cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 13 de junio de 2018

Clima
VIENTOS FUERTES Y BAJAS SENSACIONES TÉRMICAS PARA ESTE MIÉRCOLES
 

Se prevé que la intensidad de los vientos baje a partir de hoy. Inumet prevé para este miércoles 13 de junio la llegada de vientos fuertes y persistentes para la región sur del país. Con esto se prevé una baja de las temperaturas y la sensación térmica.
Más detalles:

Vientos muy fuertes sostenidos y bajas sensaciones térmicas
 A partir de la noche del martes 12 de junio se espera una rotación del viento al sector sur e intensificación de los mismos. Se espera comiencen a incrementarse desde el Río de la Plata y zonas costeras alcanzando intensidades de vientos fuertes y persistentes. En la madrugada los vientos podrían alcanzar rachas muy fuertes en la región al sur del Río Negro manteniéndose siempre más intensos en la región costera.
Estas condiciones continuarán hasta la tarde del miércoles 13 de junio donde estos vientos irían amainando gradualmente desde el oeste al este del país. La combinación de este viento y la llegada de aire frío a la región provocarán además bajas sensaciones térmicas.
Solicitamos a la población mantenerse informado a través del sitio web de Inumet.


Primaria refuerza el mensaje de asistencia a clases
LOS PARTIDOS DE URUGUAY SE PODRÁN VER EN ESCUELAS DE TODO EL PAÍS
 

Consejero de Primaria, Pablo Caggiani

 

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dispuso que los partidos que juegue Uruguay por el Mundial de Rusia se puedan ver en las escuelas y los jardines de infantes.
Uruguay jugará con Egipto el viernes 15 a las 9 de la mañana, con Arabia Saudita el miércoles 20 a mediodía, y el lunes 25 frente Rusia a las 11 horas.
Ante la obligatoriedad de concurrir de los alumnos, los maestros pasarán lista, pero el protagonismo se lo llevará la Celeste.
Desde el CEIP, se articulará el visionado de los partidos de Uruguay con diferentes propuestas que tendrán como objetivo trabajar la convivencia y los valores. Por ejemplo, se proyectará la película “Mi mundial”, basada en el libro del exfutbolista Daniel Baldi.
El viernes 15, los alumnos de la Escuela Egipto verán el partido en la Escuela Nacional de Policía. Además, el Municipio A organiza la proyección en pantalla gigante en tres escuelas con la participación de las familias de los estudiantes.
En tanto, el Ministerio de Educación y Cultura y el Municipio D prevén colocar la carpa de la Intendencia de Montevideo en la Plaza de Casavalle, donde se invitará a escuelas de la zona para ver los partidos, y también habrá charlas con deportistas.
La idea es “trabajar la temática en clave de aprendizaje para las escuelas”, dijo a Subrayado el consejero de Primaria, Pablo Caggiani


Mucho más que buñuelos
INVESTIGADORES ESTUDIAN LAS ALGAS DE ROCHA Y SUEÑAN CON NUEVOS USOS Y RECETAS

 

Foto: Macroalgas Marinas del Uruguay

 

Por Leo Lagos
Cuando en Uruguay se habla de algas, uno piensa en un champú de esos que ofrecen milagros apelando a un discurso pseudocientífico, o en los buñuelos que pueden comerse, más que nada en Rocha, durante la temporada de verano. Sin embargo, sin la presencia de las algas los ecosistemas marinos colapsarían. Y así como sucede con mucho de lo que pasa en nuestras aguas, es más lo que nos falta saber que lo que sabemos.
Por eso reconforta saber que desde hace tres años existe Macroalgas Marinas del Uruguay, un grupo integrado por investigadores de la Universidad de la República, mayoritariamente del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de Rocha pero también de Facultad de Ciencias y Veterinaria (Carla Kruk, Fabrizio Scarabino, María Zabaleta, Lucila González, Victoria Vidal, Germán Azcune, Leticia González y Gabriela Vélez), e investigadores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Martín Laporta y Graciela Fabiano). El objetivo del grupo es claro: “Llenar un vacío de información acerca de las macroalgas en Uruguay”. Pero además de tratar de conocer lo que tenemos, Macroalgas Marinas del Uruguay busca también “contacto con otros grupos e investigadores para desarrollar futuros usos y aplicaciones de las macroalgas” así como “fomentar la apropiación de la comunidad” del conocimiento que se genera sobre esos vegetales de nuestros mares.

