cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 12 de febrero de 2019

Generó polémica la fecha por la proximidad al inicio de las clases
¿Cuándo cae el feriado de Carnaval 2019 y cómo va a estar el tiempo?

En la lista de los feriados uruguayos el tercero es el Carnaval, que comienza 40 días antes del inicio de la Semana Santa y en 2019 está previsto que sea el lunes 4 y martes 5 de marzo.
La fecha generó polémica porque cae en medio o cerca del inicio de clases. La Administración Nacional de Educación Pública estipuló que el año lectivo comenzará el 1° de marzo y finalizará el 18 de diciembre. Esto es, las clases comenzarán un viernes y deberá pasar el fin de semana y los dos días de carnaval para luego retomar las clases.
¿Qué se puede esperar del tiempo para esos días?
​Si bien la fecha todavía parece lejana, hay varios sitios de previsión meteorológica internacionales que ya estiman cómo estará el tiempo durante el próximo feriado.
Según Accuweather el lunes 4 de marzo se presentará nuboso. La máxima para ese día será de 25 grados mientras que la mínima será de 18.
El martes 5 de ese mes Accuweather prevé que también se presente cubierto con temperaturas similares.
El portal Wunderground prevé temperaturas promedio de 25 grados y sol tanto para lunes como martes.

 


Apoyan elecciones libres y sin presos políticos
El Senador Cardoso y autoridades del Partido Nacional recibieron a integrante del Partido Socialdemócrata venezolano

En las últimas horas, el Senador José Carlos Cardoso recibió en su despacho al joven Guillermo Miguelena Palacios, integrante del Partido socialdemócrata Acción Democrática y ex asesor en Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien dio testimonio de la crisis política y humanitaria por la que atraviesa el pueblo venezolano.
El Senador Cardoso manifestó su rechazo a la forma en que se avasallan los derechos humanos y las instituciones democráticas en el país hermano.
Mientras tanto, en la víspera fueron recibidos por la Presidente del Directorio del Partido Nacional, Esc. Beatriz Argimón y dos de sus miembros, el Dip. Pablo Abdala y el  Intendente de San José, Sr. Ricardo Falero.
Tanto el Senador Cardoso como las autoridades del Partido Nacional se solidarizaron con la situación que atraviesa el pueblo venezolano, y manteniendo el principio de no intervención, expresaron su más absoluto apoyo a la restitución de la democracia mediante elecciones libres y sin presos políticos.


Hay dos detenidos y una mujer requerida
Control policial evitó el secuestro de un empresario en Rocha

En las primeras horas de este domingo, un control de ruta a la altura del K. 86 de la Interbalnearia -parte del operativo Gavilán VI- permitió evitar el secuestro de un empresario. Por el caso hay dos hombres detenidos y buscan a la ex pareja de la víctima como ideóloga de la maniobra
Según el parte policial, la Policía de Maldonado inspeccionó un vehículo ocupado por tres hombres. Por la actitud sospechosa, se los invitó a que desciendan del auto, encontrando dentro un arma de fuego; poco después uno de los sujetos le contó a los funcionarios que había sido privado de su libertad. Se detuvo a los ocupantes y se llevó el vehículo a una dependencia policial de Maldonado.
Se enteró a Fiscalía de Turno de Maldonado, pero posteriormente el caso se derivó a Rocha, ya que de acuerdo a las declaraciones la privación de la libertad se habría producido en ese departamento.
En horas de la tarde de ayer, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2 se hizo cargo de las investigaciones y pudo comprobar que efectivamente se trataba de un secuestro.
Según informaron fuentes policiales a Subrayado, la víctima es un hombre de 33 años que era extorsionado por su ex pareja. La mujer lo citó para encontrarse en Castillos, pero una vez allí dos hombres armados lo hicieron subirse a un vehículo. Mientras tanto, ella esperó en otro coche con otro hombre. El objetivo era llevar al hombre hasta la automotora de la que es dueño y obligarlo a entregar los títulos de un Mercedes Benz que le había sido robado poco antes (de tal manera de hacerse legalmente con el auto). Sin embargo, el control rutinario evitó la maniobra.
El parte policial informa que la Fiscalía Letrada de Rocha dispuso que los dos hombres permanezcan detenidos y se los conduzca a declarar en esta jornada, cosa que estaba sucediendo anoche al cierre de nuestra edición. También ordenó cierre de fronteras a la ex pareja de la víctima y su actual novio, que serían los ideólogos de la privación de libertad.

