cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos
:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 15 de mayo de 2019

Tremendo
Anciana fue hallada estrangulada y con golpes en la cabeza en su casa de Castillos

Una mujer de 83 años fue hallada muerta este martes a mediodía en su casa ubicada en el centro de la ciudad de Castillos.
El cuerpo de Blanca Costa fue encontrado por su hermano de 88 años, que vive en Buenos Aires y había ido hasta la casa, en Villasuso y 25 de Agosto, para despedirse.
Golpeó y como su hermana no le abrió la puerta, fue por el fondo de la casa. Fue allí cuando ubicó a la mujer caída en el baño, atada y con abundante sangrado.
El cuerpo presentaba varios golpes en la cabeza y según las primeras pericias fue estrangulada con una chalina. El crimen habría ocurrido en las primeras horas de la noche de este lunes.
Las hipótesis que maneja la Policía es que la mujer conocía a su homicida o abrió la puerta engañada, ya que la casa tiene rejas en todas sus aberturas.
En la vivienda había un gran desorden, por lo que para los investigadores el móvil del crimen fue el robo. Fuente: Subrayado.


Información Policial
Rocha: Una mujer fue formalizada por hurto en comercio

El pasado día viernes 25 de enero en horas de la mañana, se tuvo conocimiento que una femenina, ingresó a un local comercial (panadería) ubicada en Avenida 1º de Agosto y calle Amorín Brum.
Ella solicitó una bolsa de nylon al propietario, y mientras éste se disponía a alcanzarle una,  la mujer se retira del lugar en forma presurosa, siendo recogida por otra persona en las afueras del local en una motocicleta.
El propietario del lugar, un hombre de 38 años de edad, se percató que le había sustraído una billetera que se encontraba en una mochila.
En horas de la noche de esa jornada y  mientras personal policial realizaba diversas recorridas y averiguaciones con el fin de dar con el paradero de la femenina,  fue ubicada en inmediaciones de dicho local.
Enterado de todo lo actuado el Ministerio Público, y luego de las instancias judiciales correspondientes;  el pasado viernes, la Justicia dispuso la condena de la mujer de iniciales  Y.M.E.A, de 19 años de edad, como autora penalmente responsable por la comisión de “Un delito de Hurto”, a la pena de tres meses de prisión, que se cumplirá bajo la modalidad de la libertad vigilada”.  

 
Rocha: Formalizado por daño a institución pública y receptación

El pasado martes 26 de marzo, se recibió denuncia por parte de funcionario de la Intendencia Departamental de Rocha, dando cuenta que en el día anterior, se constató mediante el sistema de cámaras de video vigilancia, que una persona del sexo masculino, tras haber mantenido una discusión con dos familiares del sexo femenino, se retiro del lugar en forma ofuscada, aplicándole un punta pie al Tótem de la barrera de  ingreso al estacionamiento, causándole distintos daños.
Por otra parte, esta persona se encontraba siendo investigada por la denuncia radicada por una persona del sexo masculino de 34 años de edad, al cual en el pasado mes de febrero le habían sustraído una motocicleta, que se encontraba en posesión de éste.
Enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal actuante y luego de las instancias correspondientes, la Justicia dispuso la formalización de J.S.G.G, mayor de edad,  por la comisión de “Un delito de receptación agravado en reiteración real con un delito de daño agravado” a la pena de cinco meses a cumplir bajo el régimen de libertad vigilada.

 
La Paloma: Incendio en finca donde fallece un menor de edad

Ampliando Comunicado de Prensa Nº 76 del día ayer que hacía referencia a un siniestro ígneo en una finca ubicada en Barrio Parque del balneario La Paloma, en cercanías de las viviendas denominadas “De los Pescadores”, donde resultó fallecido un niño de 4 años de edad.
En el día de ayer la Justicia dispuso luego de las instancias correspondientes para la madre de los niños, una mujer de iniciales Y.S.R.N, de 32 años de edad,  la formalización de la investigación por la presunta comisión de un delito de incendio en calidad de co-autora en régimen de reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado a título de dolo eventual, imponiéndole 120 días de prisión preventiva.

