<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> = Diario El Este = | NOTICIAS | Lunes 26 de noviembre de 2007
cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 26 de noviembre de 2007

SUS ARTESANÍAS PRONTO SERÁN ATRACCIÓN.
DE RAPIÑERO A CONSTRUCTOR DE BARCOS DE PAPEL

UN JOVEN PROCESADO POR RAPIÑA MIENTRAS CORREN SUS HORAS DE CÁRCEL, CONSTRUYE PACIENTEMENTE, PEQUEÑOS Y GRANDES BARCOS.

A. F. (32), procesado por rapiña y sin antecedentes penales ahora exhibe en el patio de la cárcel de Rocha, ubicada en pleno centro, sus barcos de papel. Moldeados tras un perseverante y cuidadoso trabajo con pequeños rollos de papel de diario.
“Soy del barrio Belvedere”, “aprendí a realizar diversas tareas con papel de diario”, dijo en una conversación rápida conversación. Sus compañeros lo escuchaban alejándose de la escena. El vigilante, inmediatamente tomaba cuenta del encuentro, separado únicamente por las altas rejas del perímetro carcelario. La tarde de sol motiva que varios reclusos se encuentran aprovechando en el patio, algunos jugando al fútbol, otros en la quinta y este joven sigue anonadado en su tarea, construyendo barcos y viajando a través de los mismos sin tener una sola ola que lo prive de esa libertad que otorgan los vientos de la imaginación.
Un pequeño taller con un cajón de plástico había improvisó, para de esta forma aprovechar mejor la tarde y mejorar su arte en un escenario probablemente más agradable que las paredes de un recinto carcelario.
Con perseverancia y ductilidad. Así logra un perfecto envoltorio de papel y luego logra perfectas formas que sirven para el marco de un retrato o una foto. Con estos rollitos de papel, mojados con un gran pomo de cola blanca, uniéndolos cada uno de ellos, va formando entre otras cosas los sugerentes barcos con estupendas velas; también de diarios.
Barcos medianos y grandes, con carabelas de papel son formados de manera increíble. Los hilos blancos van uniendo los rollos de papel, para recrear las embarcaciones que alguna vez llegaron a estos mares atlánticos de Rocha. A. F., es uno de los tantos seres humanos que encontró su vocación artística en la cárcel de la ciudad de Rocha. El diálogo se interrumpe mientras se acerca la guardia policial.
No obstante, se pudo saber que los barcos medianos se pueden obtener por un valor de 500 pesos y los más grandes por 1.500.

UTILIZANDO EL TIEMPO.

No caben dudas que el tiempo puede ser utilizado de diversa forma. Es evidente que no todos tienen el talento de este joven que fuera procesado y que le resta esperar en la cárcel hasta el 2011.
Pero no faltan aquellos que estiman que otras actividades muy importantes se pueden llevar a cabo. Un ejemplo: son centenares las bicicletas que recupera la policía. En ocasiones se observan como se van deteriorando con el paso del tiempo en las instalaciones policiales. Poder disponer de un taller para la reparación de las mismas, ofrecerlas a quienes justifiquen su propiedad o bien que salgan a la venta en buenas condiciones, sería una de las tantas posibilidades. Generar trabajo para los reclusos con pequeños talleres destinados a la reparación, no supone una gran inversión y sí una forma de lograr trabajo para quienes lo necesitan.


OPOSICIÓN A DESMANTELAMIENTO DE UTU

Profesores de las Escuelas Técnicas del departamento de Rocha están en franca oposición a la iniciativa ministerial sobre Ley de Educación, en el entendido de que “propicia el desmantelamiento de la UTU”.

