<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Ciudadanos, contribuyentes y voto ausente
:: CUCHILLO DE PALO :: 06.10.07
Ciudadanos, contribuyentes y voto ausente
Aureliano Rodríguez Larreta

De la reciente discusión parlamentaria de un nuevo proyecto de ley para permitir el voto de los uruguayos desde el extranjero, esta vez impulsado por el Frente Amplio, se puede extraer la lógica conclusión de que tal cosa sólo sería posible mediante una enmienda a la Constitución. Se concluye esto, no por haber faltado una vez más las mayorías necesarias, sino porque ello se desprende de la más correcta interpretación del texto constitucional. Sigue en pie, no obstante, la necesidad de discutir —por encima de intereses electorales e incluso de normas vigentes— la cuestión del derecho al sufragio del ciudadano peregrino.

Esta cuestión debe ser analizada de forma separada y anterior a la discusión de la o las modalidades en que el voto sería recibido. Y será bueno proceder así porque este segundo debate, de índole práctica, suele interferir con el primero de forma inconveniente, borroneando los argumentos y confundiendo las cosas. El punto esencial alrededor del cual será necesario llegar a un acuerdo social y político generalizado es el reconocimiento o la negación del sufragio universal —derecho fundamental que Uruguay no puede desconocer— a aquellas personas a las que el orden jurídico uruguayo otorga la nacionalidad oriental.

No es una verdad intangible, como suele afirmarse, que el régimen uruguayo tradicional se aferre totalmente al criterio territorial (jus soli) para otorgar la nacionalidad. Además del hecho de haber nacido en el territorio, la Constitución recoge el otro, el de ser hijo de padre o madre uruguayos, donde sea que la persona haya nacido. Éste es el derecho de la sangre (jus sangui). De forma que con esta amplia base, el campo está abierto para proceder a cualquier adaptación de las demás normas que en el texto constitucional regulan el derecho al voto, si se desea reconocer ese derecho a los orientales que están en el extranjero.

La última ventilación de este tema a raíz de la iniciativa que finalmente rechazó esta semana la Cámara de Representantes ofreció la oportunidad para que en los medios de comunicación se escucharan conceptos de todo orden, algunos de ellos impregnados de un espíritu antidemocrático e intolerante que es necesario desnudar. En particular cuando quienes así se expresan son personas de un nivel cultural supuestamente alto, que ocupan lugares de responsabilidad en la sociedad e incluso en la política.

Uno de esos conceptos inaceptables es el que se asocia con la idea de que aquél que vive en el extrajero ha abandonado al país y no se interesa más por él ni por su destino. Se le asimila a un desertor, cuando no a un traidor, razón por la cual no parece de justicia reconocerle derechos cívicos. Otro, de laya parecida, es el que propone negar al emigrante el derecho al voto porque al residir en el exterior no paga impuestos en este país. Ambas cosas se han escuchado en los últimos meses, en ambientes y medios influyentes, sin mayor contestación. Es preocupante que haya orientales que piensen así, y que militen por esas ideas.

El segundo de los argumentos citados confunde de manera perniciosa el concepto de ciudadanía con el de contribuyente. Así como está bien crear mediante la reforma tributaria la conciencia y la cultura del contribuyente como ente responsable de una parte importante de su vida en sociedad, de ninguna manera es posible extender sus consecuencias al goce de los derechos inherentes a la ciudadanía, salvo mediante una decisión judicial criminal.

La difusión de ideas de esta naturaleza hace pensar en estructuras ideológicas vinculadas a las formas más descarnadas del capitalismo, que endiosan el dinero y colocan a las ambiciones crematísticas en el altar de las virtudes individuales y sociales. Algo muy ajeno a la cultura uruguaya y únicamente comprensible en los talleres de pensamiento que asesoran a las tendencias más conservadoras del sistema político norteamericano. Sin necesidad de recordar que, en las relaciones tributarias internacionales, se admite generalmente que cada cual paga impuestos en el lugar de residencia, en condiciones de reciprocidad.

En cuanto a la negación del derecho en base a una supuesta deserción ciudadana, se percibe en este argumento, en el mejor de los casos, un error muy serio. Y en el peor, un razonamiento que sólo puede ser hijo del rencor social. Aquella actitud, que también aflora mucha veces, desde la cual se cree que todo el que se ha ido está mucho mejor que los sufridos orientales que se han quedado para ponerse el país al hombro. Se le presume acomodado e indiferente, desinteresado de su patria de nacimiento. La envidia, pecado capital, es universal.

