cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 17 de marzo de 2009

CORTES PUNZANTES Y TUCAS PARA DROGARSE.
REQUISA EN CÁRCEL DE ROCHA
Cortes de acero punzante, celulares, cargadores, tucas para consumo de drogas y  elementos diversos, fue el resultado de la requisa de ayer, durante la inspección policial en la cárcel de esta ciudad.

El comando de la Jefatura de Policía de Rocha dispuso sorpresivamente una inspección general del recinto carcelario, ubicado a dos cuadras del centro de esta capital, en donde permanecen internados alrededor de 158 ciudadanos.
Lo encontrado en la evaluación, ratificó las denuncias formulada días atrás por parte del sindicato policial, en cuanto a que en el lugar había celulares, cortes y las tucas para el consumo de drogas.
Mientras tanto, arquitectos pertenecientes al Ministerio del Interior recientemente evaluaron el estado de la cárcel, al tiempo que están en curso las denuncias sustanciadas en el Juzgado de Rocha por parte de los policías agremiados, por entender que se produjo una omisión a los deberes inherentes al cargo por parte de quienes tienen bajo su responsabilidad el viejo edificio en donde permanecen los internados.
La vigilancia se incrementó en las últimas horas, disponiendo de un número mayor personal para la tarea, cuando tan solo eran seis para 158 reclusos.
Entre tanto, podría ser posible algún paso al costado en las próximas horas por parte de una alta jerarquía de la Jefatura de Rocha, extremo no confirmado pero tampoco desmentido.

ACTOS VANDÁLICOS

En otro orden, vecinos e instituciones públicas son objeto de acciones vandálicas. La situación eclosionó ayer en la mañana cuando un vecino que dejó estacionada su camioneta frente al Banco Comercial, constató como le sacaron el vidrio en una de las puertas delanteras del vehículo, destruyeron los focos y terminaron por “pinchar” los neumáticos.
La situación no es nueva, porque el Liceo Nº 1 de Rocha recién pintado con singular esmero por parte de los obreros, recibió en sus paredes los denominados “grafitos”.  Lo propio se apreció en las instalaciones de la Oficina Electoral de Rocha, en una acción que es difícil poder darle una explicación, al menos razonable. Otros pintan, trabajan, la sociedad invierte y otros destruyen anónimamente. Luego, nadie fue.


Festejo en el vecindario
INAUGURACION EXTRAOFICIAL DEL NOMENCLATOR DE “PASO AVERÍAS”

Ubicada exactamente en  el límite entre Lavalleja y Rocha está el “Paso Averías”, viejo paso de comunicación donde hace casi un siglo se levantará un colosal puente que terminó con la precariedad de las comunicaciones en tal zona.

