cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 10 de febrero de 2014

DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO

LLUVIAS, INFRAESTRUCTURA, DAÑOS PRODUCTIVOS Y LAS FRIVOLIDADES DE UN MINISTRO.

“No hay un proyecto de gobierno vinculado a la infraestructura que haya tenido un soporte económico sostenible, no hay un proyecto para mantenimiento adecuado y estoy hablando de las grandes infraestructuras :rutas, ensanche de puentes y caminería rural que permitan decir que un país que se expandía en materia de producción iba a resistir esa expansión acompañando con una inversión importante en materia de infraestructura”, dijo el representante nacional por Rocha en referencia a la dramática situación que atraviesa hoy el país en materia de lluvias.
“Llevamos ya diez años de gobierno del Frente Amplio y estos proyectos no se vieron y por supuesto, ya no hay tiempo para verlos”, enfatizó.
Cardoso analizó el tema en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural.

“LAS LLUVIAS DEJAN EN EVIDENCIA RETRASOS NO RESUELTOS”

“Las lluvias están trayendo severos problemas en todo el país: con la infraestructura, problemas en las zonas rurales en materia de caminería en las rutas nacionales, problemas productivos importantes.
 Un stress como vive el país desde el punto de vista climático que deja muy en evidencia los problemas que hoy por hoy tenemos en materia de retraso en algunas áreas del desarrollo del país y hacen que algunas zonas urbanas colapsen porque no están preparadas o porque las obras realizadas, como hemos visto en algunos puntos del país, no son adecuadas para resolver una situación como esta”,destacó.
El líder de Más País dijo que “también es cierto que estamos con unos resultados totalmente inesperados del estado del tiempo.Que en algunos departamentos hayan llovido 500 milímetros es muy difícil de prever y que algunas infraestructuras puedan estar preparadas para tamaño volumen de agua en tan poco tiempo. Los procesos de evacuación por lo tanto se complican”.
“Pero hay otras que sí perfectamente pudieran haber estado en condiciones de resistir o de soportar una embestida climática como la que estamos teniendo”, sentenció.

GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA QUE NO SE HAN HECHO

“Me refiero básicamente a los grandes proyectos de infraestructura, las rutas nacionales, rutas que están absolutamente intransitables. Por estas horas por la ruta 3 no se puede andar porque es tremendamente peligroso, lo mismo puede decirse de la 6 o de la 9, a tramos de la ruta 4.Me refiero a la infraestructura de gran porte, esa que tiene el país que debiera estar en condiciones por mantenimientos permanentes  o por mantenimientos extraordinarios o por construcción o reconstrucción de las mismas”, expresó el dirigente de Todos Hacia Adelante.
“Es notorio que el ministerio de Transporte y Obras Públicas ha tenido una gestión muy pobre en los dos últimos períodos. Ninguno de los dos ministros del Frente Amplio, ni Rossi en el gobierno del ex presidente Vázquez ni Pintado en este del presidente Mujica, han estado a la altura de lo que significa el mantenimiento de la infraestructura y la inversión en ella a la vista de lo que el país necesita en materia de desarrollo.
Muy por el contrario, han caminado por otro andarivel, han entrado en territorios más de los negocios que de la obra, se los vio siempre atrás de determinados negocios, mucho más comentaristas en los medios de comunicación que hablando del desarrollo de la infraestructura, de la inversión en infraestructura.
Si se observa cuánta deuda pública ha contraído el Uruguay en un proceso de expansión de la deuda pública como aconteció en los últimos años, cuánto se ha destinado de la misma a la infraestructura ahí solo ya se advierte la escasa o nula atención dispuesta en esta materia”,remarcó.

 “PATÉTICO: UN MINISTRO INVESTIGADO POR SU GOBIERNO”

“En medio, y en un asunto penoso, casi patético, las tapas de los diarios recogen los comentarios de las últimas horas de un ministro de Transporte investigado por su propio gobierno, de un ministro de Transporte que dedica tiempo y recursos a frivolidades como la construcción de despachos en el edificio del ministerio que llaman la atención no por el volumen de dinero sino por la situación y el encare con que se hizo, mostrando una frivolidad que obviamente irrita a la opinión pública cuando conoce estos episodios. Pero a nosotros, más que irritar, nos tiene que llevar a sacar conclusiones, a exigir responsabilidades”, agregó José Carlos Cardoso.
“A un ministro el gobierno no lo investiga, lo quita del cargo. Los gobiernos no pueden investigar a sus ministros porque los ministros son el gobierno, es como si el gobierno se investigara a sí mismo. A los ministros los investiga la oposición, esa es la tarea, ese es el rol político de la oposición por supuesto, que vigila,  controla  e investiga la acción de los gobernantes y en especial de los ministros que son la cabeza visible del Poder Ejecutivo en el accionar de las políticas públicas.
Un gobierno no se investiga a sí mismo y cuando esto acontece la más mínima dignidad implicaría que el ministro tome sus petates y se marche del ministerio automáticamente. Un ministro que concurre todos los lunes al consejo de ministros advierte a través de los medios de comunicación que la presidencia de la república lo estaba investigando por supuestos negocios inmobiliarios”, señaló.
“Eso es una muestra, un botón de cuál es el nivel de relacionamiento de nuestros gobernantes, en qué andan estas cabezas que nos gobiernan hoy  mientras el país asiste a este fenómeno climático con un impacto impresionante en materia de costos productivos y de infraestructura”.

