cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo



:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF
Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso

FALTAN
PARA EL MUNDIAL
El Este al Mundial
auspician El Este al Mundial

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros
:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


 

 

Rocha, Viernes 25 de setiembre de 2009

FUE ANULADO PROCESO DE PRESCRIPCIÓN DE MAR DEL PLATA.

 

Una sentencia de sesenta y nueve páginas anuló el proceso de prescripción treintenaria de las tierras del balneario Mar del Plata, anunciándose la apelación respectiva, por lo que el tema pasará a una sede civil de la ciudad de Rocha-.

El balneario Mar del Plata, ubicado entre La Pedrera y Valizas, continúa envuelto en un complejo marco jurídico, tras una acción de prescripción treintenaria aún sin resolución definitiva.
De acuerdo a la información obtenida, fue anulado el proceso de prescripción treintenaria en una sentencia de aproximadamente sesenta y nueve páginas, donde el asunto pasó por un específico tamiz técnico desde el punto de vista del derecho procesal.
Posteriormente, a la mencionada sentencia inmediatamente se habría anunciado la apelación, por lo que el asunto será derivado al Juzgado Civil de la ciudad de Rocha.
Por otro lado, en su momento la Intendencia de Rocha elevó un recurso en Catastro reclamando unas 70 hectáreas de un total de 200 de la zona, en el entendido que pertenecen al espacio público, con destino a plazas y calles.
El tema sigue en la atención de la ciudadanía y de quienes fundamentalmente están cerca de las actividades de inversiones de propiedades valiosas, tales como la costa oceánica de este departamento, cuyo precio es notoriamente mayor al de décadas atrás.
La superficie del balneario Mar del Plata de Rocha, según los comentarios volcados en su momento, indicaban que podría estar en un valor de 4 millones de dólares, precio evidentemente dinámico.
No hay dudas, que el balneario donde hubo una acción de prescripción treintenario, al ubicarse entre La Pedrera – uno de los balnearios más cotizados de Rocha – y de Valizas, el escenario de grandes planicies y dunas, hace que sea particularmente de interés para los inversores que recorren en este departamento.

ANTECEDENTES.

Éstos balnearios tienen existencia considerada por algunos técnicos dedicados al ordenamiento territorial, como “nominales”, puesto que fueron aprobados sus fraccionamientos mayoritariamente en la década del 40, vendiéndose las tierras con una estrategia "marketinera".
Los planos tienen señalizadas calles, parques, avenidas y hasta una escuela.
La gente compraba sin saber lo que estaba comprando. Les mostraban los planos y les decían que en tal lugar iba una plaza, un centro de actividades, entre otros.
A eso se sumó que propietarios no conocieron sus terrenos y fallecieron.
A partir del año 2003 el departamento de Rocha tiene un plan de ordenamiento y desarrollo de la costa, definiéndose cinco usos principales para el suelo. Uno de ellos son las áreas de turismo de baja intensidad, donde se ubican estos balnearios conocidos como "fantasmas".


RECREANDO LA TOMA DE LA FORTALEZA DE SANTA TERESA

Una vez más como sucediera años atrás, se recreará la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, como parte de las diversas actividades  para celebrar el día del patrimonio en este departamento.

Ciertamente, años atrás, una recreación de la inteligencia y el talento de Leonardo Olivera, el Señor del este, dominador absoluto de la angostura, de los bañados y del escenario de los palmares; permitió un gran espectáculo, que rememoró la toma de la Fortaleza de Santa Teresa.
Un excepcional trabajo del profesor, Jesús Perdomo, junto a un elenco consustanciado con los hechos que se recordaron y la figura estelar de Enrique Silvera, actual funcionario del Banco Hipotecario del Uruguay, hombre de radio y del teatro que protagonizó a Leonardo Olivera, permitió un espectáculo como nunca visto en este departamento.
Nuevamente se proyecta la recreación de la toma de Santa Teresa. 