Docentes vinculados a las Escuelas Técnicas de Rocha, Lascano, Castillos y su apéndice del Chuy han encarado una intensa movilización -dicen- “en defensa de la institución más antigua de la educación secundaria uruguaya, que naciera con la vieja Escuela de Artes y Oficios, en el siglo diecinueve”. Previenen que una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura en materia de Ley de Educación “va hacia el desmantelamiento” de buena parte de la estructura educativa del actual Consejo de Educación Técnico Profesional.
Los profesores alertan sobre la proyectada “supresión del Ciclo Básico Tecnológico”, al que definen como “única posibilidad de este tipo existente en el universo de la enseñanza oficial” de nuestro país, cuando, “por ejemplo en las naciones del Primer Mundo la Tecnología está incorporada a los planes de estudio desde la educación primaria”. “No estamos diciendo que se supriman horas ni que nosotros vayamos a quedar sin trabajo; no se trata de eso. Es algo mucho más importante y grave: se desmantela una experiencia que ha sido muy rica y que ha servido para que miles de jóvenes uruguayos amplíen sus conocimientos, con información y soporte técnico del mundo de hoy”, remarcaron los docentes movilizados.
Teniendo como premisa fundamental “salir a los medios para denunciar esta situación”, los profesores de la ex UTU a nivel departamental han anunciado -también- una serie de contactos a nivel político, comenzando por solicitar entrevistas a los dos diputados por Rocha. Es su intención trasmitir ésta su preocupación a Héctor Aníbal Pereyra y José Carlos Cardoso, solicitándoles el respaldo correspondiente para sus gestiones.
“Este proyecto del MEC -que es un documento público, desde que hace unos días estaba en la página web de ese Ministerio- no solamente suprime el Ciclo Básico Tecnológico sino también una parte de los Cursos de Formación, aquella que posibilita que personas que únicamente tienen aprobado sexto año de escuela primaria puedan acceder al mercado laboral, tras aprender carpintería, panadería, etcétera” dicen quienes se oponen a la iniciativa en cuestión. “Aquí hay -por otra parte- un problema de identidad, y esto no es menor. En este país, la gente no habla de Consejo de Educación Técnico Profesional para referirse a nuestra institución; habla de la UTU. Eso también hay que preservarlo” opinan.
Además de la salida a la prensa y la solicitud de audiencia a los representantes nacionales por el departamento, los docentes no descartan otro tipo de movilizaciones. “Hasta el momento los gremios del CETP no han reaccionado; esperamos un pronunciamiento suyo” puntualizó una fuente consultada por EL ESTE en las últimas horas.
Según pudo saber nuestro matutino, esta movilización alcanza ya a otros lugares del país, conociéndose que en algunos departamentos los docentes cuentan con fuerte respaldo político. “Esperamos que en Rocha ocurra lo mismo” subrayó nuestro informante.
Si bien no es este el único proyecto conocido hacia una futura Ley de Educación, sí aparece como el más polémico, por lo menos en lo referido a este capítulo. Se desconocen reacciones oficiales desde la Secretaría de Estado a cuyo frente se encuentra el ingeniero Jorge Brovetto, en torno a esta serie de movilizaciones de los profesores del Consejo de Educación Técnico Profesional “en contra de su desmantelamiento”.


ADIESTRAR AL ANIMAL Y EDUCAR AL HOMBRE

Por Julio Dornel

Si es cierto que la educación consiste en “templar el alma para la vida”, no se puede educar al hombre solamente para su propia vida individual, sino también para actuar en la sociedad que le tocará vivir. En la historia de la humanidad encontramos varios ejemplos en este sentido y que son muy gráficos en el momento de exponerlos ante la opinión pública. Mientras en Atenas la educación estaba dirigida fundamentalmente al ejercicio de las magistraturas, en Esparta se educaba para la guerra. Era evidente que por aquellos años algunos pueblos educaban a los jóvenes teniendo en cuenta sus respectivos estilos de vida social que obedecían en forma alternada a los programas impuestos desde el gobierno. En tiempos lejanos cuando los gobiernos por distintas razones dejaban de lado los planes educativos, era la Iglesia quien asumía esa funciones de acuerdo a sus creencias y costumbres. Estamos de acuerdo en que se debe decidir conscientemente sobre el tema, pero no estamos muy seguros de quien debe decidir y para que tipo de sociedad se quiere educar. Por un lado existen quienes pretenden determinar en que pueblo habremos de vivir en el futuro mientras otros señalan que la sociedad es tan heterogénea que resultará muy difícil lograr un entendimiento entre sus integrantes. Sin embargo y de la misma manera que las sociedades se van formando y transformando de acuerdo a las circunstancias, también los planes para la educación irán acompañando los cambios propuestos. Se trata de uno de los grandes temas que preocupa al país y que no siempre se ve contemplado como una de las aspiraciones fundamentales de la sociedad uruguaya. Hace muchos años la educadora Reina Reyes señalaba en una Jornada sobre la enseñanza que “ hay una gran diferencia entre adiestrar un animal y educar a un hombre”, agregando que se debía educar al hombre para la libertad y que durante muchos años la política educativa en nuestro país se había limitado a establecer reglamentos para “adiestrar” y no para educar. Se salía de un periodo de oscuridad y se reclamaba la inmediata derogación de una ley de Educación represiva y arbitraria. Sin embargo pasan los años y el panorama educativo no mejora de acuerdo al compromiso asumido por las autoridades, oscureciendo el futuro y haciendo renacer los postulados, las manifestaciones y alguna tímida ocupación como signo visible del creciente malestar estudiantil. Esperamos que no surjan los comunicados y que el dialogo permita superar las discrepancias.