Del lado de Lavalleja se encuentra el poblado propiamente dicho, denominado oficialmente “19 de Junio” y popularmente “Averías”.  Allí se ha levantado un particular espacio de veraneo, con bonitas casas donde vive en forma permanente cerca de un centenar de personas en medio de un hermosísimo paisaje que tiene como eje central el caudaloso
Río Cebollatí y sus espesos montes.
Ha tomado repercusión pública en los últimos tiempos destacándose como lugar de veraneo de muchos minuanos y treintaytresinos, al margen de ser el tradicional lugar de esparcimiento de los lascanenses ubicados a 14 kilómetros de dicho lugar.
Ha merecido notas a nivel nacional en el diario “El País” en fecha reciente destacando sus virtudes. Tal crecimiento y consolidación ha ido de la mano con medidas municipales como ser el acondicionamiento de zona ribereña del Río en los alrededores del puente y la colocación de dos salvavidas durante la temporada estival..
Si algo faltaba era dar nombre a las arterias de tránsito de “Averías” del lado rochense, hecho que se llevó a cabo días atrás por aclamación siendo el primer caso de un nomenclator de elección popular en el departamento.
Existen allí tres arterías de tránsito y cada una de ellas fue designada con el nombre de connotados dirigentes históricos de las tres principales colectividades políticas del país. El camino principal o Bulevar, recibió el nombre del popular e histórico militante frenteamplista, dirigente carnavelero y del fútbol lascanense: Freddy Ramón Graña, popularmente conocido como “Gallina”. El camino de acceso a la playa del balneario se bautizó con el nombre de Artigas Rodríguez, conocido como “Barrancas” y baluarte de años del herrerismo local. La tercer vía de tránsito, una senda de paso momentáneamente sin salida, fue denominada con el nombre Santana Fernández, viejo militante batllista lascanense y colorado de pura cepa, conocido popularmente como “Carolo”. No se descartan hacia el futuro el cambio del orden de la designación de las referidas vías según
Se llevó a cabo el correspondiente festejo del acontecimiento oficiando de anfitrión el vecino de la zona Sr. Santana Fernández. En el acto se hicieron presentes autoridades nacionales, departamentales, locales y vecinos de la zona, teniendo la correspondiente cobertura periodística por y un periodista de la Nueva Radio de Lascano. y el corresponsal de este medio que se hizo presente en la instancia.
Se espera en breve la aprobación oficial del nomenclator por la Junta Departamental de Rocha.


LLEGARON EFECTIVOS MILITARES ROCHENSES DESDE HAITÍ.

Con singular satisfacción viene llegando la delegación de militares pertenecientes al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 12, provenientes de Haití donde cumplieron la misión de Paz.

Tras varios meses de trabajo en el exterior, retornan a sus hogares y se encuentran con sus familiares. Una tensa espera se advirtió en una de las empresas interdepartamental de pasajeros, cuando algunos de los militares hacían su tramo final en dirección a la ciudad de Chuy, es decir, camino a casa. En total fueron doce los que llegaron desde las lejanas tierras y mañana miércoles retornarán los seis restantes, que aún permanecen en el exterior.
Simultáneamente, ayer mismo una representación de veintiocho efectivos de Rocha, junto a sus pares de las ciudades de Minas y Treinta y Tres, partieron con rumbo al sur de Haití, donde se les ha confiado la misión de paz.

90 AÑOS DEL BATALLÓN Nº 12.

El próximo jueves 19 de marzo se cumple el noventa aniversario del la unidad militar mecanizada con asiento en nuestra capital departamental. Cuando corría el año 1939 se dispuso que la sede estuviera en el actual lugar, tras haber recorrido buena parte del territorio esteño de nuestro país.
Actualmente, el Batallón Nº 12, General Leonardo Olivera, tiene a su frente al Teniente Coronel, Alfredo Bravo, integrándose plenamente a la comunidad local.
Vale destacar, que la mencionada unidad dispuso de 3.500 horas hombre al cabo del verano y realizó guardias para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante los tórridos meses pasados, vigilando a campo abierto las reservas forestales de Cabo Polonio y Aguas Dulces, con alrededor de diez efectivos despegados, recorriendo y vigilando, para evitar cualquier situación no deseada.
Asimismo, actualmente se viene procediendo a pintar el edificio de la escuela Nº 7 General, José Artigas, esperándose hacer lo propio con otros tres centros en los próximos días. La responsabilidad del Batallón Nº 12 con el Teniente Coronel, Alfredo Bravo, dispone de una visión madura y moderna, desde que el mencionado representante ha pasado por diversas experiencias en lugares tales como: Camboya, Mozambique y Haití, entre los varios lugares donde ha cumplido misiones.


