cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 16 de marzo de 2020

En Rocha no se han confirmado casos de Coronavirus

Ante la confirmación de los primeros casos en nuestro país, COMERO IAMPP informa que hasta el momento no han habido casos sospechosos tanto en los usuarios de la institución como en el personal de la misma, en ninguna de las filiales de todo el departamento.
Pese a este comunicado, es muy probable que en las próximas horas esto cambie, ya que en las últimas horas se supo que varios rochenses llegaron desde lugares donde el Coronavirus estaría fuera de control, como Italia y España, por lo que actualmente se encuentran en cuarentena.
Esta situación hizo que se disparara la compra de alcohol en gel, tapa bocas y guantes en las farmacias locales, y de los artículos de limpieza en los súper mercados, además se suspendieron todas las actividades que involucraban a un importante número de ciudadanos, desde las sociales, políticas a deportivas, salvo la feria de los domingos, que se desarrolló con normalidad según se aprecia en la imagen.

 


“ROCHA SOMOS UNO” COMUNICA
Ante las medidas anunciadas por las autoridades y sumándonos a las responsabilidades colectivas que nos caben para superar esta situación , la Agrupación " Rocha Somos Uno" comunica que se suspende hasta nuevo aviso la conferencia de prensa programada para el próximo lunes 16 a las 10:30.
Agradecemos a los medios de prensa por la recepción que se había dado a nuestra convocatoria.


Comunicado de la Intendencia Departamental de Rocha

En el marco del cambio de fase en la propagación del Coronavirus, de conformidad a las medidas adoptadas por el Sistema Nacional de Emergencia, informa la suspensión de:
Todos los espectáculos públicos abiertos o cerrados, así como eventos culturales, deportivos, gastronómicos.
Todas las actividades previstas para desarrollarse en el Complejo Médico Deportivo Prof. Ariel Tato Álvarez y en los gimnasios municipales del interior del departamento
Todas las actividades previstas para el Teatro 25 de Mayo, Centro Cultural María Elida Marquizo y Centros Culturales y Casas de Cultura del Interior del Departamento.


Comunicado de Hemocentro

Ante la situación sanitaria nacional en referencia al coronavirus COVID-19 y la DIARIA NECESIDAD DE SANGRE, Hemocentro informa;
El Hemocentro Regional de Maldonado es quien obtiene y provee de los recursos sanguíneos de la región este, y banco de sangre reserva del país.
Las necesidades de los pacientes que requieren diariamente transfusiones, intervenciones quirúrgicas y urgencias, deben seguir cubriéndose y tener la respuesta habitual.
El Hemocentro tiene características distintas a los centros de salud; es un centro de medicina transfusional, que fue pensado para no compartir lugar físico donde se tratan enfermedades; de hecho, la persona que llega a donar sangre debe ser una persona sana.

Medidas adoptadas

Nuestro sistema de reserva a través de la web, permite al donante llegar a la hora elegida, por lo que de esa manera se evitan aglomeraciones innecesarias.
Se incorporan en los protocolos de entrevista médica, los recaudos necesarios para evitar la transmisión del COVID-19.
En cada espacio de uso público del Hemocentro, se incrementa la frecuencia de desinfección e higiene.
Aquellos funcionarios que vuelvan de licencia o tengan familiares de convivencia que han viajado a los países de riesgo, tendrán una cuarentena domiciliaria de dos semanas.
Seguimos las recomendaciones del MSP sobre el cuidado e higiene aplicable para toda la población.

Dona sangre, dona vida

No hay ninguna contravención en concurrir a donar sangre; solicitamos a la población continuar donando sangre, ya que la vida de cientos de personas diariamente dependen de ello; este acto de solidaridad y responsabilidad, también nos define como sociedad y nuestro grado de madurez ante las dificultades.


Se suspendieron todos los espectáculos públicos
El gobierno declaró la emergencia sanitaria por los primeros casos del coronavirus en Uruguay

