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Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 12 de agosto de 2019

La Pedrera
Buscan a un instructor de parapente que cayó al mar

Foto de Subrayado

Leandro Ramos esta desaparecido tras caer con un parapente motorizado en la Playa de La Pedrera, se gún informa La Paloma Diario Digital.
Se trata de un instructor argentino que recorre Sudamérica y que estaba brindando viajes de bautismo. Había llegado el pasado fin de semana al balneario conjuntamente con su perro, el hombre oriundo de Entre Ríos, se encontraba realizando un vuelo de bautismo con una mujer cuando perdió el dominio de la aeronave cayendo al océano.
La mujer logró desengancharse antes de caer al agua, salió a nado y un surfista la asistió.
El hombre no logró desprenderse del motor y desapareció de la superficie.
Testigos contaron que, al ver la caída, llamaron a Prefectura para que asista con un gomón. También contribuyeron en la búsqueda surfistas y navegantes.


Cooperación internacional
Hombre condenado por hurto de gran magnitud

La Policía realizó una investigación en conjunto con la Policía brasileña y llevó ante la Justicia a un hombre que robó una caja fuerte con 5 millones de pesos uruguayos y joyas.
El robo ocurrió en una casa ubicada en las inmediaciones de las calles India Muerta e Ipiranga, en el centro del departamento esteño el pasado 6 de agosto. Este hecho llevó a la Policía local a desarrollar una intensa investigación para encontrar a los responsables. Es así que el Área de Investigaciones realizó un enlace con su par de Brasil, y desarrollaron un trabajo conjunto, en el marco de los convenios de cooperación internacional existentes.
En las últimas horas, la investigación permitió individualizar a un hombre de 33 años que participó del robo de la vivienda, desde donde se llevaron varias joyas y una caja fuerte que contenía una cantidad aproximada a los $5 millones de pesos uruguayos.
En una intervención se logró su detención y la puesta a disposición de la Justicia, así como también se recuperaron las joyas robadas, al tiempo que, desde la Jefatura de Rocha informaron a UNICOM que esta persona es poseedora de múltiples antecedentes penales en ese departamento y en Maldonado.
La Justicia, por su parte, resolvió su condena por varios delitos de hurto agravado, violación de domicilio y receptación, por lo que ahora enfrentará una pena de 14 meses de prisión.
Asimismo, las autoridades confirmaron que esta investigación continúa en curso ya que no fue recuperado el dinero aún y no se ha determinado si el autor actuó solo o con otros implicados.

 

Dos condenados por hurto en Rocha

El día miércoles 7 del corriente, en horas del mediodía, se presentó en Dependencias de Seccional 12da. un hombre de 25 años, quien denunció el hurto de varios efectos que se encontraban en el interior de un camión, estacionado en la vía pública, que es propiedad de una empresa de construcción para la que  trabaja.
Realizadas las actuaciones de rigor; se pudo establecer que no serían ajenos al hecho,  dos masculinos mayores de edad; que fueron sorprendidos al ingresar a una vivienda, con actitud sospechosa.       
En forma inmediata concurre al lugar personal policial, realizando una inspección en  la vivienda indicada, localizando allí a dos hombres, de 33 y 40 años, quienes pretendían esconder varios efectos, los que coincidían con los denunciados como hurtados.
Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.
Consecuentemente, fueron detenidos y conducidos al  local policial, quedando alojados a disposición de la Justicia.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la  Justicia dispuso:
La condena de dos hombres, de  iniciales M.A.F.S., de 33 años,  y de iniciales A.F.C.R., de 40 años, respectivamente; como autores penalmente responsables de “un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa” a la pena de 5 meses de prisión, los que cumplirán bajo el régimen de Libertad Vigilada.

