cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 20 de octubre de 2020


El espejo uruguayo en la pandemia

Por Pedro García
Lacalle, el Presidente de Uruguay, afrontó la grave crisis en todos los terrenos, el sanitario y el económico. Constituyó un consejo asesor y un equipo de 40 expertos, con cuyas recomendaciones tomó las decisiones pertinentes. No ha confinado obligatoriamente a la población, pese a que el anterior presidente, Tabaré Vázquez – del Frente Amplio, de izquierdas -, médico de profesión, defendió la necesidad de confinar obligatoriamente a la población.
Lacalle aprobó un Fondo Coronavirus, ante la grave situación económica generada. Se nutre, por ejemplo, del recorte de salarios del 20% del propio presidente, ministros, diputados y otros empleados públicos que ganen más de 1.600 euros al mes. Además, decidió cerrar diversos Consulados. Algo de todo esto se podría aplicar en España.
Entre las claves de la buena gestión de la pandemia en Uruguay, un pequeño país de 3,5 millones de habitantes y con un tercio de la superficie de España, una buena atención por parte de los médicos de cabecera y atención domiciliaria, para actuar con rapidez y evitar el colapso sanitario. En España hemos sufrido colapso y la atención es con frecuencia telefónica, para desesperación ciudadana.
Si se argumenta que Uruguay no tiene grandes urbes, y se olvida que la capital, Montevideo, es una urbe cosmopolita, con 1,3 millones de habitantes y 2 millones contando el área metropolitana.
Uruguay ha ido viendo la gran incidencia del coronavirus en países limítrofes o cercanos, como es el caso de Brasil o Argentina. Y ha tomado medidas. En España vimos cómo golpeaba el virus en Italia y el Gobierno lo consideraba lejano.
Cómo ha gestionado y gestiona la pandemia Uruguay es un espejo donde mirarnos. El recién elegido presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, ha subrayado que las medidas que se han de tomar deben basarse en criterios médicos y clínicos. En Uruguay se está haciendo con excelentes resultados, y ojalá aquí se dejen los rifi-rafes políticos: que Pedro Sánchez asuma su responsabilidad, y sea capaz de olvidar que Luis Lacalle es de centro-derecha. Que aprenda algo.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099