cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 7 de julio de 2016

MOHAMED KASEN JOMAA

MANTIENE LA INICIATIVA DE PODER CONCRETAR LA SEMANA GAY EN LA FRONTERA

Eduardo González.
El ex Prefecto de la ciudad de Chui, Brasil, no descarta la idea que procuró concretar en su momento: la semana gay del Mercosur en esta frontera, procurando una corriente de turistas de toda la región.


Actualmente, dedicado de lleno a la actividad comercial, recordó su pasaje al frente del Municipio de Chui, donde entre otras actividades realizó un carnaval de proporciones con la participación de agrupaciones uruguayas y del Estado de Río Grande Do Sul.
Kasem Jomaa, dijo, que le quedó en el tintero, la realización de una semana gay como manera de continuar potenciando la actividad del turismo en esta frontera donde conviven uruguayos, brasileños y más de 280 integrantes de la comunidad árabe.
En sus declaraciones formuladas a la Cadena Digital, expresó: "nosotros quisimos hacer y tuve mucha gente en contra, y no lo hice porque no me dio el tiempo, la semana gay, aquí en el Chuy". "Sabemos, perfectamente, que traería público, un segmento con alto poder adquisitivo y traería gente de toda la región", dijo.
Aseguró, que llegarían turistas de la capital brasileña, desde Montevideo y el resto de Uruguay, como así también de Argentina, por lo que se transformaría en el gran encuentro gay del Mercosur.
Mohamed Kasemm Jomaa, que ayer celebró el Ramadán, dijo, refiriéndose al Municipio de Chui (Brasil): "vamos a ver si el próximo gobierno tiene coraje y lleva adelante la iniciativa".


REUNIÓN PARA COORDINAR ACCIONES CON SISTEMA EDUCATIVO

Se realizó una importante reunión entre representantes de la Intendencia y actores de la enseñanza, como manera de aunar criterios para los casos donde se  implementen actividades recíprocas.
El Intendente, junto a las directoras de Educación y Cultura y de Deportes, recibieron a Inspectores de Primaria y Secundaria. La iniciativa tiene por objeto valorar experiencia de trabajo conjunto en varios asuntos y definir criterios para implementar el mismo.
Uno de los aspectos abordados fue el de uso de los gimnasios de La Coronilla y Cebollatí. El primero quedará inaugurado en pocos días (el próximo 18 de Julio).
Los actores de la educación que estuvieron presentes valoraron positivamente la búsqueda de coordinación de trabajo lo que permitirá optimizar recursos económicos y humanos entre otros.-


INTENDENCIA DE ROCHA REGULA EL TRÁNSITO EN CAMINOS RURALES

El Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, resolvió regular el uso de los caminos rurales departamentales, para el transporte de carga, atento a la situación actual, según se informó en las últimas horas.



Se autoriza la circulación con destino al retiro de producción láctea y cosecha de granos. Se prohíbe la circulación de otro tránsito pesado, en particular madera y ganado hasta el próximo día 10 de julio de 2016 inclusive.
Por razones sanitarias o de emergencia se podrá autorizar el transporte de ganado por la Dirección General de Obras.-
Se indicó, que los últimos días se han registrado importantes volúmenes de precipitaciones superando los 100 milímetros de lluvia. Ya había un acumulado de lluvias, afectando por tal motivo la caminería en general-
Se consideró, que la circulación de vehículos de carga se hace dificultosa en las vías señaladas, pero es imprescindible a su vez que la producción agropecuaria sea sacada. También, se indicó, que dicha producción se puede distinguir y priorizar, por lo cual corresponde disponer una prelación del uso de los caminos rurales en cuanto al transporte de carga, informó, la Intendencia Departamental de Rocha.

 


 RECORREN ZONAS INUNDADAS
La Directora General de Promoción Social, Dra. Flavia Coelho y el Director de Vivienda, Ruben Lazo recorrieron las zonas afectadas por la lluvia.


