cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 19 de marzo de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 28 de marzo de 2020

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Precipitaciones
El jueves 19 de marzo se prevén precipitaciones al sur del río Negro con acumulados entre 5 y 15 mm. Por otro lado, del viernes 20 al jueves 26 de marzo no se esperan lluvias. Finalmente, no se descartan precipitaciones durante el viernes 27 y el sábado 28 de marzo.
Temperaturas
Al norte del río Negro el jueves 19 de marzo las mínimas estarán entre 14 y 16 ºC, y las máximas entre 26 y 28 ºC. Hacia el sábado 21 de marzo se espera una disminución de las temperaturas mínimas, alcanzando valores entre 11 y 13 ºC, mientras que las máximas se mantendrán constantes. Luego, se prevé un aumento hasta el martes 24 de marzo, con mínimas entre 16 y 19 ºC, y máximas entre 30 y 33 ºC. Estas temperaturas se mantendrán hasta el sábado 28 de marzo.
Al sur del río Negro el jueves 19 de marzo se prevé baja amplitud térmica, con temperaturas entre 16 y 22 ºC. El viernes 20 de marzo las mínimas estarán entre 14 y 16 ºC, y las máximas entre 22 y 24 ºC. Luego, se espera un aumento hacia el martes 24, alcanzando mínimas entre 16 y 19 ºC, y máximas entre 26 y 29 ºC. Finalmente, las temperaturas tendrán un gradual descenso hacia el sábado 28 de marzo.
Vientos
Durante el jueves 19 de marzo los vientos serán del sector sur con intensidades entre 15 y 40 km/h y valores superiores en la región costera. Hacia el sábado 21 los vientos amainarán, manteniendo la dirección. Desde el domingo 22 hasta el sábado 28 de marzo predominarán vientos del noreste, con intensidades entre 10 y 30 km/h.
Análisis
El jueves 19 de marzo la región estará afectada por un sistema de baja presión con centro en el Océano Atlántico. Del viernes 20 al martes 24 de marzo la atmósfera se encontrará estable en todos sus niveles. Por otro lado, entre el miércoles 25 y el sábado 28 de marzo las condiciones en niveles altos de la atmósfera serán inestables.

 


Déficit hídrico
Ministerio de Ganadería incluirá Rocha entre los departamentos afectados en emergencia agropecuaria

“Estamos considerando que Rocha integre el área de emergencia agropecuaria que hoy abarca 800.000 hectáreas de cinco departamentos”, adelantó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, en conferencia de prensa, tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Si bien las precipitaciones de los últimos días ayudaron a paliar la situación, la lechería y el sector granjero están afectados.
Acompañado por el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, Uriarte recordó que en primera instancia se declaró la emergencia por déficit hídrico en 800.000 hectáreas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado, con 5.400 productores familiares en condiciones de acceder a los beneficios establecidos en el decreto, quienes recibirán un apoyo de 8 millones de dólares para la adquisición de raciones u otros instrumentos de inversión.
En este marco, expresó que las autoridades analizan la situación en Rocha para incorporar áreas a las comprendidas por la emergencia agropecuaria. El titular de Ganadería indicó que las medidas de apoyo son directas y establecen beneficios a la compra de forraje y la formación de un fondo de garantía crediticia.
El secretario de Estado señaló que las últimas precipitaciones caídas en el territorio fueron desparejas, pero ayudan a paliar la situación y los pronósticos del tiempo no indican una seca; sin embargo, se observa el daño en el sector lácteo y granjero. “Tenemos que pensar en repararlos antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.
Uriarte detalló que recorrió zonas del litoral uruguayo, donde se encuentra gran parte de la producción agrícola de secano, fundamentalmente soja. Sobre su visita, aseguró que encontró una realidad bastante diferente de la del sur.
En la oportunidad, informó que la cosecha de arroz lleva un 20 % del área plantada con buenos resultados en promedio. “Dentro de un escenario complicado, es buena noticia para el país”, aseveró el ministro, quien valoró que el aumento de la divisa estadounidense es positivo para el sector exportador ganadero, el arrocero y la agricultura de secano.
Advirtió que la presencia del coronavirus en Uruguay llevará a una caída en las exportaciones de carne, debido a que muchos restaurantes y hoteles europeos dejaron de consumir el producto por falta de clientes.
“Estamos atentos, nos reuniremos con las cámaras del sector agropecuario, trabajamos en las políticas de prevención que el Gobierno define para la vida de las personas y somos rigurosos en mantener la actividad económica”, exteriorizó Uriarte.

