cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 29 de julio de 2020

Actualidad
Coronavirus: 20 casos nuevos y siete personas internadas en CTI


Uruguay registró este martes 20 casos nuevos de coronavirus Covid-19, lo que da una cifra total de 1218 casos positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria. De este total, 14 corresponden al departamento de Montevideo, tres en Canelones y los restantes pertenecen a Paysandú, Rivera y Treinta y Tres.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que de los 20 casos, 11 corresponden a brotes originados en centros de salud. Asimismo, en la presente jornada se "detectó un foco en la ciudad de Bella Unión. Se están procesando los test cuyos resultados se conocerán en el día de mañana" confirmó el SINAE.
"En el informe de ayer se reportaron 1202 casos activos, hoy se reportan 20 casos nuevos y un total de 1218 casos activos. Esta diferencia se explica porque 4 casos (3 casos de Cerro Largo y 1 en Rocha) corresponden a ciudadanos extranjeros que actualmente se encuentran fuera del territorio nacional" explicó el SINAE.
En tanto, del total de casos acumulados hasta el momento 958 ya se recuperaron y 35 personas fallecieron. Además, hay 227 que corresponden al personal de la salud. De este total, 155 ya se recuperaron, 71 cursan la enfermedad y un profesional de la salud falleció.
Actualmente hay 225 personas cursando la enfermedad en todo el territorio y siete se encuentran internadas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.


Destacó la formación de equipos y el protagonismo de los jóvenes
“Rocha necesita desarrollar la costa atlántica”, afirmó José Carlos

La noche gélida no fue impedimento para que un centenar de personas de diferentes puntos del departamento acompañarán el lanzamiento del programa de Gobierno Departamental, que propone a José Carlos Cardoso como candidato a la Intendencia, en el acto que se realizó en la  sede  central de la lista 71, en la ciudad de de Rocha.
“Una vez más presentamos a Rocha la oportunidad de un nuevo gobierno, de un mejor gobierno. Hemos querido gobernar Rocha en varias oportunidades y no hemos podido, creo que Rocha se perdió la oportunidad de ser bien administrado. Hoy comenzamos una nueva campaña con acuerdos, con entendimientos, con el Partido Independiente, con la Lista 36, y la 40, aquí hay mucho esfuerzo, y muchas ilusiones para que Rocha tenga un nuevo amanecer”, comenzó diciendo José Carlos a nuestra redacción.
Más adelante se refirió a la importancia de los equipos, “En política el equipo es fundamental, si sabes armarlo las cosas funcionan, de lo contrario no, y yo lo que siempre he hecho es formar equipos, integrar gente de distintos rumbos, de distintos caminos, que juntos puedan trabajar por un mismo proyecto político como lo están haciendo ahora”, y agregó, “Los jóvenes también son fundamentales, y acá un grupo bárbaro de jóvenes, porque la política no es solo para nosotros, hay que tener renovación, hay que pasar la posta, saber a quién le damos la posta, y que quienes la reciban estén formados, porque nosotros hoy estamos y mañana no, ¿y quien viene detrás?, los jóvenes, que tendrán que seguir el camino que en su momento comenzamos”.
¿Que es lo que más necesita Rocha?, “Rocha necesita muchas cosas, lo que más necesita es desarrollar la costa atlántica, Rocha tiene el mar y con él una oportunidad increíble, en la pesca, en el turismo y en otras cosas, pero estamos de espalda al mar, ahí está nuestra riqueza, ahí está nuestra oportunidad de desarrollo y de crecimiento”, respondió Cardoso, quien junto a un gran equipo presentó el programa de Gobierno Departamental, en el comienzo de la campaña rumbo al domingo 27 de setiembre.

