cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 20 de marzo de 2020

Texto extractado de la audición radial del Ing. RAMÓN APPRATTO LORENZO del lunes 17  de febrero / 2020 en Radio Felicidad de Paysandú.

Los jerarcas del Frente Amplio:  se despiden, se mudan o abandonan el barco

Estamos nuevamente con ustedes, como lo hacemos asiduamente desde estas columnas de diario “EL ESTE”, dada la hospitalidad de esta casa periodística.
Astori ha sido el capitán de la nave de la economía en el Uruguay frenteamplista, en los 15 años que van a terminar el 1º de marzo. Y está muy orgulloso –porque ya es orgulloso de por sí– de su gestión, pero tiene varios baches. Ahora estamos en Carnaval y, como es sabido, las murgas cuando suben a los tablados cantan el cuplé y después la retirada. Así Astori se está yendo del tablado, por lo menos del tablado del Ministerio, y va de nuevo a la Cámara de Senadores porque está boyando como el corcho, siempre viviendo a costa del Estado. En esa despedida tenemos la aparición de la baja del salario real. Y hay algunos números interesantes a saber: en 2019, hubo 14.300 desocupados más que en el 2018; en el quinquenio, que hemos merecido tenerlo a Astori sentado al frente de la economía, quedan 61.300 desocupados. Y hay 157.900 mayores de 14 años que no encuentran trabajo. A su vez, el 27.7% de los menores de 24 años no encuentra trabajo. ¿Qué está pasando con esa gente, con esos menores de 24 años? Son los que ya están padeciendo la mala instrucción de la enseñanza pública –que comenzó con el Frente Amplio– y prueba de ello son los resultados de las pruebas PISA, que siempre salimos del lugar 50 para abajo. Además, la economía está estancada, y por estar estancada baja la demanda laboral, y al bajar la demanda laboral cae el salario real. Todo un ciclo vicioso que camina de la mano de Astori. Pero parece que el 13 de febrero hizo algunas declaraciones en una asociación de empresarios, hizo una presentación, a él le gusta mucho ir a esos desayunos de trabajo, y ahí expone. Y en su exposición dijo que la “flexibilización de jubilaciones de 2008 –cuando era ministro de Economía del primer gobierno de Vázquez– fue a contrapelo de lo que el sistema necesita –o sea el sistema de las pasividades–, y que esos cambios legislativos agudizaron algunas de las cosas que debemos transformar”. “Debemos transformar”, dice, y se está yendo. El 1º de marzo se muda del Ministerio y se va para la Cámara de Senadores. Estuvieron 15 años, y ahora se dio cuenta, el 13 de febrero, de que había cosas para transformar en el sistema de jubilaciones.    
Esto no hace más que darle la razón a mucha gente de la oposición, que ahora viene a ser la coalición de gobierno a partir del 1º de marzo, que decía que esas cuestiones mal arregladas, eran la raíz de los problemas del BPS. ¿Por qué? Porque abrieron el juego a que se jubilara mucha gente que no había hecho los aportes mínimos. Entonces la pregunta que surge es: ¿por qué dice eso en el 2020, cuando la reforma se hizo, según él, en el 2008, y fue contraproducente? Parece que alguien le hizo una pregunta incómoda: ¿por qué no hizo nada para evitarlo? Y Astori dijo que como eso fue una reforma legislativa: “no estaba en mi órbita resolverlo, era un tema parlamentario”. Así que él, que era el zar de la economía, fue omiso. Seguro que si le decía a Tabaré Vázquez que no tendrían que hacer eso no lo hacían, pero ahora en el 2020 se lava las manos de los zafarranchos que hicieron con el BPS y las jubilaciones.
Esa es la despedida de Astori, como zar de la economía, con todos esos números negativos del salario en baja, la desocupación galopante, la mala educación pública que recibió la juventud, y que ahora resulta que el 27,7% de los menores de 24 años no encuentran trabajo. Hay 157.900 mayores de 14 años que no encuentran trabajo, y en el quinquenio, donde nuevamente tuvo la llave de la economía el señor Astori, llegamos a 61300 desocupados. Lamentable.


