<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> = Diario El Este = | OPINION | Martes 11 de setiembre de 2007
cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 11 de setiembre de 2007


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Por Cecilia Olivet
www.ecologiasocialuruguay.blogspot.com


Duda, temor e incertidumbre manifestaron con angustia los pobladores locales del Cabo Polonio, en la Audiencia Pública que se llevó a cabo el último día del pasado agosto.

Uno de los galpones de la improductiva empresa pesquera del Estado, la antigua ILPE, fue el escenario que sometió a consideración pública la propuesta de ingresar el Cabo Polonio al SNAP como Monumento Natural, elaborada conjuntamente por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y la Intendencia Municipal de Rocha (IMR).

La instancia prevista por ley (17.234), pretendió generar un espacio de diálogo entre las autoridades, la población local y otros interesados que pudieran verse afectados por la creación del área o tuvieran un interés particular, expresaran su opinión respecto a la propuesta.

Allí quedó al desnudo la ausencia del gobierno municipal durante los últimos 25 años, acusado además de estar atento “sólo para recaudar” a partir de los 80’.

La directora de DINAMA, Lic. Alicia Torres, al cierre de la jornada reconoció “errores de procedimiento”, debido a la “inexperiencia” ya que se está haciendo “camino al andar”. Aseguró que la implementación de las SNAP se enfatizará en dos puntos: flexibilidad y gradualidad, para lo que “es fundamental la participación” para dar al organismo, las particularidades de la realidad local. Sugirió “bajar los niveles de estrés” y “ansiedades”, mientras se toma “un cuarto intermedio” del tiempo suficiente para analizar los planteos recibidos y “volver a reunirnos cuando tengamos respuestas a todas las inquietudes”, para las que “buscaremos la mejor solución de conjunto”

Hubicación del conflicto


Hoy la península tiene varios dueños: el MGAP, la sucesión de las familias rochenses Tisnés y Pertuso Luna, Balkar SA (zona donde sólo hay médanos) Gabasol SA y Rural Park, otra sociedad anónima de 15 propietarios que administran una lengua de tierra de 70 hectáreas en camino a Valizas.

Pero el 70% del suelo está en manos privadas y el planteo oficial destapa un conflicto de mayores proporciones que las de las demoliciones masivas de 1995, 1998 y 2001, cuando se tiraron abajo más de 130 ranchos de la franja costera, cuyos escombros permanecen aplastando las dunas y permitiendo a la gramilla crecer.

Cabo Polonio tiene 72 habitantes - con 20 pescadores – discriminados en pobladores o residentes según la antigüedad de afincamiento en la zona. A pesar de escaso número de habitantes, tiene 400 propietarios de fincas, entre los que hay influyentes políticos y empresarios.

Unos, han elegido esa forma de vivir en la austeridad, sin electricidad, agua potable o locomoción y con precaria educación para sus hijos. Otros, son propietarios u ocupantes precarios que sólo visitan el lugar y especulan con el lucro del verano en la exclusividad del balneario.

Toda esta gente, cuenta con siete diferentes comisiones que a duras penas logra congregarlos. Esta vez los reunió una incertidumbre común y la decisión de enfrentar la propuesta gubernamental, que implica la aplicación de normas de cuidado ambiental severas, cortar con la especulación inmobiliaria en la zona y, en el largo plazo, la desaparición de un 50% de las edificaciones.

Al parecer, para la DINAMA que está dispuesta a “buscar mecanismos de indemnización”, por primera vez, “ser propietario no será garantía de permanencia”. Tal sería el caso de quienes fueron ocupantes precarios y se transformaron en propietarios, como Gabasol SA que, con 110 socios (78 edificaciones), se constituyó en 2001 para adquirir 220 hectáreas a un costo aproximado a 1.1 millones de dólares, por estar situada en Playa Sur.
O el de los ocupantes que se asumen precarios y tienen 93 casas dentro del predio del Ministerio de Ganadería y que un fallo judicial habilitó al Estado a negociar sus indemnizaciones para salir del lugar.