 


Judiciales
Fiscalía de Rocha de 2º turno logró una condena de 16 años para un hombre por violación y atentado violento al pudor

La Fiscalía Departamental de Rocha de 2° turno, representada por la fiscal Jessica Pereira y las fiscales adscriptas Susana Rodríguez y Victoria Cristiani, logró la condena en juicio oral de J.E.M.A. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor, agravados en régimen de reiteración real con reiterados delitos de violación agravados, de acuerdo a los arts. 54, 272, 273 y 279 literales A, C e I del Código Penal, a la pena de dieciséis años de penitenciaría, con descuento de la preventiva sufrida.
El imputado abusó sexualmente de su hija y de la hermana de ésta a través de amenazas y violencia, verbales, psicológicas y físicas en reiteradas oportunidades y las obligó a realizar actos obscenos, aprovechándose del vínculo y abusando de la confianza y respeto de su hija. Los hechos comenzaron cuando la víctima tenía 7 años de edad y se extendieron en el tiempo mediante amenazas: el imputado le hacía saber que algo malo podía pasar si contaba a su madre u otras personas.
Cuando la víctima tenía 11 años logró percibir que lo que su padre le hacía era inadecuado. Pudo, entonces, develar la situación abusiva a su madre (quien no tomó en cuenta sus dichos), a una amiga de ésta y a su hermana. También logró contarle lo sucedido a una amiga quien, a su vez, se lo transmitió a su padre, realizando este último la denuncia.
Por su parte, la hermana fue abusada también durante varios años, llegando a proponerle el imputado mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
La fiscalía se valió de la siguiente prueba: la declaración de las víctimas recibida mediante prueba anticipada; pericia forense (que identifica lesiones compatibles con el relato de la niña); pericias psicológicas de las víctimas; informes de la psicóloga y de la psiquiatra tratantes de la niña; informe de la Unidad de Víctimas y Testigos; pericia psicológica y psiquiátrica del imputado.
Luego de producida la prueba en el juicio oral, el Juez determinó que “surgen elementos claros, objetivos y concluyentes, que permiten determinar que J.E.M.A. es el autor de los delitos sexuales que le imputa la Fiscalía… respecto del relato de las víctimas… no hay motivo para desconfiar o descreer de los episodios de abusos sexuales y violaciones relatados, el mismo se considera creíble y veraz, son consistentes, precisos y sostenidos.”
Se relevaron como atenuante la primariedad recibida en vía analógica (art 46 numeral 13 del CP); como agravante genérica el abuso de las relaciones domésticas (art 47 numeral 14 del C.P.); y como agravantes especificas, las previstas en los literales A, C e I del art 279 del C.P., la condición de ascendiente, encargado de la guarda o persona con autoridad sobre la victima; por ser la víctima menor de 18 años y la continuidad en el tiempo de la conducta abusiva respecto de una misma persona. Estas agravantes específicas se relevan en relación a los delitos de atentado violento al pudor y violación respecto de su hija, por haber finalizado la comisión de los delitos en vigencia de la Ley 19.580. No así respecto a los delitos de atentado violento al pudor imputados en relación a la hermana de su hija, por haberse cometidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 19.580.
Se dispuso además como pena accesoria conforme a lo previsto por el art. 79 de la ley 19.580, la suspensión del ejercicio de la patria potestad o guarda y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por un plazo de diez años.
Conforme a lo previsto por el art 80 de la ley 19.580, se dispuso la reparación patrimonial de la víctima, por el equivalente a doce salarios mínimos


Policiales
Se efectuaron controles en prevención del coronavirus y de ilícitos

Los controles implican por un lado exhortar a la ciudadanía a evitar aglomeraciones y al uso de mascarilla en la vía pública y por otro una estricta fiscalización del tránsito, patrullaje preventivo y prevención de distintos ilícitos.
En el marco de la “Emergencia Sanitaria” decretada por el Poder Ejecutivo, y de acuerdo a las directivas impartidas por el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Rocha efectuó el pasado fin de semana diversos controles en las rutas nacionales y accesos a los distintos balnearios del departamento, realizando la pertinente exhortación a evitar aglomeraciones.
También se realizaron controles dentro de las ciudades, incluyendo recorridas por centros nocturnos y otros locales del mismo tenor fiscalizando el cumplimiento de la normativa vigente en el rubro en que se encuentren inscritos.  La circulación de personas y vehículos en las cercanías de dichos locales fue otro de los aspectos manejados en el control de los operativos, tanto para prevenir aglomeraciones como para la prevención de otros ilícitos que pudieran generarse en virtud de la especial situación en la que se encuadran esos lugares.