Tesoros sumergidos
Cuando contacto a Gabriela Vélez, responsable del grupo de investigación ante la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, reconozco un tono familiar. Pese a que nació en España y hace menos de diez años que se radicó en Uruguay, su tono es inconfundible: habla con el entusiasmo y la energía de quien siente pasión por lo que investiga. “Empezamos en 2015 con un taller en la Dinara en La Paloma, porque estas investigaciones las estamos haciendo de forma interdisciplinar”, comenta, y enseguida reconoce la importancia de recuperar parte del tiempo perdido en la generación de conocimiento sobre las macroalgas, es decir, las algas marinas que tienen un tamaño considerable y pueden verse a simple vista: “A principios del siglo XX hubo un estudio de las algas de Uruguay, y luego hubo otro por los años 60 o 70. Eran trabajos bien florísticos, es decir, para determinar qué especies había. Después hay algunos trabajos de la Facultad de Química que se proponen ver potenciales usos farmacéuticos de algunas sustancias de las algas, y luego algunos trabajos del Instituto de Investigaciones Pesqueras de Facultad de Veterinaria sobre el tema sanitario y el consumo de algas. De hecho, el Instituto de Investigaciones Pesqueras sigue trabajando con análisis de ese tipo de la Ulva, la lechuga de mar, que es la que se consume en nuestro país. Pero en la parte de biología y ecología había muy poco desde la década de 1980”.
¿Qué tuvo que pasar para que se retomara el estudio de las algas? La maravillosa interconexión de la naturaleza: “Como yo trabajaba con tortugas marinas, en particular con las tortugas verdes [Chelonia mydas], que se alimentan de algas, hice el nexo con ellas y empezamos a estudiarlas”, recuerda Vélez. “Las investigaciones que se habían hecho en Uruguay eran muy concretas, estaban muy separadas en el tiempo y tenían escasa conexión entre ellas. Queríamos saber qué tenemos y cómo cambia a lo largo del año debido a variables ambientales y climáticas”, recuerda. Para ello, en 2015 comenzaron a relevar las costas de Rocha en tres sitios concretos en los que hay puntas rocosas: Cerro Verde (La Coronilla), Cerro Rivero (Punta del Diablo) y El Cabito (La Paloma). Lo que encontraron incluyó algunas sorpresas, sobre todo si se contrasta con la literatura científica existente hasta ese momento, que afirmaba que “la costa atlántica de Uruguay es una zona de escasa diversidad de macroalgas y exhibe la riqueza específica más baja en el Atlántico suroccidental”.