 
Dos condenados por venta de drogas en Chuy

 El  día 22 del mes de  Julio del corriente año se recibió denuncia escrita por parte de la Sra. Fiscal de la ciudad de Chuy, en representación de varios  vecinos, de esa ciudad donde ponen en conocimiento de una posible situación de comercialización  de sustancias estupefacientes en una vivienda.
 Según la información aportada dicha vivienda estaría deshabitada pero existe la concurrencia nocturno de varias personas en distintos vehículos de alta gama.
 Personal de la Brigada Departamental Antidrogas, ya venían realizando una minuciosa investigación en relación a los hechos denunciados para el  esclarecimiento del hecho.
Durante la labor investigativa,  se pudo establecer que allí funcionaba un cultivo de cannabis y su posterior comercialización.
Con la anuencia de la Sra. Juez Letrada de la Ciudad de Chuy, se realizó   un allanamiento en la vivienda mencionada, procediéndose a la incautación de  98 (noventa y ocho) plantas de CANNABIS de diferentes tamaños y en el interior de dicha finca también se constató la existencia de un sistema de iluminación, ventilación y calefacción utilizado para el cultivo de este tipo de plantas.
Posteriormente, se hace presente en el lugar un hombre de iniciales M.P.B.de 32 años quien manifestó que allí funciona el club CANNABICO GARDEN, que posee toda la documentación realizada ante el MEC,  los cuales están aprobados y está realizando los trámites para presentar ante el IRCCA.
Se procedió a la localización y averiguación de varias personas, las que fueron puestas a disposición de la Justicia.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso dispuso diversas diligencias, entre ellas la incautación de las plantas y emplazamiento para el día 7 de agosto.
Finalizadas las instancias bajo la órbita penal, la justicia dispuso:
La condena de un hombre de iniciales H.F.T.S. de 27 años, como autor penalmente responsable del delito previsto en el Artículo 30 del Decreto de Ley 14.219, en la redacción dada por la Ley 19.172, a  la pena de 14 meses de prisión, la que sera sustituida por Libertad Vigilada, imponiéndole medidas cautelares.
La condena de un hombre de iniciales M.P.B., de 32 años, como autor penalmente responsable de un delito previsto en el Articulo 30 del Decreto de Ley 14.219, en la redacción dada por la Ley 19.172, a una pena de 14 meses de prisión, la que será sustituida por el régimen bajo la Libertad Vigilada, imponiéndole medidas cautelares.
Así mismo se dispuso  el decomiso de la sustancia y luego de realizadas las pericias respectivas, la destrucción de las mismas, así como el decomiso de los bienes muebles que se encuentren en la vivienda que fue utilizada para el cultivo de la sustancia. 

 


Comunicado
Prórroga Concurso Internacional "Margarita Dominici"

El Instituto de Formación Docente de Rocha ha decidido prorrogar hasta el 30 de setiembre, hora 18:00, el plazo límite para presentar trabajos en las diferentes categorías del Concurso Internacional "Margarita Dominici".    

 


Este lunes a las 11 horas
Se inaugura Feria del libro de Rocha

El Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC, la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental, y Libros del Parque invitan a la inauguración de la Primera Feria del Libro del departamento de Rocha, “Uruguay, te leo”, que tendrá lugar este lunes 12 de agosto a la hora 11.00 en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de Fernando González, Adjunto a Dirección de Centros MEC; Aníbal Pereyra, Intendente departamental; y el equipo organizador integrado por Gabriel Sosa Gabito, Coordinador de Centros MEC Rocha; Flora Veró, Directora de Cultura IDR; y Alejandro Gagliardi, Director de Libros del Parque.
La Feria consistirá en la exposición y venta de libros de más de 30 editoriales, y más de 60 presentaciones, charlas y talleres a cargo de reconocidos autores nacionales y departamentales de diversos géneros (narrativa, historia, ciencia ficción, historieta, ilustración, infantil, juvenil, entre otros géneros).
Se desarrollará desde el lunes 12 al domingo 18 de agosto de 2019. La exposición y venta de libros tendrá lugar todos los días de 9 a 12 y de 14 a 21 horas en el Espacio de Arte y Cultura Joven y el Centro de Empresas y Emprendedores de Rocha (Ceedro). Las presentaciones, charlas y talleres serán en el Centro cultural María Élida Marquizo, el Teatro 25 de Mayo, además de algunas instancias en el Instituto de Formación Docente, escuelas de Velázquez, agrupamiento rural Pitangueras, 19 de Abril, La Pedrera, Costa Azul, y el Centro Cultural La Paloma. Todas las actividades son abiertas, con acceso libre y gratuito.
Cuenta con el apoyo y la Declaración de Interés de la Comisión Departamental de Educación, el apoyo del Centro Universitario de la Región Este (CURE) y la Dirección Nacional de Cultura, así como de los centros educativos de ANEP de la zona.  

