cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo


:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF
Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

El Este al Mundial


:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros
:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


 

 

Rocha, Martes 10 de mayo de 2011

NUEVAS INSTANCIAS JUDICIALES POR EL CASO DE LAS GARZAS.-
El próximo 8 de junio deberá prestar declaraciones ante la justicia el empresario argentino, Eduardo Costantini, tras las acciones entabladas por parte de SPU Abogados en el sonado caso del complejo Las Garzas ubicado en la zona entre las lagunas de Garzón y Rocha.-

Según los datos obtenidos, el empresario que desarrolla la importante inversión deberá hacerse presente en esa oportunidad, suspendiéndose una audiencia que estaba prevista para mediado del presente mes de mayo.-
A su vez, el director  de ordenamiento territorial de la Intendencia Departamental de Rocha, Antonio Graña, fue convocado por la justicia en calidad de testigo para el 7 de junio a las 13 y 30 horas.-
Vale recordar que en enero pasado se realizó la notificación de las medidas cautelares de "prohibición de innovar" al complejo Las Garzas.-
Allí está en construcción el complejo residencial que tendría unas 500 viviendas.
Entre los antecedentes, figura lo siguiente: el 23 de diciembre de 2010 la jueza Jacqueline Enríquez Toledo resolvió prohibir cualquier innovación o construcción "sobre la faja de defensa de la costa, la zona entre 150 y 200 metros desde la línea de ribera al continente y la zona dentro de los 150 metros de la línea de ribera al continente (...) hasta que se acredite la autorización ambiental previa de las construcciones realizadas", expresa la resolución.
El alguacil de la sede judicial se presentó en Las Garzas para entregar la notificación a los responsables del fraccionamiento, que según algunos de los participantes se desarrolló en "un clima de tensión".
El ingeniero Jorge Brave representó a Las Garzas mientras que por los demandantes estuvo el representante de SPU Abogados, Marcelo Nievas.
El proyecto ha sido observado como una fuente de ingresos para la Intendencia Municipal de Rocha, "pese a que viene pagando $ 16.000 por año de contribución inmobiliaria", indicó en su momento el abogado de SPU, Mauricio Fioroni.
Según declaraciones que realizó en su momento Eduardo Costantini en el matutino El País, dijo que volvieron a medir la distancia de la costa al Beach Club "y está de acuerdo a lo que fue aprobado y a lo que corresponde". "El beach house está retirado 200 metros, no está de 150 a 200", sostuvo.
Dijo que ellos no podían hacer descargos hasta que fueran notificados formalmente. "Ahora vamos a hacer el descargo correspondiente para que el juzgado determine qué paso hay que seguir. Probablemente habrá que llamar a un agrimensor y que mida la distancia. No es un tema de criterios", señaló.
Para Costantini este tipo de acción judicial responde a que vecinos de Las Garzas no quieren "que se desarrolle la zona" y la quieren "para unos pocos".


Ante un teatro colmado de público, se exhibió la obra “Tócala de nuevo, Cacho”.
EXITOSA PRESENTACIÓN DEL GRUPO TEATRAL ROCHENSE “CONTRAESCENA”

Las luces se apagan. El público aplaude de pie, mientras los actores saludan en escena…
Así se vivía el final de “Tócala de nuevo, Cacho”, la obra que el grupo teatral rochense “Contraescena” desplegó el pasado viernes en el teatro 25 de Mayo, con brillantes actuaciones de José Pereyra y Andrea Méndez. 

