por doquier y falta de limpieza por donde se mire. Tan solo se aprecia un gran cartel que informa sobre los riesgos, pero el mismo no logra superar inconvenientes que deberían haberse tomado en cuenta antes de la temporada turística.
Las densas columnas de humo se aprecian por decenas de turistas en el lugar, ubicados en lugares altos de arena. El humo que por momento se aplaca, en otras oportunidades parece cobrar vida. A las altas temperaturas se agregó el calor que genera el fuego, no descartándose que un efecto “embudo” se genere a través del humo, pudiendo llevar el mismo por la acción de los vientos materia en suspensión ( hojas secas), cayendo en diversos partes del campo y generando otros focos de fuego.

SIN TREGUA.

Alrededor de 150 hombres trabajan sin tregua, la que nunca es otorgada por el incendio, el que en ocasiones tiene como aliado para su propagación a los vientos costeros. Los mismos ramifican y extienden el fuego a lugares que en ocasiones no se espera por parte de los expertos. No obstante, el carácter cambiante de los vientos, llevando primero para Los Moros, es decir, hacia Aguas Dulces, y en otras oportunidades en la dirección contraria - a La Esmeralda - permite que los obreros del fuego ganen el tiempo necesario para realizar grandes cortafuegos. Estos son los únicos que pueden aislar el incendio, aspecto esencial como valla de contención para no tener que lamentar episodios que terminen afectando a la industria turística, la que vive un verdadero momento de esplendor por estas horas.
El operativo logístico tiene decenas de cuadrillas, todas atendidas en materia de alimentación y descanso a los efectos de obtener el mejor rendimiento y la eficiencia que se requiere: por el grado de atención, por la capacidad de anticiparse a los movimientos del fuego y por la perseverancia en una tarea dura y pesada entre los arenales.

PRIMER VALLA DE CONTENCIÓN.

La primera valla de contención importante se encuentra a unos cuatro kilómetros de la ruta nacional Nº 9, en donde se inicia prácticamente el balneario La Esmeralda. El mencionado cortafuego tiene 150 metros de ancho y alrededor de un kilómetro de largo, cuando tres máquinas de la Intendencia de Rocha seguían ampliando el espacio que además tiene la forma de un gran zanjón, esperando aislar el lugar turístico e impedir el pasaje del incendio. Dos casas próximas al lugar fueron desalojadas como manera de ganar seguridad. Los turistas inmediatamente se pusieron de acuerdo, dado que tienen fresco en la memoria lo sucedido tiempo atrás en La Esmeralda.
El balneario mencionado presenta una tensa calma, los niños corres por las calles angostas rodeadas de montes tupidos con hojarasca, ramas secas, pinochas y desechos. El cuerpo logístico de combate al fuego se encuentra en el corazón de La Esmeralda. Por allí transitan camionetas, maquinaria pesada,  auto bombas, ambulancias y todo lo atinente a la cobertura de acción en contra del fuego y de apoyo a la población en el caso que resultara necesario.

SEDE JUDICIAL.

Hoy a las 8 de la mañana presta declaraciones ante la justicia el joven monteador de 25 años, sindicado como quien inició el fuego tras realizar un asado de campo en los campos conocidos como La Esmeralda. Las fuentes indicaron que el trabajador nunca imaginó una situación de estas características, tratándose de un hecho absolutamente de carácter culposo. El asunto pone en evidencia la máxima alerta para cualquier ciudadano, tal como evitar tirar un cigarrillo en el suelo y otros tantos elementos de prevención.
La seca asombra. Es impactante por donde se mire. Las pasturas lucen amarillas, no se recuerdan situaciones similares en varias décadas por parte de los conocedores. A su vez, se apreciaron otros focos lejos de La Esmeralda, no descartándose que algunos bañados se puedan estar quemando en las áreas más próximas a la frontera.

300 HECTÁREAS AFECTADAS.

Desde el establecimiento perteneciente a la familia Díaz Santos, kilómetro 276, se informó por los conocedores que hay tres predios afectados por el  efecto del fuego que asemeja el escenario a un verdadero horno. Campos pertenecientes a Don Lulo Rubio, Zeballos y Díaz Santos, son alcanzados por el incendio, estimándose que fácilmente hay 300 hectáreas de campos afectadas, haciéndose la salvedad que no significa que estén quemadas.

