cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 26 de febrero de 2020

Turismo
Carnaval: entre 80% y 85% de ocupación "en casi todo el país"

Hay una “fuerte presencia de público uruguayo”, indicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
De todos modos, “más que los visitantes importan las divisas que quedan para generar inversión y empleo, porque febrero fue complicado”, remarcó el empresario.
Martínez opinó que tanto el turismo como “todos los niveles de actividad económica y productiva” del país enfrentan problemas de “competitividad” y “altos costos internos”, una situación que el próximo gobierno deberá analizar para intentar mejorar.

Rocha entre el 80% y el 95% de ocupación
La Paloma y La Pedrera contaron con una multitudinaria presencia de visitantes hasta el martes inclusive, mayoritariamente de uruguayos, atraídos por los diferentes eventos que se desarrollaron, como la 15ª edición de la competencia de atletismo que unió La Pedrera con La Paloma, y que volvió a ganar Cristhian Zamora, el 3º encuentro de autos clásicos, que fue un éxito, y el carnaval de La Pedrera. Todos los comerciantes, de diferentes rubros, trabajaron de buena manera, lo que es positivo dentro de un panorama negativo de este febrero que está llegando a su final. El resto de los balnearios también contó con una gran afluencia de turistas, sobresaliendo una vez más Punta del Diablo y Barra de Chuy, donde se notó la presencia de muchos brasileros.


Más control, menos gente
Sin incidentes transcurrió una nueva edición del carnaval de La Pedrera

Algo más de 5000 personas participaron del Carnaval de La Pedrera, que se desarrolló con total normalidad. Las autoridades señalaron que el operativo de seguridad y prevención tuvo resultados positivos.
Debido a la gran afluencia de turistas que atrae el evento, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad que incluyó más de 250 personas.
La intendenta Flavia Coelho informó que 9 persones debieron ser atendidas en la zona de sanidad, principalmente por ingesta de alcohol pero no fue necesario el traslado en ambulancia por lo que los casos no demandaron mayores inconvenientes.
Además, otras 12 personas fueron detenidas por incidentes y riñas, sin que los hechos hayan configurado situaciones graves. No hubo accidentes de tránsito en la zona. Sobre las 9:30 horas ya estaba todo limpio y el balneario volvía a la normalidad.


Comunicado
Parte de Riesgo a la población en general

La Asociación de Guardavidas de Rocha como co-gestora del Servicio de Guardavidas en el departamento desea informar a la población de una situación grave que nos llevó a redactar y hacer público el siguiente Parte de Riesgo enviado a la Intendencia Departamental de Rocha.
Parte de Riesgo:
‘Se deja constancia que, a raíz del temporal que azoto las costas del departamento los días 21 y 22 de febrero, las casillas de AGUAS DULCES 1, AGUAS DULCES 2, AGUAS DULCES 3 Y AGUAS DULCES 4 se han perdido a causa de la crecida.
Atento a la fecha festiva en la que nos encontramos y a la dificultad que representa volver a colocar las casillas perdidas, solicitamos a todos los usuarios de la playa del balneario Aguas Dulces, tomar y extremar todas las precauciones posibles a la hora de tomar baños de mar en la zona.
La A.G.R. y la I.D.R. están trabajando en la elaboración de un plan de emergencia para el resto de la temporada y así poder brindar un servicio de guardavidas que permita minimizar al máximo posibles los riesgos al tomar baños.

Una sudestada afecto la costa rochense


Cabo Polonio, Valizas y especialmente Aguas Dulces se vieron afectadas por el mar, que creció en forma considerable y derribó cuatro o cinco casas y afectó otra decena, de acuerdo a lo que pudimos observar gracias a imágenes que aportaron los vecinos, y que compartimos. Al otro día todo volvió a la normalidad, incluso la correcaminata que unió Valizas con Aguas Dulces, y que contó con 590 inscriptos, por la costa se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes  


La Paloma
Se está desarrollando la Feria del Libro: "Uruguay, Te Leo"

Desde el 24 de febrero y hasta el 3 de marzo, se puede visitar en el Centro Cultural de La Paloma, de 18:00 a 00:00.
La feria cuenta con actividades como presentaciones de libros, narradores, obras musicales, talleres de ilustración, comics, bebetecas, músicos, pintores, circos, actores, fotógrafos y más.
En esta oportunidad participan: Karina Macadar, Alejandro Corchs, Eduardo Silveira, Nestor Ganduglia, Horacio Cavallo, Marcos Vázquez, Nicolás Alberte, Mariela Peña, Inés Baldovino, Nos vamos leyendo, Lourdes Medina, Mercedes Rosende, Verónica Lecomte, Juan Manuel Toledo, Ignacio Martínez, Alicia Escardó, Fernando González, Mercedes Clara.