Viernes 25 de setiembre.
Alojamiento en la zona (la Coronilla, Parque Nacional Santa Teresa, Punta del Diablo).
Paseos turísticos por el Departamento de Rocha

Sábado 26 de setiembre.
12.00 a 13.00 Recibimiento por parte de los Blandengues de Artigas y Banda Militar a los “Gauchos Orientales” que vienen marchando desde diferentes puntos del país para participar de los eventos.
13.00 a 15.00 Almuerzo criollo con participación de grupos folclóricos
15.00 a 17.00 Juegos Gauchescos y pruebas a caballo
17.00 a 19.00 Ensayo de la toma a la Fortaleza de Santa Teresa
21.00 a 24.00 Cena Show con actuación de Grupos Folclóricos y de Danzas en carpa gigante.-

Domingo 27 de setiembre.
10.00 a 12.00 “MISA CRIOLLA” en homenaje al “GAUCHO ORIENTAL”
12.00 a 15.00 Almuerzo criollo con actuación de Grupo Folclórico y danzas criollas.
15.00 a 16.00 Historia de la Fortaleza de Santa Teresa, desde su construcción por parte de los portugueses hasta su reconstrucción por parte del Señor Horacio Arredondo.
16.00 a 19.00 Recreación de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa por parte de los Blandengues de Artigas, Batería de Artillería Ligera de 1830, Batallón “Florida” de Infantería Nº1 y aproximadamente 500 gauchos.-
20.00 Finalización de los eventos, realizando fuegos artificiales .
Museo Militar “Fortaleza de Santa Teresa”. Ruta 9, Km.300 - Parque Nacional de Santa Teresa. Puertas abiertas c/guías. Sábado 26 y Domingo 27 10 a 18 hs. Visitas guiadas al Museo Histórico. Fuerte militar español del Siglo XVIII, siendo un gran ejemplo desde el punto de vista arquitectónico del sistema de fortificaciones españolas en la Banda Oriental. La fortaleza fue construida por los portugueses en 1762 y continuada por los españoles. En 1928 se comenzó su recuperación a cargo del historiador Horacio Arredondo. Monumento Histórico Nacional. Parque Nacional Santa Teresa Ruta Nacional Nº 9 “Gral. Leonardo Olivera”, Km. 302. Espectáculo – Taller . Viernes 25 Recibimiento por parte de los Blandengues de los gauchos que vienen marchando de los diferentes puntos del país (entre 400 y 500). Sábado 26 Juegos gauchescos: la taba, destrezas en el caballo, entre otros. Durante la noche: Espectáculos folclóricos, danzas y participación del “Grupo Andresito”, de la Guardia Republicana (destrezas a caballo). Domingo 27 En la mañana: Misa criolla. En la tarde: Representación de la Toma de la Fortaleza de Santa Teresa, por parte de los Blandengues de Artigas, Batería de Artillería Ligera de 1830, Batallón Florida de Infantería Nº1, 500 gauchos y más. Organiza: MEC- MINTURD

  1. Intendencia Municipal de Rocha -EJÉRCITO NACIONAL. Sábado 26 y Domingo 27 9 a 18 hs. Recorrida por área enjardinada: Rosedal, Sombráculo, e Invernáculo. Apreciación de construcciones de estilo colonial del área de Capatacía, obra del Arq. Edmundo Mainero.
  2. San Miguel Museo Militar “Fuerte San Miguel” Ruta 19 Km 9, a 5 Km. del Chuy Bien MHN - Puertas abiertas c/guías. Sábado 26 y Domingo 27 9 a 18 hs. Puertas abiertas con guías al Museo Histórico del Ejército. El Fuerte fue construido por los españoles en 1734. Su reconstrucción comienza en 1933 a cargo de la Comisión integrada por los Generales Campos y Baldomir y el historiador Horacio Arredondo. El Fuerte y Parque Nacional son Monumento Histórico Nacional.