Se trata de las casas inundadas y cuyos residentes (evacuados) están siendo atendidos desde ayer por parte de la Intendencia. La recorrida por las casas pretendía conocer la situación y el tiempo en que las personas pueden retornar a sus casas, así como conocer en qué cosas se puede asistir para la recuperación de las viviendas en caso que lo necesiten.
A la tarde del miércoles, había 12 personas evacuadas en la ciudad de Rocha (no hay evacuados en otra localidad), 6 mayores y 6 menores quienes venían siendo asistidos en Casa Mujer y en el Estadio Dr Mario Sobrero.-


SINAE INFORMÓ QUE HAY UNA PERSONA FALLECIDA Y 69 DESPLAZADAS DE SUS HOGARES POR LAS INUNDACIONES

 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó que fueron contabilizadas hasta ahora una persona fallecida en el departamento de Rivera y 69 desplazadas de sus viviendas en distintas partes del país. Asimismo, ocho rutas nacionales permanecen cortadas en diferentes tramos. Los departamentos más afectados por los recientes eventos meteorológicos son Florida, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.

El director nacional del Sinae, Fernando Traversa, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, confirmó el fallecimiento de una persona de 56 años en el departamento de Rivera.
El trabajador formaba parte de un grupo de cuatro trabajadores de la esquila, que temprano en la mañana habían podido cruzar la cañada. Al regreso, asumieron que “el hilo de agua” que cortaba la ruta a la ida, iba a dar paso en el retorno.“Las tres personas que acompañaban pudieron salir rápidamente del auto, pero lamentablemente el señor al que nos referimos no pudo hacerlo”, informó Traversa.
Es necesario destacar la forma en cómo se dieron los hechos ya que se deben extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentran momentáneamente inundadas, explicó Traversa. “Muchas veces el corte de una ruta puede ser transitoria y el riesgo de cruzarla puede ser muy importante”, enfatizó.
Según datos relevados por el Sinae, en lo que va del año se sucedieron más fallecimientos de personas que intentaron cruzar arroyos que la cantidad de fallecidos por el tornado que azotó a Dolores en abril, subrayó Traversa.
Recordó además que el desplazamiento en automóviles, motocicletas o a caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrados, porque en la mayoría de los casos las personas no tienen la capacidad como para saber la cantidad y fuerza de las aguas luego de registrarse lluvias intensas.
“Es necesario continuar desarrollando una cultura de gestión de riesgos y asumir  que a veces es mejor mitigar los riesgos para evitar este tipo de situaciones”, concluyó.
Situación actual en todo el país
Las lluvias que se registraron en los últimos días, en gran parte del territorio nacional, provocaron cortes de tránsito en las rutas nacionales 6, 11, 61, 42, 40, 77, 13 y 14, además de provocar el desplazamiento de sus hogares de 69 personas.
Los departamentos afectados por las lluvias son Floridas, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.
De los departamentos que registraron personas afectadas Rivera y Rocha fueron los  que registraron los máximos volúmenes de precipitación en las últimas 24 horas; mientras que Florida, Maldonado y San José son los departamentos que tienen “mayores acumulados totales” desde el comienzo de los eventos (viernes 1° de Julio).
Acciones de respuesta
A partir de la advertencia emitida y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del SINAE” los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.
Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
El 5 de julio comenzaron las primeras evacuaciones. Actualmente hay 79 personas desplazadas en todo el territorio nacional (todas ellas evacuadas): 34 en Florida, 20 en San José, 14 en Rocha, 5 en Maldonado, 5 en Rivera y 1 en Canelones, no reportándose personas autoevacuadas.


INSCRIPCIONES ABIERTAS BECAS 2017

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 374 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.
Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:
1. Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
2. Aportar pruebas de su vocación.
3. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
4. Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país. 
Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2016 inclusive.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio Web www.fundacionchamanga.org.uy
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2016 (último plazo).
Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 13 a 17 horas
Correo electrónico: vocacion@fundacionchamanga.org.uy 
Facebook: /FundacionChamanga.
Por más información, formularios y/o ayuda para completar los mismos, en Dirección de Juventud, Florencio Sánchez N°130 Rocha, teléfono 1955 interno 239, de lunes a viernes de 11 a 19 hs.


