cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 21 de marzo de 2006

Delegado de Rocha FC.
Ruben Olivera: "El fútbol no vuelve hasta que no aparezca el asesino de Da Cunha"

Daniel Altez

Mientras el plantel principal de Rocha FC. regresa a los entrenamientos en esta jornada, el fútbol continua suspendido por tiempo indeterminado, el asesinato de Héctor Da Cunha sigue sin esclarecerse, y lamentablemente las novedades están afuera de la cancha, en este caso en la Asociación Uruguaya de Fútbol, por ese motivo estuvimos dialogando con el delegado del club rochense, Ruben Olivera, que en estos días ha concurrido a varias reuniones en la capital del país y que por ende tiene información precisa acerca de este momento.
La suspensión de actividades, el proyecto de fallo del Tribunal de Penas, la intervención del gobierno nacional en el fútbol, la re-reelección de Eugenio Figueredo como presidente de la AUF, y la convocatoria de dos jóvenes rochenses a la pre selección nacional Sub 20 fueron algunos de los temas que tocamos en la siguiente entrevista con el dirigente del campeón del Torneo Apertura.
Me imagino que ha habido mucho trabajo en la AUF.
-Si, ha sido una semana de muchas reuniones, asambleas y reuniones previas a las mismas, reuniones con los Ministros por todos los hechos de público conocimiento
Todo el mundo está consternado por los hechos del pasado sábado.
-Ni hablar, todos los repudiamos, nosotros acompañamos en el pésame a la familia que le tocó vivir este mal momento, ahora, te puedo decir que en la Asociación pensamos que no es un mal del fútbol, si no que el fútbol acompaña este mal social. El fútbol es un medio para canalizar todo este tipo de violencia, tu sabes que camisetas de los equipos grandes andan por todos lados, en las calles, en las plazas, en los bailes, y si bien estos hechos ocurrieron a pocas cuadras del estadio, hasta que no agarres al asesino no puedes saber si estaba en el partido o no.
¿Qué te parece el proyecto de fallo del Tribunal de Penas?
-No estoy de acuerdo, para mi la quita de puntos no corresponde, pensando que mañana nos puede tocar a nosotros mismos.
¿Se aplicó el reglamento?
-Si, se aplicó. Mi discrepancia está en que no se podía haber aplicado sin saber quien fue el agresor, sin saber si estaba en el partido y si era hincha del club que se dice.
¿Cuál es el próximo paso?
-Si se repite un hecho de esta naturaleza, el próximo paso es la desafiliación de Peñarol de los registros de la AUF.
¿Cómo observas la intervención del gobierno nacional?
-Es su obligación. El gobierno ha anunciado una serie de medidas para tomar cuando se reanude el fútbol, pero el fútbol debe colaborar. Esas medidas van a servir para bajar las probabilidades que haya incidentes, pero no se van a erradicar, la policía cuenta con videos de los "barras bravas", están identificados, pero no hay pruebas que los acusen, en este caso del crimen de Da Cunha.
¿Cuándo vuelve el fútbol?
-Es una incógnita, el pasado jueves fuimos parte de una reunión informal entre 14 clubes y la idea era reanudar las actividades el 25 (de marzo) con los cuatro partidos atrasados. Hoy o tal vez mañana se realice un consejo de liga, que es la que fija los partidos, pero aún no ha sido citado, por ende creo que no va a haber fútbol este fin de semana, y no lo va a haber hasta que se agarra el culpable del asesinato. Esto es muy dinámico, en pocas horas las cosas pueden cambiar, Tenfield no ha hecho problemas por el receso, ellos están perdiendo dinero con el mismo, pero creen conveniente que primero hay que resolver este tema, por que no se puede comenzar hoy y parar otra vez dentro de tres días.
Todo esto complica el calendario.
-Si, la 6a. y la 11a. fecha estaban fijada para jugar entre semana, nosotros las jugábamos de visitante, por lo tanto vamos a tratar de mantenerlas y poder jugar la próxima, con Deportivo Colonia, el 4 de abril, si se soluciona todo este problema, después jugamos por la Copa, lo que nos va a obligar a posponer algunos partidos por el Clausura.
¿Se viene la re reelección de Eugenio Figueredo?, ¿el gobierno va a incidir para que suceda lo contrario?