Comunicado oficial de la Policía
En Control de Ruta - Operativo Gavilán VI -  en el Departamento de Maldonado, Ruta Interbalnearia Km 86 “Los Cardos”, en las primeras horas del día domingo 10,   Policía de ese Departamento inspecciona un vehículo con 3(tres) masculinos mayores.
Por la actitud se los invita a que desciendan del auto, ubicándose un arma de fuego en el interior del mismo. Uno de los masculinos le expresa a los Policías actuantes que había sido privado de su libertad.
Atento a esto se procede a la conducción a Dependencia Policial  de Maldonado a todos los ocupantes del auto y la incautación del vehículo.
En la oportunidad se enteró a Fiscalía de Turno de Maldonado, disponiéndose las primeras actuaciones. Posteriormente, se dispuso que el Procedimiento pasara a la Fiscalía de Rocha, debido a que según las manifestaciones de uno de los masculinos, la privación de la libertad se habría producido en el Departamento de Rocha.
En horas de la tarde de ayer Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2, se hicieron cargo de las investigaciones.
Luego de audiencia de prórroga, la Fiscalía Letrada de Rocha, dispuso que las dos Personas masculinas mayores, permanecieran detenidas a su disposición y se los deberá conducir hoy en horas próximas al medio día para audiencia en la Fiscalía.  También dispuso medidas de Impedimento de Salida del País de una persona del sexo femenino que estaría vinculada a la maniobra que se investiga.

 


Avanza investigación para determinar responsabilidades
Accidentes en Ruta 9... “Fue dantesco”

Dos siniestros ocurridos en el fin de semana dejaron un saldo de cuatro muertos y 13 heridos.
La Fiscalía de Rocha investiga los accidentes de tránsito ocurridos en el fin de semana que dejaron un saldo de cuatro muertos y 13 heridos. Según la fiscal Josefina García, hay dos niños que continúan graves.
Al momento se intenta determinar la responsabilidad de los conductores. "Se está tratando de dilucidar si existió algún tipo de responsabilidad específica. Se le ha tomado declaración a dos de los conductores", señaló García a Telenoche.
Además, se constató que el conductor brasileño iba alcoholizado, y si bien es un elemento en contra, según la fiscal, "no es determinante". Esto se debe a que hay elementos que responsabilizan a algunas personas, así como a los fallecidos.
La enfermera del hospital de la zona, Nataly Varela, calificó el hecho de "dantesco". "Eran muchos autos, muchos heridos y pocos recursos pero mucha voluntad de la gente... Eran tantos que no daba la cantidad de ambulancias disponibles", relató.

