<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> = Diario El Este = | OPINION | Viernes 20 de abril de 2007
cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 20 de abril de 2007


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

PARA RECAUDAR MÁS Y CENTRALIZAR EL PODER

El sistema de salud propuesto será para recaudar más y centralizar el Poder, de lo que pudo saberse y entenderse-dado que los expertos que vienen estudiando el asunto advierten que algunos capítulos del proyecto son ininteligibles- se concluye que los trabajadores sufrirán un aumento en sus aportes del 3% a 6% de sus ingresos para financiar un seguro que procurará, según sus enunciados, dar una cobertura médica a todos los uruguayos.
También llama enormemente la atención es la concentración de poderes que tendrá una Junta Nacional de Salud, que en los hechos vendrá a sustituir los poderes de administración y gerencia de las mutualistas, ya que esa entidad pasará a resolver los precios de los servicios, las inversiones en tecnología médica y las compras de equipos que cada mutualista pueda hacer.
Sin ninguna duda que las mutualistas del amigo Tabaré y la Muñoz, tendrán prioridad en las inversiones en tecnología médicas para la compra de equipos de última generación, como así también los familiares y amigos.
Mientras el Gobierno habla de una reforma del Estado basada en la descentralización y en la participación, sus ministros y legisladores preparan la creación de un organismo absolutamente centralizado que tendrá la suma del poder para resolver desde el destino de los pacientes -ya que en su ámbito se resolverá si un paciente puede cambiar de mutualista o si un nuevo afiliado al sistema será atendido en una mutualista o en Salud Pública a la gestión de las entidades mutuales.
Todo parece ser un contrasentido, en el que no importa tanto mejorar la atención en salud, sino recaudar más por un lado y concentrar mas poder por el otro. El sistema de salud propuesto será para recaudar más y centralizar el Poder, no les alcanza con la reforma tributaria.

Cambao
3243751-2


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

RECUERDOS, HISTORIA Y OLVIDOS

Resonaban aún los ecos de cansadas cabalgaduras en viajes de tiempo y distancias que recogió la historia. Mayorales y cuarteadores de diligencias que llevaron el progreso a cuestas, tierra adentro, venciendo caminos, acortando distancias, acercando a los hombres, acercando a los pueblos. Caballos jadeantes de crines al viento, ollares resoplantes, bocas espumantes con sed de caminos. Látigos que chasquean en el aire de las madrugadas. Cuarteadores brazos en alto, cuidando el enredo de los pertigueros. Hombres y caballos en jornadas heroicas con un mismo destino de lucha y esfuerzo. Cubriendo distancias, chapaleando agua y barro de inviernos, o soportando los quemantes soles del verano.
¡Cuántos héroes anónimos que se llevó el olvido! Qué lástima, nosotros solo sacamos algunos del viejo y enmohecido baúl de los recuerdos: Tico – Tico; Manuel Ramos, Rico, Laureano Garaza, Fausto Plada, Juan de la Cruz Reyes, Domingo Garaza, Avelino Barrios, Anastasio Pereyra, Leonidas Sánchez, Agustín Jorge Rivas Pereira, - el último cuarteador – Manuel Mazul, Octavio Cola, Luciano Silva y Miguel Gutiérrez. Juan Antonio Varesse en su libro “Rocha tierra de aventuras” cita a todos estos nombres.
De Miguel Gutiérrez tenemos su historia por gentileza de su hijo Carlos Gutiérrez. Por ello supimos de su responsabilidad su amor a la patria y a su partido, ejemplo inigualado de civismo, que debiera ser espejo de eternas generaciones. Conocimos a Manuel Mazul, a Octavio Cola y a Luciano Silva y viajamos con ellos cuando aún no existía la ruta 9; viajando a Castillos en aquellos pequeños omnibuses que sustituyeron a las diligencias por los mismos caminos que aquellas transitaron en el pasado. Construida la Ruta 9 General Leonardo olivera; y construidos los puentes sobre el Arroyo San Miguel y “Los Borrachos” en 1945; llega hasta “18 de Julio” punto terminal de aquel itinerario; la Empresa “Cromo” – Cooperativa Rocha Montevideo – y posteriormente la Empresa “COPE” – Cooperativa Ómnibus Punta del Este.
En 1946 llega la empresa “ONDA” y termina absorbiendo e integrando las anteriores. Por razones de trabajo principalmente, utilizamos sus servicios hasta su cese definitivo como empresa en 1991. Toda una trayectoria, toda una historia que solo hemos escrito parcialmente en recuerdo de sus primeros representantes, los guardas Toto Spadoni y Julio Pérez – Cacharpa. Semana Santa, 3 de abril del 2007, hora 10 de la mañana; ¡ Oh ... sorpresa! Aparece en el centro de Chuy, prendido a los costillares de un camello de ONDA jubilado, un perro overo, viejo conocido de todo el Uruguay, que recorrió todos los caminos durante casi 50 años. El viejo galgo de ONDA nos trajo un mundo de recuerdos y nostalgia. Con un gesto de emoción incontenible, señalamos al feliz y nostálgico propietario la sorpresa de encontrarnos nuevamente después de tantos años – 16 – con un ómnibus y un logo tan representativo de los que significó esta empresa para el país y su gente. En cuanto al galgo, no ha hecho más que demostrar una vez más, la fidelidad canina hacia su amo aún después de muerta la empresa que lo vio nacer, y una vida con historia. Cosa de perros, de tiempos, y de historias que ya nunca volverán porque las tragó el proceso, la historia y el olvido.

Don Segundo


 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
16
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados
Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099