cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 11 de octubre de 2018

Clima
SE PREVÉ ALTERNANCIA DE LLUVIAS Y BUEN TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un informe especial con las perspectivas meteorológicas para los próximos diez días.
Según este trabajo, no se esperan lluvias el jueves 11 de octubre, y sí el viernes 12 en todo el país, con los acumulados más significativos en el norte y este, entre 20 y 30 mm.
No se esperan precipitaciones entre el sábado 13 y el martes 16, pero entre el miércoles 17 y el viernes 19 se esperan condiciones de inestabilidad atmosférica, por lo que se prevé la ocurrencia de lluvias en todo el país a partir de la noche del miércoles 17 y el jueves 18, con acumulados de entre 10 y 15 mm.
Las temperaturas, en tanto, se mantendrán agradables. El jueves 11 se esperan máximas de entre 18ºC y 20ºC y mínimas de entre 10ºC y 12ºC en norte, y máximas de entre 15ºC y 17ºC y mínimas de entre 8ºC y 10ºC en el sur. Desde el viernes 12 irán en aumento hasta el martes 16, cuando alcanzarán máximas de entre 25ºC y 27ºC y mínimas de entre 14ºC y 15ºC en todo el país.
A partir del miércoles 17 se espera un leve descenso de las temperaturas, llegando a valores de 18°C para la máxima y 15°C para la mínima en el norte y 16°C para la máxima y 12°C para la temperatura mínima en el sur del país


Conflicto
EL SECRETARIO DE ADEOM, GUILLERMO MIER INICIÓ DEMANDA SOBRE ANÍBAL PEREYRA E INICIARÁ OTRA SOBRE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA

Cada vez hay mayores diferencias entre ADEOM y el Intendente de Rocha. El conflicto se ha agravado en las últimas horas debido a la denuncia del sindicato por el presunto mal estado de una decena de camiones. Aníbal Pereyra trató de “conejos negros” a algunos integrantes de ADEOM, lo que desencadenó en que su secretario, Guillermo Mier iniciara una demanda sobre el Intendente y anunciara otra sobre la Intendencia Departamental.
“Cuando comienza la negociación colectiva es cuando comienzan los primeros agravios, con nombre y apellido, a Andrés de los Santos y a Guillermo Mier, y están las pruebas, por lo que la  segunda vez que el Intendente salió con más agravios es cuando decidí iniciarle juicio a la persona de Aníbal Pereyra, eso en primera instancia, y luego siguió con los agravios, y hoy yo diría que dos veces por semana lo sigue haciendo. Yo no le he contestado nada, pero no me he quedado quieto, por lo que ahora pienso presentar una demanda a la Intendencia Municipal de Rocha por entender que el Intendente responde a la misma. Se que otros compañeros del gremio están estudiando el tema y piensan seguir el mismo camino”, señaló el secretario de ADEOM en la Rueda del Café, de Canal 9.
“El Intendente es intransigente, es lo que el dice y no acepta otra cosa, por eso no hemos podido llegar a un acuerdo. Reconozco que en este período, como en el anterior, se ha cumplido con el pago a los funcionarios, que es lo mínimo que debe hacerse, pero no es suficiente, y no es verdad que la Intendencia no pueda pagar más, lo que pasa es que se ha aumentado la cantidad de funcionarios, principalmente cargos de confianza, cosa que siempre se ha hecho, pero en este período eso ha aumentado”, siguió diciendo, y agregó;“Algunos compañeros están ajustando detalles para presentar la denuncia, y como sindicato también, empero aún no está definido de que manera se va a hacer, porque nosotros no estamos al frente de ADEOM porque queremos, estamos porque los compañeros nos votaron, en mi caso por tercera vez, por lo que yo me debo al mismo, y no voy a permitir que se me agravie y que se lo agravie”.
Aníbal Pereyra ha cuestionado públicamente a algunos integrantes del sindicato, a los que ha tratado de “conejos negros” entre otras cosas. El martes, el Intendente concurrió a la Junta Departamental de Rocha para hablar sobre la forma como actuó la comuna tras el temporal que se registró en Punta del Diablo, y que dañó un centenar de viviendas, pero sobre el final solicitó ser recibido por el cuerpo el próximo martes para decir su verdad respecto a este conflicto con ADEOM. Autoridades del sindicato fueron recibidos en sala en la última sesión, que culminó sobre las 4 de la madrugada.


