cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 11 de febrero de 2019

El tiempo y el público acompañaron
El Festival del Lago a orillas de la Represa de India Muerta fue un éxito


 

Miles de personas concurrieron al Festival del Lago, que es un evento donde se conjuga el mejor canto popular, los eventos criollos y la comida tradicional de Uruguay. Se realizó a orillas de la Represa de India Muerta, un lugar ideal para estar en verano, ya que cuenta con sombra de un gran monte natural y la brisa de la laguna.
El principal protagonista fue el caballo, presente en desfiles, domas, criollas, tirada de lazo a terneros, y pruebas de rienda. También se pudo escuchar buena música: una cita con los mejores cantantes de canto popular y tropical del país y de la región. También hubo otras actividades igual de interesantes como travesía 4×4, acrobacias aéreas, vuelos de bautismo, juegos inflables, y muchas cosas más para divertirse con amigos y en familia.
La vedette de la gastronomía fue el arroz a la india muerta: un arroz preparado como paella acompañado de las mejores carnes tradicionales de la zona, con carne de vaca, de pollo y de cerdo. También hubo asado con cuero, además de choripan, panchos, hamburguesas, pizzas, tortas fritas, papas fritas, helados, ensalada de fruta, y muchas cosas más.
Evento a beneficio de instituciones de la zona que cumplió su 16ª edición y va por más. Agradecemos fotografías de Turismo Rocha.


Hay dos niñas heridas
Cuatro personas fallecieron en dos accidentes de tránsito en Rocha

Foto de Subrayado

Cuatro personas fallecieron en la noche de este viernes en dos accidentes de tránsito registrados en la Ruta 9, dentro del departamento de Rocha. La ruta se presentaba con un importante flujo de vehículos por el inicio del fin de semana. En primer lugar dos vehículos colisionaron de frente a la altura del kilómetro 285, próximo al ingreso a Punta del Diablo. Producto de ese siniestro, tres vehículos más no pudieron evitar chocar. En uno de los vehículos viajaba una pareja mayor de edad oriunda de Castillos, los que fallecieron en el acto producto de importantes heridas. Poco después y a unos 30 kilómetros hacia el sur, un auto con matricula argentina se despistó en una curva y chocó contra unas palmeras. Producto de ese siniestro, fallecieron el conductor y una mujer que iba como acompañante. Fin de semana trágico.
Los siniestros ocurrieron a una distancia de 30 kilómetros, en una Ruta 9 que se presentaba con bastante tráfico por el fin de semana. Cuatro personas fallecieron en la noche de este viernes en dos accidentes de tránsito registrados en la Ruta 9, dentro del departamento de Rocha. La ruta se presentaba con un importante flujo de vehículos por el inicio del fin de semana.
A las 21 horas, dos vehículos colisionaron de frente a la altura del kilómetro 285, próximo al ingreso a Punta del Diablo. Producto de ese siniestro, tres vehículos más no pudieron evitar chocar.
Según informó la Jefatura de Policía de Rocha, en uno de los vehículos viajaba una pareja mayor de edad oriunda de Castillo y ambos fallecieron en el acto producto de importantes heridas. Junto a ellos iba una niña que viajaba en el asiento trasero y resultó ilesa.
La mayoría de los vehículos tenían matricula uruguaya y uno de ellos era brasilero, cuyo conductor dio positivo en el control de alcoholemia y se busca determinar su responsabilidad en el siniestro.
En total fueron 11 los heridos, cinco de ellos debieron ser trasladados a centros asistenciales.
Cerca de la medianoche y a unos 30 kilómetros hacia el sur, un auto con matricula argentina se despistó en una curva y chocó contra unas palmeras. Producto de ese siniestro, fallecieron el conductor y una mujer que iba como acompañante. En el vehículo también viajaban una niña que resultó con heridas de entidad y debió ser trasladada, y un hombre que salió ileso y fue quien pidió ayuda.
Por otra parte, este viernes la Intendencia de Rocha dio a conocer los primeros datos de la temporada sobre los operativos de control de tránsito y uno de los datos más preocupantes es el aumento de espirometrías positivas que alcanzó un 15% más que en enero de 2018.
Según indicó Andrea Amorín, directora de Tránsito de la comuna rochense, el habitual que las personas se trasladen de un balneario a otro saliendo a la ruta y, en muchas ocasiones, lo hacen luego de consumir alcohol. Eso aumenta las posibilidades de que exista un accidente de tránsito.