 


Chuy y Rocha
Se realizó Jornada de Herramientas de Apoyo al Sector Turístico

Tal cual estaba establecido, se llevaron a cabo las Jornadas de Herramientas de Apoyo al Sector Turístico, en Chuy y en Rocha, con el objetivo de visibilizar oportunidades que sirvan al desarrollo y potencien el destino.


Desde la perspectiva social
Estudio propone nuevo enfoque para la conservación de la palma de butiá

Por Lucía Gandioli
Los bosques de Butia odorata o palma de butiá en Rocha son un ecosistema muy particular. Las miles de hectáreas cubiertas de palmeras se extienden como una selva desordenada, por momentos apretada y luego relajada. Pero las palmas envejecen y enfrentan problemas de conservación, principalmente por encontrarse en predios donde no existen planes de manejo orientados a acercar la producción y la sustentabilidad de estos ecosistemas. Su singularidad y belleza no son los únicos motivos para su conservación: las palmas tienen un gran valor para los habitantes de la zona por la diversidad de los usos del fruto y el follaje. Para evitar su desaparición se han desarrollado diferentes propuestas de conservación desde organismos del Estado, la academia y organizaciones sociales. Estas iniciativas, de éxito relativo, se han concentrado en la preservación del ecosistema desde una perspectiva de las ciencias naturales.
Un estudio del antropólogo Juan Martín Dabezies, del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República, propone un nuevo enfoque para la conservación de la Butia odorata que tome en cuenta “el lugar que ocupó el butiá como elemento estructurador de la vida a lo largo del tiempo” y “cómo diferentes culturas, que han habitado y habitan la zona, han tenido y tienen una fuerte relación con la palma”. El artículo, titulado Negotiating the Taskscape. Relocating Human - Environmental Relationships in Conservation Proposals around Palm Forests in Uruguay, fue recientemente publicado en la revista Conservation and Society.

Más que una palmera
En Rocha la Butia odorata conforma dos grandes palmares: uno al sureste del departamento, en la zona de Castillos; y el otro al norte, en torno al pueblo San Luis. Ambos conforman el palmar de butiá y ocupan cerca de 70.000 hectáreas. Algunas zonas llegan a tener una densidad de entre 50 y 600 palmas por hectárea. La edad de las palmeras se calcula entre los 200 y 300 años. La palma de butiá alcanza a medir hasta diez metros de altura y su tronco cilíndrico, alrededor de 65 centímetros de diámetro. Cada ejemplar tiene entre 20 y 22 hojas extensas –de entre dos y tres metros– curvas en los extremos y de color verde ceniza. En verano y otoño, la palmera da sus frutos. Puede llegar a producir siete ramos al año, cada uno con hasta 1.300 frutos, también conocidos como “coquitos de butiá”.
A través del tiempo el palmar fue, y aún es, una fuente importante de recursos para los habitantes de la zona. Sus principales usos derivan del fruto de las palmeras que se recolectan desde hace siglos y con fines variados. Productores artesanales de la zona elaboran con los coquitos de butiá dulces, salsas para aderezar carnes, licores o caña, miel y helados. También se utiliza la almendra de butiá para producir café. Las hojas de las palmas también se han utilizado con diversas finalidades. Durante el siglo XX se instalaron en Paso del Bañado –una zona que hoy está despoblada– algunas fábricas de crin vegetal, que extraían las fibras de las hojas para elaborar tapicerías, artesanías, suelas de zapatillas, colchones, cuerdas, juguetes, entre otras cosas, cuenta Dabezies. Estas fábricas, ante la llegada de las fibras sintéticas, “no pudieron competir” y se abandonaron. Incluso, agrega el antropólogo, llegó a haber una fábrica llamada Cocopalm, destinada a extraer aceite de la almendra, y otra que hacía aguardiente. Pese a que esos emprendimientos “no tuvieron una vida muy larga”, el investigador señala que aún permanecen en “la memoria de la gente”.

