cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 25 de marzo de 2020

¡El gesto!

Solidaridad al palo... Somos parte de un grupo de whastsapp llamado “Generación 83”, compuesto por ex alumnos del Liceo Nº1 de Rocha y por ese motivo nos enteramos de un hecho absolutamente destacable en este momento de tantas dificultades para muchos. Uno de los integrantes del grupo, que se encuentra fuera del departamento por razones laborales, transmitió las necesidades que estaba pasando un hombre mayor de nuestra ciudad, vinculado a la comunicación, y esto activo de inmediato la colaboración de varios, que sin conocerlo fueron hasta su domicilio para alcanzarle artículos de primera necesidad. Un gran gesto, que seguramente no debe ser el único, y que hoy queremos resaltar, porque además de la solidaridad deja de manifiesto que esta forma de comunicación puede ser muy positiva siempre y cuando se la utilice con ese fin...


Policía de Rocha
Se intensificarán controles a los efectos de evitar aglomeraciones

El objetivo de estos controles es efectuar una estricta fiscalización del tránsito, y continuar exhortando a la ciudadanía a evitar aglomeraciones de personas y permanecer en sus respectivos domicilios.
En el marco de la “Emergencia Sanitaria” decretada por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a las directivas impartidas por el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Rocha informa que en los próximos días se realizarán controles en las rutas nacionales y accesos a los distintos balnearios del departamento, por parte de personal policial, en coordinación con personal de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Dirección Nacional de Guardia Republicana, y Ejército Nacional en su zona de influencia.
El objetivo de estos controles es efectuar una estricta fiscalización del tránsito, y continuar exhortando a la ciudadanía en general y en particular a quienes visiten nuestro departamento, a evitar aglomeraciones de personas y permanecer en sus respectivos domicilios. 

Dos personas mayores sufrieron quemaduras de entidad al incendiarse su finca

Dos personas rescatadas en el lugar presentaron diversas lesiones provocadas por el fuego, siendo una de ellas trasladada al Centro Nacional de Quemados en estado reservado.
El sábado, en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que en una finca sita en calle Rincón, se había producido un foco ígneo. Se concurrió al lugar, donde se constató que una vivienda había tomado fuego en su totalidad, y dos personas mayores de edad que se encontraban en su interior habían sido rescatadas por vecinos.
El incendio fue extinguido por personal del Destacamento de Bomberos de Rocha, quienes efectuarán el peritaje de rigor para dilucidar las causas del siniestro. Realizó el relevamiento respectivo personal del Dpto. de Policía Científica.
En la zona fue ubicado un hombre en actitud sospechosa, siendo en primera instancia emplazado, en tanto se continúa la investigación.
Las dos personas rescatadas en el lugar, un hombre de 75 años y una mujer de 74 años, presentaron diversas lesiones provocadas por el fuego, siendo esta última trasladada al Centro Nacional de Quemados en estado reservado. Continúan las actuaciones. Se ampliará.

Una persona fue enviada a prisión por violencia doméstica, desacato y lesiones
 


La Justicia Letrada de Rocha dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 23 años, por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravado, desacato agravado y lesiones personales agravado.
Tiempo atrás, se tuvo conocimiento que en una finca de la ciudad de Rocha, se había producido un incidente familiar. Se concurrió al lugar, donde una joven de 20 años había sido agredida por su pareja, quien también se encontraba en el lugar,  y se procedió a su detención.
En primera instancia, la Justicia dispuso medidas cautelares, las que fueron  incumplidas en reiteradas ocasiones por ambas partes.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para H.G.R.B., de 23 años, por la presunta comisión de “un delito de violencia doméstica agravado, en régimen de reiteración real con un delito de desacato agravado y un delito de lesiones personales agravado”, decretando su prisión preventiva por el plazo de sesenta días mientras se sustancia la investigación.