Aníbal Pereyra en la Junta Departamental
“VAMOS A VENIR CADA VEZ QUE NOS CONVOQUEN...”

Ante la situación de emergencia ocurrida en Punta del Diablo el Intendente Departamental informó en detalle de los materiales dispuestos para atender familias afectadas.
“Para nosotros la sección tiene que tener celeridad pero también efectividad, en cuanto a que se está asistiendo a quien verdaderamente no puede solucionarlo luego de haber sido afectado”.
Reafirmó el Intendente ante la Junta que “vamos a venir cada vez que nos convoquen y pediremos ser atendidos para brindar información”.
Al mismo tiempo adelantó que ya en los próximos días solicitará ser recibido por otros temas, mencionando la situación de la Intendencia con “10 camiones detenidos” en referencia a denuncias sindicales, asegurando al término de su intervención que de ninguna manera está en juego la seguridad de los trabajadores.


Según Claudio Pereyra en la Junta
ASUNTOS INTERNOS INVESTIGA DENUNCIA SOBRE UN POLICÍA


 
El Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, participó en el régimen de Comisión General de la Junta Departamental para hablar sobre la seguridad en el departamento. Durante más de cuatro horas contestó la pregunta de los ediles y se llevó varios planteamientos.
Su presencia, y principalmente su testimonio fueron muy positivos para todos, ya que habló de todo. Sorprendió cuando informó que Asuntos Internos se encuentra investigando a un efectivo policial, acusado por dos delincuentes de ser su “cómplice”, también cuando señaló que no ha tenido buena experiencia con efectivos que vienen de fuera del departamento a realizar El Verano Azul. “Vienen con sus familias pensando en veranear” expresó. Por otra parte no escabulló el bulto a la hora de hablar de las cámaras de videovigilancia, las que en su mayoría no tienen buena visibilidad, y en algunos casos como en Lascano, no cuenta con funcionarios para observarlas. Los robos en los diferentes balnearios de la zona también estuvieron sobre la mesa, a turistas y a los propios pobladores, a lo que comprometió la presencia del PADO en aquellos donde en este momento hay mayor preocupación, por ejemplo Cabo Polonio.
 Los ediles transmitieron la preocupación de la población, y el Jefe de Policía la recibió, mostrando una vez más ser un hombre abierto al dialogo, “Somos funcionarios públicos, nos debemos a la población, las puertas de la Jefatura han estado y estarán abiertas para todos aquellos que tengan alguna inquietud”, manifestó sobre el final.


4 meses de prisión...
UN HOMBRE CONDENADO POR DESACATO Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO

En momentos que una Patrulla en moto Policial del Grupo P.A.D.O., realizaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistada una persona de sexo masculino en actitud sospechosa, el cual al ser identificado se pudo establecer que se trataba de la misma persona que días atrás había ingresado a una finca con intenciones de hurto; al arribo de otro móvil Policial que concurriera en apoyo; el masculino agredió físicamente a los funcionarios Policiales y se dio la fuga;  procediéndose posteriormente a su detención.
Fue enterado el Sr. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias y la conducción del masculino antes la Sede de Fiscalía.
Finalizada la audiencia e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de Wilson Alcides FERNÁNDEZ SPONTÓN, de 32 años,  como autor penalmente responsable de "Un delito de desacato agravado en régimen de reiteración real con un delito de violación de domicilio a la pena de cuatro meses de prisión con descuento de la preventiva".