 


Aumentaron en los últimos cuatro años
Preocupación: 60 denuncias por violencia doméstica se reciben al mes en Rocha

La edila Graciela Techera continúa mostrándose preocupada  por el “incremento sostenido” de los casos de violencia familiar en el departamento. Resaltó la importancia de reforzar un poco más  la prevención mediante políticas públicas para no resignarse y continuar exigiendo más y mayores cambios  para que estos hechos puedan evitarse.
La curul integra la comisión de seguridad de la Junta Departamental. En las últimas  horas dicha comisión se reunió con el jefe de policía de Rocha, Claudio Pereyra, para abordar diferentes aspectos de la seguridad en el departamento.
Entre los temas que se trataron se encontraba la violencia domestica.
La edila Techera en dialogo con Rochaaldìa señaló que Pereyra respondió que en los "últimos cuatro años se recibieron unas setecientas denuncias. Mensualmente se reciben 60 denuncias. El porcentaje mayor de denuncias en lo que va del año se registró en el mes de enero. 80 denuncias ."
 En cuanto a la implementación del sistema de tobilleras electrónicas  en Rocha señaló la curul  "hay  unos 16 dispositivos colocados en Rocha ,manifiesta el señor jefe de policía."
Para la edila, el concepto de violencia que utilizamos  en estos días es muy amplio, no se puede "solamente  hablar de violencia de género, debido a que se registra  un aumento de todo tipo de violencia doméstica o familiar”, sostuvo.
En la actualidad la violencia intrafamiliar se incrementa y la preocupación de las autoridades también,puesto que muchas de las peleas que terminan en tragedia se presentan en el interior de los propios hogares y no siempre es posible actuar.

 


Juventud Rocha
Inscripciones Feria Departamental de Arte Contemporáneo
 

Buscamos artistas jóvenes locales del departamento de Rocha con propuestas de arte contemporáneo, y la impronta de compartir su trabajo con el espectador. Desde arte plástico y fotografía, hasta música y performance art; Reinventarse compila un diverso espectro de manifestaciones artísticas, creando así un espacio libre para la comunicación, experimentación y aprendizaje.
El evento se realizará en el Espacio Arte y Cultura Joven de Rocha, el sábado 6 de julio de 2019.
Inscripciones, a través del siguiente link. https://....35278


Cronograma para Rocha...
Se abre nuevo período de vacunación contra la fiebre aftosa

Desde el 15 de mayo al 15 de junio de 2019 se vacunará contra la Fiebre Aftosa a bovinos menores de 2 años. El MGAP recuerda que como condiciones indispensables para entregar la vacuna a los productores, los titulares del establecimiento deberán presentar: Declaración Jurada al 30 de junio del 2018; Planilla de Control Interno de existencias y Planilla de control sanitario al día.
Es importante tener en cuenta que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.
Los adelantos de vacunación del período deberán ser Certificados por Médico Veterinario Habilitado. Durante el período comprendido entre el 15 al 31 de mayo no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos, con la participación de animales menores de 2 (dos) años (tales como remates feria, exposiciones, etc.).
En el sitio web del MGAP los interesados podrán acceder a información adicional, donde se consignan condiciones para el movimiento de animales y para la entrega de vacunas a los productores.

Cronograma y locales de entrega de vacuna en el departamento de Rocha
SECC. POLICIAL   FECHA DE ENTREGA   LUGAR DE ENTREGA                                   HORARIO
                              15/5 al 15/6                 Oficina Zonal Rocha - 19 de Abril nº61   8.15 a 15hs.
                              15/5 al 15/6                Oficina Castillos – Barone nº 1380            8.15 a 15hs.
                              15/5 al 15/6                Oficina Lascano – 1º de Agosto nº 1115  8.15 a 15hs.
                              15/5 al 21/5                Soc. Fomento Rural de San Miguel           8.30 a 14hs.
                             22/5 al 15/6                 Oficina Chuy – Zenona Lima nº 217          8.15 a 15hs.
10ma                   22 Y 23/5                      Velázquez                                                        9 a 12hs.
                             28/5                               CAC- Cebollatí                                                10 a 12hs.


