:: 09.04.13 :: AUNQUE DUELA Alejo Umpiérrez

LA LENGUA ENCARCELADA

Alejo Umpiérrez

              En el mundo de lo políticamente correcto, lo que es, no es. Así ya no hay más negros, putos, putas, viejos, petisos, enanos, tuertos, chuecos, mongólicos ni gordos. Todo debe ser inodoro, incoloro, aséptico, puro.
Se va contra el lenguaje de la misma manera que se actúa con un estafilococo dorado en un block quirúrgico, picando las paredes. Son los nuevos censores de la lengua. Parece no tener límites y se llega al hartazgo. Rebela.
Vivimos en un envión reculturizador, donde en un nuevo brote de un neosarmientismo “la civilización” arremete contra “la barbarie”. Es una suerte de puritanismo lingüístico tendiente a domesticar el lenguaje – “disciplinamiento” lo llamaría Barrán-, tal cual aquel de principios del S. XX donde la sucia sexualidad se desplazaba a los arrabales, los órganos sexuales dejaban de ser designados por sus nombres de pila y pasaban a ser designados por medio de un lenguaje académico propio de manual de medicina y así solo habría anos, vaginas, vellos pubianos, penes y testículos; mientras la muerte se travestía bajo nuevos rituales y el cuerpo se tapaba abundantemente.
            Ahora la cosa viene por otro lado; en la imagen final construida desde la izquierda de un mundo feliz intuido ideológicamente, allí donde se elimina teóricamente el conflicto, la discriminación y la violencia, solo debe haber un idioma pretendidamente neutro. Es como procurar que la aparición de este nuevo lenguaje sea el preanuncio de ese nuevo tiempo y que contribuya a hacer desaparecer las cosas entendidas como feas, horribles o malas, sean estas la vejez, la prostitución, la homosexualidad, el enanismo, el síndrome de down, etc., a través de un simple juego de birlibirloque.  Es la consecuencia natural del triunfo cultural de la izquierda. Hay un nuevo hablar y escribir a imponer. Y no hablamos del lenguaje académico, público, del púlpito o la tribuna donde podemos aceptar que existe desde siempre un hablar diferente; sino el cambio dirigido al habla coloquial o cotidiana
Esta visión empobrecedora del lenguaje no encubre más que una nueva forma de discriminación más allá de sus presuntos afanes democratizadores. Es la discriminación de los no discriminadores. Posiblemente de haber existido antes esta concepción triunfante no leeríamos hoy a Bukowski, Verlaine, Sade, Rimbaud, Miller, Celine u otros malditos.
            Las palabras son solo eso: palabras. Existen porque la lengua es algo vivo que escapa a lo rígido y a lo que se pretende imponer. En el nuevo ideologismo lingüístico a masificar no debe existir la palabra negro destinada a un ser humano; deben ser personas de color (violetas, fucsias, ¿verdes, quizás?) o afrodescendientes como si un magrebí o un afrikánder no lo fuera, o - aún yendo más a las raíces - no toda la humanidad fuera descendiente de la raza negra según algunas versiones etnográficas.
El negro se siente orgulloso de su color de piel. Pretender disfrazarlo en reconocer indirectamente que en su designación que hay algo pecaminoso que debe ser sustituido. Para ello es necesaria una nueva palabra que como alfombra de terciopelo tape lo “sucio” que está debajo.
¿Porque sucede ello con la raza negra y no con los judíos, cuando potencialmente la palabra judío puede tener una carga peyorativa? Porque estos últimos -que están también orgullosos de su estirpe, sangre y linaje- tienen a su disposición importantes medios de impacto de su opinión y cultura en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. Los negros son igualmente orgullosos de su negritud, pero no tienen esa maquinaria de difusión que socialmente haga visible su sentir. Increíblemente son blancos mayoritariamente los que se autodesignan sus portavoces que sí asumen la negritud como algo doloroso. Confunden el color con el sufrimiento de una raza. Lo que sí existe - por eso no ocurre lo mismo que con los judíos - es que son un grupo discriminado, lo que se traduce desde los salarios que perciben hasta en su expectativa de vida. Y es eso lo que hay que atacar y no andar con eufemismos.
            Así en igual sentido “adulto mayor” sustituye a “viejo” (como si ello no tuviera connotaciones cariñosas más allá de la designación de una etapa vital), “trabajadora sexual” a “puta”, “down” a “mongólico” (aunque solo refiera a rasgos faciales), “gay” a “puto” aunque esto sea tan hipócrita que quiera decir lo mismo que sustituye… pero en otro idioma.
Estas palabras originarias expresan un hecho, la carga peyorativa es un hecho cultural y en estos casos mencionados son en sí neutras. Lo que importa es la intención con que se dice. Mujica es un claro ejemplo recientemente: “Esta vieja es peor que el tuerto”. En sí, vieja ni tuerto son peyorativos sino meramente descriptivos de una condición etárea y de un problema de visión y como tales no deben ser palabras proscriptas. Lo que carga las tintas es la intención, algo que no se ve en el papel sino que sale de los contextos de un diálogo o debate y básicamente de un audio.
El absurdo llega al género. Días atrás escuché un comunicado de UTE que llamaba a “oficiales u oficialas, gerentes o gerentas”. Tal horror es fruto del triunfo de esta concepción de pensamiento único, políticamente correcta, que ha comenzado a regirnos. Que aspira a ser “educada” y no es más que rampantemente bruta. Mentalidad que desconoce además la ratio de porque hay presidentes, gerentes, intendentes sin distinción del sexo de su titular; ello - para hacerlo sencillo sin explicaciones gramaticales - es porque no existen los presidentos, gerentos o intendentos como contracaras de inexistentes presidentas, gerentas o intendentas. La esterilización se pretende tal que intenta matar o eliminar lo que no existe.
            Es más; “mierda” refiere al excremento o materia fecal. La forma usual de agregar una connotación peyorativa a alguna palabra, cualquiera que sea, es agregarle “de mierda” y ahí sí las palabras puto, puta, viejo, enano, gordo, etc. toman una connotación denigrante y como tal debe ser combatido. Pero reiteramos las palabras no sus culpables de sus acentos ni contextos y por ello no pueden ser víctimas de la mutilación o relegamiento a los calabozos de los diccionarios o redacciones.
            Afortunadamente la lengua es sabia y marcha por caminos diferentes a las academias. Es un organismo vivo no sujeto a reglas y una misma palabra tiene diversos significandos en un mismo lugar o en lugares diferentes.
Posiblemente algún cazador de brujas se alce. Para tranquilidad de esos Torquemadas criollos les expreso que apoyo el matrimonio igualitario y soy defensor de la causa de los negros así como aspiro a una mejor integración de los viejos y mongólicos en la sociedad y de mejores oportunidades laborales para gordos y enanos.
Solo que desde aquí rebeldemente reivindico el uso del lenguaje coloquial o cotidiano en lo que es: expresión verbalizada que designa objetos, sujetos o acciones. Ello no inhibe que eduquemos para no discriminar, para mejorar la convivencia y superar las barreras de los sectores rezagados del colectivo social.
Pero ello no se hace generando una nueva discriminación lingüística que solo pretende encubrir con palabras edulcoradas la realidad de las cosas. ¿Que harán si las nuevas palabras sustitutas al paso del tiempo toman una connotación peyorativa?, ¿inventarán nuevas para seguir disfrazando el mismo fenómenos?
Lo que es, es; y debe ser denominado como tal. No es pecado ni atentado.
El que crea que este artículo es meramente lingüístico se equivoca.