120 MIL LITROS DE AGUA.

Ciento veinte mil litros de agua fueron volcados mediante de tres helicópteros de la Fuerza Aérea, dos Bell 212 y uno UH - 1H, a través del escuadrón aéreo Nº 5, hasta las 16 horas de ayer.
Los aparatos logran volar a cuarenta metros de altura en el lugar del incendio. A pesar de las altas temperaturas, probablemente con 50 grados, igualmente logran volcar los bolsones (Bambi Bucket) de agua cuyo volumen es de mil litros a fin de mojar el perímetro de las zonas donde potencialmente podría llegar el incendio. La acción es llevada adelante bajo las orientaciones por parte de los expertos de bomberos.
Dos casas del balneario La Esmeralda fueron desalojadas ante el riesgo a la que están expuestas. En ese lugar se abrió un gran callejón con más de 1.000 metros de largo y 150 de ancho, siendo la primera valla de contención realmente importante a fin de aislar el fuego e impedir que el mismo se propague hacia el balneario La Esmeralda.
En el correr de la tarde se informó que la coordinación de las acciones pone una nota de atención, puesto que mientras se trabaja en La Esmeralda, departamento de Rocha, se recibe información de focos de incendios en la zona de Pirlápolis, Maldonado. Esto determina que todo el personal se encuentre abocado a apaciguar los fuegos que cobran mayor dimensión en toda la faja costera en el este del Uruguay, empezando por la Costa de Oro, Canelones.
Mientras tanto, el collar de balnearios oceánicos de Rocha continúa recibiendo a turistas provenientes de diversas partes. Se estima que el próximo fin de semana podría marcar un hito histórico ante un flujo de turistas que no tendría demasiados antecedentes cercanos, a pesar de los buenos números de la temporada pasada.

EVITANDO EL INCENDIO DE COPA.

Mientras se escucha el sonido característico de las motosierras en las manos de los militares y de los obreros municipales, se informó que se evita de todos modos el incendio de copa, dado que este se torna más peligroso y difícil para combatir. La clave pasa por aislar el incendio y ya es tarde recordar el hecho de haber intimado con anterioridad a los particulares, cosa que parecería haberse omitido. La situación fue señalada en su momento por parte de El Este, dándose cuenta de los riesgos existentes por falta de limpieza, particularmente en La Esmeralda e incluso en la zona de Anaconda, en la ciudad de La Paloma.


NUEVO PERSONAL PARA MEJORAR ATENCIÓN AL TURISTA EN ROCHA
La Intendencia de Rocha dispuso un centro de informes en Maldonado y atención de todas las localidades entre las 9:00 y las 22:00 horas, como parte de  las acciones de la Dirección de Turismo para esta temporada de verano 2009.

Aproximadamente, 20 personas se sumaron al equipo de trabajo de la Dirección de Turismo a finales del año pasado y el propósito es hacer frente a los requerimientos de los turistas que lleguen al departamento de Rocha esta temporada. Uno de los aspectos que se ha observado por años, es la necesidad de informar adecuadamente a los turistas, máxime en este departamento donde las opciones son diversas, sumada a la propuesta de sol y playa, la que también tiene su amplitud a partir del arco de playa desde La Paloma a La Barra del Chuy.
Los funcionarios capacitados orientarán al visitante ubicados en los más de 10 Centros de Informes apostados en las distintas localidades rochenses y por primera vez en el departamento de Maldonado.
De esta forma se cumplirá con una meta planteada: acercar al turista puntaesteño a las costas de Rocha.
Con un trabajo de equipo que se realizó a lo largo de todo el 2008 bajo la supervisión del Director de Turismo, Pedro Quartino y la Técnica en Turismo, Ana Claudia Caram se llegó a este objetivo planteado.
Se disponen de horarios sumamente flexibles de atención al público, con una importante agenda y material de folletería.
Los informantes turísticos están preparados para recibir la masiva afluencia de visitantes que se viene registrando desde mediados de diciembre pasado en Rocha.
Al respecto, Caram, señaló la trascendencia de haber realizado cursos de capacitación y recorridas con los actuales informantes durante 2008. De igual forma dijo que, "la Dirección de Turismo y la Intendencia de Rocha hicieron una importante apuesta este año, generando nuevos puestos de informes y contratando más personal para brindar información".
Ubicación de los Centros:

MALDONADO
Centro de Informes  - Maldonado - Terminal de Punta del Este (local COT).