Aglomeración en Plazas...
Entre los controles realizados se cuenta el de las plazas públicas, y en ese marco, el operativo efectuado el sábado de madrugada en la ciudad de Rocha permitió constatar que en Plaza Ansina se habían aglomerado alrededor de sesenta personas, y en Plaza Congreso unas trece personas. En ambos casos se recordó las medidas vigentes y se exhortó mediante megáfono a respetar la distancia social recomendada así como el uso de mascarilla, para prevenir la propagación de Covid-19. Lo propio se había hecho el día anterior, donde se había identificado a nueve personas en Plaza Congreso y ocho personas en Plaza Ansina, donde además se incautó una moto. 

Aglomeración en Lascano
En la ciudad de Lascano, durante las recorridas realizadas con ese fin,  se constató que dos locales nocturnos incumplían las medidas dispuestas, por lo que sus respectivos propietarios fueron notificados al respecto. También se tuvo que intervenir en una finca particular por ruidos molestos.  En esa misma ciudad se aplicaron 29 multas y se incautó siete motos en operativos de control de tránsito.

Otros controles...
Más allá del contralor particular efectuado en relación a la “Emergencia Sanitaria”, se continúa con operativos especiales de fin de semana en prevención de ilícitos y contralor de tránsito, entre otros, así como con las recorridas efectuadas por personal asignado a patrullaje preventivo en los distintos circuitos destinados para ese  fin, en base al estudio del mapa de calor del delito y la evolución del mismo.
La prevención es fundamental para el accionar policial, ya que en los operativos realizados, en los que además se ha contado con la colaboración de la población, se ha logrado la detención de personas in fraganti delito, circulando en vehículos hurtados o con objetos sustraídos, así como requeridos por la Justicia, hechos que fueron oportunamente informados a la opinión pública.

 


+Policiales
Chuy: Una persona fue detenida cuando circulaba en una bicicleta hurtada

Se trata de un hombre de 39 años, poseedor de antecedentes penales, quien fue condenado con prisión por un delito de hurto. 
El día sábado, en horas de la noche, se concurrió a una vivienda sita en calle Gaboto, donde una persona de sexo femenino denunció que desconocidos ingresaron a un galpón de su finca, y le hurtaron del interior del mismo una bicicleta playera. Se comunicó la información a todos los móviles que se encontraban efectuando tareas en la ciudad de Chuy y adyacencias.
Más tarde, en momentos que personal asignado a patrullaje efectuaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistada por calle Samuel Priliac una persona de sexo masculino circulando en una bicicleta de similares características a la denunciada. Al avistar al personal policial, esta persona intentó darse a la fuga en el birodado, y fue detenido por los funcionarios actuantes.
Fue enterada la fiscal de caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de J.J.P.F., de 39 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “Un delito de hurto” a la pena de cuatro meses de prisión efectiva.

Rocha: Un hombre fue formalizado por dos delitos de desacato

La Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de un hombre de 32 años, por dos delitos de desacato en régimen de reiteración real, imponiéndole medidas cautelares por 120 días.
Tiempo atrás, se tuvo conocimiento que en una finca de balneario La Aguada había un problema familiar. Se concurrió al lugar, donde una persona de sexo femenino denunció violencia doméstica, y se realizaron las actuaciones de rigor, labrándose acta a la víctima y al agresor, respecto al cual la Justicia dispuso retiro del hogar y medias de coerción, por un plazo de 180 días.
Ante el incumplimiento de las medidas dispuestas, y en el marco de una nueva denuncia efectuada, se procedió a la detención del denunciado, quien fue averiguado al respecto, siendo enterada de todo lo actuado la fiscalía del caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización de la investigación para J.D.A.B., de 32 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de “Dos delitos de desacato en régimen de reiteración real”, imponiéndole medidas cautelares, y colocación de un dispositivo electrónico (tobillera) por un plazo de 120 días.