Parque Nacional San Miguel. Ruta 19 Km. 9 Bien MHN - Puertas abiertas c/guías. Sábado 26 Domingo 27 9 a 18 hs. Exhibición de ganado bovino, ovino y equino de raza criolla, procedente de la Estancia “San Miguel”, en predios del Museo Criollo.
Villa Velázquez
 AMRU (Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay). Av. Hilario Gómez. Exposición Sábado 26 11.30 hs. AMRU – Asociación de Mujeres Rurales Uruguayas presentan la muestra artesanal y gastronómica.
Club de los Abuelos “Arturo Alzate” Hilario Gómez s/n. Puertas abiertas – Espectáculo – Disertación – Exposición Domingo 27 11 hs. Muestra de cerámica, decoración del local con fotos antiguas, truqueada, anecdotario y almuerzo criollo.
Comisión del Patrimonio de Velázquez. Av. General Artigas S/N. Puertas Abiertas – disertación Sábado 26 10 hs. Conferencia sobre vida y obra de Bartolomé Hidalgo. Hogar Estudiantil Av. Hilario Gómez .Puertas abiertas c/guía – Espectáculos – exposición – Talleres 10 a 17hs. Taller de trabajo literario sobre poesía gauchesca, perfil de Bartolomé Hidalgo, actuación del conjunto folclórico de los estudiantes, exposición de trabajos.
Liceo de Velázquez. Calle Hilario Gómez, frente a la Plaza. Puertas abiertas – exposición – espectáculo. Sábado 26 13 a 18 hs. El Liceo abre sus puertas a la comunidad presentando las Muestras de Lenguajes Expresivos. Recorrido por la Muestra de Plástica, sobre temas tradicionales rurales, preparada por estudiantes y docente de educación visual y plástica. 15.30 hs. Exhibición de danzas rioplatenses del siglo XVIII a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Danzas. 16.30 hs. Audición de guitarrista clásica local, presentando repertorio tradicional rural.
Batallón “Leonardo Olivera” de Infantería Mecanizada Nº 12. Avenida General Lorenzo Latorre s/n. Puertas abiertas c/guías. Sábado 26 y Domingo 27 9 a 19 hs. Visita guiada por las instalaciones de la Unidad, muestra de material y equipo, así como de actividades en apoyo a la comunidad y de la participación en misiones de paz.
Teatro 25 de Mayo. 25 de Mayo s/n y Sención – Plaza Independencia Puertas abiertas – Espectáculo – Disertación. Sábado 26 18 a 20 hs. Un día de kermés en la Escuela Rural. Espectáculo teatral literario coral. Danza folclórica. Concierto de flauta: Vidalitas. Domingo 27 18 a 19.45 hs. Disertación: Bartolomé Hidalgo, primera voz de los gauchos orientales, sus vínculos con el palmar rochense, animación, recitado y guitarra. 21 hs. Baile tradicional, coreografía sobre ritmos folclóricos.
Sociedad Rural 19 de Abril .Ruta Nº 9 Km. 220.5 Empalme a Valizas
Espectáculos. Domingo 27 10 a 12 hs. Recreación de una yerra tradicional. Al mediodía  almuerzo criollo: Asado con cuero. Grupos de danza folclóricos, elección del gaucho y la china mejor vestidos, como así también, la reina de la primavera, terminando por la noche con bailongo con grupos locales y del interior.
CASTILLOS.
Agrupación “Servir hasta el final” Lavalleja s/n entre Rivera y Amonte. Puertas abiertas – Espectáculo. Sábado 26 15 hs. Danzas y Coros. Organiza: Grupos de Abuelos Agrupación “Servir hasta el final”.
Museo Antropológico “Beto Pérez”, Ferrer entre Lavalleja y Olivera Exposición – Disertación. Sábado 26 y Domingo 27 Exposicion de posters vinculados a proyectos arqueológicos ejecutados en el departamento de Rocha principalmente en referencia al poblamiento de la zona y a los cerritos de indios. Sábado 26 17 hs. Charla “arqueología y patrimonio. Prehistoria en la zona cerritos de indios”. Organiza: Facultad de humanidades y ciencias de la educación, departamento de arqueología.
Centro Cultural de La Paloma Ruta 15, a la entrada del balneario.
Espectáculo – Homenaje Sábado 26 14 a 17 hs. “Recreando Nuestra Identidad”. Teatro y danza. Actividades desarrolladas en forma conjunta por el Club de la Tercera Edad de la Aguada y la Comisión de Patrimonio de La Paloma.
Club La Aguada Espectáculo Domingo 27 14 a 17 hs. “Recreando Nuestra Identidad”. Teatro, danza y gastronomía. Presentación de patio criollo. Actividades desarrolladas en forma conjunta por el Club de la Tercera Edad de la Aguada y la Comisión de Patrimonio de La Paloma.
Base Naval "C/C Ernesto Motto"
Puerto de La Paloma Puertas abiertas c/guías. Sábado 26 y Domingo 27 10 a 18 hs. Visita guiadas a las instalaciones de la Base y buque de la Armada atracado en Puerto.
Faro Santa María . Faro. Esq. Solari del faro s/n. Puertas abiertas. Sábado 26 y Domingo 27 10 a 18 hs. Visitas guiadas al Faro, Monumento Histórico Nacional. Organiza: Armada Nacional. Prefectura de la Paloma, Puerto la Paloma: Puertas abiertas c/guías – Exposición Sábado 26 y Domingo 27 9 a 18 hs. Visitas guiadas a control Marítimo, ROU 449 y exposición de medios operativos náuticos.
Cabo Polonio
 Faro Cabo Polonio
Cabo polonio - Ruta 10, Km. 265. Puertas abiertas. Sábado 26 y Domingo 27 10 a 18 hs. Visitas guiadas al Faro, Monumento Histórico Nacional. Organiza: Armada Nacional.


