cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso


:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 29 de julio de 2009

Lo dijo la Dra. Adriana de los Santos Arigoni
“LA MEDIDA ALTERNATIVA APLICADA A PERERA NO ES DAR CLASES”

Víctor Velázquez.

Afirmando que “no voy a entrar a polemizar con nadie”, la Juez Letrado de Tercer Turno en lo Penal de Ciudad de la Costa, la abogada lascanense Adriana de los Santos Arigoni, aclaró que “la medida alternativa aplicada al señor (Gonzalo) Perera no es dar clases sino que preste su colaboración intelectual al CODICEN a efectos de realizar tareas que éste le asigne”. Agregó que “esa fue la medida que solicitó el Ministerio Público”. El diputado José Carlos Cardoso había cuestionado el sábado la Resolución judicial, según versión del diario “Últimas Noticias”.
Venciendo su natural timidez y bajo perfil, logramos contactar a la doctora De los Santos Arigoni, registrándose el diálogo que se reproduce.

¿Cuáles han sido sus destinos, desde que se inició en la Magistratura hasta ahora?

Me inicié como Juez de Paz en Cardona, en el año 1992. Luego fui trasladada al Juzgado de Paz de Atlántida. Fui ascendida posteriormente a Juez de Paz Departamental, con destino a la ciudad de Melo. Cuando se crea el Juzgado de Paz Departamental de Tercer Turno de Maldonado me designan como primer Juez titular de esa Sede, atendiendo los Juzgados Penales durante la Feria Judicial Mayor, en enero. Seguidamente me ascienden a Juez Letrado Departamental de Paso de los Toros. Posteriormente, de Paso de los Toros me trasladan a Juez Letrado de Primer Turno en materia Penal de la ciudad de San José de Mayo. Por último he sido trasladada a Juez Letrado de Ciudad de la Costa, de Tercer Turno, también en materia Penal. Es decir: estuve en un Juzgado Letrado con todas las competencias (Laboral, Penal y Civil), en Paso de los Toros, y luego me han trasladado a Juzgados específicos en materia Penal.

Hay una tradición que dice que a medida que los Jueces se van acercando a Montevideo van ascendiendo en su carrera.

Así es. A medida que nos vamos acercando a Montevideo los Juzgados son cada vez más importantes.

En promedio, ¿cuál es el tiempo de actuación de un Juez en una Sede?

No hay un tiempo estipulado. A mí me ha tocado estar entre dos años y medio y tres en cada destino, aproximadamente. Pero siempre es resorte de la Suprema Corte de Justicia, cuando lo entiende conveniente, trasladar a los Jueces.

Uno tiene la percepción de que los Jueces, cuando llegan a determinado nivel, por ejemplo Juez Letrado, no tienen mucha relación, mucho contacto, con el resto de la comunidad.

En lo personal, yo trato de mantener siempre el contacto con el Juez de Paz y con las comunidades que están dentro de la jurisdicción en la cual me toca actuar como Juez Letrado.

En varios de los destinos que usted mencionaba le han tocado casos de esos que impactan en la opinión pública.

Es verdad. Me han tocado asuntos a veces complejos, a veces que han tenido mucha relevancia en la opinión pública. Pero uno debe actuar siempre conforme a Derecho y estar tranquilo con las decisiones que tome.

¿Cuál de ellos ha sido el más complicado?

Cada caso tiene su particularidad, su peculiaridad. No podría establecer cuál fue el más complicado, el más complejo. Pero el que tuvo más trascendencia, nacional e internacional, fue el caso que involucró a (Diego Armando) Maradona y (Guillermo) Cóppola, en Punta del Este. En ese caso yo actuaba como Juez subrogante del titular de la Sede en aquel momento.

¿Le parece que el caso del médico Diego Magga, en el cual también usted actuó, no repercutió?

A nivel nacional, sí, pero el de Maradona y Cóppola, por tratarse de quienes se trata, repercutió también a nivel internacional. Son casos distintos, diferentes, y cada uno tuvo su complejidad o su trascendencia.

¿Es cierto eso de que la Justicia es lenta?