MALAS NOTICIAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

“Además de estos costos vamos a tener malas noticias también para el sector productivo. El arroz ya tiene,por el proceso de baja luminosidad de la segunda quincena de enero y lo que va de febrero, severos problemas para conseguir tonelaje adecuado por hectárea.Se habla de un diez por ciento menos porque el proceso de polinización de la semilla se hizo en días totalmente nublados y con lluvias. Estamos hablando de 15 bolsas menos por hectárea, unos 750 kilos menos que rendirán las chacras por efecto de la luminosidad.
A eso tenemos que agregarle otros dos factores, la humedad por las lluvias permanentes que obliga a los productores a volver a fumigar y por tanto aumentar el costo de la hectárea de arroz plantada porque hay que agregar el costo del vuelo del avión  y del producto. Es imprescindible que en estas horas se esté fumigando las chacras porque el hongo avanza y destruye toda la producción”, aseguró.

LA VULNERABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL PAÍS

“ Además, en el caso específico del departamento de Rocha, tenemos ya chacras inundadas, el desborde del río Cebollatí y de otras corrientes de aguas de la zona que hacen que estemos ante un panorama muy complicado.
El costo de instalación de una chacra de arroz en el Uruguay es elevadísimo, estamos hablando de casi 140 bolsas por hectárea para cubrir el costo de esa hectárea y se recogen de 155 a 160 bolsas, en condiciones muy buenas 180. La cosecha de este año va a ser de 150, es decir, todos los productores están en el límite y tendiendo a pérdida.
El año pasado tuvimos que habilitar un fondo arrocero, un adelanto de dos dólares por bolsa a cada productor arrocero para poder entrar a esta nueva cosecha de la zafra 2013 -2014, que tendrá su eje básicamente en marzo y abril. Si eso fue el año pasado donde no tuvimos afectaciones climáticas y esto estaba vinculado más al costo país para plantar arroz, imaginen que este año la situación empeorará “, explicó.
“El sector arrocero va a arrastrar ese endeudamiento del año pasado, 40 millones de dólares que va a tener que pagar con las exportaciones y por lo tanto los niveles de ganancia de estos productores y la cosecha en general vuelven a estar en situación dramática.
Algún día analizaremos los costos del arroz, cómo es que se planta arroz en el Uruguay. Cuánto cuesta hacerlo y cuáles son esos factores de altísimo riesgo  que hacen que una producción agrícola sea tan cara en un país que debiera atender el fenómeno productivo con otra mirada, muy diferente a la que se tiene hoy”,concluyó.


DIRIGENTE POLÍTICA YOLA MÉNDEZ
 “En Cebollatí estamos expuestos a pérdidas totales .La política del gobierno hacia nosotros es una política barata”

Es referente de MAC (Mujeres Artesanas de Cebollatí), integrante de varias comisiones locales y concejal del Partido Nacional por la Lista 71.
En diálogo con El Este, Méndez reiteró “reclamos permanentes” por los servicios de Ute en la localidad, denunció “cortes reiterados o bajo consumo desde diciembre” ,”pérdidas de todo tipo para las familias y el comercio”, la “imposibilidad de acceder al servicio de cable”. Manifestó también su preocupación por los efectos que el temporal tendrá sobre la producción de arroz y soja y reclamó porque el Mides retiró la tarjeta “a una familia en situación de extrema necesidad”.
“Tenemos que unirnos y cortar la ruta para ver si así reaccionan y se dan cuenta que acá viven personas que pagan sus obligaciones y a las que no se respetan sus derechos”,afirmó.

“LA COMIDA SE ECHA A PERDER.NO PODEMOS USAR NI UN VENTILADOR”

En Cebollatí nos preocupa el servicio de Ute porque desde diciembre hay cortes de energía o baja tensión. Eso ocasiona muchos perjuicios en el hogar porque se descomponen los alimentos al no funcionar las heladeras, no tenemos la posibilidad ni de un ventilador con los calores que estamos viviendo .Lo mismo sucede en los comercios que se pierden los artículos que necesitan estar refrigerados.
Según me han dicho dependemos por cercanía territorial de los operarios de Treinta y Tres que son los que cubren ese servicio.
Con las crecidas del río Cebollatí no puede venir la brigada .El tema ha sido planteado muchísimas veces por el diputado José Carlos Cardoso y finalmente hubo un compromiso del presidente de Ute, tengo el documento,en el que contestó que iba a haber una brigada permanente en Cebollatí.