ESOS  LOCOS  QUE  CORREN

Por Julio Dornel

Como lo señaláramos en nota anterior,  ya se encuentra en las librerías, con buen ritmo de venta el nuevo libro del floridense Marciano Duran con el curioso título de LA CUESTIÓN ES DARSE MAÑA y otras incoherencias”. Tras el éxito obtenido con EL CODIGO BLANES (11 mil ejemplares)  y haciendo gala de  un inefable sentido del humor Durán nos ofrece en esta oportunidad como lo señalan los editores “Veintitrés desopilantes crónicas publicadas por primera vez  en el presente volumen. Las once mejores crónicas rescatadas de sus dos primeros libros Crónicas Marcianas y Uruguayas  y Marcianitis Crónica, las mismas son, La Noche de la Neuralgia,  Yo corrí la San Fernando,  En algún País Sudamericano,  Un día con Mi Nieta,  Extraña teoría  sobre los nombres que llevamos los Uruguayos, La Cuestión es darse Maña,  Degeneración en generación, Uruguayos incoherentes de América y el Mundo,  Punta Está de Más,  Diario Íntimo de un esposo casi normal y Cómo sobrevivir en tiempos de Crisis.  Y por último la entrega  en catorce capítulos  de “Un urug… un Marciano en Europa” el viaje de una pareja de orientales que por primera vez sube  a un avión  y presenta dos miradas contrapuestas de una serie de vivencias que nos harán reír y pensar. Se confirman en este libro algunas líneas de humor ya expuestas en sus Crónicas Marcianas, rompiendo moldes de una literatura humorística que permanecía oculta. Por allí aparecen en sus crónicas  Una Docena de Cosas que me Revientan de los Celulares: “Los que timbran para que los llame yo. Ésta es bien familiar. Los nenes no tienen cómputos, los nenes no tienen tarjeta, los nenes no tienen minutos ¡los nenes no tienen vergüenza! “Esa es la nena… llámala  viejo” te dice tu mujer, que aprendió a diferenciar el timbrazo de la hija del de la hermana.  Y como si eso no fuera suficiente, la nena desarrollo una extraña habilidad que le permite cortar en el momento justo en que vos vas a atender. Pregunto: ¿para qué quieren  un aparato tan caro con tantas funciones, con MP3, con fotos y todo eso, si ni siquiera tienen un mango para hacer una llamadita? ¡Qué piola que son!  Ellos no tienen un celular. Tienen un timbrecito con celular anexado  (el nuestro)”. No transita por ninguna corriente exclusiva de la literatura sino que abarca un espectro muy amplio que lo lleva por la familia, el deporte, los viajes, el idioma, los amigos y varias evocaciones de una identidad que va desapareciendo. Entre tantas escenas comunes, cosas cotidianas, desacuerdos, y revelaciones nos encontramos con algunos títulos que ponen de relieve sus dotes de cronista observador como sucede con Esos Locos que Corren: “Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al medio día, se cansan a la tarde, o intentan que no los atropelle un camión por la noche. Están locos. En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan, sólo para disfrutar del descanso. En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían y dejan que la lluvia les moje la cara. Yo los he visto. Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren. Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los hormeros y las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines. Yo los he visto. No están bien de la cabeza. Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados. Transpiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo. Están tratando de ganarle a alguien. Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse y siguen. Se inscriben en todas las carreras, pero no ganan ninguna”. Vivencias de un Marciano que corre y se analiza: “Están mal de la cabeza. Yo los he visto. Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran. Pican, frenan y vuelven a picar. Me parece que quieren ganarle a la muerte. Ellos dicen que quieren ganarle a la vida. Están completamente locos…..”


AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDAS.
En los próximos días visitará las ciudades de Rocha y Chuy la agencia nacional de viviendas, analizando las posibilidades de apoyar a los ciudadanos que residen en los complejos habitaciones del Banco Hipotecario del Uruguay. Como es de conocimiento, las dificultades no son menores para enfrentar mensualmente y a través de los años las obligaciones contraídas, de tal manera que la posibilidad de un apoyo se transformaría en una herramienta clave.


COOPERACIÓN ESPAÑOLA.
Tras los apoyos recibidos desde España, luego de las gestiones realizadas por el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, se espera que en los próximos días representantes ibéricos recorran este departamento. Uno de los lugares a visitar es Punta del Diablo, donde existe la posibilidad de estudiar algunas acciones en materia de cooperación.


