cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 20 de marzo de 2020

Coronavirus
De nuestra concientización dependerá mitigar su propagación

La responsabilidad de todos como integrantes de esta sociedad, debe aflorar en estos momentos, en que las medidas que tomamos nos protegen a nosotros, y también a nuestros semejantes.
Ante la emergencia sanitaria y en el marco de las distintas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, la Jefatura de Policía de Rocha exhorta a la población a no efectuar reuniones y a evitar aglomeraciones de personas, a los efectos de minimizar las posibilidades de contagio del Coronavirus, y de esta forma evitar la propagación del mismo.
Se recuerda que los síntomas pueden demorar días en manifestarse: usted podría ya estar enfermo sin saberlo, y contagiar a otros en el proceso, por lo que es aconsejable, en caso de tener que salir, mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.
La responsabilidad de todos como integrantes de esta sociedad, debe aflorar en estos momentos, en que las medidas que tomamos nos protegen a nosotros, y también a nuestros semejantes.

 


Comunicado

La Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha, ante las medidas tomadas para evitar la propagación del virus COVID-19, comunica:
*Ante la suspensión de los eventos culturales como medida preventiva, más allá de reconocer el impacto que esto tiene sobre la economía vinculada al sector, recomendamos la producción y el consumo de bienes culturales desde su hogar, visitas virtuales a museos y bibliotecas, visionado de conciertos y trasmisiones de actuaciones artísticas, algunas de ellas realizadas especialmente por artistas desde su hogar en respuesta a la situación actual.
Algunos sitios recomendados son:
www.mnhn.gub.uy - Museo Nacional de Historia Natural
www.mapi.uy - Museo de Arte Precolombino e Indígena
www.museofigari.gub.uy – Museo Figari
www.museos.gub.uy/arteactivo - Catálogo digital de artistas visuales de Uruguay
http://muva.elpais.com.uy – Museo virtual de artes.
https://bibliotecadigital.ceibal.edu.uy - Biblioteca digital Ceibal.
https://www.wdl.org/es/ - Biblioteca digital mundial Unesco.
*El Ministerio de Educación y Cultura lanzará la plataforma: culturaencasa.uy en la que se podrá disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.
*Los espacios culturales del departamento no están atendiendo presencialmente al público, de acuerdo a lo dispuesto a nivel nacional y departamental, pero sí lo hacen telefónicamente y por vía electrónica. Se está trabajando desde cada uno de ellos en propuestas hacia las comunidades que no impliquen la presencialidad y en relevar preinscripciones e inscripciones para los cursos y talleres cuyo inicio está previsto para el 13 de abril.
*En el mismo sentido, en próximos días, lanzaremos concursos literarios y plásticos departamentales para distintas edades, con la finalidad de motivar la producción en casa.
#Nos cuidamos entre tod@s!


La comida se entregará en vianda
Comedores municipales se mantendrán abiertos

La Intendencia Departamental de Rocha, ante el estado de Emergencia Sanitaria por el que estamos atravesando, comunica que los Comedores Municipales brindarán a sus usuarios  la alimentación en modalidad de viandas.
Los comedores se encuentran en las localidades que ha continuación se detallan:
Cebollatí, Lascano , Chuy, Castillos, La Paloma, y Rocha.
Más información  en Oficina Promoción Social (Tel 1955 interno 191) (de 08:00 a 14:00 hs.)


Hay 37.200 escolares inscriptos
Primaria comenzó entrega de bandejas de alimentación

Como estaba previsto, Primaria comenzó este miércoles la entrega de bandejas de alimentación a los escolares anotados.
A partir del mediodía de este miércoles Primaria comenzó la entrega de bandejas alimenticias a 37.200 escolares que se anotaron para recibirlas durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
De los inscriptos para recibir el alimento, 13.000 son de Montevideo y unos 24.200 del interior. Habitualmente, más de 250.000 niños se alimentan en los comedores de las escuelas de todo el país.
La directora general del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, destacó el trabajo de docentes y funcionarios, que permitió cambiar, en pocos días, la modalidad utilizada para brindar los alimentos a los niños.