“NOS COBRAN EL ALUMBRADO PÚBLICO QUE NO TENEMOS”

 Eso es todo mentira, no hay nada y es más, el consumo ,la mayoría de las veces, no lo toman y nos viene estimado , nos cobran el alumbrado público que no tenemos  y setenta viviendas de Mevir del plan 2 por ejemplo, hemos aportado 168 mil pesos en el tiempo que estamos habitando.
Si bien el registro de  lluvias no ha sido importante estamos corriendo riesgos de que en las zonas bajas donde está floreciendo el arroz ,que no pueda madurar por falta de sol y calor ,una situación que también afecta la producción de soja. Estamos expuestos a pérdidas totales .
Queremos que Ute capacite a gente residente en la localidad  para que brinde ese servicio porque la persona que estaba a cargo se jubiló y nunca más se cubrió, me parece que no es tan difícil el tema.

“SIN TELEVISIÓN POR CABLE,SIN SERVICIOS ADECUADOS”

El otro tema es que no tenemos el cable 8 cada vez que llueve o lógicamente cuando se corta la luz. En este momento hace dos días que no lo tenemos. Hay un grupo importante de personas que están abonadas y como en el caso de la Ute tenemos que pagar sin recibir el servicio. Nos exigen el pago y está bien, pero que también se respeten nuestros derechos.
Lo único que nos queda por hacer, ya lo hemos hablado un grupo de vecinos, es cortar la ruta que también está en espera, la iban a empezar en enero .
La política del gobierno hacia Cebollatí es una política barata. Yo digo que es un pueblo embrujado porque vienen a hacer un trabajo y lo hacen con material de descarte y apurados . Se puede ver en las calles que le hicieron un arreglo y en el estado en que hoy se encuentran .Las arreglaron hace poco tiempo y da vergüenza cómo están.
Hay muchas cosas que pasan primero por nosotros mismos que no nos unimos para reclamar lo que nos corresponde y pasa también por la política que tenemos, por los representantes departamentales que como tienen toda la comodidad, no se mueven para exigir para la gente que lo necesita.
Hay otro tema también muy importante, el Mides le sacó la tarjeta a una familia muy necesitada , es una situación de extrema injusticia que no tiene explicación.


No falleció como consecuencia de un accidente laboral, se informó
SE INVESTIGA LA MUERTE DE UN GUARDAVIDAS

 Un guardavidas, de iniciales S. G, de 31 años, apareció muerto en la casilla de playa grande de Santa Teresa en la mañana de ayer domingo. El cuerpo del hombre fue derivado al Hospital de Rocha en donde se le realizará la autopsia.

El joven es oriundo del departamento de Canelones. Una mujer que estaba en el lugar fue quien encontró el cuerpo a las 10:00 horas. Investigan las causas del deceso.
El cuerpo fue encontrado, aparentemente sin señales de violencia alguna, en la casilla de playa grande. Las autoridades competentes dieron aviso a sus familiares y según los datos proporcionados es oriundo del departamento de Canelones.
Diversas versiones sin elementos probatorios están circulando en el medio, pero solo el exámen forense podrá determinar la causa del deceso, señaló la fuente consultada. El cuerpo fue trasladado en la tarde de este domingo al hospital en la capital rochense en donde se le practicará la autopsia.
Hasta el momento las fuentes de la Asociación de Guardavidas de Rocha no se manifestaron sobre este hecho que consterna a quienes conocieron a este joven que realizaba sus tareas en la zona.
Un temporal de agua y fuerte viento azotó durante la noche buena parte de esta región y toda la atención estaba centrada en este fenómeno climático cuando sorpresivamente la información puso este acontecimiento en la opinión pública.


LA SALUD EN EL MERCOSUR.
DESARROLLAR POLITICAS LOCALES.
Por Julio Dornel
Pese a los encuentros que se vienen realizando en distintas zonas fronterizas, con la participación de representantes de diversas instituciones médicas de ambos países, hasta el momento no se logro la integración anunciada en los planes iníciales del MERCOSUR.  En el transcurso de estas reuniones se han analizado los distintos problemas asistenciales de las zonas fronterizas y las posibilidades de mejorar la estructura pública y  privada que existe en la actualidad. Algunos integrantes del cuerpo médico local han manifestado su voluntad de continuar analizando el tema para elaborar finalmente un diagnóstico sobre la situación sanitaria de la frontera y redactar  un proyecto binacional.
De concretarse esta iniciativa  se daría un paso importante para fortalecer  la integración en el campo de la medicina, utilizando como base el hospital local, que debe realizar algunas modificaciones en su estructura. El funcionamiento interno y el volumen de pacientes que se atenderían diariamente se verían obstaculizados por lagunas carencias en distintas áreas y una problemática asistencial todavía no solucionada.

