cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 9 de marzo de 2020

8M
Miles de mujeres marcharon y reclamaron el fin de la violencia de género

 

En otro 8 de Marzo multitudinario, diversas organizaciones feministas convocaron a un feminismo desde la "calle hasta la cama". Este lunes la ministra Arbeleche anunciará recursos financieros para las leyes contra la violencia de género.
Desde las 17 horas, miles de mujeres comenzaron a reunirse en diferentes plazas del país, para posteriormente marchar por una única causa: el fin de la violencia machista que año tras año mata a decenas de mujeres en Uruguay.
En Montevideo la movilización fue multitudinaria. Con tambores, color y alegría, las manifestantes marcharon en paz, a pesar del despliegue policial que preparó el Ministerio del Interior con drones, helicópteros, decenas de efectivos policiales apostados en las calles laterales a 18 de Julio, vallas y vehículos.
Diversos colectivos políticos y sociales, organizaciones feministas y sindicales se congregaron y reclamaron. "Ni oprimida, ni opresora", "Hasta que la igualdad se haga costumbre" y "No existe el feminismo de derecha" fueron algunos de los carteles que se leyeron durante la jornada.
"Iglesia y Estado // Asunto separado", cantaban las manifestantes mientras pasaban por la iglesia del Cordón, edificio custodiado por más de una veintena de efectivos de la Guardia Republicana y unas cuantas vallas.
"Paridad" fue la palabra en la pancarta del Centro Josefa Oribe, del Partido Nacional, bajo la que marcharon la vicepresidenta Beatriz Argimón, la senadora Gloria Rodríguez y otras dirigentes y jóvenes del partido nacionalista.
Argimón participó de la manifestación, tal como hace varios años, y anunció -en dialogo con Subrayado, que este lunes la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dará noticias sobre la dotación de recursos para las leyes en contra de la violencia de género.
El 8M no fue únicamente en Montevideo. Las mujeres también se congregaron en varias ciudades del interior, como Rocha, Maldonado, Paysandú, Salto, San José y Durazno.
La proclama de la manifestación, leída en la explanada de la UdelaR a coro por las manifestantes, apuntó a profundizar el feminismo como "herramienta" de la transformación y el cambio social.
"Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida", señala la proclama.
La proclama finalizó convocando a un feminismo desde la calle hasta la cama.

 


Este lunes 9 de marzo
Feria Atrevida en la ciudad de Rocha, con reconocimiento a mujeres destacadas

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Equidad de Rocha invita a su Feria Atrevida, en la Plaza Independencia de Rocha, a partir de las 14:00
Productos elaborados por mujeres: artesanías, manualidades, ropa, mermeladas, licóres, tejidos y mucho más.
A las 18:00 reconocimiento a mujeres que se han destacado en distintos ámbitos; Paula Posadas, Mabel Terra, Alicia Martínez, Andrea de Souza Rocha, Qué Desmadre, UFC - Unión Femenina de Cebollatí, Rocha Athletic Fútbol Infantil.


Elecciones Departamentales 2020<
José Carlos Cardoso presenta el equipo que lo acompañará

El histórico líder de la lista 71 del Partido Nacional realizará una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 10 horas en el local partidario ubicado en el ex Cine 1º de Agosto de la ciudad de Rocha, para entre otras cosas presentar el equipo que lo acompañará rumbo a las elecciones del 10 de mayo.
El Dr. Carlos Tarabochia, el Dr. Sebastián Pintos, Martín Veiga y Omar Rodríguez Erreca (Partido Independiente) son algunos de los que apoyan la candidatura a la Intendencia del Maestro José Carlos Cardoso, dentro de una coalición multicolor que además cuenta con las candidaturas del Dr. Alejo Umpiérrez y de Martín Rodríguez. 
La conferencia será este lunes 9 a las 10 horas. Se anuncia la presencia de legisladores nacionales y departamentales.


