cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 21 de enero de 2009


NO DEJAN VIVIR EN PAZ A LOS ANCIANOS. VECINOS COMENTARON LA NECESIDAD DE ARMARSE: ¿EL FAR WEST ROCHENSE?
VIOLENTO COPAMIENTO EN ROCHA
Otra vez, la sociedad fue golpeada del peor modo. Un violento copamiento se produjo a las 22 horas del pasado lunes en contra de un solitario hombre de 73 años de edad, quien sufrió un durísimo golpe en el rostro, le robaron los 1.000 pesos que tenía para sobrevivir en el mes y arrastrándose por el piso logró el auxilio de los vecinos.

El ojo morado de Don Carlos Gutiérrez, es el de todos nosotros. La angustia de su testimonio también es nuestra. La inseguridad es pan de cada día. Probablemente, para quien está habituado a las grandes ciudades con homicidios, asesinatos, drogas y robos; el reciente hecho tal vez, no tenga el impacto que significa para el universo rochense; el rostro de dolor de este ciudadano.
Probablemente, las estadísticas indiquen que no son demasiados los copamientos, pero para nuestro Rocha el reciente episodio llena de consternación, temor y rebeldía. Nuestros vecinos mayores no pueden vivir en paz en sus propios hogares. Es otro de los casos que se suman a los registrados en el pasado año 2008 donde los más débiles fueron golpeados sin piedad.
Los delincuentes pusieron la mira en los adultos mayores que viven en sus queridos hogares, cuidando sus plantas, sus quintas – las que trabajan diariamente – y cuidando cada detalle de sus humildes casas. Es el caso de Don Carlos Gutiérrez, humilde jubilado que se retiró como funcionario de la Intendencia de Rocha en el año 2000, mientras que algunas “changas” ha realizado como manera de continuar sus días en las mejores condiciones posibles.
Su pequeña casa ubicada en la remozada avenida Brasil casi Lucio Sanz y Sancho, se encuentra rodeada en su perímetro por un cuidadoso tejido. El trabajo en pequeños tablones de la quinta y la limpieza de su hogar, a pesar de la gran revuelta que promovieron los males vivientes, muestran de algún modo su forma de ser.
Carlos Gutiérrez (73), estaba mirando televisión con la puerta abierta de su cocina, como manera de aprovechar el fresco de la noche. Las tórridas jornadas dan más que méritos para que las familias aprovechen las horas nocturnas para un bienestar que es difícil de conseguir durante las horas de sol.