DIA DEL PATRIMONIO
“AL RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD”

Por Julio Dornel

En reciente comunicado las autoridades del Club Rotario Chuy Frontera dieron a conocer    un proyecto  destinado a recuperar  la identidad del norte rochense, considerando  que existe una rica historia que se está perdiendo inexorablemente con el paso de los años.  Se trata de un proyecto cultural  que pretende involucrar a toda la población, para elaborar un archivo regional, poniéndolo    a disposición de las nuevas generaciones. El mismo señala en su parte sustancial que “desde nuestros pueblos aborígenes hasta el presente, el paso de los hombres ha ido dejando un vasto acervo cultural  e histórico  que no se conoce en toda su dimensión.  Impulsos aislados y entusiastas de algunas personas han permitido dar a conocer parte del mismo. También nos advierten  que muchos documentos y testimonios de nuestro pasado se van perdiendo   con el paso de las generaciones, a través  del tiempo. Además las transformaciones que ocurren en nuestra sociedad y las urgencias de los tiempos actuales motivan crisis de valores, pérdida o cambios   de nuestra identidad,  que el olvido o el desconocimiento del pasado nos dificulte la comprensión del presente y  que el comportamiento pueda  tornarse indiferente  afectando la convivencia de esta comunidad que esencialmente se ha caracterizado por su solidaridad.
Conocemos a muchas personas que conservan  testimonios diversos y han manifestado la voluntad de compartirlos  con la única  condición de que sean celosamente custodiadas como forma de que lleguen a las futuras generaciones.
Urge en consecuencia convocar a los pobladores de la zona para emprender juntos una paciente pero apasionante tarea: rescatar todo documento (ya sean objetos o documentación escrita, fotográfica, filmada, etc.) sobre la historia y las manifestaciones culturales de nuestro pasado.

¿Qué proponemos?
La necesidad de elaborar un proyecto con objetivos concretos y un cronograma de acciones definido hacia un trabajo participativo de la gente,  estableciendo cuáles serán los recursos  para llevarlo a cabo. Asegurar que todo el material reunido esté disponible para estudiantes, educadores, investigadores, comunicadores, instituciones y público en general.
Consideramos interesante efectuar el lanzamiento de este Proyecto en  setiembre de 2009 coincidiendo con la celebración –a nivel nacional- del Día del patrimonio  entre el sábado 26 y el domingo 27 del citado mes y año.