 


Coronavirus
Policía exhortará a evitar aglomeración de personas en espacios públicos

Se apela a la concientización y responsabilidad de la ciudadanía, pero en casos de incumplimiento de las recomendaciones vigentes, se dará noticia a la Fiscalía respectiva.
La Jefatura de Policía de Rocha informa a la población que en los casos que el personal policial observe aglomeraciones de personas en espacios públicos, exhortará a las mismas a retirarse a sus domicilios, como forma de protección y prevención de contagio del coronavirus.
En los casos que no se cumpla con las recomendaciones vigentes, se identificará a las personas y se dará noticia a la Fiscalía del Caso.
Se solicita la colaboración de la población, y se apela a la concientización y responsabilidad de la ciudadanía ya que la prevención la hacemos acatando las normas, y quedándonos en la medida de las posibilidades dentro de nuestros hogares. 

 


Comunicado
Personal Policial disminuye atención administrativa

Se exhorta a la población a evitar la concurrencia a las unidades operacionales ejecutivas y administrativas de esta Jefatura  para la realización de trámites administrativos, y se recomienda efectuar los mismos en línea.
En relación a la Emergencia Sanitaria que se vive en el país, y en consonancia con las medidas dispuestas a nivel del Gobierno Nacional, se exhorta a la población a evitar la concurrencia a las unidades operacionales ejecutivas y administrativas de esta Jefatura, para la realización de trámites administrativos, y se recomienda efectuar los mismos en línea, de acuerdo a su disponibilidad.
Para consultar los trámites en línea, se recuerda que existe una página con toda la información disponible en tramites.gub.uy.
Las seccionales policiales tienen sus líneas telefónicas a disposición para cualquier consulta, por lo que se reiteran los números telefónicos de la nueva central telefónica de esta Jefatura:
*Mesa Central: 2030 5300 y 2030 5301.
*Secc. 1ra. Rocha – 2030 5401
*Secc. 2da. La Coronilla - 20305432
*Sub Cría. Punta del Diablo - 2030 5467
*Secc. 3ra. Lascano – 2030 5434
*Secc. 4ta. Castillos – 2030 5448
*Secc. 5ta. Chuy – 2030 5424
*Secc. 6ta. Cebollatí – 2030 5453
*Secc. 10ma. Velázquez – 2030 5461
*Secc. 11ra. La Paloma – 2030 5420 al 21             
*Secc. 12da. Las Chacras - 2030 5463
*U.E.V.D.G. Rocha – 2030 5440
Asimismo, para Urgencias y Emergencias, continúa  habilitado el Servicio de Emergencias 911.
-911 desde teléfonos fijos;  447 911 desde teléfonos móviles-

 


Policiales
Una persona fue formalizada por hurto ocurrido tiempo atrás

La Justicia Letrada de Rocha dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 35 años, por la presunta comisión de un delito de hurto, imponiéndole medidas cautelares.
Tiempo atrás, denunció una persona de sexo femenino, que se encontraba atendiendo un comercio que gira en el ramo de verdulería, y en determinado momento ingresó al mismo una persona de sexo masculino vistiendo ropas oscuras, exigiéndole dinero, sustrayéndole el que había en caja. 
Se realizó la investigación pertinente, y se pudo establecer la presunta identidad del autor del ilícito, respecto al cual se libró la requisitoria respectiva.
La persona buscada fue ubicada por personal que efectuaba patrullaje preventivo, y puesta a disposición de la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno dispuso la formalización de la investigación para J.M.S.M., de 35 años, por la presunta comisión de “un delito de hurto”, imponiéndole el cumplimiento de medidas cautelares por el plazo de noventa días, mientras se sustancia la investigación.

 


Nueva medida
La Intendencia no atenderá al público a partir de este jueves

En la víspera se resolvió que a partir del jueves 19 de marzo no se atenderá al público en dependencias de la Intendencia Departamental de Rocha.
La medida es adoptada en el marco de la emergencia sanitaria nacional por Coronavirus en la etapa actual de propagación.
Con anterioridad, desde el pasado lunes, ya se venia instando a vecinas y vecinos a no concurrir a las oficinas por trámites o consultas que puedan realizarse a través de la vía telefónica o por la plataforma web.
Nuestra central 1955 está recibiendo consultas en forma permanente y derivando a donde corresponda para la rápida respuesta a los usuarios. Así mismo, la página web www.rocha.gub.uy permite realizar consultas o iniciar trámites de distinta naturaleza..
En el marco del Congreso Nacional de Intendentes se resolvió, en coordinación con SUCIVE, la postergación de los vencimientos de permisos de conducir que caducan este mes.
También se cancelaron las actividades en Centros Culturales, Teatro, Polideportivo y todas aquellas que implique concentración de personas.