Si hay algo bueno que tiene la ciencia es que se corrige con más ciencia. “Lo que encontramos nosotros no fue una diversidad de macroalgas baja, sino algo muy parecido a lo que se da en las zonas próximas”, afirma Vélez. A modo de explicación ensaya que “en Argentina o Brasil hay mucha gente investigando sobre las macroalgas, y lo que falta aquí es sentarse y mirar qué hay”. Eso fue precisamente lo que hicieron, y lograron identificar un total de 36 taxones: 21 algas del grupo de las rodofitas, también conocidas como “algas rojas”, 11 del grupo de las clorofitas, conocidas como “algas verdes” y cuatro de las ocrofitas o “algas pardas”. En la investigación además se señala: “La riqueza de especies y biomasa fue mayor en verano para todos los sitios con especies principalmente subtropicales, y la temperatura fue un factor clave”. También da cuenta de algo que los buñueleros ya sabían bien: el alga más frecuente en nuestras rocas es la lechuga de mar, una clorofita que incluye varias especies con el nombre científico Ulva.
Volviendo sobre la idea de que en nuestro país hay una baja diversidad de algas, Vélez añade que el estudio “se centró en algas de más de un centímetro, por lo que hay muchas más especies que no tuvimos en cuenta, como las algas epífitas que viven sobre otras algas, o las algas incrustantes. Fue un inicio, pero todavía queda mucho por hacer”. Es que la ciencia es apasionante justamente por eso: es una aventura que nunca termina. Y en esa tozudez que es el ansia de querer saber más de lo que ya se sabe esperan las recompensas. Vélez y el grupo de investigación dieron con dos algas que jamás habían sido descritas para Uruguay. “Encontramos Grateloupia turuturu, un alga roja originaria de Japón y China. Venía invadiendo Europa, se había encontrado en Santa Catarina [Brasil] y nosotros la registramos en nuestra costa en 2015. Ahora podemos decir que está invadiendo gran número de puntas rocosas”. Por otro lado, encontraron también algas de la especie Dasya sp., por lo que su estudio científico fue el primero en dejar constancia de su existencia en Uruguay.
No deja de asombrar que en pleno siglo XXI sigamos encontrando especies nuevas para un país que puede recorrerse de un extremo a otro en menos de una jornada. Y también queda de manifiesto la importancia de estos trabajos: si en la primera investigación desde los años 80 se encuentran dos nuevas especies, puede asumirse que si se investigara más, seguramente también aumentaran los tesoros sumergidos de nuestra biodiversdiad. “Es más que probable”, contesta Vélez, que añade respecto de la Grateloupia turuturu: “Es un alga de aguas más cálidas que nos ha invadido y que no se habría detectado si no hubiera nadie mirando”. Una vez más, la ciencia pide más ciencia, y en eso está el grupo de macroalgas: “No sabemos exactamente en qué medida la Grateloupia turuturu está desplazando a las especies nativas. Ahora justo hemos presentado proyectos, tanto a la ANII como a la CSIC, para ver el potencial invasor de esta macroalga y ver cómo afecta la diversidad de las algas locales”. Y como el primer amor nunca se olvida, Vélez agrega: “También voy a retomar los estudios para ver si la tortuga verde ha incorporado estas nuevas especies a su dieta. Si ingirieran estas especies invasoras tal vez le hiciera bien al sistema, pero aún no lo sabemos”.

