cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 17 de marzo de 2020

Información para la población
Preguntas y respuestas sobre el Coronavirus
 
¿Qué es un coronavirus? ¿Qué es la COVID-19? ¿Cuáles son los síntomas de las personas con COVID-19? ¿Se puede transmitir la infección por coronavirus de persona a persona?...

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, tanto en humanos como en animales. El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del inicio del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de las personas con COVID-19?
Los síntomas más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Se puede transmitir la infección por coronavirus de persona a persona?
Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.

¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

¿Existe una vacuna para este nuevo coronavirus?
No se cuenta con vacuna actualmente disponible frente a este agente.

¿Existe un tratamiento para la infección por coronavirus?
No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas son tratables. El tratamiento a implementar dependerá del estado clínico de cada paciente.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con alguien con diagnóstico de coronavirus?
El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz informando el antecedente de contacto con un caso confirmado.

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que, en los últimos 14 días, haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?
La recomendación ante esta situación es que esa persona consulte en su servicio de salud a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o a algún destino en donde existen casos confirmados de esta enfermedad.

¿El coronavirus puede sobrevivir en superficies, por ejemplo, en paquetes llegados de China?
La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía.

 


Comunicado de COMERO IAMPP

Dr. Walter Alonso, Director Técnico

En el marco de la situación actual en cuanto a la infección de COVID 19 y los decretos dictados por el gobierno en el Plan de Emergencia Sanitaria Nacional, COMERO informa:
1. Se suspende la actividad quirúrgica coordinada a excepción de la correspondiente a la patología oncológica.
2. Suspensión de policlínicas vinculadas a:
 Control en salud de niño/a y/o adolescente sano.
 Carné de salud y ficha médica.
 Policlínicas de odontología a excepción de lo derivado de la urgencia.
 Policlínicas de nutrición.
 Policlínica de tabaquismo.
 Policlínica de psicomotricidad y fonoaudiología dentro de las instalaciones del sanatorio.
 Comité de recepción de salud mental y actividades de psicoterapia grupal Modo I.
3. Las policlínicas de Especialidades Médicas y Quirúrgicas, estudios y primer control de Recién Nacido funcionarán con normalidad en horario ya estipulado, instando la concurrencia solo en los casos de extrema necesidad. Se agradece en caso de ser necesario la concurrencia de un solo acompañante por paciente. Los pacientes agendados, que no sea imperiosa su asistencia, tendrán acceso a la comunicación telefónica con su médico en el horario de la consulta.
4. Las policlínicas de Medicina General funcionarán de acuerdo a las mismas restricciones.
5. Se exhorta de manera prioritaria a los usuarios mayores de 65 años y con enfermedades crónicas a diferir la consulta institucional en la medida de sus necesidades; así también, se recomienda la administración de la vacuna antigripal de la cual se informará oportunamente.
6. Restricción de visitas a pacientes internados, a un mínimo de una persona con disminución de la frecuencia de recambio del mismo.
7. En cuanto a las boletas de repetición de medicamentos que venzan próximamente, tendrán validez automáticamente por 90 días más, sin necesidad de realizar el trámite correspondiente.
Cabe aclarar que todo paciente que presente síntomas respiratorios, no deberá concurrir a las policlínicas, sino que deberá solicitar asistencia telefónica o a domicilio.
Informamos que estas medidas se irán modificando de acuerdo al monitoreo diario de esta situación.
Dirección Técnica de COMERO IAMPP


Comunicado de la Intendencia

La Intendencia Departamental de Rocha a través de la Resolución N°743/2020 comunica a funcionarios y población en general las medidas de funcionamiento establecidas hasta nuevo aviso, en el marco del estado de Emergencia Sanitaria en virtud de evitar la propagación del Coronavirus:
Se insta al público en general, contribuyentes, usuarios de servicios municipales a efectuar trámites y consultas en la medida de lo posible vía telefónica al 1955 ó en la sección consultas/sugerencias de la web www.rocha.gub.uy
Si debe concurrir a la oficinas, hacerlo únicamente en caso de necesidad, evitando así concentraciones, (se recuerda tanto al público como funcionarios que la distancia mínima aconsejada entre personas, es de un metro)
Se dispondrá de área de espera separada de la atención y de no existir se instará a volver en otro momento, con agenda o a través del mecanismo que el encargado de área prevea.
No se darán nuevos turnos para tramitar licencias de conducir, se suspenderán los otorgados, salvo las renovaciones de libreta categoría profesional.  En ningún caso se tomarán pruebas para licencia de conducir.


