cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 9 de setiembre de 2007

¿ES NECESARIA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL?

Una de las personalidades más relevantes del Frente Amplio y a la vez jerarca de una de las reparticiones gubernativas de mayor influencia en el gobierno, el Sr. Enrique Rubio, ha lanzado a la opinión pública una iniciativa de reforma de nuestra Constitución. Como es sabido, entre nosotros la costumbre de adecuar el texto fundamental a las distintas circunstancias políticas y aún electorales, es común. Pocos países han llevado a cabo tantas adecuaciones de su ley fundamental como nosotros. Hemos probado y desechado regimenes de ejercicio del Poder Ejecutivo de las más imaginativas formas. Hemos modificado el sistema electoral y la representación. A veces con un sentido trascendente, otras con una referencia muy evidente a la coyuntura inmediata. Pero siempre con la característica que posee nuestro mecanismo o nuestros mecanismos, que es la necesaria participación de la ciudadanía en el proceso. En otros países basta una ley con mayoría especial para llevar a cabo una reforma de este tipo. Entre nosotros siempre hay que pasar por el voto de la gente que es la que, en definitiva, aprueba o no la propuesta.

Son varias las reformas que se aprobaron y unas cuantas las que no lograron el apoyo popular. Tenemos que concluir que la gente no la quería o que no le parecía adecuada la propuesta.

Muchas veces es exitosa la misma porque los principales líderes o sectores partidarios invitaban a sus seguidores a acompañarla, hacían confianza en sus conductores. Por ello, tanto en el caso de un movimiento popular con fuerza propia, como en el de un compromiso de líderes, es preciso analizar si la propuesta es necesaria

La que se ha lanzado, por ahora, no es oficialmente apoyada por todo el Frente Amplio. Si esa circunstancia se diera, crecería indudablemente su fuerza y la necesidad de analizarla. Será preciso esperar si esta idea se concreta.

De plano hemos descartado temas con demasiado intento circunstancial o de interés particular de una parte del electorado. Tales son las ideas del voto consular o de la eliminación de la segunda vuelta.
Pero no hay que dejar de pensar que el actual texto merece ajustes y mejoras. Todas ellas para poder tener alguna esperanza de ser realidad legal, requieren acuerdo de los partidos, intercambio de ideas, sobre todo si se quiere llegar a la próxima elección con un texto vigente, para lo cual es necesario una ley constitucional con una muy fuerte mayoría y el correspondiente voto popular.

Bajo la palabra reforma caben transformaciones fundamentales y hondas, también meros ajustes de mejor funcionamiento. Unos pueden no ser necesarios, otros sí. Esperemos los próximos pasos…

Luis Alberto Lacalle de Herrera

 

 

 

 


Nuevo Sitio Web diarioeleste.uy CERRAR
:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099