cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 11 de agosto de 2017

CLIMA
ROCHA BAJO ADVERTENCIA AMARILLA POR VIENTOS

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia amarilla por vientos persistentes para seis departamentos del país.
Treinta y Tres, Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja y Rocha están comprendidos en el pronóstico, que comenzó a las 21:00 (del jueves) y se extiende por 24 horas más.
El pronóstico prevé vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con rachas superiores, para los departamentos de Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, Canelones, Montevideo y Lavalleja.
Por otro lado está vigente hasta las 20:00 horas de esta jornada una advertencia amarilla por tormentas intensas y lluvias abundantes para Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.
En este caso, "un sistema de tormentas ingresa por el norte del país generando los siguientes fenómenos meteorológicos: intensa actividad eléctrica, ocasionales granizadas, precipitaciones abundantes (20-50 milímetros) en cortos períodos de tiempo y rachas de viento fuertes".


CASTILLOS: ESPACIO PÚBLICO "BETO PÉREZ"

En el marco de recuperación del espacio público que ha encarado el gobierno de Rocha en distintos puntos del departamento, se está trabajando en la ciudad de Castillos.
En barrio Ventura, espacio que fuera cedido al Municipio se ha proyectado la construcción de cancha de fútbol 5, pista de skate y aparatos saludables.
Actualmente, personal municipal trabaja en el relleno del la superficie sobre la que se estará trabajando, previa tarea de mensura.


LA PALOMA: OBRAS DE DESAGÜES PLUVIALES

Se encuentra en su etapa final la ejecución de obras de desagüe pluvial en Avenida del Navío entre calles Leo y Aries. Consta de 300 metros de tubería subterránea construida con tubos perfilados de PVC de 900 milímetros de diámetro, bocas de tormenta, cordón cuneta y colector rectangular de hormigón de 10 metros de largo, construido de forma mixta, mediante piezas prefabricadas.
El propósito de dicha obra será complementar la evacuación de pluviales generadas en una cuenca de 26 hectáreas adyacente a la Avenida del Navío y mejorar la vida útil de los pavimentos
La obra incluye, enjardinado e iluminación de cantero central y pavimentación de calzada de la avenida, entre las calles mencionadas.
Por otra parte, tarea de desagües pluviales se viene realizando también en calle 17, entorno de la Cooperativa de Viviendas de La Paloma (recientemente inauguradas). Allí también se proyecta la canalización para la salida de aguas pluviales de una importante área en el entorno de la calle señalada.


PREMIOS GRAFFITI 2017
NICOLÁS MOLINA  FUE PREMIADO COMO MEJOR SOLISTA DEL AÑO

Este miércoles se conocieron los ganadores de los Premios Gaffiti 2017, que tuvieron a Bunker, de Once Tiros, como álbum del año. "El amor anda suelto", de Franny Glass, en la versión de El Astillero, se hizo con el premio a la mejor canción, y Leo Maslíah recibió un Premio a la Trayectoria.
Papina de Palma y Nicolás Molina se alzaron con dos galardones cada uno, y la votación popular determinó que Rombai fue el artista del año, y "Cuando se pone a bailar" la canción del año. El premio al Álbum del año también recayó en Bunker, de Once Tiros.

 
GANADORES PREMIOS GRAFFITI

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Chau - Jorge Barral / Little Butterfly Bajo Licencia Sondor

MEJOR DVD MUSICAL
Concierto 30 Aniversario - Jorge Nasser / MMG

MEJOR VIDEO CLIP
"Revólveres y Rosas" - Socio / Bizarro

MEJOR RE EDICIÓN
7 y 3 - Jaime Roos / Bizarro

MEJOR EDICIÓN ESPECIAL
Colección Histórica - La Trampa / Bizarro

MEJOR LIBRO SOBRE MÚSICA URUGUAYA
Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990-2009) - Kristel Latecki / Ediciones B

MEJOR ÁLBUM EN VIVO
En Vivo Teatro Solis - Spuntone Mendaro / Bizarro

MEJOR ARTISTA NUEVO
Instantes decisivos - Papina De Palma / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN CRISTIANA
Remando - Juan Carlos Labandera / Del Reino

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Homenaje a Rada - The Radas Old Boys / Ayuí

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Ultramarino - Trío Ibarburu / MMG

MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP
Los Buenos Modales - Los Buenos Modales - Pure Class Music

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Suite para piano y pulso velado - Luciano Supervielle / Bizarro

MEJOR ÁLBUM INDIE
El Folk de la Frontera - Molina y los Cósmicos / Santas Palmeras

MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
Rock criollo - Pecho E´ Fierro / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
Barrio Sur - Hugo Fattoruso y Barrio Sur               / MMG

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE
La recompensa es el camino - Tribu Dy Rasta / Barca

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL
Tardes infinitas - Giraluna / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y POP ALTERNATIVO
Chillan las Bestias - Chillan las Bestias / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
Ahí nomas - Copla Alta / MMG

MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Gurí - Cuarteto Ricacosa / Ayuí

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
Otra calle - El Fata y Los Fatales / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
Un día de Julio - Agarrate Catalina / MMG

MEJOR ÁLBUM DE CUMBIA POP
De fiesta - Rombai / MMG

MEJOR ÁLBUM DE PUNK
Relajo pero con orden - Trotsky Vengarán / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE POP
Instantes decisivos - Papina De Palma / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y BLUES
Bunker - Once Tiros / Independiente

MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO
Luciano Supervielle - Suite para piano y pulso velado - Luciano Supervielle / Bizarro

MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO
Garo Arakelian, Diego Presa, Gonzalo Deniz - Sesiones - El Astillero / Bizarro

MEJOR SOLISTA FEMENINA DEL AÑO
Rossana Taddei - Semillas / Bizarro

MEJOR SOLISTA MASCULINO DEL AÑO
Nicolás Molina - El Folk de la Frontera / Santas Palmeras

MEJOR DÚO O BANDA DEL AÑO
Once Tiros - Bunker / Independiente

TEMA DEL AÑO
"El amor anda suelto" - El Astillero / Bizarro

ÁLBUM DEL AÑO
Bunker - Once Tiros / Independiente

PREMIO TRAYECTORIA
Leo Masliah

VOTACIÓN POPULAR
ARTISTA DEL AÑO
Rombai

ÁLBUM DEL AÑO
Bunker - Once Tiros / Independiente

TEMA DEL AÑO
Cuando se pone a bailar - Rombai / MMG


MISIÓN COMERCIAL
EMPRESARIOS DE URUGUAY Y USA EN PUNTA DEL ESTE

Autoridades de la Camara Empresarial de Maldonado y el Centro Comercial de Rocha  se reunirán con representantes de las cadenas Walmart, Sedanos y Presidente Supermarkets, Northwester Meat entre otros, este viernes 11 de agosto, a las 16:30 horas en el Grand Hotel de Punta del Este. Estará el Alcade de Miami Tomás Regalado. Será una buena oportunidad para colocar producción nacional en los Estados Unidos.


INCREMENTO DE DESEMPLEO
SEGURO DE PARO PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS CITRICOLAS

En la Sesión de la Cámara de Representantes el Representante Nacional por el departamento Dr. Esc. Alejo Umpiérrez, expuso su punto de vista denunciando incremento de desempleo y la necesidad de otorgar permanentes prorrogas de seguro de paro a trabajadores que no consiguen reinsertarse laboralmente.
Umpiérrez sostuvo que esto no es solo un problema laboral, sinó  también hay una responsabilidad estatal por el incremento sostenido de los costos transformándose éste  en un ancla al cuello de las empresas a causa de la pesada carga tributaria.


SE CREÓ EL 10 DE AGOSTO DE 1936
NUEVO ANIVERSARIO DEL PARTIDO NACIONAL

En el día de un nuevo aniversrio se presentaron las cuatro listas que participarán de las elecciones de jovenes en Rocha...