Investigación
Desarrollaron protocolo de apertura de la barra de arena en Laguna de Rocha

Por Lucía Gandioli
Las lagunas costeras son cuerpos de agua someros que se caracterizan por conectarse con el océano por medio de un canal que se abre sobre una barra de arena. El ambiente de la barra es como una playa, un frágil y enorme médano que cumple un rol fundamental en la definición de la estructura y el funcionamiento de la laguna. La manipulación artificial de estos ambientes introduce amenazas potenciales para su conservación. Este es el caso en Laguna de Rocha, donde la apertura artificial de la barra ha acarreado varias consecuencias negativas.
Con el objetivo de su conservación natural, un grupo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar), a instancias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), desarrolló un protocolo que determina las condiciones en que puede procederse a la apertura de la barra y que fue publicado recientemente por la revista científica Estuarine, Coastal and Shelf Science. El protocolo se desarrolló en base a estudios técnicos, tanto naturales como sociales, y a un intercambio con las partes interesadas –pobladores, pescadores, productores y gestores del Estado– para estandarizar la ruptura artificial, explica el ecólogo Daniel Conde, quien resume el objetivo perseguido: “El protocolo trata de ordenar la apertura artificial para que sea lo más sustentable posible y que se desarrolle lo más cerca posible del momento de la apertura natural”.
En su artículo, los investigadores señalan que “el nuevo mecanismo de apertura artificial” contribuirá a recuperar “la energía hidráulica perdida” y a “mantener el período de inundación lo más cerca posible de las condiciones naturales, junto con los beneficios ecológicos y sociales”. Los lineamientos para la ruptura de la barra de arena fueron aprobados en 2016 por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y se incorporaron al Plan de Manejo de la Laguna de Rocha.

Ecosistemas inestables
Las lagunas costeras son cuerpos de agua que cambian constantemente a lo largo del año por el intercambio de masas de agua dulce y salada cuando se abre la barra, cuenta el biólogo. La barra se abre de forma natural bajo determinadas condiciones climáticas y presión interna por la concentración de agua dulce y crecimiento de la laguna. En ese intercambio de agua dulce y marina se generan cambios en la composición física, química e hidrográfica del cuerpo de agua. “Esos cambios afectan la salinidad del agua, así como su claridad y calidad”, dice Conde. A su vez, esos cambios influyen en los organismos que habitan en la laguna: “Toda la biota micro y macro se adapta”, apunta el investigador, y ejemplifica: “Desde algas, plantas, la comunidad de bacterias, invertebrados hasta peces, e incluso algunas especies de mamíferos y aves acompañan los cambios de salinidad”.
La apertura artificial de la barra está orientada hacia a una variedad de propósitos: “Evitar o reducir inundaciones en áreas agrícolas y poblados urbanos en la llanura de inundación, mejorar las pesquerías con la afluencia de larvas de especies de valor comercial del mar adyacente, eliminar la proliferación de algas, o recuperar la calidad del agua”, señalan los investigadores en el estudio. No obstante, la apertura artificial de la barra “a veces acarrea consecuencias negativas imprevistas e irreversibles”, añaden.
En Laguna de Rocha, esta práctica comenzó a realizarse cerca de 1950, cuenta Conde. Por aquel entonces, lo hacían los pescadores y productores con palas, según sus intereses, y no siempre respetando el mejor lugar para hacerlo, que se encuentra en el eje principal de la laguna, donde se abre en forma natural y por donde la laguna descarga más fácilmente. A partir de la década de 1980, la participación progresiva de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR) y la Dinama en el manejo de la barra de arena redujo la participación activa de los pescadores en el proceso. De todas formas, continuó siendo una práctica “bastante informal” y “mal planificada”, dice el investigador. Es que a diferencia de los pescadores y ganaderos, que lo hacían con palas y de forma manual, la IDR lo hacía con maquinaria pesada en los lugares que esta alcanzaba, sitios que no estaban alineados con el eje principal de la laguna.
Entre las partes involucradas se cruzaban intereses: los pescadores querían favorecer la pesca; los productores, controlar la inundación de sus campos, y otros grupos defendían la apertura natural de la barra sin manipulación. En medio del conflicto entre los grupos, los efectos sobre el ecosistema de la laguna fueron haciéndose más evidentes. La barra comenzó a abrirse en lugares distintos de la zona natural de descarga modificando la “dinámica natural de apertura y cierre”, y eso fue generando “desventajas desde el punto de vista ambiental”, señala el investigador. Se produjeron “cambios en las capturas de pesca, empobrecimiento de la calidad del agua, reducción de la profundidad de los canales de descarga y disminución del período de inundación (necesario para la recarga de los acuíferos y aumento de la productividad de los campos)”, establece la investigación. De esa forma, se volvió inminente buscar una solución.