Policiales
Un hombre fue formalizado por tenencia de estupefacientes en Chuy

La Justicia Letrada de Chuy dispuso la formalización de un hombre de 23 años, por  un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo.
Días atrás, en momentos que personal de Guardia Republicana efectuaba recorridas en prevención de ilícitos en la ciudad de Chuy, fue avistado un vehículo en actitud sospechosa. Se procedió a  su identificación, tratándose de un automóvil marca Kía Sportage Turbo, matrícula brasileña, en el que viajaban dos personas de sexo masculino.
Efectuada una inspección en el interior del rodado, fue ubicada una bolsa de nylon con una sustancia en polvo color blanco con apariencia a cocaína, con un peso de 15,5 gramos, por que se procedió al traslado de las personas al local seccional para aclarar su situación, previa coordinación con la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación para P.D.A.P., de 23 años, por “un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo”, disponiéndose la suspensión condicional del proceso, debiendo cumplido medidas cautelares por un plazo de 20 meses. 

Cambio de horario
A partir de este lunes 9 de marzo, la atención al público en esta Jefatura retorna a su horario habitual de 13:00 a 19:00 horas. 


El SUPU se moviliza en Plaza Independencia

El sindicato policial realizará un homenaje a Daniela Silvana Da Silva Aviles de 31 años. El SUPU de Rocha informa que este lunes, a las 17:30 horas hará una homenaje, y un minuto de silencio por la compañera policía asesinada en Montevideo, por lo que se invita a la población en general, policías activos y retirados al encuentro que se llevará a cabo en la Plaza Independencia de Rocha.

 


El que avisa no traiciona
Sugerencia de Gobierno de Rocha por documentos vehiculares

 

Debido a la realización de controles policiales periódicos que se están haciendo en distintos puntos del departamento, que incluyen autos y motos, la Intendencia recomienda a todos los vecinos de Rocha que al momento de conducir un vehículo porten licencia de conducir y documentación.
En caso de tener situaciones irregulares en alguna de la documentación exigida, se debe concurrir a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Rocha a regularizar la situación.

 


Pérdidas totales
Incendio en Chuy dejó a dos familias en la calle

Anoche, al cierre de nuestra edición, Inf Central informaba que un foco ígneo destruyó dos viviendas ubicadas en el Barrio ex Pista de Carrera en la ciudad de Chuy. Hubo pérdidas totales. Ampliaremos...


 

El viernes 6 de marzo
Aduana de Chuy realizó donaciones a escuelas locales


 
Las escuelas beneficiadas la N° 12 de Pueblo 18 de Julio y la N° 100 Escuela Especial de la ciudad de Chuy. La donación consistió en un TV Led 58’’ para da una de las escuelas.


Actualidad
Las altas temperaturas y la falta de lluvia agudizan sequía en la zona norte de Rocha

Productores agropecuarios temen que el enfriamiento termométrico afecte al crecimiento de las pastura las altas temperaturas y la falta de lluvia hizo de la sequía un problema agravado. «En épocas de sol el agua es más del 70% de la alimentación de los animales», comentó a Rochaaldía el productor Edgar Cardozo, quien resaltó que las lluvias de un mes atrás no fueron suficientes para acumular en los tajamares.
«Hay ganado acumulado en potreros donde hay cursos naturales o están bien abastecidos por agua. Otros potreros debieron descartarse debido a la distancia que une un potrero de otro, y no da el tiempo para estar baldeando (sacar agua de pozo)», agregó el productor.
Los productores temen que el enfriamiento termométrico afecte el crecimiento de las pasturas ya que esto repercute directamente en los pequeños productores que tienen praderas. Si no hay buena pastura, tampoco hay buen ganado.
Están anunciadas precipitaciones para esta semana, que los productores esperan ansiosos.

 