¿Qué responsabilidad asumimos?
La propuesta que realiza el Club Rotario Chuy Frontera es, a partir de la presentación del presente Proyecto, la de hacerse cargo del mismo en su totalidad hasta el momento en que la ciudad de Chuy o la zona dispongan de un Museo público en el cual pueda perpetuarse nuestro pasado desde el punto de vista histórico y de la cultura en general.

Nombre del Proyecto: Al rescate de nuestra identidad.
Lugares geográficos que comprende: Chuy y la región  (Desde la Fortaleza de Santa Teresa hasta el Fuerte de San Miguel).
Responsable del Proyecto:  Club Rotario Chuy Frontera.
Teléfonos: (0474) 3141- (0474) 2409  
Correo electrónico: chuyfronterasecretario @ yahoo.com
Contactos para el Proyecto: Ruben Flügel y Enrique Noguera.

Objetivos generales:

  1. Contribuir al rescate del patrimonio histórico cultural de la región.
  2. Organizar un archivo con información, fotografías y otros documentos de la historia regional como aporte a la cultura general de la población.

Objetivos específicos:

    1. Reunir datos sobre la historia regional en torno a Chuy
    2. Lograr la  participación de la población  en una tarea de investigación de alto valor cultural.
    3. Clasificar la información reunida utilizando la mayor cantidad de medios (archivos en computadoras, respaldos en CD o DVD, fotocopias y museo biblioteca para piezas originales).
    4. Posibilitar el acceso a la información de los interesados.
    5. Contribuir al conocimiento de nuestro pasado y del acervo cultural de la región.
    6. Crear las bases para la futura habilitación de un museo regional capaz de custodiar la totalidad del material reunido.

Actividades:

  1. Presentación del Proyecto a la comunidad a través de los medios de comunicación  y  otros ( entrevistas, afiches, etc.).
  2. Distribuir tareas para la recepción, clasificación, organización y almacenamiento de la información.
  3. Elaboración de una planilla para el asentamiento de datos referidos a las personas o instituciones que colaboran  y el tipo de aporte efectuado.
  4. Visitas planificadas a instituciones y personas que dispongan de documentos o testimonios del pasado regional.
  5. Fotografiar, fotocopiar, escanear o filmar  documentos que sean prestados por los vecinos.
  6. Clasificar y organizar los documentos y objetos originales  donados a este Proyecto.
  7. Crear un archivo  de todo el material reunido.
  8. Difundir a través de los medios de comunicación y a través de folletos las condiciones que regularán el acceso a la información reunida.
  9. Interesar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la creación de un Museo regional  donde pueda exponerse la historia y la cultura de nuestra sociedad.
  10. Auspiciar y organizar charlas y exposiciones con la finalidad de difundir el pasado que  identifica a todos quienes vivimos en esta  región  fronteriza.

Resultados esperados:
A CORTO PLAZO (Un año)

  1. El involucramiento y la participación de la población en este Proyecto.
  2. La creación de un archivo organizado con información de nuestra historia .

A MEDIANO PLAZO (Dos años)

  1. Posibilidad para las instituciones educativas, investigadores y público en general de acceder a esta información.

A LARGO PLAZO ( A partir de los dos años)

  1. Surgimiento de un movimiento que lleve a la creación de un museo regional en Chuy .

Recursos:
Humanos:  Grupo abierto de rotarios involucrados, pobladores de la región entre Santa Teresa y San Miguel que se interesen por este Proyecto, comunicadores, educadores e investigadores.
Materiales: Cámaras digitales, computadoras, impresoras,  filmadora, CD y DVD, carpetas, biblioteca, otros ( a definir una vez iniciado el Proyecto), donaciones específicas para el Proyecto realizadas por personas e instituciones.
Económicos: Serán aportados  por el club rotario en situaciones puntuales y excepcionales previa aprobación  por mayoría simple de asistentes a asambleas donde se considere.