 


Política
Valdez solicita que la Intendencia conceda una serie de beneficios a los rochenses

El edil Martín Valdez solicita a la Intendencia Departamental la exoneración del cobro de la tasa bromatológica a los productos que ingresan al Departamento de Rocha para contribuir en la rebaja, al menos simbólica, de algunos productos entendiendo que en momentos anteriores manifestó a la Administración que se trataba de una tasa mal cobrada y que significaba un impuesto disfrazado; además, solicitó el no cobro de la habilitación y/o rehabilitación comercial mientras continúe la situación actual de manera gradual, es decir, mantener la relación del beneficio según el importe que deba pagar el emprendimiento para lograr beneficiar al más sacrificado. También solicitó que se exonere, también de forma gradual, la contribución inmobiliaria en cualquiera de sus términos y también sus multas y recargos.
El curul hace énfasis en el hecho de ser cierto el superávit acusado por el Gobierno Departamental, no debe ser difícil conceder estos beneficios que redundan en un apoyo a los rochenses, en nota a la Señora Intendenta Departamental de Rocha, Dra. Flavia Cohelo, que compartimos;
“Es notorio el impacto que está teniendo hoy el Covid-19 en la economía del país a niveles macro pero también a niveles micro; es decir, en la economía básica de la sociedad donde las familias son un pilar fundamental del ciclo.
Prueba de esto es el aumento en los seguros de paro tramitados ante el Banco de Previsión Social en un intento desesperado, ergo sumamente comprensible, de las empresas por mantener sus números estables y poder seguir funcionando pero con consecuencias obviamente negativas en los trabajadores, y eventualmente familias, que ven disminuidos sus ingresos y, por consiguiente su poder de compra. Como decía anteriormente, se ve afectado todo el ciclo económico de la sociedad donde las familias poco adquieren y las empresas poco venden: resumiendo, una situación crítica donde lo que se debe hacer es amortiguar los impactos.
Ante la situación crítica que es inevitable padecer mas posible disminuir el impacto, cabe recomendar al Gobierno Departamental de Rocha una serie de medidas que lejos de ser la solución definitiva, contribuyen enormemente a la política comenzada por el Gobierno Nacional y que se sustentan en el superávit presupuestal que dice tener la Administración:
1. Prescindir del cobro de la tasa bromatológica para todos los productos que ingresen al Departamento de Rocha, donde deberá verse reflejada una baja en el costo de producto en las góndolas.
2. Prescindir del cobro de la tasa de rehabilitación comercial e higiene. Para los casos de haberse efectuado el pago, habilitar a las empresas a poder descontarlo del próximo año.
3. Prescindir del cobro de las multas y recargos por concepto de contribución inmobiliaria (en todas sus distinciones), como también en los conceptos de rehabilitaciones comerciales y demás tributos departamentales.
4. Tomar en cuenta la gradualidad de los importes al considerar las exoneraciones o facilidades tributarias: desde un 25% para los importes más elevados, hasta un 100% para los menores; de modo de dar facilidades al más sacrificado, y no al más privilegiado. De este modo, seguiremos cabalmente la inspiración del prócer donde nos enseñó que “los más infelices deben ser los más privilegiados”.

 


Comunicado de “Faro, una luz que nos guía”
La Asociación, integrada por familiares de personas con trastornos de Salud Mental, en base a las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a la actual pandemia del Coronavirus (Covid-19) informa que;
-La Comisión Directiva, en reunión realizada por Skipe el pasado viernes 20, resolvió el aplazamiento de la Asamblea Anual Ordinaria fijada por sus Estatutos para fines de marzo, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, dado que implica una reunión de personas en número mayor al autorizado y un riesgo sanitario para una población especialmente vulnerable.

SUSPENDIDAS

La Asociación, integrada por familiares de personas con trastornos de Salud Mental, también quiere hacer saber a la población, que aún estando suspendidas todas las reuniones, en virtud de las medidas sanitarias de público conocimiento, mantiene el apoyo telefónico y vía whatsapp a sus socios y a la población que pudiera necesitarnos, por los números telefónicos habituales.