La decisión se tomó tras la confirmación de los primeros casos: dos personas de Montevideo y dos de Salto que se encuentran estables. Después se confirmaron otros dos casos (en Montevideo), y hay una veintena a estudio en diferentes puntos del país, de los cuales dos -autóctonos- fueron confirmados en las últimas horas, uno en Montevideo y otro en Maldonado.
El presidente Luis Lacalle Pou declaró la emergencia sanitaria. Lo hizo “en forma preventiva”, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2, y luego de que se confirmaran los primeros cuatro casos de esta enfermedad (Covid-19) en Uruguay. Además, determinó otras cinco medidas, que regirán de manera obligatoria por 14 días.
Se cerrarán parcialmente las fronteras, lo que implica una cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros con síntomas o que provengan de países declarados de riesgo –China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania–, y la prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. Se determinó la suspensión de todos los espectáculos públicos (incluyendo los deportivos y artísticos). Lacalle exhortó a “no aglomerar gente” y a “abstenerse de reuniones multitudinarias”.
Lacalle anunció que a partir del diagnóstico de los primeros casos “estamos en una fase distinta de la que venía atravesando el país” y que eso amerita el cambio de actitud del gobierno. Dijo que las medidas se tomaron considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y analizando lo que han hecho los países más exitosos en frenar la propagación de este virus. Aclaró que no alcanza con estas medidas y que mucho dependerá de la conducta que adopte la población para evitar que se propague (medidas de higiene personal y de evitar el contacto con otros si se tienen síntomas de afección respiratoria).
Recordó que la enfermedad afecta mayoritariamente a los adultos mayores y afirmó que “el orden de prelación, el orden de importancia va a ser aquellos que puedan ser castigados más duramente por el coronavirus”. Tanto Lacalle como el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que también habló en la conferencia de prensa, dijeron que estas medidas son dinámicas y que pueden variar en función de la situación sanitaria.
Dos de los casos confirmados son de personas que viven en Salto, y las otras dos en Montevideo. Salinas detalló que las dos personas de Salto y una de las de Montevideo llegaron de Milán, y la otra de Barcelona. Según había difundido el ministerio en redes sociales, esas personas habían llegado entre el 3 y el 6 de marzo, todas se encontraban estables y en sus domicilios, y el Ministerio de Salud Pública estaba haciendo la trazabilidad de su entorno, es decir, de todas las personas que pudieron haber tenido contacto con ellas en estos días. El período de incubación es de 14 días, plazo por el que se recomienda estar en cuarentena. Salinas aconsejó que consulten al médico quienes presenten los síntomas de la enfermedad: fiebre y alguna afección respiratoria, como dificultad para respirar, tos seca o rinitis.
En cuanto empezó a circular la noticia de los primeros casos de Covid-19, la gente acudió a los supermercados y se formaron largas colas de quienes querían acumular. Consultado por la prensa, Lacalle transmitió su preocupación. “Hay que ser solidario, generoso y saber que todos los uruguayos necesitan abastecerse como se hace comúnmente”, dijo, y aclaró que “no estamos ante una situación inminente”. Agregó que “no hay una necesidad real de que así suceda”, y que si la hubiera, “el gobierno lo va a decir”. “Apelamos a la calma dentro de una situación compleja”, sentenció.
Lacalle dio la conferencia luego de reunirse durante cuatro horas con todos los ministros (que lo escoltaron durante la conferencia) y el Sistema Nacional de Emergencia; en paralelo, se reunió con los representantes de todos los partidos políticos. En diálogo con varios medios de prensa, Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Javier Miranda (Frente Amplio) y Pablo Abdala (Partido Nacional) hablaron con la prensa y manifestaron su complacencia con las decisiones tomadas.
Cuidados a todo nivel
Más temprano, antes de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus, representantes de varias cátedras de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de la República y de sociedades científicas (especialistas en infectología, en medicina intensiva, emergencistas y en medicina familiar y comunitaria, entre otros) se reunieron con las autoridades de salud para entregarles un documento titulado “Recomendaciones conjuntas para el manejo clínico de la infección por SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid-19”, que contiene recomendaciones de cuidados para la población en general y especialmente los que tienen que tomar los trabajadores de la salud, para evitar contagiarse y ordenar la demanda. En una rueda de prensa, Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, y Henry Albornoz, presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, valoraron que “es un documento potente porque está avalado por varias de las especialidades médicas y de enfermería”, y aclararon que la situación es dinámica y que la idea es ir actualizando el documento.
Letalidad
Se ha mencionado que la letalidad del SARS-Cov-2 es menor a la de la gripe estacional, aunque la Organización Mundial de la Salud informa que la letalidad global reportada de los casos es de 3,4% de los afectados, una cifra que de todos modos puede variar según la población y qué casos se contemplan. Daniela Paciel, especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva y una de las coordinadoras del documento presentado este viernes, explicó a la diaria que la gripe común tiene una letalidad de hasta 0,5% (pico al que por ejemplo se llegó cuando circuló el H1N1), por lo que la del SARS-Cov-2 estaría por encima. De todos modos, Paciel comentó que se piensa que terminará teniendo una letalidad inferior, porque es probable que crezca el número de casos leves, y eso hará disminuir el denominador (la letalidad es la cantidad de fallecidos sobre el total de personas enfermas).
Un documento del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina apunta que el Covid-19 es “en forma general ‘más transmisible’” y, a priori, “significativamente menos letal que sus predecesores”, pero aclara que la letalidad es “altamente inhomogénea en su distribución, afectando en forma predominante a personas mayores de 65 y en especial, mayores de 80 años”. El documento de las cátedras y sociedades científicas explicita que otras especies de coronavirus, como el SARS-Cov (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que se identificó en China en 2002) y el MERS-Cov (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, que se identificó en Medio Oriente en 2012) han presentado una letalidad superior que el SARS-Cov-2, de 9,5% y 34,5%, respectivamente.
Consultado sobre si hay disponibilidad de camas en CTI, Núñez respondió que “la suficiencia o no la vamos a ir viendo en el correr del desarrollo de la enfermedad”, pero acotó que más que hablar de la disponibilidad de camas, “lo fundamental es qué medidas adopte la población: si la población cumple con las medidas adecuadas, es seguro que vamos a tener muchos menos pacientes ingresados en CTI”. Dijo que las personas tienen que cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias “que parecen simples, y muchas veces por tan simples que son se genera desconfianza, pero realmente son las más efectivas”.
Acerca de si se crearán centros de referencia para la atención de afectados por esta enfermedad, los médicos dijeron que no lo recomiendan en el documento, pero que “puede ser una estrategia que utilice cada prestador; la idea es que cada prestador cumpla con determinadas medidas de precaución, entre ellas por dónde ingresan estos pacientes cuando tienen que ingresar a un sanatorio, si por la emergencia o si requiere internación en piso o internación en CTI. En ese sentido, recordaron que de acuerdo a lo que ha ocurrido en otros países, 80% de los casos tienen una presentación leve, 15% una presentación grave y 5% una presentación crítica.
El documento será adoptado por el MSP y está en línea con los niveles de atención que el Ministerio había anunciado que desplegaría. A partir de la confirmación de los primeros cuatro casos de Covid-19, Salinas confirmó este viernes que se pasó al segundo nivel, “de riesgo inminente de propagación”, que se da cuando ya hay casos importados e intenta evitarse su propagación.
ASSE también en domicilio
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no tenía hasta ahora prácticamente atención a nivel domiciliario y ahora la desplegará, transmitió este viernes el organismo en un comunicado, en el que anunció la reorientación y ampliación de la capacidad de respuesta para hacer consultas domiciliarias; además, recordó que ASSE tiene una red de 826 unidades de primer nivel de atención (policlínicas) en todas las localidades de más de 1.000 habitantes a una distancia no mayor a 60 minutos caminando, además de 28 hospitales de segundo nivel y 11 centros de tercer nivel de atención, para atender los casos que requieren la mayor complejidad.

