cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 14 de octubre de 2020

Salud
Coronavirus: se realizaron 1.813 test y se detectaron 24 casos nuevos


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgó este martes un nuevo informe sobre el coronavirus en Uruguay. Hoy se realizaron 1.813 análisis y se detectaron 24 casos nuevos. De ese total, nueve son de Rivera, seis de Montevideo, tres de Canelones, tres de Colonia, uno de Lavalleja, uno de Tacuarembó y uno de Treinta y Tres. "En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico", afirmó el Sinae.
Hay 299 personas cursando la enfermedad, una internada en cuidados intensivos. Ayer, con 312 casos activos, se había alcanzado la cifra récord en Uruguay de enfermos desde el comienzo de la pandemia. Cabe destacar, de todas maneras, que hoy se realizan más test que a principios de abril y que también hay más actividades "abiertas" que en ese momento, tal como señaló en las últimas horas Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Uruguay asegura compra de 750.000 dosis de vacuna contra COVID-19

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, indicó que las vacunas estarán destinadas en primera instancia a la población de riesgo. Delgado indicó que hay más de once vacunas en desarrollo, pero ninguna de ellas está validada hasta el momento.
En ese sentido, explicó que a través de la firma de este compromiso el país puede "tener preferencia en la elección de la vacuna una vez que estén validadas", así como poder negociar "en un pool de compra y no con cada laboratorio".
Se trata de una inversión de unos dos millones y medio de dólares, que saldrán del Fondo Coronavirus, en la primera etapa, terminó diciendo el jerarca.

 


Policiales
Dos personas fueron detenidas con ovinos faenados

La justicia dispuso la formalización de dos hombres por el delito de abigeato agravado.
Desde la creación de la Brigada Dptal. de Seguridad Rural, se intensificaron los controles en zonas rurales, identificando personas y vehículos, lo que ya permitió esclarecer varios ilícitos.
El pasado viernes, en el marco de los operativos referidos, varias unidades de la Jefatura de Policía, como ser la Dirección Dptal. de Investigaciones, Brigada Dptal. de Seguridad Rural, Seccionales Cuarta y Doce, realizaron diferentes controles en rutas, y en proximidades de la Escuela Nro. 11, fue interceptada una camioneta Mitsubishi, la que era conducida por un hombre de 32 años, quien trasportaba carne ovina oculta bajo una carga de leña, tratándose de tres ovinos faenados, de los que no portaba ningún tipo de documentación. 
En la cabina del rodado se ubicó parte de un suino (jabalí), cinco cartuchos calibre 22, uno calibre 24 y una cuchilla.
Continuando con las actuaciones, se realizó una inspección en el domicilio de la persona referida, donde se incautó una escopeta cal.24, 3 cartuchos calibre 38 y cinco caravanas para semovientes, con distinta numeración.
Simultáneamente, se efectuaba una Inspección en una finca de Paraje India Muerta, donde fueron ubicados cuatro ovinos carneados, y más al fondo de la finca dos cuerpos ovinos más, tres cueros semiquemados en un fogón, y dos tanques de lata con viseras y cabezas  de ovejas cocidas. El propietario del lugar, un hombre de 60 años, reconoció que no poseía ovinos de su propiedad.
Realizó relevamiento de todo lo actuado en ambas fincas, personal de la Oficina de Policía Científica de Rocha.
Posteriormente, fue localizado el propietario de los animales, quien en los últimos días había notado la falta de once lanares.
Fue enterada la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizadas las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para A.J.C.S., de 32 años, por la presunta comisión de “un delito de abigeato agravado en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas y municiones” y de A.D.F.D., de 60 años, por la presunta comisión de “un delito de abigeato agravado” imponiéndoles como medida cautelar 180 días de arresto domiciliario, mientras se sustancia la investigación.

