cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 9 de julio de 2018

Julio se hace sentir…
RECOMENDACIONES PARA HACERLE FRENTE AL FRÍO

Se espera que julio sea el mes más frío del año y ya se empiezan a sentir las bajas temperaturas. Por eso, el Ministerio de Salud Pública brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de salir a la calle.
En caso de tener que salir del hogar, se sugiere utilizar múltiples capas de ropa que sirven de aislamiento, usar gorro y guantes, y tener los pies bien cubiertos. Es importante prestar atención a niños y ancianos en casos de frío extremo.

CALEFACCIÓN
Para mantener el calor en el hogar, aquellos que utilicen estufas deben mantenerlo apagado durante la noche mientras duermen o no se esté en la casa.
Utilizar equipos de calefacción a leña o combustión solo si se encuentra en ubicada en un lugar con ventilación en los ambientes. "De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados", advierte el MSP en un comunicado.
Además, se recomienda mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas o frazadas.

ALIMENTACIÓN
En los días de frío se recomienda comer alimentos calientes como guisos y sopas, y mantenerse hidratado durante todo el día. Al despertar, o antes de irse a dormir, tomar una taza de alguna bebida caliente puede ayudar a mantener la temperatura del cuerpo.
En cuanto al alcohol, se recomienda evitar su consumo ya que aumenta el riesgo de hipotermia, ya que hace que el cuerpo pierda frío.

ENFERMEDADES
Para evitar gripes o infecciones respiratorias, se recomienda vacunarse, en especial entre niños y adultos mayores. Además, es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, luego de cambiar pañales o de tocar objetos como celulares.
Al estornudar o toser, se sugiere utilizar un pañuelo descartable. En caso que presente síntomas respiratorios es importante consultar al médico y evitar salir a la calle.

 


12 familias buscan justicia…
SE CUMPLIÓ UN AÑO MÁS DE LA TRAGEDIA MÁS GRANDE EN LAS CÁRCELES URUGUAYAS

 
La madrugada del 8 de julio de 2010, en la cuadra 2 de la Cárcel de Rocha murieron 12 personas a causa de un incendio. La historia se archivó poco después, porque la Justicia no pudo encontrar responsables, pero el hecho sirvió para alertar sobre las condiciones del sistema carcelario
En 2010 había 174 personas recluidas en la Cárcel de Rocha, cuando se suponía que, por las condiciones de espacio, no debería haber más de 60. En la celda que se prendió fuego había 20 internos en un espacio de 12 metros por 6.80, con siete ventanas tapadas con nailon y cartón. En pleno invierno, la forma que tenían para calentar el ambiente era usando resistencias eléctricas sobre ladrillos refractarios. La madrugada del 8 de julio de 2010, una manta cayó encima de una resistencia e inició el fuego. Los policías no llegaron a abrir la celda a tiempo.
Matías Barrios Sosa, Mario Fernando Martínez Maidana, Edison Javier Núñez Casuriaga, José María Pereira Pereira, Raúl Alejandro Gómez Recalde, Delio Alegre, Ariel Fernando Cardozo Velázquez, Jorge Luis Roda Acosta, Antonio Joaquín Cardoso Silvera, Julio César da Silva Pereira, Luis Alfredo Bustelo López y Alejandro Adolfo Rodríguez Cabral murieron incinerados; ocho compañeros se salvaron.
Luego de la tragedia, el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, defendió el accionar de la Policía. Dos años después, la jueza letrada Marcela López sostuvo en su fallo que “el incendio mismo ha sido causado por un caso fortuito; ni por el Estado ni por sus agentes”, y aseguró no haber encontrado “pruebas convincentes” para atribuir responsabilidades.
La causa penal se archivó, pero la civil no. Los familiares de los fallecidos y tres de los sobrevivientes presentaron, en 2013, una demanda contra el Ministerio del Interior.
Hoy la cárcel de Rocha se encuentra en la chacra policial, a cinco kilómetros de la ciudad, pero el edificio de la vieja cárcel continúa estando en el centro de la misma, a dos cuadras de la Plaza Independencia, como una especie de monumento al dolor, a la tragedia más grande en las cárceles uruguayas, que pudo y debió evitarse…

 


