cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 14 de enero de 2020

LOS CIRCOS QUE SIGUEN TODO ENERO EN ROCHA
En La Paloma, la Pedrera y Santa Teresa, funcionan durante todo el mes tres circos con distintas actividades y propuestas para toda la familia.


Dos preguntas clásicas  de verano: ¿qué hacemos si llueve? ¿y si los niños se aburren? Por suerte la respuesta es muy fácil, se puede asistir a cualquiera de los tres maravillosos circos que funcionan durante todo enero en la costa rochense.  El Circo Latino en La Pedrera,   Circo Migra en La Paloma, y Circo Santa Teresa, formado por un conglomerado de colectivos, se quedan en Rocha durante todo enero, para hacer las delicias de chicos y grandes. 

LATINO PARA TODOS
Circo Latino en La Pedrera, presenta con espectáculos todos los días de verano. Fantasía, magia y alegría para toda la familia, en la carpa ubicada frente a la rotonda de ingreso a La Pedrera. Espectáculos y shows totalmente renovados durante todos los días del verano.  Arriesgados motociclistas en el globo de la muerte, péndulo fantástico y mucho más. Fantasía, magia y alegría para toda la familia. Funciones a las 21.00 horas, con platea a $ 200.  Días lluviosos, se agrega otra función a las 18.30 horas


MIGRA EN ANDRESITO
Circo Migra en La Paloma, espectáculos para toda la familia durante todo el verano. ¡A la gorra! Un show que reúne la destreza del circo multidisciplinario y la música en vivo, con una puesta en escena renovada y fresca. Proyecto Migra y su Centro Cultural Itinerante vuelve a La Paloma, con espectáculos y talleres de circo durante todo el verano. Un circo sin animales ni domadores, donde la poética de los cuerpos acrobáticos, música y bailes es la que sorprende los sentidos.  En Parque Andresito - La Paloma, a la gorra, todos los días a las 21.30 horas, a 500 m del centro de La Paloma, pegado al teatro de verano. Las funciones no se suspenden por lluvia. Otras actividades: cine todos los miércoles de enero a las 22:30, y talleres para niños  todos los martes y jueves de enero de 15:30 a 17:00.


¡SANTO CIRCO!
Gran Circo en el Parque Nacional Santa Teresa, con shows para toda la familia durante todo enero, Junto a "El Chorro" .  En verano vuelven los espectáculos de circo al Parque Nacional Santa Teresa. Funciones todos los días de enero, diversión asegurada para toda la familia. El Gran Circo de Santa Teresa es la conjunción de Circo Rosketi de Uruguay, compañía Tallarin con Banana de Chile y Argentina y el payaso Asterisco de Argentina, juntos le entregan al público un espectáculo de alta calidad con las más variadas disciplinas, malabares, contorsionismo, acrobacias aéreas y muchísimo humor. Entrada a la gorra, todos los días a las 21.30 horas.


Varios comerciantes estafados
DOS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR
PRESUNTA CIRCULACIÓN DE MONEDA FALSA

La Justicia dispuso medidas limitativas para las mismas mientras se sustancia la investigación.
            Ante varias denuncias recibidas por comerciantes de Rocha, respecto a que una persona había intentando pagar en comercios con moneda falsa, en algunas casos con billetes de $500 y en otros billetes de $2000, se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que no serían ajenos al hecho dos hombres mayores de edad, quienes previa coordinación con la Fiscalía del Caso, fueron ubicados y detenidos.

            Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso para P.A.G.F., de 34 años, y N.J.D.S.T., de 24 años, "medidas limitativas durante la indagatoria preliminar a los efectos de asegurar la investigación que lleva adelante la Fiscalía en relación a un presunto delito de Introducción al territorio Nacional, venta, retención o circulación de moneda falsa”.

¿Cómo se puede saber cuando un billete es auténtico?
El BCU sugiere realizar tres pasos "sencillos": mirar, tocar y girar. Instan a mirar la marca de agua, el escudo nacional, la microimpresión que tiene el diseño del billete, el hilo de seguridad vertical que posee en la mitad y la "imagen latente": un dibujo de una elipsis a la derecha de la personalidad homenajeada.
Al tocarlo, el BCU pide comprobar su "textura única" ya que se trata de un papel compuesto en un cien por ciento de fibras de algodón.
La entidad financiera anunció nuevas seguridades a fines de abril para algunos billetes. Al de 2.000, por ejemplo, se agrega el valor del billete en letras ("Dos mil") y el número 2.000 repetido tres veces, entre otras medidas.