Ponerse de acuerdo
En ese marco fue que los investigadores comenzaron a delinear las bases para la apertura artificial de la laguna, a fines de 2011. En un principio, comenta Conde, se planificó trabajar durante un año, pero la realidad triplicó ese período: los estudios técnicos y sociales les demandaron tres años. Los investigadores realizaron análisis hidrodinámicos, geomorfológicos y ecológicos; a su vez, se remitieron a bases de datos e hicieron entrevistas a los pobladores locales para visualizar los procesos de transformación de la laguna y la barra de arena en las últimas décadas.
Los resultados obtenidos permitieron al grupo multidisciplinario delinear las bases del protocolo y establecer lineamientos para que los organismos responsables puedan determinar “cuándo realizar la apertura, en base a un conjunto reducido de indicadores” como “profundidad del agua, elevación de la berma de la barra de arena y pronósticos de lluvia”, dice el artículo. Además, los investigadores señalan que “los resultados geomorfológicos e hidrológicos combinados indican que la barra de arena de la laguna es una secuencia sedimentaria reciente de vulnerabilidad extrema, tanto para los cambios naturales como los impulsados por el hombre”.

El trabajo social implicó establecer un intercambio con pescadores, productores, gestores de la IDR, pobladores defensores del estado natural de la barra e incluso entre los propios investigadores, relata Conde. Con cada uno de los grupos se trabajó en “entender sus interés e inquietudes y problemas, además de tratar de ir llevándolos a través de un proceso de educación ambiental, capacitación y concientización hacia entender lo importante que era para todos los actores que se lograra un mecanismo sustentable para la apertura artificial”, añade.
“Podría haber sido un trabajo técnico de escritorio y que dijéramos a tal profundidad o tal lluvia se abre la barra, pero eso, si no era aceptado por los actores, iba a terminar no siendo aprobado por la Comisión Asesora Específica del Paisaje Protegido y no iba a ser viable”, cuenta y añade que en caso de haber sido aprobado, “no iba a ser efectivo a largo plazo, porque iban a haber muchos intereses en contra”; por eso subraya esta parte del protocolo: “El trabajo en conjunto con los actores fue el desafío principal” porque “es donde se interponen los intereses de un lado y del otro”, plantea el investigador y opina que el intercambio con los productores rurales fue el más “complicado” porque “de alguna manera, son los más poderosos”.
¿Cómo se relaciona el poder con la barra de la laguna? Conde lo explica así: “Los productores son los que tienen más llegada al poder político y eran quienes con una llamada convencían al intendente de que abriera la barra porque se les estaba inundando un campo”. De todas formas, en el proceso de intercambio los productores entendieron “la importancia de que sus campos se inundaran, porque eso genera más productividad y otra serie de cosas”, lo que permitió llegar a un protocolo consensuado. El trabajo con los pescadores “fue al revés”, dice Conde: “Aunque han presionado en algunas ocasiones para favorecer la pesca de algunas especies, tienen una mayor conciencia de la importancia del funcionamiento natural de la laguna”.

Trabajo continuo
Todo este proceso no habría sido tan rápido y exitoso sin la existencia, durante más de 15 años, de un grupo asesor participativo que discute los problemas ambientales locales, destaca el investigador. “El trabajo de los actores no empezó con el desarrollo del protocolo, empezó en los años 90. Entonces, si bien los intereses contrapuestos estaban presentes, también había 20 años de conocerse, de tener confianza y de trabajo de capacitación en temáticas ambientales. No partimos de cero. En estas cosas cuando partís de cero te lleva muchos años poner a la gente en la misma sintonía”.
Asimismo, Conde resalta que en algunos casos los actores involucrados aportaron datos para los estudios técnicos que realizaban los investigadores. “Nosotros no teníamos forma de saber muchas cosas de conocimiento tradicional que los pescadores y productores sabían sobre la apertura de la laguna en la década de los 60 o antes”. A su vez, Conde cuenta que una de las etapas del trabajo consistió en una serie de entrevistas con los pescadores que “viven allí hace más de 80 años” y proporcionaron a los investigadores la información sobre la apertura de la barra de una forma “mucho más rápida y sencilla” que obtenerla a través de estudios técnicos “costosos y que a veces no otorgan certezas”.
Una de las cláusulas del protocolo incluía el monitoreo permanente de su puesta en práctica. Desde su aprobación en 2016 se han hecho “tres o cuatro” aperturas, puntualiza Conde, por lo que, a su entender, no existen experiencias suficientes para evaluar la aplicación del protocolo. De todas formas, el investigador adelanta que se deberá ajustar la profundidad a la que se hace la apertura en base a los datos arrojados por las últimas experiencias de ruptura. Asimismo, el investigador señala que algunas de las rupturas se hicieron siguiendo “estrictamente” el protocolo, pero en otras no se aplicó por “algunas cláusulas gatillo”, por ejemplo, en caso de emergencia ante inundaciones.
“Cada apertura es distinta”, dice Conde. La apertura de la barra se realiza a “determinada profundidad por determinada cantidad de días y si no hay previsión de lluvias para los días siguientes”, y en caso de que no se estime que ocurrirá la ruptura natural de la barra. “Esos números de profundidad, de días que hay que esperar y de previsión de lluvia están en constante ajuste. Entonces el protocolo también está en ajuste, pero todavía estamos en etapa de recabar información”, explica Conde. De todas formas, la interacción entre gobiernos, academia y la sociedad civil ha dado un fruto consensuado: un protocolo de actuación que mira más allá de los intereses a corto plazo que, por más que pueda ser perfectible, es de por sí un ejemplo digno de replicarse.