ROCHA
Casa del Turismo - Rocha (Rutas 9 y 15)
Centro de Informes - Rocha - Terminal La Paloma
Liga de Turismo de La Paloma
Centro de Informes - Laguna de Rocha
Centro de Informes - La Pedrera
Centro de Informes  - Cabo Polonio - Terminal vehículos 4x4
Centro de Informes  - Valizas
Centro de Informes - Aguas Dulces
Centro de Informes - Punta del Diablo
Centro de Informes - Castillos (Ruta 9)
Centro de Informes - La Coronilla

MONTEVIDEO
Intendencia Municipal de Rocha - Av. 18 de Julio 907
Los informantes turísticos están capacitados para ofrecer información sobre: alojamientos, tarifas, servicios y cualquier otra consulta que pueda efectuar el visitante. Así mismo la Dirección de Turismo centraliza el trabajo a través de dos vías: por el teléfono: 0472 3100 o por mail: info@turismorocha.gub.uy


200 LANARES Y 200 VACUNOS.
HOY REMATE FERIA EN BUENA VISTA – ROCHA
Hoy se realiza el remate feria de lanares y vacunos en el Local “Buena Vista – Rocha”, transformándose en una excelente posibilidad de unir las puntas vendedoras y compradoras en un mercado con diversas preocupaciones.

Saldrán a la pista 200 lanares de abasto y campo, al tiempo que se contarán con 200 vacunos, en donde se informa de una oferta compuesta por: novillos, vacas, vaquillonas y parte gordas.
La ocasión puede significar una interesante oportunidad, tanto para vendedores como para compradores. No hay dudas que la sequía se encuentra haciendo estragos en diversos establecimientos: falta de agua y pasturas ha llevado a la necesidad de bajar las dotaciones ganaderas, antes que la situación sea tarde y las pérdidas de consideración. Las circunstancias de la sequía es muy diferente en los establecimientos, pero a esta altura se estimó que más allá de los avatares del mercado internacional, el peor castigo que se está sufriendo se debe a la falta de agua.
Esto tiene consecuencias inmediatas, de mediano y largo plazo, todo lo cual es evaluado por parte de los establecimientos agropecuarios.
En ese escenario las ventas siempre significan una opción. Si bien la oferta no es abundante también debe atenderse que de igual modo se encuentra la demanda.
Mientras tanto, los productores procuran disponer de calidad de agua y sombra, como manera de satisfacer las necesidades de los animales. Las fuentes indicaron que habrá dificultades para disponer de ganados gordos, mientras que los entores pasarán a ser un problema de seguimiento permanente, principalmente para los animales de segunda cría. En este contexto se estimó que la reposición afrontará dificultades.
Resulta indudable el valor que cobra el asesoramiento en los respectivos establecimientos agropecuarios mediante los técnicos de confianza, como manera de tomar opciones adecuadas en el camino presente y futuro de cada uno de los predios.


EL ESTE POR INTERNET.
DESDE MÉXICO: ROCHA TIENE UN LUGAR.

Punta del Diablo: para olvidarse del mundo

Escondido entre pinares y dunas se encuentra un lugar donde el Atlántico reina sobre los sentidos

EFE
El Universal
Lunes 05 de enero de 2009

La costa atlántica que baña el departamento de Rocha, donde se ubica Punta del Diablo, es una sucesión de pequeñas poblaciones, llamadas en este país balnearios por su atractivo como lugar de descanso. Rocha no es el perfecto retiro estival sólo para los uruguayos, sino también para cientos de argentinos que cada año, de diciembre a febrero, toman el departamento.
Y en el corazón de Rocha, a 300 kilómetros de Montevideo, 48 de la frontera con Brasil y 35 minutos de vuelo desde Buenos Aires, está Punta del Diablo, una de las joyas de este litoral, con permiso de Cabo Polonio, La Pedrera o Valizas.
El lugar tiene una población estable de unos 600 habitantes, aunque en verano esta cifra se multiplica por veinte. Pero Punta del Diablo se disfruta todo el año, ya estén sus calles vacías o cual bullicioso hormiguero.
Aunque gran parte del encanto de este balneario reside en su rusticidad, en la vida sencilla con la compañía omnipresente del océano, lo cierto es que en los últimos tiempos la oferta de alojamientos ha puesto las miras en quienes buscan el lujo aún en el fin del mundo, y comienzan a proliferar las posadas y bungalows de altos vuelos.

CÓMO LLEGAR.