 


Seguridad
Utilización de tecnología por parte de las Fuerzas Armadas en el patrullaje fronterizo

 
La participación de las Fuerzas Armadas en el patrullaje fronterizo, está respaldada por tecnología con la que cuentan las tres fuerzas.
Algunos ejemplos son los radares capaces de captar movimientos a 8 kilómetros de distancia, visores nocturnos y drones que permiten vigilancia a cierta altura, tanto de día como en la noche.
En la localidad de San Luis del medio, el jefe del Batallón nro. 12 de Infantería Mecanizada, tte. cnel. Elbio Berriel, explicó que el radar táctico que se utiliza en esa zona de la frontera, sirve para detectar movimientos a 8 kilómetros a la redonda, tanto de día como en la noche. Indicó que también se puede utilizar para a través de un software identificar patentes y determinar si un vehículo fue robado, por ejemplo.
La Armada Nacional también está utilizando tecnología en la tarea de patrullaje, a través del uso de drones que son utilizados como apoyo al personal que patrulla y permiten una visibilidad en altura, tanto en el día como en la noche.
La Fuerza Aérea, por su parte, utiliza un sistema de radares que permite recoger información para su análisis.
Cuenta con un radar móvil, el radar Santa Clara, otro en Durazno y otro en Carrasco.

El ministro destacó respuesta de la ciudadanía
Javier García, aseguró que el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera, para cumplir con la ley sobre patrullaje con la participación de militares, superó las expectativas.
El ministro de Defensa Nacional indicó que se desplegaron 1209 efectivos del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea y destacó la reacción positiva de quienes viven en las zonas de la frontera donde están apostados.

 


En Chuí se decretó situación de emergencia
Rio Grande do Sul declaró estado de emergencia por el coronavirus

El estado de Rio Grande do Sul declaró estado de emergencia como consecuencia de la crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus en la región.
La medida incluye restricciones para el comercio con limitaciones al consumo. Se busca evitar las compras excesivas y así el desabastecimiento de productos de primera necesidad.
El gobernador Eduardo Leite dispuso la prohibición de circulación del transporte interestadual y con respecto al intermunicipal, deberá operar al 50% de su capacidad y no podrán viajar personas paradas.
Más cerca, en la frontera con Uruguay, el prefeito del Chuí, Marco Antonio Barbosa, declaró “situación de emergencia” en la ciudad.
Las clases y los eventos públicos fueron suspendidos. Y las nuevas medidas sanitarias apuntan principalmente a los restaurantes. Por ejemplo, el acceso al alcohol en gel para clientes y la disposición de que las mesas estén a una distancia mínima de 2 metros, unas de otras.
Con respecto a los supermercados, Barbosa recomendó que vaya una sola persona por familia para minimizar los riesgos.


Último momento
Gobierno anunció que hay 94 casos de coronavirus en Uruguay

En una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el presidente Luis Lacalle Pou dijo: "Miles de uruguayos se convocaron para aplaudir y agradecerle la tarea y el esfuerzo al personal de la salud. Queremos adherir desde acá".
Exhortó a la población a "seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento". Además, pidió: "Por el bien de la salud de los uruguayos" hagan "caso a lo que se plantea desde el gobierno"
El presidente, a su vez, anunció que hay 94 casos de coronavirus en Uruguay, 15 más desde el último anuncio.
"No escapa a nadie que esta situación sanitaria ha traído aparejado consecuencias económicas. Si bien estamos en medio de este proceso y no le podemos cuándo va a terminar, sí entendemos que a esta altura ya hay perjuicios económicos. Hemos decidido cambiar algunas políticas que pensábamos llevar adelante para asistir a la gente que hoy lo está necesitando", agregó.



Medida extrema

Argentina anunció la "cuarentena general y obligatoria" hasta el 31 de marzo

En una reunión con todos los gobernadores, Fernández tomó esta decisión para evitar que cada provincia siga tomando medidas por sus lados, de forma "unilateral".
La aspiración del presidente argentino es administrar esta situación con un esquema más drástico, sin generar problemas de desabastecimiento, que ya se empezó a palpar en Argentina durante el fin de semana.
En esta cuarentena general y obligatoria, está contemplado "el bloqueo de ciudades con evidencia de transmisión local, el distanciamiento social masivo en todo el país y la prohibición de actividades comerciales" según publicó La Nación.
Las medidas tomadas por el presidente Fernández, incluirá la no obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo, con la excepción de las fuerzas de seguridad, las policías provinciales, los bomberos y los empleados que trabajen en servicios de primera necesidad como: hospitales, venta de alimentos, farmacias, etc.
Además solo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica, y en caso de que las personas salgan del domicilio se lo puede considerar como un delito.
El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país; y los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.


