cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 25 de enero de 2008

MOVIDA DE NACIONALISTAS EN LA PALOMA.
ALEM GARCÍA: LA OTRA OPCIÓN EN ROCHA

Varios dirigentes del Partido Nacional pertenecientes a sectores que buscan una opción distinta a la del maestro, José Carlos Cardoso, encontraron un candidato de consenso en el abogado y político de dilatada trayectoria, Alem García.

El mencionado dirigente nacido en San Luis al medio, muy próximo a la frontera del Chuy, es el nombre manejado desde hace varios meses en la interna nacionalista, como una figura capaz de aglutinar las fuerzas no herreristas en vista a las municipales.
La Paloma fue la sede del encuentro de acuerdo a lo informado y participaron dirigentes de la talla del ex Intendente de Rocha, Irineu Riet Correa, Juan José Amorín Astigarraga – habría sido el anfitrión – el abogado Humberto Alfaro Mendoza, José Luis Molina, Pedro De León y Ángel Presa Corrales, todos dirigentes ampliamente conocidos por parte de la opinión pública rochense.
Además de los mencionados, otras fuentes indicaron que se hicieron presentes, el veterano líder del Movimiento Nacional de Rocha, Profesor, Carlos Julio Pereyra, Jorge Iriarte y el propio Carlos Izaguirre, todos hombres de auténtico cuño “javierista”.
Ayer, expresaron su más amplia conformidad con el nombre de Alem García, en declaraciones brindadas en radio Fortaleza, los dirigentes Humberto Alfaro Mendoza y luego José Luis Molina.
Ambos expusieron que desde hace meses se viene trabajando primariamente para poner encima de la mesa un proyecto político, y luego un candidato por encima de sectores. Alem García, parece reunir el consenso y la idoneidad que de algún modo se estaba buscando, se informó.
El dirigente político elegido es sumamente conocido en la cúpula del Partido Nacional y desde luego un rochense con prestigio ganado durante una intensa actividad, comenzando primero en las filas del Movimiento Nacional de Rocha.

EXPECTATIVA.

Otros sectores del Partido Nacional que no están con el actual diputado y mayoría en la interna rochense, José Carlos Cardoso, no participaron del encuentro de La Paloma, el que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Se trata del dirigente, Néstor Moreira Graña, ex diputado, Intendente de Rocha e integrante del directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, al igual que los dirigentes, Juan Manuel Olivera y Ramón Lorente, entre otros.
Olivera, al ser consultado cuando se encontraba ayer por la tarde en la ciudad de Chuy, manifestó que en primer lugar respetaba la figura de Alem García, sobre quién tiene un destacado concepto. Luego, dijo que le llamaba la atención que se busque un candidato a la Intendencia de Rocha, cuando es necesario tener los convencionales suficientes. De acuerdo a los datos logrados, para proponer un candidato a las municipales es necesario tener el respaldo de por lo menos 17 convencionales sobre una base de 50. En los últimos antecedentes, un convencional representaba aproximadamente 250 votos.
Ramón Lorente, dijo ayer por radio Fortaleza, que al momento su sector no tiene posición concreta y se estaba estudiando la situación, mientras que en lo nacional la figura de Carmelo Vidalín recorrió los medios de comunicación con el dirigente local antes mencionado.
Como se recordará, hace algunos meses estuvo en la palestra pública la posible candidatura del nacionalista, Carlos Dianesi, ex edil y bancario, el que desde hace años viene desarrollando un programa destinado al sector agropecuario por las ondas de CW 37 Difusora Rochense. Hasta el momento no han surgido novedades respecto de los encuentros llevados adelante por Dianesi.
Otras de las figuras públicas que ha estado en el escenario local, es la del periodista, Roberto Nelson Gutiérrez, de amplia trayectoria en la comunicación por la prestigiosa emisora mencionada con anterioridad.
Algunas fuentes indicaron que podría darse la posibilidad de un contacto en los próximos días entre Gutiérrez y el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. Este extremo no fue confirmado hasta el momento. Pero, una fuente dijo: “las llamadas no demorarán”.
Aparentemente, la interna nacionalista movilizada en enero no tendría pausa en febrero cuando se esperan las internas partidarias para el segundo domingo de mayo del año próximo (2009), se informó.