 CARENCIAS Y NECESIDADES COMUNES

 Haciendo referencia a los problemas asistenciales que se vivían hace 10 años,  el Dr. Julián Figueroa señaló en esa oportunidad que se debería “seguir el camino de soluciones comunitarias que permitan la complementación de servicios básicos. No hay que olvidar cuando se habla de solucionar problemas de salud general en la población, más que nada nos estamos refiriendo a usuarios del M.S.P. Estos pacientes son en mi opinión los que, sin ninguna clase de demagogia, debieran recibir asistencia en forma adecuada ya que son contribuyentes a través del I.V.A., IMESI Y DEMÁS CONTRIBUCIONES IMPOSITIVAS AL ESTADO, por lo cual, quiero dejar claro, su demanda de asistencia no es gratuita. Pero volviendo a la pregunta hay acciones llevadas a cabo por Instituciones de servicios de salud en Rivera que hasta ahora han venido dando resultado. Por ejemplo se comparte el tomógrafo a ambos lados de la frontera y es posible implementar convenios en cuanto a recursos de especialidades, uso de quirófano, asistencia por unidades de emergència, en fin uso de recursos no existentes en uno u otro lado. De todas maneras lo que si es cierto es que las necesidades y las carencias son comunes en ambas poblaciones de Chuy – Chui.
De todas maneras estamos de acuerdo en que falta mucho por hacer pero yo diría que esto se ha acompasado con la situación del país que hoy es nefasta en materia económica y estructural con respecto a la salud, siendo evidente la gran responsabilidad política. Alguien podría por analogía decir entonces que si esto se corresponde (desarrollo económico = desarrollo estructural de la salud) y a su vez esto se corresponde a políticas consecuentes, sería fácil deducir que la salud está mal porque el país lo está y con este silogismo simplista nos quedaríamos. Pero la gran diferencia está en que la salud es un derecho conceptualmente consagrado en la constitución.
Por lo tanto reviste en carácter de inalienable, por lo cual cualquier gobierno o partido tiene la obligación de consagrarlo. En contrapartida el fin de los pueblos no es tener gobierno, sí salud y otros derechos universales; entonces queda claro que es la gente la que debe aprender a ejercer sus derechos como ciudadanos y tendrán que responsabilizarse de permitir que quienes los gobiernes perpetúen modelos de salud que luego traigan consecuencias irreparables para ellos y sus hijos, sus futuras generaciones. Todo esto en la órbita de salud pública.
En la asistencia privada lo único que existía era una pequeña policlínica en Av. Brasil perteneciente a COMERO, donde no existían las más mínimas condiciones de asistencia, y por lo demás se contaba con la buena predisposición de los ilustres colegas que por decir así le ponían el pecho a las balas saliendo a cualquier hora a asistir a los pacientes domiciliaros sin ningún recurso que los apoyara, que un estetoscopio y un aparato de presión y alguna cosa más que podían llevar en su maletín.
Luego en la década del 90 Y 2000 el Hospital fue creciendo al impulso del Dr. JUAN JOSE CANCLINI y luego el Dr. FERNANDO AMESTOY, yo mismo recuerdo haber llevado los planos a la Dirección de Arquitectura del M.S.P. (en moto en Montevideo) para que fueron aprobados previas modificaciones que por supuesto costaron mucho sacrificio y desvelo de los colegas nombrados (venció su tenacidad). Al mismo tiempo por esa misma época fundábamos el SEET la primera unidad de EMERGENCIA, mientras COMERO se trasladaba al local actual y comenzaba su desarrollo propio y sistemático apareciendo hacia estos últimos años el SAAT, MEDIC Chuy etc.
Todo esto trajo como consecuencia que una gran incidencia de patología en la población disminuyera a consecuencia de la vigilancia y control que éstas nuevas Instituciones en mayor o menor grado le han brindado a los pacientes. Si bien no existen todavía estadísticas de lo anterior, saltan a los ojos de cualquier observador, por ejemplo hace 19/12 años atrás, antes de las Unidades de Urgencia el índice de muertes súbitas, infartos del miocardio, accidentes vasculares cerebrales por elevación brusca de la presión arteria etc, en el invierno eran altísimos con promedios de 10 o más muertes entre los meses de junio a agosto.
Hoy realmente es casi un hallazgo en los mismos meses asistir a un paciente por muerte súbita y a los que les sucede, en la gran mayoría de los casos corresponde a pacientes que no estaban controlados por no haberse amparado en estos sistemas.
Existen otros factores de riesgo o enfermedades controlables, pero también es importante no llegar a éstas instancias y llevar a cabo programas de prevención (profilaxis) A.P.S. (Asistencia Primaria en Salud). Este es un tema que nos preocupa, y cuando digo nos preocupa es porque existe un grupo de colegas muy interesados en el desarrollo de políticas locales de salud que apunten más que nada a la prevención y a detectar precozmente factores de riesgo y enfermedades que puedan ser corregibles y tratables tempranamente. De esta manera es posible con conocimiento de causa aumentar la expectativa de vida, mediante la corrección de factores modificables, sino que se puede aumentar la expectativa de vida.”