No creo. Es verdad que hay plazos procesales que hay que cumplir, por lo que a veces parecería que la Justicia es lenta. Pero me parece que están bien contempladas las garantías de las personas.

¿Es el Poder Judicial uruguayo un verdadero Poder independiente?

Sí, sí. Es un Poder independiente. Los jueces tenemos independencia en nuestras decisiones.

Nadie interfiere, de ninguna forma.

Por lo menos en todos los años de carrera judicial que tengo nunca nadie ha interferido en una decisión que yo haya tenido que adoptar.

¿Presiones?

Tampoco. Nunca las sufrí ni las aceptaría. Ninguna de las dos cosas.

¿Es la del juez una tarea con dedicación a tiempo completo?

Es con dedicación a tiempo completo, en el marco de una carrera que se hace por vocación, por que nos van trasladando de un lugar a otro, nos desarraigamos de nuestras familias. En lo personal, por suerte he contado con la gran ventaja de tener una familia que me quiere, me rodea, me acompaña, y eso es importantísimo. Es una carrera también muy solitaria, porque el Juez cuando toma decisiones las toma en soledad.

¿Cuándo dijo Adriana de los Santos Arigoni que iba a ser Juez?

Desde que estaba en el Liceo de Lascano. Allá por el año 1980, 1981, una vez fue el doctor (Juan Pedro) Tobía (Fernández), hoy Ministro del Tribunal de Apelaciones, en ese momento Juez de Paz de Lascano, a darnos una charla sobre las distintas carreras y ahí reafirmé lo que siempre me gustó. Cuando ingresé a la Facultad de Derecho para cursar Abogacía, sabía que mi intención era ingresar al Poder Judicial como Juez.

¿Dónde está el Juzgado Letrado de Ciudad de la Costa?

En el kilómetro 24 de la Avenida Giannattasio.

¿Cuál es su jurisdicción?

Todos los balnearios, desde Avenida de Las Américas y el Arroyo Carrasco, límite con Montevideo, hasta el peaje sobre el Arroyo Solís Chico, límite con Maldonado. Donde viven, por lo menos, cien mil personas. Más el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Da la impresión que hay mucha violencia por ahí, a la luz de hechos de pública notoriedad donde usted ha debido intervenir.

No escapa a lo que está sucediendo en muchos lugares. La violencia, el enfrentamiento entre jóvenes. Lamentablemente, cada vez más jóvenes. O sea que las edades de los protagonistas de estos sucesos van disminuyendo cada vez más.

Le tocó también el “Caso Perera”. Y en un diario del sábado pasado hay un fuerte cuestionamiento del diputado José Carlos Cardoso a la pena alternativa que usted le aplicó al ex vicepresidente de ANTEL.

Yo no voy a entrar a polemizar con nadie. En el “Caso Perera” la medida alternativa que se aplicó fue solicitada por el Ministerio Público, teniéndose presente el delito cometido y la persona a la cual se aplicaba esa medida alternativa a la prisión. Que está prevista en la ley y que se ha aplicado en otros casos. Pero que en este caso tomó más estado público debido a la persona a la cual se le aplicó la medida. Además le medida a aplicar no era dar clases -no se de donde salió ese trascendido- sino que era que el señor Perera prestara su colaboración intelectual a los efectos de realizar tareas que el CODICEN le asignara.

Así que no es dar clases de Matemáticas como se dijo.

No. No es dar clases. En ningún momento salió de la Sede esa Resolución.


Su centenario
DR. VÍCTOR GALCERÁN FONSECA

Víctor Velázquez.