RETIRAN LIBRO DE 2º AÑO

El reciente planteo realizado por el diputado José Carlos Cardoso sobre los errores que contenía el libro de 2º ha determinado que las autoridades de enseñanza primaria dispusieran su retiro de los centros escolares de todo el país. Por su parte una inspectora de primaria señalaba en Internet que “el libro resultó un fiasco. Más de cien errores y algunos horrores. El diputado Cardoso señaló que Primaria puso cara de no saber nada y Codicen respondió `públicamente de la peor manera “es una oportunidad para aprender, aprendemos de los errores”. Por favor. A los niños de segundo les entregaron un problema, no un libro. ¿Entonces ahora los libros de química vendrán con las formulas equivocadas así los adolescentes aprenden de los errores? La otra respuesta para salir de la incómoda situación fue que harían una “fe de erratas”. ¿ fe de erratas a niños de segundo año? Los libros son una vigorosa herramienta educativa. Reafirman los aprendizajes, comunican mensajes, establecen asociaciones positivas y perfeccionan la tarea del aula. Ayudan al maestro en conducir al niño por el descubrimiento. El libro debe ser amigable con el niño, promover su imaginación y avivar el pensamiento. Es un hilo conductor con la familia. En suma, un libro es aprendizaje, no un obstáculo al que hay que sortear. El libro ayuda a aprender, no a generar confusiones” dijo finalmente el diputado José Carlos Cardoso.


APORTE DE TURISMOINTEGRADO \ Por Lic. Soc. Silvia Fuentes
La Historia, un libro, el turismo y un “personaje”
Estimado Voltaire:
este asunto es tuyo, nunca me hubiera imaginado que escribiría sobre esto.¡Las cosas que tiene la vida!. Lo hago con el placer de saber que quien escribe y quien lee, están vivos. Como verás no es necesario estar muerto para que te reconozcan lo que eres, además quiero que sepas que ya no escribiré en la instancia en la cual acordamos aquella mañana en Difusora Rochense…
Te dejo el desafío de que escribas ¡ya! tus vivencias del comienzo del Turismo en La Paloma, mientras descansabas en casa de los tíos o las múltiples anécdotas de tu trabajo en el cine, en Punta del Este, entre una aristocracia rioplatense que le dio el perfil de “importante” a una región repleta de médanos y de gente modesta que quería y podía vivir de su trabajo.
¡No prives a las generaciones venideras de esos trozos de historia que describen lo que hemos sido y lo que hemos hecho…!

Mi Historia
Hace algunas semanas un ex alumno del Universitario me regaló un libro, con él quería testimoniar su agradecimiento por mi colaboración con la función que hoy cumple, en un organismo del Estado Uruguayo. El mismo quedó en su envoltorio, encima de mi escritorio todo este tiempo…segura estoy que el estimado Eduardo nunca se imaginó lo que su “presente” podía generar, lo considero desmesurado para lo poco que yo hice, pero se lo agradezco, incluyéndolo en esta nota.

La Historia, un libro, el turismo y un “personaje”

Ayer, me dispuse a leerlo.”Al Este de la Historia”, sus autores Diego Fischer y Silvia Pisani, editado por Editorial Aguilar. El libro narra una diversidad de anécdotas y situaciones vividas en el territorio de lo que hoy es Punta del Este desde el siglo pasado, que la fueran consolidando como “balneario” y destino turístico número uno de Uruguay.
Los personajes son variados: Antonio Lussich, Julio Argentino Rocca, Rafael Alberti, Leonor Uriburu. Luis Alberto de Herrera, Eduardo Victor Haedo, Vinicius de Moraes, Astor Piazzolla, Silvina Bullrich, Amanda Lacroze y Adolfo Bioy, entre otros muchos “actores” del verano puntaesteño en su siglo de vida.

Entre atardeceres, playa, sol, arena, pinos, comercios y “chaleces”, se describen amores, seducciones, cenas, almuerzos, trabajos, vivencias que fueron tejiendo la historia de la sociedad puntaesteña.
Afloran a la luz pública la vida privada de políticos, poetas, empresarios, mucamas, jardineros, cocineros y otra diversidad de profesiones tales como la de arquitecto, cantante, actriz, periodistas y la de simples habitantes de la península.
Los autores testimonian sus interesantes narraciones con abundante cantidad de imágenes como mudo ejemplo de lo que ya no está…