Un hombre falleció por disparo de arma de fuego en zona rural

 

De acuerdo a la versión aportada por su pareja, un hombre de 31 años se disparó accidentalmente con una escopeta.
En horas de la noche del domingo, se recibió llamado en el servicio de emergencias 911, por disparo accidental de un arma de fuego.
Personal policial concurrió a un establecimiento en la zona de Paraje Siete Cerros, donde una joven de 23 años manifestó que momentos antes transitaba en una camioneta  marca DFSK, junto a dos niños de 5 años y 18 meses, y su pareja, que era quien conducía el rodado.
En determinado momento el hombre intentar bajarse del vehículo con una escopeta, con el objetivo de dispararle a un animal, y de acuerdo a lo expresado por la denunciante se efectúa accidentalmente un disparo bajo el mentón, quedando herido en su asiento.
Concurrió al lugar ambulancia y médico, quien constató el fallecimiento de Leandro Germán Medeiros Perera Das Neves, de 31 años. Se hizo presente en la escena médico forense y la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo relevamiento por parte de Policía Científica, autopsia para el fallecido y otras pericias, las que fueron cumplidas. La denunciante fue emplazada. Se ampliará.

Un niño fue rescatado de un apartamento incendiado en Rocha
El lunes, en horas de la noche, se tuvo conocimiento que en calle 19 de Abril y Gallinal, había un incendio y un niño atrapado.
Se concurrió al lugar, donde se había producido un foco ígneo en el tercer piso de un edificio de apartamentos. Allí se encontraban un niño de cuatro años, quien fue rescatado por el personal policial operando desde el piso inferior, y el padre del menor, un hombre de 30 años, quien posteriormente fue rescatado por personal de Bomberos, encontrándose en buen estado de salud.
El fuego, que fue extinguido por personal del Destacamento de Bomberos de Rocha, se originó en un ambiente destinado a living, resultando afectado un sillón de dos cuerpos en su totalidad y el resto de la habitación por calor y humo, como también el resto de la vivienda por humo.
Fue enterada la fiscal del caso y realizó el relevamiento respectivo personal de la Oficina de Policía Científica de Rocha. 

Una persona fue detenida cuando circulaba en un vehículo hurtado
La justicia dispuso la condena de un hombre de 30 años, como autor penalmente responsable de un delito de receptación.
En momentos que personal de la Brigada de Tránsito realizaba operativo conjunto de control vehicular junto a inspectores de la IDR, en determinado momento se procedió a detener un automóvil marca Faw, cuya matrícula  estaba pintada. El rodado era conducid por un hombre de 30 años, y se constató que las matrículas que portaba eran en realidad pertenecientes a  vehículos hurtados y habían sido adulteradas y repintadas.
Posteriormente se constató que el número de motor y de chasis también habían sido modificados.
Fue enterada de lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la detención de la persona referida.
Posteriormente, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de F.M.M.P., de 30 años, como autor penalmente responsable de “un delito de receptación”, a la pena de seis meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad a prueba, sujeta al cumplimiento de medias cautelares.

 


Auditorías
INAU rescinde contratos con una ONG de Rocha por irregularidades
 


Las irregularidades fueron halladas por la Auditoría Interna de Gestión del INAU, dijo Abdala.
El INAU resolvió rescindir los contratos con dos ONG que gestionan centros infantiles. En uno de los casos, realizará además una denuncia penal por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos transferidos. El presidente del directorio del INAU, Pablo Abdala, explicó que las dos organizaciones no han rendido los gastos sobre el dinero transferido para la gestión de los centros que tienen a su cargo.
Para evitar que los niños que allí asisten queden sin atención, el INAU realizará un llamado urgente y adjudicaciones directas de los servicios, dijo.
Además, informó que una de las ONG es el Centro de Participación Popular, que ya fue observada por el Mides por irregularidades. Otra es el Centro de Asistencia Maternal Infantil de Rocha, que tiene varios hogares a cargo. Las irregularidades fueron halladas por la Auditoría Interna de Gestión del INAU, dijo Abdala a informe nacional.
El presidente del directorio del INAU  explicó que dicha organización no ha rendido los gastos sobre el dinero transferido para la gestión de los centros que tiene a su cargo.
De  acuerdo a la investigación interna, el faltante de dinero sería unos  $ 40 millones. Los atrasos en los reportes y rendiciones de cuentas datan de 2018. Es un monto por el cual no existe ningún tipo de documentación que explique en qué fue gastado.
Para evitar que los niños que allí asisten queden sin atención, el INAU realizará un llamado urgente y adjudicaciones directas de los servicios, terminó señalando Abdala.