CURRÍCULUM VITAE DE Dr. ALEM GARCÍA
Nació el 21 de febrero de 1946, en el Pueblo San Luis al Medio, situado en la frontera con Brasil, en la 5ª. Sección del Departamento de Rocha, Uruguay.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y de estado civil casado, con María Esther Acosta Albornoz. Tiene dos hijos: Federico, Contador Público, egresado de la Universidad de la República y Nicolás, Licenciado en Administración y Gestión Agropecuaria y Técnico Agrario, egresado de la Universidad de la Empresa.
Milita activamente en la campaña electoral de 1966, en el Partido Nacional, Movimiento Nacional de Rocha, Lista 504, que, junto con la Lista 400, llevaba como candidato a la Presidencia de la República al Dr. Alberto Gallinal.

Desde el año 1967 y hasta la ruptura institucional de 1973, se desempeñó como Secretario de Sector en la Senado de la República, siendo Secretario del Senador Carlos Julio Pereyra.
Durante todo el periodo de la dictadura militar integró el reducido núcleo de colaboradores inmediatos del Triunvirato que sustituyó al Honorable Directorio del Partido Nacional en la conducción del Partido, participando en las tareas de oposición al régimen de facto en estrecha colaboración con los principales líderes nacionalistas que eran Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra.
Luego de las elecciones internas de 1982, fue electo Secretario de la Convención Nacional del Partido. Fue electo Diputado Nacional en tres oportunidades: en las elecciones de 1984, 1989 y 1994, desempeñándose como legislador, en consecuencia, durante quince años ininterrumpidamente.
En 1992 fue electo por unanimidad Presidente de la Cámara de Representantes. En 1997 funda la Agrupación Nacional Todo por el Pueblo, dentro de su partido.

Actividad Parlamentaria

Como integrante del Parlamento uruguayo cumplió las siguientes actividades:

Participó en el Congreso realizado en La Habana, Cuba, en 1985, de Parlamentarios de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, que trató como único tema el de la Deuda Externa de los países de la región.
Integró la Delegación uruguaya Veedora del Plebiscito Constitucional realizado en Chile, en el año 1986. En 1994, siendo integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento uruguayo, cursó el Seminario sobre Fuerzas Armadas de Alemania que se desarrolló en Frankfurt, Bonn y Bruselas, convidado por la Fundación Friedrich Naumann.
Fue invitado al Congreso de Parlamentarios de ascendencia árabe, realizado en Brasilia en 1996, en el que participó, también, el Presidente de la Asamblea Nacional Libanesa, Dr. Nabih Berry.
En su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados, recibió al Canciller de la República Popular China, en su primer visita al Uruguay, al establecerse las relaciones diplomáticas entre ambas países (China y Uruguay). Por tal circunstancia fue invitado a visitar China, donde cumplió una amplia actividad oficial, junto con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.
Participó activamente en todos los debates parlamentarios sobre los temas más trascendentes de la política y del gobierno, a lo largo de sus quince años de legislador. Cabe destacar que se opuso a la famosa Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que estableció el perdón en beneficio de los violadores de los derechos humanos durante la dictadura en Uruguay.
Aprobada dicha ley, participó de la recolección de firmas para invalidar la misma, a través del recurso de referéndum contra las leyes, haciendo campaña en todo el país, junto al Senador Carlos Julio Pereyra, a favor del voto verde (que era la opción para derogar la ley mencionada).
Integró varias comisiones del parlamento uruguayo, entre otras:

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración; la Comisión de Defensa Nacional, de la que fue su Presidente en 1993; la Comisión Investigadora de las muertes de los ex Legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar; la Comisión de Obras Públicas; la Comisión Investigadora para esclarecer las circunstancias de la bancarrota del Banco Comercial; y la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.
Presentó los siguientes proyectos de leyes, entre otros:

- Destituidos en la Administración Pública, régimen de incorporación a la misma. Quiniela, aumento de tasa e impuestos.
- Productores rurales, amnistía a la violación de contratos de prendas.
- Licencia del trabajador rural, modificación del régimen.
- Quinielas, modificación del régimen de explotación.
- Vehículos oficiales, reglamentación de su uso.
- Hijos naturales, modificación del régimen de reconocimiento.
- Bibliotecólogos, régimen, vacantes y provisión de las mismas.
- Justicia militar; alcance de tal jurisdicción.
- Administración pública, obligatoriedad del concurso para la provisión de cargos.
- Administración publica, destituidos, reincorporación, interpretaciones y modificaciones.
- Deudas contraídas por los "gobiernos de facto", declaración de nulidad.
- Presumario, en causas penales, alcance, reserva e instrucción.
- Posesión notoria de estado civil, modificación del régimen vigente.
- Vehículos automotores, normas para su empadronamiento.
- Cónyuge supérstite, extensión del uso del derecho de usufructo de vivienda.
- Tasa Judicial, su creación.
- Fondo Nacional de Recursos, ayuda a enfermos pobres que deben ser trasladados al exterior a centros de alta especialización de la medicina.
- Encuestas de opinión pública, reglamentación.
- Comisión Pro - Calidad, creación.
- Multas y sanciones que aplican el Gobierno Nacional, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y - Gobiernos Departamentales.
- Fuero de legisladores.
- Derogación del Impuesto a las Retribuciones Personales y Prestaciones Nominales.
- Reforma del Parlamento.
- Proyecto de ley constitucional que suplanta el sistema bicameral de 130 legisladores por el sistema unicameral, instituyendo una Asamblea Nacional de 65 miembros.
Actividad profesional y privada.
Se ha desempeñado como abogado, ejerciendo en las ramas del derecho civil, comercial, derecho de familia y en el derecho penal. Fue asesor jurídico de la Dirección General de Comercio Exterior.
Es socio del Club Libanés del Uruguay, de la Sociedad Libanesa y de la Cámara de Comercio Uruguayo Árabe, de la que es miembro fundador.
Integra la Federación de Entidades Americano - Árabes (Fearab - América), habiendo participado en sus actividades desde su fundación.
Es el Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina de Fearab - América, cargo que ejerce desde el año 1996.
Desde que obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales es socio activo del Colegio de Abogados del Uruguay.
Participó activamente en la campaña a favor del recurso de referéndum que el 12 de diciembre de 2003, derogó la Ley de Ancap, que autorizaba al gobierno a vender el usufructo de dicha compañía estatal de combustibles, por el término de 30 años.
Es miembro fundador de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida que, junto con la Federación de Funcionarios de OSE (Obras Sanitarias del Estado), recogió más de 382.000 firmas, que posibilitaron poner en marcha el procedimiento de iniciativa popular para reformar la Constitución de la República.
Dicha reforma se plebiscitó en la elección nacional realizada el 31 de octubre de 2004; fué aprobada por un alto porcentaje de la población y tuvo por objetivo prohibir que los gobiernos del futuro en Uruguay, otorguen concesiones a empresas privadas, nacionales o extranjeras, para la explotación comercial de los servicios de agua potable a la población.
En las pasadas elecciones internas de su partido, apoyó al Dr. Jorge Larrañaga, quién fué el candidato único del Partido Nacional a la Presidencia de la República, en las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004 y quién es hoy el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional.

 


DIEGO OLIVERA

“CHUY NECESITA MAS APOYO OFICIAL”

Por Julio Dornel

Cuando transcurre la segunda quincena de enero y surgen las primeras evaluaciones de la temporada 2008, los sectores vinculados al turismo van señalando algunas carencias ya reiteradas en años anteriores. Para Diego Olivera ( Director-Propietario de Coronilla F.M.) se han evidenciado las carencias anteriores, reclamando más apoyo de los órganos estatales: “Es evidente que la actividad privada viene apostando fuerte al desarrollo turístico y comercial de esta frontera. Sin embargo está faltando el apoyo oficial en varias áreas vinculadas directamente con la Intendencia Municipal y el Ministerio de Turismo, que todavía no se han integrado en forma decidida, brindando el apoyo que requiere la actividad privada para concretar proyectos y atender necesidades básicas de infraestructura. No debemos olvidar que Chuy representa una de las puertas principales del turismo internacional que ingresa a nuestro país y requiere más apoyo para concretar proyectos y ser una verdadera carta de presentación para el turismo que ingresa a nuestro país. En este sentido debemos dar una buena imagen a nuestros visitantes y proporcionar las máximas comodidades durante su estadía. Cuando señalamos la falta de apoyo nos estamos refiriendo a las autoridades departamentales y nacionales que no tienen en cuenta el monto millonario que se recauda en esta ciudad y que luego no se invierte en obras que viene reclamando la población desde hace varios años. Si se invirtiera solamente un pequeño porcentaje en estas obras, no dudamos que Chuy se convertiría en un gran polo de desarrollo departamental. En el plano municipal se mejoraría sensiblemente la urbanización con enjardinados y espacios verdes, arreglos de calles y mejor iluminación pública en varios puntos de la ciudad. En este sentido recordamos algunas gestiones realizadas por el ex –diputado Arrarte para que un porcentaje de lo recaudado por concepto de impuestos se volcara en obras que en orden de prioridad debería encarar la Intendencia Municipal. Basta recorrer la ciudad para comprobar el estado de las calles incluyendo la zona céntrica, la mala iluminación y la falta de información que requieren permanentemente quienes nos visitan. Queremos señalar en cambio el aporte que vienen realizando los free-shops con la vestimenta de quienes trabajan en el plan de equidad y también en materia de seguridad pública. En nuestro caso particular, la radio ha distribuido más de 10.000 ejemplares de una revista de información zonal y departamental destinada a orientar a nuestros potenciales visitantes. Se trata de una publicación que también ha sido enviada a todos los profesionales del Estado de Río Grande del Sur. Se necesita además una oficina de información turística con material que pueda ilustrar al turista y un local cómodo y adecuado a esta finalidad. Hace algunos meses visitó la zona la sub secretaria de Turismo prometiendo cambios importantes en la Terminal Turística de esta frontera, pero lamentablemente los mismos no se han realizado. Hemos comprobado que la oficina de turismo de Punta del Diablo no tiene horario fijo de atención al público y permanece cerrada en horarios vespertinos cuando más se requiere su funcionamiento.” Analizando la presente temporada Olivera señaló que “ siempre sucede lo mismo, mucha afluencia en la primera quincena de enero para ir bajando gradualmente hasta el mes de febrero . La seguridad sigue siendo uno de los puntos fuertes del departamento y podemos señalar que en la actual temporada no se registraron hechos delictivos que no se hayan aclarado, lo que resulta de fundamental importancia para quienes nos visitan