Desde los siglos de los siglos
Pero los usos del butiá son incluso anteriores al siglo XX y los emprendimientos industriales o artesanales. En su estudio Dabezies afirma que la palmera Butia odorata “ha jugado un papel importante en la subsistencia de los grupos prehistóricos que habitaron el área de los palmares de butiá durante más de 5.000 años”. Las poblaciones que vivieron en la zona se conocen como los “constructores de cerritos”, dice el antropólogo, y relata que gracias a descubrimientos arqueológicos se ha podido constatar que utilizaban tanto el fruto como la hoja de las palmeras. “De hecho, la datación arqueológica más antigua que se ha hecho es en torno a los 8.000 a 8.500 años y se realizó sobre un coquito de butiá quemado”, dice Dabezies. Los indios también construían herramientas como los rompecocos: una piedra con agujeritos que, entre otras cosas, era utilizada para extraer la almendra y consumirla. “Eso lo podemos decir desde el ahora, a partir de análisis que se hacen en base a microrrestos. Imagínate todas las cosas de orden simbólico cultural que no podemos conocer”, agrega el antropólogo.
Otro de los usos antiguos del butiá fue el de la construcción de “corrales de palma”, que según explica Dabezies, se “utilizaban para el manejo del ganado”. Los corrales se encuentran en la zona que se conoce como el Camino del Indio, entre Castillos y el Chuy. Hay más de una hipótesis sobre su rol. El antropólogo explica que una teoría sostiene que pueden haber estado vinculados a la “consolidación de la frontera” con Brasil y de “las poblaciones que se instalaron ahí”, porque existe otro conjunto de corrales de palmas en la zona de Santa Vitoria del Palmar, del lado de Brasil, “en una ubicación casi simétrica con los corrales uruguayos respecto de la línea de frontera actual”. La otra teoría plantea lo contrario: que los corrales se ubicaron allí para favorecer el contrabando y así “romper la frontera”. Estas diferentes hipótesis están siendo estudiadas actualmente. Una curiosidad, que no se ha logrado explicar aún, es que del lado de la frontera uruguaya los corrales se construyeron mayormente de forma circular, mientras que del lado brasileño los corrales son en su mayoría rectangulares.

Butiaceros
Actualmente, sobre la ruta 9, pasando Castillos, se encuentran uno tras otro varios puestos que ofrecen productos artesanales derivados del butiá. Sus propietarios viven en la zona de Vuelta de Palmar, una pequeña villa rural compuesta por unas 10 o 12 familias que, durante generaciones, “principalmente las mujeres” se han dedicado a la elaboración de “artesanías” y alimentos derivados del butiá para la venta y el consumo propio, indica el artículo publicado. “Muchísimos de los castillenses se autodenominan “butiaceros” por esa relación que tienen con la emblemática palmera. “Muchos conocen gran variedad de recetas, aunque no se dedican a hacer productos y venderlos, sino que son más bien para consumo propio o para compartir con amigos o familiares”, dice Dabezies.
En su artículo, el antropólogo también afirma que “la palma de butiá tiene un fuerte significado simbólico en el sureste de Uruguay, ya que forma parte del escudo del departamento y de su himno, y está presente como un emblema regional en la iconografía pública y privada de Rocha”, y sostiene que el butiá tiene un gran impacto en la identidad rochense. “Aparece desde el escudo de la Intendencia Departamental de Rocha hasta está, por ejemplo, en el nombre de los comercios y murales de la ciudad. También forma parte de la literatura y la música”. Dabezies cuenta que, con el crecimiento del turismo en las playas de Rocha, “hay como una resignificación de lo simbólico del butiá”, que une la palma con el “sol y la playa”. Así, “se mezcla el valor tradicional del butiá con lo tropical como para vender un producto”. El antropólogo da ejemplos de este sincretismo comercial: “El logo de algunas empresas de transporte juega con ese doble significado, y en algunas playas se juega con eso haciendo techitos con palma de butiá. En ese sentido, ha habido un aumento en el uso ornamental de las palmas para generar una sensación de tropicalidad tradicional”, añade.