Coronavirus
Asesores del MSP insisten en el distanciamiento social y dicen que quedan pocas medidas por tomar para evitar propagación

Por Amanda Muñoz
El laboratorio del MSP apenas procesa 10% de las muestras que recibe; se priorizarán las del personal de la salud, bomberos, policías y personas internadas.
El principal objetivo de la estrategia desplegada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) es achatar la curva del crecimiento de casos de Covid-19, que es lo que ha provocado la saturación del sistema de salud en países como Italia y España. Jorge Facal, infectólogo y director de Clínica Médica I del Hospital Maciel, y Julio Vignolo, epidemiólogo y director de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, integran el Comité de Gestión de Crisis Covid-19 del MSP y expusieron este miércoles sobre las características del virus y de la estrategia del gobierno.
Hasta ese momento, había 55 casos confirmados (explicaron que a los 50 informados el lunes había que sumarles cinco del laboratorio privado) y, según dijeron, buena parte de ellos estaba vinculada al foco inicial. “No tenemos todavía la evidencia científica de que haya múltiples focos, quizás esté ocurriendo”, aclaró Facal, quien advirtió que “no hay duda de que el número de casos va a ir aumentando”. Vignolo recalcó que “lo fundamental, aparte de la cuarentena, el aislamiento y la preparación del sistema sanitario, es el distanciamiento social”. “Evitar aglomeraciones, lo que está ocurriendo con el sistema educativo, con los vuelos, con los shopping centers, evitar todo tipo de contacto y agrupamiento social mediante el distanciamiento. Esto no es caprichoso. Es uno de los elementos básicos que han permitido que esa curva que crece exponencialmente se aplane en forma muy importante con ese distanciamiento social, sumado a los otros elementos precautorios”, agregó.
La estrategia del MSP prevé tres niveles de respuesta: el primero consistió en evitar el ingreso del virus y quedó atrás el viernes, cuando se conocieron los primeros cuatro casos; el segundo es de transmisión local, que es lo que está ocurriendo; al tercero se llegará si hay transmisión sostenida en la comunidad. Vignolo sostuvo que la respuesta multisectorial que se ha dado “es como si estuviésemos en el tercer escenario, algo que creo muy importante, porque se tomaron medidas por encima del segundo escenario, por precaución”.
Análisis confirmatorios
Facal informó que existen dificultades para establecer la confirmación diagnóstica del SARS-Cov-2, que es como se llama el virus, debido a dificultades logísticas y de recursos humanos. Dijo que al lunes 16 el laboratorio del MSP había recibido unas 400 muestras, de las cuales sólo había podido procesar cerca de 10%, y que de las 30 muestras procesadas “prácticamente la mitad fueron positivas”. Ese laboratorio procesa entre 80 y 100 muestras por día y pronto podrá duplicar el procesamiento, a lo que se sumará lo que puedan hacer los prestadores privados. Aun así, Facal expresó que será “imposible confirmar todos los casos”.
El plan de respuesta del MSP es claro al decir que cuando el virus tenga una expansión sostenida a nivel comunitario no se harán análisis confirmatorios a todos quienes se presenten como casos sospechosos, sino a quienes presenten cuadros más graves. Esto se debe a que el tratamiento para Covid-19 es idéntico al de otras gripes: reposo.
“En la medida en que el virus esté circulando a nivel comunitario, tenemos que virar del diagnóstico confirmatorio mediante laboratorio a un diagnóstico clínico porque nuestro sistema de vigilancia tiene que dedicarse a otra cosa, a la profundización de puestos centinelas para saber si tenemos más focos que están surgiendo en distintas partes del país, y ver todo el tema de las enfermedades respiratorias agudas en mayor magnitud”, expresó Vignolo. Agregó que “estamos al borde de la circulación comunitaria”, que el perfil de vigilancia cambiará y que, además de confirmar diagnósticos de casos graves y personas más vulnerables, se priorizará al personal de la salud, a bomberos y policías, para no “trancar operativamente el resultado en un tratamiento que no va a cambiar en nada”. “Es necesario hacerlo para el que está internado y para el personal de la salud, porque necesito que a este le den el diagnóstico rápidamente, de tal manera que si tiene coronavirus negativo se reintegre a trabajar para no saturar el sistema”. En ese sentido, este miércoles hubo una reunión en la Junta Nacional de Salud y, según supo la diaria, se priorizó diagnosticar a médicos, enfermeros, bomberos y policías y se obligó a los prestadores de salud a proveer equipos de bioseguridad, algo que faltaba, según denunció el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
Aislamiento
Consultado sobre la propuesta de establecer una “cuarentena general”, como propuso el SMU, Vignolo respondió que se aguarda información epidemiológica para tomar alguna otra medida, aunque aclaró que “se ha tomado 90% de las medidas”, que quedan muy pocas para tomar y que se está viendo el momento oportuno para hacerlo, y volvió a insistir en la importancia del distanciamiento social.
Funcionarios del MSP denunciaron este miércoles que el ministerio va en contra de las exhortaciones que se le hacen a la población y que “considera que ni las embarazadas ni los mayores de 60 años son población de riesgo y deben seguir concurriendo a trabajar sin siquiera habilitar la posibilidad del teletrabajo”. Vignolo evitó hablar del caso planteado y afirmó que se ha recomendado el teletrabajo.
Síntomas y contagio
Los principales síntomas clínicos de Covid-19 son: fiebre, tos –en general seca o poco productiva–, dificultad respiratoria, resfrío, dolor de garganta, decaimiento, dolores musculares y articulares, cefalea y, en menor frecuencia, dolor abdominal y en ocasiones diarrea, explicó Facal.
Entre los primeros 55 casos, dijo que el síntoma más común fue la fiebre. De acuerdo a la experiencia internacional, 80% de los casos son leves y 5% llega a un estado crítico.
Facal explicó que en muchos de los casos leves la fiebre y la tos desaparecen a los siete u ocho días, pero hay quienes los tienen por hasta dos semanas, según los casos que han visto en Uruguay. Dijo que uno de los síntomas que desaparece primero es la fiebre y que los que más demoran son el decaimiento, el malestar general y la tos. Los síntomas pueden aparecer entre los dos y los 12 días de haber adquirido la infección, dijo Facal (aclaró que se desconoce si se transmite la enfermedad desde el momento de contagio) y que en los casos uruguayos, en promedio, los síntomas aparecieron entre el cuarto y el quinto día.
Facal agregó una advertencia importante: “Después de que se van los síntomas principales, la persona puede seguir transmitiendo [el virus], seguramente a un tenor más bajo, unas dos semanas”, y por eso dijo que, contando la fase sintomática y la posterior, el aislamiento puede abarcar un período de 30 días.