Al igual que el Partido Colorado, su origen se remonta al momento de la creación del Estado uruguayo. Reconoce como su fundador al general Manuel Oribe, y a Aparicio Saravia como su idealista. La creación del Partido Nacional se remonta al 10 de agosto de 1836 cuando el entonces presidente Manuel Oribe decreta el uso de la divisa blanca con la inscripción "Defensores de las Leyes", en la batalla de Carpintería Oribe se enfrenta al ejército revolucionario del Gral. Fructuoso Rivera y para distinguirse entre los bandos se usaron divisas de colores. El bando nacionalista utilizó divisas blancas con el lema "Defensores de las Leyes", y de ahí surge la denominación de "blancos" a los pertenecientes al Partido Nacional.
El Partido Nacional se identifica con el pensamiento liberal en Uruguay, el cual surgió en el siglo XIX como una reacción al estatismo y mercado intervenido promovido principalmente desde los gobiernos de Montevideo, y en el siglo XX como una reacción contra el proyecto reformista y benefactor que personificó el batllismo a lo largo de décadas. Con base en la oposición al centralismo son defensores de la descentralización y el desarrollo del interior del Uruguay, los blancos son vinculados con lo rural, lo "criollo", con la ganadería y con la tierra. En consecuencia la base de su popularidad nace en los pueblos rurales, localizados en el interior del país. Durante años el Partido Nacional tuvo como líder fundamental a Luis Alberto de Herrera, quien murió en 1959.
A partir de ese entonces se fue perfilando el liderazgo de Wilson Ferreira Aldunate, perteneciente a la agrupación llamada Por la Patria, hasta que el golpe de estado de 1973 lo obligara a marcharse al exilio. A su regreso a Uruguay, en 1984 fue arrestado junto con su hijo, Juan Raúl, quien lideró en el exilio a un grupo de oposición llamado la Convergencia Democrática Uruguaya. Este arresto impidió que se presentara a las elecciones de noviembre de ese mismo año que finalmente serían ganadas por el colorado Julio María Sanguinetti.
Después de salir de prisión, a pocas horas de terminadas las elecciones de noviembre, Ferreira fue electo presidente del partido en febrero de 1985. Aunque inicialmente trató de impedir el proceso de impunidad hacia los militares, apoyó posteriormente la Ley de Caducidad.
Otras figuras prominentes son el herrerista Luis Alberto Lacalle (nieto de Luis Alberto de Herrera), el último miembro del Partido Nacional en ser elegido Presidente de la República (1990-1995) y Jorge Larrañaga, del sector Alianza Nacional, quien ocupa una banca en el Senado y fue presidente del partido.


 Este fin de semana llega “Wilson” a Cine Club

Mateo Gutiérrez

Se exhibirá la película que narra aspectos de la vida de Wilson Ferreira Aldunate.  "Quiero contar mi visión de Wilson sin dar manija política", expresaba su director en una entrevista…

Este fin de semana, ambos días a las 20.00 horas, Cine Club Rocha exhibirá la película “Wilson”, dirigida por Mateo Gutiérrez, un director uruguayo de 48 años que combina lo político con lo personal. DF, su anterior documental se centraba en su padre, Héctor Gutiérrez Ruiz, el legislador asesinado en Buenos Aires y Wilson refiere una de las grandes figuras de la política uruguaya que era amigo de su familia, Wilson Ferreira Aldunate. Con testimonios políticos, familiares y personales e imágenes inéditas, Gutiérrez consigue un retrato fascinante de un personaje fascinante que resume la historia de un país. A continuación, reproducimos una entrevista realizada al mismo por el periodista Fernán Cisneros, del diario El País.

—Eras un niño cuando conociste a Wilson. ¿Cómo fue?
—En 1975, mis padres hicieron un viaje a Europa y me trajeron championes. Yo soy quinto hijo y el cuarto varón, por lo que comprarme algo no era la costumbre. Y yo estaba como loco con mis championes. Parece que fue Wilson a casa y como el Toba no estaba y Matilde le fue a buscar algo así quedó solo en el comedor. Ahí aparecí con mis championes y le dije si no se daba cuenta de qué había de nuevo en la casa. Y el tipo estaría en otra, tendría otros problemas (imaginate, era 1975) y quedó ahí como desconcertado. Así que soy uno de los pocos que dejo sin respuesta a Wilson.

—Tanto DF (Destino final) como Wilson, son películas entre lo personal y lo político...
—Sí, mezclan por un lado mi experiencia familiar que está empapada de política y, por el otro, mi experiencia profesional. Vengo de una generación de realizadores audiovisuales de cuando no había carreras específicas como ahora, entonces me críe audiovisualmente entre autodidadactas. Fue un proceso de aprendizaje muy rico, sobre todo en la parte técnica y me convertí yo en un autodidacta. Y cuando quise contar algo recurrí a mi propia historia. Lo hacía con pasión, me conectaba y disfrutaba el proceso y el desafío.