Cuando llegué a la mitad del libro, allá por la página 113, ya eran como las tres de la mañana, hecho que podría justificar “el tener sueño” y dejarlo para seguir leyendo otro día. A decir verdad los entretelones de la vida de la escritora Silvina Bullrich estaban interesantes y aún se podía postergar el “ir a dormir”.
Lo de “interesante” lo determina cada lector, sus valores y sus expectativas del mundo en el cual vive, para mi era interesante saber cómo una mujer intelectual, cuando el divorcio estaba prohibido en Argentina, se atrevió a separarse y romper con los patrones de la aristocracia argentina, para “ser ella” y vivir la vida como ella sentía que tenía que hacerlo.¿Interesante no?.
Permitan, pacientes lectores, que realice un divague…
Estoy convencida que si leyera estas apreciaciones , mi Profesor del Pos Grado, Dr Marcos Berstein ( otro grande del ámbito académico argentino)
diría: “que identificación con el personaje que has hecho, ¿en que te puedo ayudar? ”. ¡En fin...son cosas que suelen suceder!
Sigamos con Silvina y su historia. Era una mujer agradecida, que valoraba las cosas simples de la vida, que para ella podían oscilar entre las romerías de la casa de Haedo, con formales comidas con Frondizi, pasando por las “mateadas” del Che Guevara con Haedo, siguiendo por triviales conversaciones con el jardinero, la mucama o el entonces boletero del Cine Pigalle.
Aquí me detengo,¿saben los rochenses quién era el boletero del Cine Pigalle?,
¿Saben que Silvina lo presentó en un artículo del Diario “La Nación” como su amigo y mejor crítico cinematográfico?.
En el libro se dice…”Voltaire, con ese nombre ilustre, era Profesor de Literatura en Rocha…”
Voltaire Barboni, agrego yo, el profe de Literatura del Liceo 1 de Rocha, que llegaba todos los días en su bicicleta negra, silbando e ironizando cuanta situación difícil nos tacaba vivir en el ámbito lineal.
Voltaire, el vecino de Almendra ( Anza) y de Ricardo (Davezac) que vive allí, en la calle Piedras, muy cerquita de la casa de Leonidas y Manón.
Algunas anécdotas de Voltaire y su vida en Punta del Este, las recordamos, era el “sabor” que agregábamos al té o el café, que compartíamos en el recreo largo de quince minutos, en la cantina lineal. Testigo de ello fueron Nela María, Olguita, Rita, Gloria Elena, Alba, Leonidas, Manón y algunos Docentes más que hoy ya no están, pero que formaron parte de esos irracionales y gratificantes vínculos que genera LA AMISTAD.
A decir verdad me emocionó leer el diálogo trascripto en el libro entre Silvina y Voltaire, creo que es un justo reconocimiento a las cosas simples que se entretejen en la vida de las personas y “marcan” la historia de una región, en este caso relacionando a Silvina, a Voltaire, al Cine, al Turismo y su historia.
Voltaire tiene hoy una deuda con sus amigos, la de escribir “sus vivencias” en el Punta del Este que se nos fue…y en La Paloma que no termina de crecer.


NECESIDAD DE EMPRESARIOS.
INTENDENTE BARRIOS: CONFIRMÓ PROYECTO NEOCELANDÉS EN ROCHA.
El jefe comunal, Artigas Barrios, confirmó el proyecto de los neocelandeses en Rocha y en nuestro país, con una inversión estimada en los 170 millones de dólares en el global, esperándose por la llegada de la embajadora de ese país a este departamento en el mes de diciembre.