Comunicado del CURE

Vista la situación sanitaria actual del país a causa del COVID-19 y en función de los comunicados del Sr. Rector del 13, 14 y 15 de marzo 2020, respecto a las medidas a tomar para prevenir los efectos del mismo, el Director Regional y los Directores Locales del CURE informan:
1) A partir del día de la fecha se decide el cierre parcial de todas las Sedes del CURE.
Por lo cual:
• Se exhorta a no asistir a las Sedes del CURE a estudiantes, funcionarios docentes y no docentes que no hayan sido convocados por sus autoridades. La concurrencia a las mismas para cumplir con actividades y tareas administrativas, será a solicitud de las direcciones o responsables de las secciones correspondientes. Se asegurará el funcionamiento administrativo básico.
• Se recuerda a todos aquellos funcionarios docentes, no docentes, estudiantes que llegaron o estén por llegar al país del extranjero en estos días, que deberán mantener una cuarentena de 14 días en sus casas y comunicar a la Dirección si fueran diagnosticados con COVID-19.
• Se suspenden todas las actividades académicas de cualquier índole. Si hubieran actividades que se entiendan imprescindibles, se deberá solicitar debidamente justificada la autorización para su realización ante las Direcciones, quienes deberán aprobarlas.
• Se suspenden las sesiones del Consejo del CURE, de las Directivas locales de Maldonado y Rocha, del Consejo Asesor de Treinta y Tres, así como todas la comisiones asesoras cogobernadas regionales y locales y la Asamblea del Claustro. En cada Sede se asegurará la vigilancia y la higiene básica.
• Se inmoviliza la flota de vehículos oficiales del CURE. En caso de requerir movilidad, se solicitará autorización especial a las direcciones locales.
• Se cierra el servicio de Biblioteca en todas las sedes.
• Todas las comunicaciones dirigidas al Demos CURE referidas a este tema a partir de ahora serán realizadas desde la Dirección del CURE, exhortando a todos los colectivos evitar usar la listas CURE para mandar otra información que pueda confundir o saturar las listas.
2) Se crea un comité de emergencia para atender en forma continua la situación. El mismo estará integrado por los directores, representantes gremiales de los órdenes y de los funcionarios no docentes. Este comité tendrá como objetivo tomar las medidas necesarias para lograr una estrategia correcta y los mecanismos de trabajo que den continuidad de las actividades universitarias y seguridad sanitaria a todo el colectivo.
3) En el transcurso de la semana se tomarán definiciones respecto de las actividades que hacen a la vida universitaria, que se comunicarán por las listas de correo, del portal y las redes sociales de la institución.
4) Estas medidas se mantendrán hasta nuevo aviso y en función de la evolución de las medidas y resoluciones tomadas a nivel central de la Udelar y las autoridades nacionales en la materia. Prof. Joaquín Marqués, Mag. Emilio Fernández, Dr. Javier Vitancurt, Dr. Carlos Iglesias


 

Comunicado de OSE

Con motivo de la nueva batería de medidas anunciadas el 15 de marzo de 2020 por Presidencia de la República en relación al estado de emergencia sanitaria que presenta el país por la propagación del coronavirus, y en virtud de la exhortación a adecuar las actividades en las que confluya un número elevado de personas, OSE solicita a los usuarios que necesiten realizar trámites comerciales y operativos, a utilizar las vías de atención digitales y telefónicas.


Comunicado de AJUPENRO

La Comisión Directiva informa a sus socios que considerando la situación de Emergencia Sanitaria que se ha establecido por parte de Autoridades Nacionales, ha resuelto suspender todas las actividades que se realizan en la Institución hasta nuevo aviso.
Se mantiene abierta nuestra oficina administrativa, atendiendo de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 16 horas.

