<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> = Diario El Este = | NOTICIAS | Martes 20 de marzo de 2007
cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 20 de marzo de 2007


POR EL TEATRO Y PASEO COLONIAL.

NOCHE MÁGICA Y DE JÚBILO

Más de cuatro mil rochenses acudieron a su noche mágica con motivo de la reapertura del Teatro 25 de Mayo e inauguración del Paseo Peatonal, Dagoberto Vaz Mendoza, de la capital de este departamento. Y, lo mejor, los espectáculos no se detienen.

La presentación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la interpretación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi elevó el espíritu de esta comarca orgullosa de este espacio cultural abierto y fecundo a las realizaciones. Todavía, parecen sentirse los ecos de un espectáculo que no tiene demasiados antecedentes cercanos. Un cerrado aplauso, respetuoso y gratificante fue el distintivo de la noche que alcanzó repercusión nacional a través de la televisión oficial de nuestro país.
Mientras miles de rochenses, vestido con lo mejor, siguieron todas las alternativas, de las cuales se sintieron protagonistas en la plaza Independencia – principal paseo público de esta ciudad – otros miles en Maldonado, Montevideo y en otros departamentos del país, pudieron vivenciar el acontecimiento a través de la televisión del Sodre.
En tan solo ciento ochenta días con las energías de la ciudadanía y el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, España, se logró abrir las puertas de un Teatro que estuvo cerrado durante siete años, según quedó de manifiesto a través de las palabras del Intendente de Rocha, Artigas Barrios.
Se destacó, que los materiales aportados desde el Teatro Solís no fueron a parar a un depósito como de algún modo suele suceder. Hoy las escaleras de mármol, las luminarias y las propias puertas en desuso, sirvieron mediante los ajustes de las aberturas por parte de los carpinteros, para que luzcan formidables en el ingreso al 25 de Mayo.
Ahora, la calle frente al Teatro y a la plaza Independencia cuyo nombre recuerda un histórico 25 de Mayo, fue habilitada como peatonal. Allí, aparecen los intransferibles adoquines de un pasado colonial, junto a las columnas que en su parte superior aportan una tenue luz sobrecogedora para el ámbito del encuentro.
Hubo lágrimas y profundas alegrías. Docentes y ciudadanos integrantes de la Comisión de Amigos del Teatro 25 de Mayo, quienes en el pasado vivieron horas difíciles cuando bregaron en las oficinas del gobierno departamental y nacional para impedir que la sala fuera cerrada, alcanzaron el éxito después de mucho tiempo.
Tras la nueva gestión municipal a través del Director de Cultura, Fernando Rótulo, se llevó a cabo la denominada campaña 25 por 25 lográndose aportes de los ciudadanos del departamento y fuera de sus fronteras.
Posteriormente, se produjo la gestión en Tenerife, España, por el jefe comunal, Artigas Barrios, cuyos frutos se conocieron de inmediato con el aporte, entre otros, de veinte mil euros.
Pero, más allá de los recursos económicos, se fortalecieron los vínculos de crecimiento e integración de futuros proyectos culturales y sociales entre Canarias y Rocha, de acuerdo a lo informado por representantes españoles.
Paralelamente, se inauguró el paseo Dagoberto Vaz Mendoza, docente oriundo de la ciudad de Melo, Cerro Largo, quién se afincó en Rocha y resultara un auténtico sembrador cultural de una gravitación inquietante en prácticamente todas las manifestaciones del quehacer rochense.
Su hijo, Pedro Vaz, representante diplomático en Brasilia, visiblemente emocionado, compartió una noche casi para la contemplación en el sentir rochense y aplaudió el paso de los “Tambores Deladokín”, agrupación consagrada de este terruño que supo pasear sus cuerdas de tambores por la ciudad de Liverpool en Inglaterra y que ahora tiene una invitación desde Australia.
El escenario, donde en los próximos días se realizarán diversos espectáculos, se denominó, Antonio Bustamente, zapatero, que por varios años realizara su labor en la callejuela que también da hacia el Teatro 25 de Mayo en forma lateral. Allí, este personaje del pasado, supo lograr afectos y valoraciones de una comunidad, la que ahora logró embellecer el lugar dominado por casas añejas que servirán como centros de la gastronomía local y de la artesanía del departamento.
Las autoridades departamentales recibieron delegaciones de todo el país, como así también de España y Argentina, quienes se unieron a compartir este encuentro cultural que permitirá otros vínculos incluso de mayor proyección, habida cuenta de la actividad turística que se realiza sobre la costa atlántica de Rocha.
Después de mucho tiempo, no faltaron los rochenses de avanzada edad que visiblemente expresaron su emoción. Salieron de sus hogares, participando de la inauguración – podían haberlo mirado por televisión – señalando con el más puro lenguaje de los ciudadanos de este departamento, su genuino orgullo por el acontecimiento y de pertenecer a este solar de la patria.
Un testimonio, en la calle: “imagínate, tengo veintiocho años pero al revés, he recorrido el mundo, soy de India Muerta y de apellido Graña, me siento orgulloso de ser rochense y lo digo en todos lados”.


VECINOS RECLAMAN ANTES DE QUE COMIENCEN LLUVIAS

SOLUCIÓN AL “PASO FAUSTO”

Importante cantidad de arena que llega desde las calles de Castillos, sumada a la cantidad de basura y vegetación generan inconvenientes en el “Paso Fausto” ante cualquier lluvia dejando aislados a los vecinos y estancia turística de la zona.

Ubicado a escasos dos kilómetros de la ruta Nº 9 Gral. Leonardo Olivera, el “Paso Fausto” está sobre una cañada que tiene gran cantidad de vegetación en su curso, agregado a la basura y mucha arena que viene de las calles de Castillos. Tal situación hacen que el curso y los caños estén totalmente tapados, denunció ante el Seno de la Junta Departamental el edil nacionalista Cosme Molina.
El edil aseguró que más de 10 establecimientos agropecuarios y una reconocida estancia turística se ven afectados ante cualquier lluvia, quedando aislados, ya que “presenta dificultades para circular en varios puntos, dado que corre el agua con nivel importante por el camino a lo largo de cuatro o cinco cuadras”.
Molina explicó que esto ocasiona serios inconvenientes y hay una gran preocupación por “todos los vecinos ante cualquier emergencia o enfermedad para salir del área. Se suma el caso de Guardia del Monte, reconocida estancia turística, que tiene un buen número de reservas de turistas nacionales y extranjeros en lo que queda de marzo y abril”.
El edil sugiere con urgencia limpiar la cañada y sacar la vegetación. A su vez destapar los caños, para prevenir males mayores de contar con lluvias.
Molina recordó que el Sr. Intendente de Rocha Artigas Barrios había manifestado a algunos vecinos que para este año 2007 este camino vecinal estaba en el Programa de Caminería Rural. Pese a todo los vecinos reclaman la urgencia por los motivos mencionados, más allá que suponen se realizará en el Programa de Caminería Rural 2007, donde “nos imaginamos se hará un trabajo que dé solución de fondo a este problema” puntualizó el edil Cosme Molina.

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099