cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 24 de marzo de 2014

INTENDENTE, DISPUESTO A SER EDIL DEPARTAMENTAL

BARRIOS HARÁ CONOCER A SU TIEMPO A QUE CANDIDATO APOYARÁ


“Yo fui candidato único y también puedo ser apoyo único”, dijo el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, al ser consultado sobre qué candidato apoyará al gobierno rochense. Sostuvo, que trabajará fuerte y no descartó que pueda actuar como edil departamental por el Frente Amplio.

Sus manifestaciones fueron recogidas al cabo de haber participado en la ampliación edilicia de la Universidad de la República en la ciudad de Rocha, obra considerada como el hecho más trascendente para este departamento y fundamentalmente de cara a los próximos años.
Tras haber vivido el acontecimiento por la tarde del pasado viernes, El Este, consultó al Intendente de Rocha, Artigas Barrios, por qué candidato votará en las próximas elecciones departamentales. Sin dudar, manifestó: “yo fui candidato único, de manera que también puedo ser un apoyo único”.
Si bien consideró que todavía no es el momento, dijo que en su momento hará conocer su decisión, precisando que los dos candidatos que tiene hoy la fuerza política de gobierno en el ámbito local, refiriéndose al actual diputado, Aníbal Pereyra y al ex secretario general, Pilar Altez, “son dos candidatos que se complementan con relación a la oferta electoral, son distintos y cada uno tiene sus virtudes”.
Al ser consultado, sobre si habrá una tercera candidatura por parte del Frente Amplio, manifestó que no es un tema que defina y que desde su visión una tercera opción no cambiaría las cosas.
“Estoy seguro que el Frente Amplio seguirá gobernando en Rocha,  como así también en el país, voy a estar siempre al lado y cerca de los compañeros”, subrayó el Intendente.
Aseguró, que no estará en ningún cargo ejecutivo, “tampoco uno puede creer que resulta imprescindible”. “Desde luego que no estaré en ningún cargo tampoco legislativo nacional, pero no descarto que pueda ser edil, creo, que sería una buena cosa”, agregó. “Es una manera de respaldar a todos mis compañeros”, sostuvo.

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Desde la valoración del jefe departamental, lo más importante es haber participado en el proceso de instalación y consolidación de la Universidad de la República en el departamento de Rocha, un paso trascendente, dijo. “Nada más importante que haber participado de este proceso, hoy con 500 alumnos, 100 docentes y recibiendo este lugar
2,5 millones de dólares en equipamiento”, señaló.
“No podemos imaginar lo que va a incidir en el futuro, pero no tengo dudas que será de alta valoración para los intereses de la región frente a los desafíos existentes, tales como el puerto de aguas profundas”, consideró.
El mundo académico en el lugar es un claro aporte para este departamento, siendo éste únicamente el comienzo, proyectando todo esto para los próximos 20 a 30 años.

PUENTE LAGUNA DE GARZÓN

Barrios, dijo que el Puente de la laguna de Garzón se encuentra empantanado otra vez, “ahora en el Tribunal de Cuentas, el tema se politizó y ahora todos opinan pensando en quien se lleva los galones”. Dijo, que hay una mezcla de quienes se opusieron tozudamente y luego se preguntó: “qué diferencia hay entre un puente recto y otro circular desde el punto de vista ambiental, si entro es lo mismo”.
Sostuvo, que se encuentran intereses económicos donde hay gente de la zona de Maldonado, que saben que si se abre el puente, van a tener una competencia en el valor de los inmuebles, que no lo quieren tener.
Manifestó, también que “hay una actitud caprichosa de algunos funcionarios del estado que han resuelto que eso no se haga, y han puesto todas las trabas que se puedan poner burocracia y a veces la tecnocracia”.”La última cosa son las posiciones políticas, esperemos que se supere pronto”, sostuvo.

TERMINAL DE CHUY

Cerrando el período hay que empezar cosas abiertas para continuar, dijo el Intendente. Generalmente, el primer año se va en hacer proyectos y poder pararse en la cancha, estamos elaborando y buscando financiar proyectos, para de tal modo que permita a quienes vengan tengan opciones de realización.
“Estamos diseñando pluviales, pavimento y alumbrado en el barrio Lavalleja por 4 millones de dólares, dejaremos el proyecto y el financiamiento pronto”, señaló.
“Tenemos pronto el proyecto de la avenida Sagitario, seguramente no lo haremos, pero quedará pronto”, señaló.
Culminó diciendo que la terminal de Chuy será una realidad, “seguramente la licitación se conocerá en los próximos días”, informó.