FUE LEVANTADA LA MAREA ROJA.
Se levantó la veda por marea roja en la costa rochense, no habiendo restricciones para el consumo, transporte y comercialización de almejas berberechos y mejillones, informó el director de Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Daniel Montiel.
“Los monitoreos dieron un resultado negativo de marea roja”, sostuvo la autoridad. Esto se constituye como una de las buenas noticias para el mes de febrero en este departamento, donde el sector gastronómico tiene en estos recursos una de sus especialidades.
Montiel, agradeció la colaboración recibida por parte de los denominados“mejilloneros” de las ciudades de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, quienes colaboraron decididamente a los efectos de obtener las muestras analizadas posteriormente.
Montiel, informó que no operan más las restricciones para extracción, transporte y comercialización de almejas, berberechos y mejillones, tras los análisis de laboratorio, cuya evaluación se lleva a cabo todas las semanas.
Los componentes oceanográficos, como las corrientes de las masas de agua, salinidad y temperatura, fueron favorables para que no se diera la llamada fertilización de las microalgas, lo que a la postre lleva al fenómeno de marea roja.


UNA RED NO DESARTICULADA DE PASO POR LA FRONTERA CHUY.
Hace algunos años atrás se detuvieron dos camiones transportando material informático, pero las novedades de los últimos días llegaron a sorprender, se informó por una fuente.
Uno de los camiones fue detenido por la policía y el segundo por parte de funcionarios pertenecientes a la Aduana de la ciudad de Chuy.

El último de los mencionados transportaba mercadería por varios miles de dólares, se dijo que estaría en el orden de los 800 mil dólares. El caso fue puesto a disposición de la justicia y el fiscal en funciones en ese momento – ahora subrogada – habría devuelto el camión con el material informático a una empresa que estaría operando en una zona franca de nuestro país.
Según los datos primarios, se maneja la posibilidad de eventuales reclamos por parte de los funcionarios aduaneros, en el convencimiento que la documentación no estaría en regla. Con tal motivo, se estarían diligenciando algunas consultas a nivel de un conocido abogado de la frontera del Chuy, informaron las fuentes.


POSIBLE ZONA FRANCA DEL LADO BRASILEÑO.
Las autoridades brasileñas vienen considerando la creación de una zona franca como manera de equiparar posibilidades de atracción comercial con las bocas de ventas que surgieron del lado uruguayo, cuya atracción es altamente favorable cambiando una realidad histórica y por primera vez.

De acuerdo a la información brindada hace algún tiempo por parte del conocido empresario y político, Marzal Saldivia, se estudia la creación de una zona franca del lado brasileño, la que podría reactivar la actividad comercial, venida a menos por imperio de la situación cambiaria. Tras la moneda fuerte de los norteños y los precios menores que dispone Uruguay, se ejerció una atracción hacia el Chuy que resulta irresistible para los brasileños que invaden los comercios que giran bajo el régimen de Free Shops, los restaurantes, y las boutiques de nuestro país.
Ante esta situación que hace languidecer a los comercios brasileños, otrora florecientes, las autoridades políticas decidieron para este año 2008 la instalación de una zona franca capaz, en buena medida, de equiparar precios en diversos rubros.