 


Comunicado del Consulado de Distrito de Uruguay en Chuí

El Consulado de Distrito de Uruguay en Chuí / RS comunica que ha suspendido la atención presencial al público por plazo indeterminado y hasta nuevo aviso.
En consecuencia, informa que está desarrollando sus funciones de la siguiente manera.
1. Agenda de trámites consulares agendamientos ya hechos. Quedan sin efecto todos los agendamientos ya realizados previamente de: visas, residencias y otros trámites consulares.
Nuevos agendamientos. Tampoco se realizará ningún tipo de nuevos agendamientos para los trámites mencionados.
2. Forma de atención al público. El Consulado mantiene de la mejor forma posible su atención al público, con las restricciones legales sanitarias que han sido adoptadas.
A esos efectos el permanecerá abierto diariamente de 9 a 15 horas, atendido con personal de guardia.
Se atenderá por los siguientes medios:
 Teléfono: (+5553) 3265 1151 – de 9 a 15 hs.
 E-mail: cdchui@mrree.gub.uy
 Teléfono de Emergencia durante las 24 hs: (+598) 92 790 867.
3. Emergencias. Especial atención se dará a los casos de emergencia de compatriotas varados, así como fallecimientos, accidentes graves, hurto o pérdida de documentos, detenidos, etc.
Estos casos solo podrán ser atendidos de forma presencial, muy excepcionalmente y en casos debidamente fundados, previa comunicación y agenda por los medios ya mencionados.
4. Esclarecimientos y difusión. El Consulado de Uruguay permanece a la orden para realizar los esclarecimientos necesarios por los medios mencionados y mucho agradece darle la más amplia difusión a este Comunicado. Cambios posteriores en el funcionamiento se informarán por esta misma modalidad.

 


Jornada de donación de sangre en LA PALOMA

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.


Cumple cuarentena en La Paloma
Rocha: Primer caso de coronavirus confirmado, vinculado al casamiento en Montevideo

Dr. Pintado... Foto de La Paloma Diario Digital

Se trata de una mujer de 25 años que contrajo la enfermedad por haber estado en contacto con una persona que estuvo en el casamiento de Carrasco, Montevideo, a comienzos de marzo, dijo el director de Salud Departamental, Dr. Diego Pintado.
Ante la posibilidad de tener la enfermedad la mujer se trasladó con su pareja a La Paloma para realizar allí la cuarentena.
Ya en el balneario comenzó con los síntomas y los servicios de salud del departamento confirmaron con el test correspondiente que tiene el nuevo Covid-19.
Ahora hacen un seguimiento de su pareja para detectar si también tiene el nuevo coronavirus.
“La paciente está en buen estado de salud”, dijo Pintado al corresponsal de Subrayado en Rocha Willan Dialutto. La pareja se fue a La Paloma en su vehículo y evitó contactos con otras personas.
Este caso se suma al de otro hombre que trabajó en el casamiento de comienzos de marzo en Carrasco, y que al dar positivo de coronavirus se fue a realizar la cuarentena a Punta del Diablo.

 


La cifra llegó a 189
Gobierno informó que hay 27 nuevos casos de coronavirus en el país

Con estos nuevos casos, Uruguay llegó a un total de 189 casos de 1538 tests realizados.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que nuestro país tiene 27 nuevos casos de personas infectadas con la nueva cepa de coronavirus, Covid-19. Durante este martes se realizaron en total de 198 test de coronavirus con 171 casos con resultado negativo.
Por otra parte, el ministro informó que Uruguay lleva 1538 test realizados en total. De todos los infectados hay, una personas está en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.

 


Coronavirus
Se suspende la salida de uruguayos con fines turísticos hasta 13 de abril

El gobierno realizó una nueva conferencia en la Torre Ejecutiva para informar sobre el estado de situación por el nuevo coronavirus. En esta participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.
Delgado anunció, entre otros, que el gobierno suspende por decreto la salida de uruguayos con fines turísticos hasta 13 de abril.
Profundizando la exhortación que realizó el día anterior el presidente Luis Lacalle Pou, Delgado comentó este martes que se decidió que los funcionarios públicos mayores de 65 años deben permanecer en sus casas a partir de mañana. En el caso de los trabajadores dependientes en la actividad privada “vamos a generar el mecanismo de subsidio por enfermedad, vamos a pedirle que también se queden en sus casas”. Finalmente, los mayores de 65 años que son patrones también podrán utilizar el mecanismo de subsidio por enfermedad, dijo Delgado, quien agregó que lo que se busca es “proteger” y “preservar” a esta población.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) modificó la forma de confirmar los casos positivos. Así, aquellos que tienen antecedentes de contacto con zonas o personas infectadas con el virus y que además presenten los síntomas se tomarán por confirmados. Pese a esto, y según lo que pudo saber El País, la información divulgada este martes sigue los mismos parámetros que la que se brinda desde el viernes 13, cuando se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en Uruguay. Esto, indicaron las fuentes, busca no confundir a la población al cambiar la manera de comunicar los casos a esta altura.

