<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> = Diario El Este = | NOTICIAS | Viernes 20 de abril de 2007
cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 20 de abril de 2007

EMAUS EN ROCHA

SÁBADO GRAN FERIA A FAVOR DEL PATRONATO DE CÁRCEL DEPARTAMENTAL

“Reciclar las cosas que la gente deshecha y volverlas a la vida, es la misión, pero además reciclar seres humanos brindando oportunidades a través de los programas sociales”, señaló Miguel Cornero y Carla Pacello integrantes de Emaus, movimiento internacional que está en Uruguay hace ya 50 años y con probabilidades de instalarse en Rocha, a través de la inquietud de la Licenciada Socióloga Silvia Fuentes.

La preocupación de la Lic. Socióloga Silvia Fuentes de instalar alguno de los proyectos sociales de Emaus en la ciudad de Rocha, con el claro objetivo de reinsertar a mucha gente carenciada y brindar oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida, comenzó a dar sus frutos, con la llegada de Emaus a la ciudad de Rocha.
La socióloga quien trabaja como técnica en la Organización Internacional en el departamento de Maldonado, en un programa llamado “Rutas y Salidas” que asiste a gente del Panes del Plan de Emergencia, entendió que era una excelente oportunidad para nuestra ciudad, ante la falta de oportunidades que tiene la población más carenciada y dio el puntapié inicial con el logro de un donativo para la instalación de la panadería de los reclusos de la cárcel departamental, tal como lo anunciáramos días atrás en EL ESTE. Se estaba a la espera de la instalación eléctrica para su funcionamiento, así como un profesor para los cursos de panadería que surgiría desde la Escuela Técnica de Rocha.

FERIA ESTE SÁBADO EN EL SUB SUELO PARROQUIAL

En la víspera se hicieron presentes integrantes de Emaus, este movimiento internacional que nació en Francia y que tiene un alto contenido social, mediante diversos proyectos. El cometido es, no sólo para reciclar cosas que la gente deshecha, sino “reciclamos seres humanos, brindando oportunidades” indicó Miguel Cornero, quien junto a la señora Carla Pacello dieron detalles de esta primera etapa en nuestra ciudad.
Con el padre Paco como anfitrión en el subsuelo parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios se recibió un container desde Europa con ropa usada, casi nueva y sin uso, así como electrodomésticos, muebles, colchones, vajilla, libros, juguetes, entre otros donado por el pueblo uruguayo.
La mercadería será vendida a precios realmente accesibles, y tiene como objetivo destinar esos recursos al Patronato de la Cárcel departamental. Se implementará una feria este sábado a partir de las 9 de la mañana, para que aquellos que con muy pocas posibilidades de acceder a determinada mercadería en el comercio local, puedan obtener la misma a precios que realmente son “irrisorios”. A modo de ejemplo un tapado para dama, de excelente calidad y estado, nuevo, que en el mercado está entre 4 y 6 mil pesos lo obtiene a solo $ 150 pesos. Lo mismo ocurre con una gabardina para hombre u otras prendas. En el caso de un microondas lo obtiene sólo por $ 800, o tres sillones de living a solo $ 600. Los precios oscilan en esos términos de acuerdo a la mercadería y el uso de la misma y su estado, que en su mayoría están todos prontos para su uso.
Un número importante de televisores, así como microondas que tienen alguna falla, serán reparados por los reclusos de la cárcel departamental, para luego ser puestos en venta. La idea es lograr la incorporación de la sociedad a través de los diferentes actores sociales involucrados en un mismo fin, el brindar oportunidades a quienes más lo necesitan.
Se espera una buena receptividad del público rochense, ante una oferta que es imperdible para mucha gente de escasos recursos.

PROGRAMAS SOCIALES

Los programas implementados por Emaus se centran en capacitación a través de talleres que se dictan con profesionales en cada área.
Según Cornero, en el departamento de Maldonado se están implementando cuatro proyectos sociales con el aporte del estado uruguayo: Rutas de Salida, un Refugio para personas en Situación de Calle, Aulas Comunitarias y Biblioteca Popular. Los demás programas se ejecutan con fondos que genera la Organización en Maldonado y aportes internacionales.
Básicamente los programas se pueden instrumentar gracias a la intervención del Estado, ya sea a través de la Intendencia que colabora con un local. O de la Iglesia, como en este caso en Rocha, que cedió el subsuelo para ubicar la mercadería del container. Se dan otras situaciones como el MIDES, u otros organismos públicos que desde su lugar brindan un aporte, una ayuda, para llevar adelante con éxito dichos programas, explicaron.