Sede Regional de Vigilancia Noreste (Rocha)
Aduaneros incautaron mercadería por más de 1.700.000 pesos uruguayos

En los últimos 20 días, funcionarios de la Sede Regional de Vigilancia Noreste (Rocha) realizaron varios procedimientos que culminaron con la incautación de mercadería en presunta infracción aduanera, entre las que se encuentran 400 mil unidades de cigarrillos.
Uno de los procedimientos realizados consistió en la detención de un camión KIA que al ser inspeccionado por funcionarios aduaneros, se pudo constatar que poseía un doble fondo acondicionado con maderas, en el que se pretendía transportar 400 mil unidades de cigarrillos.
Asimismo, en otros procedimientos se incautó mercadería sin la documentación debida, entre las que se encuentran: auriculares, artículos de pesca como reeles, tanza y 11.890 anzuelos, bebida alcohólica, 700 pares de lentes, vestimenta y una camioneta marca Peugeot.
Puesta en conocimiento la Fiscal competente, ordenó la incautación de ambos vehículos y la mercadería, así como también que se elevaran antecedentes. El valor de lo incautado asciende a 1.700.000 pesos uruguayos. Fuente: aduanas.gub.uy


Justicia
Tres años de prisión para responsable de suministro de estupefacientes en Castillos

Relacionado con el Comunicado de Prensa Nro. 21/19 de fecha 07.02.19, donde hace referencia a las actuaciones efectuadas por personal de la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas, con la colaboración de la Jefatura de Rocha,  en el cual se realizaron varios allanamientos en la ciudad de Castillos.
Su resultado fue la incautación 15 (quince) ladrillos de marihuana, así como también ½ (medio) ladrillo; 1(una)  piedra y varios envoltorios de lo que se presume es cocaína. También se incautó una balanza de precisión y la suma de U$S 1.414 (mil cuatrocientos catorce) dólares americanos; $ 82.350 (ochenta y dos mil trescientos cincuenta) pesos Uruguayos; un auto; una moto; un revólver  calibre 38  con cinco municiones y  una chumbera.
Además se detuvieron de dos personas;  un hombre de 37 años de edad, poseedor de antecedentes penales y una mujer de 25 años de edad, sin antecedentes, quienes fueron conducidos ante la Sede de  la Fiscalía de Rocha.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso:
La condena de S.A.L., de 37 años,  como autor penalmente responsable de “un delito continuado de suministro de sustancias  estupefacientes” a la pena de tres años de prisión.
La condena de K.P.B., de 25 años, como cómplice penalmente responsable de  “un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes”, a la pena de doce meses de prisión, en régimen de Libertad Vigilada.

 

Formalizado por inclumplimiento de medidas cautelares en Rocha
 
Mediante comunicación recibida por parte del Juzgado Letrado de 2do Turno se toma conocimiento de la requisitoria de un masculino de 24 años de edad, por el  incumplimiento de las medidas de coerción dispuestas por la Justicia en el mes de diciembre del año 2018.
En la medida dispuesta; dicha persona debía  fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al Tribunal, además de la presentación ante la autoridad Policial de su domicilio dos veces por semana por el término de sesenta días, lo cual no cumplió.
El día 6 de los corrientes, próximo al hora 21:40, se presentó el imputado en forma voluntaria en el local de la Seccional 1ra; acompañado de su progenitora.
Finalizada las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de E.F.T.F. de 24 años, dejando sin efecto la medida cautelar dispuesta anteriormente por la Sede, disponiéndose  la prisión preventiva por el término de cuarenta y cinco días.