 


Economía
Los bancos aplazan pagos de tarjetas, créditos hipotecarios y otros productos financieros

 

En el sector público todavía no hay fórmulas, pero se entiende que en las próximas hras habrá anuncios. En la banca privada hay aplazamientos para pagos con tarjetas de crédito de entre 60 y 90 dias. Eso corre también para préstamos amortizables y otros productos, informa El País. Aquí un detalle:
BROU
Decidió postergar pago de créditos a clientes con deudas vigentes al 29 de febrero
El siguiente es el comunicado que emitió el Banco República este martes 24 de marzo de tarde a raíz de la situación creada en el país por el nuevo coronavirus Covid-19.
Préstamos al consumo (Crédito Social), Jubilados, pensionistas y funcionarios públicos
Se podrá postergar el pago de tres cuotas sucesivas. Para acceder a este beneficio, los clientes deberán gestionar a través de eBROU la renovación de su crédito y así automáticamente se postergará el pago de las siguientes tres cuotas.
La primera cuota que podrán postergar es la que está previsto descontar con las pasividades o los salarios correspondientes a abril.
Para préstamos en pesos uruguayos, la realización de la gestión se habilitará a partir del 1ro de abril de 2020, y para préstamos en Unidades Indexadas, a partir del 20 de abril de 2020.
Las gestiones se realizarán exclusivamente a través de eBROU, para evitar aglomeraciones en las sucursales. En www.asistencia.brou.com.uy hay información y tutoriales sobre cómo conseguir la clave para utilizar eBROU y cómo gestionar la renovación de un préstamo (Tutorial Crédito Social).
Empleados privados
A partir del 1ro de abril de 2020 se diferirá automáticamente el pago de las cuotas por 90 días. Los clientes que no estén interesados en acceder a este beneficio deberán expresar su decisión vía WhatsApp al 092 00 1996 antes del 20 de abril de 2020.
Préstamos a Empresas
Empresas con deudas menores a USD 200.000 (o su equivalente en moneda nacional):
A partir del 1ro. de abril 2020 se postergarán automáticamente por 180 días cada uno de los vencimientos de capital e intereses previstos hasta el 31 de agosto 2020. Las empresas que no estén interesadas en acceder a este beneficio deberán expresar su decisión vía WhatsApp al 092 00 1996 antes del 20 de abril de 2020.
Empresas con deudas mayores a USD 200.000 (o su equivalente en moneda nacional):
Serán contactadas por los ejecutivos asignados para evaluar la posibilidad de diferir los pagos por 180 días. Se analizará en cada caso el impacto de la emergencia sanitaria en la actividad de cada empresa

Banco Hipotecario
Fuentes de la institución dijeron a Subrayado que las medidas para atender a los deudores se anunciarán el 27 de marzo.
Banco Santander
Ofrece aplazar las cuotas de los préstamos amortizables y tarjeta de crédito, entre 60 y 90 días a los clientes personas físicas y pequeñas y medianas empresas.
Hay un servicio de atención al cliente vía Whatsapp (098 111 132) para evacuar dudas, dado que la idea es escuchar caso a caso y evaluar otras opciones según la necesidad de cada cliente.
Scotianank
Diferirá hasta el 30 de junio el pago de las cuotas de los préstamos amortizables que estén al día, de forma automática y sin interés. Se extenderán los plazos de vencimiento de las cuotas de los préstamos automotores que estén al día, y será también hasta el último día de junio y de forma automática y sin interés.
El pago de la cuota de los préstamos inmobiliarios que estén al día y el pago de las cuotas de los préstamos amortizables para pymes también serán diferidos sin interés pero en esos casos el cliente deberá solicitarlo.
HSBC
Se diferirán automáticamente y sin intereses hasta junio las cuotas de los préstamos automotores y personales en pesos uruguayos y Unidades Indexadas (UI) que se encuentren al día al 29 de febrero.
Para los préstamos hipotecarios, saldos pendientes en tarjetas de crédito y préstamos en dólares, la institución solicita que el cliente los contacte para evaluar una solución.
Los clientes que quieran mantener su plan de pagos original, pueden solicitar al banco la adhesión al beneficio de que se les exonere el costo de la cuenta hasta junio.
En relación a las tarjetas de crédito, HSBC baja los intereses de financiación hasta junio (a partir de los próximos cierres).
BBVA
Permitirá aplazar 90 días las cuotas a sus clientes con créditos al consumo y financiamiento de autos. Serán diferidas al final del vencimiento original y por el mismo importe, sin intereses. “En estos casos, el cliente deberá manifestar su interés de diferimiento y su sola voluntad será suficiente para reprogramar las cuotas de capital”, dijeron fuentes del banco.
Para el caso de los préstamos hipotecarios, y los de micro empresas y pymes, las medidas “abarcarán un plazo en el pago de las cuotas de hasta 180 días y, en estos casos, la autorización será extendida por el banco caso a caso a solicitud del cliente”, señalaron.
Banco ITAÚ
Personas físicas y pymes que tengan préstamos amortizables al día, dse iferirá el pago de las cuotas por 90 días.
Respecto a los créditos hipotecarios, se formaron equipos para “estudiar caso a caso”.