Comunicado oficial de Policía
Accidente fatal...
El día viernes próximo pasado, próximo a la hora 20:45, se tuvo conocimiento mediante llamado al servicio 9.1.1. que en la Ruta 9 a la altura del Km. 285, se habría producido un accidente de tránsito, que involucraba a varios vehículos con personas lesionadas.
Al lugar concurre en forma inmediata personal de Seccional 4ta de esa ciudad constatando que se trataba de  un accidente que involucraba cinco vehículos.
El primero de ellos un vehículo Marca Ford; matrícula de San José, que circulaba por Ruta 9, de Sur a Norte; el cual era conducido por un masculino de nacionalidad Brasileña, de 38 años de edad, a quien realizada la prueba de espirometría le dio resultado positivo; el que al momento fue dado de alta Llevaba como acompañante a una mujer de igual nacionalidad de 23 años de edad; la que será intervenida quirúrgicamente, sin riesgo de vida.
El segundo de ellos, un vehículo Marca Toyota, matriculado en Salto, que circulaba por la misma Ruta de Norte a Sur; conducido por un hombre de nacionalidad Uruguaya, de 61 años quien llevaba como acompañantes a una mujer de la misma nacionalidad, de 56 años y  a una niña de 6 años; constatándose en el lugar, el fallecimiento de las dos personas mayores y  presentando lesiones graves la niña; encontrándose actualmente internada en el Hospital Cantegril de la ciudad de Maldonado en estado grave, con coma inducido.
El tercero de los vehículos implicados; Marca Chevrolet, modelo Corsa, matrícula de Colonia, circulaba de Norte a Sur; conducido por un hombre de nacionalidad Uruguaya, de 33 años de edad, quien llevaba como acompañante a una mujer de igual nacionalidad, de 30 años, y  dos niños de 5 y 2 años de edad respectivamente así como un masculino de 19 años. El niño de dos años de edad, se encuentra internado en el CTI de un Hospital de la Capital del país, evolucionando bien. La madre  mujer de 30 años y madre de los niños; se internada en un Hospital de la ciudad de Montevideo, sin riesgo de vida mientras que el conductor del vehículo corsa, se encuentra internado en un centro de salud de la ciudad capitalina, sin riesgo de vida,  pero será intervenido quirúrgicamente en uno de sus brazos. El niño de 5 años,  actualmente fue dado de alta.
Los restantes dos vehículos que participaron en el siniestro fatal, resultaron ser un vehículo marca Gelly, matrícula de Rocha, que se desplazaba en dirección de Sur a Norte, el cual era conducido por un hombre de nacionalidad Uruguaya de 65 años,  llevando de acompañante a una mujer de igual nacionalidad , de 63 años;  y  un auto marca Citroen, matrícula de Maldonado, que se desplazaba en dirección Oeste; el cual era conducido por un masculino de  nacionalidad Uruguaya, de 44 años, llevando como acompañante a una femenina de igual nacionalidad de 18 años.
En el lugar se hicieron presentes dos ambulancias de COMERO., una de Salud Pública y una del SEPAE, conjuntamente con una dotación de Bomberos, personal del departamento de Policía Científica, médico Forense y Sra. Fiscal Letrada.
Ésta última dispuso diversas diligencias,  entre ellas medidas limitativas para el ciudadano brasileño que conducía en vehículo marca Ford, matrícula de San José  y la obligación de fijar domicilio y prohibición de salir del país por el término de cinco días.
Se continúan las actuaciones, encontrándose  a la espera de las resultancias  en la órbita  Penal.

Accidente fatal...
Pasada la medianoche del día sábado próximo pasado, se tuvo conocimiento mediante llamado al servicio 9.1.1. que en la ruta 9 a la altura del Km. 250, se habría producido un accidente de tránsito, con personas lesionados.
Al lugar concurre en forma inmediata personal de Seccional 4ta de esa Ciudad, encontrándose allí una ambulancia de COMERO, constatándose que en un vehículo marca Toyota, modelo corola, matricula Argentina, que circulaba en dirección “Norte”;  por causas que se tratan de establecer, su conductor; un masculino de 54 años, perdió el dominio de su vehículo y  despistó de la ruta varios metros, pudiéndose establecer que el mismo llevaba como acompañantes a una femenina de 23 años de edad, un masculino mayor de edad y una niña de 5 años de edad, todos de nacionalidad Argentina.
Personal de Salud constató en el lugar el fallecimiento del conductor del vehículo y la femenina de 23 años de edad.
La niña de cinco años fue trasladada en estado delicado a un Centro Asistencial de la ciudad de Rocha para ser asistida y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Montevideo, encontrándose actualmente internada, estable, en el CTI de un Centro Asistencial de la Capital.
El masculino mayor de edad fue ubicado sobre la orilla de la ruta caminando por sus propios medios.
En el lugar se hicieron presentes una dotación de Bomberos, personal de Policía de Tránsito, personal del departamento de Policía Científica y la Sra. Fiscal Letrada, la que dispuso diversas diligencias, entre ellas la citación del masculino ante la Sede de Fiscalía,  retención del pasaporte  y prohibición de salir del País sin autorización previa de la Sede por el plazo de cinco días. Se continúan actuaciones en la órbita penal.