Rocha es uno de las costas más elegidas
COMIENZA LA TEMPORADA DE BALLENAS EN URUGUAY

¿Cuánto come un ballenato? ¿Por qué llegan a Uruguay? y ¿cómo se comunican? son algunas de las respuestas que podés descubrir en las costas de Rocha y Maldonado entre julio y octubre de cada año, periodo de arribo de las ballenas francas a Uruguay. Nos visitan en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.
Cientos de curiosos diariamente se acercan a las playas uruguayas para disfrutar de los saltos, aletas, caudales y soplidos en forma de “V” característicos de la ballena Franca Austral muchas veces a escasos metros de la costa y bajo un paisaje incomparable.
La observación de los cetáceos en Uruguay se puede realizar desde la propia costa en tierra firme o en embarcaciones. Diferentes empresas privadas ofrecen excursiones en barco que parten desde el puerto de Punta del Este o Piriápolis.
Las costas del Océano Atlántico Sur son parte de su ruta migratoria. Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida para luego comenzar su migración hacia Península Valdés (Argentina), Maldonado y Rocha (Uruguay), hasta llegar a Imbituba, Ferrugem (Santa Catalina, Brasil), donde se reproducirán y darán a luz a sus ballenatos.

“FRANCAS” SEÑAS
• Una ballena Franca crece a razón de tres centímetros y medio por día, hasta alcanzar en su etapa de adulto los 16/17 metros de largo, lo que equivale a un ómnibus y medio y unas 50 toneladas de peso o unos 10 elefantes.
• Un ballenato se alimenta de unos 380 litros de leche por día y este es el único alimento que tendrá durante el primer año de vida.
• Tiempo de vida: 60 años | Velocidad de nado: 30 Km/h | Profundidad de descenso: 300 m.
• Carece de dientes en su lugar posee dentro de su boca unas 460 barbas, de hasta 2,5 m de largo, que utilizan para filtrar el alimento: krill y copépodos. Son capaces de ingerir 300 kg en una hora.
• Morfología: la cabeza ocupa ⅓ de su cuerpo y está rodeada de callosidades. La distribución, dimensión y forma de estos callos varían de una ballena a otra y no están sujetos a cambios con el correr del tiempo, por lo que son homologables a las huellas digitales de los seres humanos.
• Sonidos, saltos y golpeteos: las ballenas y delfines poseen la capacidad de emitir una amplia gama de sonidos y movimientos que cumplen un rol fundamental durante su ciclo vital, para la comunicación, navegación o la detección de alimento, predadores o incluso para atraer a su pareja.

TIPS DE AVISTAJE
• Chequear en las redes sociales donde han visto ballenas o si están en ese momento dirigiste a los puntos estratégicos de avistaje en la costa (@ballenasuy, @OCC_uy, @La_Pedrera, entre otras).
• Técnica de “barrido”: fijar dos puntos en el horizonte, y comenzar a bajar la mirada de un punto al otro hasta llegar a la costa.
• Prestar atención al mar cuando vemos:
1. Gaviotas revoloteando en una zona (puede que estén alimentándose de los “piojos de mar” que tienen en los callos o picoteando el lomo de la ballena.
2. Observar si se forman en el mar remolinos, ya que puede que haya alguna ballena sumergida.
3. El soplido en forma de “v” es otra característica para distinguirlas.
 Créditos imagen: Rodrigo García.


Números que duelen…
HAY 135.357 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES BAJO LA LÍNEA DE POBREZA

El Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay (ODNAU) publicó un informe sobre la pobreza en los menores de edad.
Los datos corresponden al año 2017 e indican que sobre una población total del país de 3.493.135 personas, el 25.4% tiene menos de 18 años.
Son 887.598 niños, niñas y adolescentes. El 36% de ellos vive en Montevideo y el resto en el interior del país. Solo el 6% de los menores vive en el medio rural.

POBREZA
Con las cifras cerradas del 2017, hay 135.357 niños, niñas y adolescentes que viven bajo la línea de pobreza (15.2%).
Entre los niños de 0 a 3 años la pobreza alcanza al 18%, unas 31.700 personas. En el otro extremo, entre los adultos mayores de 66 años, la pobreza es del 1.2%.
El 54% de los menores de edad pobres vive en Montevideo y el resto en el interior.
Y es mucho mayor la pobreza entre niños afrodescendientes, alcanzando el 30.6% (el doble que entre los menores no afrodescendientes).