UNA PERSONA A PRISIÓN POR REITERADOS INCUMPLIMIENTOS DE MEDIDAS CAUTELARES

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 33 años como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato.

            Tiempo atrás, denunció en la oficina de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de  Chuy una joven de 19 años,  que se había presentado en su domicilio actual su ex pareja, de la que se separó por sufrir violencia física y verbal, ocasionándole molestias y profiriendo amenazas. En primera instancia, la Justicia dispuso el cumplimiento de medidas cautelares, y posteriormente conexión a dispositivo electrónico para el ofensor, quien intentó irrespetar y eludir las medidas dispuestas en varias oportunidades, por lo que fue conducido a sede judicial.

            En aquella oportunidad, al finalizar la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso la formalización para el denunciado como autor penalmente responsable de “un delito de violencia privada en reiteración real con un delito de desacato agravado”, quedando comprendido bajo el régimen de libertad vigilada, lo que fue informado oportunamente.

            Ante nuevos incumplimientos de las medidas dispuestas, debiendo activarse en varias oportunidades el protocolo existente para protección de víctimas, el ofensor fue detenido y conducido a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy, dispuso luego de las instancias respectivas la condena con prisión de E.V.P., de 33 años, como autor penalmente responsable de “Reiterados delitos de desacato”.


UNA PERSONA DETENIDA POR
LESIONES PERSONALES EN LASCANO

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 24 años, como autor penalmente responsable de un delito de lesiones personales.

            Ante denuncia efectuada días atrás en Lascano por presunta agresión a un hombre de 57 años, se realizaron diversas averiguaciones. En el transcurso de las mismas se logró establecer que no sería ajena al hecho una persona de sexo masculino, la que fue detenida previa coordinación con la Fiscalía del Caso.

            Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena con prisión de L.V.A.O., de 24 años, como autor penalmente responsable de “un delito de lesiones personales”.


SHOW DE ÓPERA EN BARRA DE VALIZAS CON EL  BARÍTONOFEDERICO SANGUINETTI Y LA SOPRANO EIKO SENDA

Show de ópera para todo público en La Encandilada en Barra de Valizas, junto al baritono uruguayo Federico Sanguinetti y la soprano japonesa Eiko Senda. Entrada: $100, comenzando a las 20.30 horas.


PALOMURGA PRESENTA "MURGA DIVINA" TODOS LOS MIÉRCOLES Y VIERNES EN AV. SOLARI EN LA PALOMA

Todos lo miércoles y viernes Palomurga, la murga de La Paloma, presenta su nuevo espectáculo de Carnaval 2020 "Murga divina". Doble función, en el Anfiteatro de Av. Solari, frente al Centro de Información, a las 22:30 y a las 23:30, con entrada gratis.


ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL DE LA PALOMA,ESPECTÁCULO MUSICAL Y APERTURA DE MUESTRAS PLÁSTICAS

El Centro Cultural de La Paloma festeja sus 26 años con un gran show musical en el escenario exterior junto al grupo "Guayaba" y además apertura de muestras plásticas en sus diferentes salones, a partir de las 21.00 horas..
Muestras plásticas
Salón Azul: "Nidarios, una fábula" instalación de Mercedes Palermo
Hall: "Fotoexploradores" Muestra fotográfica del taller del Centro Cultural
Salón Arena: "Esculturas con elementos de la naturaleza", de Olga Olivera
Brindis


Sorprende arranque de temporada turística en Uruguay


El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, se manifestó hoy positivamente sorprendido por la marcha de la temporada veraniega en sus primeras semanas.