 


Números que deben llamar a la reflexión
42 personas fallecieron en accidentes de tránsito en lo que va de 2019

La cifra preliminar de Unasev es menor al mismo período del año pasado, cuando habían muerto 62 personas en todo el país.
Durante el mes de enero y en los días que van de febrero, 42 personas fallecieron en siniestros de tránsito en todo el país.
Del total de fallecidos, hay 31 hombres y 11 mujeres. Entre las víctimas hay un recién nacido.
De los 42 muertos, 14 iban en moto. En la mayoría de los casos las personas fallecieron por despiste, o no respetar los límites de velocidad, usar casco o chaleco reflexivo.
El 99% de los siniestros de tránsito que han ocurrido en 2019 eran evitables, dijo a Subrayado el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Luongo.
Las autoridades exhortan a que se cumplan con las normas de tránsito, respetar los límites de velocidad y las señales y no realizar adelantamientos incorrectos.
La cifra preliminar de la Unasev es comparada con la de 2018 y el resultado es menos fallecidos. A esta altura del año pasado habían muerto 62 personas en accidentes de tránsito en todo el país.


Categorización
La Palomurga es de la A...

El sábado se realizó la categorización de murgas en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de tres representantes de este gérero. La Palomurga (categoría A), La Gata Flora (categoría B), ¿Y porque no? (fuera de categoría). Este fue el comienzo de un carnaval que promete y mucho, y que este fin de semana seguirá con el desfile inaugural en la ciudad de Rocha.

 


Comunicado


Grupo ASSCI Rocha de Fibromialgia invita a pacientes, familiares y público en general a la reunión mensual que se realizará este martes 12 de febrero a las 20 horas en el salón comunal C15, en Avenida Italia y Julián Graña (Rocha).
Se estarán haciendo nuevos socios. Cobranza de cuotas de socios enero/febrero 2019. Se propondran pautas para ella ño y objetivos en grupo. Gestión para charlas con especialistas médicos. Concurre y participa... te esperamos.
 

 


La muestra reunió a artistas uruguayas y argentinas
El arte abstracto se apoderó de La Paloma en un original vernissage

Cuatro artistas oriundas de Uruguay y Argentina propusieron celebrar la caída del sol fusionando forma, color y música en un vernissage donde presentaron una amplia muestra de arte abstracto. El evento tuvo lugar en Uy Proa Sur Hotel, administrado por Sacramento Management, en una instancia organizada en conjunto con Red Tree y con el apoyo de Cerros de San Juan, De Azúcar y Chocolate, y Salus.
En el lobby del establecimiento, que procura fusionar las propuestas culturales con el turismo, los invitados pudieron descubrir las creaciones de arte figurativo abstracto de la uruguaya Elisa Samovich, en las que refleja su pasión por la naturaleza y su orgullo de mujer, a la cual dignifica y enaltece a través de sus formas y colores vibrantes.
Los presentes también observaron las pinturas de la rosarina Marina Lobato, quien conjuga su visión artística con su experiencia como psicoanalista de niños y adolescentes, lo que proporciona a sus cuadros una mirada creativa, espontánea y lúdica.
También desde Argentina estuvo presente la porteña Ale Feijó con sus desnudos abstractos donde plantea, a partir de colores enérgicos, la imagen de la mujer libre, elocuente, vulnerable, pero con una renovada dignidad en su vínculo con el sexo masculino.
Completando la exposición se lucieron las obras de la rochense Andrea de Souza, licenciada en Comunicación, especializada en Audiovisual y Publicidad, y artista plástica. Su mirada oscila entre lo abstracto y la intervención del espacio, lo que otorga un estilo propio y diferente a sus lienzos.
La muestra estuvo compuesta por doce obras realizadas con distintas técnicas como acrílico sobre tela o técnicas mixtas, que requieren tiempo y dedicación debido a su complejidad.
Además, como forma de agasajar a los asistentes, se sorteó durante el vernissage una marina de la artista uruguaya Elisa Samovich.
Con esta iniciativa, el hotel propuso una actividad diferente para despedir una tarde de verano con una selecta muestra de arte. Emplazado sobre la costa y de cara al océano Atlántico, Uy Proa Sur Hotel La Paloma combina la relajante cercanía del mar con las comodidades que ofrece la zona céntrica del balneario. Al mismo tiempo, suma a sus comodidades una propuesta cultural variada, que contempla opciones de las dos orillas. Paloma Rocha.