Una importante cantidad de público disfrutó de este homenaje/parodia a aquellos grandes detectives que aparecían en las películas de mediados del siglo pasado, un homenaje a Humphrey Bogart y a películas como “Casablanca”, con toques de humor negro y visiones sicoanalíticas de los personajes.
Un ambiente erótico y sensual sobrevoló el escenario  durante toda la obra, en la que se exploraron algunas miserias humanas, sin por ello perder la veta humorística que caracterizó a toda la pieza. 
José Pereyra es un fanático del viejo cine, y eso se nota. Interpreta con maestría a Segismundo Bogart, un detective segundón al que podemos presumir fracasado, cuya mayor preocupación (aparte de leer y releer “Introducción al sicoanálisis” de Sigmund Freud) es resolver la desaparición de un desafortunado can, Bobby. Pero de golpe y porrazo le aparece el caso de su vida, de la mano de la bella Charlotte, que busca desesperadamente a su marido. Así, el detective comenzará una apasionante investigación, que lo llevará a recorrer pintorescos lugares, y conocer curiosos personajes femeninos, para resolver un complejo rompecabezas que lo pondrá a prueba como detective, y también como hombre…. 
Andrea Méndez, en asombrosas, rápidas y creíbles transformaciones, interpreta a todo el repertorio femenino, demostrando que no tiene nada que envidiarle al “Norbit” de Eddie Murphy, en  lo que a vivir personajes múltiples y humorísticos se refiere…
Desde la bella y sensual Charlotte (también desquiciada Ana O.), la empleada Mesalina, la sadomasoquista Juliet, la infante Juanita, la alocada veterinaria Paloma, la intrigante bailarina clásica y espía Narcisa, y la propia mamá de Segismundo, Marta, pasando también por un papel masculino; Andrea se pone la ropa de cada uno de los personajes, vive, sufre y ríe con ellos.

Es también digna de aplauso, la adaptación libre de algunos pasajes, donde los actores hacían gala de pequeñas improvisaciones que le otorgaban color local al guión, utilizando personajes y situaciones de nuestro diario vivir, hasta el punto de hacernos olvidar que estábamos en un teatro, y permitiéndonos creer, por algunos momentos, que simplemente se recreaba un hecho ocurrido en nuestra ciudad.
La música e iluminación no desentonaron, e incluso esta última permitió disimular la falta de una escenografía más consistente, lo que es perdonable si consideramos que todo se hace a pulmón y por amor al teatro, más allá que el entorno tampoco desmereció para nada el genial trabajo de los actores.
En resumen, una obra que hay que ir a ver sin dudar, porque la diversión, y la reflexión, están aseguradas…


APRENDE A HACER MASAJE CARDÍACO, PUEDES SALVAR UNA VIDA”

“Aprende a hacer masaje cardíaco, puedes salvar una vida”, es el lema elegido para este 11 de mayo jornada en la que se conmemora el  “Día Latinoamericano de la Resucitación Cardíaca”. En este marco, el Servicio Médico del Poder Legislativo se adhiere  con un acto formal y una instancia de reflexión sobre el tema. 

Según las cifras que brinda el Ministerio de Salud Pública, en nuestro país se registra un promedio de 34 episodios cardiovasculares al día,  y de esa cifra de entre 11 a 14 de los casos  terminan  en muerte súbita. En su mayoría los fallecimientos son evitables si se cuenta con el conocimiento adecuado para poder asistir a quién lo padezca en los primeros minutos.

La idea  es contribuir a concientizar sobre la importancia de informarse para ayudar y bajar las estadísticas, además de apuntar a poder lograr fijar un “Día Nacional” en el almanaque  de prioridades a prevenir. Brindan el apoyo a este encuentro la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el Consejo Nacional de Resucitación Cardíaca. En el acto los especialistas brindarán información, se expondrá un video sobre el tema y se realizará un simulacro que brindará  a los asistentes las nociones básicas de Resucitación Cardíaca.


CINCO DEPARTAMENTOS DESARROLLAN SUS MESAS INTERINSTITUCIONALES
Las Mesas Interinstitucionales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres definieron áreas prioritarias de trabajo. Este año serán vivienda, salud, juventud, adultos mayores, mejoramiento del hábitat, identidad, desconcentración de servicios y migración.

En una reunión celebrada este viernes 6 en Lavalleja en el marco de los encuentros regionales que promueve el Gabinete Social, las Mesas Interinstitucionales de esos cinco departamentos presentaron sus prioridades, que el Ejecutivo procurará satisfacer.
La de Cerro Largo identificó a los asuntos relacionados con vivienda, adulto mayor, tiempo libre, recreación, deportes y ruralidad como los de mayor importancia local.
El de vivienda es particularmente sensible en Río Branco, zona que registró un fuerte crecimiento demográfico y económico. La gestión del realojo de población residente en zonas inundables es otro de los ìtem destacados relacionados con esa problemàtica .
ASSE y el Ministerio de Desarrollo Social trabajan en salud bucal para adultos mayores y en hogares de tercera edad, al tiempo que se encuentra en etapa de formulación el proyecto de creación de casas de alternativa para la tercera edad.
Para los integrantes de la mesa de Rocha y el Chuy los temas prioritarios para este año son adolescencia, juventud y vivienda.
La Mesa de Treinta y Tres remarcó que el ausentismo en la educación, las carencias de contención emocional que presentan los adultos mayores y el déficit de vivienda digna son sus principales problemas.
Fuente:UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