 


Comunicado
OGD Rocha se suma a las medidas sugeridas para evitar el contagio

La Organización de Gestión de Destino, conformada por la Dirección de Turismo y la Corporación Rochense de Turismo, como referente del sector en el territorio y ante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 decretada por el Gobierno Nacional, exhorta a los operadores turísticos a extremar las medidas sugeridas por el MSP y a evitar los viajes y la circulación de personas durante 14 días.
La directiva de la OGD Rocha ha mantenido contacto con el Ministerio de Turismo preocupados por el tránsito de personas por el departamento a través de la frontera terrestre. Se han solicitando medidas para la aplicación de protocolos sanitarios para el sector y acciones para mitigar el impacto económico en los operadores. Se elevará una carta a las autoridades solicitando extremar las acciones en los puntos de ingreso al país, mayor difusión de las medidas de prevención específicas para el sector, así como la generación de una lista de proveedores de insumos sanitarios de acceso a los operadores.
Entre las medidas locales adoptadas recientemente informamos que los Centros de Información Turística se mantendrán cerrados al público pero las vías de comunicación telefónica continúan disponibles en el horario de 9 a 18 horas, además de la web turismorocha.gub.uy. Se podrán realizar consultas al teléfono 1955 interno 3100 o por WhatsApp al +598 98 955 294.
Hemos desactivado momentáneamente nuestro calendario de eventos en el Portal Oficial de Turismo y suspendido su promoción, así como la cancelación del evento gastronómico "Camaronada".
Nuestra prioridad es la salud, y apostamos al apoyo de todos ustedes en la difusión de las medidas  y la implementación de las mismas con responsabilidad en cada uno de los emprendimientos.

Centros de Información Turística permanecerán cerrados hasta próximo aviso

Desde marzo hasta Semana de Turismo la Dirección de Turismo de Rocha tenía pensado mantener el servicio de información turística en los Centros de Informes. Sin embargo, considerando la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus en Uruguay y recomendaciones de la Intendencia Departamental de Rocha, se resolvió cerrar la atención al público de los siguientes Centros: Chuy, Punta del Diablo, Aguas Dulces, Barra de Valizas, Cabo Polonio, La Pedrera, La Paloma, Laguna de Rocha, Laguna Garzón.
Se podrán realizar consultas al 1955 interno 3100 o por WhatsApp al +598 98 955 294.

 


Sociedad
Se cierran todos los free shops de zonas fronterizas

La cámara empresarial del sector informó que tomó la medida "considerando la delicada situación que vive el país por la pandemia de coronavirus".
La Cámara de Empresarios de Free Shop del Uruguay comunicó ayer que las grandes empresas del sector "han decidido en forma unánime cerrar sus tiendas al público a partir del próximo jueves 19 de marzo en todos los puntos de frontera".
De esta forma, algunos de los free shop se suman a los shopping —por resolución del gobierno— y otras tiendas comerciales que han decidido cerrar sus puertas ante la llegada y expansión del virus.
En el comunicado difundido por la gremial, se detalla que la medida es "considerando la delicada situación que vive el país por la pandemia de coronavirus y con el propósito de proteger la salud de sus empleados y clientes".
"Buscamos contribuir de esta forma con las acciones que están llevando adelante nuestro gobierno y con el enorme esfuerzo de toda la sociedad uruguaya. No tenemos la menor duda de que todos juntos lograremos superar este desafiante momento", agrega la misiva.
El cierre abarca a los grandes free shop que integran la Cámara de Empresarios de Free Shop del Uruguay ubicados en las zonas fronterizas de Artigas, Bella Unión, Rivera, Acerguá, Río Branco y Chuy.