Comunicado
La Asociación Civil "Conejitos", abre llamado para Educadora de 20 hs. semanales para nuestro Centro Caif El Ombú de la ciudad de Rocha. Se requiere secundaria completa y título habilitante. Se reciben correos en nuestro mail: caifelombu@hotmail.com, o en nuestro centro : Avda. 1° de Agosto c/Ruta 109, en el horario de 8 a 16 hs. Teléf: 44723445.

 


A orillas de la Laguna
Hoy II Festival de Jazz en la Cocina de la Barra

Este lunes 11 de febrero se realizará el II Festival de Jazz en la Cocina de la Barra, a orillas de la Laguna de Rocha. Para escuchar buena música, degustar sabrosos platos en base a pescado fresco y contemplar la magia de la laguna. El mismo comenzará sobre las 18 horas.
Bandas invitadas; Afrocuban Mistery, Jam de la Costa, y Mr. Murphy.


Actualidad
Cayó el empleo por cuarto año consecutivo: ¿cómo se puede revertir?

Por Anaclara Trengone
El último año cerró con la destrucción de más de 9.500 puestos de trabajo: ¿puede cambiar la situación en 2019? ¿Qué hay que hacer?
Cada año se pierden más puestos de trabajo. El 2018 fue para Uruguay el cuarto año consecutivo en el que se contrajo el empleo. El año cerró con la destrucción de más de 9.500 puestos de trabajo y, si se tiene en cuenta los datos desde 2014, la cifra asciende a más de 47.000 plazas menos.
La tasa de empleo se ubicó en 57,2% de la población en edad de trabajar, en promedio, en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En paralelo, el indicador que mide la desocupación volvió a crecer en diciembre, se ubicó en 8,3% y continúa arrastrando un deterioro de varios años.

¿Cómo se puede revertir esta situación y reactivar el mercado laboral?
Para los analistas hay varios caminos para pisar distinto. En primer lugar, resulta fundamental que se revierta el ciclo económico. "Estamos en un ciclo negativo que empezó en el año 2014 con la caída de los precios internacionales y el inicio de la caída del mercado laboral coincide con el cambio del ciclo internacional", explica a ECOS el gerente senior de la firma CPA Ferrere, Alfonso Capurro.
Pero todos los especialistas coinciden en que Uruguay no puede esperar de brazos cruzados a que mejoren las condiciones internacionales. Invertir, generar políticas de promoción y un clima adecuado para empresarios del exterior, además de readecuar el marco laboral y modernizar las relaciones laborales, son las salidas que plantean al problema los distintos analistas.
"No es habitual que en una economía se pierdan puestos de trabajo cuatro años seguidos y en las razones de por qué ocurrió, están las soluciones para el futuro", asegura el economista Javier de Haedo, también coordinador de los equipos técnicos del Partido de la Gente.
Para De Haedo es fundamental bajar el costo de producir en el país. "Uruguay está caro por donde se lo mire", comenta. El economista considera que una combinación de políticas económicas más adecuada, con una política fiscal más contractiva y una política monetaria más expansiva -que permitiera tener un tipo de cambio mejor-, ayudaría a revertir la situación.
"La receta dice que con más inversión hay más empleo", sostiene Daniel Mesa, contador y exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Por lo tanto, Mesa asegura que uno de los caminos es seguir apostando a generar "un clima adecuado para recibir inversiones".
En el caso de la inversión extranjera, hay un factor clave, que es la competencia. "Cualquiera que va a invertir plantea determinadas condiciones, quiere seguridades para su inversión. Uno le puede dar eso a través de un clima de negocios aceptable en el país, que sea previsible la inflación y las normas jurídicas no cambien, por ejemplo", añade Mesa.
El gobierno ha intentando enviar mensajes a los inversionistas en esta línea. Por ejemplo, se promovieron beneficios fiscales especiales para grandes proyectos de construcción, a las obras de gran dimensión económica. "Esta es una forma de generar empleo, por ejemplo, en la construcción que es uno de los sectores que ha sido más afectado por este ciclo bajista", expresa Capurro.
También, según el gerente senior de CPA Ferrere, se podrían generar otras políticas para intentar recomponer la rentabilidad y el atractivo de las inversiones en general.
En particular, Capurro hace referencia a los sectores agropecuarios y exportadores, que hoy se ven afectados porque tienen perspectivas de rentabilidad que no son alentadoras.
"Seguramente no invierten y no contratan personal porque su negocio está atravesando dificultades. Entonces, algún tipo de medida que apuntale a estos sectores como por ejemplo revisar la política de tarifas que son insumos claves, en general, pueden ser que también ayuden", comenta.
El otro camino ya no para la inversión externa y privada es que el propio estado invierta. "Si no producís cosas que se venden en algún lado no tenés posibilidades de gastar ni de invertir. Para poder producir tenés que tener medios, por lo tanto, debes invertir. Puede ser un circulo virtuoso o un ciclo vicioso. Pero en realidad es el único camino", asegura Mesa.
Pero también De Haedo señala que para que se produzca este cambio es importante crear normas que modernicen las relaciones laborales y les permita a los empresarios, de algún modo, tener las condiciones para generar más empleo.
En esta misma línea, Capurro indica que bajo este escenario podrían plantearse algunas readecuaciones del marco laboral que, en definitiva, "ha mostrado que es un sistema relativamente rígido".
"Si las empresas no pueden adecuar salarios ni categorías de empleados porque son rígidas, tampoco extender las actividades que hacen los empleados porque vienen dadas por las negociaciones salariales terminan recortando empleos", explica.