EL DIA DESPUES (una peligrosa verdad)

Marzo del 2005 ha sido y será inevitablemente un punto de referencia en la historia política de nuestro país, distintos son los motivos que marcan esta fecha como mojón y también distintos serán los de su referencia retrospectiva.
Particularmente considero que la victoria de la izquierda mas allá de la obvia derrota de los otros partidos en pugna marcará definitivamente el destino de nuestro país y los costos o beneficios (me quedo con los primeros),se ven y verán mas allá de la presencia de la misma en el poder.
Habría muchas maneras de enfocar este juicio pero limitémonos al rol del Estado y su futuro el que creo sufre una regresión basada en una concepción arcaica de esta administración, la que aun no nos ha explicado en que consiste la “Reforma” del mismo, pero advertimos de antemano que el gobierno del Dr. Vázquez ya ha tenido no pocos problemas con este vocablo, recuerde estimado lector si no, Reforma Educativa, Reforma Tributaria, etc., etc...Por el contrario de propender a un estado mas chico y eficiente, hemos visto como se dispara el gasto publico, por nuevos ingresos de funcionarios en algunos cargos de demasiada y permisiva confianza y como eso se traduce en una sobrecarga tributaria de la población económicamente activa.
Hecho que explica en parte uno de nuestros más acuciantes y actuales problemas, La Señora Reforma Tributaria, consecuencia y no causa de un mal mayor, el Aumento del Gasto Publico.
Mucho se ha hablado de este fiscalazo del gobierno, quien ha negado tal afirmación y ha dicho hasta el hartazgo y con no poca credibilidad que en realidad es una simplificación de nuestro régimen tributario, pues bien sea lo que sea como a usted le guste, esto es lo que da soporte al Carnaval de las Promesas en el que se encuentra envuelto el Gobierno, ni mas ni menos.
Seria de tontos aumentar el gasto en las actuales condiciones si no se instrumentara una política extremadamente fiscalista en la que paga mas el que mas trabaja y no como dicen por allí el que mas tiene, ante la duda pregúntele a un maestro con dos empleos ,a un funcionario policial, con 222,a un ciudadano común con dos trabajos.
El problema es que las políticas asistencialistas como la esbozada por la administración de gobierno, licuan los beneficios con el peor de los impuestos que puede sufrir los más necesitados, la inflación.
Si el problema no terminara aquí tal vez estaríamos más tranquilos, pero como en todos los órdenes a veces se esconden icebergs bajo la superficie y he aquí uno más. Será difícil, no imposible, para quien asuma el control de nuestros destinos, sea del pelo que sea en el 2010 mantener tan alto el gasto público, por la sencilla razón de que no se mantendrán las actuales condiciones internacionales, ya que en algún momento el mundo dejara de crecer a las actuales tasas y durante lapsos tan prolongados como el actual que le permiten a nuestro Ministerio de Economía, este Vale todo ,vale todo el gasto ,vale todo mas funcionarios, vale todo comprar sin licitación, ,vale todo distorsionar el mercado, etc., etc.
Si la coalición de Gobierno cree que esto se justifica en aras de su tan mentado Gasto Social ,deberá comenzar a considerar el verdadero Costo Social de todo esto ,salvo y excepción que se este gobernando para un mundo paralelo que quien suscribe desconoce. El mundo no funciona así creemos, no se maneja emparejando los tantos hacia abajo, no se esta estimulando al trabajo ni la superración porque el que mas trabaja mas pagara y no hay señales de que el gobierno le de un respiro a ese osado, atrevido y audaz uruguayo que quiere mejorar su condición de vida, no premiemos mas mediocridad.
El día después puede estimado lector ser mañana, hecha la aclaración ahora depende de usted elegir la realidad con la que quiere vivir, mí memoria colorada exige una única explicación para un mismo suceso y no esta en función de si se esta en el poder o no.

Dr. Daniel Chirico
Partido Colorado


¿ESTÁS VACÍO?

Leer y orar:“Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena” Eclesiastés 1:7 “Ha puesto eternidad en el corazón del hombre” Eclesiastés 3:11