DESCENSO
En el año 2006 -recuerda el informe- la cantidad de menores de edad que vivían en la pobreza equivalía al 50.4%. La pobreza en general, en 2006, era de 35.5%, y en el 2017 bajó a 7.9%.

 


Cifras que no alcanzan…
LA TASA DE DESEMPLEO BAJÓ A 8,1% EN MAYO

Si se compara este dato con el mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país aumentó 0,2 puntos porcentuales.
La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó el pasado mayo en 8,1 %, una diferencia de una décima porcentual con respecto a abril, cuando se registró un 8,2 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara este dato con el mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país aumentó 0,2 puntos porcentuales cuando se ubicó en 7,9 %.
El INE también apunta que durante el quinto mes del año 2018 el desempleo en Montevideo -donde vive más de la mitad del país- fue del 8,0 %, mientras que en el resto del país fue del 8,1 %.
La tasa de empleo en abril para el total del país fue de 57,2 %, cifra 0,2 décimas porcentuales superior respecto al mes anterior, cuando fue de 57 %.
En comparación con el mismo período del año anterior, la tasa de empleo bajó 0,6 puntos porcentuales, ya que en mayo de 2017 se ubicó en 57,8 %.
En la capital uruguaya la tasa de empleo para mayo de 2018 fue de 59,6 %, mientras que en el resto del país se ubicó en 57,2 %.
La tasa de actividad en abril fue de 62,2 %, lo que se traduce en un 0,1 % más que el mes de mayo de este año y un 0,6 % menos que el año pasado.
Por último, el comunicado destaca que estas estadísticas "se brindan con información complementaria sobre sus intervalos de confianza para un nivel" de 95 %.

 


Política
LOS CONSENSOS SOBRE LOS EJES DE LA “AGENDA PARA EL PROGRESO” DENTRO DEL PN

Por Mariana Cianelli
El Directorio del PN analizará este lunes el documento final, acordado por representantes de todos los sectores.
Con una pila de hojas bajo el brazo, en febrero de este año, el senador nacionalista Jorge Larrañaga subió las escaleras del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) para presentar la “Agenda para el progreso”, un documento programático que apunta a ser acordado con los otros partidos de la oposición.
Se conformaron distintas comisiones técnicas, integradas por representantes de los distintos sectores del PN, para trabajar sobre los ejes planteados por el senador nacionalista. Según explicó a la diaria el diputado Pablo Abdala (Alianza Nacional), se elaboró un documento final, con las coincidencias entre los sectores, respecto de cada uno de los “rubros importantes para la vida del país”, como salud, educación, seguridad y economía, entre otros.
Este lunes el directorio analizará el documento y deberá delinear cómo continuar el proceso de discusión, así como también deberá zanjar las diferencias sobre algunos de los puntos en los cuales no se logró acercar las posiciones. Abdala explicó que la idea de Larrañaga no fue sólo presentar un documento, sino iniciar un proceso de diálogo con los otros líderes de la oposición para poder “detectar coincidencias en cuanto a las respuestas que el sistema político debe dar a los distintos asuntos del país”.
En materia de políticas sociales, el ex consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública, Daniel Corbo, estuvo trabajando en la redacción del documento y adelantó que se propone “dar forma a un sistema de protección social” y proponer una visión diferente. En particular, se objeta que el esfuerzo en materia social durante los gobiernos frenteamplistas se basó en la transferencia de ingresos y no en la “dinamización de activos de las personas”, es decir, brindar las condiciones para que puedan capacitarse y desarrollarse en su trabajo. En su opinión, las transferencias de ingresos es lógica en determinados momentos de emergencia y durante un tiempo, pero no puede “eternizarse, porque genera ‘pasividad ciudadana y clientelismo’”. En concreto, proponen tender “puentes” para aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan puedan “encaminarse en el sistema”.
En lo referente a la educación, explicó que todos coincidieron “en que había que fortalecer la conducción representativa republicana del sistema”. En otras palabras, se propone que las autoridades de la enseñanza sean elegidas por el voto de la ciudadanía y que existan representantes de todos los partidos políticos. La idea apunta a que “ningún partido se arrogue la monopolización de la conducción educativa”, y agregó que “si la educación debe representarnos a todos, no puede ser que medio país esté por fuera de la conducción”.
Otra de las propuestas apunta a eliminar la elección anual de horas docentes en secundaria y en la Universidad del Trabajo del Uruguay, y que pasen a ser “cargos” que se mantengan por un período de tres años. “De esta manera, el docente no tiene estabilidad sobre cuál va a ser su futuro, no puede proyectarse con compromiso”. La propuesta busca “pasar de horas de clase a cargos y que esos cargos tengan un porcentaje de horas de clase, otro porcentaje destinado a la coordinación con otros profesores y un tercer espacio al apoyo de los estudiantes y familias”.
Por otro lado, se busca que las Asambleas Técnico-Docentes “tengan un plano técnico”. Según Corbo, muchas veces “se confunde el plano sindical, los intereses de la corporación docente, con el plano técnico”.
En materia de seguridad, fuentes del PN señalaron que hubo acuerdo en ejes centrales, salvo en la creación de una Guardia Nacional integrada con efectivos militares. Los ejes en los que hubo acuerdo fue en el “rol activo en combate de la delincuencia, haciendo el mejor uso de los recursos humanos”. Asimismo, en el “combate frontal al narcotráfico” y en la “recuperación de los territorios en manos del narcotráfico”. Sobre el cumplimiento de las penas en los casos de delitos graves, se acordó proponer la eliminación de la libertad anticipada. En cuanto al sistema penitenciario, buscarán una “gestión penitenciaria eficaz” con “políticas de inclusión social”.