IRRUMPIÓ LA VIOLENCIA

Lo inesperado ocurrió: irrumpieron dos jóvenes que no le dejaron atinar a nada. De inmediato le dieron una trompada que terminó con la humanidad del septuagenario. Acto seguido le pidieron la plata. "Sabemos que cobraste 35 mil pesos de la bolsa de la Intendencia; así que la plata", le dijeron al anciano que estaba en el piso. Nada podía entender, puesto que no tenía prácticamente un peso. Don Gutiérrez brindó el testimonio con las lágrimas aparecen en sus ojos. El rostro atemorizado y un buen vecino, un ex militar, lo acompaña solidariamente mientras brindó su relato.
“Yo, no tenía prácticamente dinero puesto que deje de ser funcionario de la Intendencia de Rocha en el año 2000”, “no tenía nada en la bolsa que se cobró por parte de los funcionarios de la comuna o de aquellos que se retiraron”, indicó.
Los sujetos: uno flaco y alto vistiendo vaquero y campera. Fue quien golpeó sin miramientos al anciano. Le dio como para que no se levantara. El otro era de baja estatura y de pantalones rojos, dijo nuestro entrevistado.
Para el intento de un golpe por 35 mil pesos, según el soplo que tenían los maleantes, utilizaron pasa montañas que ocultaban sus rostros.
Frente a que no tenían respuesta para obtener el dinero, dieron vueltas toda la casa, tirando todo cuanto estaba a su paso.
Finalmente, en el ropero del dormitorio encontraron 1.000 pesos, suma que había guardado el dueño de la finca para poder terminar el mes de enero. También se lo llevaron. Todo sirve para estos delincuentes sin piedad, quienes andan aún sueltos en búsqueda de aquellos que pueden tener algo de dinero y se encuentran solos.
Con un cable que encontraron en la misma casa maniataron fácilmente a Carlos Gutiérrez y en el piso éste escuchaba los comentarios: "Se preguntaban qué hacemos con éste; ¿lo matamos?; te vamos a dejar vivo".
Sin mediar otros comentarios se fueron del lugar, mientras los vecinos no escucharon lo que sucedía a su alrededor. El silencio para los delincuentes se transforma en un aliado excepcional.
La víctima, arrastrándose por el piso con sus manos atadas a la espalda, golpeado y humillado, logró salir por la puerta de la cocina igualmente. Allí, gritó reclamando auxilio a los vecinos. Uno de éstos, acudió de inmediato y llamó a la policía, la que se encuentra trabajando en el caso.
Carlos Gutiérrez, siente que es imposible continuar viviendo de este modo.
"Resido en este lugar desde hace cincuenta años”. “No es cierto que tuve un descuido”.
“Creo, que tengo derecho a estar algunas horas con la puerta abierta”. “Eran las diez de la noche”. “El calor resultaba insoportable y estaba mirando televisión”. “Así, realmente no se puede seguir viviendo".
Don Carlos Gutiérrez, un hombre trabajador es otro de los tantos adultos mayores solitarios que perdieron el derecho a vivir en su propio hogar. Resulta difícil imaginar que se pueda acostar en su cama tranquilamente, para un descanso reparador. Los delincuentes andan sueltos y conciliar el sueño tras una experiencia de esa naturaleza, en el mismo lugar y solo, no parecería fácil. Los vecinos vieron en el rostro golpeado de este anciano, lo que les puede pasar si se descuidan. “Vamos a tener que estar todos armados”, comentaron algunos de ellos. “El tiempo del far west está entre nosotros”, indicaron.
Como se recordará, meses atrás, Don Parallé, en el barrio Hipódromo fue sorprendido por estos mal vivientes en horas de la mañana. Irrumpieron, golpearon atrozmente al anciano hasta perforarle un pulmón. La rápida atención médica le salvó la vida. Ahora, todas las mañanas, cabizbajo con un bolso en su mano, va camino a su casa para alimentar los perros; en donde antes había una quinta y plantas cuidadas, ahora reina el pastizal seco. No pudo vivir más en su casa. Se lo impidieron los delincuentes. Pueden, en ocasiones, más que la sociedad: le quitan el derecho a vivir y morir en paz en el terruño que adquirieron para pasar sus días. Las pruebas están por todos lados. Cada día más rejas, más cuidados, alarmas y nada parecía detenerlos: quitan el derecho de los ciudadanos que respetan y aspiran vivir en paz.


ACCIDENTE ENTRE UNA MOTO Y AUTOMÓVIL EN CRUCE PELIGROSO DE RUTA Nº 9 E INGRESO A ROCHA.

María Virginia Pereyra (22 años), embarazada de cinco meses, se encontraba en estado estable en el Hospital de la ciudad de Rocha tras el peligroso accidente de tránsito, cuando por causas que se tratan de establecer, aparentemente, fue envestida por un automovilista que se dirigía hacia Montevideo.
La mencionada ciudadana iba en una moto Winer de color rojo, cuando sintió el impacto con el automóvil. Inmediatamente fue trasladada en ambulancia al centro hospitalario donde fue atendida por el médico, Acevedo. Las informaciones indican que se encontraba en estado estable, sin riesgo de muerte, al igual que su embarazo. Al cierre de nuestra información se le iba a practicar una tomografía computada, esperándose por buenos resultados tras un peligrosísimo accidente en el ingreso a la capital rochense.


MAYOR COMODIDAD PARA EL BIENESTAR DE TODOS.
COMERO: PROYECTA NUEVO BLOCK QUIRÚRIGICO

El block quirúrgico de Comero (mutualista rochense) está siendo ampliado y remodelado cumpliendo de este modo íntegramente con el decreto 417 del Ministerio de Salud Pública y sus respectivas exigencias, informó el cirujano, Gustavo Vitancurt.