JERARCA POLICIAL DE MALDONADO FUE A LA CÁRCEL.-

Siete individuos involucrados en un presunto caso de contrabando de una camioneta robada en Brasil fueron procesados  por la juez penal Adriana Graziuso. El director de Investigaciones de Jefatura fue enviado a prisión, según lo informado.

Una pista obtenida derivó en una profunda investigación que fue llevada adelante por la jueza penal de 2º Turno, Adriana Graziuso, con apoyo de personal de la Seccional 10ª de Punta del Este a cargo del comisario Julio Pioli.
Fue detenido un mecánico de Maldonado quien reconoció haber tenido a la venta la camioneta Fiat Palio Adventure ("sin papeles"), de color gris metalizado, a pedido de dos efectivos de la Brigada de Narcóticos. Afirmó haberla tenido desde enero hasta la pasada Semana Santa. El mismo día fue aprehendido un empleado de una proveedora de televisión por cable, quien había comprado la camioneta pero luego decidió entregarla porque no podía pagarla.
El jueves fue detenido un hombre en Piriápolis que el año pasado había sido investigado por su presunta participación en la banda. Poseedor de al menos 6 antecedentes penales, es caratulado como un delincuente de "guante blanco", vinculado a la colocación de coches robados o contrabandeados. Al mismo tiempo se trasladó a un recluso de la cárcel de Las Rosas, todos quienes terminaron "apuntando" al alto jerarca policial y a los otros dos policías, un cabo y un agente de 2º. Fue allí que el propio jefe de Policía de Maldonado dio cuenta del caso al Ministerio del Interior que rápidamente envió a Maldonado a funcionarios de Asuntos Internos.
Todos los aprehendidos fueron indagados en torno a la camioneta que había ingresado de contrabando desde Brasil, y que había sido adquirida por el director de Investigaciones y de Narcóticos de la Policía de Maldonado, comisario inspector CNAT.
Tras dos jornadas de interrogatorios, la jueza penal Adriana Graziuso decidió enviar a la cárcel al comisario inspector CNAT, por un delito de contrabando. El cabo de iniciales JLG y el agente GSM fueron procesados sin prisión y deberán cumplir 90 días de arresto domiciliario por el mismo delito. Estos últimos fueron responsables de hacer los contactos para comercializar la camioneta.
También fue enviado a la cárcel Félix De León Cabrera por un delito de encubrimiento en reiteración real y receptación. Se trata del mecánico que tuvo la camioneta para la venta, hasta que logró colocarla a un joven de 24 años.
Este joven, de iniciales MGRL, fue procesado, también sin prisión, por contrabando, y deberá cumplir arresto domiciliario por 90 días.
Otro encarcelado fue Alvaro Montenegro Plada por contrabando. Fue el encargado de comercializar la camioneta en Rocha, desde donde luego habría vuelto a Brasil, por U$S 2.500.
Finalmente el recluso de Las Rosas, JLCC, tuvo un nuevo procesamiento por contrabando.
Todos los imputados aceptaron su participación en la maniobra, menos CNAT quien adujo haber sido víctima de una trampa, ya que afirmó haber tenido una camioneta como la de la maniobra, pero no justamente esa.

El Jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis dijo a El País que "esta investigación la empezó la Policía y la terminó también la Policía entregando a la Justicia los elementos para aclarar el caso".
El comisario inspector CNAT, contaba con una larga y reconocida trayectoria, y estaba sindicado como uno de los policías más eficientes, inteligentes y confiables de al menos la última década.
Tras 30 años de servicio intachable, el año pasado, recibió una mención especial otorgada por el Ministerio del Interior en el marco de los 181 años de la Policía Nacional. Bajo sus órdenes, se aclararon los hechos policiales más impactantes de los últimos años, incluyendo asesinatos, secuestros, y desbaratamientos de grandes bandas de estafadores y narcotraficantes.