Por supuesto que somos conscientes que debemos esforzarnos para seguirlo haciendo de acuerdo al desarrollo de la zona, así como también manejar mejor los recursos que tenemos. Estoy convencido que lo que no se ha podido realizar es realmente por falta de apoyo político, no tenemos que olvidar que la salud pública no es rentable y es cara en todo el mundo. Por esta razón no vamos a encontrar gobiernos dispuestos en invertir dinero en cuestiones que no tienen retorno. La salud pública comienza a ser rentable en un país productivo, donde por ejemplo una epidemia de influenza (gripe) puede provocar un ausentismo laboral que comprometa realmente la producción interna industrial del un país, su producto bruto interno. Es allí donde los gobernantes pondrán atención no por que les preocupe realmente la sanidad pública por sí misma, sino por las pérdidas causadas. Así por ejemplo comenzó la lucha en contra del tabaquismo en Europa occidental (concretamente en Alemania) ya hace más de 2 a 3 décadas. Los gobiernos sacaron cuenta que no era rentable que la población activa fumara porque esto provocaba pérdidas cuantiosas por el ausentismo a consecuencia de enfermedades respiratorias provocadas por el tabaco bronquitis aguda, crisis asmáticas, enfisemas, infecciones respiratorias altas y bajas y por último las enfermedades cancerígenas que diezmaban las compañías aseguradoras. Entonces era mucho más rentable que el obrero estuviera en buenas condiciones de salud y produciendo, que provocando gastos cuantiosos por enfermedad. Por lo tanto los que estamos constantemente en la lucha por las mejores condiciones en estos temas, no nos son ajenas estas cuestiones y diariamente luchamos para acercarnos lo mas que podamos a un equilibrio que acompase el desarrollo de la región aunque siempre vamos atrasados por lo explicado anteriormente.”
Conocemos la creación del Posto de Saúde del vecino municipio pero no sabemos en que condiciones funciona y que asistencia cubre, si bien en forma extraoficial estamos enterados que se le presta asistencia gratuita a ciudadanos uruguayos.
No existe integración en el campo de la Medicina. Si así fuera no hay duda que lo que dijimos anteriormente en cuanto al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales estaría medianamente solucionado. Pero las condiciones políticas como mencionamos más arriba no están dadas. Por otro lado no se puede admitir contemporizar la salud con intereses totalmente antagónicos a nivel nacional. ¿Qué pasaría si la Salud Pública fuera tan buena que cubriera toda la población con todos los recursos? ¿Dónde quedaría el mutualismo actual? No estamos diciendo que uno u otro es malo sino simplemente que no existen mecanismos que con las reglas de juego actuales estimulen el desarrollo en conjunto de ambos sistemas. Actualmente son intereses encontrados.
Creemos que no hay estudios oficiales que permitan evaluar a cuantos carné de salud asiste actualmente en el Hospital, y por otro lado tampoco existe una demarcación de la zona de influencia. De hecho se reciben pacientes de, Coronilla, San Luis, Barra Uruguaya, 18 de Julio que sumado a la población de Chuy andan alrededor de 10.000 usuarios y estamos seguros de que con las estructuras actuales y los insumos recibidos en cuanto a material y medicamentos no se está en condiciones de cubrir todo, pero caemos en lo anteriormente mencionado en cuanto a que al no haber voluntad política las autoridades no están dispuestas a llevar censos que evidencien estos temas porque valga la redundancia quedarían en evidencia y serían punibles por omisión (si yo sé cuantos usuarios tengo y no les presto la asistencia adecuado en tiempo y forma estoy en omisión).
También es sabido que es problema de todo el país la falta de personal de enfermería que puedan cubrir todos los turnos y a esto tampoco escapa es Hospital de Chuy.
De todas maneras para cerrar estos comentarios que por supuesto son personales, pero basados en 13 años de trabajo continuo sin pausa a todos los niveles, trabajando en el M.S.P., la asistencia privada, las unidades de emergencia móvil y policlínicas barriales realizando tareas comunitarias.
Todo esto nos ha permitido conocer en nuestra visión toda la problemática de la salud local pero también nacional. Por lo tanto no creemos que las soluciones vengan solamente por voluntarismo, sino que serán producto de un cambio radical en la concepción de salud actual tendiendo a un sistema Nacional de Salud más solidario y equitativo que atienda a toda la sociedad en su conjunto, sin discriminación de estructuras sociales, económicas ni culturales.”