Las obras globalmente incluyen 140 metros cuadrados de edificación, cuya finalización está prevista para el mes de marzo,  permitiendo cubrir las necesidades asistenciales de una mutualista que dispone de aproximadamente 20 cirujanos, realiza 2.300 intervenciones quirúrgicas anuales y presta atención a 30 mil afiliados.
Actualmente, se trabaja en las tres salas de operaciones de 25 metros cuadrados cada una, disponiéndose de aire acondicionado central, un flujo de calor y humedad controlados, más una pintura de revestimiento especial que evita la condensación y por lo tanto facilita las condiciones higiénico sanitarias de rigor. Desde luego que las aberturas, los pasillos y las áreas de circulación, son parte de la esmerada tarea que se lleva adelante por los constructores, acorde a las disposiciones de las autoridades  en materia de salud en nuestro país.
El nuevo dispositivo suma el área administrativa en donde constan todos los datos del paciente y las respectivas coordinaciones implementadas por el equipo médico. A esta repartición sigue el espacio físico determinado para el depósito de residuos contaminados y el recinto para el sector donde se realiza el lavado de material, conocido como el área de enfermería limpia.
Los depósitos son dos: uno para material esterilizado y otro para la ubicación del instrumental aséptico.
Una sala para los médicos fue realizada, en el entendido que los mismos suelen pasar hasta 18 horas en el lugar y las condiciones de bienestar son consideradas fundamentales.
El equipo médico tiene bajo su responsabilidad: cirugías de pulmón, aorta, carótida, microcirugía, reimplante de miembros: manos y brazos a vía de ejemplo. Recientemente, la hélice de un barco provocó un severo accidente sobre un operario y se reimplantó un brazo, se comentó. Hasta el momento no se realizan neurocirugía y cirugía cardíaca.

INVIRTIENDO EN SALUD.

El esfuerzo realizado por parte de las autoridades supone una fuerte inversión que traerá beneficios a los usuarios y una actualización rigurosa a las necesidades que se demanda para el presente y futuro de la salud rochense.
A vía de ejemplo, al consultarse sobre los costos que demanda un block quirúrgico, se informó que un carro de anestesia como el que dispone Comero, tiene un valor de 50 mil dólares. La mesa de operaciones 30 mil dólares, la cialítica (máxima iluminación al momento de la operación) 12 mil, una caja de cirugía vascular 6.000 dólares y cada prótesis vascular ronda los 1.300 dólares.
Los valores mencionados, simplemente, podrían dar una idea de los costos que se manejan en materia de salud, en elementos de infraestructura imprescindibles para llevar adelante la cobertura en condiciones que den el respaldo necesario a los usuarios.
Vitancurt, director sanatorial de Comero, reiteró que para marzo espera que las obras estén concluidas, abogando para que las mismas no tengan ningún tipo de dilatoria y permitiendo que en el corto plazo las instalaciones queden disponibles. Mientras tanto, las intervenciones a los pacientes se llevan a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, dado que un block similar existe en el segundo piso del edificio ubicado en la calle Treinta y Tres esquina Eliseo Marzol.


50 RESCATES DE LOS GUARDAVIDAS EN ROCHA
La Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) realizó 50 rescates en lo que va de la temporada, cuando la cadena de balnearios mantiene una fuerte corriente de veraneantes.

Leonardo Álvarez, uno de los coordinadores y de consabida experiencia en la brigada, informó que la playa de Cerro El Rivero llegó a desbordar con más de 5.000 veraneantes. Los bañistas se trasladaron hasta la zona de Playa Grande porque sencillamente por momentos no hay lugar.
Entre las playas más concurridas están, además de Punta del Diablo: El Barco en La Pedrera, La Aguada y La Balconada, según los primeros informes recibidos.