Auditorías detectan irregularidades por unos $ 136 millones en varios organismos
Falta de controles, mala administración y algún funcionario infiel explican los $ 136 millones unos US$ 3,4 millones al valor del dólar de ayer de faltantes o sobregastos detectados por las auditorías que el gobierno de Luis Lacalle Pou viene llevando a cabo sobre la gestión de las administración anterior, cuyos resultados serán presentados en estos días y que en varios casos terminarían en la Justicia.

 


Programación para este miércoles
En marcha la Feria del Libro de Rocha II Edición 2020

La Feria del Libro de Rocha, en el marco del proyecto “Uruguay Te Leo”, se realiza desde el martes 13 de octubre al domingo 18 de octubre en el CEEDRO y Espacio de Arte y Cultura Joven Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y 19 de Abril Horario: de 9 a 21 horas.
Participan
Verónica Lecomte - Roy Berocay - Marcos Vázquez Ricardo Alcántara - Matías Castro - Nicolás Peruzzo Alicia Escardó - Horacio Cavallo - Nicolás Alberte Agustina Pérez Gomar - Rodrigo Tisnés - Ana Castellanos Marcelo Bruno - Gabriel Eira - Gonzalo Baz Regina Ramos - Leonor Courtoisie - Guillermo Graton Lourdes Cabrera - Prof. Néstor de la Llana Ensamble del Centro Cultural MÉM - Julio Víctor González Títeres Alquitrán Teatro - Daniel Cuello - Silva Bross Matías Bergara - Rodolfo Benencio Escuela Especial N 97 "María Nila Larrosa" Taller de escritura creativa del Espacio de Arte y Cultura Joven Club de leones de Rocha.
Programación
Miércoles 14 de octubre
11:00 h. Marcos Vázquez presenta Emma al borde del abismo y realiza un recorrido por su obra en el MÉM, actividad coordinada con Editorial Santillana, sugerido para liceales.
14:00 h. Marcos Vázquez presenta Imaginarius y realiza un recorrido por su obra en el Teatro 25 de Mayo, sugerido para niños de 9 a 12 años, actividad coordinada con Editorial Santillana.
15:30 h. “De alegrías y amores que matan” . Títeres Alquitrán Teatro. “El pájaro del alma” de Mijal Snunity “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. En Teatro 25 de Mayo.
19:00 h. Marcos Vázquez conversa con estudiantes del IFD y docentes sobre cómo incentivar a la lectura de libros desde la tecnología, en el IFD.


Participaron todos los intendentes de forma virtual
Comenzó la tercera edición de la semana de reducción de riesgos

El Sistema Nacional de Emergencias presentó la tercera edición de la semana de reducción de riesgos “Todo es gobernanza”, actividad que contó con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y, en forma virtual, de los 19 intendentes.
Sergio Rico, director nacional del Sinae, se refirió al Programa Nacional de Riesgo destinado a afrontar situaciones de emergencia de como inundaciones, vientos fuertes, incendios o accidentes con sustancias peligrosas. Explicó que este plan pretende coordinar la participación de los ministerios ante situaciones de emergencias.


El taller se realizará este viernes
"Barreras y herramientas para mujeres emprendedoras"

El Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes junto a la Unión Europea, el Instituto de Estudios y Formación de los Gobiernos Subnacionales y el Programa Ganar-Ganar invitan a participar del Taller para Mujeres emprendedoras y empresarias, "Barreras y herramientas para mujeres emprendedoras".
En el mismo se analizará y presentará los factores limitantes y que afectan al desarrollo empresarial de las mujeres y las herramientas existentes para la promoción del emprendimiento y el comercio entre mujeres.
El taller se llevará a cabo de forma virtual gratuitamente, mediante la plataforma ZOOM (previa inscripción)  el próximo viernes 16 de octubre, a partir de la hora 17:30.
La inscripción se puede realizar accediendo a: http://bit.ly/tallerganarganar
Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, es un programa financiado por  la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.