—¿Cómo llegaste al documental?
—Las historias me llevaron hasta ahí. No era un documentalista, trabajaba en publicidad, hacía foto fija. Primero que nada fue la historia y después ver cómo la contaba.

—¿Y qué privilegiás, lo personal o lo político?
—La parte política siempre me llamó mucho la atención porque me crié en una familia política. En los almuerzos de mi casa, se hablaba de política, se hablaba de Wilson y de ahí viene la historia. Mi experiencia familiar —sobre todo el asesinato de mi padre—me carga de elementos en los que lo personal logra conectarse con la historia. Eso me moviliza.

—¿Cómo manejaste el alcance político que aún tiene Wilson?
—Sé que estoy presentando un tema que se me va de las manos: es inabarcable. Lo político lo toco con mucha responsabilidad: quiero contar mi visión de Wilson y no dar manija polítical. Se puede coincidir o no pero quise contar una visión bien global. Es poco partidario porque Wilson se convirtió en el exilio en un líder nacional.

—¿Y evitás la subjetividad?
—Quiero que me toque, que me movilice pero siempre aplico un criterio profesional. Es el desafío. La gente que trabajó conmigo en DF me ayudó mucho para trabajar con eso y darme cuenta qué era importante para mi y qué lo era para el documental. En Wilson estoy más curtido y me doy cuenta de qué funciona para el documental y qué funciona sólo para mi porque estoy involucrado con la historia de mi familia.

—¿Cómo es tu método como documentalista? ¿Tenés claro hacia dónde vas o las entrevistas te marcan el camino?
—Tengo una idea de hacia dónde quiero ir y las entrevistas las selecciono pensando en qué me importa que esa persona me diga. Me he llevado sorpresas, claro. No soy un periodista profesional, así que lo que más hago es provocar charlas. Estoy interesado sobre todo en la historia. Primero que nada tengo la estructura armada de los temas que me interesan tocar de Wilson, los exploro con entrevistas que en su mayoría me dan eso que busqué y un montón de otras cosas. Y ahí empieza un segundo nivel de selección en el que es fundamental el trabajo del editor. Y empiezo a armar el puzzle con la parte de archivo que la revisamos por meses porque había muchísimo.

—En ese sentido, Wilson tiene mucha imagen inédita.
—Accedí a un archivo familiar que tenía su yerno, León Morelli, un material riquísimo que la da eso de novedoso.

—Aunque el relato es cronólogico, empieza con la llegada de Wilson a Uruguay...
—Como para que quede picando, de intriga que después se reengachaba.

—La intriga es un término de la ficción...
—Lo hago intencionalmente, lo busco. Es como ficcionalizar un poco y con la música y las imágenes sin audio, uno manipula e intenta transmitir una sensación. Es una linda manera de informar estéticamente.

—Cuando como documentalista te acercás a un personaje y armás ese puzzle que vos decís. ¿Cuán cerca estás del personaje en su totalidad?
—Me baso en dos premisas. Una que Wilson era un líder de multitudes y por lo tanto abarcaba muchísima gente del ámbito social desde conservadores a progresistas. Tengo que aceptar eso y equilibrarlo con mi propia visión formada por la sensibilidad familiar de cómo ocurrieron los hechos. Me guío por esos códigos personales de alguien que conoce la historia. Parto de la base del respeto pero no escondo información.

—¿Hubo algo que te sorprendiera del Wilson con que te encontraste?
—Fui más que nada confirmando algunas cosas más que sorprenderme y algunas sí. Por ejemplo esa cosa metódica de coleccionista y de distraerse con cosas lúdicas: era un tipo con una actividad cerebral importante. Y muy intenso.

Sábado 18 hs y 20.00 horas y Domingo a las 20.00 horas. Entrada $ 200.

Titulo original: Wilson
Dirección: Mateo Gutiérrez
Género: Documental
País: Uruguay
Año: 2017
Duracion: 104'


A casi 30 años de la muerte de Ferreira Aldunate se estrena Wilson, una película sobre el hombre detrás del político. Con imágenes inéditas de archivo y con el testimonio de Jorge Batlle, José Mujica, Luis Alberto Lacalle, Danilo Astori y Pepe Guerra, entre otros, el film se adentra en el mundo de Wilson para buscar su verdad última, sus secretos y sus convicciones.

 

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099