La despedida del dúo “Bonomi – Vázquez”


Un dúo fatal. Me enteré por un informativista de Rocha, que cubre notas para un canal de Montevideo, de unas declaraciones que hizo la sargento, retirada de la policía, Nelba Inceta. Como es de público conocimiento ella actúa en el sindicato policial, y está interesada en estos temas, y dijo que el ministro del Interior, señor Bonomi, le descuenta, o le descontaba del sueldo cuando era ministro –hasta ayer– la cuota para la salud a 35000 efectivos en actividad y retirados. Y esos 35000 efectivos en actividad, y retirados, tienen descuentos que fluctúan entre 1000 y 8000 pesos por mes, con lo cual se paga a las mutualistas que brindan los servicios médicos en todo el país –o sea las de Montevideo y las del interior, como puede ser en Rocha COMERO o COMEPA en Paysandú, y a todo el sistema de asistencia médica. Pero resulta que si bien el señor Bonomi hizo los descuentos, no les pagó a las mutualistas. ¿Saben desde cuando no les paga a las mutualistas, según dijo la sargento mencionada anteriormente? Desde septiembre de 2019. O sea, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero… ya hace cinco meses que no paga. Entonces si hacemos una cuenta muy sencilla, considerando que les descuentan entre 1000 y 8000 pesos, vamos a tomar como hipótesis que haya un promedio de 4000 pesos por descuento, por 35.000, nos da como resultado 140 millones de pesos por mes. Y en cinco meses de atraso, son 700 millones de pesos. Si hiciéramos una hipótesis mínima, que el promedio fuera de 3000 pesos, por 35000 efectivos, son 105 millones de pesos y, por cinco meses, son 525 millones de pesos. Entonces, el ministro Astori, que es el dueño de la plata, y el hoy senador Bonomi y exministro del Interior, longevo en su actividad porque estuvo 10 años frente al Ministerio del Interior, deben dar cuenta de dónde está la plata. Esa es, justamente, la pregunta que le hizo el periodista del canal a la sargento Nelba Inceta, y ella le hizo la misma pregunta a la audiencia, a Astori y a Bonomi, porque los descuentos se hicieron y la plata no aparece. Y a los médicos no se les pagó.
Consecuencia, los médicos están a poco de hacer una asamblea para discutir qué van hacer si el Ministerio sigue sin pagar. Porque no van a estar brindando servicios gratis por cinco meses. Entonces, esa asamblea va a decidir que si no pagan ya, septiembre y octubre, van a suspender los servicios y van a atender solo las emergencias y las urgencias. O sea que no habrá policlínica, entrega de remedios, una serie de cosas que son imprescindibles, porque todos saben que la función policial es muy desgastante, y necesitan asistencia médica. El señor Bonomi se lava las manos, se va del Ministerio sin pagar, y los policías quedan sin cobertura médica –según así parece.  Ahora bien, en lo que va del 2020, hay un policía por día asesinado o rapiñado. Y a esas muertes se les pueden sumar las que sucedan por omisión de asistencia médica, no por culpa de los médicos, sino por culpa del señor que recibe la plata, se la mete en el cajón y no paga a los médicos su trabajo. Acá no estamos hablando de médicos que van a comprar estancias. Estamos hablando de médicos que trabajan y quieren cobrar, y para que cobren las mutualistas tienen que cobrar las cuotas que corresponden. Estamos hablando de 35.000 personas.
¿Y qué va a pasar? Porque ya se fueron del Ministerio, Bonomi y Vázquez –el hermano del presidente–, aquí hubo un escamoteo de la plata. La misma pregunta que hizo el periodista a la sargento Nelba Inceta, es la misma que nos hacemos todos: ¿adónde fue la plata? Si aceptamos la cifra mencionada de los 700 millones de pesos y tomando el dólar a $40 estamos hablando de 18 millones de dólares. Quizás los jerarcas a los que le venían rumbeando mal los resultados electorales, decidieron que eso se lo cargaban en la mochila para que pague Lacalle Pou. Lo mismo que las tarifas de los servicios públicos: ¡“Ah vos dijiste que ibas a ahorrar 900 millones de pesos…! Bueno, no vamos a subir las tarifas y esa no suba son 400 millones de dólares menos que van a entrar”. “¿Pagarle a los médicos y a las mutualistas? No lo vamos a pagar nada, porque así lo tiene que pagar el gobierno que viene, y ya son 18 millones de dólares que le cargan en la mochila”. Ahora bien, hay que ser mala persona     –por lo menos es un adjetivo ponderado–, para seguir engrosando esa herencia maldita que le van a dejar al gobierno que viene, al cual desde ya critican y amenazan. Y, a nuestra manera de ver y entender, el gobierno entrante es la respuesta al asco que provocó el Frente Amplio en la población, porque ya hasta los dejaron de votar los propios frentistas. Y perdieron. Tienen que acostumbrarse a pensar que perdieron y que entrará otro gobierno que va a hacer lo que la gente le pidió en las urnas que hagan, que es sacarlos del medio y que no molesten más. Fíjense lo que ocurre con la policía. Hay solo dos culpables, el ministro del Interior que sacaba los descuentos y rentas generales, el ministro de Economía, o quien sea, que no le pagaba  a las mutualistas.


