cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 9 de mayo de 2008


PRESIDENCIA APROBÓ LEY DE INICIATIVA PRIVADA EN LA PALOMA

ARTEVA S.A. PODRÁ COMENZAR SU INSTALACIÓN

Luego de larga espera, finalmente Presidencia de la República adjudicó a la firma ARTEVA S.A. la licitación Pública Internacional Nº 25/7, para la construcción y explotación de una planta procesadora de “surimi”.

Todas las exigencias solicitadas por parte de las autoridades competentes en la materia fueron ratificadas y aprobadas por el Poder Ejecutivo, para conceder la adjudicación a la firma ARTEVA S.A. la construcción de la planta procesadora de “surimi”, pulpa de pescado que será destinada a otra planta industrial ubicada en la capital del país, hace aproximadamente unos cinco años.
La expectativa generada en la gente a falta de fuentes de trabajo en el departamento, se ve contemplada en parte, al conocer la aprobación oficial con la firma del Sr. Presidente de la República para esta concesión.
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del MGAYP manifestó el proyecto de interés, dado que se basa en la extracción de una especie sub explotada como la castañeta, muchas veces descartada por la flota, además sustituye importaciones y tiene un saldo exportable.
Además el alto contenido social del emprendimiento, fue visto con buenos ojos por tratarse de la instalación en el interior del país generando puestos de trabajo.
Otros de los aspectos considerados para su aprobación es la introducción de maquinaria, tecnología no existente y asegurar materia prima para la empresa ya instalada en el país, hace cinco años.
El área a usar por parte de la firma será de unos 6684 metros cuadrados aproximadamente en un área de dominio público, en el Puerto de La Paloma, en el departamento de Rocha.
La Garantía Fiel del Convenio del Contrato asciende a la suma de ciento cincuenta mil dólares.


VIVENCIANDO A UN REFERENTE DE LA COMUNICACIÓN.
OTRO SENTIDO ANIVERSARIO DE RADIO FORTALEZA

Ayer, la onda de radio Fortaleza cumplió 37 años de vida, manteniéndose como siempre - a pesar de los difíciles momentos - como una fuente de comunicación y trabajo para este departamento.

El 8 de mayo de 1971 se abrió un nuevo canal de expresión para la ciudadanía rochense e inmediatamente lograría notable gravitación a través de las trasmisiones deportivas, más allá de contener su programación todas las manifestaciones sociales, culturales, artísticas y de promoción del hombre y la comunidad.
La emisora primera en el Uruguay en anunciar la apertura democrática a través de las voces informativas de aquel momento, Tom Mix Russi Jiménez y Antonio Gutiérrez, ayer recordó momentos, grabaciones y recuerdos imborrables para una comarca que tiene como capital una emisora de neto corte popular.
Los esfuerzos primeros correspondieron a Carlos Arrieta, Esteban Fernández, Marta Inchausti, Ángel Presa Corrales y desde luego sus primeros propietarios, Homero Casals Orrego y Washington García Rijo. Naturalmente, que nos resulta imposible en este momento recordar a cada uno de los hombres y mujeres que entregaron su cuota de esfuerzo generoso en pro de este medio de comunicación, convertido en la otra opción a la radio pionera CW 37 Difusora Rochense.
Una gran parte de los comunicadores de este departamento pasaron por su prestigiosa onda, la que rápidamente echó raíces en los barrios, en las zonas suburbanas, en el ambiente rural y desde luego en todos los estratos sociales. Podríamos nombrar a cada uno de los trabajadores que hicieron de Fortaleza una gran emisora del interior, pero hay alguien que resulta la mejor síntesis y se mantiene en toda su vigencia a pesar del paso de los años.
Cuando se atravesaron más de tres décadas, la emisora mantiene sin lugar a dudas, una de las voces más brillantes y entrañables: Tom Mix Russi Jiménez. El popular “Tito Russi”, se levanta todas las madrugadas para abrir exactamente a las 6 de la mañana la emisión de radio Fortaleza. Su decir, sus ofertas y sobre todo su buen humor, es el canto a la vida, buscando afanosamente hasta el final de sus días, cumplir con la palabra empeñada: estar junto a su pueblo.
En una bicicleta como hace más de tres décadas llega a la radio, cumple con su programa “Amaneciendo”,... “desde donde nace el sol de la patria y el atlántico baña sus costas; esta es la voz de Fortaleza: uniendo la ciudad y el campo”. Es casi imposible empezar el día sin esta expresión rochense de pura cepa. A la hora 11 realiza cotidianamente el informativo central, más allá de la programación y de las actividades del deporte que siempre lo tiene como un pilar fundamental.
Quién escribe estas pocas líneas, disfruta acompañarlo cada mañana cuando han pasado los años, al igual que a otros grandes comunicadores del departamento. Pero, digámoslo: Tito es especial. Es lo mejor de cada uno de nosotros, naturalmente que no es perfecto. Sencillamente es: culto al trabajo, amor a la profesión, actitud y particularmente desopilante a cada minuto.
Probablemente, en estos tiempos de luminarias y luces falsas no tenga demasiados imitadores – si los hubiese sería maravilloso – pero es un hombre que vive de pie y morirá de pie junto a radio Fortaleza. Nunca te olvidaré.
Eduardo González.


ESTÁ EN MONTEVIDEO. MANDÓ LLAVE DE CABAÑA POR ENCOMIENDA

ENCONTRARON EMBAUCADOR DE PUNTA DEL DIABLO

Los propietarios de una de las viviendas que el “inversor” en Punta del Diablo “pretendía comprar” lo encontraron en un comercio en Montevideo, “haciendo negocios”, tal vez tratando de embaucar a un reconocido comerciante de la capital del país.