Medicamentos a base de sangre
CORRE ORO POR LAS VENAS DE LOS URUGUAYOS

Camila Bello  
Los hemoderivados son más caros que el petróleo y cada vez más efectivos. Uruguay produce una quinta parte de lo que necesita, el resto lo importa de Austria, Corea del Sur y Argentina. El costo es de US$ 10 millones anuales. Buscan alternativas para abaratarlo.
100.000 donaciones de sangre por año que se hacen en Uruguay. La cifra es adecuada y está dentro de los parámetros esperados.
Hay componentes que corren por nuestras venas que son más caros que el petróleo. La ciencia descubrió hace más de 40 años que los medicamentos hechos a partir del plasma eran eficaces para una gran cantidad de tratamientos. El problema es que la demanda es mayor que la oferta. Es por eso que Uruguay se ve obligado a importar US$ 10 millones en estos fármacos.
Son 100.000 los uruguayos que donan sangre por año. La cifra está dentro de los parámetros esperados, según el Servicio Nacional de Sangre, pero no alcanza para cubrir la demanda de hemoderivados. Estos fármacos se generan con plasma, la parte acuosa de la sangre, que equivale al 50% del total: la otra mitad son glóbulos rojos y plaquetas. El plasma es 93% agua y 7% nutrientes, que deben ser procesados para obtener los preparados que se utilizan para tratar patologías como la hemofilia, que genera hemorragias frecuentes. También se suministran a los pacientes que recibieron un trasplante o que tienen enfermedades autoinmunes.
Para paliar la falta de hemoderivados, el MSP firmó un convenio con Argentina hace ya 35 años. Uruguay envía 12 toneladas de plasma por año, que es tratado en la planta de la Universidad Nacional de Córdoba, la única que funciona en América del Sur. Los técnicos separan el agua de los nutrientes y elaboran inyectables. Pero no todo vuelve a Uruguay: una parte queda allá como forma de pago.
El laboratorio genera tres tipos de hemoderivados: inmunoglobulina, albúmina y factor VIII de la coagulación. Estos fármacos se transformaron en el futuro de los tratamientos, según Ismael Rodríguez, profesor de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina. El especialista explica que la inmunoglobulina "es la vedette", porque es el producto cuyo consumo más ha crecido: mientras que en 2014 Uruguay usaba 14 kilos del medicamento por millón de habitantes, hoy la demanda aumentó a 27 kilos. ¿Por qué se duplicó su aplicación? Se descubrió su eficacia contra 13 enfermedades en cuatro años y la Organización Mundial de la Salud la declaró "medicamento esencial".
El plasma separado del resto de la sangre dura como mucho un año congelado. Antes del convenio con Argentina esta sangre se descartaba. Pero, pese al acuerdo, lo producido permite satisfacer solo la quinta parte de la demanda de inmunoglobulina del país, brinda el 64% de la albúmina que se utiliza y entrega 100.000 unidades de factor VIII de la coagulación, cuando se necesitan 15 millones por año. Lo que falta se compra a otros países.
El mayor proveedor es Austria, al que se le compraron más de US$ 2 millones en 2017, según datos de Uruguay XXI. Corea del Sur quedó en segundo puesto con US$ 1,6 millones y Argentina fue el tercero más importante, con US$ 1,1 millones.
También se le compraron fracciones de la sangre a Canadá, Estados Unidos, Lituania, Panamá, Alemania, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Francia, Japón, Suiza, Brasil, Dinamarca, Nueva Zelanda, Polonia, China, Italia, Bélgica, España y Suecia. La inversión en estos productos ascendió a US$ 10 millones el año pasado.