Pero antes del alojamiento, repasemos cómo llegar: Desde Montevideo se puede tomar un autobús de línea en la estación de Tres Cruces, aunque si se prefiere ir en vehículo propio, ha de tomarse la ruta Interbalnearia en dirección Este, hasta su bifurcación con la ruta 9 en dirección Chuy (la frontera con Brasil). La entrada al balneario se encuentra en el kilómetro 298 de esa vía, y está bien señalizada.
Una vez allí, el visitante encontrará decenas de cabañas para alquilar por días, semanas o incluso meses. Cabañas nuevas, otras más desgastadas por el viento, el salitre y el disfrute, unas casi en la playa, otras sobre la colina y mirando al océano entre pinos y acacias. Cabañas rojas, verdes, azules, amarillas, encaladas, de ladrillo, de madera. La mayoría con las comodidades básicas y, por supuesto, un parrillero en el exterior y una chimenea en el salón.
Las hay cuadradas y erigidas sobre pilares, las hay con techo de paja y reminiscencias de aldea gala, y muchas tienen en el porche una hamaca paraguaya a menudo descolorida pero siempre apetecible. Lo cierto es que todas tienen encanto y es aconsejable dar un garbeo por el pueblo y comparar la oferta antes de decidir. No olvide, por cierto, llevar ropa de cama y toallas.
También hay un albergue y varias posadas y hostales. Los precios son más altos, pero cuentan con servicios como jacuzzi, piscina y acceso a internet.

DUNAS Y UN TRIDENTE.

Ya instalados, ¿qué hacer? Nuestro consejo: desconecte el teléfono celular, salga al balcón, o al porche, y mire a su alrededor. Relájese y respire. Olvídese del mundo. Pasee por las dunas de la Playa de la Viuda o la de los Pescadores. Camine por las -muy lisas- rocas hasta la punta del tridente que da su nombre al lugar y presente sus respetos a las pequeñas estatuas que allí se erigen a los próceres Artigas y Bolívar. O suba al Cerro del Rivero y maravíllese del paisaje.
Disfrute del amanecer, otee las rocas en busca de leones marinos, lea junto a la lumbre, converse con los pescadores, pruebe a pescar usted mismo. Por supuesto, si es temporada alta, tiene a su disposición las actividades tradicionales de todo balneario: broncearse al sol, disfrutar la vida nocturna en alguno de los boliches, degustar gastronomía típica de la zona, sobre todo pescados.
Una advertencia: si acude fuera de temporada, especialmente entre semana, puede ser difícil encontrar restaurantes abiertos, con lo que la mejor opción es acudir aprovisionado para cocinar en la cabaña. No obstante, pruebe suerte en lugares como El Viejo y el Mar, junto a la Playa de la Viuda y que promete "diabluras gastronómicas todo el año", o en El Diablo Tranquilo, frente a la del Rivero y regentado por un estadounidense que se enamoró del lugar.
Lo mismo les ha ocurrido a numerosos artistas que se han instalado aquí y venden su obra a los visitantes, que en los talleres podrán comprar artesanía en batik, cerámicas, pinturas, esculturas, madera, muebles y orfebrería, además de los clásicos recuerdos, pulseras o collares en los pequeños puestos del Paseo de los Artesanos, al final de la Playa de los Pescadores.
Además, el entorno de Punta del Diablo cuenta con lugares interesantes para visitar, como el pueblo fronterizo de Chuy, a unos 40 kilómetros, que trae a la memoria un pueblo del lejano oeste, con calles polvorientas, un sinfín de comercios -libres de impuestos- a uno y otro lado de la carretera que separa Uruguay de Brasil y docenas de atareados viandantes.

TORTUGAS PARA LOS NIÑOS.

A menos de 10 kilómetros se encuentra la pentagonal Fortaleza de Santa Teresa, iniciada por los portugueses en 1762 y finalizada por los españoles, que tomaron esta plaza poco después. Desde entonces y hasta el fin de las guerras civiles del Uruguay ya independiente, este fuerte, que ahora cuenta con un Museo, fue sido protagonista y testigo de luchas intestinas a mansalva: españoles, portugueses, criollos, ingleses, orientales -uruguayos-.
Para los ecologistas y quienes tienen niños, un paseo fantástico a sólo 15 kilómetros de Punta del Diablo es la visita al Centro de Tortugas Marinas del Uruguay, en La Coronilla, que ofrece viajes guiados y actividades infantiles.

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099