cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 14 de agosto de 2019

Clima
Las temperaturas comenzarán a subir desde el jueves


El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes un boletín informativo donde destaca que entre este martes y miércoles las temperaturas experimentarán una baja pronunciada que dejará a varios puntos del país con temperaturas bajo cero.
La presidenta del Directorio del Inumet, Madeleine Renom, señaló que el país atravesará dos días de fríos intensos con bajas sensaciones térmicas, y advirtió que “las temperaturas comenzarán a aumentar a partir del jueves”.
Mientras tanto, en las últimas horas nevó en Villa Serrana. En la zona Sur y Este se dio la presencia de graupel -pequeños copos de nieve- y agua nieve. Además en Villa Serrana, Lavalleja, “se pudo apreciar copos de nieve”, manifestó Nestor Santayana, del Instituto Uruguayo de Meteorología, y agregó que no habrá agua nieve debido a que el tiempo estará más seco, y no habrán las condiciones de humedad requeridas para que ocurra ese fenómeno.

Tendencias
La meteoróloga explicó que en el próximo trimestre se mantienen las últimas tendencias: precipitaciones y temperaturas por arriba de lo normal para todo el país

Frente a una ola de frío, se recomienda:
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).
 
Extremar cuidados con las estufas:
Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible cortinas, papeles, colchones, etc.).
Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente
No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.

Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).
Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
Evitar permanecer al aire libre.
Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle.
Hipotermia
La hipotermia es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados. A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte. El cuadro se caracteriza por:
-Somnolencia.
-Debilidad y pérdida de coordinación.
-Entumecimiento de brazos y piernas.
-Piel pálida y fría.
-Confusión.
-Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar).
-Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:
-Si es posible, llevarla a un área más cálida.
-Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
-Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).


“Una educación que abra horizontes es la mejor política social”, agregó
José Carlos Cardoso: “La educación es una de las prioridades del programa del Partido Nacional”

 
“El primero de marzo estaremos dando una nueva batalla para que la educación en Uruguay recobre el prestigio y la función que nos distinguió en el mundo y vuelva a ser un instrumento para que cada individuo alcance libremente las mejores condiciones de bienestar”, expresó el Senador Cardoso.
En las últimas horas, el Senador José Carlos Cardoso volvió a plantear en el Parlamento el desafío que deberá enfrentar el país en los próximos años.
Como señaló Cardoso en su intervención, los resultados educativos surgidos del último informe del Instituto de Evaluación Docente - conocidos estos días- “muestran que está claro que se ha perdido el tiempo y que ese será uno de los temas centrales del próximo gobierno”
“Sorprendentemente - continuó diciendo- después de tres períodos de gobierno, durante los cuales se contó con mayorías parlamentarias y con recursos presupuestales, el informe dice “que los desempeños de los estudiantes de tercer año de educación media, se encuentran atravesados por una importante inequidad”.
Según expresó el legislador, “la educación media, no logra prepara adecuadamente al alumno para que continúe en la educación superior, sino que “expulsa” un porcentaje alto de estudiantes, el propio el informe señala que “el abandono constituye un problema”. Además, se observan inequidades en el acceso, el rezago y el egreso, que colocan al país en situación desventajosa a nivel internacional.”
Así mismo, hizo referencia al documento que elaboró en el 2012, donde proponía “23 Medidas para la Mejora de la Educación” con el objetivo de aportar al debate y a la búsqueda de la excelencia.
Señaló, también la necesidad de fortalecer, elevar y jerarquizar la formación de los docentes. Al respecto se refirió al proyecto que viene presentando desde el 2001- en cada período de gobierno- donde propone elevar la carrera docente al rango universitario y que sea impartida por varias instituciones acreditadas para ello, cuestión que es recogida en el programa del Partido Nacional 2020- 2025, donde se propone “Reformar la formación docente, avanzando hacia un modelo con diversidad de instituciones formadoras”.
Finalizó su intervención afirmando que “la educación es una de las prioridades del programa del partido nacional, porque sin dudas, una educación que abra horizontes es la mejor política social”.


Final de una historia que conmovió a todo el balneario
Apareció el cuerpo del instructor argentino que cayó en el mar con su parapente

En la víspera fue hallado el cuerpo sin vida del instructor argentino que cayó al agua, en la costa de La Pedrera, Rocha, cuando se accidentó con su parapente.
Un vecino de la zona y un buzo que prestó colaboración en el caso, lo hallaron en las aguas y lo sujetaron con cuerdas para que no fuera arrastrado por el mar.
Personal de Prefectura llegó al lugar en forma inmediata.
Leandro Ramos, argentino de 43 años, pretendía viajar por Sudamérica en parapente y realizaba vuelos de bautismo para costearse los gastos.
Este fin de semana viajaba con una mujer cuando perdió el control del parapente y tras dar unas vueltas cayó al agua. La mujer logró llegar a la orilla y fue rescatada pero el hombre no apareció hasta ayer. Un final lamentable para este joven aventurero.