El caso del embaucador en Punta del Diablo, quien engañó a varios propietarios de vivienda con la promesa de “invertir” doscientos mil dólares en el balneario, incluso la compra de un campo, fue visto por los propietarios de dos de la viviendas que este señor quien dijo ser de apellido Lemos, les iba a comprar.
El “hombre de negocios” se encontraba en un local comercial de la capital del país, practicando su fama de comprador, cuando arribaron al lugar los dueños de una de las viviendas por las que este sujeto los hizo viajar desde Montevideo a Punta del Diablo para cerrar una operación inmobiliaria que nunca se concretó. Inmediatamente lo reconocieron y tratando de evitar ser ellos reconocidos, alertaron al dueño del reconocido comercio sobre el engaño al que habían sido sometidos. “Más vale perderlo que encontrarlo” pensaron estos ciudadanos, pero hay que alertar al comerciante para que no caiga en la misma que nosotros que dejamos nuestras actividades y viajamos más de 500 kilómetros para concretar un negocio, con alguien que se dedica a hospedarse y comer “de arriba”, hablar con profesionales, visitar bancos a “revisar su cuenta heredada que quiere invertir”, además de pedir dinero prestado, por no tener “efectivo en el momento”.
Lo cierto es que increíblemente hace un par de días llegó por encomienda la llave que se había llevado hace más de 20 días. La encomienda a nombre de la señora que lo hospedó, prestó dinero y lo conectó con los dueños de las viviendas que decía iba a comprar, era a cobro de retiro de la misma, y su remitente decía “Empresa Pérez”. Hay que recordar que cuando estuvo en Punta del Diablo dijo ser de apellido Lemos y que tenía una empresa de camiones. Tal vez la empresa sea Pérez....¿...?
Quizás pueda parecer hasta gracioso para algunos la actitud de este sexagenario, elegante, (salvo por su renquera) bien vestido, muy afable y con imagen de ejecutivo e inversor. Pero los perjuicios que ha ocasionado en diferentes puntos del departamento, molestias, movilización de propietarios de un lado a otro, deja mucho que desear. O tal vez no se le dio la importancia debida, pese a ser denunciado en Castillos.
Lo cierto es que el mundo es un pañuelo, fue visto en Montevideo por sus “ingenuos vendedores”. Mientras que por diferentes puntos del país, hay un señor “comprando” viviendas y campos, engañando gente y lo peor, con antecedentes penales en su haber. ¿Será Lemos o Pérez, o tal vez ninguno de los dos?


HOMENAJE A JOSÉ GERVASIO ARTIGAS Y AL CHASQUE. ESTE SÁBADO EN ROCHA

100 JINETES UNEN 19 CAPITALES DEPARTAMENTALES DEL PAÍS

La Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado lleva adelante un Homenaje a José Gervasio Artigas y a la figura del Chasque o Mensajero, declarado de interés turístico y cultural por los respectivos ministerios, donde 100 jinetes pasarán por Rocha este sábado entre las 15 y 16 horas.

El evento consiste en unir las 19 capitales departamentales a caballo. Los 2.400 kilómetros de travesía se realizarán con 100 jinetes, 100 caballos y 100 horas. Cada “chasque” deberá recorrer 24 kilómetros al galope y entregar el mensaje al siguiente participante. El mensaje es un talero hueco que en su interior tendrá los nombres de los pueblos visitados.
La marcha se iniciará en Maldonado, el día 10 de mayo con destino a Rocha, donde está previsto pasar entre las 15 y 16 horas con rumbo a Lascano.
Las calles por las que galopará el chasque son: Luis Alberto de Herrera, Monterroso, General Artigas y Martínez Rodríguez hasta ruta 15.
La invitación al público en general para estas actividades en la jornada “le dará el carácter de Homenaje a nuestro Chasque Francisco de los Santos”, menciona la maestra Oriana Sanguinetti.


ASOCIACIÓN MAGISTERIAL ROCHENSE PONE EN ESCENA LA OBRA DE TEATRO

“SOLO A LAS ALAS” DE ERNESTO PÉREZ

La Asociación Magisterial Rochense invita a la ciudadanía a compartir la obra de teatro “Solo las alas” de Ernesto Pérez, mañana sábado 10 de mayo a las 20.30 horas, en el Teatro 25 de Mayo de Rocha.

Se presentará además de un sentido homenaje de todos quien han elegido y siguen eligiendo esta profesión, y plantear con mucho humor su problemática. La obra trata de rescatar y poner encima de la mesa, la profunda y vigente frescura del Maestro Clemente Estable.
Tiene como eje una de sus reflexiones.
“Las aves no pueden iniciar el vuelo con las patas quebradas. Para desprenderse del suelo tienen que apoyarse en el suelo. Lo mismo ocurre con el hombre, al que tiene piernas hay que prenderle alas, al que tiene alas hay que darle apoyo”.
Escrita por un Maestro e interpretada por dos docentes, la obra recorre la vida de Ángel Regalado, un maestro de cincuenta y cinco años, con un ala maltrecha, que en su niñez fue educado en el plan de Vuelo Estable y es entrevistado para que justifique las razones que lo han llevado a abandonar el vuelo.
Seleccionada por San José para participar en la primera Maratón de Teatro Amateur del área Metropolitana de Montevideo, realizada en noviembre de 2006, la obra tuvo dos de los cuatro premios otorgados: Mejor texto original y mejor puesta en escena.
Los invitamos a emocionarse, divertirse y recoger la mirada esperanzadora que la obra ofrece.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099