Nuestro buen vecino ha muerto, el señor Abel Techera Vicente.
Escribe Juana Alba Machado Saralegui.

Oriundo de 19 de abril, cuyos padres fueron Santiago Techera y Juana Vicente, con una familia de 12 hermanos. Fue a la escuela del medio rural hasta tercer año.
Nunca conoció una Universidad, un Liceo, su escuela fue el boliche, el mostrador y la vida trabajando constantemente. Poseía unos valores como  la bondad, la solidaridad y el respeto, tan claros en su conciencia moral, que nadie diría que no hubiera leído un libro de Ética. Él decía: “el trabajo es la esencia del hombre, trabajando el hombre se va haciendo a sí mismo, de tal manera que acaba formándose como él quiere”.
            Desde muy joven, 14 años, ya se empleó en un almacén de ramos generales que había en el pueblo en 19 de abril, de un señor Moreira. Era el centro que proveía a toda la zona de muchos kilómetros a la redonda, la gente venía, hacía su surtido y Techera los repartía en carreta tirada por bueyes o en carros tirados por caballos.
            Después, pasó a ser tropero que acompañado por un perro llevaba o traía los ganados de la feria. Un trabajo de mucho sacrificio. De noche, contaba él, ponía el ganado a descansar y él con el perro, al aire libre, dormía mirando las estrellas. Ya aquí aparece una sensibilidad que va más allá del trabajo: lo llevó a contemplar la oscuridad y en medio de la oscuridad, las estrellas. De esta manera y de muchas otras formas, fue desarrollando el apego a la cultura, a los valores.
            Como había juntado unos pesos tuvo la idea de poner un boliche en la ciudad de Rocha. El 21 de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con Melva Inés Cabrera Fernández su adorada “rubia”, oriunda de Paso Doña Rosa. Se instaló en la calle 18 de Julio donde hoy es la Torre de apartamentos. El comercio empezó a crecer y la familia también. Nacieron sus hijos mellizos Alejandro y Ricardo y después vino la niña: Karina y más tarde los nietos.
Más tarde se instaló en la calle 19 de abril casi 18 de Julio, en la casa de  su amigo González Viera, que le cedió una pieza para que no se fuera del centro.
 Era tanta su energía su energía vital, que un tío le regaló una chacra en la Avenida Agraciada a pasos del arroyo de Rocha. Fue un premio que recibió del tío por los cuidados intensivos cuando estuvo enfermo. Ahí se realizó cultivando la tierra, verduras, flores y lechones eran el fruto de su vocación genuina hacia el trabajo. Le gustaba tanto criar lechones que los vecinos del boliche estaban de fiesta, porque todos los viernes tenían lechón asado por él a la venta. En la chacra, crecían pomelos, pero los primeros que aparecían no se vendían, porque eran reservados para el doctor Charol Pezzolano.
            Más tarde se viene a la antigua casona ubicada en la calle 25 de mayo al 192. Allí tuvimos 40 años de vecindad. Siempre con su gran simpatía, dispuesto a servir, por eso, hoy nuestro barrio recuerda con gran pesar y a la vez con gran alegría de haber conocido en el trato diario, un hombre bueno, solidario, respetuoso, que cumplió funciones hasta de niñero. Cuenta Mónica Bocoleri que cuando su hijo Federico era bebé y ella tenía que entrar muy temprano al liceo y la empleada aún no había llegado, le pedía a Techera: “Repáreme al niño que quedó solo que la empleada enseguida viene. Él desbordaba de alegría teniendo que hacer a de niñero y dejar por algunos minutos los clientes tempraneros de la mañana en busca de leche y otras cosas. Allí todos los vecinos nos ayudábamos. El médico era Charol, Mónica y yo éramos las profesoras y la Negrita Lombardi era la ingeniosa que hacía reír a Techera con sus chistes.
            Al boliche le puso “Los mellizos” y en una propaganda radial puso: “los precios son tan bajos que tiene que entrar agachado”.
            Otra de sus grandes debilidades fueron los pingos y el juego de barajas. Adoraba las carreras de caballos que se realizaban en el Hipódromo, que era la casa de veraneo del Coronel Julio J. Martínez, Jefe de Policía de Rocha. El domingo era día de descanso, de relaciones sociales donde conversaba con todos sus amigos.
            Otro de los rubros admirados por Techera era el juego de cartas. Era muy conocida su “boutique”, que así le puso a la reunión de amigos jubilados que iban a entretenerse jugando a las cartas. Nunca vi en mis años de vecina ningún problema en su “boutique”,  tal la riqueza espiritual en valores que tenía Techera, que ciertas damas le pidieron para venir a jugar a la “Boutique”, a lo que Techera les contestó: “De ninguna manera, mi respeto a los vecinos es lo primero que tengo en mi conducta”. El respeto es lo mismo que una veneración por sus vecinos y por sus amigos. Por eso para mí Techera está vivo.
            Un hombre con una bondad en todo lo que hacía, con un reconocimiento de los valores morales de cada persona. De acuerdo con el neurólogo argentino Facundo Manes, en su obra “Usar el cerebro”, hay cerebros que ya nacen altruistas y bondadosos, que desarrollan conductas generosas, es el caso de Abel.
Haberlo conocido  y compartido 40 años de vecindad y amistad es un privilegio y una bendición, que lo mantendrá siempre vivo en nuestros corazones.