 


Hay 79 confirmados
Ministro Salinas informó al Parlamento de 392 casos sospechosos de coronavirus

 

Son 79 los casos confirmados de coronavirus, la mayoría con síntomas leves. El gobierno anunció que hay pacientes en Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado y Salto.
Por otra parte, el ministro de Salud encabezó una videoconferencia con legisladores de la Comisión de Salud. Son 392 los casos sospechosos de coronavirus que son analizados en distintos laboratorios, según informó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas en una histórica sesión virtual de la Comisión de Salud del Parlamento.
Salinas informó a los diputados y senadores de las Comisión de Salud el avance de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por el gobierno.
Lo hizo a través de una videoconferencia desde el Ministerio de Salud Pública y con los legisladores en sus despachos.
Allí se anunció que existe preocupación de las autoridades sanitarias por la situación en la frontera con Brasil, considerada zona vulnerable, donde a pocos kilómetros del Chuy, en Santa Victoria do Palmar no existen medidas preventivas de ningún tipo.
Salinas informó que se negocia un convenio con la Federación Medica del Interior para realizar visitas a domicilio de pacientes de ASSE en todo el país.

 


Buena cosa...
Al 63% de los uruguayos le preocupa el coronavirus y 57% evita salir de su casa

Hay un gobierno que acaba de asumir, hay una ley de urgencia que espera su turno para entrar al Parlamento, hay un ajuste tarifario, un año lectivo que recién empieza y una campaña electoral en curso. Pero la conversación entre los uruguayos gira en torno a una preocupación: el coronavirus.
Sucede que al 63% de los uruguayos, mayores de 18 años, les “preocupa” el nuevo virus que aqueja al país. Y hay un 5% a los que esta pandemia los “angustia”. Así lo revela una encuesta de la consultora Factum a cuyos resultados accedió en exclusiva El País.
El sondeo, realizado por internet casi en simultáneo al anuncio de los primeros 29 casos de infectados en Uruguay, muestra “una alta preocupación y una alta consciencia de lo que está aconteciendo”, explica Germán Barros, gerente de Investigación de Mercados de Factum. Prueba de ello, siete de cada diez encuestados dicen estar cumpliendo medidas de aislamiento social.
Las mujeres, los más adultos y más educados son los más preocupados por el Covid-19 y, a la vez, los que han tomado más medidas de prevención.
La literatura científica y las cifras de consultas médicas, demuestran que ellas se cuidan más que ellos. Los más formados suelen ser los más informados y por consiguiente están más conscientes del cuidado. Y en esta pandemia en particular, dice Barros, se suma la variable de edad: “los adultos mayores son un grupo de riesgo”.
Al 79% de los mayores de 65 años, el coronavirus les “preocupa” o “angustia”. Entre los menores de 40 años, ese guarismo cae al 58%.
El Covid-19 parece haberse ensañado con los más adultos. Lo que acontece en España es un ejemplo. Entre los cerca de 500 fallecidos, la media de edad es 80 años. Y la paciente más joven que murió tenía 59.
Eso (y la facilidad de que algunos ya están jubilados y tienen menos necesidad de salir de sus casas) podría explicar que el aislamiento social es mayor entre los más veteranos. Aunque por “aislamiento social”, cada uno interpreta algo diferente.
El 57% de los uruguayos consultados evita salir de sus casas lo más que pueden. El 34% suspendió todos los encuentros con familiares y amigos. El 8% trabaja desde la casa. Y hay un 4% que dice hacer las compras mediante entregas a domicilio.
El anuncio realizado ayer por el gobierno, ese de extender el teletrabajo a los funcionarios públicos, “podría incrementar el porcentaje de labores bajo esa modalidad”, dice Barros.
Para el investigador, “es importante el hecho de que en solo dos días hábiles desde que se conoce que el coronavirus circula en el país haya uno de cada diez trabajando desde sus casas”. El acatamiento de los consejos que dan las autoridades, sostiene Barros, puede fundamentarse en que “Uruguay tuvo tiempo de ver qué pasaba en otros países”.


De interés
¿Cuánto permanece el coronavirus en el aire y otras superficies?

Investigaciones estiman el tiempo en que el Covid-19 permanece en distintas superficies y cómo distintos compuestos –muchos de uso común– ayudan a desactivarlo. Considerando el aporte de este material de La Diaria para combatir en coronavirus Covid 19 publicamos esta nota, de Leo Lagos.
“El nuevo coronavirus, denominado "SARS-CoV-2" por ser la variante 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) causado en humanos por coronavirus, ya está entre nosotros. Una pregunta relevante, tanto para la ciencia como para cualquiera de nosotros, pasa por saber cuánto tiempo logra este virus permanecer activo en el aire y en los objetos que nos rodean.
Cabe señalar -aun cuando a esta altura ya casi todos somos expertos en virología- que los virus son un tipo tan especial de partículas que en la comunidad hay quienes los consideran seres vivos y quiénes no. El asunto es relevante para el tema que estamos tratando: los virus, si bien tienen material genético -ADN o, como en el caso del coronavirus, ARN-, para multiplicarse necesitan usar la maquinaria celular que no poseen. Para ello pasan su material genético al de las células infectadas y de esa manera, como si fueran secuestradores que toman el control de una planta industrial, obligan al huésped a fabricar más virus.
Dado que los virus precisan encontrar una célula que los aloje y les permita reproducirse, es importante conocer cuánto resiste activo el coronavirus sin encontrar un huésped que le dé lo que precisa. El tema fue abordado por múltiples investigadores.