Tal vez nunca te has preguntado. Tal vez te hayas preguntado pero preferiste no perder el tiempo con eso. O tal vez hayas llegado a la conclusión de que nadie sabe la respuesta.
De cualquier manera, la pregunta es: “¡Porque existo? ¿Porque estoy aquí?“ No, no digas que esto no te preocupa. Esto es justamente lo único que debería de preocuparte. Al final, sin esa respuesta, tu vida no tiene sentido, ni tiene meta. Es necesario que haya algo por la cual valga la pena vivir y por la cual estemos vivos. Algo que sea mayor que un fin de semana en la playa, que una fiesta con los amigos, un buen asado de fin de semana con la familia, que el estudio, que la brillante carrera de derecho o la especialización en harvard. Todo esto puede ser muy bueno, puede ser súper atrayente, pero no satisface, y además es pasajero.
Piensa en un paseo con la persona mas querida, al lugar mas hermoso del planeta. Todo ocurre sin ningún problema, la alegría fue completa, fue muy bueno. Entonces, ¿por qué cuando llegas a casa, y estas solo contigo mismo, descubres un enorme vacío dentro de ti? De pronto te vino una sensación de que todo fue demasiado rápido. Puede que alguna cosa esté equivocada. No. Lo que sucede es que no sabes para que existes, ni tampoco sabes lo que de verdad te puedes satisfacer. Y cada vez que te encuentres en ese vacío, haces de cuenta que no es nada y procuras olvidar.
En la Biblia, he encontrado algunas respuestas a importantes preguntas que uno, alguna vez, se cuestionó. ¿Porqué en este mundo nada me “llena” de una forma completa?” ¿Porque siento la sensación de que siempre “algo” me falta?
Eclesiastés 1:7 dice: “Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena”. ¿No te sientes así? ¡Como un gran mar, que recibes los ríos de placeres, dinero, amistades, éxito, del trabajo, de las fiestas, del buen comportamiento, de los mapas astrales, pero nunca se llena? ¡Mientras más cosas encuentres para hacer, más vacío te sientes!
Si la asumiste que te sientes así, muy bien. Ya diste el primer paso, el más difícil. Las personas por lo general son muy orgullosas y tienen miedo de asumir esta situación. Si reconoces que necesitas conocer la razón de tu existencia, vamos a continuar conversando.
El hombre, es decir tú, existes para Dios. El hombre fue creado por Dios y para Dios, y tu vida solamente tendrá sentido en Dios. Por más que intentes otras cosas con el hombre, jamás tendrás satisfacción si no entregas tu vida a Dios.
En Eclesiastés 3:11 leemos que Dios: “Ha puesto eternidad en el corazón del hombre” Dentro de nosotros existe una sed desesperada por lo que es eterno, por lo que permanece, por algo que sea mejor que todo lo mejor que tenemos, pero que es pasajero. Amigo querido, solo Dios es eterno. Jesucristo, quien es Dios hecho hombre, es el eterno, alcanzando al hombre temporal. Yo creo en la vida eterna. No con este cuerpo que es temporal. Dios dice en su palabra que: De tal manera nos amó, que dio a su Hijo Único, para que El fuera quién pagara el castigo por, o de, nuestros pecados. (Porque la paga del pecado es muerte nos dice en Romanos 6:23) y que todo aquel que en el cree (este creer es permitir que Cristo entre dentro de usted) no se pierda (esto quiere decir morir eternamente), mas tenga vida eterna Juan 3:16. (Vida eterna, no referente a nuestra vida corpórea, sino espiritual).
Decídete ahora por Dios. Dile ahora mismo al Señor Jesús que estás cansado de las cosas pasajeras y que deseas vivir para lo que es eterno. Dile algo así: “Señor Jesús, entra en mi ser trae Tu vida eterna hacia dentro de mi, ven a ser mi vida”. Hazlo. Nunca habrás hecho nada más sabio. Hay algunos que se han dado cuenta de la inutilidad de sus vidas y se han entregado al Señor. Sin embargo, a pesar de no estar mas vacíos, una vez que otra sienten la sensación del vacío.
Quiero enseñarle un secreto: además de huir e insistir, Pablo tambien habla de la necesidad de disfrutar las riquezas del Señor. Evidentemente Dios es muy rico, no solo por las diferentes bendiciones que puede darnos, sino, Su propio ser es rico. El es además gozo, consuelo satisfacción, salvación, paciencia y todo lo demás que necesitamos. -Este mundo las da en forma pasajera, deteriorada e incompleta-. Estas son las riquezas insondables de Cristo. Efesios 3:8, y ellas nos fueron dadas, cuando Jesús entró en nosotros. Es un derecho nuestro disfrutar de cada una de ellas. Por esta razón, no se justifica que alguien tenga una vida espiritual pobre, escasa, si nuestro Dios es tan rico.
Pon atención en lo que Pablo en Romanos 10:12 “Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos lo que le invocan”. Jesús es el Señor de todos, pero ¿para quién El es rico? ¡Para los que le invocan! Basta “simplemente” llamarlo con voz audible: “¡Señor Jesús!” declarando su nombre y señorío, como prueba de nuestro amor por El.
Pruébalo. Proclama el nombre del Señor Jesús, confiésalo y experimentarás todas las riquezas que el preparó para ti. No hay ninguna razón para que aun te sientas vacío.

Horacio Cardoso
horaciolua@adinet.com.uy - Tel.: (047) 23742

 

 

 


Nuevo Sitio Web diarioeleste.uy CERRAR
:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados
Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099