Más que para freír
Si bien queda claro que aún falta mucho por conocer sobre las algas que tenemos, el grupo de investigación va por más: “También vemos que hay un gran potencial para su uso, ya que si bien acá lo que se come es el buñuelo, que se hace con la Ulva, hay otras especies que también podrían llegar a usarse en la gastronomía. Estamos empezando a tender vínculos con distintos cocineros e investigadores, como Agustina Vitola, antropóloga de Food Design”, cuenta Vélez. También relata que además de la Ulva, hay otras candidatas para terminar en nuestros platos: “Estamos empezando a fomentar el uso de otras algas que se consumen a escala internacional, y que acá están pero no se comen. Por ejemplo, el Codium decorticatum, un alga que se ve fácilmente porque son como unos dedos verdes que en Europa llaman ‘dedos de muerto’. La Pterocladiella capillacea se puede usar para el agar pero también para cocinar. Tenemos unas del género Chondracanthus, que en otros lados se comen”. Las opciones son muchas, y si bien nunca seremos como los japoneses, que comen cientos de especies, hay más que buñuelos en el horizonte.
Pero el asunto no se queda allí: las algas podrían hacer mucho más que llenar nuestros estómagos. “En La Paloma, en los años 40 y 50, hubo un emprendimiento para extracción de agar, ya sea para cultivos bacteriológicos o como espesante para la industria alimentaria, ya que, como solidifica a distintas temperaturas, resulta muy práctico para la elaboración de sopas instantáneas o helados”, cuenta Vélez. Los números en aquella ocasión no cerraron, por lo que ya nadie se interesó en el agar de las algas. La bióloga considera que quizá haya que replantearse el asunto con otros objetivos: “No digo que se exporte, pero se podría hacer un emprendimiento local y sustentable para obtener un agar integral”.
En el grupo, que funciona en Rocha y está en estrecho contacto con la naturaleza, las cosas ya se piensan en clave local: “Hay un gran potencial y otros usos que podrían darse a las algas. Siempre pensando en lo local, no estamos pensando en grandes emprendimientos ni para exportar, sino en un uso sustentable de un recurso que está ahí”, reflexiona Vélez. Son conscientes, claro está, de la tensión entre la promoción de las algas marinas y la protección de esas algas para que cumplan su rol en el ambiente. Vélez comenta a título personal: “En el grupo discutimos hasta qué punto difundir lo que encontramos. Lo que no se conoce no se respeta ni se protege, entonces estamos dando a conocer lo que hay. Y en caso de que se concrete algún emprendimiento, aportar ese conocimiento para que se lleve adelante de la mejor manera posible. De hecho, hoy ya se extraen algas, con permisos de la Dinara, y es algo que no se conoce mucho. Es importante investigar posibles usos que no repercutan en la comunidad de algas que tenemos, ya que nuestro mensaje es también el de la conservación, y este no es un recurso inagotable”.
Las algas están allí, esperando que las descubramos. Pero también están más cerca de lo que pensamos: “Compré una yerba mate que en la etiqueta dice ‘con fucus adelgazante’. Probablemente la gente no sepa que eso es un alga, la Fucus vesiculosus, que está en complejos vitamínicos y otros productos y que no es de nuestro país”, cuenta la investigadora. El grupo Macroalgas Marinas del Uruguay está motivado y tiene planes de seguir avanzando: “Hemos presentado proyectos para seguir estudiando la ecología de las macroalgas, y un experimento de exclusión del alga exótica invasora para ver cómo afecta a la colectividad local”, afirma Vélez. También tienen más ambiciones, pero como el grupo no cuenta con fondos propios ni forma parte de una unidad de investigación rentada de ninguna institución, todo dependerá de los recursos que consigan: “Nuestra idea es profundizar un poco más con Ulva, enfocarnos en temas de extracción y de ordenamiento en colaboración con la Dinara. También antes de la temporada tenemos pensado hacer talleres con cocineros locales. Por ejemplo, si un cocinero nos pide la información nutricional de nuestra lechuga de mar, le podemos pasar de las de Francia, pero de las nuestras no tenemos nada. Queremos también hacer folletería para la buena extracción de algas, por ejemplo incitando a cortar y no arrancar, en qué momentos sacar y cuándo no, etcétera”. Para un país que quiere ser más que vacas, sol y playa, tal vez las algas puedan aportar lo suyo. Porque como dijo Clemente Estable, pasado por una actualización, con inversión en ciencia grande, no hay país pequeño.