Lo intangible del paisaje y un nuevo criterio
A pesar de su gran valor, los bosques de butiá corren peligro “porque están ubicados en tierras privadas donde se practican actividades agrícolas que amenazan la reproducción del ecosistema”, establece el estudio. Estos predios, principalmente dedicados al cultivo de arroz y la cría de ganado, ocasionan perjuicios para el palmar: “Las tierras inundadas para la producción de arroz dificultan el crecimiento de nuevas palmas, mientras que la cría de cerdos daña y con frecuencia arruina las semillas”. Pero hay más: “El sobrepastoreo de ganado y ovejas ejerce una gran presión sobre los pastos, lo que hace que los animales se alimenten también de las palmas más jóvenes, que es cuando son palatables para el ganado”. A ese aspecto se suma la edad de las palmas, que ha sido una de las razones por las que, de acuerdo al trabajo, se han convertido en objetos de estudio científico “con fines de conservación”.
Dabezies señala que las propuestas de preservación planteadas hasta el momento desde el sector académico, las organizaciones y diferentes organismos gubernamentales, la mayoría de las cuales, sostiene, no se han implementado, “apuntaban a promover la sostenibilidad ecológica y económica” desde una perspectiva naturalista, sin focalizarse en los grupos humanos que habitaron y habitan las zonas de los bosques de butiá que “se ven afectados por estos procesos” de pérdida del ecosistema. Si bien algunas propuestas sí mencionan las relaciones humanas, lo hacen como “aspectos tangenciales” y no están en el centro de los discursos de conservación como el autor considera que deberían estar.
Por eso, Dabezies incorpora en su propuesta el concepto “taskscape” que surge en contraposición del concepto “landscape” o paisaje. “Es pensar el paisaje no desde lo material, sino desde la vida humana. Se trata de cambiar el foco”, explica el antropólogo y señala que ya se ha consolidado como una “categoría de protección de la naturaleza” en nuestro país. Según define, el término paisaje se vincula con el espacio: “la tierra que se extiende hasta el horizonte y los objetos individuales sobre él, una tierra medible y fraccionable”. Por contraposición, el antropólogo británico Tim Ingold en 1993 propuso el término taskscape, que si bien se podría traducir como el “paisaje de las tareas”, carece de una traducción única al español. “El taskscape implica comprender el paisaje desde la perspectiva de las prácticas diarias que lo configuran” define Dabezies. Tiene una temporalidad específica, pero “no como el curso del tiempo en un sentido cronológico y lineal”, aclara en el documento, sino como “la resonancia de ritmos interconectados”. Así, sigue su ritmo único como una canción, donde las actividades humanas producen diferentes “ritmos sociales” que configuran el paisaje en interacción con lo material e inmaterial. Entre los elementos del paisaje vivo y no vivo se generan los acordes que dan la melodía única de cada paisaje.
Si fuera posible imaginar el color del sonido, quizás el “paisaje de las tareas” del butiá tendría tonalidades cálidas entre amarillas y anaranjadas. El antropólogo lo describe con mayor soltura en su investigación: “Es posible definir la perspectiva del taskscape como un tipo de vínculo con las palmas butiá y las personas que las utilizan. Concebir el paisaje del butiá significa centrarse en la temporalidad y el movimiento, las posibilidades de acción y las tareas involucradas en su configuración”. De esta manera, “Las diferentes temporalidades y ritmos pasados se incrustan en los actuales, configurando así el paisaje que hoy habitamos”.