 


Financiación del Programa de Inversión Productiva
PROGRAMA DE INVERSIÓN PRODUCTIVA APOYA MICRO EMPRENDIMIENTO EN ROCHA


 
Cuatro micropemprendimientos del departamento de Rocha son apoyados por el Programa de Inversión Productiva (PIP).
Este programa es cogestionado entre la Dirección Nacional de Empleo del MTSS y el Gobierno Departamental, a través del CePE (Centro Público de Empleo)/Dirección General de Producción y Desarrollo. En ese ámbito, se aprobó apoyo a cuatro microemprendimientos del departamento, tres ubicados en Punta del Diablo y uno en Lascano, a su vez tres de ellos son llevados adelante por mujeres emprendedoras.
El monto del apoyo fue de $U 150.000, que deberán devolver de uno a dos años con tasa de interés preferencial.
Los rubros de los emprendimientos son: panadería, artesanías, confección y producción de compost.
Es otra iniciativa de apoyo a la microempresas y a los emprendedores de Rocha.


No hubo lesionados de entidad
NUEVO SINIESTRO DE TRÁNSITO EN ROCHA

 
Todos los días nos llegan imágenes de accidentes, generalmente con motociclistas involucrados, como en este caso que de dio en la víspera en la calle Paulino Tejedor. Felizmente no hubo lesionados de entidad, pero fue un nuevo siniestro de tránsito, lo que no deja de ser preocupante.

 


Lourdes Pérez representará a Rocha
'SEÑORA DE LAS 4 DÉCADAS'' TIENE SU REINA EN LASCANO

El pasado sábado en las instalaciones del Club Progreso, fue electa Lourdes Pérez como la “Reina” de Lascano, la que representará a Rocha en el certamen regional ''Señora de las Cuatro Décadas''. Como se recordará, Teresa Suárez participó en la edición anterior, también oriunda de Lascano, quien fue la más votada del certamen que se desarrolló en el Hotel Nogaró de Punta del Este.

 


YOLANDA: PATRIMONIO AURINEGRO


 
Por Julio Dornel
Fue sin ninguna duda la reina de los carboneros fronterizos durante las últimas décadas del siglo pasado, marcando presencia en las reuniones bailables y asistiendo a todos los encuentros del Peñarol  fronterizo. No exageramos al decir que Yolanda asistía también a las prácticas de Peñarol.
Es curioso verificar en las pequeñas poblaciones la presencia de algunos personajes populares que dejan huellas transitorias o definitivas en determinadas instituciones. Han trascurrido más de 60 años y entre nuestros recuerdos infantiles se mantienen intactos los bailes del club Peñarol y los reinados de Yolanda. Como olvidar aquellos carnavales cuando los pocos habitantes se las ingeniaban para gastar en una semana, las alegrías economizadas durante el año. Por allí andaba Yolanda y sus seguidores con el rostro pintado, golpeando latas en un vano intento de sustituir los instrumentos musicales y ofrecer a los “socios” la sana alegría del mundo mágico de aquellos carnavales. Y vaya que lo lograba. Desde el arroyo Chuy, las bolsas repletas de “barba de viejo” que desde los añosos troncos se trasladaba a la cara joven de los disfrazados.
Los bailes de Peñarol y la figura legendaria de Yolanda estaban profundamente ligados a los carnavales fronterizos que centralizaban la asistencia de varias leguas a la redonda. Los bailes de Peñarol tenían ese “que se yo” con sabor mundano y reconocida fama lugareña. Yolanda y sus reinados en la institución, fueron fieles representantes de una época que pasó a la historia como una generación con estilo propio. El paso de los años le fue quitando lentamente su encanto popular. El Club Social, las discotecas y otros centros nocturnos, donde la gente se divertía o se aburría de otra manera fueron marcando su final. Las últimas décadas del siglo fueron anunciando su final y también Yolanda se fue quedando sin su disfraz, sin serpentina, sin papel picado y fundamentalmente sin la alegría que había sido el elemento principal de estas festividades. El progreso fue llegando lentamente, mientras iban desapareciendo los carnavales que durante muchos años fueron el único elemento que inyectaba alegría a las venas de un pueblo que no necesitaba de otras inyecciones para ser feliz.
Hemos conquistado muchas cosas. Todo es velocidad y competencia. Televisión, video, internet, MP3, celulares etc.etc. Los años se han encargado de blanquear cabezas. Para bajar el telón, nos estaba faltando solamente una necrológica anunciando la muerte de Yolanda García, la reina legendaria de los carboneros fronterizos y patrimonio histórico de su rico historial deportivo.