 

“Lo que es el destino de la vida, donde él levantaba vuelo, ahí cayó”

Foto de La Paloma Hoy

Protagonistas involuntarios de un hecho que conmovió a todo el balneario, estos dos vecinos que encontraron al cuerpo del instructor argentino dieron su testimonio a los colegas de Telemundo;
Zenón Pereira: “Miré desde arriba con los prismáticos y vi que algo se movía en la ola. Bajé corriendo y vi que era el parapente que el mar se lo estaba llevando de nuevo hacia adentro. Me tiré, lo sujeté un poco, lo cinché lo más que pude hacia afuera y apareció un vecino que salió corriendo y nos colaboró con un cabo para atar”.
Pablo García: “Salgo a caminar como todas las mañanas y cuando bajo a la zona del desplayado veo que el vecino estaba desesperado porque el parapente estaba en vaivén, que se lo llevaba y lo traía. Corrí a buscar una cuerda y logró engancharlo, todo mojado y por lo menos pudimos aguantarlo hasta que llegara Prefectura”.
Zenón Pereira: “Estaba enredado, los pies y la cabeza. La garganta la tenía enredada por piolas, se ve que intentó sacarse el arnés y no pudo”.
Pablo García: “Lo que es el destino de la vida, donde él levantaba vuelo, ahí cayó”.


Comunicado
La Jefatura de Policía de Rocha, por intermedio de la Oficina de Prensa y RR.PP. informa que:
La Subdirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial comunica a los Señores retirados y Pensionistas Policiales, que  en el mes de setiembre NO se realizará el trámite obligatorio de Fe de vida.
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse al teléfono 4472 2228 de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 15:00 horas.


Justicia
Un hombre fue formalizado por tenencia de estupefacientes           
                                 
El día jueves  8  de Agosto, próximo a la hora 06:00' se tuvo conocimiento que desde en un establecimiento hotelero de esta ciudad, solicitaban la presencia policial por el ingreso al garaje de una persona extraña en actitud sospechosa.
Se concurre al lugar, entrevistándose con el empleado del lugar, un hombre de 53 años, quien observó mediante el registro de las cámaras de seguridad que dicha persona intentó abrir un vehículo estacionado en el garaje del lugar;  propiedad de un cliente, un hombre de 50 años.
Continuando con la labor investigativa por parte de personal del Programa de Alta Dedicación Operativa,  se procedió a su detención y traslado al local Policial, tratándose de un hombre de 46 años, al que se le incautó un envoltorio con una sustancia de color blanca; aparentemente cocaína;  quedando a disposición de la justicia.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas su conducción ante la Sede Fiscal.
El día viernes próximo pasado, luego de finalizadas las instancias en la órbita Penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales J.A.R.F., de 46 años de edad, por la presunta comisión de "un delito de tenencia no para consumo de estupefacientes » suspendiéndose condicionalmente el proceso,  disponiendo medidas cautelares por el plazo de 120 (ciento veinte) días.


La morosidad actual radica en grandes productores
Recuperación tributaria en padrones rurales

La Dirección de Recuperación de Activos de la Intendencia de Rocha viene  realizando un trabajo que ha permitido la disminución de morosidad que tenía la Intendencia de Rocha. Esta tarea se realiza con un equipo de funcionarios de la Intendencia y el esquema sobre el que se trabaja ha sido materia de consultas en otras intendencias para poder implementarlo.
Con referencia específica a la Contribución Inmobiliaria Rural, actualmente se puede afirmar que entre los productores chicos y medianos hay una situación de regularidad en el pago de la contribución en un 90%. El 10% restante son productores familiares.
En tanto, la morosidad actual radica en grandes productores. No obstante, desde la dirección de controla este tema, se indica que la solicitud de regularización de deudas al momento de que éstos tramiten la adquisición de guías de DICOSE no ha significado el impedimento de comercialización o movimiento de haciendas. Sí, se ha logrado la recuperación tributaria de muchas personas mediante la propuesta de distintos mecanismos que permitan cobrar el tributo de acuerdo a la capacidad del productor. Se hace un seguimiento caso a caso con la documentación que el productor presenta ante la Intendencia Departamental.

 


Uruguay, te leo
Continúa la primera Feria del Libro de Rocha

La Primera Feria del Libro de Rocha, en el marco del proyecto “Uruguay, te leo”, se está realizando desde el 12 de agosto en la ciudad de Rocha, con una programación variada. Las distintas presentaciones se reparten principalmente entre el Teatro 25 de Mayo, la Sala de exposiciones Eduardo Saldain, el Centro Cultural María Élida Marquizo.