Revisando literatura

El equipo liderado por Guenter Kamp, de la Universidad de Medicina Greifswald y del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental de Alemania, procedió a revisar "en la literatura toda la información disponible sobre la persistencia de coronavirus humanos y veterinarios en superficies inanimadas. Kamp y sus colegas sostienen, tras analizar 22 trabajos publicados, que tanto "los coronavirus humanos como el coronavirus del SARS, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico por hasta nueve días".
Dentro de lo que recopilaron, y haciendo la aclaración de que ningún estudio fue realizado con el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 que hoy tanto alarma al país, el máximo de nueve días en que permanece activo lo registró la cepa FFM1 del SARS-CoV en plástico, mientras que la cepa P9 del mismo virus resistió cuatro días en vidrio. En papel, las cepas del SARS-CoV P9 permanecieron activas entre cuatro y cinco días, algo similar al resultado de la misma cepa en metal, mientras que las de la cepa GVU6109 apenas lo hicieron 24 horas. También encontraron que "a una temperatura de 30°C o más, la duración de su persistencia es más corta", algo que en nuestro caso, con el verano que llega a su fin, no parece ser de mucho consuelo.

Comparando coronavirus

Un equipo de investigadores liderados por Neeltje van Doremalen, del Laboratorio de Virología de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, fueron, en lugar de a la literatura, al laboratorio. "Analizamos la estabilidad del aerosol y en superficies del SARS-CoV-2 y lo comparamos con el SARS-CoV-1, el coronavirus más estrechamente relacionado que se sabe que infecta a los humanos", dicen en su artículo, que fue publicado como "preprint" y que comunica los resultados de las pruebas que hicieron en las instalaciones del NIH en Montana.
Lo que encontraron Van Doremalen y sus colegas, para empezar, fue que "en general, la estabilidad es muy similar entre SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1". Al entrar en duración activa de este nuevo coronavirus, comunican que descubrieron "que se podían detectar virus viables en aerosoles hasta tres horas después de la aerosolización, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta entre dos y tres días en plástico y acero inoxidable". El nuevo coronavirus que ahora está en Uruguay tendría entonces una mediana de vida estimada en 13 horas sobre el acero y en unas 16 horas en polipropileno, mientras que su semivida en aerosol es de 2,7 horas.
Por este motivo, los investigadores señalan que la transmisión del nuevo coronavirus "es plausible" mediante aerosoles y superficies contaminadas, que se denominan fómites (cualquier objeto o sustancia que al contaminarse con un patógeno viable sea capaz de transferirlo de un individuo a otro), "ya que el virus puede permanecer viable en aerosoles durante varias horas, y en superficies durante días".
Vale la pena aclarar que los resultados de esta investigación aún no han sido revisados por pares -un procedimiento que se realiza con los artículos científicos para asegurar el rigor de todas las etapas de las investigaciones-, pero la pronta circulación, aún en etapa de preimpresión, es oportuna ante la declaración de pandemia.

¿Podemos contagiarnos con los coronavirus adheridos a las superficies?