 


Política
El FA quiso recortar las sesiones de la Junta, según el edil Martín Valdez

“El 28 de julio el Frente Amplio buscó que la Junta Departamental de Rocha volviera a sesionar de forma pausada, cada 15 días, argumentando (falsamente) que en la ciudad hay 5 casos covid-19.
Naturalmente, esto demuestra que la Junta Departamental y la oposición instaló la realidad de la situación del departamento, cómo el FA dejó una Intendencia complicada en los números y ante el susto y la falta de argumentos para defenderse, buscaron clausurar la Junta otra vez.
Acá no hay covid, ni gripe ni nada que valga: acá hay susto e incapacidad en el Frente ante una Coalición que mostró la realidad y avanza fuertemente en la carrera departamental”, aseguró Martín Valdez Vega

 


Emergencia
Camioneros levantaron bloqueo que mantenían en la frontera con Chuy, del lado brasileño

Foto gentileza de Subrayado
La protesta se llevaba adelante por el cobro de 100 dólares del test obligatorio de COVID-19, que deben realizarse todas las personas que ingresan a nuestro país sin la constancia del mismo.
Igual medida adoptaron camioneros en Rivera, del lado de Livramento, donde el puerto seco estuvo bloqueado desde la mañana del lunes. Cabe agregar un camionero brasileño con COVID-19, asintomático, y que había ingresado a Uruguay -llegando a San Carlos, Maldonado-, fue devuelto a su país y está en tratamiento.
Finalmente, los algo más de doscientos camioneros que habían tomado esta medida, y tras muchas negociaciones, sobre la madrugada del martes resolvieron levantar el bloqueo, por lo que todo volvió a la “normalidad”.

Nuevo test en frontera costará unos 40 dólares
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, anunció la pronta implementación de un nuevo test de covid-19 para utilizar en la frontera con los camioneros que ingresan a diario a Uruguay y que por decreto del Poder Ejecutivo deben hacerse y pagar de su bolsillo el análisis para saber si tienen el nuevo coronavirus.
El resultado de este nuevo test —que está desarrollando el Instituto Pasteur— se obtendrá en una hora y su costo rondará los 40 dólares. El que se realiza actualmente cuesta unos 95 dólares.
Tras reunirse con la cámara de transportistas de carga, el ministro informó que no se pedirá un test cada vez que se ingrese al país, sino que cada análisis tendrá validez por una semana y podrá ser presentado cada vez que pasa por la frontera dentro de ese período.
Hasta el domingo 2 de agosto el costo será absorbido por el Estado.
Heber estimó en unos 600 los camiones que ingresan al país semanalmente.

 


Sociedad
Paro de 24 horas de AEBU afectará la atención en bancos públicos y la ANV

El sector banca pública de AEBU realizará este miércoles un paro general de 24 horas en todo el país. La medida se realizará en conjunto con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.
A las 10 de la mañana se concentrarán frente al Ministerio de Economía y Finanzas, para luego trasladarse a la Torre Ejecutiva. A las 13 horas, AEBU se reunirá en asamblea para resolver los pasos a seguir; ya que, señalan, no hay, al momento, ninguna instancia de negociación.
Además de los bancos oficiales, también afectará a la Agencia Nacional de Vivienda.
Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo Financiero Oficial, dijo que anteriormente de cada tres vacantes no se llenaba una y que, a partir de 2020, no se llenarán dos de cada tres vacantes.
Aseguran que tienen dificultades de personal y eso profundiza la situación. Además, denuncian un recorte de 15% del presupuesto, lo que llevará a la pérdida de negocios y servicios, según Lavecchia.


Hubo acercamiento
Avanzan las conversaciones por las transferencias a las Intendencias

Delegados del Congreso de Intendentes se reunieron en Torre Ejecutiva con autoridades del Ministerio de Economía y la OPP para analizar las transferencias económicas del gobierno nacional a las intendencias. El tema preocupa a los gobiernos departamentales, pero en esta reunión hubo avances significativos que permiten acercar las partes.
Este encuentro ocurre luego de que la semana pasada los intendentes declararon insatisfactoria la propuesta elevada por el subdirector de la OPP, José Luis Falero. El secretario general de la intendencia de Canelones, Gabriel Camacho, que integró la delegación, explicó que la propuesta económica del gobierno es satisfactoria y que este miércoles el Congreso analizará el tema.
Algunas intendencias tienen una fuerte dependencia de las transferencias del gobierno nacional y la ejecución de obras podría correr riesgo, explicó Camacho. De todos modos, expresó que en la reunión se acercaron las posiciones y que las intendencias no se verían perjudicadas.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099