cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 19 de febrero de 2020

Temporada estival
Hay poco movimiento de cara a la Semana de Carnaval

No ha sido una buena temporada para la mayoría de los que apostaron a la costa rochense.
“Este año alquile mi casita solo 6 días, cuando en años anteriores la alquilaba de 35 a 40 días, y tengo vecinos que no la pudieron alquilar ni un día”, nos dijo un vecino de Costa Azul. “En esta zona hace rato que dejó de ser negocio, por eso si te das una vuelta vas a observar que cada vez son más las casas que están para la venta”, siguió diciendo, “En verano ya no las alquilas y en invierno  te la desvalijan”, agregó.
En La Paloma hubo público durante los primeros 10 días de enero, y desde ahí hasta ahora se ha visto un turismo de los fines de semana.
Esto se ha repetido en casi todos los balnearios, con algunas excepciones como Punta del Diablo, Santa Teresa y Barra de Chuy, lo que no es casualidad. La mayoría de los visitantes son uruguayos y buscan la cercanía con la frontera (Chuy) para abaratar su estadía. 
Se viene Semana de Carnaval y las expectativas no son muchas, “dependemos del clima” te dicen todos, principalmente aquellos que se dedican al rubro gastronómico que a esta altura ya se encuentran trabajando con el mínimo personal posible.
“Vinieron pocos argentinos por todo lo que ya sabemos, incluso me animaría a decir que vinieron más de los que esperábamos, pero los que llegaron hasta acá trajeron todo desde allá. Vinieron con lo justo, casi no gastaron”, expresó un comerciante palomense que se encuentra manejando la posibilidad de cambiar de rubro.
Si el tiempo acompaña, seguramente va a llegar un buen número de turistas, del sábado al martes, pero esto no va a mover la aguja con respecto a los números de una temporada corta y pobre.


Policiales
Un joven fue formalizada por tenencia de estupefacientes

La Justicia Letrada de Chuy formalizó a un hombre de 22 años, como presunto autor de un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo.
En el mes de noviembre del año pasado, ante información obtenida por personal del Área Investigaciones de Zona II, respecto a que un vehículo marca Volkswagen podría transportar sustancias estupefacientes, se realizó un puesto de observación en un trabajo conjunto con personal de la Brigada Departamental Antidrogas, y en determinado momento fue avistado el vehículo de mención, el que fue detenido para la identificación de sus ocupantes, previa coordinación con la Fiscalía del Caso.
En el rodado viajaban  tres jóvenes de 24, 22 y 19 años, y una adolescente de 15 años, lográndose ubicar en las pertenencias de una de las personas dos envoltorios conteniendo una sustancia blanca que impresiona a cocaína.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo la incautación de la sustancia, y la entrega de la adolescente a un familiar. Los restantes quedaron en primera instancia emplazados.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde luego de nuevas instancias, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso  la formalización de la investigación para J.J.R.R., de 22 años, como presunto autor de “un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo”, disponiéndose la Suspensión Condicional del Proceso, sujeto a al cumplimiento de medidas cautelares.

Una persona fue detenida por presunto hurto en la vía pública

 

Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Las actuaciones continúan en el ámbito judicial.
Denunció una persona mayor de edad en Castillos, que mientras caminaba por la calle fue interceptado por una persona de sexo masculino, quien le arrebató un disco duro portátil.
De inmediato se informó a un móvil que patrullaba en cercanías de la zona del hecho, y se procedió a realizar una rápida recorrida en procura de la ubicación del autor del ilícito.
En base a la descripción aportada por el denunciante, se logró ubicar a la persona referida, la que fue trasladada al local seccional para aclarar su situación. Entre sus pertenencias portaba el objeto  informático denunciado.
Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Las actuaciones continúan en el ámbito judicial. Se ampliará.


El cuento del tío
Bomberos advierte por estafa vinculada a la habilitación de locales comerciales

Desde la Dirección Nacional de Bomberos se alerta a la población en general sobre una maniobra a través de la cual llaman por teléfono o whatsapp usando el nombre del jerarca de bomberos local y les hacen saber que su trámite de Certificación esta vencido. Seguidamente les solicitan que depositen un monto de dinero en una cuenta para que su certificación no caduque.
Esta maniobra se constató en los departamentos de Salto, Rocha y Lavalleja, siendo este proceder totalmente fraudulento y alejado de los procedimientos de habilitación que realiza bomberos, los cuales se rigen y se encuentran sujeto a lo establecido por el Decreto 184/18.
Las autorizaciones de bomberos tienen una vigencia de 4 años y es el propietario del local el que debe encargarse de mantenerla vigente. Desde la Dirección Nacional de Bomberos no se realiza ningún tipo de comunicación con los locales comerciales para informar sobre vencimientos de plazos de los certificaciones.