RUTAS DE SALIDA

El programa Rutas de Salida, trabaja con los protagonistas del PANES del Plan de Emergencia, mediante la formación y capacitación de la gente, con técnicos especializados que cuenta este movimiento internacional. Como Asistentes Sociales, Sociólogos, Psicólogos y otros docentes.
En este momento se capacitan 75 mujeres Jefas de Hogar y tres hombres en habilidades básicas para la vida y el empleo.

REFUGIO

Otro de los programas sociales de Emaus es un Refugio para personas en situación de calle, transitorio, que alberga a unas treinta personas, pero hay un promedio de cuarenta y se llega en invierno hasta cincuenta y se está implementando hace un año y llevan asistidas unas 170 personas.
Las personas ingresan al refugio a las 19 horas, se les brinda la posibilidad de bañarse, la comida y la cama. A las 8 de la mañana deben abandonar el lugar previo desayuno que también se les da.

AULAS COMUNITARIAS

Uno de los programas más nuevos que comenzó con el inicio de las clases, el pasado 5 de marzo, es “Aulas Comunitarias”.
El mismo es el rescate de aquellos que han abandonado el primer año liceal. A través del mismo cursan este primer año y se le reconoce para ingresar a 2º el próximo año. El mismo está implementado en conjunto con Secundaria y el Ministerio de Desarrollo.
La diferencia está que además de que el alumno cuenta con profesores de Secundaria tiene profesores de Emaus en talleres, como repostería y cocina, electricidad, recreación, etc. La búsqueda de una reinserción a la educación formal, “esa es la idea; captar esos muchachos que han abandonado por diferentes circunstancias y que vuelvan el año que viene a estar 2º” indicó Cornero, al tiempo de agregar que son cincuenta muchachos los que están en este programa.
Es de destacar que es el único proyecto piloto que se está implementando en la región con estas características.

S.O.C.A.T.

Este programa es de Servicio, Orientación, Consulta y Articulación Territorial destinado a brindar un servicio a la población de orientación y consulta. Por citar un ejemplo, una persona que necesita realizar un trámite de separación, se le informa al lugar que debe acudir, de ser posible manejamos algún nombre para facilitar el trámite y el vínculo, evitando la pérdida de tiempo tal vez de varios días, en unas pocas horas.
En este mismo programa se nuclea a unas treintas organizaciones de la zona, lo que denominan Mesa de Coordinación Zonal. De esta manera se “vuelcan todos los problemas del barrio y tratamos de ver cómo lo podemos solucionar con una buena articulación. Lograr entre nosotros mismos llegar a las autoridades para encontrar la solución”, expresó Miguel Cornero.

BIBLIOTECA POPULAR

Emaus cuenta además con una biblioteca popular, donde se presta el material a unos doscientos cincuenta usuarios. Además de brindar una conexión a internet a los estudiantes a los efectos de la búsqueda de material específico.

VIABILIDAD EN ROCHA DE ESTOS PROYECTOS

La consulta sobre la viabilidad de traer estos programas a Rocha, ya que esta feria del sábado es una primera etapa para lograr recursos para el Patronato de la Cárcel Departamental de Rocha, Cornero no dudó en decir que es muy difícil llevar adelante estos proyectos y encontrar la solución, pero “si todos aportamos un poquito se puede lograr”. En Maldonado llevan más de 10 años trabajando. “En este caso la Parroquia colaboró con el local, la Cárcel con el traslado de la mercadería, el Patronato con la organización y clasificación de lo que se trajo, “de esta manera se logra un objetivo. También hay muchos programas, éstos son con el Estado. Pero el Estado no puede cubrir todas las necesidades, hay que poner siempre una parte de la Institución. Ejemplificó con el Refugio al señalar que para 30 personas tienen 30 camas, el resto las consigue Emaus, caso similar se da con la comida, es decir el Estado financia una parte, explicó Cornero.
Los integrantes de Emaus advirtieron un gran entusiasmo por parte del Patronato y es un buen síntoma para llevar adelante las propuestas. De ahora en más, se verá si la Intendencia y otras Instituciones u Organizaciones se involucran para plasmar en realidad estos programas sociales que apuntan básicamente a “poner un hombre de pie” según Carla Pacello. “No dando todo se logra poner un hombre en pie, el hombre debe aprender a valorar lo que se le brinda para poder apreciarlo”.
De la sociedad de Rocha dependerá que mucha gente carenciada en el departamento, que no es poca, pueda acceder a estos programas para que éstos puedan contar con una calidad de vida más digna.
A la Socióloga, al Patronato, a la Policía y a los integrantes de Emaus el éxito en esta tarea tan noble, donde la solidaridad pasa por brindar oportunidades, tan escasas por cierto y no por regalar en un acto de limosna, perdiéndose el gran objetivo, la capacidad de aprender que todos podemos valernos por nosotros mismos, si nos unimos para alcanzar las metas. Ojalá muy pronto podamos tener en Rocha “muchos hombres de pie”.