De acuerdo a lo publicado por Prensa Latina, el jerarca confesó que era impensable pronosticarlo hace unos meses y sobre todo tras las medidas adoptadas por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de restricción de adquirir  dólares para viajar al exterior.  Sin embargo, dijo que después del 28 de diciembre hubo una afluencia de turistas de todos lados 'muy positiva y que nos alegró'.
Destacó que los primeros días del mes de enero 'son claves y han respondido bien', y   hay una fluencia de brasileños que vimos y una buena llegada de todos los uruguayos, que visitaron todos los destinos del país, y ya sabíamos que el público argentino iba a caer un 10 o 15 por ciento'.  Con respecto al gasto, Martínez puntualizó que  baja un poco, tanto a nivel de alojamiento, alquileres y hotelería, con una reducción en los precios, así como menos consumo en gastronomía y supermercados y habrá una baja de ingreso en relación con el año anterior.
  Sostuvo que la temporada se muestra irregular porque la hotelería de alta gama en Punta del Este está toda ocupada, mientras es poca la actividad en el balneario oriental de Rocha, 'pero nos sorprendió positivamente   unos 15 días de arranque muy interesante'.


Uruguay tiene "riesgo de introducción real" de dengue, dice jerarca de salud

Uruguay está preocupado ante el aumento de casos de dengue en toda América Latina, afirmó el viernes a Sputnik la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Lucía Alonso.

"Este es un año complejo para el dengue (...) Uruguay observa con preocupación la situación que se está viviendo; nuestro país tiene un riesgo de introducción real del virus, porque tenemos las condiciones para mantener la transmisión", afirmó Alonso.

Por esa razón, agregó, que el MSP exhorta "todo el año, pero particularmente en el verano a quienes viajan a otros países que utilicen repelente".

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras de mosquitos aedes aegypti infectadas.

El 2019 fue un "año récord" de dengue en América Latina y el Caribe, ya que hubo por encima de 2,5 millones de casos, afirmó Alonso, citando datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Esta cifra no se había visto antes; Brasil es el que determina la mayor cantidad de dengue para toda la región, cuando es un mal año para Brasil es un mal momento para las Américas (...) este es un año vulnerable para Uruguay de tener un brote", advirtió la experta en epidemiología.

Hasta noviembre de 2019, Brasil tuvo 2.070.170 de casos de dengue reportados, informó la OPS.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo el viernes que la epidemia de dengue que afecta a su país se extenderá durante al menos tres meses por lo que pidió a la población que colabore para evitar un mayor impacto.

En Paraguay se registran 1.500 casos de dengue sospechosos en el país por semana, informó esta semana a Sputnik el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Luego de que aparecieran dos casos en la provincia argentina de Entre Ríos (este), provenientes de Paraguay, los ministros de salud de ambos países se reunieron el jueves para coordinar un plan contra el dengue.

Alonso aseveró a Sputnik que Uruguay aún no ha recibido ninguna alerta de Paraguay.

Agregó que la OPS ha transmitido múltiples alertas en lo que va del año tanto para América Latina como para el sudeste asiático, algunas partes de África y del Mediterráneo.

"Se ha producido transmisión de dengue, zika y chikungunya en mayor cantidad que la habitual, lo cual es una alerta para todos los sistemas de vigilancia de la región, incluida el de Uruguay", agregó.

URUGUAY

En Uruguay, informó Alonso, se reportan entre 15 y 25 casos de dengue importado (contraídos fuera del país) por año y hasta al momento no hay casos autóctonos (contraído en el país, es decir que hay mosquitos infectados en el territorio).

Es decir que Uruguay, que no tiene casos autóctonos está rodeado de países que sí lo tienen como Argentina y Brasil.

En el 2019 se llegó a los 25 casos en Uruguay, que significó una cifra un poco por encima de lo habitual, pero dentro del margen, expresó.

"No tenemos una situación problema; por el momento no se han presentado casos durante el comienzo del 2020", explicó.

Sostuvo que las autoridades frente a cada caso importado realizan acciones de bloqueo dentro de la zona donde la persona reside y se eliminan los posibles criaderos de mosquitos.

"Le pedimos a los viajeros que tomen medidas de prevención de picaduras y que al regreso al país, si tienen síntomas compatibles a la enfermedad, consulten precozmente para que se pueda instalar las medidas necesarias de aislamiento", afirmó.

El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta. (Sputnik)

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Enero /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
22 23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099