LOS CIEN AÑOS DE DON LALO PEREYRA


Aniversario de la escuela Artigas de la que fue fundador.

 

Por Juan José Pereyra

Ser periodista de El Este y la generosidad de sus responsables me permite este privilegio de recordar a mi padre, el sastre Darío Pereyra, Lalo.
Como participo activamente en las redes sociales escribí esto en Facebook.

Darío Pereyra, “el sastre Lalo”,nació el 7 de febrero de 1914. Falleció a los 77 años el 8 de junio de 1991.Junto a su amigo y hermano de la vida, Luis Alberto Pereyra, fundó la sastrería La Rochense cuando ambos decidieron independizarse tras aprender el oficio con el maestro Fabián González.
Su primero local fue donde hoy está el kiosco Lombardi, en 18 de Julio casi 25 de Agosto.
Luego se mudaron al local que ocuparon que durante décadas en 25 de Mayo y la hoy callejuela Sención allí, donde hoy es la peatonal Vaz Mendoza.
 Cuentan las historias familiares que un préstamo de mi abuela materna de 50 pesos fue el que permitió que los dos jóvenes sastres iniciaran su camino propio. ¿Cuánto serían 50 pesos por aquellas épocas?
Eran los tiempos del traje a medida y del “bien vestir” que no estaba restringido a los más pudientes.
“Don Lalo” fue muy activo en muchas instituciones sociales y deportivas: miembro y presidente de Rotary Club, dirigente durante años de la Liga de Fútbol,integró las directivas de todos los clubes sociales, presidió el Centro Comercial de Rocha.
Tuvo también militancia en el Batllismo en su Partido Colorado ocupando la banca de edil departamental.
Al decir de Antonio Machado fue “en el buen sentido de la palabra, bueno”.
Serenidad,generosidad,bondad,afecto,son solo algunas palabras de las muchas con las que mucha gente lo recuerda.


Quiero contar solo esta anécdota. Era asmático, un sábado de tarde se encontró por la calle con un señor con un ataque. Sacó su medicación (era toda la que le quedaba) y se la dio. No lo conocía y tendría que esperar hasta el lunes para tener de nuevo una receta para tener otra dosis para él. No dudó: “él la precisa ahora, no yo”, me dijo. Así era mi padre.“Lalo” cumpliría hoy cien años.


Con su nieta Natalia.

Más importante que lo que pueda decir yo es lo que varias personas escribieron en Facebook recordando a don Lalo Pereyra.
Jorge Acevedo tuvo la generosidad de poner su foto y recuerdo en la portada de su grupo Personajes queridos de mi ciudad.
Quiero compartir con ustedes algunos comentarios.

Marion Meoni escribió  “ muy conocido ,como sastre era un profesional,lo conocí muy bien ,mi madre era una de las costureras que le trabajó 35 años como pantalonera y chalecos hasta que se jubiló”.

El escritor, historiador y periodista Mario Corbo De León escribió :”Don Lalo fue un maestro de la confección masculina. Lucir un traje con chaleco de la sastrería La Rochense, era un orgullo para cualquier caballero. Al contado o financiados hasta diez cuotas y eso siempre y cuando uno no se viera beneficiado con un sorteo del club de trajes. Lo cierto que allí se atendía tanto al rico como al pobre y cada uno abonaba su deuda de acuerdo a sus posibilidades.
Don Lalo antes de entrar a su taller, se detenía a charlar con los asiduos concurrentes a la Plaza Independencia. Y en esos encuentros recordamos a Darío Torcuato Saldain - El "Cuin” Canto Vigliola- el periodista Angel María Pereyra- Lino Silvera - Milton de los Santos- Alberto Olivar ,padre del panadero- Enrique Zipitría Vignoli- Daniel Moreira Olivera y otros entre los que me cuento.
 Cierta vez que el Jefe militar en tiempos del Gobierno Cívico-Militar, hizo bajar a los periodistas a Jefatura para anunciarles que no podían abordar temas políticos, una dama le preguntó : " Y los viejos que se reúnen todos los días en la Plaza, ¿ Pueden hablar sobre política? A lo que el militar le responde: Esos viejos que usted dice, se reúnen para hablar de fútbol y no de política"

 

El periodista Fernando Mego recordó una anécdota de su padre ,el legendario Jorge Mego Vique, y un encuentro que él mismo mantuvo con don Lalo.

“En la sastrería había un club del traje. Se pagaba una cuota y a fin de año se sorteaba y el ganador elegía el tipo. Mi viejo ganó tres años consecutivos y tu padre le pidió que no participara por lo menos un año. El tercer traje mi viejo me lo regaló. Fui al comercio y don Pereyra me vio y dijo:  tengo tu traje, me lo encargaron y nunca lo vinieron a buscar. Me quedó pintado, fue mi primer traje y de mucha calidad. Hombre serio, con humor difícil de comprender, muy educado y gran ciudadano. Un recuerdo para alguien que siempre recuerdo. Vale la pena aclarar que yo tenía 16 años. Era difícil encarar con esa edad a aquel hombre grandote y de voz fuerte y pausada”.