GAMBAROTTA PRESENTA UN NUEVO LIBRO

Editorial Fin de Siglo presenta ''Caminos de tierra'', nuevo libro del escritor y guardaparques Juan C. Gambarotta. «Tendría catorce años. Era de día y estaba en la cama mirando el techo de mi cuarto.
Soñaba con los viajes que haría de grande: selvas, sabanas, montañas, desiertos, ríos y el mar. De pronto sonreí, no mediaron palabras pensadas, simplemente me invadió la dulce certeza de sentir que me era revelado mi futuro. De algún modo supe que haría tales viajes, y casi diría que vi escenas de ellos. Hace rato que crecí y ahora no puedo dejar de creer que a veces el conocimiento, efectivamente, puede ser revelado.»
En este libro, Juan C. Gambarotta Gerona, primer guardaparque de Uruguay y autor de De mochilero a guardaparque, nos narra sus diversas aventuras por las distintas regiones del mundo que tuvo la oportunidad de conocer. A través de sus historias nos acerca a lugares maravillosos de Sudáfrica, Mozambique, Kenia, Uganda, Polonia, Costa Rica, Brasil, Australia, Nueva Zelandia, entre muchos otros, y nos cuenta sobre su geografía, su fauna, su flora y su gente, cada uno con sus características particulares, así como también sobre el trabajo incansable que se lleva adelante en esos lugares para conservar la naturaleza.
Gambarotta pinta los paisajes exteriores y sus vivencias de tal forma que logra acercarnos a partes remotas del mundo y hacernos sentir que hemos podido conocer esos lugares y su gente a través de sus experiencias.(findesiglo)
Fuente: Castillos en Línea.

 


 IMPULSAN ACUERDO CON PROVINCIA CHINA DE ANHUI

El Presidente del Congreso de Intendentes de Uruguay recibió a una delegación de la Provincia de Anhui de la República Popular China.
El encuentro tuvo como objetivo analizar la posibilidad de celebrar un convenio marco de cooperación entre el Congreso de Intendentes del Uruguay y la Provincia de Anhui de la República Popular China, en el entendido que las instituciones poseen el potencial para  establecer un espacio de cooperación y complementación técnica con el fin de lograr una efectiva interacción que facilite el intercambio de conocimiento, tecnología y experiencias, tal como se expresó en la nota invitación.
Esta provincia china, denominada en forma abreviada “WAN”, se ubica en la parte sureste de China y se colinda con las provincias de Jiangsu, Shandong, Henan, Hubei, Jiangxi y Zhejiang.
La reunión se realizó en la sede del Congreso de Intendentes, este martes 5 de julio, participando el Presidente del C.I. Ec. Sergio Botana, acompañado de los consejeros Ángel Alegre y Humberto Castro, recibiendo a la delegación integrada por George Li y Laura Liang de la Provincia de Anhui.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099