Tiempo de ejecución:
Al rescate de nuestra identidad es un Proyecto que abarca esencialmente dos años, el primero para acceder a los documentos, clasificarlos y archivarlos. El segundo año para permitir la difusión de la información e interesar a las fuerzas vivas y gubernamentales sobre las ventajas de contar con un museo para la exhibición y custodia del acervo histórico-cultural de la región.


OLIMPÍADAS POLICIALES 2009.
Las actividades de las denominadas Olimpíadas policiales, cuyo recuerdo es para el agente, Walter Moreno, quien en la tarea de vigilancia se accidentó en su vehículo.

MARATÓN
Domingo 27 de setiembre 2009
Comisaría de Chuy se encarga de esta actividad. Se realizará únicamente en la ciudad de CHUY, siendo un recorrido aproximado de 7 A 10 KM .
Se largarán a todos los participantes juntos. No hay límite de participantes por equipo ni categoría. De ser viable, que cada equipo tenga misma camiseta, como forma de darle colorido y distinción de dependencias.
Hora presentación: 09.00
Hora Largada: 09.30
Recorrido: Punto de salida
Categorías: 1ra) hasta 30 años
2da) de 30 años en adelante
3ra) Mujeres
Puntaje: Se calificará cada categoría individualmente hasta el 5to, siendo el puntaje sumado a la tabla general de cada dependencia
Premio: Se premiara hasta el 5to de cada equipo
Observación: Se coordinará micro y móvil para traslado.
Abrirá la marcha Policía de Tránsito o "X" con sirena, el cual acompañará la competencia. Personal de Enfermería Policlinica Jefatura el cual permanecerá hasta que se retiren los competidores.

LITERARIA
Entre los dias 15 de octubre y 20 de octubre (se entregarán los trabajos, a la organización) " LITERARIA". Habrá un máximo de 5 trabajos en total por equipo-dependencia.
Será hasta dos carillas de hoja A4 donde podrá expresarse el participante sobre el siguiente tema: " Las Olimpiadas Policiales "
El mismo podrá ser confeccionado en manuscrita, computadora, máquina de escribir en verso, prosa, narración, cuento o en estilo libre. Cómo escrito en lapicera, computadora, maquina de escribir.
El jurado inapelable, rescatará el objetivo, estilo y virtud del artista en la puesta de la obra. Premios: 1ero al 6to
puntaje: 1ero al 6to

OTRAS ACTIVIDADES.
05/10/09 PALETA: Círculo policial (Rocha) y Hotel "Las Maravillas" (interior).
11/10/09- hora 08.00-CICLISMO: Estadio M. Sobrero puerta "B", 20 Kms. pòr ruta 15 hasta la Paloma.
16/10/09- hora 17.00-BILLAR: Círculo Policial de Rcoha.
17/10/09- hora 09.00-TIRO: Polígono Chacra Policial Nº 1.
30/10/09- hora 17.00-PING PONG: Zona "A" Iglesia Mormona; Zona "B" Hotel "Las Maravillas".


Procesaron con prisión a propietario de agencia.