Secundaria llama a concurso para profesor orientador bibliográfico y salas multimedias en bibliotecas liceales y deja fuera a los licenciados de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de la República

EL DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARODOSO PLANTEÓ LA INCONGRUENCIA DE LA MEDIDA.

En reiteradas oportunidades las autoridades de la educación han señalado la importancia de establecer acciones de coordinación y cooperación con la Universidad de la República. Por cierto que el llamado que acaba de realizar Secundaria no recorre este camino de integración interdisciplianaria entre la Educación Media y la Universidad de la República.
Al dejar fuera de este llamado a los profesionales egresados de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República , se está desconociendo a la única entidad de nivel terciario del Uruguay habilitada para la formación de Licenciados en Bibliotecología.
En su planteo Cardoso señala – Basta recordar el reconocimiento de la propia UNESCO a la función social de los bibliotecólogos y de las bibliotecas educativas para el acceso a la información y el conocimiento y su rol en la construcción de una sociedad del conocimiento.
Es una cuestión de sentido común, suponer a priori que los profesionales del área egresados de la Universidad de la República, superen ampliamente las exigencias del cargo- sostuvo el legislador. Por tal motivo solicitó a las autoridades de Secundaria, la necesidad de incluir a los Bibliotecólogos en el llamado, por cuanto con esta medida se estaría mejorando la calidad de la competencia


INFRACCIONES DE ADOLESCENTES EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS MOTIVÓ PLANTEO DEL EDIL BIANCHI COELLO

OTORGAR LIBRETA A PARTIR DE LOS 16 AÑOS DE EDAD

El edil departamental nacionalista Julio Bianchi Coello planteó la posibilidad de permisos especiales para la conducción de vehículos motorizados a adolescentes entre 12 y 16 años en plantas urbanas y suburbanas y el otorgamiento de la libreta de conducir a partir de los 16 años de edad cumplidos, para evitar violar las normas legales vigentes, ya que es “un verdadero abuso”. La IMR obtendría mayores ingresos.

Para entrar en el tema realizó un prólogo donde explicó las diferentes situaciones que permite el actual gobierno y promueve en los adolescentes a sabiendas de que éstos están impedidos por la Constitución de la República.
“No es ninguna novedad que las disposiciones indican que ninguna persona (mujer u hombre) menor de 18 años de edad no puede ser poseedora de Libreta para Conducir vehículos. Eso es así” enfatizó Bianchi Coello.
“Pero es también bueno reconocer que hace ya muchos años que tanto muchachas como muchachos, algunas y / o algunos con tan sólo 12 años de edad ya conducen vehículos automotores sin ningún tipo de autorización legal. Es cierto es un verdadero abuso, o una verdadera violación a las normas actuales. Pero resulta que también y nada menos que la Constitución de la República Oriental del Uruguay expresa con meridiana claridad que nadie puede ser votante (sufragante) si ya no ha cumplido los 18 años de edad.
No obstante ello, el actual Partido de Gobierno es el que fomenta que los menores con tan solo 16 años de edad puedan ser electores y así sean ellos los designadores directos de los Ediles de las Juntas Locales de aquellos departamentos donde dicho partido es la mayoría actual. Además no es en lo único que el actual grupo de gobierno permite que los menores de 16 años puedan emitir su sufragio y con el mismo ayudar a resolver muchas cosas”, indicó
En base a estas consideraciones señaló que “muchos ciudadanos nos han planteado, algunos, incluso del actual conglomerado de gobierno nacional y de nuestro departamento, es que se adopten medidas diferentes para la Libreta de Conductor. Estiman es necesario que la libreta de conducir vehículos motorizados sea otorgada desde los 16 años cumplidos y ello hará que se baje considerablemente las infracciones actuales en esa área. Pero además cada una de las 19 Intendencias Municipales del territorio nacional, tendrán nueva forma de incrementar sus ingresos. Igualmente se estima oportuno que desde los 12 y hasta que se cumplan los 16 años de edad, las Intendencias Municipales, concedan tanto a las damas como a los jóvenes un permiso especial el cual no les permita conducir en carretera; es decir que únicamente podrán hacerlo dentro de las plantas urbanas y suburbanas”.
Agregó que “para otorgar estos permisos especiales, los Municipios también deberán cobrar un derecho con lo cual estarán incrementando sus ingresos.
Pero además, lo más importante de esta manera: prácticamente estarán completamente registrados todos los conductores de vehículos motorizados y por ende será más fácil su ubicación para todo lo que sea necesario. Tanto para otorgar el permiso especial como la libreta desde los 16 años de edad se deberán realizar los estudios sanitarios de rigor, tanto a damas como a caballeros”, concluyó.
Ha causado polémica el planteo del edil Bianchi Coello en el ambiente popular, que espera la respuesta de su exposición a la brevedad, luego de solicitar que sus palabras fueran elevadas al Sr. Intendente Municipal de Rocha.