 


Se suspende clases en todo el país dos semanas por coronavirus

La medida abarca todos los niveles y el sector público y privado. También se asegura la provisión de la comida necesaria para los alumnos que se alimentan en los centros educativos.
El gobierno dispuso la suspensión de clases en todos los niveles educativos durante 14 días como medida para contener la expansión del coronavirus o Covid 19 en Uruguay tras la detección de dos nuevos casos, anunció el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en conferencia de prensa. "Estas no son vacaciones, es una medida preventiva de primer orden; hemos ido mucho más allá de lo que han ido otros países, y el período coincide con el de incubación del virus", dijo Delgado.
El secretario de Presidencia afirmó que la medida se tomó en consulta con el presidente de la República Luis Lacalle Pou tras la reunión que mantuvo el ministro de Educación Pablo Da Silveira con autoridades de la educación. "La señal que vamos a tomar es muy dura en materia de prevención: se van a suspender las clases por 14 días estas dos semanas que quedan y se encomienda a la ANEP que lo instrumente tanto en instituciones públicas como privadas", dijo Delgado quien anunció que la medida comienza el próximo lunes 16.
"Después tenemos la semana Santa o de Turismo con lo cual tenemos un impacto tapón importante en la posibilidad de contagio y propagación del virus en instituciones públicas y privadas", dijo Delgado. La Semana de Turismo se extiende del 6 al 12 de abril, con lo cual quedaría una semana sola entre el fin de la medida y las vacaciones.
Delgado dijo que se va a asegurar tanto de las escuelas, en los CAIF, Cecap la provisión de la comida necesaria que se estaba dando.
Varios colegios privados habían anunciado que al menos por esta semana suspenderían sus clases. También lo hizo la Universidad Tecnológica que suspendió las clases presenciales de grado y postgrado hasta después de la semana de Turismo, sin contabilizar faltas"-