Nada peor le puede ocurrir a este país, que luchar contra nuevos fantasmas. Si al drama de recuperar la dignidad para una parte de la sociedad cuyos derechos humanos fueron pisoteados en el pasado, ahora se agregan elementos de segregación, discriminación e intolerancia como los aquí reseñados, no se hará otra cosa que ahondar la fractura nacional.

Cuchillo de palo anteriores
21.02.09
Corta vida a la ley de caducidad más


14.02.09
SULLY. OH, CAPTAIN! MY CAPTAIN! más


07.02.09
EL PENSAMIENTO MEZQUINO más


17.01.09
LA MINISTRA EN LA DUCHA más


10.01.09
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CUARTO ESPACIO (1) más


03.01.09
El mundo en la hora de la política más


27.12.08
El sarcasmo de Fergus más


06.12.08
Política exterior de Obama (y 3): ONU y seguridad colectiva más


29.11.08
POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA (2): UN MUNDO POSTESTADOUNIDENSE más


22.11.08
Política exterior de Obama (1): Una conducta decente más


15.11.08
Un dictador institucional más


08.11.08
Obama: Realidad, sueño, utopía más


01.11.08
Reeleccionismo. Intolerable falta de respeto más


25.10.08
Las sonrisas de Keynes y Eloá más


18.10.08
Primeros pechazos: ¿Lacalle – Astori? más


20.09.08
Unasur (4): Primer acto de un proyecto continental más


13.09.08
Mercosur. La sordera del que no quiere oír más


06.09.08
Prudente de Morais, un hombre prudente más


16.08.08
Caducidad: No anular, pero sí derogar más


09.08.08
La Ministra, de la revista al Parlamento más


02.08.08
OMC y Mercosur en la hora de la alta política más


26.07.08
OBAMA EN LA RUTA ATLÁNTICA más


19.07.08
Cacciola preso, Trócoli en libertad más


12.07.08
Unasur (3): Consejo de Defensa en panorama dispersivo más


05.07.08
Colombia: la “inteligencia” inteligente más


28.06.08
Unasur (2): la estrategia del poder regional más


21.06.08
De nuevo, la Plaza de Mayo más


14.06.08
Unasur (1): primera aproximación. más


07.06.08
Profundo cambio sociopolítico en EE.UU. más


24.05.08
Consejo Sudamericano de Defensa. Intento precipitado más


17.05.08
La chapuza nacional más


10.05.08
El balotaje, un sistema obstruccionista y mayoritario más


03.05.08
Debatir la tributación, sin malas artes más


26.04.08
La Justicia sólo precisa de paz y olvido más


19.04.08
El Derecho, sin majestad ni imperio más


12.04.08
Ni resolver conflictos ni prevenirlos más


05.04.08
Un Mercosur irrelevante más


29.03.08
Chávez, Morales, Correa: Afinidades y Diferencias más


15.03.08
Conflicto andino: una solución latinoamericana más


08.03.08
Gonzalo Fernández, un tipo con suerte más


01.03.08
Unasur ante la discordia estratégica más


23.02.08
Divergencia y desconfianza en América del Sur más


16.02.08
El consejo de Felipe y nuestra alarma de fragmentación más

Ver archivo de los años 2005 al 2007


:: Artículos

11.05.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE más


17.02.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LAS DÉCADAS PERDIDAS más

11.01.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS DURAZNOS DEL MINISTROmás

04.12.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
TIEMPO DE PUENTESmás

01.10.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
“Uruguay: un país de atorrantes”… más

29.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LO PELIGROSO NO ES EL PASADO…más

29.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ETERNAmás

18.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
No aclare que oscurece… más

17.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿NO LO VIERON A CHÁVEZ? más

11.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Las 40 valijas de Antonini Wilson! más

09.09.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
La mujer uruguaya en la nueva sociedad que proponemos ... más

07.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

04.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Los intocables más

04.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Por concurso, sorteo,…o llamada telefónica! más

28.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
¿La Constitución o la campaña? más

21.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MARCHA DE LA BRONCAmás

14.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Frente Amplio: ¿un gobierno “honesto”? más

12.08.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fotoshop ideológico. más

07.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Duro golpe a la libertad de expresión…. más

07.08.09 |Aunque Duela|
Heraclio Labandera
Traslado de los restos de Artigas: De dictadura en dictaduramás

04.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¡QUE POBREZA!más

31.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Vivienda: hechos vs. soluciones mágicas…. más

28.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA VERDAD más

27.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
IL MORTO CHI PARLAmás

24.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Todo el mundo a hacer campaña!…. más