GUARDIA DE SEGURIDAD ACUDIÓ A SOCORRER UN COMPAÑERO

TERMINÓ FRACTURADO, EN EL CALABOZO Y LOS AGRESORES
PUESTOS EN LIBERTAD

Un guardia de seguridad acudió al llamado telefónico de un vecina para socorrer un compañero que lo estaban agrediendo y fue golpeado por varios individuos mayores de edad. Luego de la asistencia policial y sanitaria los derivaron a un calabozo 16 horas. Los agresores sueltos, algunos con antecedentes penales, según la denuncia del propio guardia de seguridad en Difusora Rochense en la víspera.

En el programa matinal de Difusora Rochense “Con Mucho Gusto” bajo la dirección de Roberto Nelson Gutiérrez un guardia de seguridad, que manifiesta tiene una empresa y atiende 112 familias, denunció ante este medio la agresión de la que fue objeto, por varios individuos al ir a socorrer un compañero de trabajo que lo estaban golpeando.
Cigales relató que sobre las 12.30 de la noche del lunes recibió un llamado telefónico de una vecina, que el funcionario de seguridad estaba siendo atacado por un grupo de personas, en la calle Sarandi y Grito de Asencio. El guardia inmediatamente concurrió al lugar, y al bajarse de su bicicleta acorraló a uno de los agresores, no obteniendo el éxito esperado ya que le cayeron varios individuos golpeándolo y provocándole un corte de cuatro puntos en la frente y fractura de hombro.
Según Cigales acudió la policía, la que se portó “excelente” llevándolos al Centro Asistencial Departamental de Salud Pública para ser asistidos. Luego de ser revisados llegó la “orden superior” de que agresores y ambos guardias de seguridad debían permanecer en calabozo, hecho que ocurrió desde las dos de la madrugada hasta el día siguiente a las 18 horas. Si bien un oficial le manifestó que por sus lesiones lo dejarían en otro compartimiento de la Seccional, Cigales no dudó en acompañar a su compañero de tareas, puesto que no lo iba a dejar solo, teniendo en cuenta que éste había obrado bien.
La preocupación de Cigales es que los vecinos quienes pagan por el servicio, quedaron desprovistos del mismo, en un hecho que llama poderosamente la atención, ya que su tarea es velar por 112 familias, acuden ante un pedido de ayuda y terminan con lesiones en un calabozo por espacio de dieciséis horas.
Consultado quién impartió la orden, Cigales, presume que fue el juez, el que aparentemente entendió se trataba de una riña callejera.
El hecho no termina acá. Cuando concurren a la Sede Judicial al día siguiente en horas de la tarde, el Magistrado que atendió el hecho – según Cigales – le comentó que “había sido un error” y habría librado a los agresores. Para el guardia de seguridad, es un hecho incomprensible, máxime teniendo en cuenta que algunos de ellos cuentan con antecedentes penales y él recibió lesiones como un corte en la frente donde debieron realizarle cuatro puntos, pero además según el informe médico, la fractura de hombro puede derivar en una operación el próximo martes.
Cigales agradeció además la buena predisposición de un oficial de la Seccional Primera quien le brindó un calmante para el dolor.
Los guardias de seguridad mantienen un vínculo con la policía por la tarea que desempeñan y no dudó en decir que “siempre colaboran” con la misma.
EL ESTE consultó al Jefe de Policía, del departamento Insp. Mayor ( R ) Néstor artigas Lema al respecto, quien corroboró lo denunciado por el guardia de seguridad y sostuvo que existe una muy buena relación con quienes desempeñan tareas de seguridad. “Estamos siempre atentos, son colaboradores nuestros” sostuvo Artigas Lema. Sin embargo cuando ocurre un hecho de esta naturaleza como una rapiña en la vía pública, “existen dos versiones”. Mientras el guardia de seguridad da su versión, la otra parte da la suya y eso en definitiva “lo dirime la Justicia”. De ahí las medidas que se tomaron de detención por espacio de 16 horas a los involucrados. Para el Jerarca policial una de las preocupaciones mayores están centradas en el orden en la vía pública, de ahí los patrullajes permanentes que se realizan por toda la ciudad durante las horas nocturnas.

ANCIANA LE ROBARON MÁS DE $ 20.000 Y DÓLARES

Surge del mismo medio información extraoficial del robo por más de veinte mil pesos y dólares a una anciana que vive sola.
Según el informativista Pablo Núñez, este tipo de hechos irregulares no han sido informados a la población por parte de la policía y se tomó conocimiento del hecho mediante llamado telefónico que recibió el propio periodista en horas de la mañana de la víspera.

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
16
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099