Esta categoría implica “un paso gigantesco en lo que es la conservación y la inclusión de la vida humana en los lugares que se quieren conservar”, continúa Dabezies, porque, en un primer momento, “se veía al ser humano como una intromisión negativa en la naturaleza que se quería preservar, y todas las propuestas estaban orientadas a sacar al ser humano porque es lo que rompe el equilibrio”. Esta opción “en pos de lo natural” también desata una discusión sobre si existe un límite entre lo cultural y lo natural. “Después fueron cambiando esas figuras, hasta que el concepto de paisaje propone centrarse en las relaciones, o sea no sacar a los humanos de los lugares que se quieren conservar, sino entenderlos como parte de la vida de las cosas conservadas”, señala el artículo.
“Lo que propongo es intentar pensar directamente el paisaje desde las relaciones humanas y humano-ambientales. Hablar de las actividades humanas implica movimiento, una temporalidad y una interacción con lo ambiental. Romper la forma de pensar la interacción del humano con su ambiente e incorporar eso como una forma de pensar la conservación”, dice el antropólogo. En el artículo, Dabezies explica que las actividades en un paisaje toman sentido “dentro de un conjunto de tareas, realizadas en serie o en paralelo, y generalmente por muchas personas que trabajan juntas”.
Asimismo, Dabezies apunta que, generalmente, los procesos de conservación de la naturaleza “se centran en zonas marginales desde un punto de vista productivo, o incluso en terrenos públicos, que son administrativamente más fáciles de declarar área protegida”. Para el autor, en esas “zonas marginalmente productivas hay asociadas poblaciones marginales” que a veces, producto de los propios procesos de conservación, terminan siendo excluidas. Este proceso, en el caso de los bosques de butiá –al encontrarse principalmente en zonas privadas– es aun más complicado. El Estado no puede simplemente expropiar esas tierras, explica el antropólogo. Aunque hay varias formas de conservar la naturaleza en Uruguay sin la necesidad de expropiar terrenos, “implementar una propuesta real, integral y participativa de protección de la naturaleza en la zona requiere de una enorme voluntad política”, afirma; mientras que las poblaciones que viven del butiá ven cómo se degrada uno de sus recursos de supervivencia.
El enfoque propuesto por Dabezies aún no se ha traducido en ninguna propuesta concreta, pero pretende hacer un aporte a las estrategias de conservación. Además, no sólo contempla las relaciones humanas que se desarrollan en torno a las palmas, aclara Dabezies, sino que toma también en cuenta los vínculos entre el butiá, la movilidad, las tierras bajas, las variaciones del nivel del mar y los animales que se alimentan de estas palmas. “Mi idea es que el palmar ha estructurado el paisaje a lo largo de su propia existencia, generando una serie de relaciones entre la vida humana y la no humana, entre procesos que son perceptibles e imperceptibles para el ojo humano, porque son o muy rápidos o muy lentos, o muy grandes o muy chiquitos y no lo podemos ver, pero existen y forman parte de ese ritmo, de esa temporalidad que está creciendo conjuntamente”, reflexiona.

El diálogo entre las ciencias
Dabezies señala que “es algo bastante habitual, y no sólo en Uruguay, sino en todas partes del mundo” que “la conservación de la naturaleza esté más próxima a criterios que vienen más de las ciencias naturales”. En ese sentido, su trabajo, ya desde el propio título, va un poco más allá e invita a una “negociación discursiva con las ciencias naturales”, aunque se trate de una negociación “en el sentido metafórico”, aclara. En su trabajo, apunta a que el objetivo es “criticar la estructura de esta jerarquía de conocimiento, desnaturalizando la conservación y reposicionando las relaciones humano-ambientales en el núcleo del discurso de la conservación”. “Mi idea fue no quedarme solamente en la crítica, sino proponer una forma diferente de pensar y bajar a tierra la conservación” dice al respecto.
En las conclusiones el antropólogo plantea que el estudio contribuye a reinstalar el papel de las ciencias sociales en la conservación ambiental y señala que incorporar el concepto taskscape permite “repensar las relaciones humano-ambientales pasadas y presentes de grupos humanos que están al margen de los procesos de conservación”. A su vez, destaca cómo las ciencias sociales vinculadas a la gestión ambiental “enriquecen” los procesos al contribuir a una “mayor justicia en las negociaciones ambientales”.
“Necesitamos incluir miradas más sociales a estos proyectos, ya que de esa manera ganamos todos”, señala Dabezies. “Ganamos las distintas disciplinas y gana la población local. Por defecto, las ciencias sociales y humanas prestan más atención a las relaciones humanas, y las ciencias naturales a lo natural”, opina. Pero no todo queda en el terreno de la teoría: dado su rol de docente, cuenta que esa experiencia de diálogo de disciplinas se está desarrollando en el CURE, que “no es como una facultad clásica organizada por disciplinas, sino que está organizado en base a temas o problemas” y permite que científicos sociales y naturales compartan sus clases pudiendo “pasar el foco de las cosas a las relaciones”. Eso, dice el antropólogo, “es una forma de cambiar la forma de pensar”, tanto que es lo que le dio impulso a publicar este trabajo sobre el butiá.