DIFICULTADES DE TRÁNSITO.
La diversificación de las tareas de mejoramiento vial está dificultando el normal tránsito de esta capital departamental. La inquietud empieza a llegar a los vecinos, particularmente aquellos que tienen comercios en zonas afectadas, a la espera de la culminación de las tareas.


SIN NOVEDADES PARA EL TRANSPORTE URBANO.
Hasta el momento no se han brindado novedades respecto de la posibilidad de poner en marcha el transporte urbano de pasajeros en la capital rochense, estimado como fundamental ante los requerimientos de los estudiantes, alejados de sus respectivos centros de estudios. Desde luego, que esta situación es más que válida para los adultos mayores, quienes están en ocasiones lejos de dependencias tales como el Hospital de Rocha o el Banco de Previsión Social, entre otros.


POR EL MOMENTO ESPERANDO POR SEMÁFOROS EN CHUY.
Al momento no se han registrado novedades en cuanto a la instalación de los semáforos en la ciudad de Chuy. Como se recordará la ubicación de los aparatos se realizaría a ambos lados de la línea divisoria, pero por motivos diversos lamentablemente no se ha concretado la inauguración de los semáforos.


BUSCANDO DESARTICULAR LA BANDA DE LAS CAJAS FUERTES.
En su momento, se informó que se estaba prácticamente “mordiendo” los talones a la banda dedicada al robo de las cajas fuertes, particularmente ante algunas investigaciones realizadas en la ciudad de La Paloma. Concretamente, un ciudadano que compró diversos elementos, que luego fueron encontrados en los techos del supermercado que se intentó robar en pleno centro del balneario, se transformó en una pieza clave de las investigaciones. Pero por ahora, no hay noticias respecto.


BUEN TIEMPO PARA LA COSECHA.
En pocos días más, se iniciará la cosecha arrocera en este departamento con toda intensidad. Felizmente, los vientos no afectaron los granos y ahora los cultivadores se encuentran a la espera que las chacras no dispongan de tanto volumen de agua, para poder ingresar con la maquinaria. Fueron 30 mil hectáreas plantadas.


BUSCANDO A BLANCA NEIRA.
La policía, ni los familiares, por el momento, no aportaron novedades en la búsqueda de la propietaria de un complejo de cabañas en Punta del Diablo, cuya desaparición se produjo a mediados de enero. Después de un lapso de tiempo prudencial se aportó la foto y la búsqueda se ha realizado por varios lugares, sin arrojar ningún tipo de resultado concreto.


AVANZA HIPÓDROMO DE ROCHA.
Avanzan las mejoras en las instalaciones del Hipódromo Municipal de Rocha, fundamentalmente en lo que hace a la poderosa recta de 700 metros que dispone. Se trata de una de las características fundamentales del circo hípico local, donde los recientes temporales de agua provocaron corrimientos de arena de cierta entidad.


PERICIAS Y TENSA ESPERA ANTE JOVEN ELECTROCUTADO.
La expectativa crece en cuanto a poder conocer las investigaciones destinadas a desentrañar la situación, por la cual pereció electrocutado un joven obrero en una de las columnas de media tensión ubicadas en la avenida Brasil, en las cercanías de la avenida Martínez Rodríguez de nuestra capital departamental. Los gritos desgarradores del joven operario antes de morir, efectivamente, se sintieron por algunos vecinos, se informó a El Este.


SIN NOVEDADES ANTE ENFERMOS DE BRUCELOSIS.
La inquietud de algunos enfermos de brucelosis, contraída en una planta frigorífica local, se mantiene. El seguimiento de la enfermedad es motivo de atención por parte de algunos médicos locales y otros en el ámbito nacional. Una mujer señaló estar a la espera de un segundo análisis, cuando expresó su preocupación ante la eventualidad de tener afectación desde el punto de vista renal.


 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099