 


Psicología
El uso responsable de las redes en tiempos de coronavirus

El psicólogo Roberto Balaguer explicó que en estas situaciones las comunicaciones oficiales concretas y precisas son lo mejor para informarse sin generar ansiedad.
El brote de coronavirus ha causado que muchos tengan que aislarse en sus hogares para limitar las posibilidades de contagio, y ante la falta de actividades muchos toman las redes para informarse y entretenerse.
Sin embargo, el uso de las redes también puede provocar problemas, según explicó a Telenoche el psicólogo Roberto Balaguer.
Hay dos extremos, explicó el experto, una es la falta de información, que puede causar que las personas no tomen las precauciones correspondientes o nieguen la situación, y la otra es el exceso de información, que puede generar mucho más pánico y miedo.

"Por eso es importante que haya comunicaciones oficiales que sean bien concretas y precisas. En estas situaciones de alguna forma necesitamos que nos hablen con tres o cuatro elementos esenciales y después uno tiene posibilidades de ir ampliando", indicó Balaguer.
Las personas que no se informan lo suficiente son el problema, de acuerdo con el psicólogo, ya que pueden ser un factor de propagación del virus si no toman las medidas correspondientes.
Con respecto al efecto que la situación y la cuarentena pueden tener a nivel psicológico, Balaguer explicó que circunstancias como estas "nos enfrentan a cosas muy profundas, somos esto que tenemos, nadie es inmortal, todos tenemos la posibilidad de que esto se termine y permite reconceptualizar las cosas que son importantes".
Por esta razón el estrés es mayor al habitual y eso hace que las personas se vuelvan más irritables y hasta agresivas.
"Eso hace que tengamos que ser muy cuidadosos en el manejo de las relaciones, también tenemos que generar momentos de válvula de escape, que pueden ser grupales o individuales", indicó.
Cómo no transmitir el estrés a los más chicos. La preocupación de los padres se puede transmitir a los hijos, pero Balaguer señaló que en tiempos de crisis también se pueden dar enseñanzas a los más pequeños.
Los más pequeños aprenden cómo reaccionan los padres ante esta situación, por eso el experto aconseja que se tomen las medidas correspondientes, se cuiden a ellos mismos y a los demás.
"Los padres somos modelo, somos ejemplo, si ven que minimizamos ellos van a minimizar, si ven que nosotros entramos en pánico seguramente ellos también, entonces hay que entender que nosotros somos modelo de manejo de situaciones de crisis. Hay que aprovechar para dar enseñanzas de vida. A la larga esto va a ser un recuerdo para todos", finalizó
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
agosto /2020
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26 27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099