Miércoles 26 de febrero
19:30 - Horacio Cavallo presenta “Mi abuelo niño”, actividad sugerida para niños de 4 a 8 años.
20:30 - Horacio Cavallo conversa sobre su poesía en actividad conjunta con Ricardo Pérez.


Policiales
Un incidente familiar terminó con un homicidio en Chuy

Un hombre de 44 años murió de una puñalada en el pecho en la ciudad de la frontera. El hecho ocurrió sobre las 7 de la mañana del lunes en calle 2 del barrio de la Pista de Carreras.
Aparentemente, Luis Villafán Cortéz agredió a su pareja, y allí intervino  J.P.M. de 28 años, que tomó un cuchillo y le asestó una puñalada en el lado izquierdo del pecho. El hombre murió en el lugar.
Villafán Cortéz tenía antecedentes penales, pero no contaba con denuncias previas por violencia doméstica.
El agresor se entregó a la Policía, reconoció los hechos y está a disposición de la Fiscalía. Matilde Mattos, fiscal del Chuy, espera los resultados de las pericias para imputarlo, según informó subrayado.


Cifras 2019
Hubo menos hurtos y homicidios y más rapiñas

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad publicó las cifras de los delitos de rapiñas, hurtos y homicidios correspondientes al año 2019.
Si comparamos el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2018 con el mismo período de tiempo en el año 2019 evidenciamos un descenso de los hurtos y los homicidios y un aumento de las rapiñas.

Rapiñas
Tras realizar una comparación de las cifras de las rapiñas cometidas en 2018 con las cometidas en el año 2019 se puede evidenciar un aumento del 2,5%. En el año 2018 se registraron 29.897 rapiñas y en el año 2019 el número de elevó a 30.650, representando un aumento de 753 rapiñas a nivel nacional.
Hubo departamentos en los cuales las rapiñas descendieron como Canelones, Artigas, Colonia, Flores, San José, Soriano y Tacuarembó pero en el resto de los departamentos se produjo un aumento de este delito destacándose los departamento de Montevideo, Salto y Maldonado.
Tanto en el año 2018 como en el 2019 el mayor número de rapiñas registradas fue a transeúntes, seguidas por las rapiñas a motociclistas y las rapiñas a comercios.

Hurtos
En el caso del delito de hurto se constató un descenso del 4,3% a nivel nacional. En el año 2018 se registraron 145.859 hurtos y en el 2019 fueron 139.623, dando como resultado 6236 hurtos menos.
El departamento en el cual este delito bajó más fue Flores seguido de Río Negro, Durazno y Treinta y Tres. En Montevideo el descenso fue de 1,6% y en Canelones del 7,6%.

Homicidios
La comparación realizada entre el año 2018 y el año 2019 con relación a los homicidios evidenció un descenso tanto en Montevideo como en el Interior del País. En Montevideo el descenso fue de 3,6% y en el resto del país fue del 8,8%
En el año 2018 se constataron 416 homicidios en todo el territorio nacional mientras que en el 2019 esa cifra descendió a 391, dando como resultado 25 homicidios menos.
Los departamentos donde el descenso fue mayor fueron Canelones con 12 homicidios menos que el año anterior, Rivera con 9 homicidios menos y Montevideo con 8 menos.
El 60% de los homicidios fue cometido en la vía pública u otros espacios abiertos y el 28% de ellos fue cometido en una residencia.
El uso de arma de fuego en casos de homicidio descendió un 19,5% en el año 2019.

Situación preocupante en Montevideo y Rocha

 


Sociedad
Uruguay registró en 2019 la mayor cantidad de suicidios en siete años

En 2013 hubo 505 casos y, casi ininterrumpidamente, el número aumentó hasta llegar a 705 el año pasado.
Casi de manera continua, desde 2013 hasta 2019 los suicidios en Uruguay fueron en aumento. Según los datos del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI), en 2013 hubo 505 suicidios, mientras que en 2019 los casos se elevaron a 705. El leve descenso ocurrió en 2017, que hubo 608, mientras que en el año anterior el número había sido de 638.
Los datos que presentó esta cartera incluso son distintos de los relevados por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio. Esta comisión aún no ha presentado las cifras de 2019, pero ya en 2018 planteó 710 suicidios, más que los 668 catalogados por el MI en ese año. Pablo Hein, sociólogo e integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República (Udelar), explicó a la diaria que los datos oficiales son los del Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras que las cifras del MI siempre son una “primera aproximación”, que parte de un “subregistro”, por lo que los datos de 2019 del MSP probablemente sean más elevados.