LACALLE LLAMARÁ CON CARÁCTER URGENTE

MINISTRO RELACIONES EXTERIORES ANTE LA POSIBILIDAD DE PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO EN URUGUAY

El diputado y precandidato a la presidencia de la República Luis Lacalle Pou, llamará con carácter urgente al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro al Parlamento, con el objetivo de pedirle explicaciones respecto de la decisión del Gobierno nacional de albergar en cárceles locales a "reclusos" provenientes de la prisión de Guantánamo.
Luis Lacalle Pou se opone de manera tajante a la decisión adoptada por el Ejecutivo al tiempo que entiende que el tema no se circunscribe en el marco de ningún acuerdo internacional y que tal decisión no tiene ningún argumento jurídico.
Agregó que esto no es competencia de la Cancillería y que nuestro país no puede intervenir ni convertirse en carcelero de Estados Unidos.
En tal sentido Lacalle Pou convocará este viernes con carácter urgente al Canciller Luis Almagro para que explique y fundamente tal decisión


CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE ROCHA PROMUEVE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA

Cursos de gestión y mejora de la eficiencia con nutrida participación viene llevando a cabo el Centro Comercial e Industrial de Rocha, como parte de la nueva dinámica, renovación y modernización que se aprecia en esta prestigiosa institución de nuestro medio.

Según la comunicación efectuada por la mencionada institución, la pasada semana participaron más de cincuenta ciudadanos del curso que brindó el ingeniero y psicólogo, Daniel Heugas, director del Centro Uruguayo de Gestión (CUDEG), herramienta fundamental para la capacitación destinada a la gestión empresarial, tanto en los sectores públicos como privados.
La mencionada institución que funciona desde el año 2008 lleva capacitadas a través de sus actividades alrededor de diez mil ciudadanos en todo nuestro país.
Según la comunicación establecida al matutino El Este, “a partir de las licitaciones que generó el ministerio de Industria estamos capacitando en el interior del país y hemos estado preparando gente en los 18 departamentos del interior”, dijo Heugas.
El curso recientemente efectuado apuntó a  cómo generar los equipos eficaces y la eficacia entendida como lo que uno se plantee. “La eficiencia es cumplir eso con los menores recursos posibles”, dijo el profesional.
Explicó que “es de sumo interés para cualquier empresa lograr trabajar primero que nada en equipo y segundo lugar obtener los rendimientos esperados.

En la grilla de los seminarios de CUDEG las actividades son muy diversas.
“Otros temas de los cursos son: liderazgo, motivación, cómo aprovechar mejor el tiempo y cómo realizar reuniones efectivas”, se indicó. Se trata de una gama muy grande y según el seminario, las empresas hacen las opciones para participar.
Generalmente, se informó que se trabajan con las cámaras comerciales o con las propias intendencias de cada uno de los departamentos.
El curso realizado es gratuito porque está financiado por el ministerio de Industria a través de programas de incentivo a la capacitación, se indicó.
El programa está abierto a los industriales, los comerciantes, las fuerzas vivas, los estudiantes y los docentes de Utu.
Al curso realizado llevado a cabo la pasada semana en el Centro Comercial de Rocha concurrieron, además de comerciantes y sus empleados, funcionarios policiales, representantes del sindicato de Adeom y los particulares. “Está abierto a todas las fuerza vivas porque el ministerio entendió que hay una carencia estructural en materia de capacitación”, concluyó el especialista.


CIUDADANO DE ORIGEN SIRIO DE CHUY

AFIRMÓ QUE LOS PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO VENDRÁN PARA LA FRONTERA DE CHUY


El ciudadano de origen sirio, Hafar Tufik, radicado hace décadas en la fronteriza ciudad de Chuy, dijo no tener dudas, que de llegar los prisiones de Guantánamo a Uruguay, vendrán a la ciudad de Chuy, "será un día de fiesta", aseguró.