Indicios de buenas señales
Los datos del último trimestre divulgados por el INE sugieren un freno en el proceso de deterioro del mercado laboral. En los de octubre a diciembre del último año, la tasa de ocupación fue, en promedio, de 58,1%, de la población en edad de trabajar. Este porcentaje supera el promedio de todo el 2018 que se ubicó en 57,2% y si se lo compara en términos interanuales, también está por encima.
Pese a esto, los especialistas son muy cuidadosos al hablar de estos resultados. Según explicaron, los relevamientos del INE no son buenos para analizar los indicadores a corto plazo por el margen de error al que está sujeto el estudio. Los datos se vuelven fuertes cuando se comparan las cifras anuales o, al menos, de más de un trimestre.
"Es cierto que tenes dos datos 'buenos' consecutivos. Pero para que sea 'una señal firme' y concluir que efectivamente se frenó la caída del desempleo habrá que esperar al menos uno o dos datos más", señala Capurro.
Más allá de esto, lo cierto es que los economistas no ven elementos suficientes para que la situación se revierta a corto plazo, a pesar de tratarse este de un año electoral.
Mesa opina que este tipo de procesos requieren su tiempo y hay que mirarlos en tiempos más largos. "No se mejora ni se empeora a corto plazo", sostuvo el exsubdirector de la OPP.
Los pronósticos de crecimiento económico son muy bajos, apenas por encima del 1%; los salarios, seguramente en términos reales, van a crecer algo parecido a eso o quizás un poco menos, adelanta De Haedo.
"Por lo tanto, el margen para aumentar el empleo no parece demasiado importante. No hay fundamentos macros que uno pueda imaginar que ayuden a que esto cambie este año", concluye.
"Lo que precisaríamos para que esto se revierte son algunas acciones de política local, además de un buen contexto internacional y no está todo esto arriba de la mesa", explica en consonancia Capurro.
Según el gerente senior de CPA Ferrere, sí hay algún intento por parte del gobierno de adoptar medidas amortiguadoras que pueden llegar a ponerle un piso al mercado laboral este 2019, año donde normalmente la obra pública crece por tratarse de período electoral.
"Es parte de la historia y uno de los objetivos del ciclo fiscal electoral es justamente generar empleo y bienestar en los años electorales más allá de que eso pueda ser o no sostenible", expresa.
"Pero todavía no veo las condiciones para que esto se revierta y volvamos a tener un ciclo de fuerte expansión de la actividad económica, duradero y sostenible ni tampoco reversión del mercado laboral", asegura Capurro.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Abril /2019
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099