Cómo conseguir más.
¿Por qué no colectar más plasma y aumentar la producción cordobesa? La directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, explica que esa posibilidad no está en los planes, ya que el plasma uruguayo se obtiene a partir de donaciones. La cantidad está en el punto justo, extraer más cantidad implicaría tirar miles de bolsas de sangre desplasmatizada. Significaría descartar cientos de millones de glóbulos rojos y plaquetas, los componentes que transportan el oxígeno y se encargan de la coagulación.
"La clave está en buscar el punto medio, una alternativa que nos permita bajar los costos sin desperdiciar", dice Viano.
Estados Unidos es uno de los países que se especializan en la producción de hemoderivados. Allí utilizan un mecanismo que permite extraer solo el plasma y no el resto de la sangre, por lo que las personas pueden ser punzadas hasta 110 veces por año. En lugar de obtener un líquido rojo, lo que queda en la bolsa es amarillo. En la Facultad de Medicina están realizando un plan piloto para "fidelizar donantes" de plasma, que accedan a ser pinchados tres veces por mes.
Viano dice que están revisando el convenio con Argentina para bajar la cuota de hemoderivados que se queda la planta a cambio del servicio, aunque no precisa qué porcentaje es. Afirma también que no hay posibilidades de que Uruguay construya un laboratorio propio, ya que para que el negocio sea rentable se deberían procesar 250.000 kilos de plasma por año; en el país se consiguen solo 12.000.
Otra posibilidad es terminar el convenio y elaborar uno nuevo con otro país. El profesor de Medicina Transfusional de Facultad de Medicina dice que en el mundo hay plantas que producen "mucho más" que Córdoba: mientras que el laboratorio argentino mueve unos 200.000 kilos de plasma al año, la de Estados Unidos recibe 1,5 millones. Si se cambiara de fábrica, según Rodríguez, se conseguiría un mejor acuerdo gracias a los grandes volúmenes de producto que generan.
Si bien Uruguay aún no resolvió cómo mejorar la rentabilidad del plasma, una cosa sí es segura: faltan hemoderivados. En un bien tan preciado como ese —que cotiza a US$ 20.000 el barril, contra los US$ 79 del petróleo— cada rebaja cuenta.

El Día libre no logró mejorar la cantidad de donantes
Una ley de 1990 quiso aumentar el número de donantes de sangre y otorgó un beneficio que parecía muy seductor: un día libre a cambio de un pinchazo. Sin embargo, a casi 30 años de la promulgación de esa norma, no hubo una incidencia en la cantidad de donantes: siguen siendo 100.000 personas. El profesor de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina, Ismael Rodríguez, considera que el Parlamento debería derogar esa ley, ya que el Estado "está asumiendo un gasto innecesario" al pagarles el día libre a los trabajadores. El especialista explica que en otros países no se brinda ese beneficio, sino que a las personas se les dan viáticos por las horas de trabajo que pierden. Según una nota publicada por El Observador en 2016, el Estado pagó 3 millones de jornales a cambio de donaciones de sangre. Aquellos que quieran donar deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber descansado al menos seis horas y no haber donado en los últimos tres meses. No pueden hacerlo quienes sean portadores de VIH, o tengan alguna otra enfermedad de transmisión sexual.
 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2018
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099