Existen hombres irrepetibles, cuyo paso por la vida es una continua siembra. Uno de ellos fue el doctor Víctor Galcerán Fonseca, castillense de nacimiento y lascanense por adopción, de cuyo nacimiento se cumple un siglo.
Médico rural, político, poeta y periodista, Fonseca cultivó los más altos valores del espíritu, prodigándose siempre a la gente con un desinterés infrecuente. De él, y de hombres como él, mucho tendrían que aprender las actuales generaciones, sobre todo aquellos que creen saberlo todo y no admiten siquiera la más remota posibilidad de estar cayendo en el error, aún cuando la soberbia sea un error en sí misma.
Víctor Galcerán Fonseca Laborde nació en la entonces villa de Castillos, el 28 de julio de 1909. Fueron sus padres Anarolino Fonseca y Eleuteria Laborde.
En abril de 1940, recibido de médico, se va a trabajar a la comunidad rural de San Luis al Medio, localidad donde se radica en forma permanente hasta julio de 1950. Compartió la asistencia a los enfermos de aquella apartada zona del departamento con el “partero” negro y criollo Trajano Quintín Rodríguez, el “boticario” Lucas Silva y el odontólogo Ignacio Garaza.
En 1950 pasa a radicarse en Lascano, instalándose junto a su familia en la residencia que fuera del doctor Artemio Machado, otro médico prestigioso. Durante mucho tiempo, sigue concurriendo a San Luis al Medio dos veces por semana, en ausencia del nuevo médico, doctor Abraham Genis.
Durante sus 10 años de radicación en el pueblo, y por iniciativa del entonces diputado doctor Javier Barrios Amorín, ya contó San Luis al Medio con su Policlínica de Salud Pública, que funcionaba en el domicilio particular del doctor Fonseca, quien la atendía con abnegación y en forma honoraria. Instalado en Lascano, Fonseca fue pionero del mutualismo zonal, fundando, en 1950, la Clínica Médica, junto al doctor Javier Fernández Bordes, primer antecedente del actual Policlínico de COMERO. Cuatro años después, se incorporaría como socio a aquella institución el doctor Nicolás Corbo.
Batllista militante, el doctor Víctor Galcerán Fonseca resultó electo presidente del Concejo Departamental de Rocha -órgano colegiado, integrado por cinco miembros, que de acuerdo a la Constitución de 1952 sustituyó a la Intendencia Municipal- para el período 1955-1959. Asumió el 15 de febrero de 1955, recibiendo el mando de manos de doña Amabilia Márquez Castro, primera mujer intendenta en la historia del Uruguay. Su gestión y la de sus cuatro compañeros se caracterizó por la austeridad y la transparencia, cumpliendo así lo que públicamente había proclamado en el Palacio Municipal al momento de hacerse cargo del gobierno departamental de Rocha. Entregó a sus sucesores una Comuna superavitaria, hecho absolutamente desacostumbrado.
Muerto don Luis Batlle Berres, el 15 de julio de 1964, el doctor Fonseca se alineó junto a su hijo, el doctor Jorge Batlle Ibáñez, fundando una poderosa Agrupación Departamental que se identificó con los números de listas 1515 y 11515. Por ellas fue candidato a diputado en varias oportunidades, además de haber mantenido en alto los ideales democráticos durante la dictadura militar q ue sufrió el país entre 1973 y 1985.
Profundamente humanista, poeta inspirado, escribió versos de singular hondura. Su obra permanece inédita, aunque algunas cosas han ido a parar a publicaciones periódicas. Integró -además- un volumen colectivo, editado en Rocha en la década de los años cuarenta del siglo pasado, titulado “Antología de poetas rochenses”. De él dijo el intelectual José Carduz Viera: “dinámico, desalineado y vibrante, puede decirse que nació cantando y pasea en triunfo por los caminos del mundo -cual un Quijote su yelmo de Mambrino- el blasón altivo de su lírica bohemia”.
La comunidad rochense reconoció los méritos del doctor Víctor Galcerán Fonseca en el año 1979, cuando el Rotary Club de Castillos, su ciudad natal, le entregó la Medalla de Oro de Benefactor Departamental. El maestro y profesor Leonidas Larrosa Terra, adversario político pero vecino respetuoso, lo recordó así: “Fonseca trabajó como un hombre pobre a favor de la vida; vivió pobre y sirvió con honor al departamento como gobernante y cumplió plenamente el Juramento Hipocrático, verdadera Biblia de los médicos, sin que su ciencia, ni su trabajo, ni su dedicación se transformaran en fortuna material”.
El doctor Víctor Galcerán Fonseca falleció en Lascano, el 16 de octubre de 1992, rodeado de la consideración y el respeto del vecindario.