Afinan el sistema para entregar bandejas a escolares

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó cómo se tomó la medida. Según la evidencia internacional,  niños y adolescentes pueden tener el virus, pero, como no presentan síntomas, se convierten en agentes de propagación, explicó.
Sobre el plan para asegurar la alimentación a niños y adolescentes que normalmente almuerzan en los centros educativos (más de 250.000 alumnos), el jerarca explicó que habrá un sistema de entrega de bandejas para que las coman en su casa. El proceso se está organizando a través de la Anep y se prevé que el miércoles el servicio esté funcionando a pleno.
En cuanto a la posibilidad de implementar algún sistema online a través del Plan Ceibal y otros dispositivos, Da Silveira señaló que se está trabajando desde antes de tomar esta medida, sobre todo en lo relativo a tener conectividad. Este lunes habrá una reunión entre el nuevo director del Plan Ceibal y las autoridades del Codicen para dar respuesta a este tema.

Centros CAIF: “Hay que reorganizar todo el sistema”, dijo Lindner

¿Qué pasa en relación a la suspensión de clases en los centros CAIF, clubes de niños y centros juveniles, que suman unos 80.000 niños?.
La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente, Marisa Lindner dijo que —tras la conferencia de prensa de este sábado—se modificaron los lineamientos de trabajo y se está convocando a las organizaciones sociales a generar las mejores condiciones para dar atención a las necesidades de estos niños y adolescentes, que en su mayoría reciben alimentación y son apoyados por pertenecer a situaciones de contexto crítico.
“Hay que reorganizar todo el sistema de cobertura de alimentación y seguramente estaremos pidiendo ayuda a otros organismos del Estado” explicó Lindner. Hay unos 800 centros en todo el país y se analizará caso a caso de cada centro, agregó

Udelar suspendió preventivamente las clases
La Universidad de la República (Udelar) resolvió —según se expresa en un comunicado firmado por el rector Rodrigo Arim—suspender las clases de pregrado, grado y postrado, así como demás actividades curriculares de estudiantes en campo y todas las actividades académicas que prevean la participación de más de 50 personas en un mismo sitio.
La suspensión es para las actividades que se desarrollarán del 14 al 21 de marzo.

 


El Poder Judicial entró en “feria judicial sanitaria” por Coronavirus

El Poder Judicial emitió un comunicado en el que se expresa que la “La presidente de la Suprema Corte de Justicia pone en conocimiento de la población, y en especial de todos los operadores del sistema judicial que, en virtud de la comunicación oficial referida a la existencia de casos comprobados de infecciones por Coronavirus en nuestro país, se resuelve: Que se declara que el Poder Judicial ingresa desde hoy en situación de feria judicial sanitaria”.
El comunicado indica que “El punto será puesto en conocimiento del plenario de la Suprema Corte de Justicia este lunes 16 de marzo en reunión que mantendrán sus integrantes en horas de la mañana. La Suprema Corte de Justicia determinará los alcances de la feria judicial sanitaria”.


Cierran casinos e hipódromos por emergencia sanitaria, hasta nuevo aviso

El Ministerio de Economía y Finanzas decidió el cierre de todas las salas de juegos de azar administradas por la Dirección General de Casinos y la suspensión de toda la competencia hípica en todo el país, a raíz de la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país.
La medida rige hasta nuevo aviso, comunicó la secretaría de Estado.