           

 

Artículos anteriores

10.05.13
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


20.12.12
INCApaces más


03.12.12
EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD: MATRIMONIO IGUALITARIO más


26.09.12
¿ABORTO? más


05.09.12
LA PALOMA: UN “SI” GIGANTE más


30.07.12
PANCHO más


27.06.12
LA SOBERANIA NO PASA DE MODA más


19.06.12
SI PARECÍA INMORTAL más


18.04.11
"EL GOBIERNO SE HA SUBLEVAU" más


12.04.11
LIVING LA VIDA LOCA más


17.03.11
VERGÜENZA PROPIA más


15.03.11
LA PELIGROSA TENTACIÓN DEL SUBSIDIO más


03.03.11
A LA CÁRCEL Y A LAS URNAS más


23.09.10
NO HAGAN OLAS más


16.09.10
DAME MÁS más


08.09.10
HERR KOMISSAR más


23.08.10
CONDUCTORES SUICIDAS más


10.08.10
LOS BLANCOS Y EL BOSQUE más


04.08.10
HOMOSEXUALES + NIÑOS = ¿NIÑOS HOMOSEXUALES? más


11.05.10
LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE más

17.02.10
LAS DÉCADAS PERDIDAS más

11.01.10
LOS DURAZNOS DEL MINISTRO más

04.12.09
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09
TIEMPO DE PUENTESmás