La Nota
Juan Martínez: "Sin apertura de fronteras para el verano, puede colapsar el turismo"

Por Andrés López Reilly
La evolución del turismo en los próximos meses dependerá en gran medida de dejar entreabierta la frontera, explicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
La evolución del turismo dependerá en gran medida de dejar entreabierta la frontera. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, sostiene que si no hay una apertura para el verano podría colapsar un sector que reportaba ingresos de US$ 1.800 millones al año y que tiene una desocupación superior al 55%. Se calcula que las pérdidas superarán los US$ 1.000 millones.
-¿Hay una evaluación positiva de lo que fue el fin de semana largo? Hubo filas en los peajes...
-Sí, hay una evaluación positiva. El movimiento que hubo fue importante. Igual, son muchas las variables que juegan, y la incertidumbre persiste. No sabemos si el uruguayo va a tomarse todas las vacaciones en el verano o se va a guardar algún día, ni si va a tener el mismo nivel de gasto. Pero se está movilizando en todo el país, eso quedó claro el fin de semana. Se mueve algo la hotelería, la gastronomía, el sector inmobiliario... Pero hay otros que están paralizados, como las agencias de viajes, o los organizadores de congresos, el turismo de cruceros, los operadores turísticos y las rentadoras de autos. Hay que ir buscando alternativas para que esa gente no se caiga y para reabrir la frontera de alguna manera, cuidadosamente, parcialmente, sabiendo que entra gente sana, para darle movilidad a esos sectores y a destinos como Montevideo, que sigue parado desde hace siete meses, sin actividad ninguna.
-El uruguayo no vacaciona en la capital y el turismo extranjero -que incluye los cruceros- está completamente suspendido. ¿Montevideo es donde se siente el mayor impacto de la pandemia?
-No hay turismo externo, no hay cruceros... Y Montevideo trabaja mucho con el turismo de congresos, corporativo, empresarial, de negocios. El impacto es total.
-¿Este fin de semana largo sirvió para anticipar cómo será la próxima temporada?
-Esto es un fin de semana y lo que uno pretende es estabilizar la actividad durante cierto tiempo y todos los días. Y eso es lo difícil de conseguir en el verano por parte de los uruguayos, que muchas veces lo que hacen es escapadas de fin de semana. El uruguayo no mantiene una ocupación estable durante toda la temporada, eso lo daban los extranjeros.
-Los uruguayos gastaban US$ 1.100 millones al año en el exterior. Y los extranjeros dejaban US$ 1.800 millones. Si se aguarda la mitad de lo que se gasta afuera y no vienen extranjeros, la pérdida supera los US$ 1.000 millones.
-Si de esos US$ 1.100 millones que se iban y de esos US$ 1.800 millones que venían rescatamos US$ 500 millones, por lo menos vamos a estar en un 30% de los que son otros veranos. Esos números serían algo razonable para la situación actual en la que estamos, ojalá podamos lograrlo.
-¿El sector privado espera una apertura de qué tipo?
-Venimos trabajando con alguna empresa que reúne varios conceptos (sanitarios, personal de salud, tecnologías de la información) a los efectos de dar cierta seguridad y trazabilidad. Para lograr que desde el país de origen, de España, Brasil o Argentina, tengamos certificación segura de hisopados realmente realizados y con resultados comprobables. Y para tener una trazabilidad del visitante durante unos cinco días para acortar la cuarentena cuando llega a Uruguay y poder liberarlo rápidamente con un segundo hisopado. Si logramos eso, creo que podemos estar entreabriendo de a poco las fronteras. No digo abriendo, porque eso implicaría un desastre sanitario que no lo pretendemos en lo absoluto. Va a ser insostenible si seguimos con la frontera cerrada muchos meses más, no hay empresa que resista siete, 10 o 12 meses paralizada. Y si pasa la temporada y no hay apertura, el turismo ya no sería un eslabón débil de la cadena, sino que se rompería la cadena.
-¿Qué opina sobre la propuesta del gobierno argentino para que los uruguayos hagan turismo de compras en Buenos Aires aprovechando la diferencia cambiaria?
-El uruguayo es el turista número uno en Buenos Aires en cuanto a cantidad y consumo. Pero lo que ocurre es que hoy que hacemos tanto esfuerzo los uruguayos para no aumentar los niveles de contagio, que estamos procurando abrir la puerta para que no venga gente contagiada... Ir a poner nosotros la cabeza en la boca del león y traer todo ese nivel de contagio que tiene Argentina hacia Uruguay me parece que sería una falta de responsabilidad de nuestra parte.
-¿Cuál es la situación de las grandes cadenas hoteleras? Ahora el Sheraton anunció que deja el país.
-Si Uruguay y su capital entran a perder esos contactos, es como que van desapareciendo del mapa comercial mundial. Preocupa y mucho. También es muy triste lo estamos sufriendo, que haya gente que se quede sin trabajo siendo altamente capacitada, calificada, y que no tenga posibilidades de reinserción o de readaptación laboral. Y se pierden camas en un destino que necesita tenerlas por ser capital de país. Es preocupante y estamos muy consternados con este tema. Lo peor es que estamos olfateando que esto no para con el tema Sheraton. Puede continuar y eso es alarmante para el país.
-¿En el caso del Sheraton cuántos serían los trabajadores que quedan sin empleo?
-No tenemos cifras exactas, pero deben ser 180 las personas que trabajan de forma directa, aunque hay mucho derrame indirecto por todo lo que es proveeduría y servicios conexos como remises, eventos, catering.
-¿Cuáles son los últimos datos que maneja la cámara sobre el impacto económico que ha provocado la pandemia y sobre el envío de trabajadores al seguro de paro?
-Las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar por todo el derrame que tiene el sector, donde el 80% de sus 115.000 colaboradores directos llegó a estar en el seguro de paro. La mayoría sigue en el seguro parcial, porque muchos hoteles abren solo los fines de semana. Seguramente arriba del 55% del sector sigue en el seguro. Y no hay que olvidar que de los US$ 1.800 millones que entraban al país, solo US$ 350 millones ingresaron en verano. Por lo tanto, hay US$ 1.450 millones que no los vamos a tener. Si el verano no se llega a abrir, más que ante una crisis, estaremos ante un colapso del sector turístico de este país.