 


Seguridad
Militares comenzaron a patrullar la frontera nacional

Foto de Inf central

Comenzó este lunes el despliegue militar en casi toda la frontera uruguaya, lo que habilita a las Fuerzas Armadas a patrullar en varias zonas.
En cumplimiento de la ley 19.677, aprobada por el Parlamento en octubre de 2018, las Fuerzas Armadas quedaron habilitadas a patrullar las fronteras de nuestro país y hasta 20 kilómetros tierra adentro, exceptuando los centros poblados.
El lanzamiento formal de este despliegue tuvo lugar en el fuerte San Miguel, departamento de Rocha. Allí se hizo presente el ministro de Defensa Nacional, Javier García, junto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, que coordina esta tarea.
En total, más de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas se encargarán del patrullaje.


Coronavirus
Gobierno anunció que hay 29 casos en Uruguay y pidió conciencia


En una conferencia de prensa este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, actualizó a 29 la cifra de casos de coronavirus COVID - 19 en Uruguay y anunció que se realizará un cierre total de fronteras con Argentina. El cierre será de las vías fluviales, aéreas y marítimas.
Según afirmó, las 29 personas afectadas se encuentran estables y se encuentran en su domicilio.
El presidente aprovechó la conferencia para "exhortar una vez más" a los uruguayos "que todavía no han tomado conciencia de la situación". Además pidió a las personas mayores de 65 años "que se queden en sus casas, porque son aquellos más expuestos al contagio".
Además agregó que desde el gobierno buscan "apelar a la generosidad en todas las relaciones interpersonales. Minimizarlas durante estos días".
El viernes el gobierno ya había comunicado un cierre parcial de fronteras que implicaba una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de las áreas declaradas de riesgo o sintomáticas.
A su vez, había definido el domingo la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa a partir de las 00:00 horas del próximo viernes. Hasta ese momento solo podrán ingresar al país proveniente de esos destinos uruguayos y residentes en Uruguay.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el viernes pasado que había cuatro personas infectadas con coronavirus en Uruguay. Tras ese primer anuncio se sumaron otros casos y hoy ascienden a ocho en todo el país —dos de ellos autóctonos—.
Desde ese entonces, el gobierno tomó una batería de medidas para combatir la propagación del virus, tanto en materia laboral, educativa y sanitaria.

 


Educación
Anep definió las pautas del plan de contingencia para centros educativos

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) informó que, tras una reunión llevada adelante este lunes, se concretaron medidas relacionadas con el servicio de alimentación a nivel de educación inicial, primaria y media, así como también los términos de guardias en los centros educativos.
Además, en conjunto con las autoridades del Plan Ceibal, se determinaron disposiciones vinculadas al despliegue de recursos digitales para la contingencia educativa.
En un comunicado difundido este lunes, la Anep explicó que durante este lunes y martes se realizarán las inscripciones de las familias que soliciten los servicios alimentarios así como también, las coordinaciones con las empresas proveedoras.
Y a partir del miércoles se comenzará a entregar la comida al adulto responsable de los niños, niñas y adolescentes que lo hayan solicitado.
A su vez, desde la administración se aseguró que se desplegarán todos los recursos digitales a partir del trabajo consolidado en los últimos 13 años con el Plan Ceibal a los efectos de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a todos los niveles.
Sin embargo, advirtió que estos recursos tecnológicos no suplantan los procesos educativos sino que son dispositivos (plataformas, canales y contenidos) que pretenden mitigar la situación actual.
"En ese sentido, los docentes seguirán siendo el soporte principal de la tarea pedagógica acompañados por las familias de los estudiantes quienes serán fundamentales para el impulso de las acciones en su función coeducadora", subrayó la Anep.
La plataforma Crea será el espacio virtual donde docentes, estudiantes y familias podrán encontrar todos los recursos digitales. En esta plataforma cada educador pautará la estrategia de intercambio con sus estudiantes.
También, se podrán encontrar materiales para fortalecer los procesos de educación a distancia y recursos para fomentar el aprendizaje en el hogar.
Las familias deberán ingresar a la página institucional de la Anep, http://www.anep.edu.uy donde encontrarán el enlace a la plataforma Crea. Su ingreso quedará habilitado a partir del martes 17 del presente.
Por último, se detalló que los centros educativos en su carácter de edificios públicos permanecerán abiertos con personal administrativo, de gestión, de servicio o docente en modalidad de guardia durante cuatro horas diarias a definir por cada equipo de dirección.
Estos quedarán como siempre, a disposición del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), subrayó la administración. Los centros que brinden alimentación tendrán su horario de funcionamiento de 10 a 14 horas, el resto definirá en qué horario desarrollará dicha guardia.
En el caso de los centros educativos del área rural dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) permanecerán cerrados.