Las tarifas de UTE y las grandes bajantes de los ríos Uruguay y Negro


Ahora surgió otro problema. Hay una gran bajante del río Uruguay y del río Negro, y eso va a influir en las tarifas de UTE. Ya hay cálculos, que los hizo la firma SEG Ingeniería, que demuestran que en la central de Salto Grande el  caudal bajó al 72% y el río Negro bajó su caudal al 59%, en el Rincón del Bonete. Hoy Salto Grande pasó de producir promedio 5000 m3/s (metros cúbicos por segundo) a 1400 m3/s (metros cúbicos por segundo). Esa baja es sumamente importante porque comienza a resentirse la generación hidroeléctrica. ¿Y con qué se suplanta esa merma? Con gas, que venía de Argentina, comúnmente. Pero ahora “nuestros amigos” los de los gobiernos K, con la dupla Fernández – Fernández, tienen problemas administrativos para proveernos de gas. Entonces, aparte de que no tenemos energía hidroeléctrica por la baja de los ríos, tampoco tenemos gas. Por lo tanto, la falta del gas hay que suplirla con gasoil, que es más caro. SEG Ingeniería dice que el precio de una unidad SPOT va a pasar de U$S 13,40 a U$S 76,82, o sea que se multiplicó el precio por cinco aproximadamente. O sea que generar con las turbinas de la central de Punta del Tigre, utilizando gas natural costaría 85.7 USD/MWh y con gasoil el costo asciende a 193 USD/MWh.
Este gobierno de Vázquez dijo que no iba a aumentar las tarifas de los servicios públicos, lo que le significaba 400 millones de dólares menos de entrada al gobierno que entró con Lacalle Pou. Y ahora pasa esto, consecuencia del clima y consecuencia de que los argentinos no nos venden gas.
Ahora la gran pregunta es: ¿usted cree, estimado vecino, que UTE hoy, con la tecnología existente, no sabía que habría falta de lluvia? ¿Y que con la falta de lluvia habría descenso de los ríos? No, no nos pueden tomar por tontos. Con los medios que hay hoy en día para prever las condiciones climáticas, con la brutal infraestructura que tiene UTE, Inumet y lo que sea, alguien debería saber que iba a sobrevenir una época de escasez de lluvia. Y surge otra pregunta: ¿podemos creer que UTE tampoco sabía que Argentina no nos iba a vender gas natural? Porque el gasoducto Cruz del Sur es de gas natural, y parece que hubo unos problemas administrativos con la renovación de los contratos. Por lo tanto, mientras eso no se resuelva, Argentina no nos vende. Los contratos los hace la gente y los harán los funcionarios de UTE o los funcionarios de quien tenga a cargo dar la energía, entonces no se puede creer que esto no tenga una gran cuota de intencionalidad, porque no subir las tarifas sabiendo que, además, va a haber un sogazo de que no le van a vender gas y de que no va a haber agua para generar energía hidroeléctrica, habla muy mal de las cosas. Y encierra, dentro de una filosofía bien frentista, que pague el que viene, que pague Lacalle Pou. El brutal aumento de la USD megawatt hora que lo pague el que venga, todo el mal posible que le podamos hacer al gobierno que viene –piensan los frentistas– está admitido. Lo que no admiten es que perdieron, y que el país es el mismo que había antes, pero ellos desean que al país le vaya mal, para que al gobierno de la coalición le vaya mal. Hay una unidad física que se llama Horse Power, y comúnmente su abreviatura es HP, el Frente Amplio tiene cantidad de HP, hay mucho “Horse Power”. Hay una mala intención ostensible cuando ya están hablando de hacer la resistencia.
Lo que modestamente le sugerimos a las autoridades que van a entrar a gobernar desde el 1º de marzo, es que tomen el toro por las guampas y las riendas firmes, porque la gente que votó, votó para que la coalición haga las cosas que dijo, no las cosas que hacía el Frente Amplio, porque por algo perdieron. Entonces, los paños tibios no sirven, y las cosas hay que hacerlas en el momento en que corresponda. Alguien dijo por ahí, creo haberlo leído en algún lado, que no sirve el “macrismo” a la uruguaya, y es cierto.
Hasta pronto y recordemos que, “periodismo es decir lo que alguien más no quiere que se diga, y lo demás son relaciones públicas”.
 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099