 

Se propone un pasaporte sanitario para los turistas que ingresen al país

En total los extranjeros deberán realizarse cuatro hisopados, descargarse la aplicación CoronavirusUy y hacer dos días de cuarentena.
La Cámara de Turismo del Uruguay busca reactivar el sector y para ello propuso un pasaporte sanitario que obligaría a los visitantes del exterior a cumplir con varios hisopados para poder ingresar al país.
“Buscamos que el visitante que en su país de origen tenga un hisopado certificado en su país de origen” y además una constancia de que los cinco días previos a su viaje no mantuvo contacto con ningún caso positivo, explicó el presidente de la Cámara Juan Martínez.
El objetivo, según el presidente, es que el turista pueda hacer la mayor cantidad de días de cuarentena posible antes de viajar; y una vez llegado a Uruguay debe descargarse la aplicación CoronavirusUy.
Una vez en el territorio, debe hacer dos días de cuarentena y un nuevo hisopado; si el resultado del mismo da negativo el turista quedaría “con libertad de acción” según Martínez. "Igualmente vamos a tener que segmentar porque sabemos que realizarse cuatro hisopados es muy costoso" manifestó el presidente, pero remarcó que lo más importante "es asegurarnos que vamos a seguir sanos y que la visita de turistas no va a implicar una expansión del virus".

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
octubre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
8
9
10
11
15 16
17
18
21 22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099