29.09.09
ETERNAmás

07.09.09
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

21.08.09
MARCHA DE LA BRONCAmás

04.08.09
¡QUE POBREZA! más

27.07.09
IL MORTO CHI PARLA más

13.07.09
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

23.06.09
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

15.06.09
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

21.05.09
GRACIAS POR LA PALABRA más

18.05.09
ANOCHE ME LLAMO NIN más

07.05.09
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

21.04.09
El voto de la “Patria Peregrina” más

13.04.09
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

24.03.09
La “gelatinización” de las instituciones más

09.03.09
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

02.03.09
La lección de Obama: rebaja tributaria para el crecimiento más

23.02.09
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

17.02.09
SEGURO OBLIGATORIO: NUEVO “IMPUESTO” PROGRESISTA A LOS POBRES más

09.02.09
UN PRESENTE GRIEGO: SINDICATOS ARMADOS más

02.02.09
LA ISLA UNIVERSITARIA más

30.01.09
Controles de precios; política demagógica más



:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


20.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
INCApaces más


03.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD: MATRIMONIO IGUALITARIO más


26.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿ABORTO? más


05.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PALOMA: UN “SI” GIGANTE más


30.07.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
PANCHO más


27.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA SOBERANIA NO PASA DE MODA más


19.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
SI PARECÍA INMORTAL más


18.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
"EL GOBIERNO SE HA SUBLEVAU" más


12.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LIVING LA VIDA LOCA más


17.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
VERGÜENZA PROPIA más


15.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PELIGROSA TENTACIÓN DEL SUBSIDIO más


03.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
A LA CÁRCEL Y A LAS URNAS más


24.09.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
UNA MENTIRA PÚBLICA REPETIDA más


23.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
NO HAGAN OLAS más


16.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
DAME MÁS más


08.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HERR KOMISSAR más


23.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
CONDUCTORES SUICIDAS más


10.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS BLANCOS Y EL BOSQUE más


04.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HOMOSEXUALES + NIÑOS = ¿NIÑOS HOMOSEXUALES? más


19.07.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Asunción en Municipios más


17.02.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LAS DÉCADAS PERDIDAS más


11.01.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS DURAZNOS DEL MINISTROmás

04.12.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
TIEMPO DE PUENTESmás

01.10.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
“Uruguay: un país de atorrantes”… más

29.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LO PELIGROSO NO ES EL PASADO…más

29.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ETERNAmás

18.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
No aclare que oscurece… más

17.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿NO LO VIERON A CHÁVEZ? más

11.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Las 40 valijas de Antonini Wilson! más

09.09.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
La mujer uruguaya en la nueva sociedad que proponemos ... más

07.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

04.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Los intocables más

04.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Por concurso, sorteo,…o llamada telefónica! más

28.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
¿La Constitución o la campaña? más

21.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MARCHA DE LA BRONCAmás

14.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Frente Amplio: ¿un gobierno “honesto”? más

12.08.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fotoshop ideológico. más

07.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Duro golpe a la libertad de expresión…. más

07.08.09 |Aunque Duela|
Heraclio Labandera
Traslado de los restos de Artigas: De dictadura en dictaduramás

04.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¡QUE POBREZA!más

31.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Vivienda: hechos vs. soluciones mágicas…. más

28.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA VERDAD más

27.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
IL MORTO CHI PARLAmás

24.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Todo el mundo a hacer campaña!…. más

20.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
BUSCANDO EL RUMBO PERDIDO más

13.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FRENTE ANGOSTA POR LA GRIPE A más

13.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

10.07.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una comunidad patriótica ... más

10.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Homenaje a Juana Fernández Morales…. más

03.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El candidato más votado y la fórmula ideal…. más