El número llega a ocho
Todos los afectados se encuentran fuera de peligro

El gobierno detectó dos nuevos casos de personas que se contagiaron de Coronavirus. Además se estudia una veintena de casos sospechosos. El resultado del análisis llegó en medio de la reunión que mantuvo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado con los intendentes en Durazno.
Los dos nuevos casos se suman a los primeros seis anunciados por el gobierno (cuatro en Montevideo y dos en Salto). Los nuevos casos corresponden uno a Montevideo (Pedro Bordaberry) y otro a Maldonado informó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas en conferencia de prensa quien dijo que "hay que tomar medidas más drásticas al inicio para tener mejores resultados al final porque es lo que está demostrado que funciona mejor".
Estos últimos dos casos son autóctonos.
El director de Salud Miguel Asqueta informó que hay "aproximadamente unos 20 o 25 casos a estudio pero hay una variabilidad de rotulado" que en algunos casos implica que se deba tomar nuevas muestras por lo que instó a quienes toman las mismas a que "realicen todas las tomas en forma correcta porque si no hay que rechazar los estudios".
El ministro de Salud Pública dijo que se está en contacto con las personas que han tenido vínculo con los contagiados. Especificó que en los casos detectados en Salto hay "un poco más de 200 contactos" que están en cuarentena "la mayoría asintomáticos". Quienes han tenido síntomas fueron referidos a una policlínica del Hospital de Salto "y se les ha realizado el hisopado para determinar si el caso es positivo o no".
Por otra parte el Ministerio de Salud Pública dijo que accedió a revisar el registro de 2.586 personas que viajaron y pasaron por el aeropuerto de Carrasco y de ellos detectaron "521 individuos que provenían de zonas de riesgo". Salinas dijo que a estas personas se les hará un "seguimiento dinámico" y mediante Antel se les enviará un SMS "para que todas las personas que hayan estado en zonas de riesgos sepan cuál es la conducta que tienen que adoptar".
El Ministerio de Salud Pública anunció que todos los días al final del día hará un informe de la situación y dispondrá de un call center para que se pueda consultar al respecto del coronavirus. El teléfono a llamar es el 08001919.
Asimismo se dispuso que las emergencias móviles tengan el mismo protocolo de atención para no colapsar las emergencias.
Salinas también descartó la posibilidad de que se cierre la frontera de un departamento dado que ni Argentina ni Brasil son considerados de riesgo. Además dijo que dado que los casos son en Salto y Montevideo "hay que desterrar la idea instalada de un cierre departamental de fronteras (...) no podríamos cerrar Montevideo y salto y así con los casos que podrán venir".
El ministro de Salud dijo que se va a incrementar la complementación privada y pública y "no va a quedar nadie que no tenga la debida asistencia a domicilio más allá de que su prestado pueda no tenerlo". Además adelantó que maneja otras 12 medidas que consultará con el presidente de la República.
"Frente a la adversidad los uruguayos nos agrandamos y esta no va a ser diferente (...) Por eso tomamos las medidas que tomamos", dijo Salinas.
Sospechas en varios departamentos
Delgado, había dicho esta tarde que había "casos sospechosos en varios departamentos que están en aislamiento" por coronavirus.
En declaraciones a radio Montecarlo Delgado dijo que todos los casos sospechosos que se han detectado en el país "obviamente están en la cuarentena de 14 días como tiene previsto el período de incubación del virus y procesándose los análisis que demora, a raíz de los últimos kits que ha comprado el Ministerio de Salud Pública, mucho menos que antes". Según Delgado "en pocas horas podemos tener confirmaciones si los casos sospechosos aun asintomáticos dan positivos o negativos".
"Se necesita un trabajo de solidaridad", concluyó Delgado.

 


 

Mieres: “Casos de cuarentena obligatoria entrarán en sistema de subsidio por enfermedad”

“Cuando el Estado obliga a la persona a quedarse en su casa lo lógico es que la persona tenga una contrapartida”, dijo el ministro de Trabajo.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres confirmó que "los casos de cuarentena obligatoria (por el coronavirus) entrarán en el sistema de subsidio por enfermedad", según informó al diario El País y confirmó Mieres a Montevideo Portal.
En diálogo con Montevideo Portal el ministro de Trabajo explicó que "la idea es que las personas que van a situación de cuarentena obligatoria, en la medida que es una situación que no depende de su voluntad, deben tener algún nivel de apoyo".
"Entonces eso equivale a un subsidio por enfermedad. Estará contemplado en el decreto, pero veremos cómo evolucionan las cosas", agregó.
Mieres sostuvo que "cuando el Estado obliga a la persona a quedarse en su casa lo lógico es que la persona tenga una contrapartida".
"Que ni el trabajador ni el empleador tengan que cargar con el costo", añadió el ministro de Trabajo.

 


Coronavirus COVID-19: Medidas de prevención

El Ministerio de Salud Pública anunció una serie de medidas para prevenir y,por ende, evitar el contagio del coronavirus.
Según anunció el ente, "los síntomas más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte".
Medidas a tener en cuenta para su prevención:
*Lavarse las manos con agua y jabón, y si no dispone usar alcohol en gel.
*Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
*Evitar el contacto cercano con personas que tienen fiebre, tos u otros síntomas respiratorios.
*Al toser o estornudar, cubrir su boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.
*Evitar compartir artículos personales, tales como cubiertos, platos, vasos o botellas.
*Mantener los ambientes bien ventilados
*Consultar a un médico, en caso de presentar cualquier tipo de sintomatología luego de realizar un viaje.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099