-Creemos que el gobierno no va a intervenir, lo ha dicho el propio Ministro (Lescano), el gobierno tiene interés de participar, de colaborar, pero no de intervenirlo, la AUF es una sociedad civil, si fines de lucro. Estamos de acuerdo en que participe, lo debe hacer. En cuanto a Figueredo, creemos que va a seguir en la presidencia, te diría que por lo menos tiene 15 votos para hacerlo. Liverpool no lo vota, Defensor tampoco y tal vez Danubio, el resto lo apoya.
¿Rocha FC. lo apoya?
-Si, a nosotros nos a servido, sabemos que se le achacan unas cuantas cosa, pero estamos lejos de eso, estamos afuera, cuando lo hemos precisado nos ha echado una mano, y si bien hoy estamos vivos porque el Grupo Inversor ha colaborado muchísimo, porque el pueblo rochense ha colaborado muchísimo, el Consejo Ejecutivo también lo ha hecho, por ende tiene nuestro apoyo.
Se mira de otra manera a los delegados rochenses.
-Con el presidente, Jesús Ramos, que somos lo que más vamos a la AUF, con José Carlos Cardoso que a veces va y Eduardo Tisnés que también lo hace, mantenemos el perfil bajo, al principio solo escuchábamos, estábamos formándonos como dirigentes, ahora intervenimos más, participamos más, pero estamos lejos de los que más lo hacen, que son cuatro, Nacional, Peñarol, Liverpool (que es el que más lo hace) y Defensor, que son los que manejan las sesiones.
¿Es bravo el presidente de Liverpool, José Palma?
-Tiene razón en muchas cosas de las que dice, pero está muy solo, el resto no acepta la forma como lo dice. Se ha tirado con los dos pié contra un sistema que está muy respaldado, personalmente creo que lo debería haber manejado de otra forma, hablando con sus pares en lo previo, pero bueno, no lo ha hecho.
Supongo que estás muy contento con la convocatoria de los dos rochenses a la preselección nacional Sub 20.
-Ni que hablar, conocemos muy de cerca de los jugadores de esta Generación 88', que vienen jugando juntos desde los 7 años en el Baby Fútbol, que han salido campeones nacionales en dos ocasiones, vicecampeones en la séptima división de la B, y que han venido trabajando en gran forma, progresando, algunos más, otros menos, y ahora estamos muy orgullosos por el lugar al que han llegado. Estamos seguros que en poco tiempo más, van a haber siete u ocho jugadores de estos en la primera división del club, porque han crecido en el fútbol, jugando más de cien partidos, algunos muy cerca de los doscientos, y ese roce que han adquirido les va a servir para el futuro. Es un orgullo para todos, por eso los felicito a ellos, a sus padres y a todos aquellos que trabajaron para que esto pudiera suceder, desde Daniel Olid, que fue su primer técnico en séptima división, con otra directiva, hasta los que lo están haciendo ahora.
Comienza la era Tabarez, y se habla de campamentos en el interior, ¿existe la posibilidad que alguno se realice en Rocha?
-Está solicitado, va a haber uno en el este, pero todavía no está fijado, estamos peleando esa posibilidad con Maldonado, que también lo solicitó. Está confirmado el campamento de Flores, porque su intendente está muy comprometido con este proyecto y también falta definirse uno entre Tacuarembó y Rivera. Nosotros no perdemos las esperanzas, pero sabemos que en infraestructura estamos lejos de Maldonado, si ellos son los elegidos no hay problema, vamos a participar y estamos seguros que seremos bien acogidos por los hermanos fernandinos.
Parte de la nota realizada con Ruben Olivera, que también se refirió a los trabajos de las divisiones formativas del club, a los proyectos de infraestructura del mismo, que son una prioridad y que en otro momento compartiremos, empero ahora nos dejó cosas muy importantes, que podrán ser compartidas o no, pero que seguramente servirán para reflexionar, por ejemplo no estando de acuerdo con la quita de puntos, cosa que compartimos y con la posición favorable del club sobre la re reelección de Eugenio Figueredo, entre otras cosas. Por otra parte, dio su opinión sobre la posibilidad que se viene manejando para reanudar el fútbol "No se juega hasta que no aparezca el asesino de Da Cunha".