Fernando Vicente por su parte recordó:"Me hizo mi primer traje, yo era adolescente, luego me hizo alguno más con los años. Tengo un buen recuerdo de él, yo iba con mi tata que era su amigo y cliente asiduo. Un profesional con mayúscula de la sastrería”.

 

El escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés expresó: " Recuerdo a tu padre de los tiempos del viejo Rocha Athletic cuando los sábados llevaba un montón de revistas compradas en lo de Ramiro para ustedes pero primero me las prestaba a mí a la pasada.
 También recuerdo , como dice Fernando, el Club de trajes que tenían en la Sastrería con Luis Alberto. Años fui socio y nunca saqué ninguno.
Tu viejo integró las directivas del Athletic con Mogni, Pargas, Soria, Lavalleja Méndez, con Miguel Ángel de gerente, tiempos lindos donde comencé con 9 años la hoy actividad de seudo escritor y periodista”.

El maestro ya jubilado Milton Correa Saldain dijo: “Participé en un Club de trajes , y entre él y Luis Alberto me confeccionaron uno. Le recuerdo con su sombrero y su hablar pausado y afectuoso . Gran artesano y mejor persona !”

 
Raúl Horacio Coimbra escribió en el muro de Facebook: “Tipazo, recuerdo en un cambio de autoridades en la Sala de Actos del Club Social Rocha, fue a hacer uso de la palabra y sacó un manojo de hojas (como 30)y comenzó a leer: "Señoras, Señores ..." y más de uno (yo incluido) nos levantamos , bajamos y estábamos comentando la "maza" que estaría aplicando, cuando comenzó a bajar la gente riéndose , porque el discurso era solo de media carilla y el montón de hojas que mostró era para asustarnos . Lo recuerdo con afecto, mi padre y yo entrábamos en los clubes de trajes”.

Elizabeth Isaurralde , querida vecina y hermana de la vida escribió: “El último GRAN CABALLERO de Rocha, atento, amable, gentil, gran vecino y mejor persona. Su recuerdo perdura en todos nosotros”.

Felices cien años don Lalo, ojalá puedas sentir de alguna manera que tu pasaje por esta vida valió la pena. Una esposa que te quiso cada minuto,tres hijos, siete nietos que te han adorado siempre y mucha,mucha gente que te recuerda con mucho cariño.
Gracias a tod@s quienes han dejado comentarios ;me ha sido imposible compartirlos todos, uno a uno.


EL DOMINGO 16 EN LA CORONILLA
BORDABERRY EN ROCHA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE LA 1022 QUE LIDERA ADRIÁN SÁNCHEZ

 “Elegimos el  hotel Las Maravillas en La Coronilla porque es un punto geográfico intermedio para todo el mundo ,un punto central para todo el departamento porque va a asistir gente de Chuy, Lascano, Cebollatí , Castillos, de Rocha”, dijo a El Este el edil Adrián Sánchez  al hacer referencia al lanzamiento de las actividades de la lista 1022 que representa en la Junta Departamental de Rocha.
Si bien prefirió mantener reserva por el momento, se asegura que “habrá sorpresas” con el anuncio de incorporaciones de nuevos dirigentes que vienen de “otros sectores del Partido Colorado y de fuera del mismo, de otras colectividades políticas”.

“Participará del encuentro del próximo domingo el líder de Vamos Uruguay, senador Pedro Bordaberry y dirigentes departamentales del sector , con nuevos dirigentes que se van a sumar y la movida joven de la lista 1022 , la movida Este 1022”, aseguró el Dr. Sánchez .

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

“Tendremos un resumen de las actividades llevadas por nosotros en la Junta Departamental , también la palabra de los jóvenes, de dirigentes que se han sumado de otros sectores del partido y también de otros sectores fuera del Partido Colorado y finalmente tendremos el mensaje de nuestro líder.
La actividad comenzará a las 11 y después vamos a compartir un almuerzo entre todos para intercambiar ideas y ya ir programando las actividades del año que comenzarán inmediatamente después de la semana de carnaval”.

TODO EMPIEZA CON FUERZA DESPUÉS DE SEMANA DE CARNAVAL

“Ahí la lista lanza sus actividades de cara al 1º de junio que es la primera parada que tenemos en la interna partidaria para hacer que Pedro sea nuestro candidato a la presidencia de la república .Es también nuestra meta hacer que nuestra lista, la 1022 , como lo demostró en la elección de jóvenes, en la que fue la mayoritaria, siga siendo la primera fuerza en el departamento en la instancia partidaria y luego en la nacional de octubre”.
“Podemos adelantar que seguiremos con movidas muy fuertes en los barrios en marzo, abril y mayo ,tanto en la ciudad de Rocha como en el interior . Esto ya está planificado por el sector desde hace un buen tiempo .
 Entendemos que es fundamental seguir manteniendo contacto con el vecino como le hemos hecho desde nuestra tarea en la Junta, ahora ya como sector político.
Nuestro comité central va a abrir sus puertas también apenas termine la semana de carnaval en calle José Pedro Ramírez 169 entre Ansina y Monterroso al lado de la panificadora Arte y Sabor”.
Quienes deseen asistir al encuentro en La coronilla deben comunicarse con el edil departamental  Adrián Sánchez.