 


Política
Convención del Partido Nacional aprobó programa y fórmula presidencial

La Convención del Partido Nacional aprobó su programa único de gobierno para el período 2020-2025 y ratificó la fórmula presidencial compuesta por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.
En el marco del aniversario 183° del Partido Nacional, en el gimnasio del club Atenas, se realizó la Convención nacionalista con motivo de proclamar la fórmula presidencial y votar el programa de gobierno de cara a las elecciones nacionales de octubre.
Pablo Da Silveira, coordinador del programa que fue aprobado por unanimidad, aseguró que la elaboración se dio en un "clima de diálogo y de entendimiento". Sin embargo, dijo que no fue sencilla debido al margen de tiempo y catalogó al proceso como "exigente".
Respecto al programa aseguró que es "un programa común, que incorpora propuestas, ideas, medidas, que vienen de todos los sectores del partido" y que se generó en busca de gobernar de una manera "eficaz".
Por último, agradeció a los coordinadores técnicos de cada uno de los sectores participantes, que aportaron su "conocimiento para intercambiar ideas y buscar puntos de acuerdo", y se mostró conforme porque todo se había dado "en un clima de unidad y respeto".
Beatriz Argimón, candidata a vicepresidente y compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou, afirmó: "Estaba segura que alguna día iba a trabajar en la primera línea para que él (Lacalle Pou) fuera presidente".
La ex diputada detalló que el programa de gobierno, llamado "Lo que nos une", trata en parte de "una gestión que cuide de nuestro dinero desde el punto de vista económico, que habla de la responsabilidad y el orden que se puede tener en el manejo de los fondos públicos".
Agregó que existe una intención por "recuperar la convivencia" producto de un reclamo de la sociedad uruguaya hacia equipos técnicos e integrantes del partido y, al mismo tiempo, por una "integración y movilidad social" que desde su visión se está por perder: "Fue una característica que nos distinguía en el contexto regional y mundial", reafirmó.
"Nosotros queremos y apostamos al desarrollo de los individuos con independencia del lugar en el que les toca nacer o de la familia a la que pertenecen. Nosotros creemos en las políticas sociales que dan todas las oportunidades para que cada uno de nosotros pueda desarrollarse", sentenció.
Además, asumió "un compromiso de lucha por políticas hacia la primera infancia".
Luis Lacalle Pou, candidato a presidente, cerró la ceremonia y aseguró que el 30 de junio, por la noche, asumió "el honor más grande que puede tener un militante del Partido Nacional".
En relación al aniversario número 183, el nacionalista alavó la grandeza del partido y enfatizó que es "porque esos grandes hombres y mujeres se animaron a caminar el futuro"
Acerca de Argimón, Lacalle Pou dijo: "Hoy ustedes nos han dado formalmente una compañera, una candidata a vicepresidente que no se hace de un día para el otro. Hay un trabajo, un proceso de aprendizaje. (...) Reúne condiciones que nosotros tenemos que pensar. No estamos en una justa deportiva, ni vinimos para ganar una elección. Nuestro trabajo, nuestro espíritu está en gobernar, en hacer que las cosas pasen. En esta campaña, donde la sangre corre más fuerte (...) no olvidarnos el fin último de nuestra tarea".
"No estoy dispuesto a vivir en mi país con grandes zonas rojas. Al primer lugar que vamos a ejercer la autoridad legítimamente es dónde otros pintaron la zona roja: con represión y con inclusión. A no tenerle miedo a la represión cuando están asolando a los vecinos de bien. Autoridad con Justicia", agregó.
Además, Lacalle Pou también mencionó temas ligados a educación y un posible de gobierno de coalición entre partidos: "Si en la época de nuestros padres la educación era importante ahora es vital. El mundo va demasiado rápido delante nuestro. Queremos un gobierno que ejerza la autoridad con justicia dando herramientas y oportunidades", dijo el candidato.
"Vamos a abrir la cancha, vamos a no excluir a nadie de la mesa de una coalición de antemano. Esto tiene que ser bien amplio. (...) Hablemos de las cosas que tenemos que hacer por el país con muchos partidos sin prejuicio de donde vengan", concluyó.