Importada
Gabriela Vélez, como las tortugas que estudió, hizo una migración de miles de kilómetros: “En 2009 me vine de España, como voluntaria, a trabajar en Karumbé con las tortugas. Me enganché con la ONG e hice mi maestría y mi doctorado con las tortugas verdes en Uruguay. Luego seguí con las algas y ahora trabajo en Educación Permanente en el CURE, pero no exclusivamente en investigación. Sí tengo un apoyo del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII”, dice.
Siendo española, debe estar sufriendo bastante aquí, porque tendemos a darle la espalda al mar. “Por suerte vivo en Punta del Diablo y tengo mucho acceso al pescado. Yo no podría vivir sin pescado, se me hace raro que la gente no coma pescado al menos tres veces por semana”, sostiene, aunque marca su diferencia de una forma constructiva: “No sé si los uruguayos viven de espaldas al mar, pero sí creo que tal vez deberían mirarlo un poco más”.


Próximo lunes a las 18:30 horas
ACTO DE NOMINACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL I.F.D.

 


Recuperación del edificio
AAIDRO: UNA NUEVA OBRA FINANCIADA POR PROYECTA 2017

Continúa la concreción de obras que grupos de vecinos llevan adelante luego de elaborar proyectos presentados ante la Intendencia Departamental para su financiación.
"Proyecta tu Localidad" es el programa que estimula y financia emprendimientos asociativos en distintos puntos del departamento.
Mientras culminó el proceso de selección de proyectos de este año, están culminando las obras del año anterior.
Hace algunos días, en la ciudad de Rocha, fue presentado el trabajo de recuperación del edificio de la Asociación de Ayuda Integral al Discapacitado de Rocha (AAIDRO).
Allí estuvo presente al Intendente Aníbal Pereyra quien dirigió palabras a los alumnos del centro.
Al mismo tiempo, el Intendente, fue recibido por la Presidenta de AAIDRO, Ileana Veiga.


Centro Cultural 2 de Mayo
CASTILLOS: SE PROYECTARÁ “LOS OLVIDADOS”
 

Esta noche, desde las 21:00 horas, el Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos presenta el documental uruguayo "Los Olvidados", otra mirada sobre el barrio Marconi de Montevideo. La entrada será gratuita.

Sinopsis
El barrio Marconi es considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo (Uruguay). Anibal González (DON CONY) y su hermano Christian González (KITTY), nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir. "Los olvidados" comienza con material de archivo del año 2012 en que un joven del Marconi es muerto por la policía y culmina en el año 2016 con la muerte de otro joven en similares circunstancias. La película muestra el barrio a través de DON CONY y de KITTY en el ínterin entre estos dos acontecimientos policiales.


Miércoles 13, Jueves 14 y sábado 16 de junio, a las 20.00 horas. 

"Sangre de campeones"

Entrada: $ 200. Menores de 12 años, $ 150. 


Título original Sangre de campeones

Año 2018

Duración 70 min.

País Uruguay

Dirección Santiago Bednarik y Guzmán García..

Guión Guzmán García.

Fotografía Germán Nocella

Investigación Atilio Garrido

Ilustraciones Oscar Larroca.

Productora Coral Cine

Género Documental. Fútbol

Clasificación ATP

Sinopsis

1924: un grupo de hombres, futbolistas amateurs, de profesiones diversas, emprenden viaje rumbo a la mayor aventura de sus vidas. Parten desde Uruguay hacia Europa para desembarcar en el París de los años locos donde los esperaba, contra todo pronóstico, la gloria Olímpica y el asombro del mundo entero. Esta hazaña sería la primera de otras que vendrían en 1928 y 1930. En el contexto de los preparativos para la celebración del centenario de la Jura de la Constitución, surge la idea de organizar el primer campeonato mundial de la FIFA en Montevideo y la construcción del Estadio Centenario en seis meses , el más grande del mundo en ese entonces. Uruguay se corona campeón del mundo y sin pretenderlo, esta selección se constituye como el eje de la identidad nacional de un país que estaba naciendo. Sangre de Campeones es el relato de su historia, y a través de ellos, la de toda una nación. (FILMAFFINITY)