Fuente: En base a El País y La República.-


MINISTRO DE EDUCACIÓN, RICARDO EHRLICH MAÑANA EN LASCANO

Este miércoles 11 de mayo estará visitando el departamento de Rocha el Ministro de Educación y Cultura, Ing. Ricardo Ehrlich, en oportunidad de realizarse en la ciudad de Lascano, la "2ª Jornada sobre Educación y DDHH del departamento”, organizada por Centros MEC en el marco del 1er. aniversario de la instalación de la Comisión Departamental de Educación; mientras que en Cebollatí se realizara la “Presentación de los objetivos 2011” del Centro MEC local.
En la jornada estarán presentes autoridades nacionales y locales, técnicos de las áreas de Educación y Derechos Humanos, la Comisión Departamental de Educación, Jóvenes Promotores de Derechos Humanos, docentes, estudiantes y vecinos.
Agenda Lascano
Evento: "2da Jornada sobre Educación y DDHH"
Fecha: 11/05/2011
Lugar: Lascano, Club Social Progreso
Horario Comienzo: 13.00
Horario Finalización: 16.00
Programa:
13 00.- Apertura por parte del maestro de ceremonias
13.05- Bienvenida por parte del Alcalde, Ricardo Rodríguez
13.10- Instalación Primera Mesa de Exposición
13.15- Fernanda Blanco, Dirección Nacional de Educación
13.25- Lorena Cousillas, Área de Educación No Formal
13.35- Magdalena Gutiérrez, Dirección de Centros MEC
13.45- Instalación Segunda Mesa de Exposición
13.50- Silvana Leiva, Centro MEC Lascano. Presentación de Experiencia de AD y CIREL (Centro Integral de Rehabilitación Lascanense)
14.00- Roberto San Martín, Centro MEC Lascano, Presentación de Experiencia "Un pueblo al Solís"
14.10- Jóvenes Promotores en DDHH, presentación de agenda local de trabajo/2011
14.20- Instalación Tercera Mesa de Exposición
14.25- Intendente Departamental de Rocha
14.35- Comisión Departamental de Educación
14.45- Karina Acosta, Directora Nacional de Alfabetización Digital, Centros MEC
14.55- Javier Miranda, Director Nacional de Derechos Humanos
15.05- Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura
15.15- Instalación de Mesa de Diálogo
15.45- Cierre de Mesa de Diálogo
15.50- Demostración de Taller de tango del centro MEC Lascano, a cargo del docente José Santana
16.00- Cierre por parte del maestro de Ceremonias
Salida hacia Cebollatí
Agenda Cebollatí
Evento: Lanzamiento Objetivos trazados para 2011
Fecha: 11/05/2011
Lugar: Salón de Actos del Liceo
Hora: 17.00

 

Programa:
17.00- Apertura
17.05- Presentación de Objetivos Locales
17.10- Introducción al Proyecto de Educación Ambiental. Antecedentes de la iniciativa
17.20- Presentación del Proyecto de Educación Ambiental
17.30- Características e importancia del Proyecto de EA en la comunidad en el marco de Centros MEC. Laura Barcia, Coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA)
Presentación del video de Experiencia de Educación No Formal en Cebollatí
17.40- Exhibición de video
17.45- Palabras del Intendente Departamental
18.55- Palabras del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich
18.15- Cierre


---  chuy al día ---

POLICÍA DE LA CORONILLA ADQUIERE DESFIBRILADOR  AUTOMÁTICO
 

DIEGO LANDACHE
El pasado miércoles, de acuerdo a una fuente policial, la seccional 2ª de La Coronilla recibió por parte de COMERO, un desfibrilador automático portátil, el cual se prevé será utilizado por personal policial, en los casos de emergencia que así lo requieran. 
Según lo informado, a través de gestiones realizadas por el Comisario  de la Seccional Segunda de balneario La Coronilla José Velásquez, dicha dependencia logro la obtención  de un Desfibrilador Externo Automático, entregado por personal médico de Comero Chuy.
Dicho equipamiento médico, es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
Según se nos informó, la totalidad del personal policial de dicha seccional ha realizado un curso para su correcta utilización.           