LAS COSTAS DE ROCHA Y MALDONADO COBIJARON DELFINES TONINAS PARA ALEGRÍA DE LOS VERANEANTES

      El nado sincronizado de un grupo de delfines toninas pudo admirarse en la segunda semana de enero a pocos metros de la playa, en la zona costera entre La Pedrera y La Paloma, en Cabo Polonio y en La Barra.
     Fueron avistados grupos de entre 8 y 15 jóvenes delfines con sus crías, algunos de los cuales compartieron nado con varios surfistas. 
     La presencia de las toninas, posiblemente, se debe a la disponibilidad de alimento: con la concentración del camarón, muchos peces se han dispuesto en nuestras costas, siendo presa de los delfines.
    Desde comienzos de esta temporada, la Red de Avistaje de Delfines ha integrado a varios guardavidas de Rocha y Maldonado para llevar un registro de la presencia y comportamiento de estos cetáceos, lo cual es un material de gran valor para la publicación de trabajos científicos.


DESDE INTERNACIONAL LIVING.
PROYECTO LAGUNA TRANQUILA
El inversor estadounidense, Carl Wescott, lleva adelante el proyecto inmobiliario “Laguna Tranquila” en la región de la Laguna de Rocha,  informó la publicación estadounidense International Living.  

La planificación apunta para principios del año 2010. Precisamente, el impactante escenario, en uno de los reservorios naturales del departamento de Rocha para el mundo,  llamó la atención de Wescott, como se puede leer en International Living. Se informa que la ciudad de Rocha es pequeña y contiene las mejores playas de Uruguay.
El proyecto se encuentra justo en la laguna y a menos de diez minutos de las platas. Carl Wescott, tiene antecedentes en el desarrollo de proyectos en Ecuador y Estados Unidos.
Se informa que cada uno de los lotes de Laguna Tranquila vendrá con acceso por carretera y la electricidad de manera subterránea. La infraestructura se ha previsto finalizarla para finales del corriente año. Una de las áreas tendrá el carácter de reservada en materia privada y los tamaños de los lotes van desde 2.350 metros cuadrados a 10.000 ( 2,5 acres).
Home sites make up half the property, with one section set aside as a private reserve.Los planes incluyen un hotel boutique y spa. The site slopes gradually away from the laguna , which stretches across the horizon. El sitio es considerado Being part of a UNESCO biosphere, motors are banned on the laguna ; local fishermen can only use motors to get under way before switching to sails.reserva biosfera de la UNESCO, y las aves migratorias del mundo llegan a este lugar.
Se informa en otro orden, que los motores están prohibidos en la laguna, los pescadores sólo podrán utilizar los motores para poner en marcha antes de cambiar a las velas.
Uruguay has quietly started to attract the attention of North Americans, and has been a favorite of International Living readers in recent years.Uruguay, comenzó a atraer discretamente la atención de los norteamericanos. Se informa, que es uno de los favoritos de los lectores de Vida Internacional en los últimos años. Everything runs smoothly in Uruguay, and the infrastructure is good. “Todo funciona correctamente en el Uruguay, y la infraestructura es buena”. It is the safest country in Latin America, and the least corrupt, with a high literacy rate. “Es el país más seguro de América Latina, y el menos corrupto, con una alta tasa de alfabetización”. Economic growth in 2006 was a respectable 7%, and 7.4% in 2007. “El crecimiento económico en 2006 fue un respetable 7% y 7,4% en 2007. Uruguay is about as far away as you can get from fears of natural disasters, military coups or terrorist attacks. Uruguay es casi tan lejos como usted puede obtener a partir de los temores de los desastres naturales, los golpes militares o ataques terroristas”.
On Feb. 1 Carl will host a launch event at the project.El 1 de febrero Carl acogerá un acto de apertura en el proyecto. This will signal the end of the pre-launch period and special IL pricing. Esto indicaría el final del período de pre-lanzamiento y precios especiales. Prices at that point will run $25 to $30 per square meter. “Los precios en ese momento se ejecutará U$S 25 a 30 por metro cuadrado. Carl is offering IL readers special pre-launch prices of $22 per square meter on all lots. Carl Wesscot, está ofreciendo a los lectores especiales pre-lanzamiento de los precios de $ 22 por metro cuadrado en todos los lotes”. This guarantees you a 12% discount. “Esto le garantiza un 12% de descuento”. Pick one of the more desirable lots and your discount rises to 26%. “Elija uno de los lotes y más conveniente su descuento se eleva al 26%”, se indica. That means a 2,500-square-meter lot (over half an acre) costs $55,000. Esto significa un 2.500 metros cuadrados del lote (más de la mitad de un acre) cuesta U$S 55.000. These discounted prices will be good until Feb. 1. Estos precios serán buenos hasta 1 de febrero. A fully refundable $5,000 deposit secures the lot, and you then have until March 1 to travel to Uruguay and check the property out for yourself, before committing. Totalmente reembolsable de $ 5,000 de depósito garantiza el lote, y entonces hasta el 1 de marzo para viajar a Uruguay y comprobar la propiedad por ti mismo, antes de comprometerse.
In addition to this discount, Carl is offering IL readers interest-free financing for 18 months on 70% of the lot purchase price.Además de este descuento, Carl está ofreciendo los lectores financiación sin intereses durante 18 meses en el 70% del precio de compra del lote.