VER TRAILER


La 229 Travesía será este sábado y domingo...
SE VIENE UNA NUEVA AVENTURA 4X4
 

Sábado 16: Punto de encuentro, estación Ancap del balneario La Paloma, 10hs. Destino camino el Arbolito, estancia el Charabón, Cerro del Yugo y Parador Las Sierras, donde podremos degustar un muy rico asado al medio día con una vista espectacular! A la tarde continuaremos con la aventura sobre Siete Cerros, con un excelente OffRoad en toda su extensión. Estimada hora de culminación, 17:30hs.
Domingo 17: Hora 10, estación Ancap balneario La Paloma. Recorriendo distintos caminos vecinales, laguna de Castillos, Estancia el Mojón con su extensa zona dunar privada, cruce de cañadas, arroyos y mucho mas, para divertirse al máximo! Al Medio día, almuerzo en el Parque Nacional de Santa Teresa, con visita guiada. A la tarde, Laguna Negra y los que quieran a muy pocos kilómetros hacer Free Shop del Chuy, podrán hacerlo. Hora estimada de culminación, 17:30hs.
IMPORTANTE: Confirmación 48hs antes. / La organización se reserva el derecho de alterar las rutas por razones de mejor desenvolvimiento o motivos atmosféricos / Una vez comenzada la aventura, si desea retirarse o tiene inconvenientes, pierde derecho de reintegro de lo abonado/ Apta para TODO vehículo 4x4 y no se necesita experiencia previa / Si no es de tu interés recibir estos emails, por favor comunícanos, agradecemos que nos pidas para darte de baja/ En esta organización está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y es imprescindible el cinto de seguridad.
*Si tienes un amigo con un 4x4 todo terreno, comunícaselo, seguro lo van a disfrutar juntos*
CONTACTO: 099873988 / todoterreno@todoterreno.com.uy


Festival Internacional de la Canción
GALA FINAL – CAPÍTULO ECUADOR...

El próximo viernes 15 en Rhapsody Club & Lunch Bar, en la ciudad de Guayaquil, se celebrará la Gala Final del Festival Internacional de la Canción - Capítulo Ecuador.
Luego de dos meses de convocatoria, más de cien inscritos y un arduo casting;  llega el gran día para los doce finalistas. El  evento dará inicio a las 20h00 bajo la conducción de
Ana María Zambrano y Eduard Monasterio.
El Jurado calificador lo integra:
-Ab.Luis Padilla Guevara, Compositor y Productor
-Óscar Silva, Licenciado en marketing artístico, productor y promotor artístico  internacional.
- Jhonatan Luna, cantante compositor y productor musical
-Gioconda Juez, Gerente de Max Tv.
El evento contará con la presentación de dos artistas invitados: Jhonatan Luna (Jurado) y Gabriela Franco (Representante de Ecuador al FIC Punta del Este 2017 y ganadora en la Categoría "Artista más Popular".
La Gala Final- Capítulo Ecuador será retransmitida por:
-Max Tv http://maxtvonline.com/
El ganador o ganadora del Capítulo Ecuador obtendrá por parte de la
organización:
- 1 pasaje ida y vuelta a Uruguay para su participación.
-En Uruguay, todos los gastos pagados (hospedaje, alimentación y transporte)
- Video musical del tema inédito (grabación producción y edición). El video es uno de los  requisitos para participar en Uruguay.
- $300 para viáticos.


Miércoles 13 de junio
PARO DE 24 HORAS ABARCARÁ A ESCUELAS, LICEOS Y UTU

En el caso de la Universidad de la República, pararán de 17 a 22 horas y realizarán una marcha por 18 de julio a las 18 horas.
El paro de los maestros y docentes de los centros de estudios del sistema público será en reclamo de un mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas que el gobierno entregará en los próximos días al Parlamento.
Al paro y movilización de los docentes, se sumará la ocupación de algunos liceos por parte de los estudiantes.
En Montevideo, una asamblea decidió la ocupación del liceo IAVA desde el jueves.
A nivel de la Universidad de la República, los tres gremios: docentes, estudiantes y funcionarios, convocaron a una marcha por 18 de Julio que partirá a las 18 horas de la explanada universitaria hasta la Torre Ejecutiva.
En este caso el paro en las Facultades, será de 17 a 22 horas.
Los sindicatos mantienen el reclamo, ya histórico, de un 6% del PBI para la educación, pero el gobierno ya adelantó que no se podrá llegar a ese porcentaje aunque sí se superará el 5%.

La Salud Pública también para...
Ya días atrás el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) había resuelto convocar a un paro nacional de 24 horas para este 13 de junio en reclamo de equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo.
En un comunicado, el SMU indicó que la medida se resolvió "ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas". En el marco del paro, realizarán una concentración y conferencia de prensa en la sede del gremio. En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) también decidió un paro nacional para este miércoles con una movilización en Montevideo.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099