Trabajo
¿En cuarentena? Qué se necesita para cobrar subsidio y cuándo debe pagar el empleador

 

"Estamos en una situación de emergencia sanitaria que repercute en varios niveles y hay que tomar decisiones a una velocidad que es la que corresponde", señaló.
Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, se refirió este lunes a los subsidios que entregará el BPS (Banco de Previsión Social) a las personas que hagan cuarentena ante una posible infección o infección de coronavirus.
"Estamos en una situación de emergencia sanitaria que repercute en varios niveles y hay que tomar decisiones a una velocidad que es la que corresponde (...) En la medida que hay medidas que se han tomado en este marco y que implican la cuarentena obligatoria para un conjunto de personas correspondía dar de parte del Estado esa respuesta: el subsidio por enfermedad", dijo en "Desayunos informales" (Canal 12).
El ministro indicó que "un 70% lo paga el BPS" y que "obviamente tiene que haber una certificación médica como en general ocurre y por los días correspondientes a la cuarentena".
"Lo que también se va a hacer es tratar de diagnosticar lo antes posible porque eso podría achicar el período de cuarentena. Personas que no están afectadas y que podrían estar liberadas antes de tiempo", explicó.
"El criterio del Estado es pagar el subsidio por enfermedad para las personas que están en cuarentena obligatoria prevista por el decreto correspondiente (...) A partir de la fecha del decreto, las personas que decidan irse de viaje a lugares que están marcados como de riesgo, al regresar van a tener que hacer cuarentena, pero como ya sabían que eso iba a ocurrir ahí no hay cobertura", añadió.
Por otra parte, indicó que si un jefe decide que no se trabaja, la empresa "tiene que pagar". "No hay una licencia por enfermedad. Es una decisión del empleador que puede tomarla, pero puede no castigar al empleado sin pagarle el salario", señaló.
"La gran orientación es el trabajo a domicilio. Es muy importante. Lo otro es tener condiciones de higiene en el trabajo. Si el trabajador entiende que su empleador no cumple esto, tiene que ir a la Inspección de Trabajo. Uno no puede exigirle al empleador un cambio de infraestructura pero sí algún cambio", agregó.
Consultado sobre una de las ocho personas infectadas, que en diálogo con El País reconoció que estuvo "en un casamiento con 500 personas", dijo que "se supone que la gente que fue al casamiento está en cuarentena". Mieres dijo que conoce "casos" y que a esas "las cubre el Estado".
Por otra parte, Mieres reconoció que si bien "todavía no decantó, hay anuncios a través de contactos con empresarios vinculados a distintas áreas que anuncian que van a haber envíos a seguro de paro".
El ministro se reunirá este lunes de tarde con las Cámaras Empresariales del Uruguay y el Pit-Cnt para "poner al día la información y recibir sugerencias porque pueden surgir situaciones no previstas".