Llegaron menos, gastaron más
Turistas extranjeros gastaron U$ 354 millones en enero

Para la ministra Kechichian, ese nivel de gasto indica un buen comienzo de temporada.
"El ingreso de visitantes en enero 2019 totalizó unas 432.000 personas, con un gasto total de 354 millones de dólares", informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 11 en la Torre Ejecutiva.
La ministra detalló que el gasto medio se ubicó en enero 820 dólares y el gasto por persona se situó en 117 dólares, dato que implica, en relación con 2018, un crecimiento de 15 % y 23 %, respectivamente.
"Si comparamos con la temporada 2018, hay un descenso del 29 %, cerca de 183.000 personas menos", informó. Sin embargo, detalló, se registra un enero similar a 2016 en cantidad de visitantes.
Por otra parte, Kechichian precisó que el ingreso de divisas es algo superior que igual mes de 2016 y 2015, cuando las cifras alcanzaron 342 millones y 339 millones de dólares, respectivamente.
"Tenemos, en cuanto a visitantes, el cuarto mejor enero de la década y en ingreso de divisas, el tercero", enfatizó la secretaria de Estado. Asimismo, indicó que la balanza comercial turística es superavitaria en más de 90 millones de dólares.
"Escuchamos opiniones que era un enero similar al del año 2002 y al de puentes bloqueados", detalló Kechichian, y subrayó que las cifras desmienten esas valoraciones.
La ministra resaltó que enero de 2019 es similar al de 2016. Puntualizó que, en relación con 2018, se mantuvo la cantidad de brasileños y creció la cantidad de visitantes paraguayos, chilenos, europeos, norteamericanos y uruguayos residentes en exterior.
La titular de Turismo valoró la importancia de la promoción realizada en Argentina desde medidos de 2018, la devolución del impuesto valor agregado, así como las ofertas para el turismo interno junto con el Banco República.

 


Según investigador científico
“El fenómeno de las cianobacterias vino para quedarse”
 
Desde la Facultad de Ciencias monitorean la situación desde imágenes satelitales.
Los investigadores de la Facultad de Ciencias analizan la situación de las cianobacterias desde imágenes satelitales y aseguran que es un fenómeno que "vino para quedarse".
El investigador Luis Aubriot explicó a Telenoche que hay una cantidad excesiva de nutrientes en los embalses que llegan al Río de la Plata, y esto, sumado a las condiciones meteorológicas general la proliferación de cianobacterias.
Según lo que vieron en las imágenes, las cianobacterias "parecen ser más resistentes" de lo que se pensaba y concluyeron que "las condiciones del Río de la Plata son aparentemente favorables para su crecimiento".
Las precipitaciones y las altas temperaturas registradas en los últimos días favorecen la generación de las bacterias, así como los efluentes de agrotóxicos utilizados para la producción agrícola que caen sobre los embalses.
Según Aubriot, este problema afecta desde hace varios años al interior del país aunque este año se vio aumentada su llegada a los departamentos costeros.
Las medidas que pueden evitar esta situación son a largo plazo y el investigador estima que en los próximos años esta situación puede ser "muy similar o peor".
Por otro lado, pidió a la población evitar el contacto con el agua y respetar las banderas sanitarias que están colocadas en algunas playas del país. Además, en principio recomendó no consumir pescado entero como el caso de la majuga y evitar la ingesta de mejillones.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
16
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099