cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 24 de marzo de 2014

CARRETILLAS  HEROICAS. TRANSPORTE PRIMITIVO.

Por Julio Dornel.
La repercusión generada por la nota sobre Don Rogelio Hernández, uno de los primeros carroceros que desafió durante varios años los extensos arenales entre  La Barra y el Chuy,  nos trajo un libro del maestro Guadalquivir Rodríguez, titulado LAS CARRETILLAS, Una Historia de la Frontera. Desde la introducción, su autor nos va llevando por los caminos de un relato casi familiar al señalar que las carretillas “fueron el medio de transporte más importante dentro de nuestra familia. Durante varios años las carretillas iban y venían cargadas de productos. Surtían la frontera y sacaban la producción de la misma, que de esa manera llegaba a los centros comerciales. Fue sin ninguna duda un factor importante del progreso fronterizo”. En la página 45 un capítulo especial donde Guadalquivir nos relata algunos detalles sobre este lento medio de transporte, fiel instrumento al servicio de la familia y sus tareas camperas. “Se había ido el tiempo de las carretas y llegaba el tiempo de las carretillas. Con cuatro ruedas, era un carro alargado, con gran capacidad de carga.  Tiradas por siete caballos, dos sobre el pértigo, dos afuera y tres adelante en el balancín. El aumento de la población llevó a que Jesús Fernández  se instalara con un gran comercio, donde termina el camino real sobre el de la Higuera. Había necesidad de movilizar mercaderías a Rocha, Lascano y San Miguel. Dámaso Rodríguez, que al principio había trabajado en el comercio, su hermano Lucio, Francisco Pereyra, Luis Gómez, el Gordo Mena y Cabellos, compraron carretillas porque era el medio de transporte más adecuado y porque la instalación de otro comercio permitía que hubiese trabajo en abundancia. Hermógenes Acosta conducía una de Antonio Maside”. En la actualidad las carretas representan una verdadera reliquia, aunque van quedando algunas que se resisten a desaparecer. Su origen es desconocido, pero las encontramos en el éxodo, en Sarandí, en Guayabo, en la Defensa de Paysandú, y también en el traslado de muchas familias que buscaban conchabo por nuestra campaña.


CAMA PRESIDENCIAL EN “SANTA TERESA”

Por Julio Dornel.
La Fortaleza de Santa Teresa, uno de los mayores monumentos de nuestro patrimonio histórico, fue el escenario elegido por las autoridades uruguayas, para que el Presidente brasileño Emilio Garrastazú  Médice, descansara por algunas horas antes del encuentro con el mandatario uruguayo Jorge Pacheco Areco. La expectativa que despertó en aquella oportunidad el encuentro presidencial, motivó una gran movilización en el norte rochense, con la presencia de los principales medios de la prensa norteña. Se vivían momentos muy difíciles en ambos países  lo que generó diversos comentarios de la prensa internacional sobre el verdadero alcance del encuentro presidencial. El mismo se realizó el 11 de mayo de 1970 y según trascendidos periodísticos, los presidentes Pacheco y Garrastazú habrían acordado “entre otras cosas”, que Brasil invadiera nuestro país en caso de que la izquierda ganara las elecciones el año siguiente. Cabe señalar que también en esa oportunidad fue inaugurada la Rodovia SILVA PAIS, BR 471, con un acto oficial sobre la línea divisoria que todavía no era flechada.
En la nota gráfica se puede observar la cama con medidas especiales, instalada en la habitación destinada al breve descanso del presidente norteño. No recordamos como  ingresamos a la “suit” presidencial, para obtener la nota gráfica, que acompañó la crónica publicada en LA MAÑANA y EL DIARIO.

 


UNA PLANILLA PÚBLICA PARA CALCULAR LOS IMPUESTOS DE ARATIRÍ

* Hoy Aratirí no pagaría el adicional del IRAE creado por la Ley 19.126
Las cifras sobre los posibles beneficios fiscales del Proyecto Aratirí brindadas por sus defensores -desde la Presidencia y otras autoridades oficiales, otros políticos, la empresa y hasta el Fondo Monetario Internacional- no bajan de 400 millones de dólares anuales y han llegado a los 1.000 millones de dólares anuales (1) (2), pero hemos demostrado que están mal calculadas.
Al igual que otros aspectos clave de este proyecto, el Movimiento Uruguay Libre ha estudiado la ecuación económica y los aportes al estado uruguayo, procurando una base de información confiable y una discusión franca al respecto que hasta el momento no ha sido posible.
Ante eso hemos decidido poner a disposición de la prensa y el público un simulador de la potencial recaudación impositiva que podría derivarse de la extracción de hierro propuesta por Minera Aratirí SA, el que está disponible en nuestro sitio web:uruguaylibre.org
Es de destacar que, tal como se ve en la simulación, en las condiciones actuales del mercado, la empresa no pagaría nada por concepto del adicional del IRAE, que fue el impuesto específico incorporado por la Ley de Minería de Gran Porte (Ley 19126) y ha sido uno de los argumentos principales para sostener que el Proyecto Aratirí trae grandes beneficios al país.
Esperamos contribuir de esta manera a elevar la seriedad del debate público sobre este tema de gran importancia para el país y que constituye el propósito esencial de la Campaña pro Plebiscito Nacional contra la Megaminería que viene promoviendo nuestro movimiento.

 


Ministerio del Interior
Instituto Nacional de Rehabilitación

En el día de ayer se produjo el fallecimiento de una persona privada de libertad alojada en la Unidad Nº 7 “Canelones”.
Se trata de Gonzalo Mauricio Rodríguez Rodríguez de 31 años de edad, procesado por un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real. Rodríguez mantuvo un altercado con otros dos internos hiriéndolo uno de ellos con un arma blanca.
Inmediatamente fue visto por el médico de guardia quien diagnostico su fallecimiento.   
Ya está identificado el agresor quien fue puesto a disposición de la justicia.

Por otra parte una persona privada de libertad se fugó del Hospital de Maldonado donde se encontraba internado.         
Se trata de José Pablo Moreira Tejera de 25 años de edad, procesado por un delito de hurto especialmente agravado.

Montevideo, 21 de marzo de 2014

 

 

                     

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099