MARCELO DURÁN – MARCELO DURÁN
EL SUEÑO DE SAN JOSÉ

¿Un Papa fue ordenado por una logia secreta en Montevideo?

¿Por qué la NASA apaga el telescopio Hubble cuando sobrevuela nuestro país?
¿Están alineados muchos de nuestros principales íconos arquitectónicos? Y si fuera así, ¿por qué?
¿Ocultó Acuña de Figueroa un secreto en el Himno Nacional?
¿Es posible que el símbolo más grande del mundo esté en Uruguay?
La declaratoria de la independencia ¿ocurrió en el departamento de Florida?

Enrique Ayala y compañía se ven envueltos en una vibrante y ágil aventura en la que se entrecruzan pasado y presente para mostrarnos nuestro país de una forma que nos asombrará.
Las principales logias masónicas y la Iglesia Católica, Dámaso Antonio Larrañaga, Juan Manuel Besnes Irigoyen, las hermanas Masilotti, Francisco Acuña de Figueroa, Gabriel Pereira, Justo José de Urquiza, Juan Manuel Blanes y Giuseppe Garibaldi son algunos de los protagonistas de esta sorprendente ficción nacional.
Sumérjase en esta apasionante lectura: a partir de ahora, usted verá el Uruguay con nuevos ojos.

• Es un thriller que entrelaza pasado y presente en la búsqueda de un enorme tesoro, y descubre una gran cantidad de datos sobre Uruguay que hasta ahora eran desconocidos por el público en general.
• Es la primera novela con Realidad Aumentada de nuestro país.
• El CD que acompaña el libro logra una perfecta combinación para brindar al lector una experiencia integral y contiene material de una gran calidad.
• Es un libro escrito a cuatro manos ente padre e hijo y que ha llevado más de tres años de investigación sobre hechos reales acontecidos en nuestro país.

 

DATOS DE LOS AUTORES
Marciano Durán Rivero

Nació en Florida el 25 de agosto de 1956 y está radicado en Punta del Este desde 1979. Escritor, periodista y ex Director de Cultura del Departamento de Maldonado. Es autor de varias obras de teatro y de los siguientes libros:
“Crónicas marcianas y uruguayas”, 2003. “Marcianitis Crónica”, 2005.
“El Código Blanes. La otra historia del Uruguay” , 2006. Flor Negra Ediciones.
Libro de Oro 2007, - premio que otorga la Cámara Uruguaya del Libro – que lleva quince ediciones y más de 16.000 ejemplares vendidos.
“La cuestión es darse maña y otras incoherencias”, 2008. Flor Negra
Ediciones. Con cuatro ediciones ha vendido más de 6000 ejemplares. (*)

Marciano Durán Laxague

Nació en Punta del Este el 8 de noviembre de 1980. Es Analista de Sistemas egresado de la Universidad O.R.T. del Uruguay. Docente de Matemática Aplicada, Lógica, Ingeniería de Software y Diseño Web.
Es también tutor de proyectos finales de la carrera Analista Programador.
En “El Código Blanes” fue responsable de la idea original, la investigación y el CDde animación.

(*) “El Código Blanes” fue ganador del Libro de Oro 2007, otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro, el cual lleva más de 16.000 ejemplares vendidos a la fecha.
Esta obra fue presentada por el propio autor en 20 localidades de nuestro país, en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires, en la Casa América Catalunya, Barcelona, en la Asociación de uruguayos en Catalunya, en el Centro Cultural de san Isidro, Tenerife, Islas Canarias, en la Embajada de Uruguay en Ottawa, en Ottawa Public Library, en el marco del Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas, en la Maison de la Culture Cote-des-Neiges en Montreal, en el Club Uruguay-Toronto, en Woodbridge, Ontario, en el Consulado de Uruguay en Nueva York, en Orange, Nueva Jersey y en Forum Brech de Manhattan.
Marciano Durán tiene también dentro de “La cuestión es darse maña”, las crónicas “Esos Locos que Corren”, que fue visitada en YouTube por más de un millón y medio de personas y “Desechando lo desechable”, la cual ha sido reproducida en diarios locales, revistas y diarios de todo el mundo. Ambas han sido traducidas a 7 idiomas.

www.elsueñodesanjose.com

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099