TIENEN PROYECTO PROPIO.
VECINOS DE LA PALOMA, PROPONEN DESARROLLO SUSTENTABLE
La crisis internacional puso freno a la idea del Puerto de Aguas Profundas, pero sigue sobre la mesa el “puerto maderero” y sus consecuencias negativas (recordemos Puerto Graneles), indica en su página la Unión de Vecinos de La Paloma.

Luis Eduardo Tantessio, integrante de la mencionada unión, indicó que todos los gobiernos, crean un proyecto para La Paloma que no es congruente con el balneario y lo que quiere ser, fundamentalmente, una ciudad balnearia con un puerto turístico y pesquero, aseguró.
La intención de un concurso fotográfico que se llevará adelante próximamente, venciendo el 10 de setiembre de 2009 el plazo, tiene por cometido dar a conocer las actividades de la Unión de Vecinos, sus propuestas e iniciativas para La Paloma.
La mencionada representación tiene un proyecto para el puerto que es inclusivo para el turismo y la pesca artesanal y de mediana altura, integrando actividades dentro del área portuaria, tales como: alojamientos, diversas comodidades, restaurantes, confiterías, cyber, clubes de deportes, guardería para los barcos y los más amplios servicios.
Actualmente, se trabaja en la financiación del proyecto, el que obviamente no hace falta, según considera, la enorme inversión que significa un puerto de aguas profundas, estimando que la propuesta vecinal dará tanto o más trabajo que la iniciativa que llega de forma externa.
Reiteró, que no está en desacuerdo con una Terminal de aguas profundas en este departamento, pero consideran que La Paloma no es el lugar indicado, debiéndose efectuar en un escenario donde no destruya lo que existente actualmente. “Nadie se imagina un puerto de aguas profundas en Punta del Este o en Piriápolis”, indicó nuestro entrevistado.
La iniciativa local se maneja a partir de financiaciones a partir de capitales uruguayos, estimándose que esto posible. Tres integrantes de la Unión de Vecinos de La Paloma vienen evaluando la inversión global, cuya cifra está siendo estimada.

INVERSIONES EXTRANJERAS

Para Tantessio las inversiones extranjeras de origen español que se han comentado, seguramente están sufriendo el impacto de la crisis internacional, por lo tanto, lo aprecia como poco probable en el corto y mediano plazo, de manera que el manido tema del puerto de La Paloma en las campañas electorales, no estaría para la presente, ni la que viene, es decir para las de 2014.
La baja en el precio de la celulosa, el hecho que Ence vendiera, hace pensar que esas iniciativas no maduraron. En cuanto a Portucel y su probable ubicación en el este uruguayo, Tantessio, estimó como poco probable en virtud de otros lugares en vistas en territorio brasilero.
Por los motivos expresados, La Paloma desde el punto de vista turístico continuará consolidándose, en base a esta actividad y a la pesca. Con eso se consiguió una infraestructura que no existe en ningún otro lugar de este departamento.
En cuanto al sector pesquero habría que mejorar la infraestructura para que puedan venir los buques a La Paloma, dado que de esta forma la zona vive y crece en la temporada invernal.
Consultado, sobre la obra del espigón, estimó que la misma resulta imprescindible, siendo necesario terminarlo rápidamente a los efectos de tener una adecuada profundidad y dar las condiciones de operatividad. “Habría que activar las iniciativas de la cual se hablaron, tales como Arteva (surimi o pulpa de pescado) y Frigor (pescado y mariscos) cuya actividad sería favorable para La Paloma”, explicó.
“Nosotros queremos para la zona todo tipo de actividades industriales, siempre que ellas tengan relación directa con el turismo y la pesca; todo en armonía con el medio ambiente o escenario que convoca a miles de turistas”, dijo. Afirmó, que en el año 2008 la afluencia fue de 60 mil turistas y en el 2009 seguramente una cifra superior, la que no tengo en este momento”.