 


Hallazgo histórico
Encontraron grupos de huevos de dinosaurio en Río Negro

Foto: Daniel Rojas

Encontraron grupos de huevos de dinosaurio en un bosque perteneciente a Montes del Plata, cerca de la localidad de Algorta.
Expertos del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias, se encuentran en el lugar realizando cuidadosas excavaciones para retirar entre 10 y 12 huevos de saurópodos, un herbívoro que habitó estas tierras hace 65,5 millones de años.
Es la primera vez en la historia de Uruguay, que se encuentra una nidada y en esa zona de unos 200 metros cuadrados hay varios agrupamientos.
“Estos huevos sufrieron un proceso muy destructivo que se conoce como silicificación que afectó a la roca y a los fósiles dentro de ella. A su vez es muy beneficiosa porque permitió preservar la cáscara del huevo, pero fue tan invasiva que destruyó mucha información microscópica y a su vez pudo haber destruido embriones restos óseos”, explicó a El País, Andrés Batista de la Facultad de Ciencias.
“En otras partes del mundo se han encontrado grupos pero no sufrieron este proceso, por lo que esto es prácticamente único y no lo hemos visto en otros juegos del mundo. Puede haber cosas parecidas pero así tan fuerte como esto, nunca habíamos visto porque incluso los huevos partidos están adentro, mineralizado y macizo como una bocha y se generaron cristales de cuarzo”, informó.
Horacio Giordano, responsable de Medio Ambiente de Montes del Plata, indicó que el hallazgo se produjo en 2014 por parte de un operario que salió a recorrer el bosque luego de una fuerte tormenta que tiró varios árboles.
En el hueco donde estaba la raíz de un eucalipto, encontró a 70 centímetros de profundidad algo que le llamo poderosamente la atención.
De inmediato Giordano se comunicó con la facultad y comenzó el proceso de análisis.
El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora para que la zona no fuera objeto de vandalismo.

 


12 de agosto
Día Internacional de la Juventud

Un día para las jóvenes y los jóvenes
Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.
Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
Transformando la educación
El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.
Una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos. La educación es, por tanto, un factor que potencia el desarrollo, ya que es fundamental para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza, a la salud, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o las sociedades pacíficas. La educación debe llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, con un contenido adecuado de los currículos escolares, no solo para adaptarse a la llamada “cuarta revolución industrial” y al futuro del trabajo, sino también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.
El reconocimiento de este papel crucial de la educación de calidad en el desarrollo de los jóvenes está ampliamente reconocido, así como el hecho de que un desarrollo juvenil integral beneficia a la toda la sociedad. Sin embargo, lo que pasa más desapercibido es que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible. Las organizaciones dirigidas por jóvenes, así como los jóvenes y las jóvenes a título personal, junto con otras partes interesadas y los gobiernos, trabajan para transformar la educación en esa herramienta fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la plena inclusión de varios grupos sociales. Un ejemplo de ello son las organizaciones dirigidas por jóvenes que están transformando la educación a través de la promoción y presión, de asociaciones con instituciones educativas, y del desarrollo de programas de formación complementaria.

 

 

 

 

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