“INFORME DE URUGUAY AL DÍA”, Periódico Digital.
INCAUTARON 14 MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS EN CHUY

Funcionarios aduaneros se incautaron más de 14 mil unidades de cigarrillos, en la localidad fronteriza de Chuy ( Rocha) y dos toneladas de verduras y e mbutidas en la localidad de Acegúa, (Cerro Largo).

En Chuy se realizaron inspecciones a puestos de venta precarios instalados en esa ciudad uruguaya fronteriza con Brasil.
En la oportunidad procedieron a decomisar 14.300 unidades de cigarrillos de marcas nacionales cuya comercialización está prevista fuera del Uruguay, así como también cigarrillos de marcas originarias de Brasil y de Paraguay.
Los puestos de venta callejeros estaban a cargo de ciudadanos brasileños y uruguayos a quienes se decomisó la mercadería en infracción de contrabando, al tiempo que les fueron iniciados los procedimientos administrativos de rigor.
En el control de la misma Administración de Aduanas de Chuy ubicado en la ruta Nº 9 las inspecciones efectuadas a automóviles permitieron la incautación de whisky, equipos de audio, componentes de música, elementos de camping y pesca que ciudadanos uruguayos habían adquirido en diferentes oportunidades en comercios que funcionan en régimen de Free Shop.
Verduras, pollos y embutidos en ómnibus
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Aceguá que inspeccionan ómnibus de línea departamental e interdepartamental realizaron diversas incautaciones de productos de origen brasileño cuya introducción está prohibida por razones sanitarias.
Del resultado de 15 revisaciones a las bodegas de los transportes de línea, en bolsas rústicas se trasladaban 1.543 kilos de verduras (papas, cebollas, tomates, morrones) y 482 kilos de carne de pollo y embutidos, mercadería que fue derivada a la Barrera Sanitaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los efectos de que proceda a su destrucción.
En ninguno de los casos en los que intervinieron los funcionarios de Aduana, los pasajeros de las unidades inspeccionadas, se hicieron responsables de la mercadería.


CARNAVAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS.
ESTE SÁBADO 26 DE ENERO VIBRARÁ EL BARRIO PALERMO CON SUS LLAMADAS POR LA AVENIDA ROCHA, DANDO LA BIENVENIDA A MOMO.

La séptima edición de las llamadas del Barrio Palermo comenzarán a las 22 horas del sábado, partiendo de la esquina de Fajardo y Rocha para venirse por ésta hasta Treinta y Tres, y allí doblar hacia el Teatro de Verano “Cayetano Silva”.
Con organización de la comisión del Barrio Palermo y la Junta Local Autónoma y electiva de San Carlos, y el apoyo de la Comisión de Festejos del Carnaval Carolino, se cumple este desfile de comparsas que se transformó en un clásico en el comienzo de las festividades cada año.
Se confirmó la participación de las Comparsas locales, “La Carolina” y “Alma Africana”, que aprovecharán para realizar una especie de ensayo general antes de lo que será su participación en las distintas llamadas que los tendrán como firmes animadores en varios puntos del País.
Obviamente lo mismo corre para "Maldombe" y "Generación Lubola", los grupos de nuestra Ciudad que prometen despliegue de talento y belleza y que también aprontan para la nutrida agenda que tendrán en febrero.
Del Departamento de Lavalleja seguramente llegará una vez mas “Candominas” y de Rocha se espera a “Deladokin”, ambas comparsas ya han participado años atrás de diversos desfiles en nuestro Departamento.
Desde las últimas ediciones se ha tratado que de este desfile salgan las mejores presentadas para participar del encuentro de tambores de Punta del Este, que este año se cumplirá el 22 de febrero, y se trabaja por parte de la organización para establecer los cupos, que serán 4 o 5 para esas llamadas en Gorlero, en las que además estarán las 3 mejor clasificadas del desfile de llamadas de Montevideo y las 3 primeras de las llamadas del interior de Durazno.
Las llamadas del Barrio Palermo han sido declaradas en su edición anterior, “de interés departamental”, aunque mas allá de clasificar para Punta del Este no se han establecido premios para esta actividad, ni se paga “cachet” alguno por participación, lo que hace que los conjuntos que deseen participar deben absorber todos los gastos, incluso las que vienen de afuera, locomoción y demás.
El desfile será encabezado por las Reinas de las llamadas recientemente electas, Ivana Rodriguez como su majestad, como primera princesa Melany Sosa y segunda princesa Victoria Da rosa.
Publicado por H.Tort .

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099