Selección Nacional
Proyecto de captación de talentos en marcha

Se dio el puntapié inicial al proyecto de captación de nuevos talentos en todo el país con definición especifica de un perfil de futbolista moderno, tema prioritario del Consejo Ejecutivo de la AUF y del cuerpo técnico de las distintas selecciones nacionales.
El Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Prof. Fernando Cáceres, el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo y el director del proyecto y entrenador de la selección mayor, Oscar Washington Tabárez, recibieron a representantes de ocho intendencias del interior, el lunes por la tarde, en el centro de alto rendimiento deportivo "Uruguay Celeste".
Las comunas representadas fueron las de Canelones, San José, Flores, Colonia, Soriano, Durazno, Río Negro y Artigas. Con participación de figuras históricas del fútbol uruguayo: Rodolfo Rodríguez, Ruben Paz, Amaro Nadal y Miguel Calandria, responsables de las áreas deportivas de los municipios de Durazno, Artigas, Río Negro y San José, respectivamente. Y nada menos que la presencia del propio intendente de Flores, Armando Castaingdebat . Por parte de la Asociación, además de los nombrados Figueredo y Tabárez, también estuvieron presentes, el neutral, Dr. Daniel Pastorini y el gerente deportivo, Osvaldo Giménez.
La reunión se extendió por espacio de tres horas y el "Maestro" Tabárez explicó detenidamente y paso a paso, todos los puntos que figuran en el proyecto, haciendo hincapié en que, "la piedra fundamental será la de gestionar una organización deportiva en todos los departamentos del país, en procura de alcanzar la mejor formación integral del futbolista, por supuesto, sin descuidar aspectos de la formación personal. Que todas las intendencias puedan proporcionar las metodologías necesarias en la formación y organización de torneos que hagan posible que los jóvenes futbolistas compitan y por lo tanto se formen en su propio ámbito. De esa manera se facilitará el reclutamiento, si cabe el término, para las distintas selecciones nacionales, de manera mucho más justa y más fácil".
El intendente de Flores, Armando Castaingdebat será el encargado de coordinar los trabajos que se llevarán a cabo en todo el país. Muy pronto volverán los denominados "campamentos" de juveniles en distintos departamentos. "Personalmente iremos al interior cuantas veces sea necesario...", sentenció el "Maestro".
La AUF puso en marcha el proyecto de captación y formación de nuevos talentos que le permitan reverdecer viejos laureles de gloria al histórico fútbol uruguayo.


12 clubes por un ascenso
Comienza la Segunda División Profesional

El Campeonato "Especial" de la Liga Profesional de Segunda División está planificado para empezar el sábado 25 con cinco partidos y la postergación de Sud América - La Luz. Competirán doce equipos con un ascenso a primera división en tres meses.
La sala Franzini del Estadio Centenario recibió la presentación formal del Campeonato Especial de la Liga Profesional de Segunda División. El sábado, exactamente a una semana del estreno oficial, se sorteó el fixture de la competencia que protagonizarán doce equipos con un objetivo a corto plazo: el ascenso a primera división en cuestión de tres meses.
Hugo Jaurena (presidente de la Mesa Ejecutiva de Segunda División) y Matías Faral supervisaron la realización del calendario junto a los delegados de las instituciones. Se especificó que el partido entre Sud América y La Luz correspondiente a la primera fecha pasó para el 4 de abril.
El sistema de disputa presenta la primera fase a una rueda con el régimen de todos contra todos. Los puntos conformarán la tabla global. Habrá dos series con suma de puntos de la etapa regular. Los ganadores de cada llave junto a los dos primeros de la tabla general que sean distintos a los seis de cada lado pasarán a la segunda fase para definir el campeón con garantía de pasaje a primera.

Serie A: Paysandú F.C., Racing, Uruguay Montevideo, La Luz, Atenas y Fénix.

Serie B: Cerro Largo, Progreso, Sud América, Juventud, Villa Española y Basañez.

1° Fecha:
Villa Española - Paysandú F. C., Cerro Largo - Atenas (San Carlos, Maldonado), Racing - Basañez, Progreso - Fénix, Uruguay Montevideo - Juventud, Sud América - La Luz (4 de abril).

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
13
14
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099