 


Política
Corte Electoral analizará con los partidos posible postergación de elecciones municipales

La Constitución no prevé ninguna excepción. La decisión de fijar una nueva fecha y la extensión de los mandatos actuales se deberá establecer por ley.
Los ministros de la Corte Electoral recibieron este lunes al director del Sistema Nacional de Emergencias, para analizar la situación derivada de la emergencia sanitaria que afronta el país por el coronavirus.
En particular, el tema a considerar fue la organización del acto electoral previsto para mayo próximo con los comicios departamentales.
Como consecuencia de este análisis, una comisión especial de la Corte Electoral elaboró un informe para presentar este martes a los partidos políticos, en el que se afirma que el organismo no tiene competencias constitucionales para decidir modificar la fecha de las elecciones departamentales.
La Constitución de la República no prevé ninguna excepción que permita dicha postergación.
En consecuencia, dejará esa decisión en manos de los partidos políticos y de un eventual acuerdo que incluya la aprobación de una ley para la fijación de una nueva fecha y la extensión de los mandatos de las actuales autoridades.
Quien primero puso el tema sobre el tapete ante la opinión pública fue el senador nacionalista Jorge Gandini, quien se preguntó en su cuenta de Twitter si no habría que ir pensando en postergar las elecciones de mayo.
Según Gandini, es imposible realizar elecciones en las que se movilizan más de 2 millones de personas sin aumentar el contagio del coronavirus

 


Economía
El dólar sigue subiendo en Uruguay y superó los $ 47 en los cambios

El dólar volvió a mostrar una tendencia al alza en el comienzo de esta semana con una suba de más del 3 % y en las cambios privados se ofrece en pizarra hasta $ 47, 40 en la punta vendedora.
En las pizarras del Banco República (BROU) la divisa moderaba la suba ubicándose a media tarde a $44,5 para la compra y $46,7 para la venta.
El viernes el Banco Central del Uruguay (BCU) intervino con ventas por 20,1 millones de dólares para frenar con la volatilidad de la divisa.
Wall Street en rojo, pero se recupera de tercer parón en una semana
Wall Street continúa este lunes en rojo, aunque a lo largo de la mañana consiguió recuperarse ligeramente después de que la crisis del coronavirus (Covid-19) haya producido el tercer parón de la actividad en una semana tras el descenso del 7 % del indicador S&P 500, que los inversores consideran el más representativo del estado del mercado.
Dos horas y media después de la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 7,86 %, situándose en los 21364,15 puntos.
El selectivo S&P 500 ascendía un 6,56 %, hasta los 2.532,22 enteros, tras haber obligado previamente a interrumpir 15 minutos las operaciones al registrar una caída del 7 %, que activa un mecanismo de protección en el parqué y que se volvería a activar si cae un 13 %.
El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, retrocedía un 6,75 % o unos 531,59 puntos, hasta los 7.343,28.
Entre las 30 grandes cotizadas del Dow Jones solo Caterpillar (4,58 %) y Walgreens (1,91 %) registraban ganancias mientras que las pérdidas más notables eran para Boeing (-17,4), Travelers (-14,8 %), Home Depot (-13,2 %) y JPMorgan (-12,8 %).
Wall Street se encuentra inmerso en un día de pérdidas en el que los tres principales indicadores han llegado a alcanzar retrocesos de alrededor del 12 %, motivadas por la crisis del Covid-19, la incertidumbre en cuanto a las restricciones en el desplazamiento y las medidas que se empiezan a adoptar en un buen número estados y que conllevan el cierre de muchos negocios y la cancelación de eventos con más de 50 personas.
Los casos en Estados Unidos, que demostraron problemas de capacidad para realizar los test para detectar el patógeno, ascienden a 3.774, con 69 muertos, según datos del Instituto John Hopkins.
Los analistas apuntan a que aunque las medidas de la Reserva Federal, que rebajó los tipos de interés a casi cero, o del Banco Central, que inyectará 700.000 millones de dólares, pueden ayudar a pacificar los mercados, muchos inversores están esperando a ver cuándo se alcanza el pico de casos de Covid-19 en Estados Unidos y cuándo empieza a retroceder antes de tomar ningún riesgo bursátil y lanzarse a la compra de más acciones.
Asimismo, la volatilidad hoy se encuentra en máximos históricos en 76,53 puntos según el índice Vix, a menudo llamado "indicador del pánico".
Todos los sectores estaban en terreno negativo, con el financiero (-9,73 %), el inmobiliario (-8,53 %) y el de materias primas (-7,77 %) liderando las pérdidas.
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas caía un 6,15 %, situando el barril en 29,78 dólares. Con información de EFE

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099