20.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
BUSCANDO EL RUMBO PERDIDO más

13.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FRENTE ANGOSTA POR LA GRIPE A más

13.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

10.07.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una comunidad patriótica ... más

10.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Homenaje a Juana Fernández Morales…. más

03.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El candidato más votado y la fórmula ideal…. más

24.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Prohibiciones para las elecciones internas. más

23.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
2ª Parte.
más

22.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

23.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Alerta, pueblo uruguayo!! ... más

22.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿QUÉ LES PASA… ESTÁN NERVIOSOS? más

16.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El pecado mortal del FA ... más

16.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
1ª Parte.
más

15.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

15.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
DE SUEÑOS Y PESADILLAS más

12.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
La “pasión” de Tourné…. más

09.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
¿Qué debe llevar para votar en las elecciones internas? más

08.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA LEY DE GRAVEDAD más

05.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Cuando los gremios actuan como gemios…. más

02.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre el voto en blanco en las elecciones y otros comicios más

01.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
PREGUNTAS QUE RESPONDEN más

29.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
A qué Ud. también está de acuerdo!…. más

27.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una locomotora llamada esperanza ... más

26.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las garantías del sufragio en las elecciones internas más

25.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¡¡¡ CAFÉ, CAFÉ !!! más

22.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Nada iguala su lucir, su lucir…. más

21.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GRACIAS POR LA PALABRA más

19.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El voto de las personas con discapacidad en las elecciones más

18.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
“Ni izquierdas ni derechas, la patria entera” ( Dr. Luis Alberto Lacalle) ... más

18.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ANOCHE ME LLAMO NIN más

12.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El Registro de las hojas de votación para las elecciones internas más

11.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LAS INTERNAS Y SUS INTERNAS más

08.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El Uruguay que se viene.... más

08.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El sueño de un gasoil productivo... más

07.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

05.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la publicidad electoral de los partidos políticos más

04.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
TIEMPO DE PREGUNTAS más

04.05.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
OBRA PÚBLICA EN EPOCA DE CRISIS: Infraestructura Fronteriza en Chuy más

28.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la cuota de género en las próximas elecciones internas más

27.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
NUESTROS SOCIOS IDEOLÓGICOS: UNA VERGÜENZA más

24.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
PIT-CNT-FA.... más

23.04.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Depende del cristal con que se mire... más

21.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
El voto de la “Patria Peregrina” más

20.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
VOTO EPISTOLAR más

14.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
La Convención Nacional y los requisitos para elegir al candidato a la presidencia más

13.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿KNOCKOUT O JAQUE MATE? más

13.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

07.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Dónde se debe votar en las elecciones internas más

06.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
HACIENDO POLÍTICA más

03.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
"Andá a hacer política a otro lado!".... más

01.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Quienes pueden votar en las elecciones internas más

31.03.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las elecciones internas y primarias del 28 de junio de 2009 más

30.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fracaso Amplio 2 más

27.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Un pequeno gran paso hacia la Equidad.... más

24.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
La “gelatinización” de las instituciones más

23.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Falta seguridad, falta libertad más

20.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ni mano, ni lata, ni Arana, ni Muñoz.... más

18.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
Intereses partidarios antepuestos a los del país más

16.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Hombre, ciudadano y caudillo más

13.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Lacalle consolida el crecimento en la interna más

11.03.09 |Aunque Duela|
Por Heraclio Labandera
Reivindicación de la Molotov más

09.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

09.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FA: un Fracaso Amplio más

06.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Una “balsa” menos peligrosa para huir de Cuba más

03.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
MUJER más

02.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

02.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Repasar la historia más

27.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El patriota Astori y sus mil reuniones más

23.02.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

23.02.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Pintadas vandálicas más

21.02.09 | COLUMNA |Cuchillo de Palo - Aureliano Rodríguez Larreta
Corta vida a la ley de caducidad más

20.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos más

18.02.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
EL FA DENTRO DEL PIT-CNT más

20.05.06 | Por José Ignacio López
Arriba, en los Altos de Lircay
Resulta curioso, por decir lo menos, lo poco conocida que es esta Reserva, cuando en ella se esconde una Cordillera imponente que guarda historias hasta de extraterrestres. más

19.11.05 | 212 AÑOS DE ROCHA
Una capicúa insoslayablemás

05.11.05 | 53 AÑOS DE PROMULGACION DE CIUDAD
Castillos no tan sólo es el butiámás
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES DE ANTAÑO
Las carreras de caballos más

Del. Prof. Rosalío A. Pereira
"Decir las cosas bien"más