El MGAP está relevando la situación y no descarta declarar la emergencia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Carlos María Uriarte, expresó que hubo diversos pedidos de productores sobre la necesidad de declarar emergencia agropecuaria por déficit hídrico. En ese sentido, informó que a nivel de la cartera ya se está trabajando en un relevamiento de la situación actual. Además, Uriarte explicó que se están analizando herramientas que se podrán implementar así como la logística en la distribución de los apoyos.
Este es un tema en el que “estamos muy alertas y comenzamos nuestra tarea como ministro enfatizando en esa situación”, dijo Uriarte.
“Hemos tenido diversos pedidos de los productores” y “los pronósticos” que se han realizado indican que “esta situación de altas temperaturas y un ambiente muy seco se va a extender un tiempo más” con lo cual “se va a agravar”.
Ante eso “estamos haciendo un relevamiento ya previendo herramientas que se puedan poner en práctica”.
La falta de agua “aún no es general” en todo el país, “está acotado muy fuerte a cierta parte del país” como el sur donde “hay soja que está siendo enfardada porque no tiene ningún potencial de rendimiento, lo mismo el maíz”, y también lo mismo en el este con la soja y algunos arroces.
Pero quizá los sectores que más sufren la falta de agua “es la producción láctea porque agarra una cuenca muy importante y se están quedando sin fibra para sus ganados”, dijo.
“Probablemente la ayuda sea a través de la comida para los ganados” que puede ser a través de “alimento o dinero”, y “ya estamos estudiando los mecanismos y los fondos de emergencia previstos” para esos fines, expresó el ministro.


Sociedad
Dólar tuvo la mayor suba diaria en casi dos años, ¿quiénes ganan y pierden?

El dólar pegó un salto en Uruguay, en línea con lo sucedido en Brasil y sin la intervención del Banco Central (BCU) que en días previos vendió divisas a futuro.
La moneda estadounidense subió por 11ª jornada consecutiva, algo que no se daba desde fines de diciembre de 2018. A su vez, la suba de 1,83% de ayer es la más alta desde el 15 de mayo del 2018 cuando se incrementó 1,92%. El dólar interbancario coitzó en promedio a $ 40,858, un nuevo máximo nominal histórico desde que el 1° de marzo de 1993 empezó a regir el peso uruguayo (aunque en términos reales está en niveles inferiores a los máximos).
En el mes (es decir en cuatro días) el dólar lleva una suba de 4,36% y en lo que va del año aumenta 9,43%.
La divisa estadounidense cotizó entre $ 40,50 y $ 41,25 para cerrar en $ 42,35.
El Banco Central no intervino en el mercado de cambios ayer. En los días previos vendió dólares en el mercado de futuros por US$ 28,2 millones.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 109 transacciones por US$ 50 millones.
Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 90 centésimos y el viernes cerró a $ 40,65 a la compra y a $ 42,35 a la venta. En cuatro días, lleva un alza de $ 1,95.

En la región la moneda estadounidense también se incrementó.
El expresidente del BCU y actual senador frenteamplista, Mario Bergara dijo tras participar de un foro que “hay mucho ruido” a nivel internacional por ejemplo por el posible impacto económico del coronavirus, y “obviamente cuando se dan estas cosas hay muchos movimientos financieros de especulación y uno está viendo alteraciones en las monedas a nivel internacional. Uruguay, país pequeño, no escapa a esa realidad”.
“Hay que esperar a que esos ruidos amainen para ver dónde se ubica la cotización del dólar y esperar a ver cuál es la reacción del gobierno en ese sentido”, agregó.
Sobre la no intervención del BCU, Bergara dijo que “hay que esperar a que los ruidos amainen para que las señales que uno da cuando interviene tengan un sentido o un significado. Puedo entender que en estos días haya cautela en cualquier intervención”.
Recordó que cuando presidía el BCU, los criterios de intervención eran “acompañar el valor de la moneda a nivel internacional y tratar de suavizar movimientos bruscos, ya sea al alza o a la baja, porque el Central tiene la espalda financiera para poder hacerlo. Todavía no sabemos cuáles van a ser los criterios con los que va a actuar el nuevo BCU”.
El presidente interino (cuando el Poder Ejecutivo envíe la venia será el definitivo) del BCU Diego Labat asumió el miércoles y todavía no se ha referido públicamente al tema.
El director del Centro de Estudios para el Desarrollo, Agustín Iturralde dijo a El País que “se trata claramente de un fenómeno externo, no hay ninguna decisión del nuevo equipo económico que pueda explicar lo que vemos”.
El economista Aldo Lema dijo ayer que “lo grave no es el deterioro del entorno externo, sino las debilidades y problemas para enfrentarlo: el altísimo déficit fiscal, la elevada inflación, la baja credibilidad de la política monetaria y la indexación salarial”.