 


Lo que es moda no incomoda
Glampings: una comunión entre naturaleza y comodidad en Uruguay

Por Mariana Malek
Hace 10 años irrumpieron entre la oferta de alojamiento y cada vez es más variada la cantidad de establecimientos que se encuentran a lo largo de la costa.
Quedarse en un camping obliga a tener más previsiones de las que uno imagina. No se trata únicamente armar una carpa; hay que tener un quemador para poder cocinar, ollas, platos, cubiertos, abrelatas, toldos, sobres de dormir y decenas de cosas más. Además, implica saber hacer canaletas por si llueve y tomar las precauciones necesarias para que ante el mal tiempo o el viento la carpa no se vuele. En definitiva, este tipo de turismo no es para cualquiera. Con los hoteles la historia es otra: se supone que habrá sabanas, jabón y servicio a la habitación, entre otros amenities. Sin embargo, seguramente existirá mucho menos contacto con la naturaleza.
En medio de estas opciones, que parecen radicalmente opuestas, surgen los Glampings. La tendencia que tiene más de 10 años en Uruguay y ha crecido de manera sostenida, permite disfrutar de la naturaleza, con privacidad y no suma preocupaciones por cuestiones básicas.
El término Glamping es una combinación de las palabras glamour y camping. Esta combinación alude a conservar las comodidades de la industria hotelera sin olvidarse del contacto con la naturaleza que ofrece salir a acampar.
La costa uruguaya incluye varias opciones para probar glampings y de hecho no hace falta viajar mucho desde Montevideo para acceder a uno. Según el listado del sitio Booking, hay al menos 13 opciones para quedarse entre Maldonado y Rocha: Punta del Este, José Ignacio, La Pedrera y Punta del Diablo resaltan en esta oferta. Sin embargo, no son los únicos.
Cerca de la capital
Ubicado en el balneario Salinas del departamento de Canelones, a 37 kilómetros del centro de Montevideo, se encuentra el Glamping Playa Escondida.
El establecimiento ofrece esta modalidad de alojamiento de noviembre a marzo como un plus a su servicio de cabañas.
Según explicó Emiliano, Playa Escondida es el único Glamping del departamento de Canelones.
La propuesta canaria recibe un público muy variado: “A los extranjeros les gusta mucho la modalidad de Glamping, también los uruguayos se acercan. En general son personas que buscan estar algo más en contacto con la naturaleza y más en comunión con lo que no está urbanizado”, señaló el encargado.
El alojamiento en estas carpas requiere una inversión de $ 1.600 en temporada baja, $ 1.900 durante enero y febrero, y $ 2.400 en Carnaval y Semana Santa.
La belleza de la laguna
En el departamento de Maldonado, los Glampings son más abundantes. José Ignacio, el balneario que se ha posicionado como uno de los más exclusivos, también tiene su experiencia de lujo y campamento.
Folk Glamp Tents, está ubicado dentro de la estancia Anastasio, en la parte trasera de la Laguna Garzón a 166 kilómetros de Montevideo y a poca distancia de José Ignacio.
Gonzalo, encargado del lugar, explicó a El País que el emprendimiento lleva dos temporadas y cuenta con cuatro carpas que pueden alojar un máximo de cuatro huéspedes.
Los clientes que eligen este lugar para quedarse varían en función de la época del año: “En temporada alta, que abarca desde el 26 de diciembre al 10 de enero, los que más vienen son extranjeros: norteamericanos, europeos y brasileños. En temporada baja llegan más uruguayos y argentinos”, indicó.
La experiencia ofrece la posibilidad de tener un contacto más íntimo con lo natural, dado que pueden verse las estrellas, escuchar las aves, hacer picnics en el campo y hasta navegar en kayak, pero sin dejar de disfrutar de una cama cómoda, baño privado con agua caliente y un restaurante con comida casera.
Volver al vientre materno y estar en contacto con la naturaleza en domos
Lucia Scandroglio y Leandro Deambrosi se hicieron conocidos primero como la familia que viajaba, luego de que con sus tres hijas pequeñas pasaron más de un año recorriendo el globo.
Hace poco tiempo, volvieron a Uruguay. Lo que planeaban sería una visita de un mes se convirtió en la oportunidad de quedarse en Uruguay para cumplir el sueño de tener su propia posada y así nació Big Bang Naturestays.
“Los domos no se nos ocurrieron, nos llegaron” detalló Leandro Deambrosi, quien había conocido este tipo de alojamiento años atrás en una visita a Colonia. Los compró en Argentina y los montó en una chacra familiar ubicada en Sauce de Portezuelo, a pocos kilómetros de la laguna del Sauce en Maldonado.
“La experiencia de quedarte en un lugar sin ángulos rectos, que es como un gran vientre materno, es muy diferente”, señaló.
Deambrosi destacó que hasta el momento —la inauguración oficial fue hace menos de un mes, pero hace varios que reciben huéspedes— tienen mucho turismo interno.
Brasileños y europeos, también han elegido quedarse en estos domos gracias a que fueron incluidos en una guía de viaje que utilizan mucho en el contenido. La decoración de big bang tiene es sello inconfundible de Gastón Izaguirre y suma mucha calidez al emprendimiento familiar.