"Ustedes no tengan problemas, a los de todo el Uruguay, si esa gente viene para acá, y ya puede ser el nido como dijo Pepe, por dos años, esos van a venir para Chuy", dijo al ser consultado. "De Montevideo a un lugar de frontera, donde hay una Mezquita, ellos van a venir para acá", afirmó.
Tufik, de origen sirio nació en el departamento de Canelones, pero prácticamente toda su vida tiene lugar en esta frontera de Chuy con Brasil, donde la comunidad árabe eligió para asentarse desde hace varias décadas, abriendo decenas de puertas comerciales en negocios "cash", al decir de los propios empresarios de esta región.
Respecto, al posible apoyo que se le puede prestar, manifestó que resulta "obvio", señalando que se trata de ciudadanos que hace años permanecen presos sin ver un juez.
A los ciudadanos que llegan a la frontera del Chuy - Chui, en esta región se le llaman "peregrinos", dando la vuelta al mundo y aparecen todos los meses, explicó nuestro entrevistado.
Para Tufik, hay varios elementos para pensar que estos prisioneros puedan venir a la ciudad de Chuy: "hay una comunidad de la misma religión, el Islam y los presos que hay en Guantánamo son todos del Islam". "Aquí van a encontrar, no solo religión, también idioma, costumbres, comidas, olores, sabores; le parece poco", se preguntó.
La Mezquita ubicada del lado brasilero se encuentra en el barrio Naser, muy próximo a los barrios Luis Gómez e Isolina Gómez, donde desde hace varios años se han asentado decenas de uruguayos, fundamentalmente jubilados que en su momento aprovechando las variables económicas vivían con precios de Brasil en la mercadería, notoriamente más bajos y percibiendo jubilaciones en nuestro país.
El mencionado centro religioso, al igual que en Estambul y en El Cairo, antiguamente fueron iglesias, en si es un lugar para concentración espiritual, no hay santos, ni figuras humanas, hay dibujos geométricos y las tradicionales alfombras debiéndose sacar los zapatos toda persona que ingresa a ese lugar.
Tufik, es un integrante de la comunidad árabe muy especial, puesto que no va a la Mezquita, no cree en nada, "solo en la persona y en la parte humanística, no creo que Mahoma se fue al paraíso a caballo", luego ríe.
Para Tufik, si llegan los prisioneros de Guantánamo, "va a ser una fiesta en Chuy, porque son considerados refugiados de guerra". Respecto, a posibles apoyos sin estos definitivamente llegan, dijo no tener dudas, "es natural".
Nuestro entrevistado, respecto a esta situación donde prisiones de guerra de Guantánamo pueden llegar a Uruguay en un gobierno de izquierda, manifestó: "para que veas la fragilidad del ser humano, ellos pelearon contra el imperio y ahora; esta gente fue reservada para utilizarla ahora, no te olvides de Chicotazo, vivió y murió en Pocitos, mientras que para nosotros era un tipo de campaña". "Un canario más que yo, que soy de Canelones, siempre dije que el Pepe era el Chicotazo del Frente, han superado al cacique Tabaré".


El Diario Policial

CASTILLOS: CON UÑA DE HIERRO HURTARON EN EL INTERIOR DE UNA CAMIONETA
Tal como se informó días atrás, se denunció una persona mayor de edad, que personas desconocidas le habían quebrado los vidrios de las puertas de una camioneta de su propiedad, con una uña de hierro, hurtándole del interior de la misma una bolsa conteniendo una suma de dinero en efectivo, en dólares americanos.
Se realizaron diversas averiguaciones, así como recorridas y un dispositivo especial de seguridad en la ciudad y sus adyacencias, lográndose la detención de dos personas mayores de edad, las que vienen siendo averiguadas al respecto, en tanto se procura la localización de otro individuo. Fue enterada la Justicia.

SECCIONAL 5TA. “CHUY”
El pasado martes, en horas de la tarde, denunciaron dos mujeres mayores de edad, que fueron interceptadas por un hombre y una mujer que las agredieron en la vía pública. También denunció otra mujer, que fue amenazada por uno de los integrantes de la pareja mencionada. Posteriormente, se tuvo conocimiento que se había originado un incidente, con resultado de un adolescente lesionado de arma blanca, por lo que se concurrió rápidamente al lugar, encontrando allí a la pareja requerida, portando la mujer un arma blanca,  procediéndose a su detención. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias correspondientes, el procesamiento sin prisión de M.N.L., imputada de “dos delitos de lesiones personales y dos delitos de traumatismo”, así como la libertad del restante.

GUARDA RURAL CHUY
Relacionado con faltante de lanares denunciado tiempo atrás en la zona de San Miguel, se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, quien fue averiguado al respecto, enterándose de todo lo actuado a la Justicia competente, que dispuso luego de las instancias correspondientes, el procesamiento sin prisión de J.R.R., imputado de “un delito de abigeato”.-

LA PALOMA: PROCESADO SIN PRISIÓN POR TENENCIA
El pasado martes, en horas de la mañana, en momentos que se efectuaban recorridas por el balneario en prevención de ilícitos, fue interceptada una mujer que circulaba en actitud sospechosa, la que portaba al registro una sustancia vegetal que impresiona a marihuana, con un peso aproximado a los 660 gramos, por lo que se procedió a su detención.
Posteriormente se realizó un allanamiento en el domicilio de la detenida, donde se incautaron efectos relativo a la venta de estupefacientes.  Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias correspondientes, el procesamiento sin prisión de G.R.A., imputada de “Un delito previsto en el Art.31 de Decreto Ley 14294, en la modalidad de tenencia no para su consumo”, imponiéndole medidas sustitutivas.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099