24.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Prohibiciones para las elecciones internas. más

23.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
2ª Parte.
más

22.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

23.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Alerta, pueblo uruguayo!! ... más

22.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿QUÉ LES PASA… ESTÁN NERVIOSOS? más

16.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El pecado mortal del FA ... más

16.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
1ª Parte.
más

15.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

15.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
DE SUEÑOS Y PESADILLAS más

12.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
La “pasión” de Tourné…. más

09.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
¿Qué debe llevar para votar en las elecciones internas? más

08.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA LEY DE GRAVEDAD más

05.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Cuando los gremios actuan como gemios…. más

02.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre el voto en blanco en las elecciones y otros comicios más

01.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
PREGUNTAS QUE RESPONDEN más

29.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
A qué Ud. también está de acuerdo!…. más

27.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una locomotora llamada esperanza ... más

26.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las garantías del sufragio en las elecciones internas más

25.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¡¡¡ CAFÉ, CAFÉ !!! más

22.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Nada iguala su lucir, su lucir…. más

21.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GRACIAS POR LA PALABRA más

19.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El voto de las personas con discapacidad en las elecciones más

18.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
“Ni izquierdas ni derechas, la patria entera” ( Dr. Luis Alberto Lacalle) ... más

18.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ANOCHE ME LLAMO NIN más

12.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El Registro de las hojas de votación para las elecciones internas más

11.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LAS INTERNAS Y SUS INTERNAS más

08.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El Uruguay que se viene.... más

08.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El sueño de un gasoil productivo... más

07.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

05.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la publicidad electoral de los partidos políticos más

04.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
TIEMPO DE PREGUNTAS más

04.05.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
OBRA PÚBLICA EN EPOCA DE CRISIS: Infraestructura Fronteriza en Chuy más

28.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la cuota de género en las próximas elecciones internas más

27.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
NUESTROS SOCIOS IDEOLÓGICOS: UNA VERGÜENZA más

24.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
PIT-CNT-FA.... más

23.04.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Depende del cristal con que se mire... más

21.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
El voto de la “Patria Peregrina” más

20.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
VOTO EPISTOLAR más

14.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
La Convención Nacional y los requisitos para elegir al candidato a la presidencia más

13.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿KNOCKOUT O JAQUE MATE? más

13.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

07.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Dónde se debe votar en las elecciones internas más

06.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
HACIENDO POLÍTICA más

03.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
"Andá a hacer política a otro lado!".... más

01.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Quienes pueden votar en las elecciones internas más

31.03.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las elecciones internas y primarias del 28 de junio de 2009 más

30.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fracaso Amplio 2 más

27.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Un pequeno gran paso hacia la Equidad.... más

24.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
La “gelatinización” de las instituciones más

23.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Falta seguridad, falta libertad más

20.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ni mano, ni lata, ni Arana, ni Muñoz.... más

18.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
Intereses partidarios antepuestos a los del país más

16.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Hombre, ciudadano y caudillo más

13.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Lacalle consolida el crecimento en la interna más

11.03.09 |Aunque Duela|
Por Heraclio Labandera
Reivindicación de la Molotov más

09.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

09.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FA: un Fracaso Amplio más

06.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Una “balsa” menos peligrosa para huir de Cuba más

03.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
MUJER más

02.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

02.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Repasar la historia más

27.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El patriota Astori y sus mil reuniones más

23.02.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

23.02.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Pintadas vandálicas más

21.02.09 | COLUMNA |Cuchillo de Palo - Aureliano Rodríguez Larreta
Corta vida a la ley de caducidad más

20.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos más

18.02.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
EL FA DENTRO DEL PIT-CNT más

20.05.06 | Por José Ignacio López
Arriba, en los Altos de Lircay
Resulta curioso, por decir lo menos, lo poco conocida que es esta Reserva, cuando en ella se esconde una Cordillera imponente que guarda historias hasta de extraterrestres. más

19.11.05 | 212 AÑOS DE ROCHA
Una capicúa insoslayablemás

05.11.05 | 53 AÑOS DE PROMULGACION DE CIUDAD
Castillos no tan sólo es el butiámás
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES DE ANTAÑO
Las carreras de caballos más

Del. Prof. Rosalío A. Pereira
"Decir las cosas bien"más