 


Tendencia
Astroturismo en Uruguay: Un paseo por el cielo y las estrellas

Cabo Polonio en la noche (publicado en La República)
La belleza de las estrellas está allí, en el cielo, esperando a ser observada no sólo por bohemios, poetas y románticos, ni tampoco sólo por matemáticos, físicos y químicos.
El astroturismo, una tendencia cada vez más frecuente para los apasionadas por la sostenibilidad y la divulgación científica, tiene en Montevideo un nuevo punto de referencia para alzar los ojos al cielo nocturno y disfrutar de la belleza de las estrellas: el nuevo Planetario reabrió su cúpula con un equipo digital de última generación y el acondicionamiento de un edificio con más de 60 años de historia.
De hecho, inaugurado el 11 de febrero de 1955, el Planetario de Montevideo fue el primero de Iberoamércia. En este marco, Uruguay se presenta como un destino más que atractivo para el turismo astronómico, ya que más allá de telescopios u observatorios modernos, existen rincones en los que el patrimonio celeste, con cielos nocturnos limpios -sin contaminación lumínica- como hay en Cabo Polonio, Laguna de Rocha y Villa Serrana, entre otros, permiten al viajero mirar el cielo y pasear por las constelaciones, dejándose fascinar por el color de los planetas y el brillo de la Luna.
La belleza de las estrellas está allí, en el cielo, esperando a ser observada no sólo por bohemios, poetas y románticos, ni tampoco sólo por matemáticos, físicos y químicos. El esplendor del universo, del patrimonio celeste, es un paisaje que todos pueden disfrutar. En este sentido, y si bien es una tendencia que viene consolidándose poco a poco, cada vez son más los apasionados por el astroturismo.
Considerada como una actividad tanto lúdica como científica, el astroturismo o turismo astronómico permite poner en valor diversos recursos naturales, culturales, de paisajes y de elementos patrimoniales vinculados a la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo -planetas, satélites, cometas, estrellas, etc.-, tratándose de una actividad que se desarrolla tanto en lugares cerrados, como observatorios y planetarios, o bien en espacios abiertos libres de contaminación lumínica.
En este último caso, Uruguay cuenta con varios rincones que se destacan por la calidad de su cielo nocturno limpio, sin contaminación lumínica, significando lugares que de otra manera -por sus otros atractivos turísticos- cierto tipo de público quizá no tendría en cuenta. Por ejemplo, Cabo Polonio, Laguna de Rocha o Villa Serrana, entre otros, sin duda son destinos turísticos emblemáticos, los cuales pueden ser descubiertos por los aficionados a la astronomía al considerarlos nuevos destinos por su cielo.
A nivel internacional existen instituciones que trabajan por la protección del cielo y lo reivindican como derecho de la humanidad, sirviéndose del astroturismo para potenciar otros segmentos igual de importantes, como el desarrollo sostenible de zonas rurales, revalorizándose como sitios de patrimonio científico, cultural, medioambiental y dinamizador de la economía a través del turismo de las estrellas.
Desde Villa Dolores al cielo del universo
Por otro lado, en el segundo caso, desde fines de diciembre de 2019, Montevideo volvió a contar con un Planetario de última generación en tecnología, ya que luego de cerca de tres años de acondicionamiento y de la mano de la empresa francesa RSA Cosmos, este edificio dedicado a la divulgación científica y que fuera en 1955 el primero en Iberoamérica abrió sus puertas nuevamente.
Con el nombre “Agr. Germán Barbato”, el equipamiento del nuevo Planetario de Montevideo cuenta con un domo de aluminio para la proyección, seis proyectores láser, 15 computadoras y el software que sirve para proyectar las imágenes.
Vale remarcar que el nuevo Planetario se integrará en un ecoparque con el Parque de la Amistad y el Zoológico Villa Dolores, tratándose de obras que incluyen la construcción de una pista de patín, recuperación edilicia, incorporación de juegos para niños, iluminación y mejoras en la vegetación. La República

 


Actualidad
Sindicato de UTE anunció un paro en toda el área comercial para este miércoles

 

Los trabajadores sindicalizados protestarán por considerar que el Directorio de UTE “alteró los mecanismos de negociación colectiva”.
El sindicato de trabajadores de UTE anunció que hará un paro en el área comercial del ente durante 24 horas este miércoles.
En un comunicado difundido a los medios de prensa, la Agrupación de UTE (AUTE) señaló que "se verá afectada durante 24 horas toda la atención y operativa comercial de UTE por una paralización de actividades".
"Este paro es de alcance nacional y será acompañado por una concentración en el Palacio de la Luz a la hora 11:00, donde entregaremos a los directores los planteos y propuestas de los trabajadores", señala el escrito difundido.
Precisamente, "la medida responde a que el Directorio de UTE tomó la decisión unilateral de alterar los mecanismos acordados de negociación colectiva con los trabajadores", señala el comunicado.
Los funcionarios se movilizarán para "defender la negociación colectiva y por respeto a la organización sindical", además de buscar que el Directorio escuche "las propuestas que los trabajadores tenemos para afrontar los enormes cambios previstos en la operativa comercial de UTE".
 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099