 


Comunicado
BROU - LIMITACIÓN HORARIA DE EFECTIVO EN 6% DE CAJEROS AUTOMÁTICOS
Por razones de seguridad, a partir de hoy martes 9 de octubre, los cajeros automáticos del Banco República (BROU) que la institución considera que están más expuestos a acciones delictivas y que todavía no cuentan con el sistema de entintado, no dispensarán billetes y no recibirán depósitos entre aproximadamente las 19:00 y las 9:00 horas de la mañana siguiente.
Los puntos de extracción abarcados por la medida, cerca del 6% del total de cajeros automáticos del BROU, se señalizarán con cartelería.
Los cajeros automáticos en que se reducirá el horario de disponibilidad de efectivo retomarán la operativa habitual cuando pasen a estar equipados con el sistema de entintado.
El BROU continúa avanzando en el proceso de entintado de todo su parque de cajeros automáticos, conformado por más de 400 equipos, y proyecta culminar el proceso antes de fin de año.

Otras formas de acceder a efectivo
Además de en cajeros automáticos y cajas del BROU, los clientes de la entidad bancaria pueden realizar extracciones de efectivo en Abitab y Redpagos por hasta $ 10.000.
También tienen la posibilidad de retirar efectivo por hasta $ 3.000 en comercios que cuenten con POS de las redes Scanntech y Resonance y en locales de Urupagos.
Otra opción es en los locales de Farmashop, donde pueden extraer hasta cerca de $ 4.000 (1500 UI), contra la realización de una compra. 
Por otra parte, con las tarjetas de débito RedBROU es posible realizar directamente pagos en comercios y locales de cobranza, accediendo a los descuentos de IVA establecidos en la ley de Inclusión Financiera.

 


Senador Luis Lacalle Pou estará el domingo a las 10:30
 TODOS PRESENTA LÍNEAS PROGRAMÁTICAS EN TRINIDAD
 

El próximo sábado 13 y domingo 14 de octubre, se desarrollará en Trinidad (Flores) el Congreso Nacional "Entre Todos 2018”, del sector liderado por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou. Se trata de la cuarta edición de este encuentro que tiene como objetivo realizar un análisis de la actuado por el sector y presentar las líneas programáticas para la instancia electoral de 2019.
 
En la ocasión se harán presentes senadores, diputados, intendentes, alcaldes, ediles, concejales y convencionales nacionales.
 
Este no será un Congreso más, ya que será el punto final de un proceso participativo que comenzó en el mes de julio, en todo el país. Se trata del proyecto “El cambio lo hacemos contigo”, un trabajo que lideraron los coordinadores de los equipos técnicos, durante tres meses, en jornadas en las 19 capitales departamentales con la finalidad de escuchar a los sindicatos, asociaciones, federaciones y demás organizaciones sociales, previo a la confección del programa de gobierno. Al cierre del encuentro, el domingo 14, Lacalle Pou hará una presentación de las líneas programáticas que surgieron del mencionado proceso.  Ello será emitido EN VIVO  por Facebook: www.facebook.com/LuisLacallePouOficial.
 
 AGENDA
Sábado 13 de Octubre (Sociedad Criolla Tabaré Regules, ruta 3 km. 187.500)
12:30 hs. Acreditaciones
13:00 hs. Apertura (Mesa Nacional)
13:30 hs. Actualidad política y desafíos del Sector.
15:00 hs. Informe Económico, actualidad y perspectiva.
16:00 hs. Preguntas
16:30 hs Seguridad Pública.
17:30 hs. Preguntas
18:00 hs Políticas Sociales.
19:00 hs Preguntas
Domingo 14 de Octubre (Teatro Artigas, General Flores 575)
10:30 hs. Luis Lacalle Pou: Presentación líneas programáticas

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099