Si bien varios trabajos han analizado cuánto tiempo permanecen activo, el SARS-CoV-2 en el cartón, el cobre o el acero inoxidable, esto no quiere decir que la exposición a estas superficies contaminadas sea una vía de contagio. De hecho, el sitio de los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), aunque reconoce que "la evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales", sostiene explícitamente que por ahora "no se ha documentado la transmisión del nuevo coronavirus a personas desde superficies contaminadas con el virus". Algo similar encontraron Kamp y sus colegas en la revisión de literatura científica: "La contaminación de las superficies táctiles frecuentes en entornos sanitarios es una fuente potencial de transmisión viral", dicen para, acto seguido, afirmar que "no se encontraron datos sobre la transmisibilidad de los coronavirus desde las superficies contaminadas a las manos".
Sin embargo, por más que no se haya probado que las superficies con coronavirus hayan cursado la enfermedad Covid-19 en pacientes, tampoco hay que bajar la guardia. Kamp y sus colegas lo dejan claro al señalar que sí se sabe que, por ejemplo, en el caso del virus de la influenza A "el contacto de cinco segundos puede transferir 31,6% de la carga viral a las manos", algo que es menor en otros virus de influenza. Si bien no está medida cuánta carga de SARS-CoV-2 puede pasar a las manos en unos pocos segundos, Kemp y los suyos también vieron que en estudios observacionales realizados con estudiantes se constató que se tocan la cara con las manos en un promedio de 23 veces por hora, "con contacto principalmente con la piel (56%), seguido de boca (36%), nariz (31%) y ojos (31%)".
Por tanto, "aunque no se conoce la carga viral de los coronavirus en las superficies inanimadas durante una situación de brote, parece plausible reducir la carga viral en las superficies mediante la desinfección, especialmente de las superficies tocadas con frecuencia en el entorno inmediato del paciente, donde se puede esperar la mayor carga viral", concluyen Kemp y sus colaboradores.
Algo similar afirma Van Doremalen, primer autor del otro artículo aquí reseñado. En una entrevista con medios de comunicación, aclaró: "De ninguna manera estamos diciendo que hay una transmisión del virus mediante aerosolización", sino que lo que la investigación realizada muestra es que "es teóricamente posible". La principal forma de propagación del virus es mediante gotas tan minúsculas que son invisibles para nuestro ojo, que salen disparadas al aire cuando la persona infectada estornuda o tose (y por ello se recomienda el uso de tapabocas para las personas infectadas, de manera que no propaguen el virus). Las gotas, cargadas con coronavirus de la persona infectada, pueden ser inhaladas por otras personas o aterrizar en distintas superficies. Si bien el riesgo de que al tocar una superficie contaminada con las manos y luego tocarse las mucosas de ojos, nariz o boca no está estudiado, se sabe que disminuye si, mediante la limpieza y la desinfección, reducimos la cantidad de virus activos en las superficies.
Por eso el CDC sostiene que "la limpieza de superficies visiblemente sucias, seguida de desinfección, es una medida de mejores prácticas para la prevención de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios". A este respecto, enfatiza que tanto la limpieza como la desinfección son importantes. Por "limpieza" se refieren a "la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies", explicando que "la limpieza no mata los gérmenes, pero al removerlos, disminuye su número y el riesgo de propagar la infección". Por "desinfección" entiende la "utilización de productos químicos para matar gérmenes en las superficies". Si bien apuntan que la desinfección "no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes", entienden que "al matar los gérmenes en una superficie después de la limpieza, se puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección".

Desinfectando

Son varios los artículos que señalan la eficacia del jabón, hipoclorito de sodio diluido en agua, alcohol en gel y otros desinfectantes son efectivos para desactivar los coronavirus en las superficies de los ambientes donde debemos movernos.
Por ejemplo, en el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) figura una lista de "desinfectantes para usar contra el SARS-CoV-2", que incluye 274 productos comercializados en el país de la agencia que son efectivos para desactivar este y otros virus. Más allá de los nombres comerciales, la mayoría de los productos que figuran son compuestos comunes y conocidos por su acción desinfectante, como el hipoclorito de sodio, el peróxido de hidrógeno (al que conocemos como "agua oxigenada", el isopropanol (al que denominamos "alcohol isopropílico"), el alcohol etanol y otros tantos.
Kamp y sus colegas también se propusieron ver en la literatura científica "las estrategias de inactivación con agentes biocidas utilizados para la desinfección química". Tras analizar las 22 publicaciones referentes al coronavirus señalan que estos "se pueden inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficie con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0,5% o hipoclorito de sodio al 0,1%". El trabajo concluye: "Como no hay terapias específicas disponibles para el SARS-CoV-2, la contención temprana y la prevención de una mayor propagación serán cruciales para detener el brote en curso y para controlar este nuevo hilo infeccioso".
Si bien los coronavirus pueden permanecer activos desde horas hasta días en determinadas superficies, sigue habiendo consenso en que la principal vía de contagio, la principal forma en que estos virus logran pasar de un cuerpo a otro, es por medio del contacto entre personas. Por tanto, reducir la interacción, evitar las aglomeraciones, mantener la calma, cubrirse la boca al estornudar o toser y pensar en los demás siguen siendo las principales recomendaciones. Eso y, a diferencia de otros problemas, la solución sí pasa por lavarse las manos.”

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099