El grupo que lleva adelante un proyecto lechero en la zona de los Indios, mantiene en todos sus términos la inversión, lo que supone la generación de trabajo y radicación de ciudadanos en el campo. Esto implica la capacitación del personal a los efectos de la idoneidad que la tarea requiere en la actividad lechera, siendo el rubro a explotar.
Recordamos que el desarrollo de la cuenca lechera en la zona de los Indios por parte de los neocelandeses implica la generación de trabajo para 80 a 100 personas en marzo y 170 en setiembre del 2008.
Un plan de capacitación se viene preparando e incluso un intercambio cultural en materia de estudio que abarcaría a no menos de 200 jóvenes anualmente, según lo informado.
La inversión en Uruguay ascenderá a los 170 millones de dólares y la embajadora de Nueva Zelanda con sede en Buenos Aires, visitará a Rocha en el mes de diciembre en fecha a confirmar, se informó.
Barrios, informó que juegan un rol fundamental los empresarios, puesto que son quienes esencialmente llevan adelante las inversiones y los gobiernos ofrecen los marcos generales y el ámbito para que fluyan las posibilidades en materia de negocios.
En Malasia se apreció el crecimiento de los artículos electrónicos y de telefonía, esperándose por diversos contactos, dado que los malayos podrían estar interesados en ubicarse con sus empresas en esta parte de América del Sur. El principal contacto quedó por realizarse, dado que el grupo inversor no se encontraba. Sin embargo, se informó que ese grupo empresarial participa de negocios en las minas de Río Tinto, Argentina y no se descartó la necesidad de una salida portuaria.
La idea que se maneja en principio pasa por tratar de unir a los españoles (quienes están interesados en el Puerto de La Paloma pero no dispondrían del capital), el grupo de Portucel ( grupo portugués que busca un lugar en América del Sur para instalarse) y los malayos que podrían apreciar la idea de un puerto como opción hacia el mundo desde estas latitudes.
Otras de las exploraciones pasan por tratar de lograr el interés de capital para el hotel cinco estrellas y casino, por el cual pacientemente espera el departamento. Hasta el momento sin novedades de carácter público.
Cabe señalar, que hasta el momento en materia laboral lo más concreto viene siendo hasta ahora las plantaciones de olivos de Garzón y 19 de Abril, cuya respuesta de trabajo motivan el desempeño de 200 personas.
Por otro lado, no hay dudas en cuanto a una reactivación de la construcción, básicamente a partir del escenario que se observa en Punta del Diablo, tal cual lo informáramos oportunamente.


DIFÍCIL PARA ROCHA: PRONOSTICÓ EL INTENDENTE BARRIOS.
PREACUERDO DE CORPORACIÓN AMÉRICA POR AEROPUERTO DE LAGUNA DEL SAUCE
El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, tras conocer la noticia que el grupo Eurnekian había firmado un preacuerdo para la concesión del aeropuerto Laguna del Sauce, estimó como muy difícil que se mantenga el interés por este departamento

La Corporación América, propiedad del empresario argentino Eduardo Eurnekian, firmó un preacuerdo para la concesión del aeropuerto de Laguna del Sauce, próximo a Punta del Este, de acuerdo a lo informado por El País y por la agencia internacional de noticias Ansa.
La noticia fue difundida por la empresa a través de un comunicado de prensa informando que la concesión incluye el free shop del aeropuerto y se extenderá hasta 2019. Ernesto Gutiérrez, ejecutivo de la Corporación, dijo a la prensa local que "queremos configurar una red aeroportuaria en todo el Uruguay".
Punutalizó que "el proyecto que estamos mirando pasa por la reconfiguración de un sistema". "Uruguay lo necesita y tiene hoy alternativas para que los pasajeros puedan volar directo desde Córdoba o Santa Fe (en Argentina) a Laguna del Sauce o Soriano".
La prensa informó hoy que la intención de Corporación América es formar esa red a través de aeropuertos en las ciudades de Salto, Rocha, Mercedes y Carmelo, además de Laguna del Sauce y Carrasco, el principal del Uruguay, que ya es administrado por el grupo argentino.
Algunas fuentes indicaron que en cierta medida que estima que a través de Laguna del Sauce, el grupo Eurnekian podría llenar sus expectativas sin la necesidad de Rocha, de manera que estas corrientes de opinión van en el mismo sentido que las primeras expresiones del Intendente de Rocha, Artigas Barrios, quién estimó tras su gira, que si había acuerdo con el aeropuerto ubicado en Maldonado, se complicaban las cosas para Rocha.
La idea de un aeropuerto, la ubicación de un hotel cinco estrellas y casino, junto con el puente de la laguna de Garzón y la reactivación del Puerto de La Paloma, son el sustento y la esperanza de un real crecimiento del departamento de Rocha y por consiguiente de Uruguay. Resta saber que no prime el interés de pequeñas “chacras”, lo que a la postre sujetaría y acotaría las inversiones, afectando severamente el desarrollo de Uruguay, se informó.


Curso intensivo de soporte vital avanzado
COMERO: PREPARA RECURSOS Y SE TECNIFICA


Se Realizó el día 24 y 25 de noviembre en la Corporación Rochense de Turismo dos jornadas programadas por COMERO para la Actualización y Especialización de Personal Médico y Enfermería de la institución.
Estos cursos intensivos realizados por personal especializado del SUAT, consistió en el desarrollo de conocimientos teóricos – prácticos de las últimas técnicas de Soporte Vital básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA).
Dada la importancia de estos cursos y el comienzo de una nueva temporada donde el flujo de personas se incrementarán notoriamente, COMERO apuesta una vez más a la tecnificación y preparación de su personal; para enfrentar con responsabilidad y eficacia su cometido ante la sociedad.

 


 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24 25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099