Otras financieras
OCA
Bajó a la mitad el importe de las cuotas en dólares y ofrece el doble de tiempo para pagarlas. Además postergó por 60 días el vencimiento de las cuotas de los préstamos y todos los nuevos créditos pagarán la primera cuota a los 60 días.
CREDITEL
Anunció que los clientes que estén al día podrán pagar la cuota a partir de mayo y la de abril será abonada al final del préstamo y sin intereses.
PRONTO
Se están evaluando medidas.

Caja Notarial
Resolvió para el pago de aportes que vencían el 31 de marzo una prórroga del plazo hasta el 16 de abril, mientras que la vigencia del certificado de estar al día con la caja será hasta el 30 de junio.
Caja de Profesionales Universitarios
Se prorrogó hasta el 15 de abril el plazo de pago de los aportes que vencían a fin de marzo y hasta el 30 de junio la validez de los certificados.
 


Recibimos y publicamos
Carta abierta al Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou

“Primero que nada corresponde aclararle que no lo voté, para a darle el derecho a tomarse lo que en estas líneas le pediré como de quien viene. No obstante lo anterior, y habida cuenta de que su nombre salió de las urnas y no de una piñata, respeto plenamente su investidura. A Ud. y con sus criterios es a quien toda gobernar.
Soy un ciudadano sin partido pero con ideas, que a estar por lo que Ud. Propuso en su campaña electoral, son muy diferentes a las suyas.  Sin embargo, si escribo esta carta no es para oponerme ni para debilitar su posición, sino con toda la intención de ayudar.
En uso de sus competencias, y con un déficit fiscal que debe atenderse, su gobierno ha resuelto aumentar las tarifas públicas. No objeto ni su derecho ni su necesidad de tomar tal decisión, pero quiero argumentar acerca de la conveniencia de diferir su ejecución.
No sabemos por cuánto tiempo ha de seguir enlentecida la economía del país y del mundo. No sabemos aún cuánto daño nos ha de causar esta crisis sanitaria. Sería prudente esperar. Esos cientos, tal vez ese millar de pesos que le ahorráramos a cada hogar en agua, luz y teléfonos, de seguro se volcará al consumo en el mercado interno, mitigando el impacto de esta coyuntura sobre las medianas y pequeñas empresas, que me consta Ud. desea proteger, en la medida de lo posible. Asimismo, en las empresas de mediano y gran porte, no es chica cifra la que se ahorraría, lo que podría servir para preservar siquiera algunos empleos más. Y cada empleo cuenta en estas situaciones, Sr. Presidente.
Por eso es que le escribo, como ciudadano común que soy, para sugerirle diferir el aumento de tarifas hasta el último tercio de setiembre, cuando las llegada de la primavera nos ayude en la lucha contra el virus, que, por lo que parece, todavía dará mucha pelea.
No lo molesto más. Dios guarde a Ud. muchos años y lo ilumine para decidir.
Saluda a Ud. muy atte.
Prof. Juan de Marsilio
C.I.: 18644664

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099