120 años de Nacional
Tricolores celebraron un nuevo aniversario en Rocha

Seguramente muchos rochenses se sorprendieron con los fuegos de artificio, similares a los que se utilizan para celebrar Navidad o Año Nuevo. Esto sucedió a las 0 horas del martes cuando hinchas del Club Nacional de Fútbol comenzaron a festejar su aniversario Nº 120. Un centenar de parciales tricolores estuvieron desde muy temprano en Plaza Independencia de Rocha, celebrando en forma correcta, como corresponde, y como aconteció a lo largo y ancho de todo el país, salvo excepciones como en Montevideo, donde una decena de inadaptados tuvieron problemas con la Policía.


Deben aplicarse 15 días antes del viaje...
Estas son todas las vacunas recomendadas a las personas que viajan a la Copa América

A menos de un mes de que comience la Copa América, que este año se jugará en Brasil, el Ministerio de Turismo emitió un comunicado para que todas las personas que viajen a participar del evento tengan todas las vacunas al día.
"Específicamente, en virtud de la situación epidemiológica regional, se recomienda especialmente a quienes tengan previsto viajar a la Copa América prestar especial atención" a las vacunas recomendadas que deben aplicarse 15 días antes del viaje.
Vacuna triple viral SRP (sarampión-rubeola-paperas)
Todas las personas que nacieron después del año 1967 que todavía no tuvieron sarampión deben aplicarse dos dosis de la vacuna SRP, siempre y cuando no presenten contraindicaciones contra los componentes.
Por otra parte los bebés deberán vacunarse a los 12 meses y luego recibir una dosis extra a los 15, que no sustituye las vacunas anteriores, informó el ministerio.

Vacunación antigripal
Debido a que el torneo tendrá lugar durante el invierno, también se recomienda tener la vacuna antigripal que puede aplicarse cualquier persona, en caso de no presentar contraindicaciones.
Esta vacuna está especialmente dirigida a los grupos prioritarios que fueron definidos por el Ministerio de Salud Pública (MPS), entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, las personas de 65 años en adelante y los niños de 6 meses a 4 años.

Vacunación contra fiebre amarilla
Uruguay va a jugar en zonas que tienen riesgo de transmisión de fiebre amarilla y es por este motivo que también se recomienda estar vacunado contra esta enfermedad.
Para poder darse la vacuna es necesario ir con una prescripción médica que certifique que la persona no tiene contraindicaciones para recibir la dosis.
Antes de ir la persona debe agendarse ya sea a través de la página web o por un Abitab.

Recomendaciones
Además de las vacunas el ministerio recomienda tener protección adicional como por ejemplo repelente o ropa adecuada que evite la picadura de los mosquitos.
Por otra parte a la población de mujeres embarazadas les recomienda que antes de efectuar el viaje consulten con su médico "debido a la circulación de arbovirus en la región".
"Dado que las vacunas SRP y fiebre amarilla son vacunas a virus vivos atenuados, se deben administrar simultáneamente o recibirlas con un intervalo de 1 mes entre ambas", agregó el ministerio.

  

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
22
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099