 

APUNTES....
Uruguay tiene diversas lagunas costeras en el sureste y este del país.  La Laguna de Rocha, está comprendida en la Reserva de la Biosfera designadas por el Hombre y la Biosfera del Programa (MAB) de la UNESCO.
Como la mayoría de las últimas lagunas, la Laguna de Rocha se formó a través de la subida del nivel del mar durante los últimos 6000-8000 años.  Está separada del Océano Atlántico por una barra de arena, que es a veces abierta por la acción de las olas y  artificialmente. 
La inclusión de agua salada, mar abierto durante períodos, produce un claro gradiente de salinidad. Existen cinco  corrientes, de las cuales el Arroyo Rocha (flujo promedio de 13,4 m 3 s -1) y el de Las Conchas, son los más importantes.  Esta laguna es conocida por su producción de peces, cangrejos, camarones y moluscos recolectados por las familias de pescadores que viven en su orilla sur.
 El Departamento de Limnología, Facultad de Ciencias, Universidad  de la República, ha estado estudiando el sistema de la laguna desde 1986 y actualmente está construyendo una estación de limnología, que se espera  sirva también como un centro operativo para otras investigaciones sobre las lagunas costeras.


¿PARA CUÁNDO EN ROCHA?.
EL CAPITÁN MIRANDA A TODA VELA PROMOCIONANDO LOS DESTINOS TURÍSTICOS URUGUAYOS
       El Ministerio de Turismo y Deporte, en cooperación con el Ministerio de Defensa, organizó una serie de actividades destinadas a la promoción turística del país en el Buque Capitán Miranda.
       El jueves 15 el buque fue escenario de una  producción fotográfica con las modelos de Pancho Dotto, durante la cual también estuvieron presentes importantes medios de prensa (Fashion TV, Canal 12, Diario El País, entre otros), mientras que el viernes 16 la revista Caras realizó una exclusiva entrevista a la ganadora de Miss Hawaiian Tropic 2009.
       Inolvidable es el calificativo utilizado para describir la jornada vivida el sábado 17 a bordo del Capitán Miranda en las aguas de nuestro principal balneario. En un agasajo a la prensa, autoridades, periodistas de diversos medios e invitados especiales, recorrieron el Velero Escuela y navegaron por la bahía de Maldonado hasta Solanas (18 millas náuticas).
        Bajo la comandancia del C/N (CG) Ricardo Della Santa, se compartió una tarde “a pura vela” conociendo un poco más de este buque emblema, verdadero  embajador uruguayo  en los mares del mundo. Aspectos como la seguridad, características e historia del buque, fueron presentados por el C/F (CG) Francisco Uriarte, Segundo Comandante.
        El Capitán Miranda supo agasajar a sus invitados con una navegación tranquila y distendida, y en una excelente recepción por parte de toda su tripulación, que tiene reconocimiento en todo el mundo como portadora de un mensaje de paz y fraternidad.
A partir del 22 de marzo, el Miranda otra vez vuelve a los mares en su viaje de instrucción, a la vez que seguirá  difundiendo la cultura, el arte, la producción y el turismo del Uruguay.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
11
12
15
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099