PARA NO ARRUINAR EL PARAÍSO

El representante de los vecinos indicó la necesidad de no afectar un escenario formidable y de no matar a la gallina de los huevos de oro. Finalmente, indicó que la Unión de Vecinos de La Paloma tiene su página propia: www.puertolapaloma.com


INVERSIÓN EN EL TURISMO PARA GENERAR TRABAJO.
INTENDENTE DE ROCHA, ARTIGAS BARRIOS: PRIORIZA EL PUENTE DE LA LAGUNA DE GARZÓN
El Intendente de este departamento, Artigas Barrios, tiene entre sus prioridades la concreción del puente de la laguna de Garzón, lo que pondría fin a una interconexión costera inconclusa entre Maldonado y Rocha.

El jefe comunal está convencido que se necesita promover las inversiones, básicamente en el sector turístico inmobiliario, como forma de generar oportunidades en el ámbito laboral, un verdadero talón de aquiles en un departamento potencialmente rico, pero que lamentablemente presenta el mayor índice de desempleo. Barrios, desde el principio de su gestión manejó la idea fuerza de incentivar el turismo como un punto para superar la inflexión del desempleo, en el entendido que es una de las actividades con mayor probabilidad de multiplicar las posibilidades de trabajo.
Bajo ese escenario, explicó que en lo que resta de su gestión, impulsará la inversión y la concreción del puente sobre la laguna de Garzón. Mientras tanto, la obra del empresario argentino, Eduardo Costantini, avanza en la región comprendida entre las lagunas de Garzón y Rocha.
En otro orden, la administración del gobierno municipal acelera sus gestiones para disponer del expediente electrónico, una llave para facilitar los trámites a los contribuyentes, usuarios del servicio y a la vez, una manera de dar transparencia a las actividades de la Intendencia Municipal de Rocha (IMR).
Simultáneamente se gestionan fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como manera de obtener los nuevos equipamientos informáticos.
Mientras tanto, la municipalidad rochense tiene en la agenda poder concretar las obras viales dispuestas en las ciudades de Castillos y Chuy, en donde había un retraso a tener en cuenta, al tiempo que para Lascano se espera la realización del esperado saneamiento. Finalmente, en lo que hace a la capital rochense, el Intendente, Artigas Barrios, indicó que espera dejar pronto el trabajo que realiza una consultora para superar los severos inconvenientes de los desagües pluviales en las zonas bajas, apreciados con mayor intensidad en momento de abundantes precipitaciones. No obstante, de dejar encaminada las acciones, informó que se han venido llevando a cabo tareas de limpieza en la cañada del Ejido, como manera de ayudar a evitar los males que la ciudadanía conoce en esa región de la capital rochense.


DIARIO POLICIAL.
ROCHA: SE ACLARARON HURTOS.
En la pasada jornada, en horas de la mañana, personal policial tuvo conocimiento, que en un supermercado había una persona intentando hurtar algunos productos. Por tal motivo, frente a estas circunstancias, se concurrió al lugar, donde se ubicó a la persona de 27 años. El sujeto al observar la presencia policial abandonó las mercaderías e intentó darse a la fuga, siendo detenido y averiguado, reconociendo la autoría del ilícito y de otro ocurrido días atrás en un local comercial ubicado en zona céntrica.
Enterada la justicia de las actuaciones, dispuso luego de las instancias correspondientes el procesamiento con prisión de José Martín Olivera Altez imputado de “dos delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa”, siendo alojado en la cárcel departamental.-

DESDE LA PÁGINA INTERNET DE LA POLICÍA DE CHUY.
PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN.
La juez de segundo turno del Juzgado Letrado de Chuy dispuso el Procesamiento Sin Prisión de A.L.S.M.,empleado de Casinos, imputado prima facie y sin perjuicio de la calificación definitiva como autor penalmente responsable de “Un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”.

Este procesamiento, al igual que otros dos informados a través de este medio se corresponden con actuaciones llevadas a cabo en la sede judicial, con motivo de una denuncia presentada en esta dependencia.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Abril /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
7
8
9
13
14
15
16
20 21
22
23/30
27 28
29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2003
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (0059847)-22099