El dueño de la agencia de viajes Four fue procesado esta tarde por estafa continuada tras haber vendido viajes sin tener la habilitación del Minsiterio, afectando así a más de 200 adolescentes.
Así lo confirmó el Juez Penal del 16º Turno, Néstor Vallet, y fuentes de la oficina de Delitos Económicos de Jefatura de Montevideo.
Valleti declaró que si bien fueron varios los delitos cometidos se decidió procesarlo por un delito continuado de estafa (ya que fueron reiterados delitos de estafa). El proceso recién comienza, razón por la cual no se ha determinado el tiempo que pasara en prisión.
Los jóvenes que habían contratado a una agencia de viajes, que resultó estar clausurada, para sus vacaciones en Bariloche y Florianópolis, seguirán disfrutando de las mismas, según informó hoy el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula.
En declaraciones a Radio Carve, Carámbula explicó que la agencia, cuando los viajes fueron programados estaba habilitada. Originalmente las vacaciones de los adolescentes estaban fijadas para julio, pero debido al brote de Gripe A, se pospusieron a setiembre. La firma fue recién clausurada en junio, al no renovar su permiso antes del 31 de mayo como correspondía.
Ayer por la tarde Carámbula estuvo en contacto telefónico con el embajador en Argentina, Francisco Bustillo, y familiares de los chicos que habían viajado a Bariloche, un grupo de unos 50 jóvenes de 15 a 17 años que viajan con tres coordinadores. "Nos comunicamos con algunos padres para interiorizarnos de la situación, este caso en particular nos preocupaba porque había menores de edad", señaló el subsecretario.

Fuente: El País Digital


Estado uruguayo derogó normativa relativa a delitos de comunicación

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que se alcanzó un acuerdo amistoso entre el periodista Carlos Dogliani y el Estado uruguayo, con la invalorable mediación de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el cual se daría por concluido el caso presentado ante dicho organismo internacional de protección de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos.

El mismo es un reflejo de las garantías que gozan los periodistas en el desarrollo de su labor en la República Oriental del Uruguay.
Carlos Dogliani fue en su momento sometido a proceso penal y condenado en el marco del Código Penal y la Ley Nº 16.099 de 3 de noviembre de 1989. La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), representantes legales del periodista Dogliani, llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Estado uruguayo aceptó en el año 2007 que la norma legal que había posibilitado el procesamiento y condena del citado periodista debía ser removida del ordenamiento jurídico interno por ser incompatible con las normas del derecho internacional, al tiempo que aceptó buscar una solución amistosa, según lo sugerido por la Comisión Interamericana.
En ese contexto, el Estado uruguayo adoptó una serie de decisiones, incluida la sanción de la Ley Nº 18.515 de 26 de junio de 2009 que derogó las disposiciones cuestionadas del Código Penal y la Ley Nº 16.099, relativa a delitos de comunicación.
La norma jurídica referida constituyó, de suyo, el pilar del acuerdo amistoso y uno de los mecanismos de reparación al periodista Carlos Dogliani.
En función de ello, Estado y periodista, deciden solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que proceda a cerrar la petición Nº P.228-07.
Esta es la primera vez que el Estado uruguayo concluye un caso planteado ante la Comisión Interamericana a través de la negociación, solución que viene siendo aceptada por la mayoría de Estados latinoamericanos.

Fuente: Presidencia
de la República.


ENCUENTRO SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIALEN EL ESTE DEL PAÍS

A un año de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, hoy viernes 25 de setiembre, se llevará a cabo un encuentro para equipos de intendencias y ediles departamentales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
El objetivo es apoyar a los gobiernos departamentales en la aplicación de dicha Ley, potenciando las capacidades institucionales para planificar estratégicamente y gestionar de manera sustentable sus territorios.

Este encuentro, se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y los Gobiernos Departamentales” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA.

Los objetivos específicos de estos encuentros son:
-Identificar las dificultades que están enfrentando los equipos de los gobiernos departamentales en la implementación de la ley.
-Dar continuidad al espacio de encuentro de equipos departamentales de Ordenamiento Territorial de las Intendencias.
-Compartir los procesos de elaboración de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial.
-Definir las necesidades de fortalecimiento institucional de los gobiernos departamentales, en aspectos de planificación.

La apertura de este evento será realizada por el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity, autoridades del Proyecto de Fortalecimiento del Congreso de Intendentes y autoridades de los departamentos involucrados.

Lugar: Parque del Río Olimar "Parador del Río". Ruta 8 s/n. Treinta y Tres.

 

 

 

Probides selecciona


:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Abril /2014
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
12
13
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
-
-
-
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

Solicitud



 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099