-Miércoles 14 de agosto
 09:00 Ignacio Martínez presentará su libro Magallanes, hace 500 años en un barco y conversará con alumnos de tercero y cuarto de Primaria en el Teatro 25 de Mayo
 10:30 Mathías Cunha presenta su libro Las dos guerras para alumnos de primero a tercero de Ciclo Básico en el MEM
 11:00 Ignacio Martínez conversará y presentará su libro Magallanes, hace 500 años en un barco con escuelas de la Agrupación Pitangueras, en Escuela rural Nº 11.
 14:00 Mathías Cunha presenta su libro Las dos guerras para alumnos de sexto de Primaria y primero de Ciclo Básico en el MEM
 14:00 Ignacio Martínez actividad en la Escuela Nº 35 de Velázquez, conversando sobre literatura, teatro, escritura y más.
 16:00 Mathías Cunha presenta su libro Las dos guerras para alumnos de segundo y tercero de Ciclo Básico en el MEM
 17:00 Andrés Alberto presenta su libro Lo peor ya pasó para alumnos de bachillerato en conjunto con Rodolfo Benencio en el MEM
 17:00 El Centro Universitario Regional del Este (CURE) presenta su curso de Educación por el arte en el MEM junto a la presentación de Andrés Alberto
 17:30 Ignacio Martínez presenta el taller La literatura y el lenguaje como medios para la educación en el Instituto de Formación Docente de Rocha
 19:30 Darío Amaral su último libro en el MEM, presentado por el Prof. Néstor de la Llana, Director del IFD de Rocha.


Comunicado
La Dirección Departamental del Movimiento de Participación Popular resolvió la integración de su lista a Diputados para las próximas elecciones de octubre 2019.
El primer titular será el compañero Ing. Gabriel Tinaglini y como segunda titular de la lista estará la compañera Mtra. Mary Núñez. Las suplencias del primer titular serán ocupadas por: Lic.Yoanna Silvera, Herman Alsina y Mtra. Blanca Graña. Mientras que las suplencias de la segunda titular estarán integradas de la siguiente manera: Ricardo Rodríguez, Virginia Molina y Raúl Servetto.
La integración de la lista fue avalada por una concurrida Dirección Departamental con representación de la mayoría de las localidades del departamento de Rocha.
Esta propuesta definida en las últimas horas acompañará la lista de candidatos al Senado del Espacio 609 encabezada por nuestro compañero José Mujica.
Nuestra propuesta electoral tiene como principal objetivo el de contribuir a la diversidad de opciones que ofrecerá el Frente Amplio para aportar desde Rocha al cuarto gobierno del FA con la fórmula Daniel Martínez – Graciela Villar, como la única opción que garantiza seguir avanzando en la construcción de derechos y profundizando certezas para toda la población de nuestro país.


Medio ambiente
Senado aprobó la ley de gestión integral de residuos

La Cámara de Senadores aprobó este martes, y le dio media sanción, a la Ley General de Residuos, una de las leyes "más relevantes y complejas" en el cuidado del medio ambiente, según dijo el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
Nario apuntó que esta ley es "complementario" a la regulación del uso de las bolsas plásticas y apunta a regular el uso de los envases plásticos de un solo uso.
El objetivo del proyecto es establecer un modelo de desarrollo sostenible para el manejo de todas las etapas de la gestión de residuos y promover la prevención y reducción de los impactos negativos que generan.
En este sentido, el proyecto establece que "todo generador de residuos de cualquier tipo será responsable de la gestión de estos en todas las etapas, correspondiéndole la asunción de los costos para ello".
En consecuencia, la idea central del proyecto es que las empresas que ponen en el mercado elementos que luego se transforman en residuos se hagan responsables de su reciclaje o reutilización.
Este punto fue muy criticado por la Cámara de Industria, que señaló que el texto "prioriza el fin recaudador por sobre el ambiental".
"La Cámara de Industrias del Uruguay ha manifestado estar de acuerdo con la promulgación de una ley, aunque mantiene diferencias con el enfoque que se propone a través del mencionado proyecto. Los aportes de los empresarios no se reflejan en la versión actual del texto", añade.
Nario señaló que "todos" están de acuerdo en que "alguien" tiene que pagar, y que desde la Dinama se entiende que "quiénes más que los que introducen un envase financien esa gestión".
"Si no lo financia la sociedad o el ambiente. Aquellos que porten o fabriquen productos cuyo envase sea de un solo uso van a tener un tributo ambiental, que va a financiar esa gestión. Nos parece que es razonable y pertinente", dijo.
El jerarca dijo que a través del cobro de las bolsas plásticas de desestimuló su uso: "No es un impuesto para recaudar, es un impuesto para llevar a un producto más razonable", señaló.
Nario explicó que el texto establece la "necesidad" de generar una planificación nacional y departamental de los residuos: "Otorga un fideicomiso a los gobiernos departamentales, un fondo para que esos materiales recogidos puedan ser reutilizados en emprendimientos nacionales y que no se vayan al exterior como se están yendo hoy".
"El proyecto plantea una lógica circular: uno capta los materiales y los rehúsa", valoró.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
16
17 18
19
20
21
22
23
24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099