Causas
“El aumento es porque seguimos viviendo en la misma sociedad, donde se vulnera la persona, se sigue excluyendo, y se dan procesos de precarización a todo nivel; desde ámbitos económicos hasta sociales y culturales”, dijo Hein a la hora de explicar este fenómeno. Asimismo, aseguró que en el país se continúa trabajando como un problema exclusivo de la psicología y la psiquiatría, cuando en realidad involucra a “la salud en general”.
Según el sociólogo, en Uruguay el suicidio es un problema masculino de, sobre todo, la tercera edad. Contó que también hay una acentuación en los hombres de entre 30 y 50 años y, que en comparación con otros países, la cantidad de suicidios en la juventud no es tan elevada.
Aunque muchas veces se analizan los números por departamento, para Hein esa consideración es “un gran error”. Dos son los motivos: la consecuente “estigmatización” del departamento y, la inviabilidad estadística de las tasas departamentales. En cambio, Hein cree que hablar de “zonas” es lo adecuado. Para eso, propone dividir al país en cuatro grandes zonas: Este, Oeste, Sur y Norte. La zona Este, que nuclea a Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado, es la que presenta la tasa más elevada de suicidios, aseguró. Su explicación es la siguiente: “Ahí tuvieron lugar los cambios productivos más importantes”.
Para Hein, para explicar los suicidios es útil estudiar en cada departamento los cambios en la matriz socio productiva de los últimos 30 o 40 años. “Cuando hubo cambios de rubro productivo, agrícolas, culturales... eso puede ser parte de la explicación”, o también “cuando usualmente el departamento tiene cierta producción que luego se abandona paulatinamente y no hay políticas de readecuación”.
Otras de las causantes pueden ser la pérdida de trabajo o de familiares: “la familia te da una protección social, cultural y psicológica. Si vos perdés esos vínculos, tu sistema de protección se ve vulnerado”.
Hein advirtió que las cifras de Uruguay “son las más importantes de todo América”. “Para esto no hay una solución de un año para otro. Trabajar correctamente este tema es una prevención para 15 o 20 años”, dijo.

Apoyo
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) posee la Línea Vida: atención telefónica gratuita para asistir a quienes posean conductas suicidas y a las personas del entorno que requieran de asesoramiento. El número es 0800 0767 o *0767, funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. La respuesta será proporcionada por equipos especializados.

Políticas posibles
Actualmente, el grupo de la Udelar está analizando notas y cartas que dejan las personas que se quitaron la vida. Si bien aseguró que en Uruguay, tres de cada 10 personas que se suicidan dejan una nota, el comportamiento de estos es similar al de los demás. En la evaluación, el grupo determinó distintas causantes: existe el suicidio “para el otro”, que según Hein pretende incidir en otra persona y que quien se autoelimina, a causa de hechos del pasado, “no se ve en el presente”. Por otro lado, están aquellos que a partir del sufrimiento actual no logran proyectarse en el futuro. Hein aseguró que esto también es característico de los varones, sobre todo de la tercera edad, aunque en ese rango también están algunas mujeres. “Generalmente son temas de enfermedad, separación y soledad. La persona no se ve en la sociedad sola”.
Los casos menos comunes son aquellos que considera como “implosivos”: “personas que por determinado acto puntual, sin motivo alguno, se van y dejan una carta”. Por último, el grupo identificó situaciones donde el suicidio se decide de forma racional, “mayormente por enfermedades terminales”.
Para pensar en políticas que contribuyan al descenso de los casos de suicidio en el país, el sociólogo dijo que lo primero que debe tenerse en claro es que “el suicidio existió, existe y va a existir”. Lo segundo es hablar del tema “en los medios de comunicación, en los talleres para profesores, entre los compañeros de trabajo y liceo”. Para Hein la “mejor política” es concientizar, elaborar talleres, trabajar interdisciplinariamente, pero sobre todo, “escuchar al otro, no estigmatizar y no excluir”.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099