¿Quiénes ganan y pierden?
Con la suba del billete verde hay ganadores y perdedores. El director de Estudios Económicos de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo dijo a El País que “en líneas generales el aumento del tipo de cambio favorece al sector exportador y tiene efectos negativos sobre las importaciones y el consumo”.
Agregó que “en el primer caso el efecto es bastante directo: el exportador recibe más pesos por cada dólar exportado al tiempo que los costos salariales y otros, expresados en dólares, caen, mejorando su rentabilidad. En el caso de los importadores el efecto es el opuesto: los precios expresados en pesos de los bienes importados son más altos lo que lleva a un descenso en su demanda”.
Sobre los consumidores, Cavallo dijo que “en el corto plazo (por ejemplo, próximo trimestre) la suba del tipo de cambio afectará negativamente a la predisposición a la compra de durables lo que probablemente afectará el consumo de durables, pero el efecto negativo sobre el consumo puede ser leve como consecuencia del estado de humor levemente optimista de las familias”.
“Sin embargo, para la segunda mitad del año, si la suba del tipo de cambio persiste o se acentúa y además se observa un desinfle notorio de las expectativas, entonces tendremos efectos negativos notorios sobre el consumo privado y la actividad en general”, agregó.
Para Iturralde “si en el medio de una devaluación generalizada en la región, Uruguay no deprecia su moneda empeoraría aún más la competitividad y la inversión. Es malo para quienes tienen ingresos en pesos y los importadores”.
“Un ritmo devaluatorio más rápido priorizaría la reactivación de la inversión y la cantidad de empleo por sobre variables como el salario real”, concluyó.

En la región subió, en el mundo bajó
Brasil
El dólar subió ayer 2,1% y cerró en 4,6207 reales, un máximo histórico. En el mes de marzo la moneda estadounidense sube 2,71% mientras que en el año aumenta 14,64%. El ministro de Hacienda, Paulo Guedes dijo ayer que “ahora el modelo es 4 x 4”, en referencia a tasas de interés en 4% y el dólar en 4 reales.
Argentina
El dólar oficial subió 0,1% y cerró en 62,419 pesos argentinos. En el mes lleva un incremento de 0,34% y en el año de 4,22%.
Explicación
“El sorpresivo recorte de las tasas de la Reserva Federal (de 0,5 punto porcentual) alimenta perspectivas de que los bancos centrales latinoamericanos se alineen al ciclo expansivo de política monetaria”, dijo Monex en un reporte, lo que debilita sus monedas frente al dólar.
Mundo
El dólar cayó a un nuevo mínimo de ocho semanas ayer en medio de un descenso a niveles récord de los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. El índice dólar, cayó cerca de un 0,8% a 96,639. En base a Reuters

 

Lacalle Pou expresó preocupación por suba del dólar y su efecto en "muchos uruguayos"

 

El presidente Luis Lacalle Pou expresó su preocupación por la suba del dólar de los últimos días y aseguró que el Banco Central va a intervenir “para que el dólar no pegue saltos bruscos”.
Consultado acerca de si le preocupa el salto de la moneda estadounidense, que en los últimos días pasó de 39 pesos a superar los 42, el mandatario respondió este sábado en Tacuarembó: “Obvio que preocupa porque hay muchos uruguayos que ganan en pesos y están endeudados en dólares, entonces la economía doméstica de los uruguayos se altera”.
Acerca de la política monetaria y cambiaria que llevará adelante su gobierno, agregó: “Nosotros dijimos en campaña electoral y lo sostenemos, que obviamente hay que acompañar la canasta de monedas con las cuales comerciamos o competimos”.
Sobre las intervenciones del Banco Central indicó que se harán “para que el dólar no pegue saltos bruscos”, y agregó: “nosotros dijimos que tiene que estar con más precio el dólar pero no puede pegar saltos bruscos, y eso fue lo que pasó el otro día”.
“Gobernar es tratar de ser justo en las tensiones. El tema es que cuando favorece a las exportaciones no se produce un derrame de un día para el otro, pero sí altera la vida de los uruguayos, entonces sí que haya un dólar más competitivo pero no castigar con estos saltos a la ciudadanía uruguaya”.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099