POLICÍA DE CHUY CAPTURÓ A SUJETO REQUERIDO POR LA JUSTICIA DE MALDONADO

Informe de Diego Landache

El pasado jueves, personal policial de la seccional 5ta de Chuy, detuvo a Jonhatan Waldemar CORREA MORENO, de 26 años de edad, oriundo de la ciudad de Maldonado, poseedor de varios antecedentes penales, quien estaba siendo buscado por la policía de todo el país.
El mismo, estaba requerido por el Juzgado de 2º turno de su ciudad de origen, por encontrarse vinculado a una investigación de la justicia y de la Policía del lugar.
Por disposición de la Sra. Juez Letrado de turno de Chuy, se procedió al traslado del mismo para ser puesto a disposición de dichas autoridades.

CORTABAN LEÑA EN FORMA ILEGAL Y FUERON DETENIDOS

Personal policial de la comisaría de Chuy, logró detener la semana pasada a dos personas que cortaban leña de un monte propiedad del M.T.O.P, ubicado a orillas del Arroyo San Miguel, por ruta nacional Nº 19.
Al existir denuncia por tala del monte existente, se condujo a F. S. G. de 33 años de edad, poseedor de antecedentes penales, y a un adolescente de iniciales D.W.S.P. de 17 años de edad, quienes manifestaron no poseer permiso para el corte de dicha madera.
Por tal razón, se procedió a la incautación de la leña que ya tenían cargada en un carro, para luego ser sometidos ante la justicia, que finalmente determinó la libertad de ambos sujetos, bajo apercibimiento de conducta.


EL CLUB DE LA 3ª EDAD DE CHUY FESTEJÓ EN FORMA ANTICIPADA EL DÍA DE LA MADRE

DIEGO LANDACHE
El Club Integración y Amistad de la 3ª Edad de nuestra ciudad realizó el domingo una importante fiesta, y festejó una semana antes el Día de la Madre. Hubo varios atractivos y actuaron grupos de baile de ambas márgenes de la frontera.
A falta de 7 días para el Día de la Madre en nuestro país, el Club de la 3ª Edad de Chuy organizó una fiesta conmemorativa, la cual coincidió con la celebración del Día de la madre en Brasil, celebrado el pasado domingo en aquel país. La idea de los organizadores, fue realizar una fiesta única de confraternización en conjunto, con la participación de actores de ambos lados de la frontera.
Actuaron allí, en a sede de dicho Club ubicado en la calle Santa Teresa a metros de Av. Artigas, el Grupo “Los que se Animan”, “As Cabalheiras da tradiÇao” de CTG do Chuí y “las Comadres”.
También, hubo un desfile de modas auspiciado por una casa de ropa local y se lanzó el 3er CD de Marta Malena, llamado “Tango”.
Al respecto de la fiesta, Susana Insaurralde, secretaria de la Comisión Directiva del Club Integración y Amistad de la 3ª Edad de Chuy, dijo que todo fue un éxito, que ha sido un evento de marcada integración entre ambas fronteras, y se mostró muy satisfecha con lo realizado.

El CTG Querencia do Chuí también festejó este domingo el Día de la Madre.

Desde las 9 de la mañana del domingo, el CTG do Chuí realizó en su sede, ubicada allí en la calle 20 de Setembro, un importante encuentro familiar, con motivo de los festejos del tradicional Día de la Madre.
Actuó el Grupo “BalanÇo Campero” y se sortearon varios premios.
A la fiesta, asistieron alrededor de 300 personas, donde compartieron un almuerzo con asado a las brasas y algunas ensaladas.
Sobre el evento, el Patrón del CTG, Paulo Mena, dijo que lo realizado lo deja sumamente satisfecho, ya que a su entender, la fiesta ha sido muy exitosa.
Algunos vecinos que se encontraban allí se manifestaron también muy contentos y elogiaron a la organización por la calidad del evento.

 

 

 

 



:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2014
D
L
M
M
J
V
S
2
8
9
15
16
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
-
-
-
-
-
-
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099